#42 Lo he leído, y me sigue pareciendo que el titular extrae una relación de causalidad cuando lo único que se ha encontrado es una asociación entre jovialidad y sexo frecuente, que además no es nada sorprendente. Un estudio observacional no puede establecer causas. Para eso hay que hacer lo que propongo, un estudio de intervención. Mi apuesta es que se demostraría ineficaz.
#1 "Cuando un alumno de bachillerato comienza a plantearse qué estudiar una vez finalizada la etapa del Instituto, son varias las variables que maneja para tal elección. Sin duda la primera de ellas es la afinidad con la carrera, pero también es una variable importante las salidas profesionales de la misma. Hoy día con estos datos no cabe duda que Matemáticas y Estadística son carreras que tienen un gran futuro."
Qué optimismo tramposo encierran esas palabras. Sí, sí, matriculaos, asistid... El hecho innegable que apunta #4 ya da pistas que es una carrera muy vocacional, difícil y que eso de "hale, me apunto a Matemáticas que hay mucha salida" es un canto de sirena que lleva a un hostionazo el primer año (y siguientes casi que también). Menos mal que el grado de experimentalidad es solo II y gracias a ello no es cara, que si no, con el aumento de tasas y precio por crédito y por crédito repetido la carrera desaparecería como Románicas. De hecho, ya solo con esto se me ocurre que la pretensión del autor del artículo sea mera publicidad de los estudios e intentar atraer alumnos para evitar precisamente eso, que desaparezcan facultades.