Noticias sobre crisis energética
425 meneos
507 clics
Noruega estudia nacionalizar la energía y limitar las exportaciones en medio del aumento de precios en Europa [EnG]

Noruega estudia nacionalizar la energía y limitar las exportaciones en medio del aumento de precios en Europa [EnG]

Un aumento en los precios de la energía en Europa ha justificado que el partido gobernante de Noruega limite las exportaciones de energía, según un nuevo informe de Bloomberg . El Partido Laborista planea priorizar el fin del vínculo eléctrico de Dinamarca en su renovación de 2026 en su manifiesto electoral para el próximo septiembre, según fuentes citadas en el informe . Los precios de la electricidad en Oslo alcanzaron su nivel más alto desde diciembre de 2022 el jueves, pero cayeron un 65% el viernes. La diputada Ingvild Kjerkol comentó:

| etiquetas: noruega , ue , europa , crisis energética , dinamarca
174 251 2 K 111
174 251 2 K 111
Comentarios destacados:                  
#3 #1 Al final los Noruegos miran por sus intereses (después de todo ni siquiera están en la UE)... Lo extraño somos los de la UE que miramos por intereses extranjeros (USA) antes que por los nuestros...
Robus #4 Robus 16/12/2024 11:07
Un país que se preocupa por sus habitantes en vez por como pueden ganar sus directivos dinero de forma rápida...

Comunistas!
Beltenebros #8 Beltenebros 16/12/2024 11:27 *
#4 #6 CC #2.
Si fueran comunistas no estarían en la OTAN.
Robus #12 Robus 16/12/2024 12:22
#8 Bueno, si la propia Varsovia de "El pacto de Varsovia" está en la OTAN... :roll:
Beltenebros #23 Beltenebros 16/12/2024 16:43
#12
¿Y qué me quieres decir con eso?
¿Un chiste muy malo?
Putisoe #29 Putisoe 16/12/2024 21:29 *
#4 Claro, pero esos mismos políticos que proponen eso vienen de una sociedad bastante más sana, políticamente hablando.
No toleran la corrupción, dimiten cuando tienen algún caso turbio, el Estado gestiona bien el dinero (lo que hace que la gente no tenga un incentivo para draudar)...

Aquí es un sálvase quien pueda. Maricón el último. Si puedo me compro una casa de mierda y la alquilo a 400€ la habitación para sangrar a 3 o 4 desgraciados para que yo pueda vivir tocándome los cojones. Y en…   » ver todo el comentario
Tito_7 #46 Tito_7 16/12/2024 22:09
#29 Amén.
frankiegth #40 frankiegth 16/12/2024 21:54 *
#4 #3. En Noruega sin acceso a la electricidad, y por lo tanto sin calefacción en todos los hogares, en invierno literalmente te mueres de frio. No es una cuestión de simple humanidad, el frio con -10 y -20 grados en adelante en muchos casos es una cuestión de vida o muerte. Hace tan solo uno o dos años recuerdo el caso de una mujer con problemas mentales a la que un taxi dejó en la puerta de su residencia. Por alguna razón el taxi se marchó y a la mujer tocando el portero no le abrieron la puerta en la residencia. A la mañana encontraron muerta, aparentemente de frio, sobre la nieve en una zona cercana.
frankiegth #43 frankiegth 16/12/2024 22:04 *
#40. Veo que #14 pilla la idea a través de un interesante planteamiento. Goto #40.

#35. "...y cuidado con el norte de europa que todavia nos estamos "riendo" de esa costumbre nordica de no ofrecer comida al hijo del vecino cuando viene de visita..."

No sé de donde has sacado esa chorrada, pero ya puedes ir borrándola de tu argumentario porque es falsa.

'...Los mediterraneos somos uno de los pueblos mas solidarios, acogemos con facilidad a cualquier desconocido

…   » ver todo el comentario
#57 fernando_sierra 17/12/2024 04:22
#4 Norge først !
#60 ralph 17/12/2024 05:19
#4 Pues, al final, va a ser que sí... porque a ver qué país capitalista se preocupa por sus habitantes... entre beneficiar empresas/millonarios, guerras, miedo, etc...
Beltenebros #1 Beltenebros 16/12/2024 11:00
No les pareció suficiente cobrar mucho más por el petróleo, a sus aliados europeos, después de las sanciones a Rusia, y ahora vienen con esto.
Vires_in_Numeris #2 Vires_in_Numeris 16/12/2024 11:03 *
Comunistas? :shit:

#1 Es el mercado, amijo
#38 Diciembre_2024 16/12/2024 21:46
#2 En ninguna parte de la noticia pone que quieran nacionalizar la electricidad.

Solo en el titular. Parece clickbait

Aunque a mí me parece más interesante el último párrafo, donde dicen que en el futuro con tantas renovables en todos los países menos en noruega igual son ellos los que necesitan comprar energía para mantenerla barata.
#58 fernando_sierra 17/12/2024 04:25 *
#2 No creo que sea el mercado, serán los impuestos, porque Noruega tiene la energía de las más baratas de Europa, no ya por el petróleo, sino por la hidroeléctrica.
Dovlado #68 Dovlado 17/12/2024 07:55
#2 Más que comunistas son como el Conde de Romanones que decía que:

"Estoy encantado con el comunismo porque a lo que tengo voy a sumar lo que me toque cuando repartan lo de los demás"
MaKaNaS #3 MaKaNaS 16/12/2024 11:05 *
#1 Al final los Noruegos miran por sus intereses (después de todo ni siquiera están en la UE)... Lo extraño somos los de la UE que miramos por intereses extranjeros (USA) antes que por los nuestros...
#11 Troll_hunter 16/12/2024 12:02
#3 Aranceles a bienes y servicios que entren a Noruega desde países de la UE y equilibramos. Es lo sensato - veremos si nuestros gobernantes defienden a los europeos u otros intereses.
victorjba #41 victorjba 16/12/2024 21:56
#11 Pues nada, en vez de salmón, sardinas.
Raziel_2 #47 Raziel_2 16/12/2024 22:31
#11 Noruega ha hecho los deberes mejor de lo que parece, lleva invirtiendo el dinero del petróleo en un conocido fondo de pensiones que empezó en poco y ahora es uno de los mayores fondos de inversión de Europa.

Se puede presionar a Noruega, pero no sin sufrir.
#64 Troll_hunter 17/12/2024 06:52
#47 no se trata de presionar creo yo. Somos vecinos y aliados, pero si alguien pone te pone una barrera, tu se la pones igual. Sin acritud, es la única forma de defenderse sin atacar. Noruega se beenficia mucho más de Europa que Europa se beneficia de Noruega, que se lo digan a Inglaterra.
paputayo #13 paputayo 16/12/2024 12:27
#3 Sí, pero bien que se aprovechan de la UE para lo que les interesa. Yo veo más bien un ejercicio de egoísmo. Una cosa es defender los intereses de tu país y otra hacerlo a costa de otros.
MaKaNaS #16 MaKaNaS 16/12/2024 12:51 *
#13 "Una cosa es defender los intereses de tu país y otra hacerlo a costa de otros."

Joder, me quiere sonar esto como algo muy frecuente que llevo toda mi puta vida viendo, pero ahora mismo no caigo... :shit:
paputayo #17 paputayo 16/12/2024 13:46
#16 ¿Que nosotros lo hacemos también? Obvio, pero no lo aplaudo al igual que lo que se comenta en la noticia.
EmuAGR #27 EmuAGR 16/12/2024 21:19 *
#17 xD No has pillado la fina ironía:

"Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada" — Mariano Rajoy, 2015
Varlak #37 Varlak 16/12/2024 21:43
#13 Usar su propia energía no es hacerlo a costa de nadie, tienen razón en que no tiene sentido ser exportador de energía y generar más energía hidroeléctrica de la que consumes y pagar precios tan caros solo porque el resto del continente está quemando gas. Yo defiendo el control estatal de la energía y, aunque me perjudique, me alegraré de si noruega hace ésto, que cunda el ejemplo
#59 ralph 17/12/2024 05:16
#13 A costa de quién, lo hacen?
Y qué es eso de "se aprovechan"???? tienen un tratado con la UE y hacen lo que el tratado les permite. Lo mismo que la UE con Noruega.

Y, lo peor, es que seguramente digas todo eso en serio y te lo creas...
ochoceros #15 ochoceros 16/12/2024 12:48
#3 "Lo extraño somos los de la UE que miramos por intereses extranjeros (USA) antes que por los nuestros... "

Dramatización:  media
Sadalsuud #51 Sadalsuud 17/12/2024 00:17
#15 Sin quitarte la razón, esta otra también es muy valida:  media
#33 Diciembre_2024 16/12/2024 21:40
#3 Eso no es cierto.
Andreham #44 Andreham 16/12/2024 22:07
#33 Claro que es cierto. Si vas a trabajar, al menos esfuérzate.
#50 Diciembre_2024 16/12/2024 23:44
#44 No, no lo es.

Y si no, esfuérzate poniendo casos de ejemplo. Grandes aseveraciones necesitan grandes pruebas.
Sadalsuud #54 Sadalsuud 17/12/2024 00:30
#50 Eres tu quien ha empezado negando lo que dice #3, así que el primero que tiene que poner las pruebas sobre la mesa eres tú, y despues, el que te conteste que ponga las suyas, pero de entrada, la piedra esta ahora mismo sobre tu tejado.
#63 Diciembre_2024 17/12/2024 06:42 *
#54 No va así. #3 ha hecho una aseveración rotunda y de gran impacto como que los europeos miramos antes por los intereses de EEUU que por los nuestros.

El peso de la prueba recae sobre quien introduce una nueva afirmación.


Más información
es.m.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi


El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba». Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de

…   » ver todo el comentario
MaKaNaS #65 MaKaNaS 17/12/2024 07:02 *
#63 El onus probandi es muy simple en este caso, solo tienes que mirar la realidad, ver qué decisiones y actuaciones se están tomando (y no me refiero únicamente a la guerra en Ucrania) y sacar conclusiones, fácil y para toda la familia, amigos :roll:

Cc #54
#66 Diciembre_2024 17/12/2024 07:25 *
#65 Estaría bien dejar de divagar y que dieras/is un solo ejemplo de hecho que la UE ha realizado para beneficiar a EEUU y que le perjudica
MaKaNaS #71 MaKaNaS 18/12/2024 21:02
#66 NS2 fuck the EU!
#72 Diciembre_2024 19/12/2024 09:39
#71 No hombre, un hecho real. Respeto que creas que la UE dinamitó el gaseoducto pero desde luego no sirve como ejemplo verosimil y comprobable.

Venga, que siempre estáis algunos diciendo que la UE hace cosas que les perjudican para beneficiar a EEUU, ¡¡poned ejemplos!!
Verdaderofalso #5 Verdaderofalso 16/12/2024 11:10
#1 capitalismo
Beltenebros #7 Beltenebros 16/12/2024 11:26
#5
Exacto.
Penetrator #18 Penetrator 16/12/2024 14:27
#1 Es que es de cajón:

“In spite of full water reservoirs, power prices are sky high. It’s very hard to explain to people in Norway why a country with a large power surplus should have high electricity prices.”

El putamiérdico sistema europeo de fijación de precios obrando su magia: un país que genera electricidad casi exclusivamente con energía hidroeléctrica tirada de precio, obligado a pagarla a precio de sangre de unicornio porque alguien en la UE está quemando gas. Normal que nos quieran mandar a la mierda.
#20 chavi 16/12/2024 14:35
#18 Que lo hagan.

Pero en todo.


En la riqueza y en la pobreza...
Penetrator #21 Penetrator 16/12/2024 14:42
#20 No entiendo muy bien a qué te refieres. Noruega no forma parte de la UE, no tiene por qué cumplir las absurdas normas europeas de fijación de precios de la electricidad.
#31 kodinho 16/12/2024 21:35
#21 Y por qué lo hacen entonces ? Por bondad divina?
johel #32 johel 16/12/2024 21:37
#31 Porque les interesa. Y dejaran de hacerlo cuando no les interese, como haria cualquier politico del planeta.
T0nech0 #61 T0nech0 17/12/2024 06:00
#32 Será cualquier político noruego.
Cualquier político español, si hay sobres con "manteca para untar", vende el país entero con su madre dentro.

Salud !!!!
Penetrator #39 Penetrator 16/12/2024 21:46
#31 Supongo que por motivos de resiliencia en caso de desastre. Estar conectados a una red eléctrica más grande me imagino que les dará más estabilidad y disminuye la probabilidad de un gran apagón. Por ejemplo: si un día da la casualidad de que varias de sus centrales no están operativas (por avería, o mantenimiento, o una tormenta de nieve que ha dejado inutilizada una línea de alta tensión...) siempre pueden comprar la electricidad fuera.

Bueno, y también porque las empresas propietarias de las centrales hidroeléctricas Noruegas pueden ganar cantidades obscenas de dinero vendiendo a precio de oro una electricidad que pueden producir a un coste ridículo.
Sadalsuud #52 Sadalsuud 17/12/2024 00:22
#31 Echa un vistazo a como les ha ido a los tejanos en usamerica con su sistema eléctrico desconectado del resto del país.

Veo que #39 ya lo ha explicado de otra forma.
#25 parladoiro 16/12/2024 18:25
#18 se hace un contrato bilateral para consumidores nacionales y otro a subasta de la red escandinava, como por ejemplo el mercado de consumidores regulado español y tantos otros. Que será lo que al final haga sin hacer una noticia relevante.
powernergia #34 powernergia 16/12/2024 21:41
#18 Noruega está especialmente beneficiada de ello.

Otra cosa es que los beneficios se trasladen a los consumidores.
Ysinembargosemueve #22 Ysinembargosemueve 16/12/2024 15:36
#1 Con amigos asi, para que se necesitan enemigos.
Beltenebros #24 Beltenebros 16/12/2024 16:44
#22
Efectivamente.
sotillo #49 sotillo 16/12/2024 23:10
#1 Como los alemanes no espabilen un poco van a terminar como la Grecia de la crisis, vendida a trozos y no van a tener ni la suerte de que la compren los chinos
Beltenebros #69 Beltenebros 17/12/2024 11:08 *
#49
Se lo tienen merecido, entre otras cosas, por haber saqueado Grecia al menos dos veces, una en la segunda guerra mundial, y otra hace unos años. Recordemos, además, que la deuda de Alemania con Grecia por los daños realizados durante la segunda guerra mundial que nunca han pagado, es superior a la deuda inflada que tenía Grecia con Alemania hace unos años.
sotillo #70 sotillo 17/12/2024 15:25
#69 Por no hablar del saqueo y la corrupción de Siemens a los políticos de la derecha griega
Olepoint #14 Olepoint 16/12/2024 12:48
Ains, es que en Noruega la selección natural ha hecho su trabajo para modelar en una sociedad más justa y solidaria. Allí, durante siglos, el que no cooperaba, cuando le venían tiempos malos, moría, sin embargo, a los que cooperaban, cuando le venía una situación mala, la comunidad le ayudaba.

En los países con clima más benigno, como los mediterraneos, entre ellos, la selección natural no ha acabado con las garrapatas sociales, y de ahí que tenemos a mucho neoliberal proclamando que lo particular debe privar sobre lo común. Y especulando con bienes básicos para la sociedad sin escrupulos.
johel #35 johel 16/12/2024 21:41 *
#14 Perdona ese tirarte piedras sobre tu propio tejado es muy español, pero esta totalmente fuera de lugar , el hijoputismo social basicamente es anglosajon, japones y cuidado con el norte de europa que todavia nos estamos "riendo" de esa costumbre nordica de no ofrecer comida al hijo del vecino cuando viene de visita.
Los mediterraneos somos uno de los pueblos mas solidarios, acogemos con facilidad a cualquier desconocido en casa, invitamos a pasar a cualquiera, en cualquier fiesta…   » ver todo el comentario
Olepoint #45 Olepoint 16/12/2024 22:08
#35 He tenido la suerte de viajar a los países nórdicos, el bien común en uno de los valores más importantes, y Noruega me la he pateado como mochilero, hasta el circulo polar, te puedo asegurar que el respeto social está a años luz de España, allí lo que es de todos se cuida más que lo particular. He visto con mis propios ojos un puestecito en mitad de una carretera de montaña con las cajas de los productos y una caja de cartón con el dinero, sin vigilar, para el que pase coja lo que le apetezca y deje en la caja el dinero. Cuando veamos eso en España, en Italia, u otro país similar, vienes y me avisas.
jdmf #6 jdmf 16/12/2024 11:12
Comunistas.!! Cómo osan disponer de sus propios recursos.!!
sangaroth #9 sangaroth 16/12/2024 11:36
#6 Habrá que democratizarlos a la americana
Varlak #28 Varlak 16/12/2024 21:27
#6 y no solo eso, sino que encima van a hacer leyes para bajar los precios ¿Es que nadie va a pensar en los accionistas de las eléctricas?
#10 tierramar 16/12/2024 11:45 *
No nos confundamos, son los politicos-títeres globalistas que las corporaciones , el amo tiene colocados en los paises europeos, para defender sus intereses corporativos; pero los ciudadanos europeos cada vez están más disconformes. geoestrategia.eu/noticia/43808/politica/la-tirania-elitista-de-la-demo
#53 Radix2 17/12/2024 00:25
En último párrafo es absurdo, Noruega tiene capacidad para producir el 100% de su electricidad con hidráulica, por mucha renovable que instale Europa, Noruega no dependería nunca de Europa en el futuro
Sadalsuud #55 Sadalsuud 17/12/2024 00:34
#53 No se como serán sus costas para poner parque eólicos, pero es un país grande con poca gente y mucha costa vacía, así que incluso con episodios de sequía que les impida generar al 100% con la hidráulica, pueden poner parques eólicos, o directamente tirar del petroleo, así que estoy contigo en que es difícil que Noruega necesite depender de Europa en el futuro.
Y si añadimos a la ecuación que la tecnología de almacenamiento de energía va a calzón quitado buscando maneras de almacenar los excedentes de las renovables para usarla cuando falta potencia, a un coste viable, claro, aun menos dependencia.
#56 Radix2 17/12/2024 00:36
#55 añade que tienen gas para aburrir, no lo usan para generar electricidad porque ni lo necesitan
#26 rodriarevalo 16/12/2024 21:18
Bravo, ahora se dan cuenta de que la energía debería ser un producto NACIONAL.
kosako #36 kosako 16/12/2024 21:41
#26 Por qué transformar una buena noticia en una bronca.. justo al que SI lo hace?
T0nech0 #62 T0nech0 17/12/2024 06:17
Es raro y curioso lo de Noruega.
Está claro que sólo actúan por su propio interés, pero teniendo una renta per cápita de casi 90.000 USD con una de las producciones de electricidad hidroeléctrica más alta de la UE y siendo el octavo pasajero exportador de petróleo del mundo es fácil hacerlo.
Tanto como el ecologismo acérrimo que practican, no queman petróleo pero lo venden para que otros lo hagan como si vivieran en otro planeta.
Al final es lo de siempre: pasta. Pero estos al menos miran por los suyos.

Salud !!!!
#19 chavi 16/12/2024 14:33
Putos Comunistas!!!!!
#30 numantino 16/12/2024 21:35
Y otro tiro al pie en Europa!
#42 wzr 16/12/2024 22:02
No me extraña que se indignen. En su sistema actual hay 5 zonas de precios, y como puede verse en una noticia reciente s04.s3c.es/imag/_v0/2310x2274/7/f/1/770x_121224_Precio_luzWEB1.gif, las zonas del norte de Noruega pagaron 15€/MWh mientras que el sur superaba los 800€/MWh. Está claro que su sistema privado actual busca maximizar beneficios de los accionistas, no maximizar el bien de los habitantes de Noruega.
#48 gulag 16/12/2024 22:51
Esto me recuerda al principio de la serie Occupied
#67 jjcarreterom_619cd7aa3e8 17/12/2024 07:41
Los noruegos se han hecho ricos, inmensamente, exportando energía, pero ahora, no no exportarán energía la gastarán en casa. Bien es su decisión, pero menos ricos seran

menéame