22 meneos
6306 clics
Saludos! Tengo anosmia (carencia de olfato) de nacimiento. Te respondo
Tengo anosmia de nacimiento debido a un cúmulo de circunstancias (congénitas y quirúrgicas) así que he crecido sin saber qué es oler o qué significan los aromas. No soy experto en Medicina así que no podré darte muchos detalles técnicos de mi problema pero, en cambio, sí te puedo contar cómo es mi día a día y en qué me afecta o ha afectado ésta ¿discapacidad? Creo que la anosmia no es una patología muy conocida en nuestra sociedad, si así le puedo dar visibilidad, todos ganamos. ¡Pregunta lo que quieras, no te cortes!
|
comentarios cerrados
Muchas gracias por tu tiempo.
¿lo consideras una desgracia?
Pues la verdad es que no. Yo sólo he conocido un mundo sin olores, no puedo echar de menos o desear algo que no sé ni cómo se siente. Aunque claro, hay algunos aromas que me encantaría oler cómo las flores, la comida o el olor de una mujer. Por lo general la gente me suele responder que es el mejor sentido para perder y algunas personas hasta sienten envidia!
Me cuesta mucho vivir solo por la comida, ya no sé cuándo algo está podrido, hace falta alguien que me avise. Lo mismo para el fuego o el gas (solventado por detectores de humo y que no tengo nada de gas).
Casi todo el mundo opina igual que tú sobre olores agradables y desagradables, pocos se decantan porque es una putada no tenerlo jajajaja. Gracias por preguntar!!
Nunca he tenido experiencias con olores exceptuando una vez que, bajo el efecto de un psicotrópico, tuve sinestesia con el olor y era capaz de percibir aromas como si fueran humos de diversos colores, pero seguramente estaba alucinando y ésta experiencia no cuenta cómo real.
Imagina que pudieras saborear sin necesidad de llevártelo a la boca, piensa que el sentido del olfato es “saborear” las pequeñas partículas que los materiales desprenden. Normalmente saben y huelen de forma muy similar. Pero hay… » ver todo el comentario
Jajaja, qué curiosa anécdota. En mi caso es que ni me habría percatado de ese olor y me habría llevado una gran sorpresa al descubrir el cadáver del ratón. Nunca me ha pasado nada igual con un animal muerto, pero supongo que al ver el cadáver tieso sabría que se está descomponiendo.
Pero aunque sea el sabor original, me pierdo gran parte del placer de comer y de los matices en los alimentos. Es una jodienda, pero tampoco me quita el sueño. En mi caso, lo único que he conocido ha sido éste mundo sin olores y estoy adaptado a él, tal vez con otros sentidos más desarrollados, no tengo forma de saberlo, aunque se me da bastante bien la música y puede ser que parte de mi cerebro se haya centrado más en el campo del oído, no tengo forma de saberlo, ¡pero ojalá! Gracias por tus palabras!
- Podemos dividir la experiencia de la degustación en dos secciones:
1) Aquello que percibimos con la lengua, esto es, si el alimento es dulce, salado, ácido o amargo. En definitiva, el sentido del gusto.
2) Aquello que percibimos con la nariz, o sea, el olfato.
Siempre que… » ver todo el comentario
Sé que existen unos cacharros que tienen detectores de olores diversos como el gas, fuego o el compuesto ese de los tubos de escape. Pero nunca los he usado, no me han sido necesarios, aunque si no tuviera más remedio que vivir en un entorno con gas, me cuidaría bastante y estaría muy atento, me va la vida en ello. ¡Gracias por tu pregunta!
Yo con el olor corporal no tengo mucho problema, pues soy bastante limpio. Pero en el caso del sudor, también tengo cierta paranoia en ese aspecto, sobre todo en verano, que no sé si huelo bien o mal. Por lo general no suelo oler mal ni cuando sudo siquiera, tengo esa cualidad al parecer.
Las preguntas son las siguientes: ¿Existe algún dispositivo para detectar, por ejemplo, una fuga de gas? De ser así, ¿lo tienes/lo utilizas? Y por último, ¿No te preocupa el mal olor corporal? ¿Has recibido alguna vez alguna indirecta o te han dicho algo? ¿No te obliga a ser paranoico con la limpieza?
Nunca he usado detectores de gas, sí de humo. Por lo general he vivido siempre con cocinas eléctricas, excepto los años de universidad, pero era muy cuidadoso con el gas. Tuve un buen susto un día estando solo en el que me dejé el gas abierto por la mañana y al volver de clases estaba el aire muy pesado y ondulando, así fue como lo noté. Abrí todas las ventanas y llamé a los bomberos, solucionándose todo favorablemente.
En el caso del olor corporal no suelo oler mal, dicho por familiares y conocidos y tengo la curiosa cualidad de que mis expulsiones de gas no huelen prácticamente nada, dicho también en la intimidad jajaja. Aún así, soy bastante higiénico y siempre me estoy lavando las manos y la cara, tal vez sea una costumbre inducida por no poder olerme las manos, quién sabe. Gracias por preguntar!
Si no suena muy egoísta, ... me gustaría saber por qué una persona (no de nacimiento) pierde el olfato. Mi abuela lo empezó a perder hace unos pocos años, con ello también dejó de saborear muchas cosas, y poco a poco ha recuperado algún olor/sabor. Hay que tener en cuenta que tampoco perdió todos (pero sí muchos).
Lo curioso es que lo empezó a perder cuando a mi abuelo estaba con cáncer (y murió).
Gracias.