Hace 1 mes | Por onainigo a timis.es
Publicado hace 1 mes por onainigo a timis.es

Un grupo de personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y el periodismo han mostrado en un video su apoyo al periodista Pablo González, detenido en Polonia y en prisión provisional desde hace casi dos años, sin que se haya celebrado juicio alguno, y sin ningún tipo de prueba, cuando cubría el éxodo de personas refugiadas al comienzo de la guerra de Ucrania.

Comentarios

e

#1 Hoy no, mañana.

Dene

#1 cuando alguien le de fuego a la embajada polaca de madrid

sorrillo

#2 Está preso, estar en prisión preventiva es estar preso.

j

#2 https://www.epe.es/es/internacional/20240129/albares-pablo-gonzalez-derechos-perfectamente-97483140

"Se está cumpliendo su derecho de comunicación, de visitas consulares, de asistencia letrada, de visitas de sus abogados", ha enumerado el jefe de la diplomacia española durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. "También su derecho de comunicación con sus familiares y a ser visitado por ellos, el derecho a conocer sus cargos y a que todas las medidas cautelares respecto a la prisión provisional estén conforme a la legalidad de un país que pertenece a la UE y está dentro del espacio judicial europeo".

También desde la diplomacia española han dicho que Pablo Gonzales ha solicitado mantener privado de que se le acusa, por tal motivo no es cierto que no se le haya informado de que lo acusan, él ya sabe, lo sabe su abogado y lo saben desde el consulado español.

f

Inseguridad juridica Polaca, creo que supera a la de España.

t

A ver si va a ser porque la protesta es para liberar a Pablo González, y luego los polacos miran y dicen, "aquí no hay ningún Pablo González preso. Tenemos a un tal Pavel Rubtsov nacido en Moscú en 1982, pero Pablo González, ninguno".

S

Está claro que Polonia debe llevarlo cuanto antes a juicio, pero que se estén tomando tanto tiempo, que lo expulsaran de Ucrania y otros detalles que han ido apareciendo. Me hace pensar que hay algo que no conocemos de toda esta historia 

r

#18 conocemos la parte más importante y relevante: está secuestrado en una cárcel, sin juicio ni acusación ni nada.
Con lo que ni siquiera es "cárcel" porque en una cárcel hay ciertas garantías jurídicas, que aquí no hay.

Creo que está más en un campo de concetración que en una cárcel de un país de la UE....

S

#21 totalmente y no debería estar en prisión sin que Polonia aporte las pruebas que dice tener. Otra cosa es que me resulte llamativo el silencio del gobierno y demás. Por eso pienso que hay algo más que no conocemos y no me refiero a que sea un espía. Si no que hay que no se nos ha contado. Y que supongo que en algún momento se sabrá ya que tampoco lo pueden mantener mucho más sin un juicio. 

j0seant

Muy demócratas, pero 2 años secuestrado por un gobierno sin juicio ni posibilidad de defenderte.. y tu país pasa de todo.. normal que nos tomen por el pito del sereno cuando pasan por ejemplo casos de que descubren espías úsanos infiltrados en el CNI y lo máximo que hacen es mandarlos a su casa con un mensaje de no pasa nada amiguetes, me gustaría ver a la inversa como se lo hubieran tomado los úsanos con eso de que no les hace gracia Snowden y esas cosas..

SeñorMarron

#25 UK estaba todavía en la UE cuando lo sacaron de la embajada de Ecuador (un tal Lenin):
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190411/461587338442/julian-assange-detenido-londres.html
https://elpais.com/internacional/2019/10/28/actualidad/1572251430_067332.html
Aqui en la UE somos cómplices de algún modo con nuestro silencio (el de nuestros políticos), una actuación muy parecida con el genocidio de Gaza.... En todo el tiempo recluido en la embajada aquí nadie movió un dedo para ofrecerle asilo.

mr.wolf

No se puede recurrir si no hay sentencia clap

Uralekt

#36 Si te detienen los servicios secretos de un país, te echan al tuyo, los tuyos te investigan y te dicen que te quedes en casa y lo que haces es volver al sitio donde te detuvieron, pues el resultado es que te detienen otra vez y te meten en la cárcel. No era un ciudadano libre circulando por la UE haciendo turismo (ni periodismo), por favor.

De todas formas, no voy a discutir más sobre este tema porque ya lo hice en las noticias al respecto en su momento, pero van saliendo cada cierto tiempo y volviendo al punto de inicio, así que no voy a ir negando cada una de las cosas que se dicen aquí una y otra ve. Que cada cual busque información veraz si le interesa.

Espero realmente que obtenga justicia, hay mucha gente apoyándole y me parece maravilloso, y ojalá lo encuentren inocente y vuelva a casa con los suyos. Eso sí, la desinformación, las verdades a medias y las reducciones al absurdo no me gustan ni me parecen la mejor defensa, pero bueno, ya sabemos como funciona la información hoy en día: mañana sacamos otra noticia más y comentamos que no lo acusan de nada y aquí paz y después gloria. Pues vale.

a

Frase franquista: "Algo habrá hecho"

"A ver si va a ser" que es desde España de donde proviene la denuncia.

¿Por qué no se aplica el Habeas Corpus?

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1984-11620#:~:text=Ayuda-,Ley%20Org%C3%A1nica%206%2F1984%2C%20de%2024%20de%20mayo%2C%20reguladora,de%2026%2F05%2F1984.

g

#20 Por que en Polonia se aplica la ley polaca?

a

#26 Legislación europea

Carta de Derechos Fundamentales de la UE Artículo 6 - Derecho a la libertad y a la seguridad

2. Toda persona detenida será informada sin demora, en un idioma que comprenda, de los motivos de su detención y de los cargos que se le imputan.
3. Toda persona arrestada o detenida de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.c de este artículo será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer el poder judicial y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o a ser puesta en libertad en espera. ensayo. La liberación podrá estar condicionada a garantías de comparecencia a juicio.
4. Toda persona que sea privada de su libertad mediante arresto o prisión tendrá derecho a interponer procedimientos mediante los cuales un tribunal decidirá rápidamente sobre la legalidad de su prisión y ordenará su liberación si la prisión fuera ilegal.
5. Toda persona que haya sido víctima de arresto o internamiento en contravención de lo dispuesto en este artículo tendrá derecho efectivo a una indemnización.


http://fra.europa.eu/en/eu-charter/article/6-right-liberty-and-security

http://fra.europa.eu/es/eu-charter/article/48-presuncion-de-inocencia-y-derechos-de-la-defensa

Lamantua

Curioso el gremio de los ex-jueces. También tienen prohibido manifestarse con toga estando en activo, y lo hacen.

SmithW6079

Este ya se ha caido por la ventana en algún hotel de Moscú hace meses

P

Algo debe de saber cuando no lo sueltan.

f

#8 Igual que Rusia acaba de Invadir Ucrania y aun no están seguros que lleva dos años encarcelado, salvo el número de barrotes de su celda dudo que tenga ninguna información relevante.

loborojo

#8 Algo no debe de estar en orden cuando no lo llevan a juicio.

r

#15 ni lo acusan de nada...

r

#8 Eso es normal en dictaduras. No en una supuesta democracia en un país en la UE.

Menuda mierda de UE, 2 periodistas secuestrados, uno con un juicio falso y ridículo (Assange), el otro sin juicio ni acusación ni nada...
pero luego tenemos los cojones de hablar de libertad, democracia, DDHH y demás...

g

#24 Assange no esta en la UE
El otro esta preventivo.

S

#24 las democracias también tienen defectos y carencias. Aún con eso los países que forman parte de la UE son las democracias más desarrolladas del planeta y eso es algo bastante innegable. 

AntiTankie

Se le expulsó y se le avisó que no volviera 

LázaroCodesal

#13 De Ucrania, pero cuando salió lo pillaron los polacos.

AntiTankie

#14, pues ya da una pista , hasta hacer lista en meneame está penado  y no existe apelacion 

j

#14 Se le detuvo en Polonia planeando volver a entrar de forma ilegal a Ucrania, donde había sido capturado (con información de periodistas en su poder) y expulsado, el tipo ha pedido que se maneje con discrecionalidad la información que se refiere a él, por tal motivo, el consulado español (que junto al abogado y el acusado ya fueron informados de que se le acusa), no ha dicho en prensa cuál es la acusación, pero es bastante grave y que es mentira que no se le ha informado de que lo acusan.

Uralekt

#32 Creo que es de dominio público que lo acusan de espionaje (aunque puedo estar equivocado).

j

#34 si, se ha dicho que espionaje, la cuestión es que el tema ha sido muy hermético y los detalles y pormenores no se conocen abiertamente y muchos por ello dicen que no se le ha acusado de nada y que está detenido de forma ilegal.

Uralekt

#14 No fue exactamente así. Volvió a España, donde fue investigado por los servicios de inteligencia españoles y, desoyendo lo que le habían dicho, volvió al conflicto, concretamente a la frontera ucranio-polaca y allí lo detuvieron por segunda vez.

Ya lo he comentado en varias ocasiones, que en esta historia hay algo más. No obstante, desde mi punto de vista, ha pasado mucho más tiempo del razonable para que se le juzgue y no es justo que siga esperando juicio por mucho que la ley polaca lo permita.

También pienso que probablemente los servicios secretos de España, Polonia y Ucrania estén negociando y valorando el tema de una manera extrajudicial, aunque esto último es un brindis al sol.

Esperemos que en cualquier caso la situación se resuelva y no siga cumpliendo condena sin condena.

LázaroCodesal

#33 Volvió a España, donde fue investigado por los servicios de inteligencia españoles...
¿Y.., fue acusado de algo?
volvió al conflicto, concretamente a la frontera ucranio-polaca y allí lo detuvieron por segunda vez...
¿Y...no estaba acusado de nada, y estaba dentro de la UE por lo que no necesita permisos ni pasaportes..
probablemente los servicios secretos de España, Polonia y Ucrania estén negociando
¿Dos años negociando. Negociando que..???
Ahora toca hablar de Navalni y lo malo que es Putin, pero no toca hacerlo de Gonzalo Lira o de Pablo Gonzalez, o....
Solo digo que Europa, o "occidente" no está como para dar lecciones de moral o legalidad internacional a nadie.