Hace 9 días | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 9 días por doctoragridulce a elpais.com

El estereotipo falso de los inmigrantes como potenciales delincuentes, alimentado por Vox y en el que el PP se ha empezado a acomodar, no se corresponde con los estudios de ciencias sociales. Sin embargo, cala y revive periódicamente pese a las argumentaciones. “La ciencia no casa con el populismo. No hay duda. No hay relación directa entre migración y delincuencia”, sostiene Elisa García España, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga.

Comentarios

vicvic

#4 Dato mata relato, en este caso al relato falso del artículo, pero a los de siempre les da exactamente igual... Es impresionante que sean prácticamente la mitad cuando evidentemente no representan la mitad de la población.

Gilbebo

#13 Puede haber como indicas una relación de desproporción porque hay factores que inciden más en partes de la población que son, entre otras cosas, más pobres. Siendo así, ¿Qué porcentaje de ese grupo de población delinque? ¿Un 0.5%, un 1%, un 5%? ¿Qué hacemos con el resto? ¿Metemos a todos en la cárcel por si acaso? ¿Les echamos a todos? ¿Debe pagar una persona cualquiera por otro conciudadano que atraca una tienda o a un turista si en su vida ha robado un sobre de cromos?

o

#19 "¿Un 0.5%, un 1%, un 5%?"

Esto no va si es cierto o no que los inmigrantes delinquen mas.

Esto va de tener un argumento para atacar al rival sea como sea. No importa si es cierto o no. Se usa el racismo, xenofobia y la manipulación de las emociones para ganar votantes.

Gilbebo

#23 Está claro. Pero quizás se hubiese cortado desde el primer día, al menos en su impacto social, si se dan los ejemplos pertinentes.

Por ejemplo, ¿es cierto que el cáncer de pulmón afecta más a hombres que mujeres y por tanto hay una relación e impacto significativo del género? Sí, ni más ni menos que x2.7 veces más (96 sobre... 100.000 casos vs.36). Datos de 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica.

¿Entonces qué hacemos con esa incidencia desproporcional? ¿Sometemos a radio y quimioterapia a TODOS los hombres "por si acaso" incluyendo a 99.904 hombres de cada 100.000 (99.9%) que están perfectamente? ¿o tratamos a los detectados e investigamos porqué se da más en hombres que en mujeres?

Es que es absurdo. Yo no puedo pagar por los delitos de mi hermano, mi abuela o mi vecino. Se penaliza la acción de un individuo concreto, no la similitud social, étnica o cultural. Eso sí, hay que penalizarla, no se puede dejar impune sea quien sea.

vicvic

#9 En #4 tienes los datos, de fuentes oficiales, que no te cuenta la noticia y hace que sea un bulo. Otra cosa es que terminen por quitar esa información para que no se pueda contrastar y colarte las trolas de esta noticia. Es peligroso porque dato mata relato, así que podrían llegar a quietarlos.

Acémila

#4 Por favor, ¿me dices cuantos de esos extranjeros de la tabla son inmigrantes?

A ver si le damos importancia a los datos, los leemos como procede, y no nos limitamos a usarlos para reforzar mentiras

CerdoJusticiero

#4 Anda, un xenófobo anumérico.

Sabes lo que ocurre cuando se correlacionan otras variables diferentes de la nacionalidad con la probabilidad de comenter un crimen, ¿verdad?

Es broma, ¿qué vas a saber tú? Con hacer una regla de 3 ya te empiezas a cagar encima. lol lol lol

Nekke

#20 solo un payaso subnormal como los que purulan por aquí es incapaz de cambiar su estrechez de miras cuando les pones los datos delante.
Y no te molestes en contestar, no suelo bajar a las alcantarillas a oler aguas fecales

LeDYoM

#4 Imaginate que lo regalan solo por nacer aqui!

Alakrán_

#16CerdoJusticieroCerdoJusticiero Puedes votar lo que quieras ¿Pero podrías discutir el argumento? Son matemáticas puras.

CerdoJusticiero

#22 Ya he dado esta lección muchas veces, anumérico:

joven-22-anos-ya-acuso-buho-agresion-sexual-hace-8-meses/c168#c-168

Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com


Probablemente un par de ellas a ti cuando tenías otros usuarios.

CerdoJusticiero

#_28 Entre insulto e insulto pásate por #24, a ver si aprendes algo.

arturios

#16 No es incongruencia cuando llegas a este párrafo “Si miramos la tasa de delincuencia en la población en general, el desempleo es también una de las características presentes” si en lugar de comparar de que país viene se compara su nivel económico y cultural, salen igual número de españoles que de no españoles.

Eso me recuerda un estudio que relacionaba leucemia infantil con torres de alta tensión en los barrios, que daba hasta siete veces más que la media, pero si se comparaba con otros barrios de igual nivel socio-económico pero sin torres, la cifra era la misma, resultado: "la pobreza mata", y en el caso que nos ocupa: "la pobreza te hace más protenso a la delincuencia", que den un premio nobel o un premio obviedad por ese descubrimiento

Añado, en mi tierna infancia la delincuencia era cosa de gallegos... como mi padre ¡ah! y de maketos también.

skaworld

¿Es aqui donde un monton de patriotas muy concienciados con la seguridad nacional que no se han abierto un puto libro desde "Teo va al circo" y menos aun revisado las estadísticas publicas y auditables del INE, tienen una conviccion muy muy fuerte en que hay un señor negro muy muy malo porque se lo ha dicho Fran el de la carnicería que domina profundamente dos ramas del conocimiento: la II guerra mundial y el pacharán casero?

#18 pase y póngase cómodo caballero. Le sirvo su pacharán?

b

Han mirado por países o religiones?

d

#2 Las estadísticas de Interior desvinculan inmigración y delincuencia
El estereotipo falso de los inmigrantes como potenciales delincuentes, alimentado por Vox y en el que el PP se ha empezado a acomodar, no se corresponde con los estudios de ciencias sociales. Sin embargo, cala y revive periódicamente pese a las argumentaciones. “La ciencia no casa con el populismo. No hay duda. No hay relación directa entre migración y delincuencia”, sostiene Elisa García España, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga. “La percepción es tan fuerte, el estereotipo y el prejuicio es tan p...

otente que es, como dice el sociólogo norteamericano Rubén G. Rumbaut, una idea zombi. Por mucho que la matas, que la contraargumentas y que demuestran que no es así, permanece viva”, añade.

El miedo a la inmigración ha vuelto a pasearse por la agenda política ―y las redes sociales― coincidiendo con las elecciones catalanas o frente a la crisis que sufre Canarias. Tanto ha pesado, que Vox llegó a romper los cinco gobiernos autonómicos que formó con el PP porque los populares accedieron al reparto de 400 menores migrantes en la Península. El PP ha comenzado a sumergirse en un marco argumental que hasta ahora copaba la extrema derecha, que habitualmente habla de “delitos importados”, en referencia a las violaciones grupales, o que defiende postulados manipulados como que “la inmigración ilegal por su propia denominación es delincuencia”, como manifestó el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en abril de 2023.

En la campaña de las elecciones catalanas, a comienzos de mayo, Alberto Núñez Feijóo pidió el voto en Cataluña para que los inmigrantes “no ocupen nuestros domicilios”. “Los españoles tienen derecho a salir tranquilamente a la calle”, añadió el líder del PP el 22 de julio ante los suyos, un día antes de votar en contra, junto a Junts y Vox, de la reforma de la ley de extranjería pactada con el Gobierno de Canarias (del que forman parte los populares) con el Ejecutivo central, para aliviar la situación límite en las islas por la llegada de menores migrantes no acompañados.

Frente a la actuación política, sucesos como el crimen de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo) han sido agitados desde las redes sociales por ultras, como el eurodiputado Alvise Pérez, vinculando el homicidio del menor a personas migrantes. La Fiscalía llegó a anunciar que estudiaba la trascendencia jurídico penal de estos “mensajes falsos” por criminalizar “de forma generalizada” a personas extranjeras, tras lo que muchos de quienes los propagaron los borraron e, incluso, cerraron sus cuentas en redes.

Todo ello, en un país considerado seguro. La tasa de criminalidad española, 48 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (incluido el cibercrimen) en 2022, se mantiene baja frente a países del entorno, como Reino Unido (79,5 por mil habitantes), Bélgica (74,8), Alemania (60,7) o Dinamarca (53,9). La tasa de criminalidad convencional en España, en la que no se incluye el cibercrimen porque en su mayoría se comete desde fuera del país, tiene incluso una tendencia a la baja o estable en los últimos 13 años y se sitúa en 41 delitos por cada 1.000 habitantes, según datos del Ministerio del Interior.

El equipo de coordinación y estudios del Ministerio, que realiza los balances de criminalidad, ha comparado esta última tasa con las cifras de extranjeros en España (que no distinguen entre comunitarios y no comunitarios) y ha concluido que “el fenómeno de la inmigración no está teniendo un impacto negativo ni significativo sobre la criminalidad”, según fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. La población extranjera se encuentra en estos momentos en un 13,4%, según estas cifras.

Antonia Linde, directora del grado de Criminología de la Universidad Oberta de Catalunya y especializada en estadísticas sobre criminalidad, ve la estabilidad en las tasas como una “buena señal”. “Podría ser un indicador de que la población inmigrante está mejorando sus condiciones de vida en España y están menos desempleados y, por lo tanto, viven en una menor situación de precariedad y pobreza. Habría que analizar si las tasas permanecen estables en igual medida para los nacionales y los extranjeros”, añade.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los españoles delinquen más que las personas extranjeras en términos absolutos. En 2022, un 74,19% de los condenados tenían nacionalidad española, frente a un 25,81% de extranjeros. Pero si se analizan las tasas por cada 1.000 habitantes, es cierto que la de condenados extranjeros duplica a la de los españoles, 18,1 frente a 7,5. Sin embargo, los criminólogos advierten de que existe una sobrerrepresentación de los extranjeros por diversos factores, ninguno de los cuales es su nacionalidad o su origen.

García España, que lleva más de 20 años investigando la relación entre inmigración y delincuencia, incide en que metodológicamente es muy difícil establecer una relación cierta entre ambos fenómenos, antes que nada por la definición de inmigrante. “En las estadísticas no se recoge quién es migrante, sino su procedencia. Lo más aproximado son las personas que caen bajo la ley de extranjería, que son todos extracomunitarios”, explica. “El término inmigración es sociológico y no se computa en ningún sitio”, añade.

“Hay que saber de qué se habla”, coincide la criminóloga Linde. “Un emigrante es aquella persona que se muda a otro país con intención de establecerse y no son todos los extranjeros. Hay en prisión extranjeros por cometer delitos relacionados con el crimen organizado. Estos no son emigrantes, sino personas de otra nacionalidad que vienen a cometer un delito en territorio español, son detenidas y condenadas y pasan a formar parte de la población penitenciaria”, detalla.

Linde cita circunstancias que pueden explicar que las estadísticas reflejen una sobrerrepresentación de extranjeros en prisión y que hay que tener en cuenta, como que son asistidos por abogados de oficio porque no disponen de recursos económicos para una mejor defensa; que se benefician en menor medida de los terceros grados penitenciarios o semilibertad por no disponer de arraigo, domicilio familiar, o empleo; o que, como indican muchos estudios, la población emigrante es interpelada por la policía en mayor medida que los nacionales, de modo que “hay más probabilidades de que un delito cometido por un extranjero sea detectado por las instancias policiales”.

También se ha demostrado la vinculación de esa sobrerrepresentación al hecho de vivir en zonas empobrecidas, con altos índices de desempleo. “Si miramos la tasa de delincuencia en la población en general, el desempleo es también una de las características presentes”, añade. “La evidencia empírica ha refutado las teorías que sostenían la existencia de culturas más criminógenas. No podemos asociar el hecho de ser migrante con ser delincuente”, concluye Linde.

Como es un tema complejo, los estudios analizan datos por regiones o provincias en periodos de 10 o más años. César Alonso-Borrego, profesor de economía en la Universidad Carlos III de Madrid, es coautor de un estudio publicado en 2012 por la revista American Law and Economics Review, en el que se concluye que no se encuentra una relación entre migración y criminalidad. El trabajo, muy citado en el ámbito científico, analizó la base de datos policial provincial de 1999 a 2009 y tuvo en cuenta variables como la diferencia entre nativos españoles e inmigrantes por nivel educativo, características socioeconómicas, edad, género, lengua materna o procedencia.

“Vimos con otras fuentes de datos quiénes son las personas que cometen los delitos: hombres jóvenes con niveles de estudios bajos o por debajo de la media, cuya importancia es relativamente mayor en la población migrante”, explica el profesor. Esto explica, coinciden estos expertos, la sobrerrepresentación de los migrantes en las tasas, porque en el total de adultos que residen en España hay mayor proporción de jóvenes extranjeros, cuya edad coincide con las personas migrantes.

La investigación de Alonso-Borrego no encontró que la migración afectara significativamente al total de delitos, ni a los delitos graves o contra la propiedad. Solo se encontró un efecto positivo en torno al 1% en infracciones administrativas. “No es el estatus de inmigrante lo que explica una mayor propensión a delinquir”, resalta el profesor de la Carlos III, que hace hincapié en el contexto que rodea a las personas. “Sigo sin ver justificación al alarmismo”, añade el profesor.

La oleada migratoria del estudio del profesor Alonso-Borrego tenía una parte sustancial de ciudadanos latinoamericanos. Los autores, entre los que también se encuentran Nuno Garoupa y Pablo Vázquez, llegaron a la conclusión de que el hecho de compartir idioma había facilitado su integración. El efecto es similar al que se produjo en Estados Unidos, con la llamada paradoja latina, sobre la llegada de inmigrantes mexicanos y la reducción de la delincuencia en algunas áreas, y que se consideró una “selección virtuosa” de individuos cuya propensión a cometer delitos era inferior a la de la población nativa. Otra nacionalidad, la rumana, una de las más antiguas en llegar a España, tardó más en integrarse. “Cuando pasó algo más de tiempo disminuyó [su tasa de delincuencia] asimilándose a la de los nativos. Sin duda una receta es la integración”, concluye Alonso-Borrego.

En los últimos nueve años, el porcentaje de personas españolas y extranjeras (incluidos ciudadanos comunitarios) detenidas o investigadas por infracciones penales ha permanecido estable, según los datos de Interior. Que los ciudadanos extranjeros estén implicados en una media del 33% de los casos policiales es un ejemplo de esa sobrerrepresentación, según los expertos, que recuerdan otros elementos ya citados, como la especial focalización de la policía sobre ciertos colectivos o que no todos los procedimientos siguen finalmente adela

DocendoDiscimus

#5 Gracias majo!

DocendoDiscimus

#5: leído y meneo

c

#2 Uso Firefox y tras insistir 2-3 veces me sale modo lectura.

DocendoDiscimus

#6 Probaré a ver.

mis_cojones_33

#2 en Brave me sale sin problemas

b

#1 han mirado la correlación ser de derechas vs importe del delito?

X

Nadie dice que ser inmigrante te hace automáticamente delincuente. Lo que se dice es que si alguien llega a cualquier país sin dinero, sin papeles, sin contrato, sin saber el idioma, sin estudios, sin oficio, etc, etc tiene probabilidades de verse arrastrado a delinquir para subsistir. Y de esos delitos, algunos puede acabar en violencia contra los nativos o incluso otros inmigrantes tanto legales como ilegales. Esto obviamente le puede pasar a un nativo al verse sin casa, sin dinero, sin trabajo. El meollo es que al nativo no lo puedes deportar y a los extranjeros, en teoría si. En cualquier legislación de cualquier país, viene alguna ley así. Por tanto todos los países del mundo mundial son racistas, según determinado punto de vista.

s

#29 Exactamente, y eso es lo que importamos.

strike5000

"Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los españoles delinquen más que las personas extranjeras en términos absolutos. En 2022, un 74,19% de los condenados tenían nacionalidad española, frente a un 25,81% de extranjeros. Pero si se analizan las tasas por cada 1.000 habitantes, es cierto que la de condenados extranjeros duplica a la de los españoles, 18,1 frente a 7,5. Sin embargo, los criminólogos advierten de que existe una sobrerrepresentación de los extranjeros por diversos factores, ninguno de los cuales es su nacionalidad o su origen."

¿Cómo es eso de "Si pones un 'pero' en la frase todo lo que has dicho antes queda desmentido"?

O sea, los extranjeros delinquen, en porcentaje el doble que los españoles, pero su origen o nacionalidad no es relevante y hay que mirar otros factores*. En cambio en la violencia de género lo importante es el género del agresor y el resto de factores no son relevantes. Un poquito contradictorio, ¿no?

* Por supuesto que hay que mirar otros factores. Un inmigrante, sobre todo un inmigrante irregular, carece de un soporte y respaldo para sobrevivir en España. Si no tienen papeles no pueden trabajar legalmente, por lo que les queda dejarse explotar o delinquir. Entiendo y comprendo que muchos opten por robar antes que por dejarse reventar en un campo, cobrando diez euros al día y viviendo en régimen de esclavitud,. pero el principal factor que ha motivado eso es su condición de inmigrante, así que creo que es relevante. También muchas agresiones sexuales son debidas a la cultura del agresor. Por supuesto que aquí hay agresores muy españoles y mucho españoles, pero ha habido un incremento enorme de agresiones sexuales protagonizadas por extranjeros. Incluso la última manada conocida, estando integrada por alemanes, eran de origen turco. La cultura de tu país de origen influye.

CerdoJusticiero

Da igual las veces que se explique: para ser xenófobo hay que ser subnormal y un subnormal no es capaz de entender por qué el origen es un mal predictor de la actividad delictiva.

Otro carretillo de votos para Vox y el Alpiste.

Ningun dato objetivo sirve para convencer a un imbecil

Arcangeldemadera

Am vale entonces ya me quedo más tranquilo.

l

Si viene del ministerio del interior ya estoy mas tranquile.

DDJ

Me apuesto a que es más alta la probabilidad de que alguien con cargos y militante del PP haya tenido condenas (y si no lo ha sido es posiblemente ha dado la casualidad de que han prescrito)

Ofendidito

JAAAAAAAJAJAJJAA.

Por eso el 80% de los detenidos en Barcelona por distintos delitos son magrebíes
https://www.larazon.es/cataluna/20220928/ifindlnalrgrrdek4bjqc5f2cm.html

Por eso el 50% de los presos en las cárceles catalanas son extranjeros, siendo más de la mitad de estos marroquíes lol .
Claro, no hay vinculación, qué va. La gente, que se ha puesto de acuerdo hace poco para quejarse todos por lo mismo lol .

Es que son hijos de puta profesionales los de Interior, en serio.