El tiempo está íntimamente ligado a la corriente en chorro, un río ondulado de aire que se desplaza rápidamente en lo alto de la atmósfera, más o menos al nivel al que vuelan los aviones.
Cuando la corriente en chorro gira hacia el sur, puede empujar el aire frío del Ártico hacia América del Norte, Europa y Asia. Cuando retrocede hacia el norte, el aire cálido también se desplazará más al norte. Una gran oscilación de alta presión sobre Europa en enero pasado provocó temperaturas invernales cálidas récord.
|
etiquetas: frío , calentamiento global , record
Reducir algo tan grande y complejo como el cambio climático a simplemente que sea más calor o no existe, sin entender que incluye también eventos extremos (como Filomena entre otros), es no tener una mínima visión de conjunto, que tampoco es tan difícil, digo yo.
Que haga unas semanas un pelín más frio que la media no es "frio extremo", la gente ya no se acuerda porque el resto del invierno es tan suave que les marca la diferencia.
Por otro lado, cuando decimos que aquí hace más calor no es porque se haya llegado a 47 grados, sino porque antes tenías 40 grados cuatro… » ver todo el comentario
www.verificat.cat/es/que-los-registros-de-precipitacion-en-espana-se-h