Hace 8 días | Por Alakrán_ a eleconomista.es
Publicado hace 8 días por Alakrán_ a eleconomista.es

Según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Laboratorio de Identificación genética, un 'granaíno', un malagueño y un almeriense comparten un 80% de su genética con un noruego, y un porcentaje bastante residual con el norte de África

themarquesito

La presencia beréber nunca fue especialmente significativa a nivel de población, y la árabe fue directamente residual.
Que hubiera grandes contingentes de población musulmana en la península Ibérica no fue por aporte demográfico sino por conversiones masivas.

PasaPollo

#6 A la gente no le entra en la cabeza que en Al-Ándalus los musulmanes eran señores tan blanquitos como un astur y cuyo bisabuelo no se llamaba Hassán, sino Rodericus o más bien Cayo. Similar también a lo que pasó con las invasiones bárbaras, en las que hubo relativamente poco mestizaje porque los invasores fueron una minoría dominante sobre una mayoría hispanorromana.

themarquesito

#11 El ejemplo más clásico de esto son los famosos Banu Qasi del valle medio del Ebro, que eran los descendientes del conde Casio.

capitan__nemo

¿No compartiamos el 99% del adn con los simios?

JackNorte

#1 Solo cuando toca repartir bananas

C

#1 Supongo que el 99% es teniendo en cuenta el total del genoma, y lo de lo que habla el articulo es un porcentaje de cambios cogiendo un grupo de genes muy concretos que cambian entre algunos grupos poblacionales. Así sin tener mucha idea de genética y por buscarle un poco de sentido, vamos.

o

#8 Y que haya que encontrarle sentido a un artículo nos lleva a que el que lo ha escrito comparte un 99,99999 ... y llego a esa conclusión por no ver tintes racistas en el tema ...

C

#14 Por supuesto, habría que ver si no ha escogido los genes que le venían bien para sacar la conclusión que quería...

Alakrán_

#9 Gracias!

Imag0

No sé qué pegas le veis a un artículo sobre genética y linajes humanos en un medio llamado "El Economista" roll

g

Para los que dan demasiada importancia a estas cosas se las va a sudar este estudio si eres unos cuantos tonos de piel más moreno para su gusto.

JackNorte

#3 Eso es quie la eugenesis no ha funcionado bien para ellos. lol

cayojuliocesar

También es un error pensar que los árabes que había en España venian de marruecos solo por estar más cerca.
Y también lo es pensar que la población bereber más común en marruecos hoy en día lo era hace 1500 años.

hazardum

Según tengo entendido por temas de religión tampoco se mezclaron demasiado en la época en que estuvieron aquí, así que ya depende de ese porcentaje.