Publicado hace 14 días por Feindesland a blogs.elconfidencial.com

¿Hasta cuándo durará en nuestro país esta chifladura del premio literario amañado? Comienza el curso, lo que los franceses llaman la rentrée, y de pronto nos he visto a todos aguantando otra vez la matraca del ganador. El ganador del premio Herralde, la ganadora del premio Tusquets, el ganador del Planeta; y el del Nadal y el del Alfaguara y el del Biblioteca Breve (no me exijan que recuerde exactamente el orden de entrada en la pista del circo de cada premio, amén de que alguno me puedo haber olvidado).

Comentarios

Feindesland

#3 Gracias. Cuenta entonces con mi hacha para tu dictadura.

lol lol

Torrezzno

Para saber si un libro es bueno tienes que esperarte al menos unos años. Si te dicen que se están leyendo el último premio planeta las posibilidades de que sea una gran mierda son enormes. Yo intento leer libros del siglo pasado hacia atras. Creo que el más moderno reciente fue 2666 de Bolaño sacado en el 2004.

Gilbebo

Un premio SIEMPRE beneficia al que lo otorga dándose publicidad y estableciéndose "por encima" del premiado que agradece dicho honor.

Lord_Cromwell

#0 Artículo solo para suscriptores

n

#6 Yo lo he leído en modo lectura

ofuquillo

#6 Modo lectura en Firefox: no hay mejor suscripción que esa.

d

Nunca he visto un premio literario que se juzgue de forma imparcial.

f

#5 has visto alguno?

E

Basta con montar un premio con jurados independientes sin presiones externas. Más fácil decirlo que hacerlo, pero tampoco imposible.

f

#7 de hecho hay muchos. Aquí debe haber mucho no ganador de premios...

ofuquillo

Es cierto que en España los grandes premios (y se les denomina «grandes» por la cuantía económica del premio, no por la calidad literaria del histórico de ganadores) están evidentemente amañados o apañados, si la palabra «amañados» ofende. No creo que haya nadie que se dedique en serio a la literatura con la candidez de enviar su novela al Planeta o al Tusquets y que aguarde nervioso el fallo. Dudo mucho que haya alguien todavía que considere de prestigio literario al vencedor del Planeta o del Fernando Lara. No creo que nadie haya descubierto este punto tras leer este artículo de opinión. Y no creo, finalmente, que este puñado de «premios» literarios amañados o apañados haga que la literatura española, así en general absoluto, sea fraudulenta en comparación con otras literaturas nacionales que adolecen, a buen seguro, de síntomas similares, por más que el autor del artículo de opinión haya ejemplificado con el Goncourt francés.
Como opinión que es, discrepo de ella, pues me parece una generalización banal. Supongo que el autor del artículo sabrá que en España se otorgan muchísimos premios literarios de toda índole y género (novela, teatro, poesía, cuento...), de entidades privadas y públicas, de cuantías escasas y, también, generosas y, por supuesto, la mayoría de ellos, por no decir su totalidad, no están, en absoluto, amañados.

U5u4r10

Recuerdo que hace mucho tiempo vino al instituto a hablarnos el autor de El Zulo, Fernando Lalana, y en su discurso dijo algo como "y bueno, luego si queréis hablamos de los premios literarios, porque ahí hay mucho que contar". Lo cierto es que luego no habló nada de eso y me quedé con la intriga. Ahora veo a lo que se refería.

j

Luego te vienen con la meritocracia.