Hace 15 años | Por pproma a elmundo.es
Publicado hace 15 años por pproma a elmundo.es

De cómo el PSOE puede pagar en Baleares el extremismo lingüistico de sus socios nacionalistas. Parece que Galicia no les ha servido de experiencia.

Comentarios

MalditoFriki

Es innecesario.

Todo el mundo sabe que en las Baleares el bilingüismo es un hecho. En todos los locales a los que he ido te atendían perfectamente tanto en inglés como en alemán.

D

#0 Lingüístico lleva tilde.

Te he votado positivo pero me da que vas a perder karma con este envío

D

Lo mejor y ademas tiene razon

[..]
La drástica decisión del Govern también podría llevar a pensar a quien no conozca la realidad de las Islas que hay un grave conflicto social por el uso de la lengua, o que el catalán está allí proscrito y sojuzgado. Sin embargo, el bilingüismo es un hecho natural en Baleares y no ha habido problemas de convivencia que merezcan ese nombre. En realidad, con la tapadera de «normalizar» el catalán, asistimos a una nueva ofensiva del nacionalismo radical y al intento de hacer política con el idioma. Basta echar un vistazo a las medidas del plan elaborado por la Dirección General de Política Lingüística -alguna, por cierto, esperpéntica- para ver cuál es el espíritu que las guía. Por ejemplo, se pretende imponer el catalán en misa, en el fútbol y en las máquinas de café, se prevé la creación de comisarios lingüísticos en centros públicos y privados para vigilar su uso, se requiere el empleo del catalán a las empresas para obtener cualquier tipo de ayuda de la Administración, se exige su conocimiento certificado como requisito para poder aspirar a cualquier plaza de funcionario, se reclama el derecho a ser atendido por los organismos oficiales del Estado y de la UE en catalán, se persigue la incorporación del dominio .cat para todas las webs y correos electrónicos de la Administración autonómica (en lugar del .es), se propone la creación del «Día del Estado plural e igualitario»... Por no dejar ningún cabo suelto, hasta se habla de emitir moneda en catalán, el pasaporte y el DNI.
[..]

D

Lingüística lleva tilde y diéresis.

k

Simple y llanamente esta imposicion es fascista, este gobierno balear utiliza el "idioma" para sacar sus instintos mas xenofobos.

Arrikitinkitan

Remember Galicia

D

Mira que me iba a leer el artículo, pero he sido incapaz de pasar del primer párrafo:

"EL GOBIERNO balear, con la excusa de garantizar el uso del catalán en su territorio, pretende impulsar un plan férreo de adoctrinamiento y de estímulo del sentimiento nacionalista incompatible con la Constitución y con una sociedad verdaderamente libre y democrática"