El experimento de los planes de austeridad propiciado por el documento de Reinhart y Rogoff y aplicado en Europa sin anestesia y en la más sórdida crueldad, está demostrando su más absoluto fracaso tal como confirman estas dos gráficas.
En España este año pasado ha habido un déficit del 10'6%, de los mayores del mundo.
Eso no es austeridad. Es despilfarro.
Que se haya recortado de sanidad o servicios sociales básicos no quiere decir que se haya gastado menos o que haya habido austeridad. Los números demuestran lo contrario.
Parece mentira un periódico económico que no esté al tanto de cifras tan básicas y tan conocidas como el déficit del Estado.
Parece que para periodista ya vale cualquiera.
#19:
#3 Tú tampoco pareces muy al tanto de las cifras. O eso, o confundes deliberadamente déficit y gasto público.
El déficit no es directamente proporcional al gasto público.
El déficit es directamente proporcional a la diferencia entre gasto público e ingresos, y además es inversamente proporcional al PIB.
déficit = [(Gastos - Ingresos)/PIB]*100
(Si el resultado es negativo, hay superávit)
Resulta que a pesar de reducir el gasto público, las subidas de impuestos y los propios recortes también pueden tener un efecto negativo sobre el PIB, por lo que es posible, y es lo que pasó en 2010, y lo que se advirtió que iba a pasar, gastar menos y no reducir déficit. http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5
#14 No ha existido un aumento importante del gasto en las cuentas del Estado. Eso es absolutamente falso.
Puedes ver en el gráfico anterior cómo el presupuesto se ha reducido drásticamente desde 2010 y sólo ha aumentado tímidamente este año, y por el gasto que genera la deuda, que es inrrecortable.
Aunque haya aumentado el déficit, el hecho es que el gasto público respecto al PIB ha disminuido. De eso va la austeridad. El déficit aumenta, y era de esperar, porque han disminuido aún más los ingresos del estado, por la enorme reducción de la actividad económica. Por eso se le llama austericidio.
Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
Parece que para comentarista en menéame ya vale cualquiera...
#10:
#3 y #4 En este pais si que ha habido austeridad.
El problema es que salvaron a los bancos de la quiebra y para ello aceptaron el rescate europeo. Este "prestamo" para los bancos fue el que llevo al traste el control del deficit.
Todo lo que se ha recortado y mas, fue parar a la solvencia de los bancos.
Ha habido una austeridad "mala", recortando donde no se podia recortar (militares, partidos, sobornos, etc, no les recortaron nada) para con ese dinero ahorrado salvar a los que estan dejando a muchas familias debajo de un puente.
#29:
#3 Siguiendo con lo que dice #19, ¡¡es que el problema son los ingresos del Estado!! En la imagen, comparación con Alemania, relativos al PIB de cada país.
#22:
#3 Non sequitur. De que haya déficit no puedes deducir que haya despilfarro o que no haya austeridad. Podría ser que hubiera habido una gran austeridad (muy mal repartida) pero que los ingresos hubieran sido mucho menores.
#20:
#12 Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
¿O rescatar bancos?
Vaya, es que hablan de austeridad como si el gobierno o sus amigos empresaurios de verdad se estuvieran apretando el cinturon. Pero no se estan apretando nada, solamente ya no estan dejando ni las migajas.
Pues sí, es despilfarro, no austeridad.
#24:
Pues yo niego que hayan fracasado los planes de austeridad, todo depende de qué objetivo consideres que tenías esos planes. Si consideras que el objetivo era reducir el déficit, mejorar la economía y crear trabajo para salir de la crisis, si puedes considerarlo un fracaso. Pero si consideras que el objetivo final es crear un clima en cual aceptemos todo tipos de recortes y reformas, que acabe con todas las conquistas sociales de los últimos 150 años, para que los que menos tienen sustenten un sistema que disfrutaran los que más tienen, entonces, los planes han sido todo un éxito.
Y yo considero la segunda opción como el objetivo que tienen en la cabeza la troika y nuestro gobierno, es decir, crear un clima de desconcierto tal que la ciudadanía acepte toda una serie de reformas retrogradas.
No penséis que es un error lo que es simplemente perverso: un plan elaborado y sistemáticamente ejecutado.
En España este año pasado ha habido un déficit del 10'6%, de los mayores del mundo.
Eso no es austeridad. Es despilfarro.
Que se haya recortado de sanidad o servicios sociales básicos no quiere decir que se haya gastado menos o que haya habido austeridad. Los números demuestran lo contrario.
Parece mentira un periódico económico que no esté al tanto de cifras tan básicas y tan conocidas como el déficit del Estado.
#3 En realidad en ese blog opina mucha gente, y el tal Marco Antonio Moreno parece que tiene una especie de cruzada obsesiva contra la contención de los gastos. Pero en ese blog también he podido leer opiniones que difieren completamente.
En mi opinión la austeridad (una de verdad, no lo que viene haciendo este gobierno) es la única opción, por la sencilla razón de que dejarles más dinero a los administradores que tenemos actualmente, solo sirve para terminar de matar al enfermo.
#3 y #4 En este pais si que ha habido austeridad.
El problema es que salvaron a los bancos de la quiebra y para ello aceptaron el rescate europeo. Este "prestamo" para los bancos fue el que llevo al traste el control del deficit.
Todo lo que se ha recortado y mas, fue parar a la solvencia de los bancos.
Ha habido una austeridad "mala", recortando donde no se podia recortar (militares, partidos, sobornos, etc, no les recortaron nada) para con ese dinero ahorrado salvar a los que estan dejando a muchas familias debajo de un puente.
#9#10 Pero mejor llamar a las cosas por su nombre: aumento importante del gasto en las cuentas del estado y recortes a los servicios a la ciudadanía.
La palabra "austeridad" es un concepto que intentarán siempre usar los políticos como campaña de imagen, una forma de "venderlo" a la ciudadanía. Pero si queremos analizar la economía de una manera objetiva, no se deben elegir los términos deliberadamente engañosos de las campañas de imagen.
Nosotros en MnM, sí, podemos llamarlo como nos dé la gana. Un periódico que aspire a ser ecuánime, informativo y riguroso, quizá debería cuidar estas cosas un poco más.
#13 Sí. Y las "ayudas" a la banca no son ayudas. Son transferencias. Se les ha dado y ya está. En las cuentas del estado no figura que haya intención u obligación de devolverlo.
#14 Tienes razón que los que empezaron con estas políticas habilmente colaron denominaciones "periodísticas" sobre los eufemismos que quieren utilizar en economía. Austeridad dá a entender que se trata de acabar con el malgasto, pero nada tiene que ver con eso sino con una ideología, el neoliberalismo, que tiene como objetivo privatizar los organismos públicos para obtener beneficios, no reducir el malgasto.
Si hay algo que tengo claro es que los periódicos que usan esas palabras son parte del problema no de la solución, y las palabras que utilizan son para darnos a entender como quieren que veamos las cosas, según sus intereses particulares.
Yo a esto de la austeridad le llamaría sin temor a equivocarme "La doctrina del Shock" me parece mucho más adecuado
#3 Tú tampoco pareces muy al tanto de las cifras. O eso, o confundes deliberadamente déficit y gasto público.
El déficit no es directamente proporcional al gasto público.
El déficit es directamente proporcional a la diferencia entre gasto público e ingresos, y además es inversamente proporcional al PIB.
déficit = [(Gastos - Ingresos)/PIB]*100
(Si el resultado es negativo, hay superávit)
Resulta que a pesar de reducir el gasto público, las subidas de impuestos y los propios recortes también pueden tener un efecto negativo sobre el PIB, por lo que es posible, y es lo que pasó en 2010, y lo que se advirtió que iba a pasar, gastar menos y no reducir déficit. http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5
#14 No ha existido un aumento importante del gasto en las cuentas del Estado. Eso es absolutamente falso.
Puedes ver en el gráfico anterior cómo el presupuesto se ha reducido drásticamente desde 2010 y sólo ha aumentado tímidamente este año, y por el gasto que genera la deuda, que es inrrecortable.
#3 Siguiendo con lo que dice #19, ¡¡es que el problema son los ingresos del Estado!! En la imagen, comparación con Alemania, relativos al PIB de cada país.
No se trata de estar en contra de la austeridad per-se, pero hay momentos y momentos en la economía de las naciones. Y es en el momento del despilfarro donde deben ceñirse las voces que induzcan a los planes de austeridad, no en los momentos de crisis como la actual, sin duda una de las mayores crisis de la historia.
#4#47 El informe Reinhart/Rogoff es falso. Las estadísticas del mismo están manipuladas, las fórmulas mal planteadas y se omitieron 3 países que son vivos ejemplos de que las conclusiones del mismo no son ciertas: Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Vamos que, a estas alturas, todavía haya quién defienda la austeridad... cuándo los que la han implantado deberían estar camino del paredón!
#55 En un mundo ideal, me plantearía secundarte. Lamentablemente, no vivimos en ese mundo. No ha habido, ni hay, ningún estado en el que confíe tanto como para que sea partidario de que tenga el poder de condenar a muerte. La pena de muerte ha servido, a lo largo de las historia, para eliminar a opositores políticos.
#50 Pues nada chico, a darle más pasta para gastar a Rajoy, que seguro que se alegra y sabe muy bien que cositas rescatar y que empresillas mantener. O si lo prefieres se la damos al siguiente ZP que venga, que nos va a hacer un Plan D que nos va a arreglar todos los problemas....
Yo prefiero ir a lo práctico. Los gobiernos han demostrado que solo saben despilfarrar y cosas peores, así que menos dinero para el estado y sus desastrosos administradores y bajada masiva de impuestos. Eso si reactivaría la economía.
#7 Si, pero suben a costa de ahogar a la gente, no de meter mano donde realmente están los problemas.
Eso es un chusco para hoy, y terrible hambre para mañana.
#3 Quizás sería más adecuado denominarlos como planes de recortes pero lo cierto es que austeridad es el nombre que reciben porque se basan en la austeridad (recortar) el gasto público.
Lo que se dice en el texto es que esos planes fracasan claramente, que en España haya un año después mayor déficit público después de recortar innumerables prestaciones en educación y sanidad (el grueso del gasto público) es una demostración de eso.
Yo no veo ninguna contradicción en el texto ni en la web la verdad.
Aunque haya aumentado el déficit, el hecho es que el gasto público respecto al PIB ha disminuido. De eso va la austeridad. El déficit aumenta, y era de esperar, porque han disminuido aún más los ingresos del estado, por la enorme reducción de la actividad económica. Por eso se le llama austericidio.
Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
Parece que para comentarista en menéame ya vale cualquiera...
#12 Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
¿O rescatar bancos?
Vaya, es que hablan de austeridad como si el gobierno o sus amigos empresaurios de verdad se estuvieran apretando el cinturon. Pero no se estan apretando nada, solamente ya no estan dejando ni las migajas.
#12 "Aunque haya aumentado el déficit, el hecho es que el gasto público respecto al PIB ha disminuido. De eso va la austeridad. "
¿Entonces qué ventaja tiene la austeridad si no es para ahorrar (disminuir el déficit)? -No, si somos austeros, no gastamos nada, pongámonos una medallita. ¿El déficit? Sí, disparado, cada vez nuestra deuda es mayor, pero eso son detallitos, la austeridad no va de ahorrar, va de no gastar. Como si fuera un valor en sí mismo.
#3Parece que para periodista ya vale cualquiera. Si el tal Francisco Marhuenda puede dirigir una cabecera nacional... "cualquiera" no es la peor opción
#3 Non sequitur. De que haya déficit no puedes deducir que haya despilfarro o que no haya austeridad. Podría ser que hubiera habido una gran austeridad (muy mal repartida) pero que los ingresos hubieran sido mucho menores.
#3 En el blog salmón no creo que haya un solo economista, esa es la impresión que me he llevado de las noticias que llegan a portada en meneame. Y si tienes razón, hablar del fracaso de las políticas de austeridad cuando estas no se han llevado a cabo mientras las políticas de estímulo como planes E y expansión monetarias no las menciona.
Pues bueno ¿que vas a hacer sino tienen ni puta idea?
#3 Ya te lo han dicho otros, austeridad es distinta de la cifra de déficit aunque el objetivo de las políticas de austeridad sea reducirlo. Se puede ser muy austero y tener déficit o despilfarrar a tope y tener superávit.
#3 Despilfarro es un Gasto excesivo y superfluo. Y Déficit es una cantidad negativa que resulta cuando los gastos son mayores que los ingresos. ¿Se puede saber porqué el déficit implica necesariamente despilfarro?
No digo que no haya despilfarro en los presupuestos. Y no digo tampoco que, si no hubiese despilfarro, no pudiese haber superávit. ¿Pero porqué esa afirmación categórica de que déficit igual a despilfarro? Opino que es mentira y, en consecuencia, voto negativo.
#3 ¿Qué austeridad?. Pues lo que la troika dice que es austeridad:
1º) Emplear la mano derecha con los ciudadanos: recortar gasto en Educación y Sanidad, aumentarles los impuestos, eliminar derechos laborales abaratando despidos y fomentando la reducción de salarios, etc. etc. etc.
2º) Emplear la mano izquierda con el sistema financiero: pedir prestamos a cuenta de las arcas del Estado de hasta 100000 millones de euros para socializar sus pérdidas, dejando por suspuesto privatizados sus beneficios.
Esa es la austeridad de la que habla el artículo, de la que habla la troika y de la que habla todo el mundo.
Pues yo niego que hayan fracasado los planes de austeridad, todo depende de qué objetivo consideres que tenías esos planes. Si consideras que el objetivo era reducir el déficit, mejorar la economía y crear trabajo para salir de la crisis, si puedes considerarlo un fracaso. Pero si consideras que el objetivo final es crear un clima en cual aceptemos todo tipos de recortes y reformas, que acabe con todas las conquistas sociales de los últimos 150 años, para que los que menos tienen sustenten un sistema que disfrutaran los que más tienen, entonces, los planes han sido todo un éxito.
Y yo considero la segunda opción como el objetivo que tienen en la cabeza la troika y nuestro gobierno, es decir, crear un clima de desconcierto tal que la ciudadanía acepte toda una serie de reformas retrogradas.
No penséis que es un error lo que es simplemente perverso: un plan elaborado y sistemáticamente ejecutado.
Hay que ser retrasado mental para hablar de fracaso de las políticas austeridad por 3 motivos:
a) Para hablar de austeridad hay que comenzar a gastar menos de lo que se ingresa, no en estos mismos momentos, pero hasta hace nada teníamos un déficit estructural, lo que significa que aunque no pagásemos interés alguno por la deuda, nuestra deuda seguiría aumentando.
b)Lo compara con la tasa de desempleo, no se busca la austeridad para crear empleo de forma directa, se busca para evitar el riesgo de la bancarrota del estado y su salida del euro posterior, y así atraer el capital extranjero necesario para comenzar a crecer y después crear empleo. Recordar que la consecuencia de producir es el empleo no al revés.
c) Hablar sobre PIB, evidentemente si aplicas medidas de austeridad caerá el PIB. En países que realmente han aplicado medidas de austeridad llego a caer hasta un 20% en el mismo año mientras que ahora crecen al 5%.
Y como aclaración de esta, no todo lo que esta medido en el PIB es riqueza, por ejemplo el aeropuerto de Castellón su construcción incremento el PIB, ¿es eso riqueza? Hombre para los Keynesianos si pero es que esos no tienen ya solución, con vosotros aún tengo esperanza.
Menuda chufa de blog, si necesitan algunas correcciones que me escriban si quieres por aquí, quizás me preste a ello jajaja. No no quiero asocien mi imagen a artículos de esta clase.
#34 Si el Aeropuerto de Castellón te incrementó el PIB es que el procedimiento de medición del PIB que utilizaste no es muy preciso. (O que te equivocaste en los cálculos).
#45 En absoluto, el PIB se define como todos los bienes y servicios finales medidos a precio de mercado durante un período de tiempo. Simplemente lo va a recoger, una catástrofe natural por ejemplo también aumenta el PIB al comenzar la reconstrucción.
#64 Yo no he visto que en el Aeropuerto de Castellón se haya producido ningún bien ni ningún servicio final en el periodo comprendido entre el día que se inauguró y el día de hoy.
#65 Joder macho, ¿como que no? Desde los ladrillos incorporados al edificio, servicios más bien pocos jajaj (en cuánto a vuelos), pero el propio edificio, el propio gasto desde los obreros que contratas, surge toda una serie de bienes y servicios propios y asociados, que incrementan al PIB, pero no generan riqueza real y sostenible.
#70 Si un ladrillo del aeropuerto de Castellón entra dentro de la definición de bien final, el PIB es una herramienta de análisis económico muy limitada.
"... Este es un concepto que viene desde los años 70, con la revolución monetarista que aplacó y exterminó el keynesianismo aplicado entre fines de la segunda guerra mundial y comienzos de los años 70..."
El keynesinismo en la sociedad europea hipersubvencionada en que vivíamos, y aunque con muchos recortes, seguimos viviendo, de muerto no tenía nada... otra cosa es la calidad de los proyectos financiados.
Es curioso como el desempleo de la Unión Europea en general es inferior al de la Zona Euro en particular, cuando desde el 2000 se habían mantenido bastante igualados e incluso con la Zona Euro por debajo. Concretamente, ha sido con la crisis cuando el desempleo de la ZE ha aumentado frente al de la UE y ha incrementado sus diferencias con el resto de la UE progresivamente desde entonces.
Curiosamente también, y tras la subida inicial del desempleo con la crisis en 2008-2009, el desempleo del Reino Unido se mantiene más o menos estable y el de Estados Unidos ha mantenido una tendencia bajista casi ininterrumpida. También curiosamente, el desempleo entre Reino Unido y Estados Unidos ha estado bastante cerca a lo largo del tiempo (y bastante por debajo al de la UE), e incluso tras las diferencias producidas con la crisis al final en 2013 han vuelto a acercarse entre sí.
¿Fracaso? Para la sociedad en su conjunto ha sido lo peor que podían hacer, disparando el paro y degenerando los servicios públicos.
Sin embargo para los que promueven estas medidas ha sido un éxito absoluto:
- Bancos rescatados cargándole la cuenta al Estado.
- Empresas privadas enchufadas en la sanidad para poder sacar tajada.
- Reducción de los derechos laborales para explotar a la gente a su gusto.
- Aprovechar la escusa de la crisis para instaurar una reforma educativa que devuelve influencia a la Iglesia, empeora la calidad y vuelve la educación universitaria casi inaccesible para algunas personas por sus precios abusivos.
- Y así etc, etc, etc...
Desde luego les está saliendo bien la jugada a esos parásitos de mierda.
No termino de entender ese intento de relacionar el empleo con estas políticas.
Las "políticas de austeridad" no buscan la creación de empleo, si no financiar el rescate de la Banca y el pago de la deuda, si se destruye y desmonta parte del sector público es lógico que el empleo aumente de forma dramática.
es que no habia otra politica a no ser que sea le de imprimir billetes, que a corto o medio plazo sera buena, pero a largo plazo sera el catacrock mundial; imprimir billetes cuando hacen falta es un sinsentido mayor.....
La austeridad es para que los políticos sigan robando al mismo nivel, sacrificamos muestro bienestar (que no es bienestar, son servicios básicos) por que puedan seguir robando igual que antes.
Increíblemente incompetente la gestión de la crisis por parte de nuestros gobernantes.
Al estilo chino nos salía muy barato darle la vuelta a las gráficas. (todo a un euro -Por cierto, ¿Cuanto vale una bala? ).
Fracaso? Qué coño fracaso? Han conseguido exactamente lo que querían, empobrecer a la población, amedrentarla y empezar su plan de privatización que generará pingües beneficios a ellos y sus familiares y amigotes en empresas afines.
#38 Ok. Mi intención era escucharte si veía que tenía sentido lo que dices (aunque escuchar al otro sea lo contrario de lo que es el "estilo menéame"). Pero te entiendo, en esta página no dan muchas ganas de contestar a veces.
Comentarios
¿ Qué austeridad ?
En España este año pasado ha habido un déficit del 10'6%, de los mayores del mundo.
Eso no es austeridad. Es despilfarro.
Que se haya recortado de sanidad o servicios sociales básicos no quiere decir que se haya gastado menos o que haya habido austeridad. Los números demuestran lo contrario.
Parece mentira un periódico económico que no esté al tanto de cifras tan básicas y tan conocidas como el déficit del Estado.
Parece que para periodista ya vale cualquiera.
#3 En realidad en ese blog opina mucha gente, y el tal Marco Antonio Moreno parece que tiene una especie de cruzada obsesiva contra la contención de los gastos. Pero en ese blog también he podido leer opiniones que difieren completamente.
En mi opinión la austeridad (una de verdad, no lo que viene haciendo este gobierno) es la única opción, por la sencilla razón de que dejarles más dinero a los administradores que tenemos actualmente, solo sirve para terminar de matar al enfermo.
#3 y #4 En este pais si que ha habido austeridad.
El problema es que salvaron a los bancos de la quiebra y para ello aceptaron el rescate europeo. Este "prestamo" para los bancos fue el que llevo al traste el control del deficit.
Todo lo que se ha recortado y mas, fue parar a la solvencia de los bancos.
Ha habido una austeridad "mala", recortando donde no se podia recortar (militares, partidos, sobornos, etc, no les recortaron nada) para con ese dinero ahorrado salvar a los que estan dejando a muchas familias debajo de un puente.
#9 #10 Pero mejor llamar a las cosas por su nombre: aumento importante del gasto en las cuentas del estado y recortes a los servicios a la ciudadanía.
La palabra "austeridad" es un concepto que intentarán siempre usar los políticos como campaña de imagen, una forma de "venderlo" a la ciudadanía. Pero si queremos analizar la economía de una manera objetiva, no se deben elegir los términos deliberadamente engañosos de las campañas de imagen.
Nosotros en MnM, sí, podemos llamarlo como nos dé la gana. Un periódico que aspire a ser ecuánime, informativo y riguroso, quizá debería cuidar estas cosas un poco más.
#13 Sí. Y las "ayudas" a la banca no son ayudas. Son transferencias. Se les ha dado y ya está. En las cuentas del estado no figura que haya intención u obligación de devolverlo.
#14 Gracias. Por cierto, pienso que la palabra "ayuda" no implica el reintegro.
#14 Tienes razón que los que empezaron con estas políticas habilmente colaron denominaciones "periodísticas" sobre los eufemismos que quieren utilizar en economía. Austeridad dá a entender que se trata de acabar con el malgasto, pero nada tiene que ver con eso sino con una ideología, el neoliberalismo, que tiene como objetivo privatizar los organismos públicos para obtener beneficios, no reducir el malgasto.
(Documental de 2009 que habla de eso)Si hay algo que tengo claro es que los periódicos que usan esas palabras son parte del problema no de la solución, y las palabras que utilizan son para darnos a entender como quieren que veamos las cosas, según sus intereses particulares.
Yo a esto de la austeridad le llamaría sin temor a equivocarme "La doctrina del Shock" me parece mucho más adecuado
#14 aumento importante del gasto en las cuentas del estado
Eso es falso. Más allá de en qué se lo gastan, el gasto del estado ha sufrido recortes, ha bajado, no subido. Ojalá fuera cierto.
#15 Vale. Llámala asteridazo, si quieres. Veo que has entendido el concepto, mas allá del léxico.
#3 Tú tampoco pareces muy al tanto de las cifras. O eso, o confundes deliberadamente déficit y gasto público.
El déficit no es directamente proporcional al gasto público.
El déficit es directamente proporcional a la diferencia entre gasto público e ingresos, y además es inversamente proporcional al PIB.
déficit = [(Gastos - Ingresos)/PIB]*100
(Si el resultado es negativo, hay superávit)
Resulta que a pesar de reducir el gasto público, las subidas de impuestos y los propios recortes también pueden tener un efecto negativo sobre el PIB, por lo que es posible, y es lo que pasó en 2010, y lo que se advirtió que iba a pasar, gastar menos y no reducir déficit.
http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5
#14 No ha existido un aumento importante del gasto en las cuentas del Estado. Eso es absolutamente falso.
Puedes ver en el gráfico anterior cómo el presupuesto se ha reducido drásticamente desde 2010 y sólo ha aumentado tímidamente este año, y por el gasto que genera la deuda, que es inrrecortable.
#3 Siguiendo con lo que dice #19, ¡¡es que el problema son los ingresos del Estado!! En la imagen, comparación con Alemania, relativos al PIB de cada país.
Fuente: http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/06/la-paradoja-del-ahorro-españa-vs-alemania.html , sacado de Eurostat.
Hay que hacer tributar al que no lo hace.
#29 sí, pegaron un bajón, pero en el 2012 subieron.
#4
Eso tampoco es del todo exacto:
No se trata de estar en contra de la austeridad per-se, pero hay momentos y momentos en la economía de las naciones. Y es en el momento del despilfarro donde deben ceñirse las voces que induzcan a los planes de austeridad, no en los momentos de crisis como la actual, sin duda una de las mayores crisis de la historia.
#4 #47 El informe Reinhart/Rogoff es falso. Las estadísticas del mismo están manipuladas, las fórmulas mal planteadas y se omitieron 3 países que son vivos ejemplos de que las conclusiones del mismo no son ciertas: Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Vamos que, a estas alturas, todavía haya quién defienda la austeridad... cuándo los que la han implantado deberían estar camino del paredón!
#49 ¡Muerte a toda pena de muerte!
#53 En un mundo ideal, te secundaría. Lamentablemente, no vivimos en ese mundo. Hay gente que merece morir, de una muerte lenta y, muy, dolorosa:
#55 En un mundo ideal, me plantearía secundarte. Lamentablemente, no vivimos en ese mundo. No ha habido, ni hay, ningún estado en el que confíe tanto como para que sea partidario de que tenga el poder de condenar a muerte. La pena de muerte ha servido, a lo largo de las historia, para eliminar a opositores políticos.
#4 Vamos que la austeridad ya no la defienden ni Reinhart ni Rogoff. Pa cagarse: http://www.bbc.co.uk/news/business-22466551
#50 Pues nada chico, a darle más pasta para gastar a Rajoy, que seguro que se alegra y sabe muy bien que cositas rescatar y que empresillas mantener. O si lo prefieres se la damos al siguiente ZP que venga, que nos va a hacer un Plan D que nos va a arreglar todos los problemas....
Yo prefiero ir a lo práctico. Los gobiernos han demostrado que solo saben despilfarrar y cosas peores, así que menos dinero para el estado y sus desastrosos administradores y bajada masiva de impuestos. Eso si reactivaría la economía.
#3 Hombre pues sí pero habrá que ver lo que entra en el Estado viendo que cada vez cotiza menos gente.
#5 los datos de recaudación son públicos. Los ingresos están subiendo. Poco, pero subiendo.
#7 Si, pero suben a costa de ahogar a la gente, no de meter mano donde realmente están los problemas.
Eso es un chusco para hoy, y terrible hambre para mañana.
#3, me postro ante ti. Qué complicado es encontrar un comentario que no comulga con la milonga de la austeridad.
#3 Quizás sería más adecuado denominarlos como planes de recortes pero lo cierto es que austeridad es el nombre que reciben porque se basan en la austeridad (recortar) el gasto público.
Lo que se dice en el texto es que esos planes fracasan claramente, que en España haya un año después mayor déficit público después de recortar innumerables prestaciones en educación y sanidad (el grueso del gasto público) es una demostración de eso.
Yo no veo ninguna contradicción en el texto ni en la web la verdad.
#3 Gilipollez.
Aunque haya aumentado el déficit, el hecho es que el gasto público respecto al PIB ha disminuido. De eso va la austeridad. El déficit aumenta, y era de esperar, porque han disminuido aún más los ingresos del estado, por la enorme reducción de la actividad económica. Por eso se le llama austericidio.
Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
Parece que para comentarista en menéame ya vale cualquiera...
#12, austericidio significa el asesinato de la austeridad. Nadie diriía, por ejemplo, que cuando mata un rey es un regicidio.
#15 No, austericidio sería matar a este señor:
( )
#15 No http://www.fundeu.es/recomendacion/austericidio-se-refiere-amatar-la-austeridad-1566/
#12 Despilfarro es otra cosa, es cuando se destina dinero público a cosas improductivas, como el fútbol, los toros, los mundiales de automovilismo o los juegos olímpicos.
¿O rescatar bancos?
Vaya, es que hablan de austeridad como si el gobierno o sus amigos empresaurios de verdad se estuvieran apretando el cinturon. Pero no se estan apretando nada, solamente ya no estan dejando ni las migajas.
Pues sí, es despilfarro, no austeridad.
#12 "Aunque haya aumentado el déficit, el hecho es que el gasto público respecto al PIB ha disminuido. De eso va la austeridad. "
¿Entonces qué ventaja tiene la austeridad si no es para ahorrar (disminuir el déficit)? -No, si somos austeros, no gastamos nada, pongámonos una medallita. ¿El déficit? Sí, disparado, cada vez nuestra deuda es mayor, pero eso son detallitos, la austeridad no va de ahorrar, va de no gastar. Como si fuera un valor en sí mismo.
#26 Nadie dice que los recortes sirvan para nada. Desde luego, no para lo que se supone.
#3 El Blog Salmón es bastante bastante malo.
#12 lo que dices es falso, España gasta más ahora por % de su PIB. http://www.idealista.com/news/archivo/2013/05/10/0616027-imagen-del-dia-evolucion-del-gasto-publico-en-espana
#31 Es verdad que es malo...
Pero ese gráfico de un usuario de twitter no parece muy real, a tenor de lo publicado por el Banco Mundial
http://datos.bancomundial.org/indicador/GC.XPN.TOTL.GD.ZS/countries/ES?display=graph
#3 ¿En ese porcentaje entran las ayudas a la banca?
#3 Parece que para periodista ya vale cualquiera. Si el tal Francisco Marhuenda puede dirigir una cabecera nacional... "cualquiera" no es la peor opción
#3 Non sequitur. De que haya déficit no puedes deducir que haya despilfarro o que no haya austeridad. Podría ser que hubiera habido una gran austeridad (muy mal repartida) pero que los ingresos hubieran sido mucho menores.
#22 en el último año los ingresos han sido mayores.
#3 En el blog salmón no creo que haya un solo economista, esa es la impresión que me he llevado de las noticias que llegan a portada en meneame. Y si tienes razón, hablar del fracaso de las políticas de austeridad cuando estas no se han llevado a cabo mientras las políticas de estímulo como planes E y expansión monetarias no las menciona.
Pues bueno ¿que vas a hacer sino tienen ni puta idea?
#3 qué números demuestran lo contrario? ha aumentado el gasto público en estos últimos años?
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/06/la-paradoja-del-ahorro-espa%C3%B1a-vs-alemania.html
el gasto público en % sobre el PIB parece que está bajando
#25 El déficit de 2011 fue 100.402 millones. El de 2012 fue 111.641 millones. Hay más déficit.
El gasto público está aumentando. En 2011 era el 45'2 del PIB. En 2012, el 47%.
#3 Ya te lo han dicho otros, austeridad es distinta de la cifra de déficit aunque el objetivo de las políticas de austeridad sea reducirlo. Se puede ser muy austero y tener déficit o despilfarrar a tope y tener superávit.
#30 sí. ¿ Y ? En nuestro caso todos sabemos qué ha pasado. ¿ Hace falta contarlo con detalle ?
#3 Despilfarro es un Gasto excesivo y superfluo. Y Déficit es una cantidad negativa que resulta cuando los gastos son mayores que los ingresos. ¿Se puede saber porqué el déficit implica necesariamente despilfarro?
No digo que no haya despilfarro en los presupuestos. Y no digo tampoco que, si no hubiese despilfarro, no pudiese haber superávit. ¿Pero porqué esa afirmación categórica de que déficit igual a despilfarro? Opino que es mentira y, en consecuencia, voto negativo.
http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=despilfarro
http://www.wordreference.com/definicion/d%C3%A9ficit
#3 Aunque parezca contradictorio, esa cota de déficit también es culpa de los planes de austeridad.
#3 ¿Qué austeridad?. Pues lo que la troika dice que es austeridad:
1º) Emplear la mano derecha con los ciudadanos: recortar gasto en Educación y Sanidad, aumentarles los impuestos, eliminar derechos laborales abaratando despidos y fomentando la reducción de salarios, etc. etc. etc.
2º) Emplear la mano izquierda con el sistema financiero: pedir prestamos a cuenta de las arcas del Estado de hasta 100000 millones de euros para socializar sus pérdidas, dejando por suspuesto privatizados sus beneficios.
Esa es la austeridad de la que habla el artículo, de la que habla la troika y de la que habla todo el mundo.
Pues yo niego que hayan fracasado los planes de austeridad, todo depende de qué objetivo consideres que tenías esos planes. Si consideras que el objetivo era reducir el déficit, mejorar la economía y crear trabajo para salir de la crisis, si puedes considerarlo un fracaso. Pero si consideras que el objetivo final es crear un clima en cual aceptemos todo tipos de recortes y reformas, que acabe con todas las conquistas sociales de los últimos 150 años, para que los que menos tienen sustenten un sistema que disfrutaran los que más tienen, entonces, los planes han sido todo un éxito.
Y yo considero la segunda opción como el objetivo que tienen en la cabeza la troika y nuestro gobierno, es decir, crear un clima de desconcierto tal que la ciudadanía acepte toda una serie de reformas retrogradas.
No penséis que es un error lo que es simplemente perverso: un plan elaborado y sistemáticamente ejecutado.
#24 Iba a decir exactamente lo mismo. Me has ahorrado trabajo.
Hay que ser retrasado mental para hablar de fracaso de las políticas austeridad por 3 motivos:
a) Para hablar de austeridad hay que comenzar a gastar menos de lo que se ingresa, no en estos mismos momentos, pero hasta hace nada teníamos un déficit estructural, lo que significa que aunque no pagásemos interés alguno por la deuda, nuestra deuda seguiría aumentando.
b)Lo compara con la tasa de desempleo, no se busca la austeridad para crear empleo de forma directa, se busca para evitar el riesgo de la bancarrota del estado y su salida del euro posterior, y así atraer el capital extranjero necesario para comenzar a crecer y después crear empleo. Recordar que la consecuencia de producir es el empleo no al revés.
c) Hablar sobre PIB, evidentemente si aplicas medidas de austeridad caerá el PIB. En países que realmente han aplicado medidas de austeridad llego a caer hasta un 20% en el mismo año mientras que ahora crecen al 5%.
Y como aclaración de esta, no todo lo que esta medido en el PIB es riqueza, por ejemplo el aeropuerto de Castellón su construcción incremento el PIB, ¿es eso riqueza? Hombre para los Keynesianos si pero es que esos no tienen ya solución, con vosotros aún tengo esperanza.
Menuda chufa de blog, si necesitan algunas correcciones que me escriban si quieres por aquí, quizás me preste a ello jajaja. No no quiero asocien mi imagen a artículos de esta clase.
#34 Si el Aeropuerto de Castellón te incrementó el PIB es que el procedimiento de medición del PIB que utilizaste no es muy preciso. (O que te equivocaste en los cálculos).
#45 En absoluto, el PIB se define como todos los bienes y servicios finales medidos a precio de mercado durante un período de tiempo. Simplemente lo va a recoger, una catástrofe natural por ejemplo también aumenta el PIB al comenzar la reconstrucción.
#64 Yo no he visto que en el Aeropuerto de Castellón se haya producido ningún bien ni ningún servicio final en el periodo comprendido entre el día que se inauguró y el día de hoy.
#65 Joder macho, ¿como que no? Desde los ladrillos incorporados al edificio, servicios más bien pocos jajaj (en cuánto a vuelos), pero el propio edificio, el propio gasto desde los obreros que contratas, surge toda una serie de bienes y servicios propios y asociados, que incrementan al PIB, pero no generan riqueza real y sostenible.
#70 Si un ladrillo del aeropuerto de Castellón entra dentro de la definición de bien final, el PIB es una herramienta de análisis económico muy limitada.
"... Este es un concepto que viene desde los años 70, con la revolución monetarista que aplacó y exterminó el keynesianismo aplicado entre fines de la segunda guerra mundial y comienzos de los años 70..."
El keynesinismo en la sociedad europea hipersubvencionada en que vivíamos, y aunque con muchos recortes, seguimos viviendo, de muerto no tenía nada... otra cosa es la calidad de los proyectos financiados.
Es curioso como el desempleo de la Unión Europea en general es inferior al de la Zona Euro en particular, cuando desde el 2000 se habían mantenido bastante igualados e incluso con la Zona Euro por debajo. Concretamente, ha sido con la crisis cuando el desempleo de la ZE ha aumentado frente al de la UE y ha incrementado sus diferencias con el resto de la UE progresivamente desde entonces.
Curiosamente también, y tras la subida inicial del desempleo con la crisis en 2008-2009, el desempleo del Reino Unido se mantiene más o menos estable y el de Estados Unidos ha mantenido una tendencia bajista casi ininterrumpida. También curiosamente, el desempleo entre Reino Unido y Estados Unidos ha estado bastante cerca a lo largo del tiempo (y bastante por debajo al de la UE), e incluso tras las diferencias producidas con la crisis al final en 2013 han vuelto a acercarse entre sí.
¿Fracaso? Para la sociedad en su conjunto ha sido lo peor que podían hacer, disparando el paro y degenerando los servicios públicos.
Sin embargo para los que promueven estas medidas ha sido un éxito absoluto:
- Bancos rescatados cargándole la cuenta al Estado.
- Empresas privadas enchufadas en la sanidad para poder sacar tajada.
- Reducción de los derechos laborales para explotar a la gente a su gusto.
- Aprovechar la escusa de la crisis para instaurar una reforma educativa que devuelve influencia a la Iglesia, empeora la calidad y vuelve la educación universitaria casi inaccesible para algunas personas por sus precios abusivos.
- Y así etc, etc, etc...
Desde luego les está saliendo bien la jugada a esos parásitos de mierda.
¿Austeridad? ¡Pero si España gasta 80.000 millones más en 2012 que en 2007!
#32 Tampoco hagas tú trampas, que las supuestas políticas de austeridad comenzaron en 2010.
Pues no estoy de acuerdo,las políticas de austeridad les ha ido muy pero que muy bien.
No termino de entender ese intento de relacionar el empleo con estas políticas.
Las "políticas de austeridad" no buscan la creación de empleo, si no financiar el rescate de la Banca y el pago de la deuda, si se destruye y desmonta parte del sector público es lógico que el empleo aumente de forma dramática.
beh... pelillos a la mar.
Yo también soy partidario de soluciones prácticas y expeditivas. Estamos en ello! #AdeuEspanya
Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. ¿Dónde está el fracaso?
¡Ah! ¿Qué reduciendo prestaciones públicas y subiendo impuestos se iba a incrementar el paro?
Quién lo iba a pensar...
es que no habia otra politica a no ser que sea le de imprimir billetes, que a corto o medio plazo sera buena, pero a largo plazo sera el catacrock mundial; imprimir billetes cuando hacen falta es un sinsentido mayor.....
La austeridad es para que los políticos sigan robando al mismo nivel, sacrificamos muestro bienestar (que no es bienestar, son servicios básicos) por que puedan seguir robando igual que antes.
Ya se empiezan a recoger los frutos de las reformas.
Increíblemente incompetente la gestión de la crisis por parte de nuestros gobernantes.
Al estilo chino nos salía muy barato darle la vuelta a las gráficas. (todo a un euro -Por cierto, ¿Cuanto vale una bala? ).
Fracaso? Qué coño fracaso? Han conseguido exactamente lo que querían, empobrecer a la población, amedrentarla y empezar su plan de privatización que generará pingües beneficios a ellos y sus familiares y amigotes en empresas afines.
#35 No te enteras de nada.
#36 Vale, por que tú lo digas. Si quieres me lo explicas en lugar de soltar cuatro palabras para quedar como el puto amo que se entera de todo.
#37 Paso ya apenas contesto comentarios por aquí.
#38 Ok. Mi intención era escucharte si veía que tenía sentido lo que dices (aunque escuchar al otro sea lo contrario de lo que es el "estilo menéame"). Pero te entiendo, en esta página no dan muchas ganas de contestar a veces.
un fracaso para quién?