Hace 15 años | Por comakenkouvecho... a ugtgalicia.org
Publicado hace 15 años por comakenkouvechover a ugtgalicia.org

Le crecen los enanos a Feijóo ante su pretensión de derogar el Decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza, tal como había prometido a los radicales Galicia Bilingüe. Con motivo del Día das Letras Galegas, los sindicatos estatales UGT y CCOO emitieron un comunicado en que se reclama la permanencia de dicho decreto. En el comunicado, los sindicatos también lamentan que las políticas de normalización lingüística no hayan dado los frutos deseados y piden que sean reforzadas.

Comentarios

D

Después de nosecuanto tiempo sin iniciar sesión con mi cuenta de menéame, esta noticia me hizo saltar. Galicia Bilingüe efectivamente son unos radicales. Normalmente se asocia radical con izquierda, pero este no es el caso precisamente. Galicia bilingüe pretenden eliminar un idioma, una lengua, una cultura y ya no me meto en temas de nacionalismo Galego.
El PP ganó las elecciones apoyando las tesis de Galicia Bilingüe que decían que se quería imponer el Galego, MENTIRA, nadie impone nada, puedes hablar el idioma que quieras, lo que se pretendía era potenciar un idioma que claramente salía perdiendo en muchos ámbitos. Ahora el PP se va echando atrás en la derogación de este Decreto (decreto que aprobaron cuando gobernaban) porque saben que no pueden cometer semejante asesinato contra nuestro idioma y nuestra cultura.

PepeMiaja

El pueblo gallego ha votado manipulado y engañado, y las encuestas, aunque nunca me fío del todo de ellas, fueron contundentes en ese aspecto: la derrota del PP era morrocotuda sólo semanas antes de las elecciones, y su intención de voto fue subiendo a medida que Touriño no desementía los bulos (lo cual no quita la culpa al delincuente).

Dicho esto, la mayor parte del electorado del PP de Galicia sigue siendo galleguista, aunque muy mal informado y manipulable. Siguen votando al PP por costumbre, por cacuiquismo, por otras razones o por ninguna, pero no para castellanizar Galicia de un modo al que ni Fraga ni nadie se había siquiera acercado.

Ni siquiera el voto urbano del PP es tan gallegofóbico. Se trata de cuatro gatos con poder, mucho dinero y apoyo talibán desde fuera (ABC dedicó a los bulos portadas y portadas, cuando en Galicia sólo vende 6.000 ejemplares al día), y que ha tenido suerte en su infiltración interna en el PP, pues el sector de la boina está desarticulado y el del birrete les reputa como aliados.

Y lo que se dijo sobre el decreto del gallego es tan falso como lo del Audi de Toriño: su contenido era muy similar a lo previsto por la legislación del propio PP cuando gobernaba el poco sospechoso de separatista Fraga. El meme consiste en hacer pensar a los electores que el Bloque cedió a sus instintos, porque es creíble, cuando no fue así.

c

#1 Y yo que pensaba que habían votado NO a la gestión económica del gobierno anterior...

D

#1 desde cuando un sindicato no es política, además hay sectores de esos sindicatos dedicados exclusivamente a la educación.
#3 completamente de acuerdo, además el PP en Galiza tiene demasiados votos nacionalistas galegos de derecha. Hay un partido de derecha que ojalá crezca (Terra Galega o TeGa) que propone tesis muy semejantes a las del nacionalismo de izquierda, porque el nacionalismo es eso, nacionalismo sin ser de ningún bando, luego cada uno es del espectro político que mas le gusta según sus valores.

a

#3 Conclusión: que no hay que respetar el resultado de las urnas. Hay que hacer lo que se considere mejor para el pueblo, y a callar. Y yo frito a negativos por bocazas.

PepeMiaja

#4: ¿esa en la que, al año de acceder a la Xunta, el crecimiento se disparó?. Pues no, aunque tienes razón en que lo que dice #1 es menos cierto aún.

#3: no he dicho eso, para eso ya están ETA y los "peones negros".

m

A mi lo que me hace gracia es que, no queriendo, en el titular han dado con la definición perfecta de los sindicatos mayoritarios:

estatal.

(Del lat. status, estado).

1. adj. Perteneciente o relativo al Estado.

#3 Te recuerdo que incluso cuando no pudo formar gobierno el PP en la anterior legislatura, ganó las elecciones con una amplísima mayoría. Así que no se de qué derrota estás hablando.

a

#4 Conclusión: busquemos las causas e interpretemos (unos cuantos) la legitimidad de los efectos.

a

Si ya es discutible que un sindicato se meta a hacer política en estos temas, más sangrante es que se opongan a una decisión que figuraba en el programa electoral de un señor que acaba de ganar unas elecciones por mayoría absoluta.
El pueblo gallego, mayoritariamente, ha votado sí (también) al español en las aulas.