El próximo 6 de noviembre el Senado presenta la que será su nueva web. El proyecto llegó la semana pasada a la Cámara Alta y fue confirmado como un ejercicio de transparencia y modernidad por el vicepresidente Juan José Lucas. Sin embargo el coste total del proyecto, 437.841 euros, ha desatado las iras de las redes sociales, que en su mayoría no ve correcto el dispendio en unos tiempos
#8:
#3 Pero no hacen falta 500.000 euros para eso... #5 Es que de eso se trata. Irán sub-sub-sub-sub-sub-...-sub-contratando a diversas empresas y chiringuitos, cada uno poniendo el cazo, y al final habrá alguien que, como dices, lo hará por dos duros. Ese es el panorama de la informática en España.
Por cierto, ¿sabéis que la web de la Casa Blanca está hecha con Drupal, que es software libre? ¿Y aquí gastamos medio millón en una web que no la van a utilizar ni los propios senadores?
#4:
El país retrocediendo socialmente a hace 30 años y una web por 500.000 euros, iPads para cada señoría de gratis, etc. Lo que vale un solo iPad de esa señoría es el sueldo de un mes de muchos españoles. Que locura, de veras, que locura de país.
#34:
#8#13#17#23 Hablar es muy barato, ¿conocéis el alcance del proyecto? ¿habéis leído los pliegos?
Para empezar, a estos procesos se suelen presentar decenas de empresas, y el criterio económico es con mucho el criterio principal para asignar proyectos. Es decir, cuanto más barato, mejor. Y son procesos públicos, las cantidades y puntuaciones se leen públicamente. Siempre, pero sobretodo en época de crisis, las empresas tiran los precios todo lo que pueden para llevarse el contrato, porque hay mucha competencia. Si se ha hecho por este dinero es porque, probablemente, lo que se pedía no se podía hacer más barato, por mucho que os extrañe.
Dicho de otro modo: si creéis que se puede hacer más barato, presentaros a este tipo de procesos. Son públicos. Pero os llevaréis una sorpresa.
Se puede cuestionar la utilidad del Senado y la necesidad de esta web, pero si se pide transparencia, y se gasta un dinero en darla, luego no vale quejarse cuando te entregan la factura.
Por cierto, a los que dicen que una web no puede costar ese dinero... ¿sabéis lo que gastan las grandes empresas en las suyas? Conozco cifras que multiplican por más de diez este coste. El problema es que cuando pensamos en una web, nos imaginamos la de la tienda de cómics de la esquina, y no sabemos lo que hay detrás de una web grande.
#87:
#34#53 A ver, por favor, es una web del senado. No estamos hablando de la web de Microsoft ni nada similar. Alguien piensa que esta web va a contener contenido en condiciones o va a ofrecer transparencia? el Senado de Ejpaña? estamos hablando en serio?
Esto va a ser un web de autobombo en plan 'que guays y democraticos son los senadores' y haga usted una visita virtual para ver quien viven.
Y no, no he leido el pliego. Ni ganas que tengo ni un carajo que me importa. En un pais donde la gente pasa hambre gastarse medio millon en montar una pagina guay para el Senado es poco menos que un insulto. Y ya esta bien del beneficio de la duda, que con ello seguiremos esperando a que terminen el aeropuerto a ver si tiene aviones y el AVE de turno a ver si da la casualidad de que tiene pasajeros, oyes.
#42:
#34 Soy programador web desde hacer más de una década. 500k euros, lo mires por donde lo mires, es un precio tan inflado que no sé ni cómo puedes intentar defenderlo. Dudo que vaya a tener una programación excesivamente compleja, y dudo más todavía que vayan a tener que desarrollar su propio lenguaje para poder hacerla, o algo similar que lo justifique.
Las grandes empresas gastarán lo que quieran en una web, porque puede ser que ganen dinero a través de ella (y es su dinero, que se lo follen como quieran).
#53:
#34 Menos mal que aparece alguien que sabe un poco de lo que habla.
Entendidos de barra de bar oyen "página web" y piensan en las cuatro cosas que ellos o sus primos montan en una tarde con Drupal, Joomla o similar, pero no saben lo que es una aplicación web (o sea, una aplicación informática que tiene simplemente una interfaz web por un tema de facilidad de acceso, compatibilidad, clientes omnipresentes independientes del SO -navegadores web-, etc.) que a veces incluye procesos bestiales de integración, migración, creación de nuevas funcionalidades, refactorización de funcionalidades anteriores, etc.
Yo trabajé en una de mis anteriores empresas para la administración regional y como dice #34, los pliegos son públicos y se presentan varias empresas. Y en esa empresa éramos unas 20 personas nada más y una aplicación web podía ocupar fácilmente un equipo de varias personas durante un año o más: jefe de proyecto, analistas, diseñador gráfico, programadores, etc. Ahora que trabajo en una empresa grande, aparte de multiplicar el tamaño de cada uno de los grupos hay testers, DBAs, etc. Y todo al final para hacer una página web.
Y que conste que no tengo ni idea de si 500,000 € es mucho o poco para este proyecto en concreto, es sólo una crítica a los que piensan que una página web no puede valer eso.
#31:
De verdad, flaco favor le hacéis al sector de la informática los que decís que esto se hace con un wordpress y 2000 euros, quizá 500.000 € sea mucho dinero pero hay que ver exactamente cuales son las condiciones del pliego, se me ocurre.
Desarrollo personalizado: Una web de verdad no la haces sólo con wordpress, hace falta mucho trabajo de programación, eso sólo lo dicen los que no tienen ni idea de lo que están hablando, que luego nos quejamos de que los sueldos son bajos en informática, no me extraña con tanto enteradillo.
Mantenimiento anual incluido, que incluya edición de vídeos, nuevos contenidos, visitas 3d, microsites, documentos, etc.
Hosting de servidores
....
Adicionalmente las únicas empresas que pueden hacer esto son los grandes, no por nada, sino porque a ver quien es el guapo que se deja colgados 500.000€ que tiene que pagar la administración
#23:
#11 Sí, si es que lo hacen así. El problema es que les cuesta medio millón por lo que comenta #8 . Al final, el trabajo lo acaban haciendo dos becarios que cobran 400 euros al mes, durante un par de meses. Total, que el coste real no superará los 2.000 euros, pero facturarán 500.000 euros.
Lo mejor de todo esto cuando los economistas y los políticos neoliberales, a partir de estos datos, concluyen que no somos suficientemente competitivos, y como solución proponen bajarles a la mitad el sueldo a los becarios y hacerlos trabajar el doble de horas.
Y mientras, una serie de pájaros cobrando millones a porrillo por no dar palo al agua en toda su vida. Así va España (y quizá el mundo).
#54:
#34 cuando la publiquen veremos. No creo ni que tenga Bussines Intelligence detras, ni fuzzy logic para tomar decisiones con IA, ni un sistema online de chat de atencion al ciudadano, ni un completo sistema de personalizacion para cada persona, ni un registro de usuarios en frontend para enviar peticiones, etc etc etc
Sera una web presencial con sus calendariso y leuyes aprobadas, con algun stream de video en directo con suerte y poco mas ...
Es cierto que las emrpesas se gastan pastones en sus sitios webs pero es porque esas webs convierten trafico en negocio, la mayoria de la pasta se va a marketing CPA no a diseño ni programacion
#96:
#34. con 500000 euros pagas el trabajo de 10 ingenieros bien remunerados durante un año completo. Por esa pasta te hacen la página Web que te de la gana con tecnología super puntera.
El problema de los contratos públicaos en este país son las subcontratas y las condiciones para acudir a los concursos. Los requerimientos no dejan acudir al concurso a pequeñas empresas, que paradójicamente, son las que al final realizan el trabajo.
#49:
#42 No sé en qué proyectos has participado, pero te aseguro que no es ninguna locura. Cuando tienes que recopilar información de fuentes de datos diversas, tienes decenas de perfiles de contribución distintos, multiidioma, streaming de vídeo, millones de documentos indexados, y pretendes hacer un cóctel con todo eso que sea mantenible a largo plazo, tienes que gastar dinero.
Pero repito: si crees que lo puedes hacer más barato, te sugiero que empieces a presentarte a este tipo de concursos. En vez de criticar que otros se forren, hazlo tú. Pero te vas a sorprender.
#76:
Pues mira, #59, muchas veces somos los ciudadanos los que tenemos que molestarnos en buscar un poco.
#51:
#34 Si, son concursos públicos, pero los hacen públicos porque están obligados por ley, luego curiosamente siempre gana el "amigo de" o "primo de". Por mucho que sea concurso si está amañado que más da? Ya puedes presentarte con el mejor proyecto del mundo que no vas a ser el elegido.
El país retrocediendo socialmente a hace 30 años y una web por 500.000 euros, iPads para cada señoría de gratis, etc. Lo que vale un solo iPad de esa señoría es el sueldo de un mes de muchos españoles. Que locura, de veras, que locura de país.
#4 No les interesa. Por un lado, porque no eres su amigo, y por otro lado, porque no les vas a devolver de manera privada y de incógnito parte de ese dinero.
De verdad, flaco favor le hacéis al sector de la informática los que decís que esto se hace con un wordpress y 2000 euros, quizá 500.000 € sea mucho dinero pero hay que ver exactamente cuales son las condiciones del pliego, se me ocurre.
Desarrollo personalizado: Una web de verdad no la haces sólo con wordpress, hace falta mucho trabajo de programación, eso sólo lo dicen los que no tienen ni idea de lo que están hablando, que luego nos quejamos de que los sueldos son bajos en informática, no me extraña con tanto enteradillo.
Mantenimiento anual incluido, que incluya edición de vídeos, nuevos contenidos, visitas 3d, microsites, documentos, etc.
Hosting de servidores
....
Adicionalmente las únicas empresas que pueden hacer esto son los grandes, no por nada, sino porque a ver quien es el guapo que se deja colgados 500.000€ que tiene que pagar la administración
#31 esa misma conversación la mantuve en Twitter hace unas semanas sobre este tema sin, haber visto la web y aunque 500.000 euros se antoje totalmente desproporcionado, me parece que la gente habla por hablar.
Primero habrá que verla y luego ya si eso ponemos el grito en el cielo.
Dependerá un poco de lo que incluya el contrato, pero a priori el coste de 500.000 € a mí tampoco me parece nada del otro mundo sobre todo si incluye el hosting, backup, el ancho de banda, HA, ... Para hablar con un poco de propiedad hay que ver lo que incluye el contrato y por mi experiencia con las administraciones, no suelen ir largos de presupuesto sino más bien lo contrario.
Claro que El Confidencial no suele tener ni idea de lo habla y en este caso, la mayor parte de lectores, menos. Yo he trabajado en proyectos con montos anuales bastante mayores, solo para desarrollo y mantenimiento nivel 1 y 2.
#6 En html 4, con marcos y tablas,sin css y no accesible(por tanto ilegal porque las páginas de la Administración están obligadas a una doble A de accesibilidad).Lo más moderno de 1998
#2 no es exactamente para la chorrada. Es que la empresa que lo desarrolla es de un amigote que subcontrata a otra, que, a su vez subcontrata a otra... así suscesivamente unas cuantas veces hasta que la web la desarrollan cuatro chavales mileuristas de una cárnica.
El Ayuntamiento de Madrid lleva pagados 10 millones de euros desde 2005 por el nuevo sistema tributario llamado Mastil, que no incluye por ahora ningún impuesto en funcionamiento. Incluye una web. ¿Cuenta eso?
#8#13#17#23 Hablar es muy barato, ¿conocéis el alcance del proyecto? ¿habéis leído los pliegos?
Para empezar, a estos procesos se suelen presentar decenas de empresas, y el criterio económico es con mucho el criterio principal para asignar proyectos. Es decir, cuanto más barato, mejor. Y son procesos públicos, las cantidades y puntuaciones se leen públicamente. Siempre, pero sobretodo en época de crisis, las empresas tiran los precios todo lo que pueden para llevarse el contrato, porque hay mucha competencia. Si se ha hecho por este dinero es porque, probablemente, lo que se pedía no se podía hacer más barato, por mucho que os extrañe.
Dicho de otro modo: si creéis que se puede hacer más barato, presentaros a este tipo de procesos. Son públicos. Pero os llevaréis una sorpresa.
Se puede cuestionar la utilidad del Senado y la necesidad de esta web, pero si se pide transparencia, y se gasta un dinero en darla, luego no vale quejarse cuando te entregan la factura.
Por cierto, a los que dicen que una web no puede costar ese dinero... ¿sabéis lo que gastan las grandes empresas en las suyas? Conozco cifras que multiplican por más de diez este coste. El problema es que cuando pensamos en una web, nos imaginamos la de la tienda de cómics de la esquina, y no sabemos lo que hay detrás de una web grande.
#34 Soy programador web desde hacer más de una década. 500k euros, lo mires por donde lo mires, es un precio tan inflado que no sé ni cómo puedes intentar defenderlo. Dudo que vaya a tener una programación excesivamente compleja, y dudo más todavía que vayan a tener que desarrollar su propio lenguaje para poder hacerla, o algo similar que lo justifique.
Las grandes empresas gastarán lo que quieran en una web, porque puede ser que ganen dinero a través de ella (y es su dinero, que se lo follen como quieran).
#42 No sé en qué proyectos has participado, pero te aseguro que no es ninguna locura. Cuando tienes que recopilar información de fuentes de datos diversas, tienes decenas de perfiles de contribución distintos, multiidioma, streaming de vídeo, millones de documentos indexados, y pretendes hacer un cóctel con todo eso que sea mantenible a largo plazo, tienes que gastar dinero.
Pero repito: si crees que lo puedes hacer más barato, te sugiero que empieces a presentarte a este tipo de concursos. En vez de criticar que otros se forren, hazlo tú. Pero te vas a sorprender.
#34 Si, son concursos públicos, pero los hacen públicos porque están obligados por ley, luego curiosamente siempre gana el "amigo de" o "primo de". Por mucho que sea concurso si está amañado que más da? Ya puedes presentarte con el mejor proyecto del mundo que no vas a ser el elegido.
#34 Menos mal que aparece alguien que sabe un poco de lo que habla.
Entendidos de barra de bar oyen "página web" y piensan en las cuatro cosas que ellos o sus primos montan en una tarde con Drupal, Joomla o similar, pero no saben lo que es una aplicación web (o sea, una aplicación informática que tiene simplemente una interfaz web por un tema de facilidad de acceso, compatibilidad, clientes omnipresentes independientes del SO -navegadores web-, etc.) que a veces incluye procesos bestiales de integración, migración, creación de nuevas funcionalidades, refactorización de funcionalidades anteriores, etc.
Yo trabajé en una de mis anteriores empresas para la administración regional y como dice #34, los pliegos son públicos y se presentan varias empresas. Y en esa empresa éramos unas 20 personas nada más y una aplicación web podía ocupar fácilmente un equipo de varias personas durante un año o más: jefe de proyecto, analistas, diseñador gráfico, programadores, etc. Ahora que trabajo en una empresa grande, aparte de multiplicar el tamaño de cada uno de los grupos hay testers, DBAs, etc. Y todo al final para hacer una página web.
Y que conste que no tengo ni idea de si 500,000 € es mucho o poco para este proyecto en concreto, es sólo una crítica a los que piensan que una página web no puede valer eso.
#53 Las empresas grandes de este país trabajan mal, muy mal. Se necesitan más recursos de personal para hacer lo mismo que se podría realizar con menos gente. Personal poco cualificado y sobretodo poco aprovechado y motivado.
Las consultoras de este país (Accenture, ATOS, Everis, etc) son una pura estafa. Sus productos web son mediocres y viven alejados de la realidad. ¿Apostamos a que la nueva web del senado ni siquiera la realizarán en HTML5? Y no me vengáis con que HTML5 todavía está muy verde....
#77 En lo primero, totalmente de acuerdo. Muchos de los grandes desarrollos de software en España se hacen por ejércitos de becarios sobreexplotados y los resultados son los que cabe esperar.
En cuanto a lo segundo... una web de la Administración Pública tiene que ser, ante todo, compatible y accesible a la mayor parte de la población posible. Eso va mucho antes que utilizar las últimas tecnologías.
De hecho yo descartaría HTML 5 de entrada. ¿Has visto gráficas de distribución de navegadores de una web estándar (no web 2.0 ni sobre nuevas tecnologías, etc., donde el usuario medio es más avanzado) con muchas visitas? Te sorprenderías de la cantidad de visitas desde IE 6, por ejemplo.
Muy grave en cambio sería que la web no fuese accesible triple A.
#34#53 A ver, por favor, es una web del senado. No estamos hablando de la web de Microsoft ni nada similar. Alguien piensa que esta web va a contener contenido en condiciones o va a ofrecer transparencia? el Senado de Ejpaña? estamos hablando en serio?
Esto va a ser un web de autobombo en plan 'que guays y democraticos son los senadores' y haga usted una visita virtual para ver quien viven.
Y no, no he leido el pliego. Ni ganas que tengo ni un carajo que me importa. En un pais donde la gente pasa hambre gastarse medio millon en montar una pagina guay para el Senado es poco menos que un insulto. Y ya esta bien del beneficio de la duda, que con ello seguiremos esperando a que terminen el aeropuerto a ver si tiene aviones y el AVE de turno a ver si da la casualidad de que tiene pasajeros, oyes.
#34 cuando la publiquen veremos. No creo ni que tenga Bussines Intelligence detras, ni fuzzy logic para tomar decisiones con IA, ni un sistema online de chat de atencion al ciudadano, ni un completo sistema de personalizacion para cada persona, ni un registro de usuarios en frontend para enviar peticiones, etc etc etc
Sera una web presencial con sus calendariso y leuyes aprobadas, con algun stream de video en directo con suerte y poco mas ...
Es cierto que las emrpesas se gastan pastones en sus sitios webs pero es porque esas webs convierten trafico en negocio, la mayoria de la pasta se va a marketing CPA no a diseño ni programacion
Si ya el senado mismo me parece un lujo asiático, un gasto inútil para un país demasiado necesitado de dinero, ya no digamos su página web.
La mayoría de los ciudadanos de este país no conocen a un sólo senador, y probablemente casi todos votaríamos la desaparición de este retiro dorado de políticos. ¿Qué interés podemos tener en que se gaste medio millón en una web?
Por otro lado, aún sin haberla visto, pienso como #54: hay webs y webs. Claro que hay webs de empresas y administraciones que son complejísimas y carísimas, pero en este caso se tratará muy probablemente de un simple portal informativo, con los perfiles de los senadores y un blog de actividad. Súmesele como mucho un buscador y un buzón de sugerencias. No mucho más. Una web así la pueden hacer muchísimas empresas por mucho menos dinero.
#34. con 500000 euros pagas el trabajo de 10 ingenieros bien remunerados durante un año completo. Por esa pasta te hacen la página Web que te de la gana con tecnología super puntera.
El problema de los contratos públicaos en este país son las subcontratas y las condiciones para acudir a los concursos. Los requerimientos no dejan acudir al concurso a pequeñas empresas, que paradójicamente, son las que al final realizan el trabajo.
Otra vez con lo mismo... esto mismo ya lo he discutido en una lista de correo, y es que la gente no se para a leer. Alguien se ha tomado la molestia de mirarse el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Pliego de Clausulas Particulares y los precios finales de adjudicación? Es que nadie entiende la diferencia entre el importe máximo de adjudicación y el importe final de adjudicación? Y sobre el precio excesivo a pagar, también vendría bien revisar el término "bajada temeraria" y entender cómo se calcula quién gana un pliego de este estilo.
Y por otro lado... #10 puede que tú hagas páginas web, pero cuando estos procesos salen a concurso, suele pedirse que el adjudicatario cumpla una serie de condiciones, que por lo general, suelen dejar fuera a las cárnicas, autónomos y demás profesionales del sector, que a la administración pública no les ofrece garantías suficientes como para que puedan acometer el proyecto en cuestión. Con esto quiero decir, que yo conozco a mucha gente que hace páginas web, pero tengo serias dudas de que sean capaces de afrontar ciertos proyectos, por el mero hecho de que se pide un trabajo que es IMPOSIBLE que lo realice una única persona (reuniones de seguimiento, entregables, recopilación de requisitos, arquitectura, documentación, blah blah blah... además de picarse la página, claro).
Lo que sí debería levantar nuestras iras, es que ese concurso de adjudicó hace más de un año y el plazo máximo para la ejecución del mismo, estaba fijado en 6 meses... habría que ver si realmente han penalizado a los adjudicatarios por ese retraso, o si como siempre, es "el amigo de" y se ha hecho la vista gorda.
Yo solo voy a decir una cosa. He trabajado en proyectos de más de 200 mil euros y desde fuera no parecen para tanto. No voy a entrar a defender al gobierno pero a veces estas cosas son muchísimo más caras de lo que parecen ya que tienen detrás muchas horas de trabajo, sobre todo si hay buenos sistemas de streaming de vídeo.
Habrá que ver el resultado antes de decir nada... si publican todos los gasto y por fin hay transparencia bienvenido, eso si... lo importante es el contenido no el envoltorio...
#3 Pero no hacen falta 500.000 euros para eso... #5 Es que de eso se trata. Irán sub-sub-sub-sub-sub-...-sub-contratando a diversas empresas y chiringuitos, cada uno poniendo el cazo, y al final habrá alguien que, como dices, lo hará por dos duros. Ese es el panorama de la informática en España.
Por cierto, ¿sabéis que la web de la Casa Blanca está hecha con Drupal, que es software libre? ¿Y aquí gastamos medio millón en una web que no la van a utilizar ni los propios senadores?
#8 ¿Conoces el alcance del proyecto? Porque yo sin saber no puedo valorar. Hay muchas cosas que podrían hacer que incluso ese precio fuera poco. ¿Está el mantenimiento incluído? ¿En qué consiste éste y por cuánto tiempo?
¿Es entonces este un presupuesto normal en el sector? "No, tampoco diría eso. Nosotros hemos trabajado con empresas del Ibex 35 y te puedo decir que, hoy por hoy, medio millón en un desarrollo web solo lo paga el Gobierno".
Es posible que sea un proyecto enorme, con una gran complejidad y por tanto no sea tan caro. En cualquier caso, entonces lo que pasa es que están gastando un dinero que no tenemos para una cosa que no necesitamos. ¿No les valia con una web normalita? Tampoco digo algo hecho de cualquier manera, pero sí una cosa más barata vale para Repsol o el Santander ¿Por qué no para el gobierno?
#5, #8 eso es lo mismo que he pensado yo en cuanto lo he visto: estoy dispuesto a hacerla por la mitad.
Habrá que ver el resultado final, pero no me imagino qué demonios puede llevar una web para costar ese pastizal (suponiendo que sea una web meramente informativa).
#11 Sí, si es que lo hacen así. El problema es que les cuesta medio millón por lo que comenta #8 . Al final, el trabajo lo acaban haciendo dos becarios que cobran 400 euros al mes, durante un par de meses. Total, que el coste real no superará los 2.000 euros, pero facturarán 500.000 euros.
Lo mejor de todo esto cuando los economistas y los políticos neoliberales, a partir de estos datos, concluyen que no somos suficientemente competitivos, y como solución proponen bajarles a la mitad el sueldo a los becarios y hacerlos trabajar el doble de horas.
Y mientras, una serie de pájaros cobrando millones a porrillo por no dar palo al agua en toda su vida. Así va España (y quizá el mundo).
#8Por cierto, ¿sabéis que la web de la Casa Blanca está hecha con Drupal, que es software libre? ¿Y aquí gastamos medio millón en una web que no la van a utilizar ni los propios senadores?
¿Sabemos cuanto ha costado la página web de la Casa Blanca? Lo he estado buscando, pero no lo he encontrado. Lo único que he encontrado es que por esta web el gobierno USA ha pagado 18 millones de dólares:
No está hecha en Drupal, sino en Sharepoint, debido a que al parecer en Drupal no funcionaba del todo bien. Pero puede darnos una idea de por donde van los costes del gobierno USA. Es decir, habrá que ver cuanto costó realmente whitehouse.org antes de decir que costó menos.
Que algo esté realizado mediante código libre, no implica que no haya que hacerlo, y que los programadores, diseñadores, técnicos de sistemas, etc, tengan que cobrar por su trabajo.
Respecto a la web del Senado, pues habrá que ver si va incluido mantenimiento, traducción de contenido, etc, etc
#8 Otro que confunde software libre con gratís. Que esté hecho en Drupal solo significa que no hay que gastarse dinero en licencia del gestor de contenidos, que puede que sea lo que menor coste tenga en un proyecto de este tipo.
#8 Es que de eso se trata. Irán sub-sub-sub-sub-sub-...-sub-contratando a diversas empresas y chiringuitos...
Un chiste:
El alcalde quiere pintar la fachada del ayuntamiento y pide presupuestos.
Un rumano dice que lo pinta por 2000€.
Un sudamericano dice que lo hace por 1000€
El españo dice que lo hace por 7000€.
El alcalde le pregunta al español que vaya desastre de presupuesto, que como espera que lo elija.
El español responde: 3000€ para ti. 3000€ para mi y 1000€ para el sudamericano.
#8 ¿Te crees que porque sea software libre no puede valer ese dinero? Yo mismo he trabajado en un proyecto de un presupuesto superior a 400.000 euros para un organismo español y se usaba íntegramente software libre. El proyecto que era una plataforma web requería el trabajo de casi 10 ingenieros. Lo que cuesta es el coste de los ingenieros, la gestión del trabajo, los equipos... Otra cosa es que las empresas cobren por cada ingeniero una cosa y luego internamente les paguen una mierda o incluso usen becarios.
Hay que ver la envergadura del proyecto para poder valorar lo que cuesta.
#8 Que esté hecho en Drupal/software libre no significa que sea gratis, incluso tampoco que el coste sea menor. El software libre se usa por otras cuestiones "más importantes", como la calidad y la libertad de modificarlo según se necesite en el futuro. Además, las empresas cobran por sus servicios independientemente de si se usa software libre o software privativo.
Dicho esto, en España es habitual y norma que los políticos favorezcan a amigos o a amigos de amigos en la adjudicación de proyectos. Esto no es nuevo y es manifiestamente público... Por eso el precio está tan inflado... porque la compañía A, amiga del político de turno, no puede hacer el trabajo, pero subcontrata a las empresas B y C, que sí pueden, y que lo hacen por la mitad de la mitad, que es su precio "normal".
Así funciona España desde hace muchas décadas. La transición sólo sirvió para repartir el pastel entre algunas pocas personas más.
Aún así estoy seguro que se podría gastar menos, pero como ejercicio de transparencia me parece genial.
Cada vez que voy a la web de un ministerio (o visito la web del consulado de España en Londres), me da imagen de analfabetismo en IT, y eso porque no quiero pensar en el coste de la chapuza. ¿€500k? Definitivamente estamos locos.
#40 pues precisamente esa web que has puesto ha sido un ejemplo de austeridad y pese ha ello ha costado cerca de 5 millones de libras...
500.000€ es muy poco para un gran proyecto tanto de empresa privada como Administración Pública. Yo he participado en bastante proyectos con mucho más presupuesto y no son precisamente algo extraño. Lo preocupantes es que sigamos pensando que internet se limita a personalizar Wordpress o hacerte una cuenta de Twitter. Hacer 20 proyectos baratos puede acabar siendo más caro que un proyecto como este, otra cosa es que sólo se puedan presentar a concursos así quien se puede presentar (precisamente empresas que ahorran en costes hasta el extremo porque de otros modos no les sale rentable) y luego el resultado vaya a ser el que va a ser...
Precisamente el problema es que seguramente 0,5 millones es muy poco para lo que quieren hacer.
#55. Me da la risa el argumento de "yo he trabajado en Webs de tanto o más dinero y no es para tanto". Que expliquen donde se va esa pasta. Que en un sitio manguen no quiere decir que los demás deban hacerlo.
Por 500000 euros se desarrolla perfectamente **cualquier** aplicación web.
#90 si el pliego está bien o mal escrito, es harina de otro costal. #97 pues el dinero se va en la intermediación, como en todos los sectores. Te pondré un ejemplo muy sencillo... una empresa de consultoría cobra por cada hora de un programador junior, unos 34€/h. Si hacemos un cálculo rápido, si ese junior trabaja durante 5 meses las 8 hora que teóricamente curramos todos como máximo (JAAAAAAA), nos sale que la empresa cobra al cliente 27.200€. Esa misma empresa, al currito le pagará entre 12 y 18.000€ AL AÑO (depende mucho esto... usureros los hay a miles). Todo el excedente que hay ahí, es ingreso (que no beneficio) al que luego tendrán que restarle los gastos que genera ese empleado, si es que los hubiera.
Luego ya tendríamos que ver las ofertas que han enviado, pero como norma general, los equipos suelen tener un jefe de proyecto, jefe de equipo, arquitectos, analistas, picatas y la de san dios bendito, que si vas sumando, al final salen en una pasta.
La única forma de hacer proyectos baratos, sería contratando directamente al personal que la va a ejecutar, pero luego entras en la dinámica del riesgo que supone contratar a un equipo de 10 autónomos, que alguno se ponga enfermo, que otro no sea el profesional que dice ser, blah blah blah.
Sobre el coste y el valor que se le da a la parte económica, también se puede ver el reparto del peso económico (un mínimo legal de un 40%) frente el peso que se le otorga a la propuesta técnica. Si no recuerdo mal, en este pliego era un 50% pero hablo de memoria. Eso se puede ver en el PCAP. Y aquí es donde entramos en la situación que definen arriba, de las empresas tirando los precios. Obviamente, eso no significa que la empresa vaya a ganar menos, sino que enviará a gente más junior a hacer el curro que debería hacer un senior, obligándole a hacer overtime y demás prácticas que hacen las delicias del@empresaurioTIC.
#40 Si te parece de locos que pagar medio millón de euros por una web, no pongas como ejemplo de austeridad una web que tiene un presupuesto de casi dos millones de libras:
Sé que el Senado necesitaba web nueva, porque los vídeos y streamings de las sesiones/comisiones se colapsaban, no era acorde con navegadores modernos y tardabas hras en conseguir ver los órdenes del día y esas cosas. Si lo van a resolver, bien está. Respecto al precio, con estos temas me aplico una máxima: si no sabes, no comentes. Y yo no sé cuánto cuesta una página web. Por lo que veo incluye mantenimiento y gestión posterior al contrato, no sólo el diseño, y tambien el hardware necseario.
Suministro de software y hardware y de los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador para la página Webdel Senado, que incluye licencias para su utilización en la Intranet, así como la conversión de los contenidos a XML, la realización de la página especializada para dispositivos móviles, la gestión de suscripciones, y las aplicaciones de sellado de tiempo, gestión de visitas y acreditaciones deprensa, representaciones gráficas y visita virtual.
#28 Es decir, un Joomla. He realizado centenares de websites con mayor complejidad que esa con gestores de contenidos tan simples como Joomla o WP. No hay que "montar un gestor de contenidos" porque si no lo tienes hay decenas de frameworks que te lo montan en 10 minutos. Y para el ancho de banda, basta con subcontratar a akamai si vas a tener miles de televidentes al mismo tiempo, o abrirte una cuenta en ustream para los 4 gatos que verán las charletas del senado. Que además es un servicio gratuito y que no desmerece nada para el uso que se le dará.
Y no sé por qué, pero me parece que la arquitectura de información no será un quebradero de cabeza en este caso. Y el ancho de banda no se cobra al peso por kilo de oro, que en cualquier CPD sale casi gratis. O gratis, para lo que vá a necesitar el Senado. Que todos sabemos lo que es.
En fin, sí, está MUY inflado. Es un derroche innecesario y una estafa al ciudadano. No se puede reinventar la rueda y vendérsela a la Administración a precio de oro.
Cuanto inculto, madre del amor hermoso. Como dicen por ahí, muchos se piensan que hacer una web es coger un wordpress, bajarse un tema piratilla y cambiarle cuatro colores... Así nos va...
En mi empresa, donde estamos trabajando en un proyecto con un presupuesto de 2 millones de libras sólo para refactorizar la web actual (ni siquiera hacerla desde cero) para que escale bien porque da problemas de rendimiento (aunque hablamos de una web top 100 de Alexa, es decir, de las 100 webs más visitadas, Menéame no está entre las 2.000 primeras, y funcionalmente es mucho más simple), utilizamos toneladas de software libre: aparte de Java y decenas de librerías abiertas de Apache, Google y otras, utilizamos Tomcat, ElasticSearch/Lucene, Redis, Mule ESB, aparte de todo el software interno que utilizamos ... ¿y sabéis qué? Cuestan MUCHO dinero todas las licencias de soporte de varios de esos proyectos de software libre. ¿Por qué contratar soporte, si es opcional? Pues porque no es la web de Carnicerías Manolo, S.A., y tiene que tener un uptime de más del 99% del tiempo, que la web se caiga unas horas es un desastre.
Y aunque el proyecto son 2 millones de libras, a la larga será un ahorro porque nos permitirá librarnos de tecnologías como Oracle o Akamai, en las que se va una pasta ahora mismo.
Aquí habláis mucho de haberse leído el Pliego, que si el concurso público y demás... Una cosa es lo que se firma que se va a hacer y otra es la GRAN MIERDA que se entrega al cliente... en este caso bastante poco puesto en materia.
#36 Mal ejemplo: es sabido que Google no cierrar las etiquetas html y body para ahorrarse mucho tráfico, pero que hace que el documento sea inválido. Dejando de lado que Google no indica que sea HTML válido el de su página, a diferencia de la otra empresa.
¿Cual es la razón que le habilita a poner dicha certificación cuando no se cumple?
Me flipa que ahora todo el mundo es experto programador y además tiene la experiencia suficiente para presupuestar un proyecto de tales dimensiones.
Me conozco de cerca los chanchullos de las grandes consultoras y como hacen sus chapuzas, pero quizá deberíamos pensar que una web solo es un interfaz de usuario, puede haber un sistema muy complejo por debajo.
Yo lo más raro que veo es el desarrollo del buscador por 115.404 euros por parte de Grupo Corporativo GFi Informática. Ni Google cuando empezó a crear su buscador con tanto dinero.
#52 tampoco lo hicieron pensando que iba a tener tanto éxito... simplemente desarrollaron un motor de búsqueda resultado de su tesis doctoral , no es comparable.
Aúnque la comparación no proceda, estoy contigo en que es desorbitado por mucho que aquí hablen del pliego, el cual si conozco y saben tan bien como yo que se gana mucho más de lo que se dice, para que al final SÍ lo acaben haciendo currelas por menos de 900€ al mes (cuando llegan...)
Esto es lo de siempre, no hay dinero para nada, pero luego hacemos una web de 500 mil euros, venga hombre... me dan a mi eso contrato a 15 personas para que me la hagan pagando-les bien y encima aún me gano un buen pico, pero aquí hemos saltado porque conocemos más el mercado, pero pensad la pila de obras que muestran el presupuesto ahí en grande. Por ejemplo el nuevo carril VAO de Barcelona que ha costado 80 millones de euros, que se dicen rápido, y yo no tengo mucha idea de construcción, pero me parece muy exagerado que cueste 13 mil millones de pesetas la construcción de unos pocos km's de carril VAO. Si, lo digo en pesetas para que se vea más claro la locura del tema. Basta ya de enchufes! Basta ya de robarnos cada día hombre! Que nos rescaten ya y dejen de permitir este tipo de cosas!
En mi región se gastó 63000 en una aplicación chorras Intranet para uso de... 1 persona que no erua mas que un par de consultas a una base de datos para mostrar los datos en un informe que no se llegó a presentar porque los datos infringian la lopd y como eso todo. Un ayuntamiento gastó cerca de 1millon de euros en una web que ni siquiera llegó a funcionar. No hay mejor forma de robar que disfrazar la estafa con forma de TIC
Y obviamente son 500.000 euros malgastados en un código que no estará abierto, así que no podrá reutilizarse en otras instituciones, ni enseñar a jóvenes desarrolladores, ni invitar a la participaciones de desarrolladores expertos para realizar correcciones.
Lo que se llama una "inversión eficiente", vamos. Porque no hay dinero.
#56 Pero es que si hubieran hecho cualquiera de esas cosas que dices, dentro de dos años no habría ninguna excusa para volver a gastarse otro tanto en actualizar la página.
Es marketing aplicado a la mangarrufa y el chanchulleo. Y no es tan facil, no te creas
#66 pero al menos sería un dinero que habría tenido beneficios (no económicos) colaterales. Y además, nunca se sabe. Desde luego que con el código cerrado, nadie te dice que dentro de 2 o 3 años se pida a la misma empresa otro proyecto de otros 500.000 euros, y el 95% del trabajo sea exactamente igual. El código abierto en la administración también es transparencia.
Leyendo los comentarios se ve que todos son unos expertos y se creen que montar una web es cogerte el Wordpress o Joomla y meterle un skin guapo. Sin conocer al detalle el proyecto, seguro que hay que incluir temas de disponibilidad, seguridad, accesibilidad, servidores, ancho de banda, servicios de streaming.... , y no se si tiene algun tipo de aplicación o comunicación con otros sistemas o aplicaciones, pero hay "webs" que pueden llegar a costar ese dinero.
Lo que se tiene que pedir es transparencia y que haya una correlación entre los servicios que ofrece y su coste, pero no pensar que eso lo hace mi sobrino con el frontpage en dos tardes, porque no es asi.
Se podría montar una página de humor negro con todo este estropicio de noticias.
Cuando no es el retrato de un, es la web de otros, o el alquiler de gente que tiene casa en propiedad, o los coches oficiales, los ipads que luego no son compatibles con el sistema, o las prebendas dviersas y estupidas de unos tip@s que viven a nuestra costa con lujos asiáticos.
...O por un Consejo General del Poder Judicial cuyo funcionamiento cuesta el triple que el del Tribunal Constitucional. ...O por una cantidad de funcionarios el doble que Alemanía, teniendo la mitad de población.
Y en este caso es la web de una Cámara inútil actualmente en la política española con la estructura estatal y la ley electoral actuales, pero que cuesta muchísimos millones a los contribuyentes.
El problema no es que pague 500.000 por una web, que quizás lo vale. El problema es que paga esa cantidad porque el encargado de hacerla-gestionarla es al 99% un primo-colega-cuñao de un alto cargo del Gobierno.
Esto es curioso, todo el que es autónomo o dueño de una PYMES está deseando que la administración les encargue un trabajo porque pagan muy bien.
Pero cuando es a otros a quien se lo pagan...
PD: Ahorraros el comentario de: "Yo tengo una PYME, y no quiero que me den un trabajo porque tardan muchos años en pagar", que ya lo sabemos todos, y es también por la crisis.
#20 Eso es mentira. La administración gasta ese dineral porque hay mucha gente trabajando detrás. Una ristra de funcionarios que controlan que no se haga nada ilegal en su mayoría.
#19 Las administraciones tardan en pagar por la crisis por los cojones...
Antes de la crisis también tardaban en pagar lo que les salía de los reales cojones, prometiesen lo que prometiesen, en varias empresas que he estado arrastraban facturas pendientes desde hace algunos años por parte de diversas administraciones, simplemente es que se creen con ese derecho otorgado por dios.
Y estoy de acuerdo en que habría que ver qué va incluído en el proyecto, muchas veces meten también material informático en el mismo concurso, pero desde luego para una web es una pasada con todas las letras, y te recuerdo que ya tenemos el ejemplo de la web del congreso que fue patética desde cualquier punto de vista en su ejecución.
#39 Mira que avisé que no quería ese tipo de comentarios. Porque también hay empresas que viven prácticamente porque reciben los megalíticos proyectos de la administración.
Que es un gasto desorbitado es cierto, que no tenga buen rédito también. Pero dos cosas:
-Que sea cara no quiere decir que sea buena. Por muy cutre que veas una web no quiere decir que haya costado poco dinero.
-Que sea cara no quiere decir que alguien esté robando. Es sólo que en todos los escalafones del proyecto se ha invertido mucho dinero porque la administración paga muy bien todo. Y si hay que reunirse con un contratista, la comida la paga el Estado, y no me estoy refiriendo a la comida del ministro precisamente.
El día que se acaben este tipo de proyectos, que vaticino que será pronto (o al menos con presupuestos más ajustados) se van a cagar las consultoras informáticas de España. Los próximos a engrosar la lista del paro son los ingenieros informáticos / telecos / matemáticos y físicos del mundo del desarrollo empresarial. Vamos al descalabro total.
4.3.14.1 Integración con el explorador de ficheros de Windows 4.3.14.2 Integración con el cliente de correo Outlook 4.3.14.3 Integración con la suite ofimática Office
....
....
La Administración una vez más apostando por el software libre...
Lo que necesitamos es un desglose mucho más detallado de este gasto y tras ello podremos analizar y criticar. Lo malo que dudo que nos lo detallen al ciudadano. Y derecho tenemos.
#76 En el apartado 3.3 del PPT dice Próximamente, el sistema de almacenamiento centralizado
será renovado, incorporándose uno nuevo con una capacidad total de almacenamiento no
inferior a 30 TB netos.
Es decir, que han estimado que necesitan una capacidad de espacio en disco que como mínimo les permita almacenar unos 30 millones de documentos (de 1MB de media). Sus señorías están que se salen de trabajadores o hay uno que ha descubierto el eMule...
Apuestas a que está montado bajo SharePoint? (licencias Windows Server, licencias SharePoint, quizás licencias AgilePoint, cobrar licencias de VisualStudio para desarrollo...)
No lo comprendéis , la verdad ,lo que muy pronto se tendrán que poner todas sus Señorías de todo el país , sera una WEBERA y el montante económico total de su compra son esos 500.000 Eurazos ...que en muy poco tiempo ,de tantas patadas en los cojones que se van a llevar tendrán que operarse dichas partes pudendas , como este gasto se genera para la sanidad privada y no la publica (Esta acabara como Cartago ,arrasada hasta sus cenizas y luego echada sal encima ),he aquí la ecuación resumida de donde va a ir a parar el dinero del siempre sufrido contribuyente.Y seguimos aguantando queridos conciudadanos ... la la la ,la la la ...
Sois unos quejicas, sólo 500.000 y encima funciona. En Extremadura el gobierno del PSOE se gastó lo mismo en una web que dijo que no iba a costar un céntimo y no es operativa:
Comentarios
El país retrocediendo socialmente a hace 30 años y una web por 500.000 euros, iPads para cada señoría de gratis, etc. Lo que vale un solo iPad de esa señoría es el sueldo de un mes de muchos españoles. Que locura, de veras, que locura de país.
#4 este pais no le queda mas que su descomposición y que de los restos florezcan nuevas naciones.
#4 No les interesa. Por un lado, porque no eres su amigo, y por otro lado, porque no les vas a devolver de manera privada y de incógnito parte de ese dinero.
De verdad, flaco favor le hacéis al sector de la informática los que decís que esto se hace con un wordpress y 2000 euros, quizá 500.000 € sea mucho dinero pero hay que ver exactamente cuales son las condiciones del pliego, se me ocurre.
Desarrollo personalizado: Una web de verdad no la haces sólo con wordpress, hace falta mucho trabajo de programación, eso sólo lo dicen los que no tienen ni idea de lo que están hablando, que luego nos quejamos de que los sueldos son bajos en informática, no me extraña con tanto enteradillo.
Mantenimiento anual incluido, que incluya edición de vídeos, nuevos contenidos, visitas 3d, microsites, documentos, etc.
Hosting de servidores
....
Adicionalmente las únicas empresas que pueden hacer esto son los grandes, no por nada, sino porque a ver quien es el guapo que se deja colgados 500.000€ que tiene que pagar la administración
#31 esa misma conversación la mantuve en Twitter hace unas semanas sobre este tema sin, haber visto la web y aunque 500.000 euros se antoje totalmente desproporcionado, me parece que la gente habla por hablar.
Primero habrá que verla y luego ya si eso ponemos el grito en el cielo.
#31
Dependerá un poco de lo que incluya el contrato, pero a priori el coste de 500.000 € a mí tampoco me parece nada del otro mundo sobre todo si incluye el hosting, backup, el ancho de banda, HA, ... Para hablar con un poco de propiedad hay que ver lo que incluye el contrato y por mi experiencia con las administraciones, no suelen ir largos de presupuesto sino más bien lo contrario.
Claro que El Confidencial no suele tener ni idea de lo habla y en este caso, la mayor parte de lectores, menos. Yo he trabajado en proyectos con montos anuales bastante mayores, solo para desarrollo y mantenimiento nivel 1 y 2.
A@EmpresaurioTIC le gusta esto.
#6 #BIEN #sinergias #profit
#6 En html 4, con marcos y tablas,sin css y no accesible(por tanto ilegal porque las páginas de la Administración están obligadas a una doble A de accesibilidad).Lo más moderno de 1998
Para chorradas, sí hay dinero. Los gastos sociales son prescindibles.
#2 Es por derroches como este, que no hay para gastos sociales.
No se le puede quitar el chollete a sus amiguetes!!
Para #2. El proyecto en sí no es ninguna chorrada, lo que es una chorrada es el precio pactado.
Para #5. Hay mucho más de lo que parece detrás de lo que uno ve en la ventana del navegador. Por dos duros no te sale ni una web de una peseta.
Por ese dinero deberian poder ponerse en marcha varios proyectos tecnológicos a la vez de cierta importancia.
#2 no es exactamente para la chorrada. Es que la empresa que lo desarrolla es de un amigote que subcontrata a otra, que, a su vez subcontrata a otra... así suscesivamente unas cuantas veces hasta que la web la desarrollan cuatro chavales mileuristas de una cárnica.
Juan José Lucas, esta es tu trayectoria "profesional": http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Lucas#Cargos_desempe.C3.B1ados
El Ayuntamiento de Madrid lleva pagados 10 millones de euros desde 2005 por el nuevo sistema tributario llamado Mastil, que no incluye por ahora ningún impuesto en funcionamiento. Incluye una web. ¿Cuenta eso?
500k para que luego le metan un WP con un template de 50€ en un hosting gratuito y les salga por un coste real de 1000€
#8 #13 #17 #23 Hablar es muy barato, ¿conocéis el alcance del proyecto? ¿habéis leído los pliegos?
Para empezar, a estos procesos se suelen presentar decenas de empresas, y el criterio económico es con mucho el criterio principal para asignar proyectos. Es decir, cuanto más barato, mejor. Y son procesos públicos, las cantidades y puntuaciones se leen públicamente. Siempre, pero sobretodo en época de crisis, las empresas tiran los precios todo lo que pueden para llevarse el contrato, porque hay mucha competencia. Si se ha hecho por este dinero es porque, probablemente, lo que se pedía no se podía hacer más barato, por mucho que os extrañe.
Dicho de otro modo: si creéis que se puede hacer más barato, presentaros a este tipo de procesos. Son públicos. Pero os llevaréis una sorpresa.
Se puede cuestionar la utilidad del Senado y la necesidad de esta web, pero si se pide transparencia, y se gasta un dinero en darla, luego no vale quejarse cuando te entregan la factura.
Por cierto, a los que dicen que una web no puede costar ese dinero... ¿sabéis lo que gastan las grandes empresas en las suyas? Conozco cifras que multiplican por más de diez este coste. El problema es que cuando pensamos en una web, nos imaginamos la de la tienda de cómics de la esquina, y no sabemos lo que hay detrás de una web grande.
#34 Soy programador web desde hacer más de una década. 500k euros, lo mires por donde lo mires, es un precio tan inflado que no sé ni cómo puedes intentar defenderlo. Dudo que vaya a tener una programación excesivamente compleja, y dudo más todavía que vayan a tener que desarrollar su propio lenguaje para poder hacerla, o algo similar que lo justifique.
Las grandes empresas gastarán lo que quieran en una web, porque puede ser que ganen dinero a través de ella (y es su dinero, que se lo follen como quieran).
#42 No sé en qué proyectos has participado, pero te aseguro que no es ninguna locura. Cuando tienes que recopilar información de fuentes de datos diversas, tienes decenas de perfiles de contribución distintos, multiidioma, streaming de vídeo, millones de documentos indexados, y pretendes hacer un cóctel con todo eso que sea mantenible a largo plazo, tienes que gastar dinero.
Pero repito: si crees que lo puedes hacer más barato, te sugiero que empieces a presentarte a este tipo de concursos. En vez de criticar que otros se forren, hazlo tú. Pero te vas a sorprender.
#49, ¿por qué dices que se presente, pero que se va a sorprender? En serio, tengo curiosidad. No es con acritud, ni nada.
#34 Si, son concursos públicos, pero los hacen públicos porque están obligados por ley, luego curiosamente siempre gana el "amigo de" o "primo de". Por mucho que sea concurso si está amañado que más da? Ya puedes presentarte con el mejor proyecto del mundo que no vas a ser el elegido.
#34 Menos mal que aparece alguien que sabe un poco de lo que habla.
Entendidos de barra de bar oyen "página web" y piensan en las cuatro cosas que ellos o sus primos montan en una tarde con Drupal, Joomla o similar, pero no saben lo que es una aplicación web (o sea, una aplicación informática que tiene simplemente una interfaz web por un tema de facilidad de acceso, compatibilidad, clientes omnipresentes independientes del SO -navegadores web-, etc.) que a veces incluye procesos bestiales de integración, migración, creación de nuevas funcionalidades, refactorización de funcionalidades anteriores, etc.
Yo trabajé en una de mis anteriores empresas para la administración regional y como dice #34, los pliegos son públicos y se presentan varias empresas. Y en esa empresa éramos unas 20 personas nada más y una aplicación web podía ocupar fácilmente un equipo de varias personas durante un año o más: jefe de proyecto, analistas, diseñador gráfico, programadores, etc. Ahora que trabajo en una empresa grande, aparte de multiplicar el tamaño de cada uno de los grupos hay testers, DBAs, etc. Y todo al final para hacer una página web.
Y que conste que no tengo ni idea de si 500,000 € es mucho o poco para este proyecto en concreto, es sólo una crítica a los que piensan que una página web no puede valer eso.
#53 Las empresas grandes de este país trabajan mal, muy mal. Se necesitan más recursos de personal para hacer lo mismo que se podría realizar con menos gente. Personal poco cualificado y sobretodo poco aprovechado y motivado.
Las consultoras de este país (Accenture, ATOS, Everis, etc) son una pura estafa. Sus productos web son mediocres y viven alejados de la realidad. ¿Apostamos a que la nueva web del senado ni siquiera la realizarán en HTML5? Y no me vengáis con que HTML5 todavía está muy verde....
#77 En lo primero, totalmente de acuerdo. Muchos de los grandes desarrollos de software en España se hacen por ejércitos de becarios sobreexplotados y los resultados son los que cabe esperar.
En cuanto a lo segundo... una web de la Administración Pública tiene que ser, ante todo, compatible y accesible a la mayor parte de la población posible. Eso va mucho antes que utilizar las últimas tecnologías.
De hecho yo descartaría HTML 5 de entrada. ¿Has visto gráficas de distribución de navegadores de una web estándar (no web 2.0 ni sobre nuevas tecnologías, etc., donde el usuario medio es más avanzado) con muchas visitas? Te sorprenderías de la cantidad de visitas desde IE 6, por ejemplo.
Muy grave en cambio sería que la web no fuese accesible triple A.
#81 pues el front de http://www.whitehouse.gov/ (
#84 ¿Y todo lo que hacen los yankees está bien hecho?
#34 #53 A ver, por favor, es una web del senado. No estamos hablando de la web de Microsoft ni nada similar. Alguien piensa que esta web va a contener contenido en condiciones o va a ofrecer transparencia? el Senado de Ejpaña? estamos hablando en serio?
Esto va a ser un web de autobombo en plan 'que guays y democraticos son los senadores' y haga usted una visita virtual para ver quien viven.
Y no, no he leido el pliego. Ni ganas que tengo ni un carajo que me importa. En un pais donde la gente pasa hambre gastarse medio millon en montar una pagina guay para el Senado es poco menos que un insulto. Y ya esta bien del beneficio de la duda, que con ello seguiremos esperando a que terminen el aeropuerto a ver si tiene aviones y el AVE de turno a ver si da la casualidad de que tiene pasajeros, oyes.
#34 cuando la publiquen veremos. No creo ni que tenga Bussines Intelligence detras, ni fuzzy logic para tomar decisiones con IA, ni un sistema online de chat de atencion al ciudadano, ni un completo sistema de personalizacion para cada persona, ni un registro de usuarios en frontend para enviar peticiones, etc etc etc
Sera una web presencial con sus calendariso y leuyes aprobadas, con algun stream de video en directo con suerte y poco mas ...
Es cierto que las emrpesas se gastan pastones en sus sitios webs pero es porque esas webs convierten trafico en negocio, la mayoria de la pasta se va a marketing CPA no a diseño ni programacion
Si ya el senado mismo me parece un lujo asiático, un gasto inútil para un país demasiado necesitado de dinero, ya no digamos su página web.
La mayoría de los ciudadanos de este país no conocen a un sólo senador, y probablemente casi todos votaríamos la desaparición de este retiro dorado de políticos. ¿Qué interés podemos tener en que se gaste medio millón en una web?
Por otro lado, aún sin haberla visto, pienso como #54: hay webs y webs. Claro que hay webs de empresas y administraciones que son complejísimas y carísimas, pero en este caso se tratará muy probablemente de un simple portal informativo, con los perfiles de los senadores y un blog de actividad. Súmesele como mucho un buscador y un buzón de sugerencias. No mucho más. Una web así la pueden hacer muchísimas empresas por mucho menos dinero.
#34. con 500000 euros pagas el trabajo de 10 ingenieros bien remunerados durante un año completo. Por esa pasta te hacen la página Web que te de la gana con tecnología super puntera.
El problema de los contratos públicaos en este país son las subcontratas y las condiciones para acudir a los concursos. Los requerimientos no dejan acudir al concurso a pequeñas empresas, que paradójicamente, son las que al final realizan el trabajo.
yo hago páginas web y puedo asegurar que eso esta totalmente fuera de mercado
Otra vez con lo mismo... esto mismo ya lo he discutido en una lista de correo, y es que la gente no se para a leer. Alguien se ha tomado la molestia de mirarse el Pliego de Prescripciones Técnicas, el Pliego de Clausulas Particulares y los precios finales de adjudicación? Es que nadie entiende la diferencia entre el importe máximo de adjudicación y el importe final de adjudicación? Y sobre el precio excesivo a pagar, también vendría bien revisar el término "bajada temeraria" y entender cómo se calcula quién gana un pliego de este estilo.
Y por otro lado... #10 puede que tú hagas páginas web, pero cuando estos procesos salen a concurso, suele pedirse que el adjudicatario cumpla una serie de condiciones, que por lo general, suelen dejar fuera a las cárnicas, autónomos y demás profesionales del sector, que a la administración pública no les ofrece garantías suficientes como para que puedan acometer el proyecto en cuestión. Con esto quiero decir, que yo conozco a mucha gente que hace páginas web, pero tengo serias dudas de que sean capaces de afrontar ciertos proyectos, por el mero hecho de que se pide un trabajo que es IMPOSIBLE que lo realice una única persona (reuniones de seguimiento, entregables, recopilación de requisitos, arquitectura, documentación, blah blah blah... además de picarse la página, claro).
Lo que sí debería levantar nuestras iras, es que ese concurso de adjudicó hace más de un año y el plazo máximo para la ejecución del mismo, estaba fijado en 6 meses... habría que ver si realmente han penalizado a los adjudicatarios por ese retraso, o si como siempre, es "el amigo de" y se ha hecho la vista gorda.
Yo solo voy a decir una cosa. He trabajado en proyectos de más de 200 mil euros y desde fuera no parecen para tanto. No voy a entrar a defender al gobierno pero a veces estas cosas son muchísimo más caras de lo que parecen ya que tienen detrás muchas horas de trabajo, sobre todo si hay buenos sistemas de streaming de vídeo.
Habrá que ver el resultado antes de decir nada... si publican todos los gasto y por fin hay transparencia bienvenido, eso si... lo importante es el contenido no el envoltorio...
#3 Pero no hacen falta 500.000 euros para eso...
#5 Es que de eso se trata. Irán sub-sub-sub-sub-sub-...-sub-contratando a diversas empresas y chiringuitos, cada uno poniendo el cazo, y al final habrá alguien que, como dices, lo hará por dos duros. Ese es el panorama de la informática en España.
Por cierto, ¿sabéis que la web de la Casa Blanca está hecha con Drupal, que es software libre? ¿Y aquí gastamos medio millón en una web que no la van a utilizar ni los propios senadores?
#8 ¿Conoces el alcance del proyecto? Porque yo sin saber no puedo valorar. Hay muchas cosas que podrían hacer que incluso ese precio fuera poco. ¿Está el mantenimiento incluído? ¿En qué consiste éste y por cuánto tiempo?
#12 El tema está en esta frase:
¿Es entonces este un presupuesto normal en el sector? "No, tampoco diría eso. Nosotros hemos trabajado con empresas del Ibex 35 y te puedo decir que, hoy por hoy, medio millón en un desarrollo web solo lo paga el Gobierno".
Es posible que sea un proyecto enorme, con una gran complejidad y por tanto no sea tan caro. En cualquier caso, entonces lo que pasa es que están gastando un dinero que no tenemos para una cosa que no necesitamos. ¿No les valia con una web normalita? Tampoco digo algo hecho de cualquier manera, pero sí una cosa más barata vale para Repsol o el Santander ¿Por qué no para el gobierno?
#5, #8 eso es lo mismo que he pensado yo en cuanto lo he visto: estoy dispuesto a hacerla por la mitad.
Habrá que ver el resultado final, pero no me imagino qué demonios puede llevar una web para costar ese pastizal (suponiendo que sea una web meramente informativa).
#11 Sí, si es que lo hacen así. El problema es que les cuesta medio millón por lo que comenta #8 . Al final, el trabajo lo acaban haciendo dos becarios que cobran 400 euros al mes, durante un par de meses. Total, que el coste real no superará los 2.000 euros, pero facturarán 500.000 euros.
Lo mejor de todo esto cuando los economistas y los políticos neoliberales, a partir de estos datos, concluyen que no somos suficientemente competitivos, y como solución proponen bajarles a la mitad el sueldo a los becarios y hacerlos trabajar el doble de horas.
Y mientras, una serie de pájaros cobrando millones a porrillo por no dar palo al agua en toda su vida. Así va España (y quizá el mundo).
#23 sorry, se me fue el dedo, y lo peor es que iba a votarte positivo...
#23, pues estamos aviaos.
#8 Por cierto, ¿sabéis que la web de la Casa Blanca está hecha con Drupal, que es software libre? ¿Y aquí gastamos medio millón en una web que no la van a utilizar ni los propios senadores?
¿Sabemos cuanto ha costado la página web de la Casa Blanca? Lo he estado buscando, pero no lo he encontrado. Lo único que he encontrado es que por esta web el gobierno USA ha pagado 18 millones de dólares:
http://www.recovery.gov
Fuente: http://ohmygov.com/blogs/general_news/archive/2009/10/19/debunking-rumors-about-recovery-gov.aspx
No está hecha en Drupal, sino en Sharepoint, debido a que al parecer en Drupal no funcionaba del todo bien. Pero puede darnos una idea de por donde van los costes del gobierno USA. Es decir, habrá que ver cuanto costó realmente whitehouse.org antes de decir que costó menos.
Que algo esté realizado mediante código libre, no implica que no haya que hacerlo, y que los programadores, diseñadores, técnicos de sistemas, etc, tengan que cobrar por su trabajo.
Respecto a la web del Senado, pues habrá que ver si va incluido mantenimiento, traducción de contenido, etc, etc
#8 Otro que confunde software libre con gratís. Que esté hecho en Drupal solo significa que no hay que gastarse dinero en licencia del gestor de contenidos, que puede que sea lo que menor coste tenga en un proyecto de este tipo.
#8 Es que de eso se trata. Irán sub-sub-sub-sub-sub-...-sub-contratando a diversas empresas y chiringuitos...
Un chiste:
El alcalde quiere pintar la fachada del ayuntamiento y pide presupuestos.
Un rumano dice que lo pinta por 2000€.
Un sudamericano dice que lo hace por 1000€
El españo dice que lo hace por 7000€.
El alcalde le pregunta al español que vaya desastre de presupuesto, que como espera que lo elija.
El español responde: 3000€ para ti. 3000€ para mi y 1000€ para el sudamericano.
Ya os imaginais a quien eligen....
#8 ¿Te crees que porque sea software libre no puede valer ese dinero? Yo mismo he trabajado en un proyecto de un presupuesto superior a 400.000 euros para un organismo español y se usaba íntegramente software libre. El proyecto que era una plataforma web requería el trabajo de casi 10 ingenieros. Lo que cuesta es el coste de los ingenieros, la gestión del trabajo, los equipos... Otra cosa es que las empresas cobren por cada ingeniero una cosa y luego internamente les paguen una mierda o incluso usen becarios.
Hay que ver la envergadura del proyecto para poder valorar lo que cuesta.
#8 Que esté hecho en Drupal/software libre no significa que sea gratis, incluso tampoco que el coste sea menor. El software libre se usa por otras cuestiones "más importantes", como la calidad y la libertad de modificarlo según se necesite en el futuro. Además, las empresas cobran por sus servicios independientemente de si se usa software libre o software privativo.
Dicho esto, en España es habitual y norma que los políticos favorezcan a amigos o a amigos de amigos en la adjudicación de proyectos. Esto no es nuevo y es manifiestamente público... Por eso el precio está tan inflado... porque la compañía A, amiga del político de turno, no puede hacer el trabajo, pero subcontrata a las empresas B y C, que sí pueden, y que lo hacen por la mitad de la mitad, que es su precio "normal".
Así funciona España desde hace muchas décadas. La transición sólo sirvió para repartir el pastel entre algunas pocas personas más.
#3 Vamos a ver la web esa, me temo que ni valdrá lo que han pagado ni publicará nada honesto.
Siento vergüenza leyendo estas cosas, y envidia a la vez al ver lo que se ha hecho aquí en UK.
La web: https://www.gov.uk/
El código: https://github.com/alphagov
Aún así estoy seguro que se podría gastar menos, pero como ejercicio de transparencia me parece genial.
Cada vez que voy a la web de un ministerio (o visito la web del consulado de España en Londres), me da imagen de analfabetismo en IT, y eso porque no quiero pensar en el coste de la chapuza. ¿€500k? Definitivamente estamos locos.
#40 pues precisamente esa web que has puesto ha sido un ejemplo de austeridad y pese ha ello ha costado cerca de 5 millones de libras...
500.000€ es muy poco para un gran proyecto tanto de empresa privada como Administración Pública. Yo he participado en bastante proyectos con mucho más presupuesto y no son precisamente algo extraño. Lo preocupantes es que sigamos pensando que internet se limita a personalizar Wordpress o hacerte una cuenta de Twitter. Hacer 20 proyectos baratos puede acabar siendo más caro que un proyecto como este, otra cosa es que sólo se puedan presentar a concursos así quien se puede presentar (precisamente empresas que ahorran en costes hasta el extremo porque de otros modos no les sale rentable) y luego el resultado vaya a ser el que va a ser...
Precisamente el problema es que seguramente 0,5 millones es muy poco para lo que quieren hacer.
#55 Bueno, yo no voy a defender presupuestos... pero me da la impresión que la web del Senado no abarca la misma funcionalidad que gov.uk.
La nueva gov.uk ha costado 5 veces menos que lo que había: http://www.computerworlduk.com/news/public-sector/3370913/govuk-costs-nearly-5-times-less-than-directgov/
Viendo la actual web del senado y su funcionalidad, pues qué quieres que te diga...
#61 Cuesta 5 veces menos que la anterior.
Lo que se habla no es del coste de una web, sino del coste de una funcionalidad. ¿Has visto la actual web del senado?
Lo dicho en #67
#70 ¿Has visto la actual web del senado?
Si. Normal que tengan que rehacerla prácticamente desde cero.
#55. Me da la risa el argumento de "yo he trabajado en Webs de tanto o más dinero y no es para tanto". Que expliquen donde se va esa pasta. Que en un sitio manguen no quiere decir que los demás deban hacerlo.
Por 500000 euros se desarrolla perfectamente **cualquier** aplicación web.
#90 si el pliego está bien o mal escrito, es harina de otro costal.
#97 pues el dinero se va en la intermediación, como en todos los sectores. Te pondré un ejemplo muy sencillo... una empresa de consultoría cobra por cada hora de un programador junior, unos 34€/h. Si hacemos un cálculo rápido, si ese junior trabaja durante 5 meses las 8 hora que teóricamente curramos todos como máximo (JAAAAAAA), nos sale que la empresa cobra al cliente 27.200€. Esa misma empresa, al currito le pagará entre 12 y 18.000€ AL AÑO (depende mucho esto... usureros los hay a miles). Todo el excedente que hay ahí, es ingreso (que no beneficio) al que luego tendrán que restarle los gastos que genera ese empleado, si es que los hubiera.
Luego ya tendríamos que ver las ofertas que han enviado, pero como norma general, los equipos suelen tener un jefe de proyecto, jefe de equipo, arquitectos, analistas, picatas y la de san dios bendito, que si vas sumando, al final salen en una pasta.
La única forma de hacer proyectos baratos, sería contratando directamente al personal que la va a ejecutar, pero luego entras en la dinámica del riesgo que supone contratar a un equipo de 10 autónomos, que alguno se ponga enfermo, que otro no sea el profesional que dice ser, blah blah blah.
Sobre el coste y el valor que se le da a la parte económica, también se puede ver el reparto del peso económico (un mínimo legal de un 40%) frente el peso que se le otorga a la propuesta técnica. Si no recuerdo mal, en este pliego era un 50% pero hablo de memoria. Eso se puede ver en el PCAP. Y aquí es donde entramos en la situación que definen arriba, de las empresas tirando los precios. Obviamente, eso no significa que la empresa vaya a ganar menos, sino que enviará a gente más junior a hacer el curro que debería hacer un senior, obligándole a hacer overtime y demás prácticas que hacen las delicias del@empresaurioTIC.
#40 Si te parece de locos que pagar medio millón de euros por una web, no pongas como ejemplo de austeridad una web que tiene un presupuesto de casi dos millones de libras:
http://www.bbc.co.uk/news/technology-16832368
The gov.uk project, which is expected to launch in full later this year, has a budget of £1.7m.
Relacionadas?
El Senado estrenará en noviembre nueva web y perfil en Twitter y promete más comunicación y transparencia
El Senado estrenará en noviembre nueva web y perfi...
expansion.comLa web del Senado cuesta cerca de 438.000€
La web del Senado cuesta cerca de 438.000€
prnoticias.comSé que el Senado necesitaba web nueva, porque los vídeos y streamings de las sesiones/comisiones se colapsaban, no era acorde con navegadores modernos y tardabas hras en conseguir ver los órdenes del día y esas cosas. Si lo van a resolver, bien está. Respecto al precio, con estos temas me aplico una máxima: si no sabes, no comentes. Y yo no sé cuánto cuesta una página web. Por lo que veo incluye mantenimiento y gestión posterior al contrato, no sólo el diseño, y tambien el hardware necseario.
Suministro de software y hardware y de los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador para la página Webdel Senado, que incluye licencias para su utilización en la Intranet, así como la conversión de los contenidos a XML, la realización de la página especializada para dispositivos móviles, la gestión de suscripciones, y las aplicaciones de sellado de tiempo, gestión de visitas y acreditaciones deprensa, representaciones gráficas y visita virtual.
#28 Es decir, un Joomla. He realizado centenares de websites con mayor complejidad que esa con gestores de contenidos tan simples como Joomla o WP. No hay que "montar un gestor de contenidos" porque si no lo tienes hay decenas de frameworks que te lo montan en 10 minutos. Y para el ancho de banda, basta con subcontratar a akamai si vas a tener miles de televidentes al mismo tiempo, o abrirte una cuenta en ustream para los 4 gatos que verán las charletas del senado. Que además es un servicio gratuito y que no desmerece nada para el uso que se le dará.
Y no sé por qué, pero me parece que la arquitectura de información no será un quebradero de cabeza en este caso. Y el ancho de banda no se cobra al peso por kilo de oro, que en cualquier CPD sale casi gratis. O gratis, para lo que vá a necesitar el Senado. Que todos sabemos lo que es.
En fin, sí, está MUY inflado. Es un derroche innecesario y una estafa al ciudadano. No se puede reinventar la rueda y vendérsela a la Administración a precio de oro.
Es mi opinion !
Cuanto inculto, madre del amor hermoso. Como dicen por ahí, muchos se piensan que hacer una web es coger un wordpress, bajarse un tema piratilla y cambiarle cuatro colores... Así nos va...
#78 Cierto, hay mucho PHPero que no distingue lo que es un pagina web a un aplicativo web.....y le mete wordpress a todo, aunque no sea natural....
yo les hago la web por dos duros hombre
¿Por qué no hacen como la gente normal y se hacen una web gratis y baratica en 1and1.es?
Además, muchos hablan del software libre.
En mi empresa, donde estamos trabajando en un proyecto con un presupuesto de 2 millones de libras sólo para refactorizar la web actual (ni siquiera hacerla desde cero) para que escale bien porque da problemas de rendimiento (aunque hablamos de una web top 100 de Alexa, es decir, de las 100 webs más visitadas, Menéame no está entre las 2.000 primeras, y funcionalmente es mucho más simple), utilizamos toneladas de software libre: aparte de Java y decenas de librerías abiertas de Apache, Google y otras, utilizamos Tomcat, ElasticSearch/Lucene, Redis, Mule ESB, aparte de todo el software interno que utilizamos ... ¿y sabéis qué? Cuestan MUCHO dinero todas las licencias de soporte de varios de esos proyectos de software libre. ¿Por qué contratar soporte, si es opcional? Pues porque no es la web de Carnicerías Manolo, S.A., y tiene que tener un uptime de más del 99% del tiempo, que la web se caiga unas horas es un desastre.
Y aunque el proyecto son 2 millones de libras, a la larga será un ahorro porque nos permitirá librarnos de tecnologías como Oracle o Akamai, en las que se va una pasta ahora mismo.
Aquí habláis mucho de haberse leído el Pliego, que si el concurso público y demás... Una cosa es lo que se firma que se va a hacer y otra es la GRAN MIERDA que se entrega al cliente... en este caso bastante poco puesto en materia.
#36 Mal ejemplo: es sabido que Google no cierrar las etiquetas html y body para ahorrarse mucho tráfico, pero que hace que el documento sea inválido. Dejando de lado que Google no indica que sea HTML válido el de su página, a diferencia de la otra empresa.
¿Cual es la razón que le habilita a poner dicha certificación cuando no se cumple?
#36 es que además de lo que te comenta #58, no sé qué tiene que ver lo que haga o deje de hacer Google.
Vass consultoría de sistemas. Se lleva 232.500 €. Y vass a su página web y lo primero que te encuentras es que declaran el documento como XHTML Strict valid y ... http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.vass.es%2Fes%2F&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0
En fin.
#30 http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2F&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0&user-agent=W3C_Validator%2F1.3
la empresa es de algun amiguito?
Me flipa que ahora todo el mundo es experto programador y además tiene la experiencia suficiente para presupuestar un proyecto de tales dimensiones.
Me conozco de cerca los chanchullos de las grandes consultoras y como hacen sus chapuzas, pero quizá deberíamos pensar que una web solo es un interfaz de usuario, puede haber un sistema muy complejo por debajo.
Yo lo más raro que veo es el desarrollo del buscador por 115.404 euros por parte de Grupo Corporativo GFi Informática. Ni Google cuando empezó a crear su buscador con tanto dinero.
#52 es raro pero es posible, habría que ver como y donde busca.
Por ejemplo se me ocurre que sea capaz de buscar de manera estable y rápida texto dentro de imágenes (documentos escaneados).
Que ya digo que seguramente si que sea un robo a manos llenas pero que sin saberlo y así a priori yo esperaría a ver el monstruo.
#52 tampoco lo hicieron pensando que iba a tener tanto éxito... simplemente desarrollaron un motor de búsqueda resultado de su tesis doctoral , no es comparable.
Aúnque la comparación no proceda, estoy contigo en que es desorbitado por mucho que aquí hablen del pliego, el cual si conozco y saben tan bien como yo que se gana mucho más de lo que se dice, para que al final SÍ lo acaben haciendo currelas por menos de 900€ al mes (cuando llegan...)
Enhorabuena a los afortunados
Esto es lo de siempre, no hay dinero para nada, pero luego hacemos una web de 500 mil euros, venga hombre... me dan a mi eso contrato a 15 personas para que me la hagan pagando-les bien y encima aún me gano un buen pico, pero aquí hemos saltado porque conocemos más el mercado, pero pensad la pila de obras que muestran el presupuesto ahí en grande. Por ejemplo el nuevo carril VAO de Barcelona que ha costado 80 millones de euros, que se dicen rápido, y yo no tengo mucha idea de construcción, pero me parece muy exagerado que cueste 13 mil millones de pesetas la construcción de unos pocos km's de carril VAO. Si, lo digo en pesetas para que se vea más claro la locura del tema. Basta ya de enchufes! Basta ya de robarnos cada día hombre! Que nos rescaten ya y dejen de permitir este tipo de cosas!
En mi región se gastó 63000 en una aplicación chorras Intranet para uso de... 1 persona que no erua mas que un par de consultas a una base de datos para mostrar los datos en un informe que no se llegó a presentar porque los datos infringian la lopd y como eso todo. Un ayuntamiento gastó cerca de 1millon de euros en una web que ni siquiera llegó a funcionar. No hay mejor forma de robar que disfrazar la estafa con forma de TIC
Y obviamente son 500.000 euros malgastados en un código que no estará abierto, así que no podrá reutilizarse en otras instituciones, ni enseñar a jóvenes desarrolladores, ni invitar a la participaciones de desarrolladores expertos para realizar correcciones.
Lo que se llama una "inversión eficiente", vamos. Porque no hay dinero.
#56 Pero es que si hubieran hecho cualquiera de esas cosas que dices, dentro de dos años no habría ninguna excusa para volver a gastarse otro tanto en actualizar la página.
Es marketing aplicado a la mangarrufa y el chanchulleo. Y no es tan facil, no te creas
#66 pero al menos sería un dinero que habría tenido beneficios (no económicos) colaterales. Y además, nunca se sabe. Desde luego que con el código cerrado, nadie te dice que dentro de 2 o 3 años se pida a la misma empresa otro proyecto de otros 500.000 euros, y el 95% del trabajo sea exactamente igual. El código abierto en la administración también es transparencia.
Leyendo los comentarios se ve que todos son unos expertos y se creen que montar una web es cogerte el Wordpress o Joomla y meterle un skin guapo. Sin conocer al detalle el proyecto, seguro que hay que incluir temas de disponibilidad, seguridad, accesibilidad, servidores, ancho de banda, servicios de streaming.... , y no se si tiene algun tipo de aplicación o comunicación con otros sistemas o aplicaciones, pero hay "webs" que pueden llegar a costar ese dinero.
Lo que se tiene que pedir es transparencia y que haya una correlación entre los servicios que ofrece y su coste, pero no pensar que eso lo hace mi sobrino con el frontpage en dos tardes, porque no es asi.
Clase de lógica:
Si el Senado no sirve para nada, una web del Senado no servirá para nada.
La factura por favor.
Se podría montar una página de humor negro con todo este estropicio de noticias.
Cuando no es el retrato de un, es la web de otros, o el alquiler de gente que tiene casa en propiedad, o los coches oficiales, los ipads que luego no son compatibles con el sistema, o las prebendas dviersas y estupidas de unos tip@s que viven a nuestra costa con lujos asiáticos.
Ya tenemos dos gastos absurdos en el senado sin incluir el propio senado: traductores y página web.
...O por un Consejo General del Poder Judicial cuyo funcionamiento cuesta el triple que el del Tribunal Constitucional. ...O por una cantidad de funcionarios el doble que Alemanía, teniendo la mitad de población.
Y en este caso es la web de una Cámara inútil actualmente en la política española con la estructura estatal y la ley electoral actuales, pero que cuesta muchísimos millones a los contribuyentes.
fuckkkk, voy montando mi empresita de diseño web YA
El problema no es que pague 500.000 por una web, que quizás lo vale. El problema es que paga esa cantidad porque el encargado de hacerla-gestionarla es al 99% un primo-colega-cuñao de un alto cargo del Gobierno.
Esto es curioso, todo el que es autónomo o dueño de una PYMES está deseando que la administración les encargue un trabajo porque pagan muy bien.
Pero cuando es a otros a quien se lo pagan...
PD: Ahorraros el comentario de: "Yo tengo una PYME, y no quiero que me den un trabajo porque tardan muchos años en pagar", que ya lo sabemos todos, y es también por la crisis.
#20 Eso es mentira. La administración gasta ese dineral porque hay mucha gente trabajando detrás. Una ristra de funcionarios que controlan que no se haga nada ilegal en su mayoría.
#19 Las administraciones tardan en pagar por la crisis por los cojones...
Antes de la crisis también tardaban en pagar lo que les salía de los reales cojones, prometiesen lo que prometiesen, en varias empresas que he estado arrastraban facturas pendientes desde hace algunos años por parte de diversas administraciones, simplemente es que se creen con ese derecho otorgado por dios.
Y estoy de acuerdo en que habría que ver qué va incluído en el proyecto, muchas veces meten también material informático en el mismo concurso, pero desde luego para una web es una pasada con todas las letras, y te recuerdo que ya tenemos el ejemplo de la web del congreso que fue patética desde cualquier punto de vista en su ejecución.
#39 Mira que avisé que no quería ese tipo de comentarios. Porque también hay empresas que viven prácticamente porque reciben los megalíticos proyectos de la administración.
Que es un gasto desorbitado es cierto, que no tenga buen rédito también. Pero dos cosas:
-Que sea cara no quiere decir que sea buena. Por muy cutre que veas una web no quiere decir que haya costado poco dinero.
-Que sea cara no quiere decir que alguien esté robando. Es sólo que en todos los escalafones del proyecto se ha invertido mucho dinero porque la administración paga muy bien todo. Y si hay que reunirse con un contratista, la comida la paga el Estado, y no me estoy refiriendo a la comida del ministro precisamente.
#20 Si tienes pruebas de eso, deberías denunciarlo en un juzgado. Y en caso contrario, quizás no deberías hacer esas afirmaciones tan alegremente
El día que se acaben este tipo de proyectos, que vaticino que será pronto (o al menos con presupuestos más ajustados) se van a cagar las consultoras informáticas de España. Los próximos a engrosar la lista del paro son los ingenieros informáticos / telecos / matemáticos y físicos del mundo del desarrollo empresarial. Vamos al descalabro total.
Cago en 10. Debe ser el mejor dominio del mundo. La nueva web del Gobierno. A ver si la rentabilizan con buena publicidad
La verdad es que han mejorando mucho...
Telefónica recibe 12 millones de Moncloa para mantener la web de la presidencia europea
Telefónica recibe 12 millones de Moncloa para mant...
ecodiario.eleconomista.esOs veo muy indignados. Ya veréis cuando sepáis que solo funciona bien con internet explorer. jejeje
¿La han hecho de punto de cruz?
Del documento www.senado.es/contratacion/PPT_nueva_web.pdf
4.3.14.1 Integración con el explorador de ficheros de Windows
4.3.14.2 Integración con el cliente de correo Outlook
4.3.14.3 Integración con la suite ofimática Office
....
....
La Administración una vez más apostando por el software libre...
Lo que necesitamos es un desglose mucho más detallado de este gasto y tras ello podremos analizar y criticar. Lo malo que dudo que nos lo detallen al ciudadano. Y derecho tenemos.
Pues mira, #59, muchas veces somos los ciudadanos los que tenemos que molestarnos en buscar un poco.
Qué es lo que pedían, en qué tiempos, con qué características técnicas, por cuánto dinero, etc.:
http://www.senado.es/contratacion/PCA_nueva_web.pdf
http://www.senado.es/contratacion/PPT_nueva_web.pdf
Quién ganó el concurso, y por cuanto dinero:
http://www.senado.es/contratacion/adjudicacion_web_senado.html
Cuándo se formalizó:
http://www.senado.es/contratacion/formalizacion_web_senado.html
#76 Guapo el documento www.senado.es/contratacion/PPT_nueva_web.pdf . Eso es lo que buscaba!!! Gracias!!!
#76 Curioso que en documento www.senado.es/contratacion/PPT_nueva_web.pdf de hable de J2EE cuando desde hace años pasó a llamarse simplemente JEE. Persona desfasada la que escribe el PDF.
#76 En el apartado 3.3 del PPT dice Próximamente, el sistema de almacenamiento centralizado
será renovado, incorporándose uno nuevo con una capacidad total de almacenamiento no
inferior a 30 TB netos.
Es decir, que han estimado que necesitan una capacidad de espacio en disco que como mínimo les permita almacenar unos 30 millones de documentos (de 1MB de media). Sus señorías están que se salen de trabajadores o hay uno que ha descubierto el eMule...
y 6 millones que han pagado por las webs que estoy haciendo yo
Mira que bien, que les han regalado la cuenta de Twitter... ¡Venga ya!
Seguro que luego sólo funciona en Internet Explorer 6...
Apuestas a que está montado bajo SharePoint? (licencias Windows Server, licencias SharePoint, quizás licencias AgilePoint, cobrar licencias de VisualStudio para desarrollo...)
No lo comprendéis , la verdad ,lo que muy pronto se tendrán que poner todas sus Señorías de todo el país , sera una WEBERA y el montante económico total de su compra son esos 500.000 Eurazos ...que en muy poco tiempo ,de tantas patadas en los cojones que se van a llevar tendrán que operarse dichas partes pudendas , como este gasto se genera para la sanidad privada y no la publica (Esta acabara como Cartago ,arrasada hasta sus cenizas y luego echada sal encima ),he aquí la ecuación resumida de donde va a ir a parar el dinero del siempre sufrido contribuyente.Y seguimos aguantando queridos conciudadanos ... la la la ,la la la ...
http://www.senado.es/contratacion/PPT_nueva_web.pdf
todos a leer!
en épocas de crisis es obsceno que se gasten esa cantidad de pasta de nuestros bolsillos.
100.000€ para un buscador? si después usaran el de google...
Sois unos quejicas, sólo 500.000 y encima funciona. En Extremadura el gobierno del PSOE se gastó lo mismo en una web que dijo que no iba a costar un céntimo y no es operativa:
Fernandez Vara ocultó una factura de 500.000 euros por una web oficial que ya no funciona
Fernandez Vara ocultó una factura de 500.000 euros...
elconfidencial.com