edición general
19 meneos
101 clics

Cómo España aprendió a prevenir inundaciones y luego lo olvidó

En vez de centrar los esfuerzos solo en manejar las inundaciones en la parte baja de las cuencas (las zonas inundables), había que dedicarlos a las partes altas de las cuencas, donde caen las lluvias y se generan los caudales torrenciales, y que son, por tanto, las zonas inundadoras.
Allí, en esas partes altas, los caudales son aún pequeños, y podemos retenerlos, infiltrarlos o derivarlos con mucha más facilidad que en las zonas inundables, donde ya han adquirido gran magnitud y energía y arrastran una enorme cantidad de materiales sólidos.

| etiquetas: rhf , icona , sector forestal , dana , gota fria , reforestación
En 1848, hace 176 años, se fundó la primera escuela española de ingenieros de montes, y así nació en nuestro país esta profesión. Entre todas las iniciativas que los ingenieros de montes tomaron para mejorar el maltratado medio natural, ocupó un lugar destacado una metodología para prevenir avenidas torrenciales que estaba basada en la naturaleza (y en el sentido común): en vez de centrar los esfuerzos solo en manejar las inundaciones en la parte baja de las cuencas (las zonas inundables), había que dedicarlos principalmente a las partes altas de las cuencas, donde caen las lluvias y se generan los caudales torrenciales, y que son, por tanto, las zonas inundadoras.

Allí, en esas partes altas, los caudales son aún pequeños, y podemos retenerlos, infiltrarlos o derivarlos con mucha más facilidad que en las zonas inundables, donde ya han adquirido gran magnitud y energía y además arrastran una enorme cantidad de materiales sólidos. Como decimos, es puro sentido común: más eficaz y barato es actuar donde se crea la inundación que donde se manifiesta; y luchar contra el enemigo cuando aún está lejos, disperso y débil, que esperar a que se reúna, se arme y llegue a nuestra casa. Si no actuamos sobre las zonas inundadoras, las obras en zonas inundables serán a menudo poco útiles y hasta a veces contraproducentes. Hay que tener una visión global del problema.

¿Cómo retener los caudales en las zonas inundadoras? La ingeniería de montes propone en primer lugar una solución biológica: en las laderas ha de haber un bosque denso y bien gestionado; y si no lo hay, ha de crearse con repoblación forestal. Y es que todos los elementos del bosque parecen diseñados para controlar las avenidas: las copas interceptan la lluvia; los troncos frenan la escorrentía; las raíces infiltran el agua; y todo el ecosistema evita la erosión e impide que el agua arrastre toneladas de tierra. Esa restauración biológica se complementa con obras hidráulicas: se construye una red de diques

…   » ver todo el comentario
#1 Vaya, es ceder a las autonomías las competencias forestales e inmediatamente la inversión forestal prácticamente desaparece. El País, naturalmente, se cuida mucho de decirlo expresamente, no digamos ya de sacar conclusiones. Las mías es que las autonomías nos cuestan literalmente sangre
#5 Es simplemente una cuestion de pasar de tener una unica politica forestal a tener 17 distintas. Aunque no dice nada, alguna comunidad seguramente seguirá reforestando.
#7 una política forestal única está bien si tienes un estado homogéneo.

Pero comparar la gestión de un bosque atlántico, con la gestión de un bosque mediterráneo... no tienen absolutamente nada que ver
#10 No se trata de hacer en todos los sitios lo mismo, se trata de tener unos mismos objetivos y adaptarlos al tipo de terrenos.
#5 tener inútiles en autonomías no significa que las autonomías sean inutiles.

Perfectamente podrías tener (y los tienes) politicos en estatal que hacen lo mismo que en las autonomías de las que vienen
#5 ¿Que malas las autonomias eh? Yo si recuerdo algo del 2011 es que fue el año de los recortes, de la tasa de reposición de solo el 10%, de los hombres de negro, de la prima y la suegra de riesgo, de forzar a las autonomias a quitar entes si querian credito del estado ya tragar transferencias sin dotacion economica...desapareracieron los conciertos forestales y tambien los de mejorar carreteras y infrastructuras...es que en esos años no habia un duro ni para mantenimiento: las licencias de…   » ver todo el comentario
Hacer caso omiso a los expertos se llama incompetencia. Si te gobierna gente incompetente pasan estas cosas.
#2 Y ya no tanto a los expertos. Con hacer caso a los viejos de la zona era suficiente.
Cuando se abandonó el campo y crecieron ciudades y sus satélites ya empezó el problema. El abandono en los 50/60 de los que conocían lo que les rodeaba fue del todo perjudicial para la limpieza de cauces y riegos.
De las construcciones donde les ha pasado por el nabo...bueno..ya se ha visto el resultado del cóctel.
No se "olvidó"

Los de la burbuja especuladora lo escondieron, para así poder construir donde no tocaba, que es distinto.

A ver cuando aprendemos de una vez que con la ciencia del clima no se puede jugar, y que lo barato sale caro.
#3 Te saldrá caro a ti, al constructor (y político que recibe sobres) le resultó un buen pelotazo, y ahora, con la reconstrucción igual da otro pelotazo más.
#3 si te fijas habla de que el "déficit" en RHF viene de los 80-90 y se consolida en la nueva visión cortoplacista que quiere resultados más "visibles" para votantes de zonas urbanas, usea, previo a la burbuja inmobiliaria. La pena es que le dedique tan pocas líneas al ICONA, la repoblación forestal y esa "leyenda negra anticientífica" que según lo leía me iban dando parafluses, podía haberse parado a detallar tres o cuatro casos de la época que explicasen porque se frenó el llenarlo todo de pináceas y dar pinceladas de una época de "reconversión", entrada a Europa y todo lo que ello significó para los presupuestos et alii.
Siempre lo pienso al ver las partes de los pueblos que nunca se inundan, justo las que eligieron los tipos de la Edad Media cuando los fundaron, que analfabetos eran, pero de sentido común iban sobrados.
#12 Zonas creadas en la edad media que no se inundaban y ahora si te puedo enseñar unas cuantas bastantes: En la edad media no llovió, al mneos que se sepa 800 litros por metro cuadrado y si lo llovió a parte del castillo de Xiva o la parroquia de Xeste, (por citar algo) poco mas se hubiera salvado. Eso si, no habría 200.000 coches reventados
comentarios cerrados

menéame