¿Soy yo... O el niño tiene una cara de susto que no se lame?
Se llama paradoja, #9. Y ésta es especialmente brillante.
#24,#33 Pero...¿ No se les movía algo dentro al ver sufrir a los sujetos? Animalizados o no... Es un semejante, y sufre. #15, #26, #30 En todas partes cuecen habas... Lo he dicho y lo voy a seguir diciendo tantísimas veces que al final me votarán cansina...
#37 Egoismo significa 'que a mi no me salpique lo malo y llevarme lo bueno'. Yo no veo en estas movilizaciones criticas al sistema y lo que esta claro es que ahora mismo el sistema exige sacrificios y si no queremos darlos tenemos que asumir que perderemos, al menos momentaneamente, las ventajas que nos da hasta que instauremos otro.
Yo lo que veo en estas movilizaciones de funcionarios es 'que a mi no me toquen nada de lo mio' y se callan cuando hablan del resto... pq claro, si no cambiamos el sistema alguien tendra que ser el sacrificado, y ellos han aprobado un examen!!!
#34 Yo sin embargo pienso que hay unos privilegiados que ven que viene tormenta y quieren que el marron se lo coman otros y no ellos. Para ello apelan a la 'conciencia de clase' cuando saben que ellos son los unicos que pueden protestar y solo lo hacen por sus intereses.
Mas que confabulaciones judeomasonicas de 'divide y venceras' veo egoismo.
Lo dicho: si quereis ayuda para fabricar guillotinas me llamais, si solo va a ser para mantener vuestros privilegios que os jodan.
#75 Hombre, yo creo que lo encajas todo a tu hipótesis. A pesar de esta ley electoral que tenemos, a mí no me parece tan inviable que descienda la concentración del voto, sobre todo teniendo en cuenta lo que está ayudando el PSOE a que lo del voto útil ya no nos lo planteemos casi nadie. Le hemos perdido el miedo a la derecha (objetivo desbloqueado, tiene su mérito). No sé si pasará o no, lo que no puedo hacer es adivinarlo y dar por cierto que el sufragio no sirve de nada. Otra cosa es que nos dejemos manipular hasta extremos que casi da risa y que la gran mayoría de la población no tengamos cultura política ni interés en tenerla. Eso es cosa de todos. Estoy muy de acuerdo contigo en lo mal que funcionan las instituciones y la poca relevancia que tienen las iniciativas y protestas de los ciudadanos. Pero es que son muy minoritarias. Aquí nos creemos que todo el país está en el mismo carro que la gente de Meneame, y eso es completamente falaz.
Yo creo que la violencia acaba siendo un recurso cuando todos los demás no han funcionado. Y creo que la gente que de verdad ha agotado esos recursos pacíficos es poquísima. El día que estemos en condiciones de parar el país con una huelga como dios manda, veremos que pasa.
Y, por otra parte, ¿violencia contra quién? Porque a mí me parece que, tal y como están las cosas, lo único coherente es ser anti-sistema.
- Votar: en estos momentos los políticos son la mayor parte del problema, no la solución. No sólo son incapaces de pensar en algo que no sean sus propios intereses, sino que se ha demostrado que no son más que simples marionetas de EE.UU, el FMI, los grandes bancos, o el lobby de las eléctricas. Si a eso le sumamos una ley electoral hecha a la medida de los dos grandes partidos para fomentar el bipartidismo y evitar la aprición de alternativas, llegamos a la conclusión de que votar sirve para bien poco.
- La justicia: tampoco sirve. En España esta altamente politizada, y la corrupción y los amiguismos son generalizados. Basta con ver la impunidad con la que numerosos políticos la esquivan: Fabra, Camps...
- Protestas: se ha conseguido que la ley Sinde no sea aprobada de tapadillo, pero se terminará aprobando en el senado, con lo que no ha servido de gran cosa. Y este es solamente uno de tantos ejemplos. Está demostrado que los políticos no escuchan a los ciudadanos, por mucho que se quejen.
- Recogida de firmas: ver punto anterior.
- Iniciativas legislativas populares: ver primer punto (toda ILP termina siendo votada por políticos).
- Sindicatos: subvencionados por el gobierno, y por lo tanto incapaces de ejercer ningún tipo de presión real.
- Huelgas: últimamente hay muy pocas, en parte debido al hecho de que los sindicatos están vendidos. Pero las que ha habido no parecen haber servido de nada. La reforma laboral, sin ir más lejos, no ha sido retirada después de la última huelga general.
- Comentarios indignados en Menéame: sin comentarios.
¿Se te ocurre a ti alguna forma de protesta no violenta que pueda surtir efecto? A mi ya se me han acabado las ideas.
#54 y #57 Comparto la opinión, son todos igual y cada uno tiene su papel... Para mí era el único del que esperaba algo medianamente comprometido, aunque dejé de escucharle.
#66 Si has eliminado al 50% de los candidatos por lo que tienen entre las piernas no esperes que la gente piense que es la persona más capaz para el puesto.
Pasa lo mismo que con Bibiana Aido, si no tiene méritos, ni experiencia y ocupa un cargo de responsabilidad superior a lo que sería normal. ¿Que opciones tenemos? Que tiene muy buenos padrinos o que tiene "virtudes" ocultas, ninguna de esas opciones me hacen pensar que sea la mejor para el cargo.
#138Amas de casa que no quieren trabajar... En el mundo en que vivo yo no conozco a ninguna de esas Pues amplía tu círculo, mi madre y varias de sus amigas (50-58 años) llevan siglos inscritas en el paro, siendo amas de casa desde que se casaron hace más de 30 años y no habiendo buscado trabajo desde entonces, y mi suegra hasta el año pasado que consiguió la incapacidad, y así decenas, centenares, miles de mujeres de esa generación.
#107Si los hechos demuestran que están siendo tratadas como tales incapaces por el hecho de ser mujer, se debe intentar corregir esa injusticia.
Lo primero es que los hechos demuestran que la mujer cobra menos de media porque trabaja en sectores de baja formación y nulo valor añadido en un porcentaje mucho mayor (limpieza, cuidado de ancianos, etc), y tiene más paro porque hay miles de amas de casa inscritas en el paro sin querer trabajar. Que si mides el tramo de edad de 40 para abajo, separando sus datos de los del resto de mujeres, esa diferencia es mínima o no existe. Los hechos demuestran que en formación media o superior, HOY, el paro es menor entre las mujeres. Ergo no hay una discriminación en el acceso al trabajo de las mujeres que se han formado para trabajar. Lo que pasa es que esas mujeres tenemos 30, como mucho 40 años, y la media de edad de ejecutivos en este país es de 50 o más.
Y lo segundo es que si algo funciona mal lo que debes buscar es la CAUSA y atacarla. Un decreto que afirma "esto no existe porque yo lo digo" no es la solución a nada.De hecho acrecienta el problema: de un tiempo a esta parte toda mujer nombrada para algo está bajo sospecha de mujer-cuota, nadie en su entorno laboral las respeta porque están ahí por tener coño, da igual cuánto se lo hayan ganado. Para eso están sirviendo los planes de igualdad en las empresas.
¿El problema es que las mujeres nos quedamos preñadas y tenemos 4 meses de baja? Bajas iguales y obligatorias para padre y madre. Y X días al año para cada progenitor para necesidades de su hijo (médico, etc).
¿El problema es que no pueden dedicar tiempo a su familia y renuncian a competir por esos ascensos? Horarios europeos por decreto, guarderías obligatorias en empresas con XX trabajadores y en polígonos con XXX, centros de ancianos, fomento del empleo parcial en hombres y mujeres, del teletrabajo....
Desde luego que, en España, hay muchas trabas para las mujeres precisamente por ser mujeres. Me pregunto a menudo si no comenzará a suceder lo mismo cuando los hombres se comporten como mujeres y comiencen a pedir permisos maternales, reducciones de jornada, permisos para llevar a los niños al médico o al colegio y otros beneficios similares. El problema no está tanto en las mujeres como en que en el reparto de papeles sociales al hombre le viene tocando el ser el macho proveedor y el que ha de comprometerse con la empresa, mientras que a la mujer se la ve como un mal menor, un candidato natural a categorías de trabajo mal pagadas o, en el peor de los casos, como un estorbo que prefiere dedicarse a su familia antes que mostrar lealtad a su empresario.
No dudo de que, más o menos pronto, sabremos de algún hombre que ha sido despedido o discriminado en su trabajo por aspirar a compaginar su actividad laboral con su vida familiar. Y entonces sabremos que no sólo se trataba de sexismo sino también de otra cosa.
#17 En #35 (también vale para #31) has indicado cual es el camino correcto para resolver ese problema de no penetración de la mujer en los altos mandos de las empresas, si es que es tan grave como se suele afirmar: facilitar a quien quiera ascender y tener familia el compaginar ambas cosas. Facilitar a hombres y mujeres la conciliación de su vida con su trabajo: guarderías, horarios de trabajo, centros de ancianos, etc etc etc. La cosa no puede pasar por OBLIGAR a las empresas a tener personal incompetente al mando de sus secciones o departamentos.
Y digo "si es tan grave" porque tendemos a analizar la situación desde nuestra generación, igualitaria en el acceso a la educación y al empleo. Pero no olvidemos que la generación que hoy está en puestos de mando elevados no se educó en democracia, no eligió si trabajaba o no en democracia y por tanto no hay casi mujeres en mandos ejecutivos porque la gran mayoría de las mujeres de esa edad (de 45-55 años) son amas de casa o personas sin formación, competencia y experiencia necesarias para eso.
#52 Un minusválido, los que tienen difícil encontrar trabajo al menos, ES menos válido, o más lento en casos, para muchos trabajos, y exige una adaptación del puesto que requiere inversión por parte del empresario que no haría si puede contratar a alguien con plena funcionalidad. Una mujer no es, por mucho que alguna ley española diga lo contrario, inferior ni incapaz. Comparar ambas situaciones ES ofensivo.
#17 y #35 ¿Y cuántos hijos de obrero conoce Ud. que hayan llegado a puestos directivos? ¿Y cuánto hace que las mujeres comienzan a tener formación que les permita a alcanzar puestos directivos?
#45 Y esos estudios, ¿son como los que demuestran las virtudes de las power balance? Mire Ud. que en los estudios hay mucho de petitio principii.
#52 Demuestre su afirmación: demuestre que la mujer es discriminada sólo por ser mujer. Esa afirmación, por si misma, no pasa de ser una tautología que sólo adquiere algún significado en círculos feministas. Pero la realidad es distinta.
En España hay más discriminación por origen social que por sexo. Es más difícil que llegue el hijo de un obrero a ser un directivo de una empresa que no que llegue a serlo la hija del jefe... siempre y cuando ésta no se conforme con ser lo que gustan de ser las niñas de la sociedad: un florero o, por usar la terminología clásica, una mujer objeto.
Como ha dicho antes #41, en España muchos colegios privados tienen únicamente la función de reunir a los hijos de una determinada clase social para que se conozcan desde niños y establezcan los cimientos de futuras amistades. El que no ha tenido la oportunidad de estar en el cotarro desde su nacimiento, puede despedirse de pisar determinados despachos a no ser para limpiar los suelos o los cristales.
Me aburre y me asquea tanto jenaro como si en España únicamente hubiese machismo cuando también hay un clasismo atroz. Estoy convencido de que los Consejos de Administración van a contar, si es necesario, con muchas mujeres: pero todas con apellido. Lo mismo que sucede en el PSOE (¿o alguien se piensa todavía que las aguerridas Aído y Pajín han llegado a donde han llegado únicamente por méritos extrafamiliares?)
#66 Yo creo que más que con las mujeres directivas hay mucha más discriminación con las mujeres mineras (me refiero a las que bajan a la mina a picar piedra). El porcentaje está mucho más alejado del paritario. Es ahí dónde deberían incidir en la discriminación positiva. Son tan válidas como los hombres. Y ojo, lo mismo digo para los hombres que trabajen como empleadas del hogar, deberían recibir ayudas al ser una auténtica minoría.
#66 Pero es que lo que se consigue con este tipo de medidas no es incentivar la competitividad, sino la "igualdad", por lo que ahora el sexo será importante a la hora de buscar trabajo, si ante una oferta de directivo se presentan una mujer y un hombre, digamos que la mujer tendrá 1 punto más que el hombre por ser mujer..cuando lo realmente importante es lo capacitado que esta cada uno.
Ya que hablamos de igualdad, gays y lesbianas (en este caso al ser mujer no afecta) es una parte de nuestra sociedad que también sufre desigualdades, ya puestos podrían poner lo mismo pero para mujeres, gays, transexuales, etc. y ya queda al descubierto que lo importante a la hora de trabajar no es la inteligencia y ciertas características profesionales que pueden hacer triunfar un proyecto o empresa, sino el sexo de una persona..si esto es igualdad que baje Buda y lo vea...y cuidao!! que no digo que una mujer sea inferior, sino que ante un conjunto de personas (hombres y mujeres) el puesto sea para el mejor profesional sea mujer o hombre.
#45«Por otra parte, como dicen por ahí, muchas veces las mujeres renuncian a la promocion más bien ante la elección responsabilidad laboral vs responsabilidad familiar. Y es posible que fuera mucho más efectivo para la igualdad solucionar los temas de conciliación. Pero así, de entrada, me parece que la discriminación positiva es algo que siempre se ha utilizado para enmendar injusticias y alcanzar niveles reales de igualdad (véase, minusválidos).»
Estoy de acuerdo en la primera parte de ese párrafo, pero me parece que comparar la discriminación positiva a favor de minusválidos con la discriminación positiva hacia las mujeres es, cuanto menos, ofensivo para el sexo femenino. Facilitarle el trabajo a una persona minusválida, que tiene una discapacidad física o intelectual que le invalidaría para muchos trabajos, no es comparable con facilitarle el trabajo a una mujer. Una persona minusválida casi siempre necesita ayuda para compensar su desventaja física o intelectual respecto al resto de la gente; las mujeres no tienen ninguna desventaja física o intelectual respecto a los hombres.
#31«Y la igualdad de oportunidades entre sexos, y el rasero de las capacidades y méritos, brilla más bien por su ausencia. Idealmente llegaremos a esa situación en la que no hay que ejercer discriminación positiva. De momento la realidad es la que es.»
Lo que hay que ver es si una mujer que quiere ser directiva lo tiene más difícil que un hombre que quiere ser directivo. Si la respuesta es que no, la igualdad ya está alcanzada sea cual sea la proporción entre hombres y mujeres en puestos de dirección. Si la respuesta es que sí, sería mucho mas eficaz buscar la raíz de la discriminación que crear una discriminación externa de dudosa eficacia.
Como he mencionado antes, hay una elevada desproporción entre hombres y mujeres que quieren dedicarse a enfermeros, profesores de educación infantil, soldados o bomberos. ¿Se debe esto a una discriminación o más bien a un desequilibrio de las preferencias mayoritarias de cada sexo?
#46 "supongo que la gente que votó al PSOE creyó, en su día, que estaba votando a un partido de izquierdas. Y a lo mejor hasta creyeron que el programa electoral de ese partido iba en serio. "
Después de habernos mareado 4 años con reformas sociales necesarias pero incompletas y con excesiva premura, sin modificar en nada la tendencia económica del país e incumpliendo ya promesas de su anterior programa electoral que decían "vitales".
"Además, me parece que es perfectamente lícito votar a un partido un día y darte cuenta al siguiente de que te han engañado."
Sí, pero no dos veces (y menos 4), aunque reconozco que ésta segunda hostia ha sido mucho más llamativa.
"Total, los políticos no dicen demasiado cuando hablan, no es fácil saber ni siquiera en qué se diferencian."
Es muy fácil: en sus actos. Sí, ya sé, ya sé... en todos los partidos hay de todo y todos harán lo mismo si llegan al poder.
"Si hubiera votado al PSOE me la joderían igual. ¿Me callo? Pues no. La inmensa mayoría de la gente, ¿qué hace? ¿Se calla? Pues tampoco."
Yo tampoco me callo, pero no estoy de acuerdo en malmeter contra los que no apoyan esta pantomima de huelga, pues muchos sé que han hecho más por el país en el momento que había que hacerlo para no llegar a ésto.
La gente se cansa de los gobiernos, pero también de quien los mantiene. Si se ha elegido democráticamente que ésto reviente una vez tras otra, pues sea la voluntad de la mayoría. Igual para hacer una huelga como las de antes tenemos que esperar a que nos presenten un panorama como el de entonces, para que la gente se entere.