Esto es una tontería obvia. La OPEP no estuvo motivada por una ideología antisindical, y la inflación que siguió a los altos precios del petróleo no fue causada por trabajadores que disfrutaban de un salario decente: fue causada por una escasez de petróleo. Esa escasez de petróleo habría causado inflación, tuvieran o no los trabajadores derecho a no ser mutilados en el trabajo y si sus hijos tuvieran o no derecho a una educación secundaria gratuita.
Pero aunque culpar a la inflación de las políticas sociales “generosas” era una tontería, era una tontería atractiva. Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Brian Mulroney y otros políticos neoliberales asumieron el cargo gracias a una campaña para culpar a la movilidad social de la crisis del petróleo.
Una vez que estos políticos favorables a los plutócratas capturaron la política, se dedicaron a remodelarla, atacando duramente los derechos laborales y las instituciones públicas. Desataron monopolios y desregularon industrias.
Sobre todo, abrieron el comercio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, todas las personas del mundo rico aspiraban a tener un lavavajillas, un automóvil, una casa, un televisor, un automóvil y otros electrodomésticos y bienes materiales importantes. Esta gigantesca demanda significaba que había muchas ganancias para todos: aunque los trabajadores de la fábrica que producían estos artículos reducían las ganancias de sus jefes porque estaban sindicalizados y ganaban un salario decente y exigían beneficios decentes, el gran volumen de artículos vendidos a los la floreciente clase media de Estados Unidos significaba que esos jefes todavía podían volverse muy, muy ricos.
Pero en la era Reagan, la fiesta había terminado. La gente tenía todo lo que necesitaba. Lo reemplazarían de vez en cuando, y tal vez invirtieran en algo nuevo como una computadora personal o una videograbadora, pero el gran estallido de la demanda de los consumidores de la posguerra había seguido su curso.
Durante la mayor parte de la era moderna, la mayoría de los habitantes del mundo rico han sido pobres, al igual que sus padres y sus hijos. La movilidad social era más un sueño que una realidad. La mayoría de la gente había nacido para servir, al igual que sus hijos.
A la minoría gobernante le gustaba imaginar que los bueyes humanos que trabajaban en sus campos y las mujeres que limpiaban sus casas y cocinaban sus comidas estaban contentos con su suerte, y manifestaban su asombro y horror cada vez que estos servidores hereditarios buscaban la forma de mejorar su posición, ya fuera uniéndose a la revolución industrial o saliendo a la conquista de una tierra colonizada y la promesa de fincas robadas y siervos oprimidos.
Aunque las minorías gobernantes eran pequeñas en números absolutos, reclamaban la gran mayoría de la riqueza de sus naciones, y ejercían esa riqueza en forma de poder político. Ese poder permitió a las élites convertir en un espejismo cualquier posibilidad de movilidad social: los propietarios de las fábricas y los colonizadores podían formar cárteles que suprimían los salarios y luego comandar ejércitos policiales militarizados para aplastar a los sindicatos.
Hicieron falta las dos Guerras Mundiales -una orgía de destrucción de la riqueza que duró toda una generación- para debilitar el poder de la clase dominante hasta tal punto que ya no pudo ahogar el sueño de movilidad e igualitarismo de siglos.
Después de las guerras, los países ricos del mundo se rehicieron.
Los países ricos instituyeron ambiciosas redes de seguridad social: educación secundaria universal, mayor acceso a la educación terciaria, subvenciones a la propiedad de la vivienda (en EE.UU.) y a la vivienda pública (la mayoría de las demás naciones ricas), asistencia sanitaria gratuita para los ancianos y los pobres (en EE.UU.) o para todos (otras naciones ricas).
Los sindicatos se hicieron comunes y, al mejorar la productividad, los… » ver todo el comentario
Pues hoy en el s.XXI sigue todo igual y miles creen a pies juntillas toda la desinformación, parte la estratégia bélica, que les llega de fuentes interesadas en el conflicto.
Mientras un periodista espanol sigue en una prision polaca preventivamente por querer hacer su trabajo, lo que sería intolerable si la prisión fuese de otro país determinado, pero aquí se mira para otro lado.
El año que viene 3 empresas distintas empezarán a fabricar masivamente baterías de sodio. Los precios bajarán. Y lo harán mucho.
Es la misma mentalidad de lo que después de ver el iPhone dijeron que los smartphones serían un artículo de lujo para ricos. Menuda incapacidad para analizar el progreso.
Este párrafo debería formar parte de los libros escolares de historia en 2022: La promesa del neoliberalismo no pudo sobrevivir al hundimiento económico de 2008-2009. Millones de personas perdieron sus trabajos y hogares. La desigualdad económica que había caracterizado durante tanto tiempo al mundo neoliberal ahora se ampliaba, con los gobiernos al rescate de las clases rentistas antes que de las que vivían solo de sus salarios. Muchos de quienes forman parte de esas últimas comenzaron a perder la fe en el neoliberalismo primero y en la democracia después, acusándola de explotar "al pueblo", ya fuera por negligencia en la administración o por complicidad con un sistema nominalmente comprometido con el bien común pero arreglado de hecho para favorecer a los mejor posicionados.
Esta parte #0 no veo de dónde sale, me lo podría explicar? Es que en el enlace que pone antes no lo veo
"Denuncias falsas: 7. Porcentaje respecto a denuncias: 0,004%
Y aquí la trampa:
¿Qué es necesario para que una denuncia sea considerada falsa en las estadísticas
La mujer que ha denunciado en falso tiene que ser perseguida de oficio por la fiscalía. (Algo que no ocure casi nunca.)
️ Que esto se lleve a cabo tras el archivo por la retirada de la acusación del fiscal sólo en juicio oral.
️ El procedimiento contra la mujer y la correspondiente condena tienen que ocurrir en el mismo año. (Algo que no ocurre casi nunca, dada la velocidad de la justicia en este país)."
#7 Eso es la ley de hierro de las oligarquías, no es específico de Podemos; y Más Madrid entrará en esa dinámica más tarde o más temprano, cuando pase la novedad. www.youtube.com/watch?v=NTZWpx0yuXc
P.I. ya decía en sus clases que el 99% de un partido político es su dispositivo de comunicación. Además, a menor nivel cultural, pues más sencillo de influenciar es el pueblo; política de zascas.
#12 Y no olvidemos lo que dijo Emilio Aguinaldo, el artífice de la independencia de Filipinas:
"Sí, estoy arrepentido. Por eso, cuando se celebraron los funerales en Manila en honor del Rey Alfonso XIII en 1941, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Allí me preguntaron que por qué había ido a los funerales del Rey contra el cual me había alzado en rebelión. Y les dije que sigue siendo mi Rey, porque bajo España siempre fuimos súbditos o ciudadanos españoles, pero que ahora, bajo el poder de Estados Unidos, somos tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias. Nunca nos han hecho ciudadanos de ninguno de sus estados. Los españoles, sin embargo, me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo"
#1 Pues sí, para mi esto está muy claro... puente de plata para esta clase de imbéciles, pero con inspecciones constantes para que no vuelvan de forma encubierta. Y a la que estén aquí un día más del debido... Pago de lo que le corresponde, con recargo, multón del quince y que se le quiten las ganas de volver. Que lo del rollo de la "fuga de ricos" tiene mucho de rollo si realmente se controlasen las residencias REALES. Porque "me voy a Andorra" es muy fácil decirlo, pero luego hay que dejar muchísimo atrás e irte a vivir más de 6 meses al año a un país del pirineo con clima oceánico de alta montaña. Y a más de un listo ya le han pillado con unas vacaciones "para ver a la familia" un poco más largas de la cuenta (ejem, shakira).
Y este hilo es un ejemplo perfecto del daño tremendo que puede hacer esto en todo su público joven. Porque aquí ya se puede ver una mayoría de comentarios que defiende cosas como esta.... Que me atrevo a decir que muchos peinan canas y son trabajadores por cuenta ajena que cobran más de 2000 euros al mes y ya no solo se creen ricos, sino que están convencidos de que el Estado les "roba" demasiado de "su" trabajo. Que es una cabreo repentino que les surge a muchos cuando dejan exclusivamente de recibir (o aportar MUY poco) y tienen que arrimar un poquillo más el hombro en forma de impuestos.
Personalmente he tenido muchas discusiones con amigos que rondan mi edad que se quejaban de las cotizaciones y el irpf, ¡¡con 30 y pocos tacos!! Porque lo alucinante es que con esa edad ya se crean que tienen un saldo positivo con el Estado. Cuando -si hacemos números- todos están muy muy lejos de llegar a pagar el coste que tendrá su jubilación (si es que han terminado de pagar el de su educación) y cuando lo hagan (si es que lo llegan a hacer), ya muy al final de su vida profesional, probablemente se jubilen antes de pagar el coste sanitario que le supondrán al sistema de salud.
El sumatorio de factores en favor de la permanencia/justificación de la pederastia en la secta católica.
1. Sexualidad enfermiza (por celibato obligatorio del clero). Un instinto tan fuerte como la sexualidad es imposible hacerlo desaparecer.
2. Figura de autoridad ante los fieles. Moral superior dictada desde el pensamiento mágico.
3. Cercanía a niños por la asunción de que el adoctrinamiento debe hacerse cuanto antes, al ser mucho más efectivo.
4. Corporativismo del clero y los creyentes. Es más importante la buena imagen del conjunto que la justicia individual.
No entiendo como tanta gente, en pleno siglo XXI, sigue entregando a una secta a sus propios hijos, un verdadero abuso infantil. Ni como todos podemos ser cómplices, disfrazando a catequistas de profesores, sabiendo que gracias al Sesgo de Confirmación buena parte de esos niños permanecerán esclavizados a la secta el resto de sus vidas.
The Role of Private Property in the Nazi Economy: The Case of Industry
Author(s): Christoph Buchheim and Jonas Scherner
Lo recomiendo encarecidamente a todos los cuñados "nideizquierdanidederecha". Por supuesto que mejor leer a Adam Tooze, pero este paper es rápido. Si te tragas la mierda de OKDiario y Libertad digital no te va a costar.
#27 No necesito libros que me expliquen algo que he vivido y que sigue siendo actualidad, que se encuentra en los medios frecuentemente. Deja de venderme erudición porque leas mucho, si no eres capaz de interpretar ni el presente, y crees que sabes más que Mujica, al que te atreves a decirle que lea más.
Mujica no tiene que leer libros para enterarse de las cosas que ha vivido, no necesita que otro se las cuente. Tiene que escribirlos para que tú los leas y aprendas algo.
Con datos se demuestra. En España en el año 89 habia 13 millones de trabajadores y tenian sueldos dignos con capacidad adquisitiva digna, gente que ganaba (en pesetas) 3 millones al año podia comprarse un piso de 15 millones en el centro de las grandes ciudades. Hoy en dia un mileuristas de 15.000 euros al año no puede comprarse una casa de 150k o 200k, es imposible . En los 90 en apenas 10 años se metieron 6 millones de trabajdores del tercer mundo acostumbrados a sobrevivir y a trabajar por una miseria. Desde entonces este dumping laboral ha destrozado por abajo el mercado laboral español y llevamos 20 años sin aumentar la capacidad adquisitiva de los salarios. La izquierda ha hecho el trabajo sucio a la derecha liberal ayundandola a maximar beneficios y lo que digo no es una opinion, son datos que todos podemos comprbar con cuatro busquedas en google.