#8. Melón Blando, padrino en la I; Alpechín-o, padrino en la II; y Andi-vás García, en la III.
Vaya panda conspiranoicos os juntáis en el Menéame, mae mía...
#3 La presión fiscal en España está un poco ligeramente por debajo de la media en Europa, pero el esfuerzo fiscal es de los más altos. Quizás haya correlación con lo que dice #40 y que por tanto se recaude comparativamente poco para el esfuerzo fiscal que nos imponen precisamente porque, aunque si bien es verdad que hay fraude fiscal porque sencillamente algunos optan por hacerlo, a otros (muchos) no les quede otra alternativa que no declarar lo que deben para sobrevivir.
Un dato que hay que tener en cuenta y que posiblemente ratifique esta visión es que muchos economistas avisan de que para subir los ingresos del estado unas pocas decenas de miles de millones de euros sería imposible hacerlo solo imponiendo unas tasas bestiales solo a los más ricos. Por ejemplo, en el tramo que va de 60000 euros en adelante, su aporte solo supone un 17%; el resto, las rentas de menos de 60000 euros, se encargan de aportar el 83% restante. Estamos hablando, en cifras absolutas, de que el aporte de las primeras es de 63 mil millones cada año, mientras el de las segundas de más de 300 mil millones. Por tanto, subir un 7%-10% la recaudación (para acercarnos a cifras más "europeas" (de en torno al 45%-48%), supondría pasar de 364 mil millones a 380 mil millones o 400 mil (+25,4 mil millones o +36,4 mil millones). Si quisiéramos obtenerlos de las rentas superiores a 60000 euros al año, habría que subirles los tipos marginales del 45% al ~100% (tipos marginales, no absolutos), ya que esos 36 mil millones ya son más de la mitad de lo que aportan. Esto se antoja no factible a todas luces, ya que todo euro de más ganado por una renta a partir de "solo" 60000 euros sería prácticamente sustraído por el estado (y no estamos hablando de rentas de más de medio millón de dólares en la época del auge del new deal norteamericano).
En definitiva, equipararnos a una fiscalidad de primera supone una "trickle down" fiscal hacia todas las clases, principalmente las medias, que son las que más aportan; y ese fenómeno ocurre precisamente porque ya sufrimos un esfuerzo fiscal de los más altos (estaríamos a la derecha del óptimo, o uno de ellos, porque no se sabe si solo ha de haber un máximo, de Laffer).
#40 No se deja de pagar porque la presión impositiva sea alta, se deja de pagar porque se puede.
Mientras se pueda esquivar a hacienda el 100% de empresas y sociedades seguirán haciéndolo. Total ya tienen un montón de economistas y abogados en nómina.
Lo que hay que hacer no es subir la presión fiscal ni bajarla, si no poner los medios para que se cumpla por todos.
#9#11 Muchos no venían para España. Se habló bastante de ello durante el trayecto del barco.
Alguno se dio una vuelta muy grande para no entrar desde Marruecos y no acabar en España... para acabar en España.
#14 Nadie lo va a hacer. Puedes estar tranquilo que nadie te va a pedir nada.
#9 eso era de cajón . Llevo desde el primer día diciendo que estos en 15 días están en Bélgica ,en Calais O en Alemania , yo también lo haría . El gobierno de España se ha marcado un farol precioso , quedar como acogedor e integrador a sabiendas de que serían otros países quienes soportasen las consecuencias. Por mi chapeau
#13 necesitamos llamar a la secretaria de policorrectismo de guardia para saber si este comentario es o no machista, al no ser una mujer real si no un robot que la simula. Manténgase a la espera.
Vaya panda conspiranoicos os juntáis en el Menéame, mae mía...