"Se llevaría una sorpresa, se la puede llevar hoy en día, más de uno de nuestros oyentes, si de repente le dijéramos que alguno de los medios más progresistas de este país, cuya línea editorial digamos, sería coloquialmente definida como de izquierdas, incluso muy de izquierdas, tienen en sus consejos de administración desde fondos de inversión hasta bancos, pasando por dinero procedente de los Emiratos. Entonces, cuando pensamos en esas sociedades, de dónde proceden, en esos intereses de esos fondos, no casa con la línea editorial...
#3:
Me gustaría que los medios estuvieran obligados, por ley o algo así, a comunicar quienes son sus dueños reales y si es con nombre y apellidos mejor. Si sé que solo cuatro consejos de administración controlan el 80% de la audiencia en España y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con la comunicación en sí...
#6:
#3 tampoco estaria de mas una ley que evitara la concentracion de medios en las mismas manos/empresas/holdings pero aqui que los lobbies campan a sus anchas nos podemos ir olvidando, lo ultimo que quieren es una prensa independiente y entregada a informar a la poblacion.
#7:
"No le temo al sufragio universal, la gente votara lo que se le diga".
Esto dijo Tocqueville.... y la forma de decirlo a la que se refiere pues, es la prensa.
#26:
#1 Yo intento una explicación sencilla: los poderosos bancos y fondos de inversión que controlan medios de izquierdas no tienen intereses ideológicos o políticos concretos, eso les da igual, simplemente quieren controlar los medios con más difusión de cada país (sin importarles su ideología o linea editorial) para evitar que informen sobre temas que puedan perjudicar sus inversiones, propiedades, concesiones o imagen corporativa. Es un gasto en seguridad más.
#10:
#3 Hubo un tiempo en el que, con cada gobierno de cada comunidad autónoma, te regalaban una Caja de Ahorros y una (o más) televisión autonómica.
#11:
#8 a lo mejor tú eres, eras o serás el tonto y el ignorante para otra persona en según qué temas
una de las primeras señales de una evolución social firme y continuada es que dejemos de tratar a parte de nuestros conciudadanos con displicencia y arrimemos el hombro generando espacios de crecimiento
el problema no es la falta de conocimiento sino que no existan muchas vías para revertir la situación...y en mi opinión cada vez existen más y más vías (gracias a San Interné bendito) por lo que lejos de leer todo esto en clave negativa lo hago bien al contrario
pd: la información de este propio meneo es un ejemplo, no me veo una info así en un medio generalista hace tres décadas
#14:
Por poner un ejemplo, lo poco que sabemos de los trapicheos del emérito campechano, no es precisamente por la prensa nacional, muy al contrario, si se sabe algo , es por la prensa internacional, pero ahi no queda la cosa, aunque salgan informaciones sobre cuentas en Suiza, corruptelas varias, etc que deberían ser dadas a conocer a la población, para que este informada sobre sus Borbones, todo tiende a taparse por parte de los medios de comunicación y por parte de los partidos políticos mayoritarios, es algo así como si fuese secreto de estado o nos tomasen por infantes. LLevamos 40 años de atraso en cuanto a la democracia y a algunos se les hace bola y no pueden tragar.
#28:
No me canso de recomendar "El Director" de David Jiménez.
No habla mucho de los inversores, pero sí de los efectos que estos tienen en los periodistas y de su jefe, el mandao de "los inversores".
A través del libro habla de que en su exigua experiencia como director de "El Mundo"; el directivo de turno le planteaba como tratar o no tratar ciertas informaciones amenazándole con la falta de dinero y que iba a ser responsable del despido de muchos de sus compañeros si los inversores no invertían contrataban publicidad.
#20:
Los capitalistas llaman libertad de prensa a la libertad de compra que tienen los ricos sobre la prensa, a la libertad de servirse de la riqueza para fabricar y falsificar lo que se llama la opinión pública.
Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta
Lenin
#5:
#3 Es de primero de manipulación. Sí quieres que no salga al mercado un medio veraz (y tienes dinero), monta tú un "medio veraz" o compra el existente, y de esa manera dejas cubierto del nicho de mercado porque aunque alguien quiera dar a conocer una verdad incómoda, como la referencia en cuanto a información veraz es la tuya y ya tiene la cuota de mercado lectores cogida, va a ser muy difícil dar a conocer al público en general dicha información.
#61:
#33 la sexta es totalemente capitalista en lo economico. Siempre llevan un economista neoliberal y uno un poco más keynesiano. Nunca llevarán un economista marxista o uno que defienda ovieda des como la reducción de la jornada laboral.
#15:
#3 justo este es el tipo de cosas que no deberíamos esperar a que emanen del estado, sino que deberíamos apoyar y financiar organizaciones civiles (neutrales a ser posible) dedicadas a fomentar la transparencia... ya que estás mismas monitorizaran a las propias estructuras del estado
#6 aunque bien intencionada, esa ley de la que hablas nos infantiliza y nos adormece la necesidad de ser ciudadanos informados y responsables... entiendo que te nace de la impaciencia, pero en mi opinión todo lo que sea una medida paternalista estatal para cubrir un vacío que la sociedad no llena con su madurez es enquistar a medio largo plazo el propio problema dejando a merced de los vaivenes de la propia historia nuestra emancipación real (puedes hacer un símil con un niño o adolescente, si la familia se lo da todo hecho nunca alcanzará su propia madurez)
#22:
#10 un tiempo no muy lejano, de lo primerito que hicieron socialistas y compromís en Valencia es poner en marcha otra vez canal 9 (con su toque especial, claro)
Me gustaría que los medios estuvieran obligados, por ley o algo así, a comunicar quienes son sus dueños reales y si es con nombre y apellidos mejor. Si sé que solo cuatro consejos de administración controlan el 80% de la audiencia en España y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con la comunicación en sí...
#3 Es de primero de manipulación. Sí quieres que no salga al mercado un medio veraz (y tienes dinero), monta tú un "medio veraz" o compra el existente, y de esa manera dejas cubierto del nicho de mercado porque aunque alguien quiera dar a conocer una verdad incómoda, como la referencia en cuanto a información veraz es la tuya y ya tiene la cuota de mercado lectores cogida, va a ser muy difícil dar a conocer al público en general dicha información.
#26#3#6#5 Tambien se deberia repartir los derechos de emision de forma mas democratica. Es un bien limitado y no puede usarlo quien quiera. Si se da ese derecho debe reportar un beneficio a la sociedad, por ejemplo educativo. Si la empresa lo usa para sacar pasta pues se le deberia recaudar una parte.
sacan mucho dinero un anuncio de 20s hace unos años costaba desde 700€ hasta 300k€ #15 #18 Es que el poder economico puede usar atajos que funciona mejor que la elecciones. Pagas alguien para comerle la oreja a uno de arriba y eso tiene mas efecto que miles de votos.
El sistema es fallido por muchos sitios.
#3 tampoco estaria de mas una ley que evitara la concentracion de medios en las mismas manos/empresas/holdings pero aqui que los lobbies campan a sus anchas nos podemos ir olvidando, lo ultimo que quieren es una prensa independiente y entregada a informar a la poblacion.
#3 justo este es el tipo de cosas que no deberíamos esperar a que emanen del estado, sino que deberíamos apoyar y financiar organizaciones civiles (neutrales a ser posible) dedicadas a fomentar la transparencia... ya que estás mismas monitorizaran a las propias estructuras del estado
#6 aunque bien intencionada, esa ley de la que hablas nos infantiliza y nos adormece la necesidad de ser ciudadanos informados y responsables... entiendo que te nace de la impaciencia, pero en mi opinión todo lo que sea una medida paternalista estatal para cubrir un vacío que la sociedad no llena con su madurez es enquistar a medio largo plazo el propio problema dejando a merced de los vaivenes de la propia historia nuestra emancipación real (puedes hacer un símil con un niño o adolescente, si la familia se lo da todo hecho nunca alcanzará su propia madurez)
#15 yo creo que al poder económico debe ponerle freno el poder político que idealmente emana del pueblo. Hacer cada uno la guerra por su cuenta es lo que tenemos ahora, y no es nada efectivo.
#18 Hacer cada uno la guerra por su cuenta ?? por qué te lo llevas ahí ??
yo hablo de todo lo contrario, de vertebrar la sociedad civil (sin contar con el estado) en cientos de grupos de control independientes que eventualmente se pueden ir uniendo en asambleas, foros, asociaciones, federaciones, insitutos, etc
#66 quiero decir que eso ya está, igual que el estado. Conceptualmente no veo por qué no se van a usar todas las herramientas que existen, eso y no otra cosa es la política.
Con la guerra por su cuenta me refiero a que todas esas instituciones se mencionas ahora mismo se encuentran invertebradas, es uno de los muchos problemas que existen.
No me canso de recomendar "El Director" de David Jiménez.
No habla mucho de los inversores, pero sí de los efectos que estos tienen en los periodistas y de su jefe, el mandao de "los inversores".
A través del libro habla de que en su exigua experiencia como director de "El Mundo"; el directivo de turno le planteaba como tratar o no tratar ciertas informaciones amenazándole con la falta de dinero y que iba a ser responsable del despido de muchos de sus compañeros si los inversores no invertían contrataban publicidad.
#70
Yo le doy crédito a lo que cuenta.
No es un cualquiera, llevaba toda su carrera en El Mundo de corresponsal hasta que le nombraron director. Volvió a la redacción y se encontró con el percal... eso dice.
#10 un tiempo no muy lejano, de lo primerito que hicieron socialistas y compromís en Valencia es poner en marcha otra vez canal 9 (con su toque especial, claro)
#3 No lo veo tan claro.. es decir, sí - sería lo deseable. Pero cabe recordar que son negocios privados - ergo dudo que quieran hacerlo; vaya que entonces daría píe a que fuera obligatorio para todos los negocios privados... y eso te aseguro que no lo iban a permitir
Otra cosa, es que ese medio de comunicación en aras de su transparencia, independencia informativa e ideologica; publicara esa información... pero exigir, insisto - me da que no
#3 Es aún peor que eso... No es quien esté en el consejo de administración... Lo País por ejemplo... El Grupo Prisa en general está quebrado... Debe no sé cuántos miles de millones de €. El banco que está detrás financiando semejante pozo sin fondo de deudas y lo sostiene es el banco Santander, la familia Botín Curioso cuanto menos...
#3 También debería ser obligatorio si pertenecen a holdings de varias empresas desvelar cuales son estos holdings y todas las empresas que los componen. Nos olvidamos también que detrás de algunos nombres hay otras empresas (financieras, mobiliarias, turismo, energía) cuyos intereses comprometen seriamente la veracidad de la información que los medios publican.
Está claro que en esos casos existe un conflicto de intereses.
#8 a lo mejor tú eres, eras o serás el tonto y el ignorante para otra persona en según qué temas
una de las primeras señales de una evolución social firme y continuada es que dejemos de tratar a parte de nuestros conciudadanos con displicencia y arrimemos el hombro generando espacios de crecimiento
el problema no es la falta de conocimiento sino que no existan muchas vías para revertir la situación...y en mi opinión cada vez existen más y más vías (gracias a San Interné bendito) por lo que lejos de leer todo esto en clave negativa lo hago bien al contrario
pd: la información de este propio meneo es un ejemplo, no me veo una info así en un medio generalista hace tres décadas
#64 yo aprendo mucho en menéame. Pero mi sensación de que todos los humanos somos ignorantes, excepto en determinados campos concretos, no he conseguido quitármela.
#65 a mi también me pasa, pero cuando me sobreviene ese pensamiento me lo "aplaco" haciendome esta pregunta, pruebalo quizás a ti te funcione
"¿por lo general somo más ignorantes y estamos peor informados que en 1957...o que en 1991?"
la respuesta objetiva es que no, no lo somos, siempre vamos a mejor, hoy en dia el conocimiento (gracias al bendito internet) pesa mucho más dentro de la poblacion, peri mucho mucho más
eso si, no hay que bajar la guardia, en los últimos años estamos atendiendo a un retroceso y una polarización que...me da que va a costar un par de décadas volver a retomar el rumbo bueno
#68 me gustaría pensar que tienes razón pero pensar que en internet tienes información veraz, pues dependerá de cómo te informes, porque internet es una librería sin bibliotecario. Puedes decidir informarte para temas de ciencias con Oliver terraplanista torres, o con investigación y ciencia...
En los medios generalistas se ha perdido la figura del periodista independiente que daba las noticias Y preguntaba como si fuera un fiscal preguntas difíciles a los interpelados...
Por poner un ejemplo, lo poco que sabemos de los trapicheos del emérito campechano, no es precisamente por la prensa nacional, muy al contrario, si se sabe algo , es por la prensa internacional, pero ahi no queda la cosa, aunque salgan informaciones sobre cuentas en Suiza, corruptelas varias, etc que deberían ser dadas a conocer a la población, para que este informada sobre sus Borbones, todo tiende a taparse por parte de los medios de comunicación y por parte de los partidos políticos mayoritarios, es algo así como si fuese secreto de estado o nos tomasen por infantes. LLevamos 40 años de atraso en cuanto a la democracia y a algunos se les hace bola y no pueden tragar.
Los capitalistas llaman libertad de prensa a la libertad de compra que tienen los ricos sobre la prensa, a la libertad de servirse de la riqueza para fabricar y falsificar lo que se llama la opinión pública.
Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta
Lenin
#33 la sexta es totalemente capitalista en lo economico. Siempre llevan un economista neoliberal y uno un poco más keynesiano. Nunca llevarán un economista marxista o uno que defienda ovieda des como la reducción de la jornada laboral.
La verdadera fuerza de controlar los medios se encuentra en poder tener a un gran número de personas dispuestos a luchar por la libertad como ejército contra el gobierno del país.
El ejemplo de EEUU es alucinante:
Donald Trump (populista de derechas) que aboga por darle fuerza al estado y controlar las empresas de su país se enfrenta a montones de personas en manifestaciones por la vida de las personas negras.
A pocos meses de las elecciones los medios de comunicación (controlados por grandes empresas que ven en Trump un obstáculo a su crecimiento global) alimentan el conflicto con editoriales de ultraje por el racismo, no van a hacer una defensa del globalismo empresarial, si no que lanzan a la gente a las calles con la palabra libertad e igualdad en la boca.
Y los jóvenes inocentes e idealistas se lanzan a la calle a destruir en nombre de la libertad.
Los medios de comunicación te indignan con injusticias y te pone, cuando esas empresas quieren, a luchar de su parte en una lucha a la que tú vas por otros motivos.
Siempre habrá injusticias y un motivo por el que encender los ánimos y las revueltas, si conviene.
#9 debemos, individual y colectivamente, poner mucho más en práctica el micromecenazgo, al fin y al cabo con 15 o 20 al año que te lo gastas en 3 cubatas ayudas a mantener, granito a granito, cosas como esa
yo suelo donar en goteo.org, me hago mentalmente un presupuesto anual y lo voy gastando
#13 me recuerda el discurso de las ong* que me paran por la calle. Pero resulta que no bebo alcohol y el poco dinero que tengo lo gasto en una ong/librería. Así que quien pueda que ayude.
*algunas de las cuales tienen profundos vínculos con el departamento de estado de eeuu por lo que tampoco las ayudaría.
#57 hay un abismo entre esas ONG y lo que yo te estoy comentando, que es ayudar de forma directa a proyectos y personas que construyen, cada uno a lo suyo, una sociedad bastante más evolucionada
date una vuelta por si no conoces la página y lo ves por ti mismo >>> www.goteo.org
Me acuerdo de un titular de El Mundo a toda portada: La forovoltaica genera de noche (con diésel).
El titular se demostró falso. Descubri que de la editora del mundo era consejero Luis de Guindos (era la época de Zapatero) que a su vez era consejero de Endesa. Y Endesa estaba al 100% metida intentando parar las renovables.
#16 veía yo mucha conversación aquí sobre lo que opina cada uno y poco sobre lo que dice el envío
Pues como todo podcast. Entiendo que no se libraría ni Einstein de esas cosas. Igual no. No sé igual debo recordar este comentario (o me lo hacen recordar toda mi vida)
#21 sí tienen ideología la de engañar a los pobres para que no se subleven. Usando los medios de comunicación.
La forma, crear división: izquierda-derecha blanco-negro, chocho-polla.
#60 ah claro pero estamos hablando de cuando controlan medios. Los medios realmente anarquistas o socialistas o comunistas es que ni intentan controlarlos, hacen los que sea para hundirlos o al menos promover que sean minoritarios. Los medios de "izquierdas" que controlan no son realmente de izquierdas, solo buscan satisfacer a ese público.
Los libros de Pascual Serrano sobre periodismo y medios de comunicación llevan denunciando esto antes de que este tema fuera 'mainstream' por las fakenews y Trump
Que manía con lo de "muy de izquierdas". Son ultraizquierda o extrema izquierda. Ultrademagogos. A ver si dejáis de blanquear a la gentuza sociocomunista.
Viene muy bien, cuando tienes temas peliagudos de vulneraciones medioambientales o de derechos humanos y laborales, tener comprados los medios de comunicación para que no se informe de tus trapacerías y no tengas que responder de tus actos.
Los sesgos ideológicos también son un negocio, vaya novedad...
Lo más importante es quienes son los actores sociales dueños de los medios. ¿Solo las personas y empresas con dinero pueden tener medios?¿Otros colectivos no pueden tener acceso a los medios si no es por uno de los controlados por los grandes capitales?
Son preguntas que deberían hacerse.
#96 El partido que más ha robado en España ha sido el PSOE, al cual ahora Podemos le está dando soporte para que gobierne. Dime qué opción es la menos mala, a ver...
Sería muy interesante tener transparencia , para saber qué intereses económicos están sobre los oligopolios informativos. Eso sería una buena práctica.
Los medios y sus servicios 'informativos' defienden sus legitimos intereses, se anuncian las empresas que simpatizan con su linea editorial que permite la libertad de prensa, sumarle que principales agencias de noticias como reuters suelen cojear siempre del mismo pie.
Por tanto unicamente son viables medios de comunicación con agendas políticas muy determinadas, por los propietarios, anunciantes, agencias,etc... Nunca encontraremos un medio marxista ni anarquista ni socialdemocrata en nuestras pantallas; como consumidor no puedes escoger, la libertad de prensa no es tu libertad de escoger, como se suele decir; es la libertad del dueño de la imprenta.
Luego hay gestos , maquillarse un poco para captar cierta audiencia pero controlando muy bien la generación de opinión como siempre en lo relevante. Eso de en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
#1 Yo intento una explicación sencilla: los poderosos bancos y fondos de inversión que controlan medios de izquierdas no tienen intereses ideológicos o políticos concretos, eso les da igual, simplemente quieren controlar los medios con más difusión de cada país (sin importarles su ideología o linea editorial) para evitar que informen sobre temas que puedan perjudicar sus inversiones, propiedades, concesiones o imagen corporativa. Es un gasto en seguridad más.
#26 La COPE tiene una gran participacion en la sexta y debe ser la mas pro-laicismo y izquierdista, en algunos casos a peor.
La explicacion que se me ocurre es que asi puede limitar hasta donde llega.
#26 tambien es que... es una inversion rentable de un nicho de mercado que estaba poco cubierto.
Veo muchos comentarios en la línea de "seguridad" sin pensar que hacer funcionar una cadena como La Sexta o el diario Público es bastante lucrativo para sus inversores
#26 Sin embargo los que controlan los medios de derechas buscan hacerse con el poder para oprimir a la clase trabajadora, apoyar a la iglesia católica y meter ideas fachas en las cabezas de la gente. Es eso no?
A ver cuándo vamos saliendo de los mundos de Yupi... hay opciones de voto "contrarias" y en diferentes grados de "intensidad" para que todo el mundo vaya a votar y se siga legitimando este sistema cleptócrata y corrupto. No hay buenos y malos, son todos "malos". Si no lo fueran no estarían ahí.
Es todo un gran teatro, no hay opción "menos mala".
#26 sí que tienen intereses ideológicos concretos, aquellos que apoyan sus intereses, neoliberalismo y fascismo. y luchar las ideologías perjudiciales para ellos, anarquismo socialismo y comunismo
#26 muy buena conclusión, te felicito. Pero no estoy de acuerdo en tu premisa: los poderosos bancos y fondos de inversión que controlan medios de izquierdas SI tienen intereses ideológicos o políticos concretos
#87 A lo que me refiero es a que no tienen una opción política definida, simplemente quieren tener un mercado donde saquen el mejor resultado posible con el mínimo de obstáculos posible. Hay que diferenciar los empresaurios locales que si se identifican con partidos políticos e incluso personas particulares de las grandes empresas, bancos y fondos de inversión que no se casan con nadie porque sería un riesgo excesivo.
Hay tantas cosas que se deberían saber... como por ejemplo por qué se permitía contorlar la tv pública en tiempos del PP, y por qué hacen lo mismo ahora los partidos en el gobierno (que entonces lo criticaban)...
Me parece clave enterarse de quién está en los consejos de administración de los medios. La cuestión es, ¿cómo enterarse?, ¿alguien lo sabe?. Porque si se dice "se debe", pero no se dice "cómo" es información vacía o un callejón sin salida en el laberinto de la desinformación. Encima, para cierto recochineo, el vídeo tiene los comentarios desactivados y ahí no se puede preguntar... ¿Viva la información interactiva!
¿Cuáles son los medios de izquierdas, e incluso muy de izquierdas?, serán minoritarios, los conocidos y con accionistas como esos, son de capitalistas más o menos derecha o derecha extrema.
No vi el video. Pero supongo que lo que quieren es espectadores para que las empresas publiciten y ganar dinero. Si son todas las cadenas de de derechas pierden el mercado de los de izquierdas.
Eso sí, sin meter ideología que les perjudique, simplemente un poco de controversia.
No me extraña. Cada vez es más sabido que todos los movimientos progresistas están diseñados para hacer débiles a las naciones. Los supuestos derechos que reclaman para minorías no es más que una excusa para llenar de riqueza y poder a globalistas multimillonarios y/o a multinacionales. El único objetivo es que los estados nación pierdan el poder de regular y limitar posibles desigualdades. La mejor forma de conseguirlo es destrozando sus sociedades con luchas internas.
Así a bote pronto se me ocurre uno de los diarios progre por excelencia, eldiario, que está financiado por Open Society de George Soros.
A ver si va a descubrir ahora el ala progre que los manipularon como nunca en la vida con el pánico del covid, mis conocidos más revolucionarios y antisistema se lo tragaron hasta el fondo. Si al final los motores de información ya saben que todos tenemos un miedo en común,solo dieron carroña para alimentar ese pánico. Cosa que aquí en meneame sobran también, ahh pero si los llevas al lado crítico solo por para a analizar que esta pasando enseguida te llaman antivacunas... Jajjaj... La turba iracunda de los simpsons
#72 ya, sois varios los usuarios que mantenéis este punto de vista y... Me estáis convenciendo. Por favor, ¿dónde podría indagar más sobre esta línea de pensamiento?...
Hace bastantes años que es posible consultar quiénes son los máximos accionistas, los miembros de la junta directiva y los consejeros de las empresas. Es información pública. Si además cotiza en bolsa lo podréis encontrar en su web corporativa junto a sus retribuciones y quiénes representan. Podéis consultar también quiénes son los tenedores de la deuda.
Por si alguien tiene curiosidad (por ejemplo en PRISA) https://www.cnmv.es/portal/hr/hechosretributivos.aspx?nif=A28297059
en e-informa se puede acceder a la de las filiales
Asi que no sólo es que tengamos derecho, es que ya hace décadas que está accesible. Otra cosa es que el personal medio que campa por aquí no sepa usar el google ( O duck duck en su defecto) o necesite la información mascada y manipulada para alimentar a su sesgo interior.
Comentarios
Me gustaría que los medios estuvieran obligados, por ley o algo así, a comunicar quienes son sus dueños reales y si es con nombre y apellidos mejor. Si sé que solo cuatro consejos de administración controlan el 80% de la audiencia en España y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con la comunicación en sí...
#3 Es de primero de manipulación. Sí quieres que no salga al mercado un medio veraz (y tienes dinero), monta tú un "medio veraz" o compra el existente, y de esa manera dejas cubierto del nicho de mercado porque aunque alguien quiera dar a conocer una verdad incómoda, como la referencia en cuanto a información veraz es la tuya y ya tiene la cuota de
mercadolectores cogida, va a ser muy difícil dar a conocer al público en general dicha información.#26 #3 #6 #5 Tambien se deberia repartir los derechos de emision de forma mas democratica. Es un bien limitado y no puede usarlo quien quiera. Si se da ese derecho debe reportar un beneficio a la sociedad, por ejemplo educativo. Si la empresa lo usa para sacar pasta pues se le deberia recaudar una parte.
sacan mucho dinero un anuncio de 20s hace unos años costaba desde 700€ hasta 300k€
#15
#18 Es que el poder economico puede usar atajos que funciona mejor que la elecciones. Pagas alguien para comerle la oreja a uno de arriba y eso tiene mas efecto que miles de votos.
El sistema es fallido por muchos sitios.
#36 el gobierno ya recauda una buena parte de todo lo que gana cualquier persona física o jurídica.
#44 Déjale, que se ha montado una película muy chula en su cabeza, no se la fastidies.
#3 tampoco estaria de mas una ley que evitara la concentracion de medios en las mismas manos/empresas/holdings pero aqui que los lobbies campan a sus anchas nos podemos ir olvidando, lo ultimo que quieren es una prensa independiente y entregada a informar a la poblacion.
#3 justo este es el tipo de cosas que no deberíamos esperar a que emanen del estado, sino que deberíamos apoyar y financiar organizaciones civiles (neutrales a ser posible) dedicadas a fomentar la transparencia... ya que estás mismas monitorizaran a las propias estructuras del estado
#6 aunque bien intencionada, esa ley de la que hablas nos infantiliza y nos adormece la necesidad de ser ciudadanos informados y responsables... entiendo que te nace de la impaciencia, pero en mi opinión todo lo que sea una medida paternalista estatal para cubrir un vacío que la sociedad no llena con su madurez es enquistar a medio largo plazo el propio problema dejando a merced de los vaivenes de la propia historia nuestra emancipación real (puedes hacer un símil con un niño o adolescente, si la familia se lo da todo hecho nunca alcanzará su propia madurez)
#15 yo creo que al poder económico debe ponerle freno el poder político que idealmente emana del pueblo. Hacer cada uno la guerra por su cuenta es lo que tenemos ahora, y no es nada efectivo.
#18 Hacer cada uno la guerra por su cuenta ?? por qué te lo llevas ahí ??
yo hablo de todo lo contrario, de vertebrar la sociedad civil (sin contar con el estado) en cientos de grupos de control independientes que eventualmente se pueden ir uniendo en asambleas, foros, asociaciones, federaciones, insitutos, etc
#66 quiero decir que eso ya está, igual que el estado. Conceptualmente no veo por qué no se van a usar todas las herramientas que existen, eso y no otra cosa es la política.
Con la guerra por su cuenta me refiero a que todas esas instituciones se mencionas ahora mismo se encuentran invertebradas, es uno de los muchos problemas que existen.
No me canso de recomendar "El Director" de David Jiménez.
No habla mucho de los inversores, pero sí de los efectos que estos tienen en los periodistas y de su jefe, el mandao de "los inversores".
A través del libro habla de que en su exigua experiencia como director de "El Mundo"; el directivo de turno le planteaba como tratar o no tratar ciertas informaciones amenazándole con la falta de dinero y que iba a ser responsable del despido de muchos de sus compañeros si los inversores no
invertíancontrataban publicidad.Susanna Griso advirtió a David Jiménez: “Te estás haciendo enemigos demasiado rápido”
susanna-griso-dijo-jimenez-no-iban-perdonar/c09
Susanna Griso advirtió a David Jiménez: “Te estás ...
cuatro.com#| #3 #6
#28 pues tiene una pintaza importante ese libro, me lo voy a apuntar
#70
Yo le doy crédito a lo que cuenta.
No es un cualquiera, llevaba toda su carrera en El Mundo de corresponsal hasta que le nombraron director. Volvió a la redacción y se encontró con el percal... eso dice.
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Jim%C3%A9nez_Garc%C3%ADa
Para mi es un libro imprescindible para que un mundano como yo entienda un poquito la realidad del 4º poder. De la editorial de Fariña.
Recomendado.
https://www.librosdelko.com/products/el-director-secretos-e-intrigas-de-la-prensa-narrados-por-el-exdirector-de-el-mundo
Si es verdad la mitad de lo que escribe estamos jodidos...
#6 ¿Una ley antimonopolio para asegurar la libre competencia?
Quita, quita, que eso es de comunistas. ¿O no...?
#3 Hubo un tiempo en el que, con cada gobierno de cada comunidad autónoma, te regalaban una Caja de Ahorros y una (o más) televisión autonómica.
#10 un tiempo no muy lejano, de lo primerito que hicieron socialistas y compromís en Valencia es poner en marcha otra vez canal 9 (con su toque especial, claro)
#22 En su primera etapa la audiencia era vergonzosa. En la actual, no tengo claro ni siquiera que les merezca la pena realizar estudios de audiencia.
#32 sigue siendo una herramienta política, pero como es para los suyos y la manejan ellos no se quejan
#22 de 2015 a 2018, lo primerito primerito no.
#81 De lo primero que INTENTARON, pero la ley con sus plazos, retrasos, y diversos litigios, no les dejó
#3 No lo veo tan claro.. es decir, sí - sería lo deseable. Pero cabe recordar que son negocios privados - ergo dudo que quieran hacerlo; vaya que entonces daría píe a que fuera obligatorio para todos los negocios privados... y eso te aseguro que no lo iban a permitir
Otra cosa, es que ese medio de comunicación en aras de su transparencia, independencia informativa e ideologica; publicara esa información... pero exigir, insisto - me da que no
#3 Es aún peor que eso... No es quien esté en el consejo de administración... Lo País por ejemplo... El Grupo Prisa en general está quebrado... Debe no sé cuántos miles de millones de €. El banco que está detrás financiando semejante pozo sin fondo de deudas y lo sostiene es el banco Santander, la familia Botín Curioso cuanto menos...
#3 También debería ser obligatorio si pertenecen a holdings de varias empresas desvelar cuales son estos holdings y todas las empresas que los componen. Nos olvidamos también que detrás de algunos nombres hay otras empresas (financieras, mobiliarias, turismo, energía) cuyos intereses comprometen seriamente la veracidad de la información que los medios publican.
Está claro que en esos casos existe un conflicto de intereses.
#FreeAssange
#3 Espera sentado.
#3 venesuelaaaa
"No le temo al sufragio universal, la gente votara lo que se le diga".
Esto dijo Tocqueville.... y la forma de decirlo a la que se refiere pues, es la prensa.
#8 a lo mejor tú eres, eras o serás el tonto y el ignorante para otra persona en según qué temas
una de las primeras señales de una evolución social firme y continuada es que dejemos de tratar a parte de nuestros conciudadanos con displicencia y arrimemos el hombro generando espacios de crecimiento
el problema no es la falta de conocimiento sino que no existan muchas vías para revertir la situación...y en mi opinión cada vez existen más y más vías (gracias a San Interné bendito) por lo que lejos de leer todo esto en clave negativa lo hago bien al contrario
pd: la información de este propio meneo es un ejemplo, no me veo una info así en un medio generalista hace tres décadas
#11 " lo mejor tú eres, eras o serás el tonto y el ignorante para otra persona en según qué temas".
jamás diré lo contrario.
#52 entonces vas por el camino correcto (el sabio duda, el necio afirma)
#64 yo aprendo mucho en menéame. Pero mi sensación de que todos los humanos somos ignorantes, excepto en determinados campos concretos, no he conseguido quitármela.
#65 a mi también me pasa, pero cuando me sobreviene ese pensamiento me lo "aplaco" haciendome esta pregunta, pruebalo quizás a ti te funcione
"¿por lo general somo más ignorantes y estamos peor informados que en 1957...o que en 1991?"
la respuesta objetiva es que no, no lo somos, siempre vamos a mejor, hoy en dia el conocimiento (gracias al bendito internet) pesa mucho más dentro de la poblacion, peri mucho mucho más
eso si, no hay que bajar la guardia, en los últimos años estamos atendiendo a un retroceso y una polarización que...me da que va a costar un par de décadas volver a retomar el rumbo bueno
#68 me gustaría pensar que tienes razón pero pensar que en internet tienes información veraz, pues dependerá de cómo te informes, porque internet es una librería sin bibliotecario. Puedes decidir informarte para temas de ciencias con Oliver terraplanista torres, o con investigación y ciencia...
En los medios generalistas se ha perdido la figura del periodista independiente que daba las noticias Y preguntaba como si fuera un fiscal preguntas difíciles a los interpelados...
Aquí en España creo que nunca se ha dado.
Por poner un ejemplo, lo poco que sabemos de los trapicheos del emérito campechano, no es precisamente por la prensa nacional, muy al contrario, si se sabe algo , es por la prensa internacional, pero ahi no queda la cosa, aunque salgan informaciones sobre cuentas en Suiza, corruptelas varias, etc que deberían ser dadas a conocer a la población, para que este informada sobre sus Borbones, todo tiende a taparse por parte de los medios de comunicación y por parte de los partidos políticos mayoritarios, es algo así como si fuese secreto de estado o nos tomasen por infantes. LLevamos 40 años de atraso en cuanto a la democracia y a algunos se les hace bola y no pueden tragar.
Los capitalistas llaman libertad de prensa a la libertad de compra que tienen los ricos sobre la prensa, a la libertad de servirse de la riqueza para fabricar y falsificar lo que se llama la opinión pública.
Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta
Lenin
#20 Genial Observación!
y los politicos
.
#19 qué buena. Tienes mis dies
#33 la sexta es totalemente capitalista en lo economico. Siempre llevan un economista neoliberal y uno un poco más keynesiano. Nunca llevarán un economista marxista o uno que defienda ovieda des como la reducción de la jornada laboral.
#61 La teoria del valor del trabajo es terraplanismo economico.
#93 muy inculto eres. Hay muchos catedráticos marxistas en las facultades de economía.
No creo que a estas alturas nadie se vaya a llevar ningún disgusto...
#4 la gente es muy tonta, ignorante de algunos datos o está desinformada. Así que sí, será sorpresa para algunos (muchos).
#4 No creas. Mucha gente se cree que La Sexta es de izquierdas. Sí, esa cadena cuyos dueños son los mismos que La Razón.
La verdadera fuerza de controlar los medios se encuentra en poder tener a un gran número de personas dispuestos a luchar por la libertad como ejército contra el gobierno del país.
El ejemplo de EEUU es alucinante:
Donald Trump (populista de derechas) que aboga por darle fuerza al estado y controlar las empresas de su país se enfrenta a montones de personas en manifestaciones por la vida de las personas negras.
A pocos meses de las elecciones los medios de comunicación (controlados por grandes empresas que ven en Trump un obstáculo a su crecimiento global) alimentan el conflicto con editoriales de ultraje por el racismo, no van a hacer una defensa del globalismo empresarial, si no que lanzan a la gente a las calles con la palabra libertad e igualdad en la boca.
Y los jóvenes inocentes e idealistas se lanzan a la calle a destruir en nombre de la libertad.
Los medios de comunicación te indignan con injusticias y te pone, cuando esas empresas quieren, a luchar de su parte en una lucha a la que tú vas por otros motivos.
Siempre habrá injusticias y un motivo por el que encender los ánimos y las revueltas, si conviene.
#50 Excelente análisis!
#94 gracias, no es mío, como imaginarás, pero creo que es el que más se ajusta a la realidad.
Ojalá y alguien retome algún día la labor que empezó hace años quienmanda.es
#9 debemos, individual y colectivamente, poner mucho más en práctica el micromecenazgo, al fin y al cabo con 15 o 20 al año que te lo gastas en 3 cubatas ayudas a mantener, granito a granito, cosas como esa
yo suelo donar en goteo.org, me hago mentalmente un presupuesto anual y lo voy gastando
#13 me recuerda el discurso de las ong* que me paran por la calle. Pero resulta que no bebo alcohol y el poco dinero que tengo lo gasto en una ong/librería. Así que quien pueda que ayude.
*algunas de las cuales tienen profundos vínculos con el departamento de estado de eeuu por lo que tampoco las ayudaría.
#57 hay un abismo entre esas ONG y lo que yo te estoy comentando, que es ayudar de forma directa a proyectos y personas que construyen, cada uno a lo suyo, una sociedad bastante más evolucionada
date una vuelta por si no conoces la página y lo ves por ti mismo >>> www.goteo.org
Izquierda o derecha es lo mismo en Espana y Europa, todos trabajan para un mismo amo.
#17 bien dicho! Ahí le has dao! Pero mantengamos el teatro abierto para entretenimiento y despiste general!
Me acuerdo de un titular de El Mundo a toda portada: La forovoltaica genera de noche (con diésel).
El titular se demostró falso. Descubri que de la editora del mundo era consejero Luis de Guindos (era la época de Zapatero) que a su vez era consejero de Endesa. Y Endesa estaba al 100% metida intentando parar las renovables.
#41 Esto?
https://elpais.com/diario/2010/04/13/sociedad/1271109605_850215.html
#98 Si. Eso es lo que provocó la noticia de El Mundo.
Sobre el minuto 15
#12 Gracias por la pista, 29 minutos de vídeo con pensamientos y "reflexiones" del Bocos. Buff.
De todas maneras, muy ingenuo hay que ser para no saber eso.
#16 veía yo mucha conversación aquí sobre lo que opina cada uno y poco sobre lo que dice el envío
Pues como todo podcast. Entiendo que no se libraría ni Einstein de esas cosas. Igual no. No sé igual debo recordar este comentario (o me lo hacen recordar toda mi vida)
#35 Einstein en la época actual, no duraba dos telediarios.
#46 Seguro! Lo colgaban en twitter en un rato
Lo de los propietarios arabes tiene sentido, les interesa meter ciertas ideologias para debilitar occidente
El dinero y las inversiones no tienen ideología. Sólo busca la rentabilidad
Y aunque a muchos le parezca inconcebible, a la mayoría se la suda la política
#21 sí tienen ideología la de engañar a los pobres para que no se subleven. Usando los medios de comunicación.
La forma, crear división: izquierda-derecha blanco-negro, chocho-polla.
#21 Felicidades! Acertaste de pleno!
#31 eso venía a decir. Aquí los dueños de un medio de "izquierda" son los mismos que los medios de derechas.
CC #33
Mercenarios de la información, cada uno para su público. Cero periodismo.
#42 El grupo A3 Media sin ir más lejos
¿estamos sorprendidos?
#60 ah claro pero estamos hablando de cuando controlan medios. Los medios realmente anarquistas o socialistas o comunistas es que ni intentan controlarlos, hacen los que sea para hundirlos o al menos promover que sean minoritarios. Los medios de "izquierdas" que controlan no son realmente de izquierdas, solo buscan satisfacer a ese público.
Los libros de Pascual Serrano sobre periodismo y medios de comunicación llevan denunciando esto antes de que este tema fuera 'mainstream' por las fakenews y Trump
Que manía con lo de "muy de izquierdas". Son ultraizquierda o extrema izquierda. Ultrademagogos. A ver si dejáis de blanquear a la gentuza sociocomunista.
#34 ¿Qué es sociocomunista?
Es que no encuentro esa definición en ningún sitio y no se si te refieres a algún club social comunista o algo....
Viene muy bien, cuando tienes temas peliagudos de vulneraciones medioambientales o de derechos humanos y laborales, tener comprados los medios de comunicación para que no se informe de tus trapacerías y no tengas que responder de tus actos.
#51 Cooooorrreccctooooo!
El País de izquierdas
Los sesgos ideológicos también son un negocio, vaya novedad...
Lo más importante es quienes son los actores sociales dueños de los medios. ¿Solo las personas y empresas con dinero pueden tener medios?¿Otros colectivos no pueden tener acceso a los medios si no es por uno de los controlados por los grandes capitales?
Son preguntas que deberían hacerse.
#96 El partido que más ha robado en España ha sido el PSOE, al cual ahora Podemos le está dando soporte para que gobierne. Dime qué opción es la menos mala, a ver...
#100 El que más ha robado y el de los GAL.
Sería muy interesante tener transparencia , para saber qué intereses económicos están sobre los oligopolios informativos. Eso sería una buena práctica.
#71 el problema es ¿cómo? Lo he preguntado pero nadie contesta
Los medios y sus servicios 'informativos' defienden sus legitimos intereses, se anuncian las empresas que simpatizan con su linea editorial que permite la libertad de prensa, sumarle que principales agencias de noticias como reuters suelen cojear siempre del mismo pie.
Por tanto unicamente son viables medios de comunicación con agendas políticas muy determinadas, por los propietarios, anunciantes, agencias,etc... Nunca encontraremos un medio marxista ni anarquista ni socialdemocrata en nuestras pantallas; como consumidor no puedes escoger, la libertad de prensa no es tu libertad de escoger, como se suele decir; es la libertad del dueño de la imprenta.
Luego hay gestos , maquillarse un poco para captar cierta audiencia pero controlando muy bien la generación de opinión como siempre en lo relevante. Eso de en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
"... Hay que preguntarse sobre eso"
'Algo va mal' (Fermín Bocos) (Historias de papel - RNE 1 Andalucía, 13-06-20)
#1 Yo intento una explicación sencilla: los poderosos bancos y fondos de inversión que controlan medios de izquierdas no tienen intereses ideológicos o políticos concretos, eso les da igual, simplemente quieren controlar los medios con más difusión de cada país (sin importarles su ideología o linea editorial) para evitar que informen sobre temas que puedan perjudicar sus inversiones, propiedades, concesiones o imagen corporativa. Es un gasto en seguridad más.
#26 todo el mundo tiene intereses políticos.
#26 Es muy similar a grandes corporaciones americanas que financian ambas campañas políticas de demócratas y republicanos.
#26 La COPE tiene una gran participacion en la sexta y debe ser la mas pro-laicismo y izquierdista, en algunos casos a peor.
La explicacion que se me ocurre es que asi puede limitar hasta donde llega.
#26 tambien es que... es una inversion rentable de un nicho de mercado que estaba poco cubierto.
Veo muchos comentarios en la línea de "seguridad" sin pensar que hacer funcionar una cadena como La Sexta o el diario Público es bastante lucrativo para sus inversores
#26 Sin embargo los que controlan los medios de derechas buscan hacerse con el poder para oprimir a la clase trabajadora, apoyar a la iglesia católica y meter ideas fachas en las cabezas de la gente. Es eso no?
A ver cuándo vamos saliendo de los mundos de Yupi... hay opciones de voto "contrarias" y en diferentes grados de "intensidad" para que todo el mundo vaya a votar y se siga legitimando este sistema cleptócrata y corrupto. No hay buenos y malos, son todos "malos". Si no lo fueran no estarían ahí.
Es todo un gran teatro, no hay opción "menos mala".
#55 Si hay opción "menos mala": no robar > robar poco > robar mucho > tiro en la nuca
#26 sí que tienen intereses ideológicos concretos, aquellos que apoyan sus intereses, neoliberalismo y fascismo. y luchar las ideologías perjudiciales para ellos, anarquismo socialismo y comunismo
#26 muy buena conclusión, te felicito. Pero no estoy de acuerdo en tu premisa: los poderosos bancos y fondos de inversión que controlan medios de izquierdas SI tienen intereses ideológicos o políticos concretos
#87 A lo que me refiero es a que no tienen una opción política definida, simplemente quieren tener un mercado donde saquen el mejor resultado posible con el mínimo de obstáculos posible. Hay que diferenciar los empresaurios locales que si se identifican con partidos políticos e incluso personas particulares de las grandes empresas, bancos y fondos de inversión que no se casan con nadie porque sería un riesgo excesivo.
#26 yo te doy otra mas sencilla.
Los medios de "izquierdas" vertebran la izquierda y ponen limites acordes a sus intereses.
¿Cuáles son los medios muy de izquierdas?
#23 los que están más a la izquierda de los que son de izquierdas
Hay tantas cosas que se deberían saber... como por ejemplo por qué se permitía contorlar la tv pública en tiempos del PP, y por qué hacen lo mismo ahora los partidos en el gobierno (que entonces lo criticaban)...
Es la demostración de lo que son las élites de derechas y las élites de izquierdas, tampoco es tan raro...
Salu2
Algo huele a podrido ....
Me parece clave enterarse de quién está en los consejos de administración de los medios. La cuestión es, ¿cómo enterarse?, ¿alguien lo sabe?. Porque si se dice "se debe", pero no se dice "cómo" es información vacía o un callejón sin salida en el laberinto de la desinformación. Encima, para cierto recochineo, el vídeo tiene los comentarios desactivados y ahí no se puede preguntar... ¿Viva la información interactiva!
¿Cuáles son los medios de izquierdas, e incluso muy de izquierdas?, serán minoritarios, los conocidos y con accionistas como esos, son de capitalistas más o menos derecha o derecha extrema.
#39 público.es eldiario.es
#56 saltodiario.es
#56 ¿Extrema izquierda?.
Fomentan los debates estériles de la partitocracia.
#43 contundente! Felicidades!
No vi el video. Pero supongo que lo que quieren es espectadores para que las empresas publiciten y ganar dinero. Si son todas las cadenas de de derechas pierden el mercado de los de izquierdas.
Eso sí, sin meter ideología que les perjudique, simplemente un poco de controversia.
really george???!!!!
No me extraña. Cada vez es más sabido que todos los movimientos progresistas están diseñados para hacer débiles a las naciones. Los supuestos derechos que reclaman para minorías no es más que una excusa para llenar de riqueza y poder a globalistas multimillonarios y/o a multinacionales. El único objetivo es que los estados nación pierdan el poder de regular y limitar posibles desigualdades. La mejor forma de conseguirlo es destrozando sus sociedades con luchas internas.
Así a bote pronto se me ocurre uno de los diarios progre por excelencia, eldiario, que está financiado por Open Society de George Soros.
#84 ¿Que porcentaje del presupuesto de eldiario lo pone Open Society? ¿El 1%? ¿El 10%? ¿Cuanto en publicidad corporativa?
A ver si va a descubrir ahora el ala progre que los manipularon como nunca en la vida con el pánico del covid, mis conocidos más revolucionarios y antisistema se lo tragaron hasta el fondo. Si al final los motores de información ya saben que todos tenemos un miedo en común,solo dieron carroña para alimentar ese pánico. Cosa que aquí en meneame sobran también, ahh pero si los llevas al lado crítico solo por para a analizar que esta pasando enseguida te llaman antivacunas... Jajjaj... La turba iracunda de los simpsons
#54 entonces lo del Covid es todo mentira? Y los muertos también???
Pues por que la der o izq es un paripe, todos reciben ordenes de las elites, esas que no salen en la tele.
#72 ya, sois varios los usuarios que mantenéis este punto de vista y... Me estáis convenciendo. Por favor, ¿dónde podría indagar más sobre esta línea de pensamiento?...
Hace bastantes años que es posible consultar quiénes son los máximos accionistas, los miembros de la junta directiva y los consejeros de las empresas. Es información pública. Si además cotiza en bolsa lo podréis encontrar en su web corporativa junto a sus retribuciones y quiénes representan. Podéis consultar también quiénes son los tenedores de la deuda.
Por si alguien tiene curiosidad (por ejemplo en PRISA)
https://www.cnmv.es/portal/hr/hechosretributivos.aspx?nif=A28297059
en e-informa se puede acceder a la de las filiales
Asi que no sólo es que tengamos derecho, es que ya hace décadas que está accesible. Otra cosa es que el personal medio que campa por aquí no sepa usar el google ( O duck duck en su defecto) o necesite la información mascada y manipulada para alimentar a su sesgo interior.
#99 y esa Info se da con total transparencia... O de forma velada????