Los telescopios ahora pueden analizar las atmósferas de los planetas que orbitan alrededor de estrellas distantes en busca de signos de sustancias químicas que, al menos en la Tierra, sólo pueden ser producidas por organismos vivos.
El primer indicio de tal descubrimiento se produjo a principios de este mes con la posible señal de un gas producido por organismos marinos simples en la Tierra en la atmósfera de un planeta llamado K2-18b, que está a 120 años luz de distancia.
|
etiquetas: exoplanetas , vida , extraterrestre , utopía
Es complicado que se den las circunstancias para que en otro planeta haya vida y si la hay, pueda desarrollarse hasta hacerse inteligente. En la Tierra tenemos oxígeno, agua, una distancia al sol lo suficientemente lejos para no quemarnos y lo suficientemente cerca para que nos de la temperatura ideal. También en la Tierra se dieron una serie de catástrofes y circunstancia que propiciaron nuevas materias… » ver todo el comentario
De todas formas sería, para mí, mucho más emocionante descubrir un artefacto interestelar hecho por una inteligencia (tipo oumuamua, si lo hubiera sido), que virus, bacterias o algún bicho en Europa o Encélado.
Lo que es muy muy poco probable es que exista vida inteligente. Con sus naves y tecnología como en la típica peli, en la que dominan los viajes intergalácticos y otras fumadas varias.
No es que en esos 80 millones de planetas pueda haber habido, o pueda haber en algún momento, vida: es que la haya precisamente y justo ahora.
Es decir: no es sólo coincidir con tu ex en Madrid, es coincidir con tu ex justo en el único nanosegundo en que está en Madrid en un período de miles de millones de años
Y porque esta cita del artículo no es un indicio: "El primer indicio de tal descubrimiento se produjo a principios de este mes con la
… » ver todo el comentario
Pueden haber existido civilizaciones que hayan durado 20000 años hace 30 millones de años y de las que hoy no quede nada.
Sólo es una cuestión de tiempo, el tiempo es infinito y nuestro tiempo muy limitado, sólo es una pequeña probabilidad que en un pequeño espacio de tiempo, dos civilizaciones confluyan en un espacio relativamente cercano, que supone muchísimo tiempo de distancia.
Por verlo desde otro punto de vista, si advirtiésemos que vienen a invadirnos, para cuando llegasen, con mucha probabilidad, nuestra tecnología sería superior a la suya o estaríamos ya extintos.
Es solo cuestión de años, tal vez décadas, que alguien encuentre hechos evidentes de vida fuera de este planeta.
Por cierto, olvídate de invasiones y esas películas. La probabilidad es casi 0.
La probabilidad de que dos civilizaciones en un espacio relativamente cercano lleguen a tener tecnología suficiente, en el mismo periodo de tiempo, es casi 0. Precisamente porque el tiempo que llevamos aquí es ínfimo en comparación a la vida de una estrella.
Puede que la única civilización cercana a la que tengamos la posibilidad de observar (antes del fondo de microondas), colapsase antes de que nuestra estrella naciera o viceversa.
Edit: Por todo esto, "es una cuestión de tiempo"
Yo hago referencia a la parte del artículo donde dice que los telescopios terrestres analizan planetas, lunas, etc. con condiciones para albergar vida y después pueden utilizar todo el programa SETI para dirigir sus investigaciones a esos planetas en particular.
Cosa que antes se hacía de manera aleatoria.
Como hablamos de millones de planetas parecidos a la Tierra, es cuestión de tiempo y de que sigan avanzando las técnicas de exploración espacial, hasta dar con uno que al menos tenga dinosaurios
www.bbc.com/mundo/noticias-59425192
Para lo que vengo a decir, da igual si el tiempo es infinito, o una línea cronológica de una duración descomunal y sobre todo, desproporcionada, para lo que llevamos de existencia.
Puede que en #27 haya aclarado alguna duda sobre mi primer comentario.
Paco, ponme otra caña.
Después de muchos años aún no hemos podido comprobar de que exista vida en la luna Europa de Júpiter ni en Titán en Saturno, y eso que están en nuestro vecindario del Sistema Solar. Así que imaginarse fuera de nuestro vecindario, a años luz.
Pero que exista vida es algo que no cabrían dudas por la inmensidad del espacio. Nuestra galaxia es inmensa y hay que pensar que además no es ni una de las galaxias más grandes, sino más bien modesta.
La noticia habla de un exoplaneta que por la distancia a su estrella y del tipo que es, podría ser oceánico y que ese agua esté en estado líquido.