Hace 21 horas | Por Noctuar a eldiario.es
Publicado hace 21 horas por Noctuar a eldiario.es

La actitud tradicional hacia la consideración de los animales puede resumirse así: hay unos individuos que importan plenamente mientras que otros apenas importan o no importan en absoluto. Esta diferencia entre quienes importan y quienes no importan coincide exactamente con la distinción de especie entre animales y humanos. La pregunta que debemos hacernos es si está justificado tratar peor a un individuo por no pertenecer a la especie humana y si la discriminación basada en la especie no es tan injusta como la basada en el sexo o en la raza.

Comentarios

Deckardio

Teniendo en cuenta que otros mamíferos no humanos y aves sienten de una manera muy parecida a las personas, wn efecto: no puede haber ética sin tener en cuenta al resto de seres vivos. Otro importante linitación a superar de nuestro actual sistema socioeconómico.

Battlestar

#1

CharlesBrowson

No me gusta el maltrato animal, pero si os soy sincero ya veo a mucha gente sospechosa con un sentimiento animalista desaforado que levantan ciertas alarmas de cuidadito

B

Estoy totalmente a favor de la defensa de los animales, pero el enfoque adecuado no es en absoluto el que presenta la entradilla. El enfoque adecuado es que, para ser eficientes y preservar la propia supervivencia de nuestra especie, debemos ser lo menos destructivos y dañinos posible, y por tanto, en caso de tener que hacer algo dañino o destructivo, tiene que basarse en justificaciones y necesidades verdaderamente importantes, fuertes y válidas, que conduzcan a una adecuada compensación o contrapartida.

Es decir, no puedes maltratar a un animal simplemente porque eres tan gilipollas o tan hijo de la gran puta que te basta cualquier gilipollez de excusa para causar ese maltrato o para quemar un bosque. A veces los cirujanos tienen que abrir en canal a un paciente para intervenirle por dentro, basándose en la justificación bastante fuerte de conseguir, a cambio de ese daño, salvarle la vida. Si dejamos que los gilipollas o los hijos de puta hagan valer sus excusas de mierda para maltratar animales, ese principio de las excusas de mierda también se hará valer para permitirnos maltratar a seres humanos por simples excusas estúpidas de mierda.

Si eres un estúpido, lo vas a ser con todo; y si eres una persona seria, lo vas a ser en todos los ámbitos.

B

#2 Añado que yo jamás confiaría la gestión de algún negocio importante mío a alguien que maltrate animales o defienda el maltrato de animales basándose en razones estúpidas o gilipolleces, porque esto ya de por sí me indica la escasa inteligencia de esa persona y me hará desconfiar.

Y, por otra parte, creo necesario también indicar otro punto importante: cualquier argumento verdaderamente profundo, serio, y filosófica y lógicamente cualificado que pueda ofrecerse para explicar por qué no está bien maltratar a otros seres humanos (cuando no hay una justificación suficiente para ello), inmediatamente también servirá para explicar por qué no está bien maltratar a animales cuando no hay una justificación adecuada y suficiente para ello.