Cultura y divulgación
144 meneos
698 clics
La Religión, la lotería y el opio de la miseria: releyendo a Gramsci

La Religión, la lotería y el opio de la miseria: releyendo a Gramsci

No estaba sólo Gramsci en esta afirmación, años antes Moses Hess sostenía que la religión hace soportable «la infeliz conciencia de servidumbre» y, añadía, «de igual forma el opio es de buena ayuda en angustiosas dolencias» Si el opio dulcifica las «angustiosas dolencias», la lotería despierta la ilusión de la suerte, de un posible y definitivo cambio de la persona, mientras que la religión, en particular el cristianismo, se erige sobre la promesa de la salvación eterna, que se convirtió en excusa y justificación para los sacrificios terrenales

| etiquetas: gramsci , religión , lotería , opio , miseria
65 79 0 K 386
65 79 0 K 386
Artículo que debería ser de obligada lectura todos los 22/12.

Menos 'salud' y más crítica. (Edit: y más matemática)
#2 la mejor loteria es trabajar noche y dia

¿o no? :troll:
#4 uy, sí. Póngame una de esas... :troll:
#4 la mejor lotería: el ahorro y la economía :-D
#2 la sobriedad del "opio" sólo sirve antes de la revolución. Una vez instaurado otro sistema, se cambia opio por fentanilo y ahora sí, las angustiosas dolencias, críticas y si p madre quedan sepultadas por la apisotonadora de la nueva religión.
En su interesante texto, La Religión, la lotería y el opio de la miseria, incluido en sus Conversaciones críticas, Gramsci establece un interesante paralelismo entre la explícita definición ofrecida por Balzac de la lotería como «opio de la miseria» y la todavía hoy polémica definición de la religión como «opio del pueblo», propuesta por Karl Marx: » La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma.
#1 Cómo se echa de menos la filosofía de forma regular.
#10 bájate tú a la mía, que tu viejo es un amargao y lo de Satán es un festival continuo.

Dejad de engañar a la gente
"La lotería representa ese sueño de una vida mejor en el mismo mundo de siempre y la renuncia a luchar por un mundo mejor que transforme la vida de todos. (...) Se nos ofrece, durante unos instantes, la tentadora posibilidad de creer que podemos ser como todos aquellos que nos golpean con el látigo en la espalda y aceptamos, sin decirlo, que si sufrimos miseria no es porque el mundo sea injusto sino porque estamos fracasando".
Gramsci
#14 Buena cita, gracias por la aportación. Siento una sana envidia por esos talentos que son capaces de poner tan maravillosamente por escrito lo que después algunos dirán que "eso ya lo sabía yo".
Las drogas son malas mientras que no mantengan negocios o al estado.
#3 Siempre que leo algo así me acuerdo de esta frase de George Best:
Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté
#5 Tengo esa frase enmarcada en la cabecera de la cama, sustituyendo al crucifijo.
#8 Ni vales para exorcista ni tengas esperanza de subir a mi planta >:-(
#8 pues acuérdate de la ultima frase que dijo "No muera como yo" #5
#21 Eso de la última frase siempre es fake :hug:
#5 Mi favorita :-)
Este año no he jugado a la lotería del grupo de trabajo ni de de nada. Me han tomado como un loco, pero es algo muy higienico. Nos gusta vivir de ilusiones y no de realidades. La lotería es droga, tiene su efecto, hasta que se desvanece la ilusión entonces se vuelve a la realidad pero con un bajón de ánimo, esto en ciertas personas el efecto es más severo.
El Estado español tendría que dejar de promocionar la lotería, es un gran negocio pero hace mucho daño.
#15 Totalmente de acuerdo, pero si "es un gran negocio"... a quién le importa que haga daño? A los del negocio no, desde luego.
#20 Una verdad como un templo es que la lotería es un juego muy injusto, es el dinero de muchos para unos pocos. En el fondo la lotería es un juego que apoya la desigualdad a gran escala, está apoyando el sistema cada vez más desigual en el que estamos inmersos. Muchos piensan que la única manera de salir de su insignificancia, aburrimiento, vacío y falta de estímulos para la vida es que les toque la lotería.
A muchos que les ha tocado la lotería, es decir que les ha caído el dinero de cielo, lo han malgastado, la alegría les ha durado poco y han acabado teniendo muchos problemas.
#23 Bueno, en cualqier caso es mejor que te toque la lotería para comprobar si eres capaz de salir de ese pozo...
A uno que no le ha tocado nada hoy :troll:
Buen texto para un día como hoy. Que el pueblo esté tan desesperado por ganar un poco de dinero en la lotería dice mucho y mal de como va nuestro país. Alguien se imagina a un saudí jugando a la lotería? Eso es de pobres...

menéame