#9:
- Las poblaciones más afectadas fueron las que no pasó la primera oleada y no tenían ninguna inmunidad.
- El virus inicialmente se propagó en los hospitales, favoreciendo las cepas mas virulentas.
- En la segunda oleada vienen varias cepas; no te viene una gripe, te vienen varias seguidas.
- El virus se adapta mejor al huesped y a superar las defensas de los que ya se inmunizaron.
- El mundo acababa de pasar por una guerra que devasto la economía. Había malnutrición y faltaban aartículos básicos de higiene.
#2:
Destaco este párrafo: "Harris cree que la rápida propagación de la “gripe española” en el otoño de 1918 fue al menos parcialmente responsabilidad de los funcionarios de salud pública que no estaban dispuestos a imponer cuarentenas durante la guerra. En Gran Bretaña, por ejemplo, un funcionario del gobierno llamado Arthur Newsholme sabía muy bien que un bloqueo civil estricto era la mejor manera de combatir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. Pero no se arriesgaría a paralizar el esfuerzo de guerra manteniendo a los trabajadores de las fábricas de municiones y otros civiles en casa."
Para el neoliberalismo estamos en guerra y por eso no quieren paralizar la economía, es más importante el $ que las vidas de las personas (véase al PNV, por ejemplo).
#8:
#1 Puedes intentar caricaturizar todo lo que quieras para desviar la atención. Pero la verdad, te guste o no, es que no hace falta ser de Vox para darse cuenta de que el gobierno ha actuado de una manera negligente y criminal en esta crisis. Lo que hace falta es no ser un sectario amoral que nunca criticará a los suyos por muchas muertes que causen su gestión.
#6:
#5 La gripe se ha encabronado muchísimo. Adjunto gráfica. El año 2018-19 que no aparece fueron más de 2.800 y este año se estiman en 6.500 fallecidos. Casi nada.
#16:
#2 En medio de una guerra que se llevó millones de vidas sin que a los que podían tomar esas decisiones les importase una mierda, ¿qué se podía esperar?
Si no les importaba perder miles de soldados en un solo día en una carga frontal contra trincheras enemigas bastante les iba a preocupar las muertes por una gripe.
#4:
#3 Las muertes de neumonía suben por culpa de que la gripe es más fuerte un año que otro. La gripe A sigue con nosotros y es más virulenta que las gripes anteriores
#10:
#1 Leo al día un montón de distintos medios españoles y puedo asegurar con total rotundidad, que a día de hoy, no hay ningún sitio más sectario que Menéame.
#27:
#8 pues visto lo visto sí que ha actuado mal y tarde, peor aún así España ha sido el país "occidental" que antes ha actuado en relación al número de contagiados y muertos. Incluso antes que Italia; las medidas de confinamiento son las más duras de Europa desde el principio (se adelantó a Italia en el confinamiento total, y solo unos días de retraso respecto a la prohibición de salir a trabajar si no es un servicio esencial); y somos el segundo país con más número de recuperados (después de China).
Se han hecho cosas bien, mal y muy mal, pero dudo que otro lo hubiera hecho mejor (o peor si nos ponemos).
Por otra parte yo me alegro que por una vez se ponga por delante a la gente de la economía.
#14:
#8 ¿Criminal? Repitiendo la misma consigna una y otra vez. ¿A quién le escucho ese discurso?
Voy a dejar de entrar en meneame también.... Que asquito
#21:
#15 hay una diferencia tan bestial entre la perfección y la negligencia, y el poquito caso que hacéis a gestiónes mucho más cercanas a la segunda que las del gobierno, como pueden ser las de determinadas comunidades autonomas, que resultan ridículas vuestras críticas a toro pasado.
#62:
#60 Hay muchas otras alternativas al neoliberalismo que no son el comunismo como el liberalismo clásico, el capitalismo de las socialdemocracias, etc... que los neoliberales no seáis capaces de ver más allá de vuestras narices no significa nada realmente.
#25:
#10¡Tiempo de rojos, hambre y piojos! El paro registra en marzo la mayor subida de su historia: 302.365 desempleados más y casi 834.000 empleos menos
#18:
#16 Y por eso lo destacaba, en tiempos de guerra pasan esas cosas, que ahora, que no estamos en guerra, algunos políticos –véase: PNV, PP, Vox, etc...Toris en UK, Republicanos en USA, etc...– y empresaurios exijan esfuerzos de guerra para que no se vacíen sus inmensas carteras da repugnancia.
- Las poblaciones más afectadas fueron las que no pasó la primera oleada y no tenían ninguna inmunidad.
- El virus inicialmente se propagó en los hospitales, favoreciendo las cepas mas virulentas.
- En la segunda oleada vienen varias cepas; no te viene una gripe, te vienen varias seguidas.
- El virus se adapta mejor al huesped y a superar las defensas de los que ya se inmunizaron.
- El mundo acababa de pasar por una guerra que devasto la economía. Había malnutrición y faltaban aartículos básicos de higiene.
#9 Sobre todo el contexto bélico, de la guerra más sangrienta del siglo, además. Todos los hospitales estabas abarratodos de gente enferma, herida y muerta por los campos de batalla durante 4 años. Ciudades destruidas y falta de higiene. Esta vez estamos en un contexto de paz, por suerte, que es más fácil de manejar porque , además, los demás países de Europa (menos España) no han censurado la información sobre esto está vez, y han puesto el foco en sus propios países cuando se propagaba.
#77 Pero tú si lo entiendes todo porque eres listísimo y eres el faro que ilumina el mundo con su sapiencia.
Si no fuera por el confinamiento, te enviaba a tomar el fresco ahora.
Hala, ya tuviste tu comida. Esfuérzate más con otros, porque no vales ni para troll. Hay que ser triste...
Hasta nunca.
#31 ¿Cómo dices que hacían con la tecnología de 1918 para crear nuevos virus? ¿Por qué ibas a usar una enfermedad respiratoria altamente contagiosa como arma en el frente?
#9 -Las poblaciones más afectadas fueron las que no pasó la primera oleada y no tenían ninguna inmunidad
- El virus se adapta mejor al huésped y a superar las defensas de los que ya se inmunizaron.
#42 En absoluto. La primera oleada afectó sobre todo a Europa y la gente adquiere inmunidad parcial. Cuando saltó al continente americano ya era un virus que había aprendido a superar las defensas.
#94 #94 Los virus evolucionan a ser mas contagiosos y menos incapacitantes. No a volverse mas mortales. Por pura seleccion natural. Y gracias, porque si no no habria vida en la Tierra.
#67 Una posible explicación es que fue la franja de edad que probablemente más lucho en la guerra. A saber cuantos tenían secuelas de todo tipo tras la primera guerra mundial...
Destaco este párrafo: "Harris cree que la rápida propagación de la “gripe española” en el otoño de 1918 fue al menos parcialmente responsabilidad de los funcionarios de salud pública que no estaban dispuestos a imponer cuarentenas durante la guerra. En Gran Bretaña, por ejemplo, un funcionario del gobierno llamado Arthur Newsholme sabía muy bien que un bloqueo civil estricto era la mejor manera de combatir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. Pero no se arriesgaría a paralizar el esfuerzo de guerra manteniendo a los trabajadores de las fábricas de municiones y otros civiles en casa."
Para el neoliberalismo estamos en guerra y por eso no quieren paralizar la economía, es más importante el $ que las vidas de las personas (véase al PNV, por ejemplo).
#2 En medio de una guerra que se llevó millones de vidas sin que a los que podían tomar esas decisiones les importase una mierda, ¿qué se podía esperar?
Si no les importaba perder miles de soldados en un solo día en una carga frontal contra trincheras enemigas bastante les iba a preocupar las muertes por una gripe.
#16 Y por eso lo destacaba, en tiempos de guerra pasan esas cosas, que ahora, que no estamos en guerra, algunos políticos –véase: PNV, PP, Vox, etc...Toris en UK, Republicanos en USA, etc...– y empresaurios exijan esfuerzos de guerra para que no se vacíen sus inmensas carteras da repugnancia.
#18 No solo eso: antes de que ésto se extendise por todo el mundo de forma casi incontrolada ya se veía mucha tranquilidad porque "al fin y al cabo parece que es solo mortal en personas mayores".
Como afecta a "personas no productivas" pues nada, esperemos a tomar medidas que puedan dañar la economía.
#2 yo estoy deseando el comunismo, con suerte tras su implantación podremos desarrollar la fotosíntesis y vivir del cuento de una vez por todas. Está claro que es el capitalismo mediante una trama illuminati controlada por George Soros lo que nos impide el desarrollo de la fotosíntesis, todo por el $ claro.
#60 Hay muchas otras alternativas al neoliberalismo que no son el comunismo como el liberalismo clásico, el capitalismo de las socialdemocracias, etc... que los neoliberales no seáis capaces de ver más allá de vuestras narices no significa nada realmente.
#73 Académicamente está la definición de la wiki, por ejemplo: "Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado." pero como dice la propia wiki: "Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo»."
Aunque la mayoría identificamos como neoliberalismo el surgido de la Escuela de Chicago, de Milton Friedman y de quienes aplicaron sus políticas, como, por ejemplo, Augusto Pinochet en Chile, Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, todo esto mezclado con el neoconservadurismo que es más a la derecha que la derecha, lo que da "paradojas" de que los mismos que piden libertad máxima –para el mercado– piden una restricción de las libertades al máximo para las personas, o sólo se acuerdan de ellas si les beneficia, por ejemplo, ¿quien es el estado para prohibir que este trabajador trabaje 365 días al año, catorce horas diarias, encadenado y con latigazos diarios? el trabajador eligió libremente esas condiciones, eso si, se les olvida la coletilla de "o morir de hambre", un pensador neoliberal español, un tal Jorge Valín, que luego trabajó para La CavernaTM, incluso defendía la prostitución infantil desde un punto de vista neoliberal justificacion-prostitucion-infantil-liberal/
Además vemos que los neoliberales, en cuanto fallan las cosas, se olvidan de su ideología y se vuelven comunistas, pidiendo socializar las pérdidas, los mismos que piden que el estado no se meta no dudan en exigir aranceles para países enemigos (véase Huawei, por ejemplo)
#5 La gripe se ha encabronado muchísimo. Adjunto gráfica. El año 2018-19 que no aparece fueron más de 2.800 y este año se estiman en 6.500 fallecidos. Casi nada.
#23 Y aunque parezca mentira, cada vez se vacuna menos gente. Este año creo que ronadaba sólamente el 47% de la población de riesgo.
(54% mayores de 65, 38% embarazadas, 33% sanitarios). https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19 #20 No, los recortes en sanidad más bestias fueron en 2008 y en adelante y hasta 2013 los casos estaba estables. Estos incrementos bestiales se deben a que o no se acierta con la vacuna o a que cada vez el virus es más fuerte. La medida de edad de 2008 a 2020 e técnicamente la misma (1-2 años a lo sumo) y no supone un incremento proporcional al número de muertes.
#6 este año ha venido con muy mala leche, también los hábitos cambian así como el grado de exposición a patógenos y por tanto el nivel inmunitario de la gente.
#6#4#7
Pues sí que estaba la cosa disparada ultimamente, sí. Yo también conozco algunos casos llamativos en mi entorno de muertes repentinas por neumonía, pero a saber.
#6 Este anyo la mitad de las muertes por gripe probablemente hayan sido por coronavirus. Porque llevaba danzando por Espanya desde Navidades, segun las estimaciones de estudios filogeneticos.
#6 No me podía creer esta tabla que has puesto y he tenido que buscarla y confirmarla. Yo pensaba que los 6000 muertos de gripe eran de media cada año y no sólo el último. Me sorprende que no se hable de cómo ha crecido la curva de aumentos. Es brutal. ¿Que está pasando?
Pasando a analizar algo más que el contenido de la noticia, que es muy revelador, me impresiona mucho como todo el mundo tilda de racista a los que lo llaman virus chino (aquí lo hemos visto mucho últimamente) y no dicen nada de la gripe española. No lo ponen en duda ni lo pasan a llamar de otra forma, como con el Covid. ¿Es que con los españoles todo vale? ¿No se puede ser racista hacia fuera pero si hacia dentro? ¿Acaso esto se puso en duda la última pandemia ocurrida?
Es más repugnante aún cuando no fue españoles, sino que los españoles fueron la única gente que no censuró que esa pandemia existía, la que lo descubrió al mundo. La "gripe española" nace en EEUU y se pasa a Francia. Y lo digo porque ya he hablado con gente de otros países también que lo llaman sin problema gripe española cuando piensan que no se debe llamar gripe de Wuhan, y encima no tenían ni idea de que esa gripe no era española.
#17 quizás llamarlo virus chino tiene un componente de raza que resulta más agresivo que en el caso de la gripe "española", que sonaría como algo más geográfico. También es que es un nombre que lleva 100 años establecido así a nivel mundial, por injusto que sea.
#37 Noooo!!! Pero si me han dicho últimamente por aquí el mnm que toda la especie humana es de la misma raza y que simplemente con tratar de enumerarlas ya entras en el vademecum del fascismo.
#17 claro que se dicen cosas contra la gripe española, pero (fijate que rara es la gente) que jode mas lo que pasa ahora que lo que pasaba hace un siglo, qué cosas.
#46 Entonces, ¿a partir de cuándo lo puedo empezar a llamar virus de Wuhan sin ofender a la gente de allí? Sólo pregunto por saber dónde está la fecha de caducidad en un estigma.
#17 Precisamente se aprende de cosas como el uso de “gripe española” para evitar estigmas en el futuro.
Evidentemente, ahora no se puede cambiar el nombre de algo que es cultura popular y compartida. Pero sí que se puede evitar cometer el mismo error de nuevo.
De todos modos, no deja de ser irónico que digas que nadie dice nada sobre la gripe española y su posible estigma.... en un comentario donde tú lo estás diciendo.
#54 Intento explicar mi punto de vista en #100. Y porque del comentario a pesar de decirlo en las noticias, pero creo que el uso de Gripe del 18 es más preciso y no significa lo mismo etimológicamente.
#17 Buambulancia (absurda) aparte, no existe ni un solo artículo bien documentado de los miles que hay sobre la gripe española que no explique que su origen no es español.
Oye, ¡pero vamos a ponernos nerviositos porque hace 100 años que le pusieron ese nombre y se metieron con los españoles muy españoles y mucho españoles! ¡Cómo hemos sufrido estos 100 años por ese nombre!
#79 No tranquilo, no estoy nervioso para nada. Para eso estudio y razonó, y el concepto se las trae, hace 100 años o ahora, pero ahora veo a gente que no tiene problemas en llamar a una gripe española y decir que lo de virus chino es racista. (Véase las críticas a Smith de todo el mundo-con las que estoy de acuerdo-).
Lo que denunció es esto.
Mi crítica también va por el uso del concepto, pues por mucho que se explique en noticias y artículos el significante lo tienes en el propio concepto, por lo que sileguirá significando a no ser que se llame de otra manera.
Mi comentario iba por estas dos cosas muy razonadas. Ahora supongo que ves que nervioso precisamente no estoy.
#59 Yo diría que en las últimas han llegado al gobierno y en las anteriores casi . En un sistema parlamentario puedes llamar ganador al más votado o puedes hablar de que ganaron aquellos que al final consiguieron formar gobierno. Un partido que ni ha sido el más votado ni tiene capacidad para sumar es un completo perdedor.
mucho mejor sois los destroyers, cero alternativa y a tope de bilis.
quiero pensar que simplemente estáis a sueldo, por que si no debe ser muy duro vivir con tanto rencor hacia el mundo.
#95 Yo no tengo que dar alternativas, no estoy gobernando, ellos sí, lo han hecho como el culo y yo me quejo, prefiero eso que esa actitud que tú tienes de tragar y defender a una casta política, propia otros tiempos.
Con conformistas como tú, así le va a este pais.
Leyendo el articulo y teniendo en cuenta que las muertes por neumonia subieron un 12% en 2018, puede ser que estemos ante una segunda oleada del virus que ya se ha adaptado del todo al ser humano, por tanto hay tantas mutaciones. Esto solo se podria saber con test de anticu3rpos.
#3 Las muertes de neumonía suben por culpa de que la gripe es más fuerte un año que otro. La gripe A sigue con nosotros y es más virulenta que las gripes anteriores
#3 Esto es interesante, yo también lo he pensado, por que lo sufrí en mis carnes. El año pasado, a principios de año sufrí una pulmonía de forma repentina, sin apenas síntomas, Por suerte, soy joven, tengo buena salud y ningún factor de riesgo, así que aguanté bastante bien. El médico estaba un poco sorprendido.
En la pasada temporada, "la epidemia gripal se caracterizó por una circulación mixta de virus de la gripe B y A(H3N2) y una duración mayor de lo habitual", ha apuntado Amparo Larrauri, investigadora del Ciberesp en el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII. “Los mayores de 64 años se vieron más afectados que en temporadas anteriores, produciéndose un número considerable de hospitalizaciones con gripe grave y defunciones”, ha añadido.
en la primera ola, el virus tomó posiciones durante los primeros meses del año, con la llegada del buen tiempo permaneció latente porque no tenías las condiciones apropiadas para reproducirse, cuando llegó el otoño es cuando esos cientos o miles de portadores empezaron a realizar la función para la que la gripe les programó.
La forma de contagio es exáctamente igual a la de 1918. Empieza en diciembre tiene un pico en marzo-abril, luego quedará aletargada y cuando llegue noviembre vendrá lo gordo.
#1 Puedes intentar caricaturizar todo lo que quieras para desviar la atención. Pero la verdad, te guste o no, es que no hace falta ser de Vox para darse cuenta de que el gobierno ha actuado de una manera negligente y criminal en esta crisis. Lo que hace falta es no ser un sectario amoral que nunca criticará a los suyos por muchas muertes que causen su gestión.
#14 Criminal es el grito que necesitan los que nunca han podido ganar unas elecciones para ver si consiguen amarrarse al poder de alguna manera. Es como la idea de un gobierno de emergencia nacional que no deja de ser más que un pacto de perdedores para ver si pueden oler un poquito el poder.
#33 Básicamente, lo que pedía Abascal era que dimitiese Sánchez y que después tomasen las decisiones los dos que perdieron (PP y VOX) y PSOE, que de otra manera no suman . Vamos, que quieren hacerle ver al PSOE que moralmente está obligado a dejarles gobernar.
#8 pues visto lo visto sí que ha actuado mal y tarde, peor aún así España ha sido el país "occidental" que antes ha actuado en relación al número de contagiados y muertos. Incluso antes que Italia; las medidas de confinamiento son las más duras de Europa desde el principio (se adelantó a Italia en el confinamiento total, y solo unos días de retraso respecto a la prohibición de salir a trabajar si no es un servicio esencial); y somos el segundo país con más número de recuperados (después de China).
Se han hecho cosas bien, mal y muy mal, pero dudo que otro lo hubiera hecho mejor (o peor si nos ponemos).
Por otra parte yo me alegro que por una vez se ponga por delante a la gente de la economía.
#32 Si considerase que el gobierno ha sido genocida, hubiera dicho genocida. He dicho lo que he dicho y lo he argumentado con datos varias veces en otros comentarios. Los que preferís defender lo indefendible, deberíais haceros mirar vuestra escala de valores.
#1 Leo al día un montón de distintos medios españoles y puedo asegurar con total rotundidad, que a día de hoy, no hay ningún sitio más sectario que Menéame.
#11 Leo de todo, incluidos medios internacionales (ayer fue España portada del NY times) y es llegar a Menéame y resumirse todo en lo siguiente:
capitalismo malo, corona malísima, PP corrupto, VOX subnormales y fachas, socialismo bueno, coqueteos comunistas buenos...
Y para muestra puedes ir a la portada de ahora mismo
#15 hay una diferencia tan bestial entre la perfección y la negligencia, y el poquito caso que hacéis a gestiónes mucho más cercanas a la segunda que las del gobierno, como pueden ser las de determinadas comunidades autonomas, que resultan ridículas vuestras críticas a toro pasado.
#21 Eso es otra, el gobierno pidiendo unidad y mientras echándole las culpas a las autonomías.
La culpa entera la tiene el gobierno de España, no el gobierno de Cataluña, o el gobierno Vasco.
Es quien tendría que haber tomado medidas antes.
#56 o las autonomías, que son las que tienen las competencias sanitarias haber pedido ayuda, ¿no?
por que te recuerdo que antes del estado de alarma, todo eran criticas por la injerencia del gobierno central en las competencias de las autonomía.
En cualquier caso, si tan terrible es, ¿puedes indicarme algún gobierno occidental que haya actuado como pedís ?
#80 A mí que los demás sean tan tontos como nostros no me soluciona nada.
Al gobierno caña y merecida, es una pena que no esté gobernando el PP... así no estaríais tantos defendiendo lo idenfendible, que parece que os pagan.
#21 A toro pasado se criticó la crisis de hace años, el Yak, el prestige, la burbuja inmobiliaria... Todo se critica toro pasado, hay que hacerlo, y más cuando estaban bajo aviso
#1 No hay mas ciego que el que no quiere ver o el que lo ve a través de su ideología favorita. Aun a riesgo de perder karma lo voy a decir, y ya me llamas facha o lo que quieras. El Gobierno pasó en un fin de semana del "es solo una gripe y no hay ningún riesgo" al "todos encerrados en casa". ¿A que viene ese cambio de opinión? ¿Que el gobierno es bipolar o que se ha dado cuenta tarde de que la ha cagado?
Comentarios
- Las poblaciones más afectadas fueron las que no pasó la primera oleada y no tenían ninguna inmunidad.
- El virus inicialmente se propagó en los hospitales, favoreciendo las cepas mas virulentas.
- En la segunda oleada vienen varias cepas; no te viene una gripe, te vienen varias seguidas.
- El virus se adapta mejor al huesped y a superar las defensas de los que ya se inmunizaron.
- El mundo acababa de pasar por una guerra que devasto la economía. Había malnutrición y faltaban aartículos básicos de higiene.
#9 gran aporte. Gracias 👍
#9 Sobre todo el contexto bélico, de la guerra más sangrienta del siglo, además. Todos los hospitales estabas abarratodos de gente enferma, herida y muerta por los campos de batalla durante 4 años. Ciudades destruidas y falta de higiene. Esta vez estamos en un contexto de paz, por suerte, que es más fácil de manejar porque , además, los demás países de Europa (menos España) no han censurado la información sobre esto está vez, y han puesto el foco en sus propios países cuando se propagaba.
#9 todo producto de la guerra bacterilógica que ensayaron en esa guerra
#31 Sí, todo todo todo fue por la guerra bacteriológica. O quizá fue de que como la Tierra es plana, los virus no se caían... vete tú a saber
#75 inocente, inocente, en una guerra se ensaya todo, lo que ocurre es que tu eres incapaz de entenderlo
#77 Pero tú si lo entiendes todo porque eres listísimo y eres el faro que ilumina el mundo con su sapiencia.
Si no fuera por el confinamiento, te enviaba a tomar el fresco ahora.
Hala, ya tuviste tu comida. Esfuérzate más con otros, porque no vales ni para troll. Hay que ser triste...
Hasta nunca.
#99 uy, que mal te está sentando el confinamiento
#31 ¿Cómo dices que hacían con la tecnología de 1918 para crear nuevos virus? ¿Por qué ibas a usar una enfermedad respiratoria altamente contagiosa como arma en el frente?
#9
-Las poblaciones más afectadas fueron las que no pasó la primera oleada y no tenían ninguna inmunidad
- El virus se adapta mejor al huésped y a superar las defensas de los que ya se inmunizaron.
¿Esos dos puntos no son contradictorios?
#42 En absoluto. La primera oleada afectó sobre todo a Europa y la gente adquiere inmunidad parcial. Cuando saltó al continente americano ya era un virus que había aprendido a superar las defensas.
#94 #94 Los virus evolucionan a ser mas contagiosos y menos incapacitantes. No a volverse mas mortales. Por pura seleccion natural. Y gracias, porque si no no habria vida en la Tierra.
#9 Todo mentira, fueron las vacunas, en algunos casos obligatorias. ¿Por qué la franja de edad más atacada está entre 20-40 años?
#67 un positivo para ti, en la guerra se ensayaron todo tipo de armas químicas ¿y bacteriológicas?
#67 Una posible explicación es que fue la franja de edad que probablemente más lucho en la guerra. A saber cuantos tenían secuelas de todo tipo tras la primera guerra mundial...
#93 Muy poca transparencia, tanto antes como ahora.
Destaco este párrafo: "Harris cree que la rápida propagación de la “gripe española” en el otoño de 1918 fue al menos parcialmente responsabilidad de los funcionarios de salud pública que no estaban dispuestos a imponer cuarentenas durante la guerra. En Gran Bretaña, por ejemplo, un funcionario del gobierno llamado Arthur Newsholme sabía muy bien que un bloqueo civil estricto era la mejor manera de combatir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. Pero no se arriesgaría a paralizar el esfuerzo de guerra manteniendo a los trabajadores de las fábricas de municiones y otros civiles en casa."
Para el neoliberalismo estamos en guerra y por eso no quieren paralizar la economía, es más importante el $ que las vidas de las personas (véase al PNV, por ejemplo).
#2 En medio de una guerra que se llevó millones de vidas sin que a los que podían tomar esas decisiones les importase una mierda, ¿qué se podía esperar?
Si no les importaba perder miles de soldados en un solo día en una carga frontal contra trincheras enemigas bastante les iba a preocupar las muertes por una gripe.
#16 Y por eso lo destacaba, en tiempos de guerra pasan esas cosas, que ahora, que no estamos en guerra, algunos políticos –véase: PNV, PP, Vox, etc...Toris en UK, Republicanos en USA, etc...– y empresaurios exijan esfuerzos de guerra para que no se vacíen sus inmensas carteras da repugnancia.
#18 No solo eso: antes de que ésto se extendise por todo el mundo de forma casi incontrolada ya se veía mucha tranquilidad porque "al fin y al cabo parece que es solo mortal en personas mayores".
Como afecta a "personas no productivas" pues nada, esperemos a tomar medidas que puedan dañar la economía.
#2 yo estoy deseando el comunismo, con suerte tras su implantación podremos desarrollar la fotosíntesis y vivir del cuento de una vez por todas. Está claro que es el capitalismo mediante una trama illuminati controlada por George Soros lo que nos impide el desarrollo de la fotosíntesis, todo por el $ claro.
#60 Hay muchas otras alternativas al neoliberalismo que no son el comunismo como el liberalismo clásico, el capitalismo de las socialdemocracias, etc... que los neoliberales no seáis capaces de ver más allá de vuestras narices no significa nada realmente.
#62 ¿Cómo definirías neoliberalismo? Es que me lío, cada uno lo usa para una cosa distinta o una política económica difernte
#73 Académicamente está la definición de la wiki, por ejemplo: "Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado." pero como dice la propia wiki: "Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo»."
Aunque la mayoría identificamos como neoliberalismo el surgido de la Escuela de Chicago, de Milton Friedman y de quienes aplicaron sus políticas, como, por ejemplo, Augusto Pinochet en Chile, Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, todo esto mezclado con el neoconservadurismo que es más a la derecha que la derecha, lo que da "paradojas" de que los mismos que piden libertad máxima –para el mercado– piden una restricción de las libertades al máximo para las personas, o sólo se acuerdan de ellas si les beneficia, por ejemplo, ¿quien es el estado para prohibir que este trabajador trabaje 365 días al año, catorce horas diarias, encadenado y con latigazos diarios? el trabajador eligió libremente esas condiciones, eso si, se les olvida la coletilla de "o morir de hambre", un pensador neoliberal español, un tal Jorge Valín, que luego trabajó para La CavernaTM, incluso defendía la prostitución infantil desde un punto de vista neoliberal justificacion-prostitucion-infantil-liberal/
Justificación de la prostitución infantil por un l...
jorgevalin.comAdemás vemos que los neoliberales, en cuanto fallan las cosas, se olvidan de su ideología y se vuelven comunistas, pidiendo socializar las pérdidas, los mismos que piden que el estado no se meta no dudan en exigir aranceles para países enemigos (véase Huawei, por ejemplo)
#60 el comunismo es una mierda amigo
#91 eso es por que no aprecias las ventajas de vivir de la fotosíntesis
#5 La gripe se ha encabronado muchísimo. Adjunto gráfica. El año 2018-19 que no aparece fueron más de 2.800 y este año se estiman en 6.500 fallecidos. Casi nada.
#6 Supongo que también influirán otros factores, como que la población se va haciendo más mayor o que la sanidad es peor, por ejemplo?
#23 Y aunque parezca mentira, cada vez se vacuna menos gente. Este año creo que ronadaba sólamente el 47% de la población de riesgo.
(54% mayores de 65, 38% embarazadas, 33% sanitarios).
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-espana-balance-2018-19
#20 No, los recortes en sanidad más bestias fueron en 2008 y en adelante y hasta 2013 los casos estaba estables. Estos incrementos bestiales se deben a que o no se acierta con la vacuna o a que cada vez el virus es más fuerte. La medida de edad de 2008 a 2020 e técnicamente la misma (1-2 años a lo sumo) y no supone un incremento proporcional al número de muertes.
#6 este año ha venido con muy mala leche, también los hábitos cambian así como el grado de exposición a patógenos y por tanto el nivel inmunitario de la gente.
#23 pregunta desde el desconocimiento: el grado de exposición a patógenos aumenta o disminuye el nivel inmunitario de la gente?
#6 #4 #7
Pues sí que estaba la cosa disparada ultimamente, sí. Yo también conozco algunos casos llamativos en mi entorno de muertes repentinas por neumonía, pero a saber.
#6 Y la gente sigue tomándose la vacuna a cachondeo.
#6 mira esto
https://fotos.subefotos.com/9db7f054658c42198308b8cbc90088c3o.png?fbclid=IwAR1ruPu8yVzazG9VoRtd55_g7QY3khFO0ijDPvZhNdKUg1B4o4RzmIm0Bfw
#6 Este anyo la mitad de las muertes por gripe probablemente hayan sido por coronavirus. Porque llevaba danzando por Espanya desde Navidades, segun las estimaciones de estudios filogeneticos.
#6 No me podía creer esta tabla que has puesto y he tenido que buscarla y confirmarla. Yo pensaba que los 6000 muertos de gripe eran de media cada año y no sólo el último. Me sorprende que no se hable de cómo ha crecido la curva de aumentos. Es brutal. ¿Que está pasando?
Pasando a analizar algo más que el contenido de la noticia, que es muy revelador, me impresiona mucho como todo el mundo tilda de racista a los que lo llaman virus chino (aquí lo hemos visto mucho últimamente) y no dicen nada de la gripe española. No lo ponen en duda ni lo pasan a llamar de otra forma, como con el Covid. ¿Es que con los españoles todo vale? ¿No se puede ser racista hacia fuera pero si hacia dentro? ¿Acaso esto se puso en duda la última pandemia ocurrida?
Es más repugnante aún cuando no fue españoles, sino que los españoles fueron la única gente que no censuró que esa pandemia existía, la que lo descubrió al mundo. La "gripe española" nace en EEUU y se pasa a Francia. Y lo digo porque ya he hablado con gente de otros países también que lo llaman sin problema gripe española cuando piensan que no se debe llamar gripe de Wuhan, y encima no tenían ni idea de que esa gripe no era española.
#17 quizás llamarlo virus chino tiene un componente de raza que resulta más agresivo que en el caso de la gripe "española", que sonaría como algo más geográfico. También es que es un nombre que lleva 100 años establecido así a nivel mundial, por injusto que sea.
#37 Noooo!!! Pero si me han dicho últimamente por aquí el mnm que toda la especie humana es de la misma raza y que simplemente con tratar de enumerarlas ya entras en el vademecum del fascismo.
#17 claro que se dicen cosas contra la gripe española, pero (fijate que rara es la gente) que jode mas lo que pasa ahora que lo que pasaba hace un siglo, qué cosas.
#46 Entonces, ¿a partir de cuándo lo puedo empezar a llamar virus de Wuhan sin ofender a la gente de allí? Sólo pregunto por saber dónde está la fecha de caducidad en un estigma.
#17 quiero pensar que hemos avanzado desde hace un siglo. La globalización y tal.
#17 Precisamente se aprende de cosas como el uso de “gripe española” para evitar estigmas en el futuro.
Evidentemente, ahora no se puede cambiar el nombre de algo que es cultura popular y compartida. Pero sí que se puede evitar cometer el mismo error de nuevo.
De todos modos, no deja de ser irónico que digas que nadie dice nada sobre la gripe española y su posible estigma.... en un comentario donde tú lo estás diciendo.
#17 En cada artículo que veo por ahí sobre la gripe española remarcan que no comenzó en España.
#54 Intento explicar mi punto de vista en #100. Y porque del comentario a pesar de decirlo en las noticias, pero creo que el uso de Gripe del 18 es más preciso y no significa lo mismo etimológicamente.
#17 Buambulancia (absurda) aparte, no existe ni un solo artículo bien documentado de los miles que hay sobre la gripe española que no explique que su origen no es español.
Oye, ¡pero vamos a ponernos nerviositos porque hace 100 años que le pusieron ese nombre y se metieron con los españoles muy españoles y mucho españoles! ¡Cómo hemos sufrido estos 100 años por ese nombre!
#79 No tranquilo, no estoy nervioso para nada. Para eso estudio y razonó, y el concepto se las trae, hace 100 años o ahora, pero ahora veo a gente que no tiene problemas en llamar a una gripe española y decir que lo de virus chino es racista. (Véase las críticas a Smith de todo el mundo-con las que estoy de acuerdo-).
Lo que denunció es esto.
Mi crítica también va por el uso del concepto, pues por mucho que se explique en noticias y artículos el significante lo tienes en el propio concepto, por lo que sileguirá significando a no ser que se llame de otra manera.
Mi comentario iba por estas dos cosas muy razonadas. Ahora supongo que ves que nervioso precisamente no estoy.
#100 veo a gente que no tiene problemas en llamar a una gripe española y decir que lo de virus chino es racista
Creo que hay BASTANTE diferencia entre un nombre puesto hace 100 años y grabado en el colectivo popular, que uno ahora.
#17 El termino correcto es la gripe de 1918. El termino gripe espanyola se considera inapropiado en todos lados
Porque segundas partes nunca fueron buenas
(chiste malo de las 14:13)
#64 Y cuantas Felipe 6?
#83 Ufff... no me hables...
#65 bueno, en una guerra lo primero que se pierde es la verdad, vete a saber lo que ensayaron y no lo han dicho. Un poco inocente si que resultas
#76 toma anda
#59 Yo diría que en las últimas han llegado al gobierno y en las anteriores casi . En un sistema parlamentario puedes llamar ganador al más votado o puedes hablar de que ganaron aquellos que al final consiguieron formar gobierno. Un partido que ni ha sido el más votado ni tiene capacidad para sumar es un completo perdedor.
#36 como vas a dejar gobernar a un tipo que no ha pegado un sello en toda su puta vida, estamo locos?
eso invalidaría para gobernar a la inmensa mayoría de los políticos de éste país.
mucho mejor sois los destroyers, cero alternativa y a tope de bilis.
quiero pensar que simplemente estáis a sueldo, por que si no debe ser muy duro vivir con tanto rencor hacia el mundo.
#89 es decir, nadie actúa como tu dices, pero tu receta es la perfecta
#95 Yo no tengo que dar alternativas, no estoy gobernando, ellos sí, lo han hecho como el culo y yo me quejo, prefiero eso que esa actitud que tú tienes de tragar y defender a una casta política, propia otros tiempos.
Con conformistas como tú, así le va a este pais.
Leyendo el articulo y teniendo en cuenta que las muertes por neumonia subieron un 12% en 2018, puede ser que estemos ante una segunda oleada del virus que ya se ha adaptado del todo al ser humano, por tanto hay tantas mutaciones. Esto solo se podria saber con test de anticu3rpos.
#3 Las muertes de neumonía suben por culpa de que la gripe es más fuerte un año que otro. La gripe A sigue con nosotros y es más virulenta que las gripes anteriores
#4 cierto pero la gripe A sale en 2009 y el aumento segnificativo de casos de neumonia dwl que hablo es en 2018.
Un saludo.
#3 Esto es interesante, yo también lo he pensado, por que lo sufrí en mis carnes. El año pasado, a principios de año sufrí una pulmonía de forma repentina, sin apenas síntomas, Por suerte, soy joven, tengo buena salud y ningún factor de riesgo, así que aguanté bastante bien. El médico estaba un poco sorprendido.
#3 Ya, porque no hubo ni un solo médico y ni un solo científico en el mundo que se diera cuenta de eso, pero te has dado cuenta tú desde el teclado.
Como si no hubiera pruebas médicas que lo hubiesen detectado ya...
c/c #7
#3 O puede ser por:
En la pasada temporada, "la epidemia gripal se caracterizó por una circulación mixta de virus de la gripe B y A(H3N2) y una duración mayor de lo habitual", ha apuntado Amparo Larrauri, investigadora del Ciberesp en el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII. “Los mayores de 64 años se vieron más afectados que en temporadas anteriores, produciéndose un número considerable de hospitalizaciones con gripe grave y defunciones”, ha añadido.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
haber hecho cosas mal=/=haber hecho mal las cosas
#72 Pedro Sánchez ‘espía’ al Rey tras un rumor que golpea Moncloa: Don Felipe habla de cambiar al Gobierno
https://www.periodistadigital.com/politica/20200402/pedro-sanchez-espia-rey-rumor-golpea-moncloa-don-felipe-habla-cesar-gobierno-noticia-689404288168/
Si solo fuesen unos...
Porque primaba más vender aspirinas que curar a la gente.
murieron al final de la 1ª guerra mundial. Tal vez fue producto de una guerra bacteriológica? En esa guerra se ensayaron muchas armas químicas
#30 ¿Para qué? Ya existían agentes nerviosos mucho más controlables, 100% efectivos y que matan mucho más rápido.
No tiene sentido investigar para hacer algo que ya has dominado.
Seguramente por el 8M de 1918
en la primera ola, el virus tomó posiciones durante los primeros meses del año, con la llegada del buen tiempo permaneció latente porque no tenías las condiciones apropiadas para reproducirse, cuando llegó el otoño es cuando esos cientos o miles de portadores empezaron a realizar la función para la que la gripe les programó.
La forma de contagio es exáctamente igual a la de 1918. Empieza en diciembre tiene un pico en marzo-abril, luego quedará aletargada y cuando llegue noviembre vendrá lo gordo.
#84 Me alegro.
#68 empezó el 2019, pero no viene de meses.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_pandemias
La primera pandemia de cólera fue el 1817.
La gripe española 1918.
El Covid-19 el 1919.
Cada 100 años hay una pandemia importante.
#55 Covid sería más bien en el 2020, aunque empezara en diciembre del año pasado...
#55 cambiando por el camino las condiciones para declarar una pandemia
"Por culpa del gobierno de España", es lo que vendrán a escribir aquí abajo 👇 los voxemitas.
#1 Puedes intentar caricaturizar todo lo que quieras para desviar la atención. Pero la verdad, te guste o no, es que no hace falta ser de Vox para darse cuenta de que el gobierno ha actuado de una manera negligente y criminal en esta crisis. Lo que hace falta es no ser un sectario amoral que nunca criticará a los suyos por muchas muertes que causen su gestión.
#8 ¿Criminal? Repitiendo la misma consigna una y otra vez. ¿A quién le escucho ese discurso?
Voy a dejar de entrar en meneame también.... Que asquito
#14 Criminal es el grito que necesitan los que nunca han podido ganar unas elecciones para ver si consiguen amarrarse al poder de alguna manera. Es como la idea de un gobierno de emergencia nacional que no deja de ser más que un pacto de perdedores para ver si pueden oler un poquito el poder.
#29 pacto de perdedores? como el de casado para arrebatar el control del partido podrido a la lista mas votada?
#33 Básicamente, lo que pedía Abascal era que dimitiese Sánchez y que después tomasen las decisiones los dos que perdieron (PP y VOX) y PSOE, que de otra manera no suman . Vamos, que quieren hacerle ver al PSOE que moralmente está obligado a dejarles gobernar.
#29 ¿Cuántas elecciones ha ganado Podemos ?
#59 ¿En serio a estas alturas aún no sabes como funciona nuestro sistema parlamentario?
Siguiendo el juego de la demagogia, ¿cuántas ha ganado Ayuso en la Comunidad de Madrid? ¿Y cuántas Juan Manuel Moreno en Andalucía?
#14 Yo no creo que sea criminal, si no negligente, lenta y tardía. Poco que argumentar viendo los datos
Ahora, si te molesta que opinen diferente a ti, entonces tienes un problema
#8 pues visto lo visto sí que ha actuado mal y tarde, peor aún así España ha sido el país "occidental" que antes ha actuado en relación al número de contagiados y muertos. Incluso antes que Italia; las medidas de confinamiento son las más duras de Europa desde el principio (se adelantó a Italia en el confinamiento total, y solo unos días de retraso respecto a la prohibición de salir a trabajar si no es un servicio esencial); y somos el segundo país con más número de recuperados (después de China).
Se han hecho cosas bien, mal y muy mal, pero dudo que otro lo hubiera hecho mejor (o peor si nos ponemos).
Por otra parte yo me alegro que por una vez se ponga por delante a la gente de la economía.
#8 te ha faltado lo de genocida.
#32 Si considerase que el gobierno ha sido genocida, hubiera dicho genocida. He dicho lo que he dicho y lo he argumentado con datos varias veces en otros comentarios. Los que preferís defender lo indefendible, deberíais haceros mirar vuestra escala de valores.
#8 qué pereza tío
#1 Leo al día un montón de distintos medios españoles y puedo asegurar con total rotundidad, que a día de hoy, no hay ningún sitio más sectario que Menéame.
#10 Pocos lees entonces .
#11 o muchos de la misma cuerda
#11 Leo de todo, incluidos medios internacionales (ayer fue España portada del NY times) y es llegar a Menéame y resumirse todo en lo siguiente:
capitalismo malo, corona malísima, PP corrupto, VOX subnormales y fachas, socialismo bueno, coqueteos comunistas buenos...
Y para muestra puedes ir a la portada de ahora mismo
#52 no estarás entrando en red.meneame.urrs?
Porque yo entro y veo todo lo contrario
#10 ¡Tiempo de rojos, hambre y piojos! El paro registra en marzo la mayor subida de su historia: 302.365 desempleados más y casi 834.000 empleos menos
http://www.alertadigital.com/2020/04/02/tiempo-de-rojos-hambre-y-piojos-el-paro-registra-en-marzo-la-mayor-subida-de-su-historia-302-365-desempleados-mas/
¿Apostamos?
#25 No jodas... ese panfleto no es que juegue en una liga distinta, es que no es ni el mismo deporte.
#25 Ese link no lo abro ni con tu ordenador y no lo leo ni con tus ojos
#10 No lees ningún medio entonces.
#10 Perdón por el positivo... Me he equivocado y no volverá a ocurrir.
#1 Dais pena intentando defender a un gobierno que ha hecho mal las cosas.
#15 hay una diferencia tan bestial entre la perfección y la negligencia, y el poquito caso que hacéis a gestiónes mucho más cercanas a la segunda que las del gobierno, como pueden ser las de determinadas comunidades autonomas, que resultan ridículas vuestras críticas a toro pasado.
#21 Eso es otra, el gobierno pidiendo unidad y mientras echándole las culpas a las autonomías.
La culpa entera la tiene el gobierno de España, no el gobierno de Cataluña, o el gobierno Vasco.
Es quien tendría que haber tomado medidas antes.
#56 o las autonomías, que son las que tienen las competencias sanitarias haber pedido ayuda, ¿no?
por que te recuerdo que antes del estado de alarma, todo eran criticas por la injerencia del gobierno central en las competencias de las autonomía.
En cualquier caso, si tan terrible es, ¿puedes indicarme algún gobierno occidental que haya actuado como pedís ?
#80 A mí que los demás sean tan tontos como nostros no me soluciona nada.
Al gobierno caña y merecida, es una pena que no esté gobernando el PP... así no estaríais tantos defendiendo lo idenfendible, que parece que os pagan.
#21 A toro pasado se criticó la crisis de hace años, el Yak, el prestige, la burbuja inmobiliaria... Todo se critica toro pasado, hay que hacerlo, y más cuando estaban bajo aviso
#15 ¿Quien ha defendido los recortes en sanidad del PP? No veo el comentario.
#45 No sé de qué me estás hablando.
Supongo que querias ser perspicaz y te has quedado en... en tú.
#57 Sin embargo tu respuesta demuestra lo contrario
#1 Sigue blanqueando y atacando a la oposicion.
#1 Estoy en tu lugar, y estaría partiéndome de risa por lo predecible. De hecho Que a gusto se queda uno
Eres un adivino, jajaja. Se sabe que las ovejas actúan sieeempre igual.
#1 No hay mas ciego que el que no quiere ver o el que lo ve a través de su ideología favorita. Aun a riesgo de perder karma lo voy a decir, y ya me llamas facha o lo que quieras. El Gobierno pasó en un fin de semana del "es solo una gripe y no hay ningún riesgo" al "todos encerrados en casa". ¿A que viene ese cambio de opinión? ¿Que el gobierno es bipolar o que se ha dado cuenta tarde de que la ha cagado?