Santiago de Compostela se ha convertido en un campo de batalla con enfrentamientos entre radicales de grupos independentistas y policías antidisturbios, durante una manifestación del colectivo Galicia Bilingüe, en defensa del castellano.
-Permítame una maldad: su manifiesto para el domingo está escrito en un castellano bastante pulcro, pero en el texto traducido al gallego he contado hasta siete errores lingüísticos. Da la sensación de que se escribe bien en castellano y regular en gallego. ¿No es conveniente hacer un esfuerzo en ese sentido, en los centros?
-No sé qué quiere decir.
-La gente escribe peor en gallego que en castellano...
-Es lógico, porque el gallego se empezó a estudiar hace poquito. Yo no tuve la suerte de estudiar gallego en el colegio.
-Por eso, ¿no hace falta un esfuerzo?
-Pero, ¿por qué? Tenemos que cambiar el chip. Las personas estamos en el mundo para ser felices y la Administración tiene que facilitarnos la vida. ¿Por qué tenemos que conocer una de las dos lenguas a un nivel determinado? Si siempre nos hemos entendido...
LO QUE PIDE ESTA SEÑORA NO ES BILIGÜISMO
#3:
El que impide a otros su derecho a manifestarse (cuando esos otros lo hacen conforme al Estado de Derecho) es un totalitario. Un cordial saludo
#368:
#365 No nos vengas con esa tontería de escribir en gallego y castellano cuando toda la discusión ha sido en castellano, lo nuestro es respeto, lo tuyo es molestar.
lo que no entiendo es por qué tenéis que ser vosotros quien decida en qué idioma estudiará mi hijo Nosotros no estamos diciendo como debe estudiar tu hijo, la ley establece que los alumnos deben salir de los estudios obligatorios con las mismas capacidades en los dos idiomas, las mismas y es una ley de tiempos de Fraga, así que nadie venga con rollos de que si el BNG esto u lo otro.
Y la normativa cambió en 2003 porque por fin se logró un estandar aprobado por lo tres partido mayoritarios en galicia, por algo se llama Normativa de Concordia, si, una normativa aprobada por PP, BNG y PSOE, así que nada de "gallego aportuguesado del bng" como muchos se empeñan en decir.
El gran problema del gallego con la normativa es que estamos viviendo su proceso de normalización ahora, algo que con el castellano ocurrió hace cientos de años, y cuando se establecieron los estándares del castellano pasó lo mismo que pasa ahora con el gallego.
y antes de hablar, por favor informaos un poquito, que lo tuyo ha rozado el hoygan.
#16:
1. Nadie tiene derecho a reventar una manifestación autorizada
2. Soy gallego y mi lengua materna es el castellano, y me da un poco de noxo que vengan oportunistas de fuera de Galicia a apropiarse de la calle para alimentar la gran falacia de que el castellano está perseguido en esta tierra.
3. Se alimentan unos a otros.
#354:
#450 A mí me encantan los estudios paleoantropológicos, y nadie que sienta mi entusiasmo y tenga mi conocimiento defenderá de forma sólida una raza gallega como tal, y ciertamente el BNG no lo hace, mal que apoye más o menos al nacionalismo.
Usted ha intentado preocuparme ante la posibilidad de la existencia de un partido Nazi en mi tierra, poco ha durado al ver la falacia de su argumentación, con una página que es un chiste de un par de resentidos con un humor más o menos discutible pero nada más, insultando el buen nombre de lo que no es más que otra opción política.
Caballero, hacía tiempo que no veía una forma tan ruín de discusión. Creo que no tengo nada más que hablar con usted.
Un saludo.
#349:
#346 1 no confunda apoyar un 50% del manifiesto con que el 50% apoye el manifiesto, por favor. Una vez más le pido que no retuerza mis palabras.
2 Este panfleto tiene su origen ahora que lo investigo, en una página que con gran retranca se denomina "ranceadas".
"A ranciada, o rancear, son frases, conversas, mestura de chauvinismo con retranca e irracionalidade consciente".
Por lo que saca usted como prueba lo que ni siquiera es un manifiesto serio sinó un un cachondeo basado en Sabino Arana, "rey de todolos ranceos" como definen en la misma página. Un golpe bastante bajo, permítame decirle.
#319:
#315 Caballero, por la presente podría decirle que en esta página se han referido a mí varias veces como Nazionalista (aún nacionalista lo hubiera entendido, aunque erróneo no me ofendería), por no compartir las posturas de Galicia bilingue. Me temo que desplantes ha habido para todos.
Y estoy seguro, si usted es sincero consigo mismo, que se dará cuenta de que existe una sección profascista dentro de esta asociación, así como gente muy pronta a la descalificación y el insulto, que es posible que simplemente aproveche sus reivindicaciones para hacer bulto y que no representen al total, no tengo por que dudarlo, no me pronunciaré al respecto por no conocer esta asociación y sus integrantes a fondo.
Dudo mucho que hubiera Nazis en la contramanifestación, sin duda quiere decir usted radicales nacionalistas, violentos, antidemocráticos, totalitarios o incluso proterroristas, cuya actitud me parece condenable y perseguible. Pero la ideología Nazi, dudo que case con estos radicales en concreto. Alguien que cuida tanto el lenguaje como usted seguro que lo comprende.
#333:
#330 Puede matricularlo en un colegio en inglés, exactamente igual que aquí pero se trata de colegios privados internacionales. El inglés no es oficial en Quebec, ni siquiera está permitido su uso en el comercio, por ejemplo.
En Quebec hay un 90% de hablantes de francés porque se tomaron este tipo de medidas en un momento en el que se temía que el francés desapareciera a manos del inglés.
#311:
#307 Caballero, usted mismo ha reconocido que había fachas en esa manifestación. De la misma manera que los revoltosos que agredieron dan mala fama a los nacionalistas (entre los cuales reitero no me encuentro, pero acepto como opción política democrática), la situación a la inversa también se dá. Comprenderá que de la misma manera que repudio cualquier case de atentado o agresión, o repudio el terrorismo, estoy en mi derecho de repudiar cualquier acción fascista, ideología contra la que pienso luchar allá donde la encuentre. No es al menos por mi parte, un ataque personal hacia usted.
#309 No creo que sea necesario meter a la familia de nadie en esto.
La ley contra la que se manifiestan es la que estableció Fraga en el '86, con mayoría absoluta del PP, y se acuerdan ahora de que es mala. Ésto demuestra el oportunismo e hipocresía de ciertos partidos (al igual que el PSOE con el voto exterior).
La mayoría de la gente que no vive en Galicia habla sin tener la menor idea de la persecución que ha tenido nuestro idioma (el de los gallegos) durante siglos, que se traduce ahora en desprestigio social.
El gallego es idioma oficial y se debe enseñar oficialmente en Galicia, al igual que el castellano en todo el territorio español, punto.
Nacionalismo, independentismo, terrorismo y radicalismo son cuatro conceptos completamentes diferentes, independientemente de que a las autoridades competentes (así como sus medios de difusión) les interese mezclarlas y que parezcan relacionadas.
La mayoría de comentarios que he leído pidiendo el respeto al castellano contienen errores ortográficos, empecemos por erradicar la ignorancia.
Asinado: Un galego de corazón, alma, sangue e senso, que vive en Galiza e fala galego sempre, agás cando se dirixe a alguén que non o entende, posto que non costa nada.
#302:
#292 Por nada del mundo me apetece ver a esa mujer utilizando la falacia ad victimun (ya sé que no existe), para justificar que GB tiene razón porque cuatro exaltados intentaran boicotear su supermanifestación.
La Xunta, que es contra quien ella protesta, no tiene nada que ver con lo que pasó ayer. Según sus propias palabras
No hay conflicto lingüístico en la calle
Gloria Lago, bilingüe en un sólo idioma.
#320:
#316 Ya que hablas de Canadá, sabrás que Quebec la única lengua oficial es el francés, no el inglés como en el resto de Canadá. Por lo que la educación, señalización, publicidad es exclusivamente en ese idioma. http://en.wikipedia.org/wiki/Quebec#Language
Y no sé si sólo puede pedirlo loa derecha más rancia pero es la que estaba en esa manifestación.
#278:
#273 Lo que es más curioso todavía, es que siendo parodias llevadas al esperpento, algunos manifestantes tardaran en darse cuenta, lo que significa que lo parodiado no está muy lejos de lo que muchos piensan o de lo que se esperan ver en esa manifestación.
Algunos de los adscritos a Galicia Bilingüe pensaron, al principio, que era un grupo de apoyo, aunque pronto se percataron de que los estaban parodiando y burlándose. La única nota cómica la marcó un niño que le dijo a su padre: "¿Pero no ves que están diciendo "somos fachas, fachas de verdad"... Eso es que no lo son".
#323:
#322 En cuanto acabe mi jornada laboral iré al gimnasio, como tenía planeado. Muchas gracias por interesarte por mi salud, la dieta gallega es tan excelente que si uno no se cuida puede acabar más fondón que Torrente... o Mariano Rajoy.
#27:
Vamos a ver almas descarriadas, cuando vayáis en vuestra manifestación y un grupo de skins os la intenten romper ya os quejareis para que la policía cargue contra ellos, y al revés también. A eso se le llama libertad. Los antidisturbios tienen la misión de impedir disturbios de la manifestación y de que nadie la intente romper, porque para hacer una mani hay que pedir permiso y te lo tienen que conceder, señores, no se puede hacer una contramanifestación porque te sale de los huevos y no toleras lo que dice el otro.
No creo que los de las barricadas de las fotos sean de la manifestación del bilingüismo.
Las pancartas ponían bilingüismo no se si tenían motivos oscuros detrás de esto, que si, posiblemente sería la campaña electoral pero ese no es motivo para impedir que gente muestre su opinión.
#233:
En la manifestación de GB había un cartel en el que se leía "catetos fuera". Eso dice bastante.
En cuanto a los "radicales", los violentos fueron los que se enfrentaron con la policía. Distinto de los independentistas que salen en los vídeos disfrazados de vacas o de folclóricas tocando trompetas y tambores, que fueron agredidos por la policía (de hecho que yo sepa no se mezclaron con la manifestación). Que lo de ir a hacer el mongol estando disfrazado esté bien o no, no voy a valorarlo. Pero que la policía les meta de hostias debería ser preocupante. Especialmente relevante es el episodio en el que mientras los policías agreden a los radicales (estos sí) con pancartas de "Na Galiza só em galego", los de GB jalean y aplauden. Se oye a gente gritando "¡Leña!"...En fin, unos fascistas.
Por cierto, en Galicia el idioma que está menospreciado en muchos ámbitos es el gallego, que además es el propio. Si esta gente fuese bilingüe (que de hecho no lo es) o pidiese bilingüismo, lo que haría sería denunciar la supremacía del castellano. Por cierto, tenéis que enseñar las fotos en las que se ve la ASISTENCIA REAL a la manifestación, desde arriba. En la Quintana hay huecos grandísimos sin cubrir. Ahí no hay 3000 personas ni de coña.
-Permítame una maldad: su manifiesto para el domingo está escrito en un castellano bastante pulcro, pero en el texto traducido al gallego he contado hasta siete errores lingüísticos. Da la sensación de que se escribe bien en castellano y regular en gallego. ¿No es conveniente hacer un esfuerzo en ese sentido, en los centros?
-No sé qué quiere decir.
-La gente escribe peor en gallego que en castellano...
-Es lógico, porque el gallego se empezó a estudiar hace poquito. Yo no tuve la suerte de estudiar gallego en el colegio.
-Por eso, ¿no hace falta un esfuerzo?
-Pero, ¿por qué? Tenemos que cambiar el chip. Las personas estamos en el mundo para ser felices y la Administración tiene que facilitarnos la vida. ¿Por qué tenemos que conocer una de las dos lenguas a un nivel determinado? Si siempre nos hemos entendido...
1. Nadie tiene derecho a reventar una manifestación autorizada
2. Soy gallego y mi lengua materna es el castellano, y me da un poco de noxo que vengan oportunistas de fuera de Galicia a apropiarse de la calle para alimentar la gran falacia de que el castellano está perseguido en esta tierra.
3. Se alimentan unos a otros.
Vamos a ver almas descarriadas, cuando vayáis en vuestra manifestación y un grupo de skins os la intenten romper ya os quejareis para que la policía cargue contra ellos, y al revés también. A eso se le llama libertad. Los antidisturbios tienen la misión de impedir disturbios de la manifestación y de que nadie la intente romper, porque para hacer una mani hay que pedir permiso y te lo tienen que conceder, señores, no se puede hacer una contramanifestación porque te sale de los huevos y no toleras lo que dice el otro.
No creo que los de las barricadas de las fotos sean de la manifestación del bilingüismo.
Las pancartas ponían bilingüismo no se si tenían motivos oscuros detrás de esto, que si, posiblemente sería la campaña electoral pero ese no es motivo para impedir que gente muestre su opinión.
Lingua proletaria do meu pobo
eu faloa porque si, porque me gusta
porque me peta e quero e dame a gana
porque me sae de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ó ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raíces
que ó pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
fala-la fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos da linguaxe,
remo e arado, proa e rella sempre.
Eu faloa porque si, porque me gusta
e quero estar cos meus, coa xente que sufren longo
unha historia contada noutra lingua.
Lo que no entiendo es que si es una manifestación en defensa del biligüismo, deberían defender el Gallego y el Castellano. Y aquí dice que solo defendían el castellano. ¿No será que querían vender gato por liebre?
#5 No entiendo tus valoraciones. El mismo estatuto de atonomía, por poner un ejemplo, de Castilla - León dice que su idioma oficial es el castellano (y no hace mención alguna al 'español').
#16 El mismo rollo que en Cataluña. Lo hacen para sacar votos en Madrid, porque lo que es Cataluña no sacan casi ninguno, me imagino que lo mismo que en Galicia. Forma parte de la campaña de rosita.
#56 Como si lo viera y no estuve allí. Los mismos comemierda de siempre que se piensan que este es su feudo y dicen "galicia bilingue" por no decir "gallego analfabeto por mis cojones". Y que si hacen manifestación es porque ya no estamos en los tiempos del caudillo o Don Manuel donde directamente campaban a sus anchas y te ninguneaban o te insultaban.
Hace poco una cliente de un pequeño pueblo de la costa me decía que por que a su hija en la Galescola le enseñaban en gallego, que por que se hacia eso, blablabla. Pues porque es el idioma que entienden allí los niños, señora. En Burela, toma ya, pensaría que es la cuna del idioma de Cervantes.
Hay que dejar manifestarse a todo el mundo, y la violencia nunca está justificada, ni lo que han hecho estos grupos radicales, pero estos de "Galicia burrilingue" son los típicos grupos que ejercen vilencia estamental en todo momento y luego se van de corderitos, eso digámoslo tamgbién.
Comentario de un no-nacionalista no-independentista señorito Coruñés castellanohablante, pero que le jode que siempre ninguneen su cultura cuatro fugitivos del arado y cuatro señoritos venidos a menos de provincias. Cuando no funcionarios de la capital.
Me parece flipante que vayan a hacer una mani en defensa del bilingüismo a Galicia. A encender fuegos donde no los hay. Un lugar donde si hay alguna lengua minorizada es el gallego. Y yo como catalana conozco bien el percal, no hay comparación con el estatus que aquí tienen las dos lenguas. Yo flipaba de pequeña cuando veía que hay jóvenes a los que les da vergüenza hablarlo (es de paletos. De verdad que no puedo con la Rosa Díaz; oportunista que va a joder la convivencia por donde pasa para arañar votos.
#5 Tú sospecha lo que te dé la gana, esas octavillas eran repartidas en Coruña, y por eso salen en los libros de história. Como es común en prensa y libros de texto, se describe bajo la imagen lo que es. Y no hay más vueltas que darle.
#29 ¿La Voz Manipulando? Nooo, cómo puedes ser tan mal pensada..
Un éxito sin precedentes para Galicia Bilingüe que haya juntado 3.000 personas en la manifestación, y eso que venían de todo el Estado, se ven que reflejan el sentir de la sociedad gallega.
#78 Yo mismo me defino como castellanohablante... disglósico si lo quiere ver así, que cuando voy a los pueblos de mis padres (Outes y Mazaricos) o cuando hablo con un galegofalante... simplemente porque es el idioma que se habla por lo común en la cuidad donde he sido criado y estudié desde niño. Decir otra cosa de un ciudadano criado en A Coruña sería hipocresía.
Pero no me olvido de quien soy, mi cultura es gallega. Aquí me extenderé un poco. Mi madre es montañesa de Mazaricos y aún es hoy el día que trata de hablar bien castellano y no es capaz (no tuvo oportunidad de estuidar cuando fué niña) pero se averguenza de hablar gallego porque es lo que le enseñaron de pequeña. De hecho nos reñía de niños a mí y a mi hermano si lo hacíamos. Mi padre, ya fallecido, era de la costa de Freixo y aunque por ser más viajado dominaba castellano (que no español, el gallego es tan español como el castellano) su idioma nativo era el gallego. Pero ella fué la que con mis tios y en gallego me enseñó los nombres de los animales y plantas cuando íbamos al pueblo, a amar los montes y los rios y la que trabajó como una negra para que yo ahora sea licenciado en biología y tenga un trabajo mejor que el que ellos tuvieron. Aún así se considera inferior en su origen por culpa de estos cabrones.
Así que mi madre tuvo que soportar que su idioma nativo fuera ninguneado, junto con otras lindezas de la dictadura como dormir en cama de su padre y cenar caldo limpio en vez de leche y huevos porque los guardias civiles escogían su casa para pasar la noche en la ronda o ver al cabrón del Caudillo como si fuera Dios Padre en la escuela dia tras dia desde que era niña. Casa vez que lo pienso me hierve la sangre.
Y los descendientes de estos huevones que venían a joder son ahora los que apoyan Galicia bilingue, al menos los que yo conozco: Hijos y nietos de militares, profesores, guardias civiles y funcionarios que nos han estado jodiendo durante esa época y ahora aún tienen más que decir. Que si el gallego es para las vacas. Que si es de analfabetos. Haber visto rechazar por *empleados de personal de mi empresa* (afortunadamente la política cambió y tengo el placer de hablar gallego con varios compañeros) porque el castellano no era su idioma. Que si es mezcla de portugués y español. Y luego se dicen amantes de la cultura gallega... que si pudieran reducirían a las filloas y las almejas.
Pues van de cráneo, conmigo y con muchos más. Nadie más va a ningunear a un niñito de mi país o a un compatriota por su idioma o por ser de campo, mientras yo esté delante. Antes la muerte. Y si alguien que lleva un cartel de "el gallego para las vacas" se lleva una bofetada, no me da mas pena que el que llevase una pancarta de "Gallegos analfabetos", porque es exactamente lo mismo.
#74 A mí, catalana de sangre gallega por todos lados, todavía me da un tic en el ojo cuando escucho a mi prima, gallega 100%, decir "Sanjenjo"
Dios, es que da una grimaaaa
A mí en casa siempre me hablaron gallego, en la escuela, catalán. A mi hija le hablo gallego y su padre catalán. Y oye, que con dos añitos tiene una labia que te derrites.
El bilingüismo no es ningún terrorismo (como llegué escuchar en Lugo City hace dos años). Pasearos por la plaza mayor donde están las señoritas de "setenta pa'rriba" tomando café en el Café Plaza, de cara a la zona de paseo, id hablando en gallego y fijaos en sus expresiones.
Lo dicho, mientras en Cataluña, hablar catalán se considera un orgullo (no entraré en debates sobre nacionalismos y otras historias) en Galicia, el gallego se ha pisoteado y se ha quedado relegado a "pobre xente do mundo rural".
Una penica, el gallego es precioso, ¿quien no se emociona con Maria Soliña?
Personalmente creo q un padre no debe elegir en q idioma se educa a su hijo, en tanto q debe hacerlo en la lengua del lugar en el q se eduque, es decir, si lo hace en Suiza lo hará seguramente en francés, alemán e/o italiano; si lo hace en alemania en alemán; y si lo hace en SUecia lo hará en Sueco y en inglés. Lo de "libertad" me parece una patochada y una absoluta falta de respeto hacia los q usan la lengua minorizada. Pero en fin, como ahora está de moda eso de la "libertad" de poder elegir lo q estudian nuestros hijos... en fin, así nos va. Si en vez de andar con esas tonterías protestásemos x tener una educación de calidad... así nos va.
Por otra parte, lo triste es q esta manifestación sea apoyada por gente q lleva pancartas en las q se puede leer: "el gallego es para hablar con las vacas". Pues q kereis q os diga, mis padres mi criaron en gallego xq ellos aprendieron en gallego, al fin y al cabo esto es Galicia, era lo normal. Me parece una falta de respeto y me duele q alguien adopte actitudes como esa, mas q nada xq yo no digo q el castellano sea una lengua de fascistas-mataindios, ni de paletos trashumantes, mas q nada xq es una gilipollez.
#55 creo que te refieres a mí en este comentario tuyo, has puesto mal el número:
Ya he dicho en un comentario que los "contramanifestantes" han sido unos cafres, no lo tengo que repetir en cada comentario que hago, aunque parece que sí, porque si no lo repito cualquier cosa que se diga es rebatida con un "pero los independentistaaaas..."
Que el castellano no está amenazado no lo digo yo, te lo dice cualquiera con un mínimo de conocimiento del tema, aunque tú no lo quieras ver, decir que el castellano está amenazado es como decir que la raza blanca en españa está amenazada por la inmigración o que los ateos están imponiendo el ateismo en España.
Mis argumentos sobre la actitud de esta asociación ante el gallego los he sacado a partir de información como por ejemplo la entrevista a su presidenta que he puesto en #43 y que dejan mucho que desear.
Y sobre el tema de la discusión que se ha generado aquí: uno cuelga la noticia y el resto comentamos sobre lo que nos viene en gana relacionado con la noticia, meneame no tiene filtros temáticos, como si queremos hablar de los estilismos de Gloria Lago, tú decides de qué hablas tú.
Condeno las agresiones, condeno la interrupción de su manifestación.
De todas formas Galicia Bilingüe ESTÁ EN CONTRA DEL BILINGÜISMO. Es un grupo que como UPyD miente sobre la realidad del bilingüismo en Galicia. De todas formas solo hay que verlo, fueron 3.000 personas (lo cual me parece mucho).
Tienen todo el derecho a manifestarse aunque sea para mentir. ¿Es condenable su mensaje? Sí. sin duda.
#47 El castellano no tiene necesidad de que lo defiendan ni aquí, ni es Euskadi, ni en Cataluña ni en Paraguay.
Es una reacción típica de los grupo dominantes que, ante un intento de alcanzar la igualdad por parte de las minorías, se haga pasar por "dominado y maltratado" cuando en realidad sigue siendo igual de dominante y asfixiante con las minorías a las que somete.
#48 De oscuros propósitos NADA, yo te hablo de una asociación que pide Bilingüismo y saca un panfleto con errores garrafales al escribir en gallego y en cambio escribe en un Castellano perfecto, eso NO es Bilingüismo. El gallego se merece el mismo trato que el castellano.
Como ya se ha dicho en otros comentarios, lo de estos señores no ha sido una marcha por el bilingüismo.
Cualquiera que se haya interesado un poco por este tema sabe que el ideario de esta asociación se puede resumir en algo como "Galicia es bilingüe, pero eso no significa que todos los gallegos tengan que serlo" (algo que ya apuntó la presidenta en una entrevista reciente, ver comentario #43).
Lo que estos señores piden en la práctica es la libertad para que sus hijos puedan ser monolingües en castellano. Que sería una reclamación tan válida como cualquier otra si al menos no la disfrazaran de otra cosa distinta, pero políticamente correcta (lo que me parece de una hipocresía supina).
Por supuesto, lo de los violentos que intentaron reventar la manifestación no tiene justificación, pero ahí poco tengo que añadir a lo que se ha dicho ya (y a lo que dice el sentido común).
Al que intenta vulnerar el respeto al derecho de reunión pacífica y sin armas, o de manifestación, se le disuelve a porrazos por dos razones:
- ética: vulneran un derecho fundamental.
- práctica: otro día podemos ser otros los agredidos y también pediremos protección.
- estratégica: a estos tíos o se les corta pronto o tienden a crecer y a minar la convivencia y la libre discusión social.
Me resulta sospechosa esa octavilla. Bien es cierto que la mala redacción podría provenir de la incultura del autor falangista, pero no creo que en esa época se emplease el término "castellano" en lugar de "español", menos aún por parte del bando nacional. También me extrañaría mucho que una octavilla contra el uso del gallego emplease la denominación "A Coruña" en lugar de "La Coruña".
#19 "Lo que no entiendo es que si es una manifestación en defensa del biligüismo, deberían defender el Gallego y el Castellano. Y aquí dice que solo defendían el castellano. ¿No será que querían vender gato por liebre?"
Lo que no entiendo es que vengas con esas cuando esta entrada habla de los disturbios -i.e., de como 250 personas intentaron coartar el derecho a manifestarse de varias miles ... y como algo premeditado-
El conjunto de motivos de los manifestantes te puede parecer correcto o incorrecto, acertado o equivocado; sin embargo aqui de lo que se esta hablando es de los disturbios, y no dedicas ni una sola palabra a hablar de la actitud de esa gente de Nos-UP, BriGa y compañia. No puedo entenderte en modo alguno, no puedo entender como sales con esas.
P.D.: Si del PSOE eres, toma ejemplo de tu vicesecretario general: Pepe Blanco ha condenado las agresiones sufridas por dos agentes de la Policía Nacional y ha declarado que se rebela “_contra_ aquellos que quieren imponer exclusivamente el gallego o exclusivamente el castellano“.
Que manipulación: La manifestación era a favor del biligüismo y no a favor del castellano sinó seria monolingúismo!! Una vergúenza que manipulen asi a la gente ya con este titular. Soy Gallego y hablo gallego (el que me enseñaron mi padres no el medio portugues que se pretende implantar) y estoy a favor de que no haya esta imposición de hacer todo en Gallego como quieren los independentistas que intentaban romper la manifestacion pacifica que habia, sus gritos eran de: Galiza em Galego!! Ahora que alguien me diga quien es el fascista el que pide el derecho a las dos lenguas o el que quiere imponer solo una???
#5 mis amigos y yo somos gallegos castellano-parlante y usamos "castellano" (es más, mucha gente en Galicia cree que decir español está mal) y decimos A Coruña, O Grove, Conxo, Sanxenxo ( al 99% de la población, sobretodo de la gente joven le parece una aberración decir Conjo o Sanjenjo).
#93 El siguiente paso sería eliminar las pruebas de gallego de las oposiciones de la Xunta, para que no se "discrimine" a aquellos cuyos padres han decidido que la libertad es que no conozcan la lengua propia de Galicia.
Hoy me he levantado de mala leche, lo primero que he oído ha sido a una "periodista" en el programa de Carlos Herrera diciendo que actualmente en Galicia los niños ya no aprenden castellano.
#78 Te lo digo yo como gallego castellanohablante pero bilingüe. Galicia Bilingüe aboga por la segregación, por la imposición de una sola lengua, el castellano y por la salida de la administración pública y de la educación del gallego.
¿Nuestra cultura? Pues son nuestro idioma, nuestro patrimonio, nuestra forma de vivir, nuestra sociedad. Y nuestra sociedad es principalmente bilingüe, sea cual sea su idioma principal. Paradójicamente Galicia Bilingüe, es en contra de lo que lucha. Ellos están a favor del monolingüismo, lo han demostrado y lo seguirán demostrando. Y solo hacen ruido antes de unas elecciones.
Aquí en Galicia no les cree nadie, sigo diciendo que esa cifra de 3.000 me parece exagerada. Pero oye, también hay gallegos que intentan excluir de la cultura gallega a los castellanohablantes. Extremistas hay en en todos lados, pero unos van con la verdad por delante y otros se esconden detrás de un falso bilingüismo.
Mira que discriminado esta el gallego: naci en una familia gallegohablante (mis abuelas no sabian castellano y mis abuelos malamente), por ninguna parte tenemos relacion con el bng, empece el colegio con la ley de normalizacion en vigor, y en cuestion de meses pase de hablar gallego a castellano, creci hablando castellano y cuando empece a darme cuenta de como eran las cosas y lo que estaba pasando, empece a intentar coger la costumbre de hablar gallego, mas que nada por respeto a mi familia.
PD: No soy del bloque ni de ningun partido todos me parecen los mismos ladrones.
PPD: Conozco varios casos como el mio, gente que sin ser nacionalista y sin hablar gallego cuando crece un poco espabila y hace lo mismo.
#97 Que hay niños que? PERO BUENO Cómo se atreven! Lo peor de todo es que hay gente que se lo cree y que creen que los niños son tan tontos que no pueden aprender dos idiomas simultáneamente, esto es vergonzoso.
#34 Cierto, tiene un negativo y ya la montan. Esto cada día está peor, pero no porque haya noticias que no llegan a portada, sino por las reacciones de algunos cuando sucede. En vez de pensar que no le ha interesado a un número suficiente de personas, es más fácil creer que hay algo ahí fuera que se dedica a señalar a dedo qué historias son las que valen.
Pensad, lleva 65 votos de 80.000 usuarios y un negativo. ¿Cómo puede alguien llorar por eso?
Lo que se puede leer en la entrevista que enlaza #43 es algo vergonzoso... una señora que admite que comete errores en su lengua materna y no se le cae la cara de vergüenza. Vamos que con eso al menos yo ya sé todo lo que necesito saber al respecto.
Señor mayor de verde intenta agredir en dos ocasiones a un chaval que se está contramanifestando.
Minuto 0:57
En el último ataque el chaval se defiende y le da un puñetazo al viejo.
Los antidisturbios empiezan a pegar al joven para separarlo del viejo, mientras algunos manifestantes colaboran con los antiburbios.
Alguien empuja a un antidisturbio indignado por los porrazos que están dando.
Minuto 3:37
En ese momento se desatan el apocalipsis y los antidisturbios empiezan a pegar a los contramanifestantes (hasta ese momento pacíficos), con lo que empiezan las carreras, cargas y lanzamiento de botellas.
Día siguiente, creado un mártir de la defensa del castellano, se salta a los periódicos dando una versión falsa de lo sucedido, contando que la agresión tuvo lugar antes de la manifestación y sin mediar palabra.
«Non empezara a manifestación; foi xusto ao principio; case ao pouco de chegar», explicou. «No móbil teño unha bandeira de España e o mozo empezou a chamarme españolista e esas cousas que din; me zarandeó polo abrigo e caemos ao chan, os dous»,
Me preocupa, y mucho, el proceso de radicalización de ciertos sectores en España en general y en Galicia en particular ahora mismo. Es una manifestación de gente que pide derecho al BILINGÜISMO, no creo que sea un pecado pedir que decidas en que idioma de los oficiales quieres que se enseñe a tu hijo.
Y tenemos una manifestación pácifica, con niños mujeres y gente que simplemente va gritando "libertad", y hay gente que ve normal, que un grupo de encapuchados le arroje objetos e intente agredirles...
No se a donde va España, pero cada vez me gusta menos ese sitio, habrá que darle duro al inglés, pq esto cada vez es más patético
#61 ¿esta en peligro el derecho a educar a mis hijos en su lengua materna? Por supuesto que no, pero vivimos en una Comunidad Autónoma que tiene dos lenguas oficiales y debemos saber manejar las dos con el midsmo nivel, así lo establece la ley, la comunidad educativa lo que hace es establecer los mecanismos que estima oportunos para crear el equilibrio entre gallego y castellano.
#61 Pero es que en Galicia se educa en las dos lenguas, aunque a los nacionalistas españoles no os entre en la cabeza.
¿Qué en la educación pública general se dan asignaturas en gallego? Sí porque somos bilingües y aquí ni se impone un idioma ni se segregan a niños por idioma. Si quieres intentar decirme que hacer escuelas solo de castellano es bilingüismo, no te lo crees ni tú.
Y por cierto, que hay niños que hablan gallego. A algunos no os cuesta decir que es una locura el supuesto ese de que se le imponga el gallego a los niños que quieren (sus padres) que estudien en castellano, pero no os preocupa que a un niño que habla gallego se le imponga el español.
#86 llevo mucho tiempo aquí y a muchos os tengo calado, pero bueno solo queda pasar por aquí @kippel_ y buscar noticias como... yo que sé, de Democracia Nacional, para ver que opinas.
Estos que apoyan la segregación linguística de aulas y escuelas para que sus hijos no tengan que oir jamás una sola palabra en gallego (tanto lo odian) son probablemente los únicos gallegos que en toda su vida solo han hablado una lengua: español. También son los mismos que van diciendo que el asturiano es un castellano mal hablado Rosa Díez dice que el asturiano "es una forma de hablar"
Un hombre que intentó agredir a los nacionalistas con un paraguas quedó con un ojo seriamente dañado
Todo lo que rodea a Galicia Bilingüe es una inmensa mentira, y si os parece que 3.000 personas son muchas, siendo el partido mayoritario de Galicia uno de los convocantes a un mes de las elecciones, pensad en cuanta gente se movilizaría si se derogase la actual ley de educación (heredada de Fraga).
Ahí se ve que es lo que realmente piensa la sociedad gallega.
#82 Por cierto, si quieres muestras de lo que pides, solo tienes que ir al link de #43, donde su "jefa" habla de "los niños estudian en una lengua que no es la suya", "no se puede ser competente en ambas lenguas"...
Esta gente es idiota... Aunque no me sorprende de alguna de esas organizaciones... (Nós-Unidade Popular o Briga). Esto
está bien, y es suficiente para dejar patente lo ridículas que son las 'demandas' de esta gente sin caer en la bajeza de los otros. Liarse a romper cosas o tirar piedras no (y en que eso ha sucedido coinciden hasta las crónicas más dispares sobre el tema) y en ese caso está justificada una carga policial.
Por cierto, para el Mundo y Xornal son 3 mil según fuentes de la organización de la manifa... Para La voz de Galicia son 7 mil según 'fuentes policiales'... ¿Santiago-Rey manipulando para apoyar su propia manifa?
Lo que no me gustan son las mentiras y difamaciones baratas... y:
a) La mafia son los padres
b)'Impedirán que se sepa como actua la izquierda' --> Esto es una gilipollez, una salida de tono que no viene a cuento.
#71 A mí el bloque no me gusta y su programa político tampoco, (de hecho estoy en contra de todos los nacionalismos, incluido el de Ejpaña, por razones morales) pero en lo del idioma hacen bien y tienen más razón que un santo. No hay por que esconderse cuando es derecho de todos.
#45 Pero es que vamos a ver, los obscuros propositos ocultos que se quieran blablabla, me importan una mierda, yo veo su mensaje, BILINGÜISMO, y veo una manifa autorizada con mujeres y niños, y en frente unos barbaros, y no me gusta.
En Cataluña, lo que se ve, es pedir a unos ciudadanos que puedan dar educación en catalan, en castellano o mitad-mitad, a mi me parece una reivindicación bastante razonable (y apoyada por la ley), la obscura trama que este detrás y blablabla, me da igual, yo lo que veo es una campaña de insultos y de llamar fascistas a los que piden esto, y no me gusta.
No me gusta la autrocracia que se esta apoderando de España
#89 Si, pero me temo que al estar en un país de habla mayoritariamente gallega, por su bien deberían aprender gallego, porque sinó, por ejemplo, podrían tener problemas para su adecuación a trabajar cara al público.
UPyD cada día me recuerda más a "ciutadans". De momento han hecho las MISMAS cosas, comparten un mismo modelo.
Ojo, no digo que este bien o mal. Es solo que vivimos lo mismo en Cataluña pero en vez de PP y UPyD son PP y Ciutadans
#83 Yo también soy gallego castellanohablante y bilingüe (aunque no compuesto). Galicia Bilingüe apuesta por el mismo tipo de política lingüístico-educativa que se aplica en toda Europa salvo España. Y abogar por la entrada en la Administración Pública y la Educación del castellano no implica apostar por la salida del gallego salvo para los que piensen que en Educación y Administración Pública sólo puede haber una lengua a la vez.
¿Nuestra? Yo le pregunto por la suya de usted. Y no me diga "nuestro idioma" para referirse al gallego cuando tanto el mío como el suyo de usted es el castellano (Y es usted el que lo ha dicho, no yo). ¿Qué forma de vivir está amenazada por Galicia Bilingüe? ¿Qué patrimonio? Y sí, la sociedad gallega es bilingüe, por lo que no sé por qué han de ser impartidas exclusivamente en gallego todas las materias troncales de la Educación Básica. Pero quizás usted me explique cómo una norma como la actual es más acorde con el bilingüismo de Galicia que las medidas promovidas por Galicia Bilingüe.
Como resulta que no pertenezco a Galicia Bilingüe, pero comparto sus críticas a la política lingüística de la Xunta, se da la casualidad de que yo conozco a bastante gente que sí se los cree. Pero claro, no formarán parte de la verdadera Galicia.
#48 mmm, veo que eres TU, el que determina lo que necesita o no necesita protección. Veo que eres TU, el que fija quien es maltratado o no maltratado, y veo que eres TU, el que debe decir a la gente lo justo o injusto de una manifestación. Y eso basado en el ENORME argumento de autoridad de que el texto en gallego tiene faltas de ortografía y el de castellano no.
Y aquí, no se trata de una discusión sobre el tratamiento del gallego, sino de la actuación de unos hdp contra una manifa autorizada con mujeres y niños. Y desgraciadamente, veo muchas criticas a la asociación contra el bilingüismo y muy pocas contra los hdp, y en cambio varias justificaciones. Por esto me da muchísima pena España, y por eso me preocupa a donde vamos.
#59, pero es que el problema es que partes de un arguemtno cierto para aplicarlo de forma torticera a lo que te interesa. El castellano, no esta en peligro, por supuesto que no, es una lengua con 500-600 millones de hablantes como lengua materna, otros cuantos millones que la estudian, segunda o tercera lengua de enseñanza en multitud de paises. Esa no es la discusión, nadie duda que el castellano no esta en peligro.
Ahora bien, ¿esta en peligro el derecho a educar a mis hijos en su lengua materna? algo amparado por la ley. Pues eso ya es más discutible y parece que hay gente qeusiente ese derecho amenazado, y mientras protesten de forma pacifica y hagan un movimiento ciudadano pacifico, están en su derecho a defenederlo y a expresar su opinión, esto un poco harto de la gente tan cargada de razón que se cree que puede fijar la linea de la verdad y quien puede opinar y quien no.
apalpador Te jode que los independentistas gallegos sean unos radicales que se dediquen a privar la libertad de expresion a los demás? acaso eres uno de ello y por eso te molestó mi comentario?
#66 a mi me parece bien que se enseñe las dos lenguas pero creo que no deberían forzar a los profesores a hablar en la lengua que no están acostumbrados. Gallego en lengua gallega y castellano y lengua castellana es básico pero después el profesor debería de elegir. En mis tiempos cuando era todo más laxo yo tuve profesores de matematicas que hablaban en gallego cuando la asignatura se supone que era en castellano y profesores de ciencias del medio ambiente que hablaban en castellano (o mas bien castrapo, porque intentaban hablar gallego y no se les daba bien) cuando tenían que hablar gallego, y me parece perfecto. Ahora, forzar no me parece bien.
#64 Personalmente creo q un padre no debe elegir en q idioma se educa a su hijo, en tanto q debe hacerlo en la lengua del lugar en el q se eduque
Si esa política se llevase a cabo, en ninguna de las siete ciudades gallegas (quizás Lugo fuese la excepción, pero creo que no) se educaría en gallego. Estoy seguro de que la firmeza de sus convicciones haría que usted mantuviese su propuesta incluso en estas circunstancias.
La culpa de todo la tiene el bloque por llamar a las guarderias galescolas y intentar hacer cumplir la ley de normalizacion. Si les hubiera puesto otro nombre y hiciera lo de la normalizacion sin meter tanto ruido estos no se acordarian ni de que hay una esquina llamada Galicia.
#79 Ay que ataque de risa me acaba de entrar con lo de Pajosaco, se puede saber donde está?
#75 Los profesores deben manejarse al mismo nivel en castellano y en gallego, no es un susto que te dan al llegar el primer día de clase "Buh! tienes que dar clases en gallego" es algo que te piden en las oposiciones y que te repiten dia si y dia no en la carrera, si un profesor no puede dar clase en gallego y castellano al mismo nivel, que haga las oposiciones en Las palmas, que allí dicen que aprueba todo el mundo.
#76 Yo estoy de acuerdo en que lo hagan pero metieron demasiado ruido de golpe, y a los cuatro de siempre les sono a separitismo (el bng no es separatista) y ya tienen municion para ganar cuatro votos y tachar a los nacionalistas de malos malisimos.
#88 Ummhh, me tienes calado? vaya yo crei que para ligar había que irse a otro tipo de páginas, o meneame. Pero siento decepcionarte me gustan las mujeres, y a los ultras de brazo en alto a los que os la ponen dura las banderas no me gustan ni como amigos.
Ummm, por otro lado he estado buscando el comentario ese que diga "soy nacionalista español" o que insinue algo similar y no lo he encontrado, así que por dios, no hagas más el ridiculo.
#8 Ea ea ea, no pasa nada, perdón por opinar y plantear mis dudas razonadas. Quizá me confundí al pensar que "A Coruña" formaba parte del original en lugar de ser un pie de figura. Espero no haberte provocado una subida de tensión con mi análisis crítico erróneo, que eso es muy malo para la salud.
Comentario de un no-nacionalista no-independentista señorito Coruñés castellanohablante, pero que le jode que siempre ninguneen su cultura
Ya que es usted mismo el que se define como castellanohablante, ¿me puede decir qué entiende usted por su cultura, y cuáles de los rasgos de su cultura están siendo ninguneados por Galicia Bilingüe?
#84 ¿Pretende usted decir que en Galicia no hay niños cuya lengua materna es el castellano? Porque no parece que en la entrevista Gloria Lago hable de "todos los niños gallegos", sino de los hijos de los padres que protestan ante Galicia Bilingüe por la política educativa. ¿Quiere usted decir que esos padres no saben que la lengua materna de sus hijos es el gallego?
#72 ¿Ah, sí? ¿Puede ponerme algún link, o es sólo intuición? Yo estaba pensando más bien en #50, que asume (y no es intuición mía) que Gloria Lago tiene por lengua materna el gallego.
VAn les ponen el anzuelo y han entrado al trapo. Campaña electoral y entrann al toro. Mañana habrá que ver las portadas de los periodicos. Esto desde luego no beneficia los votos de la izquierda en las elecciones. La señora Rosa Diez ha ganado un asalto. Donde no tenia nada puede que haya dejado semillas.
#66, vale, si toda tu capacidad intelectual te han llevado a la conclusión de que soy un nacionalista español que no esta deacuerdo con que se enseñe gallego, pues enf in, adelante campeón que llegarás lejos, seguro que en el BNG te ofrecen un puestin.
En fin, por si no queda claro, lo único que yo defiendo es el derecho a manifestarse y opinar sobre un tema sin temer que esto derive en consecuencias violentas por los que opinan lo contrario. Esto se llama democracia. Se que para el español medio le resulta dificil entender que la gente puede tener unaopinióny una visión distinta de las cosas sin ser por ello el enemigo, pero vamos que ya llevamos 30 años de democracia, deberiamos ir llegando a ese nivel. Y viendo que no solo no lo alcanzamos sino que cada vez parece más lejano, es lo que hace que me preocupe hacia donde va españa.
#5 Muy buena observación, esa octavill pretende ser verdadera y ponen A Coruña cuando ellos escribirian La Coruña. Los nacionalistas-independentistas son los verdaderos fascistas ya de empezar crearon las Galescolas para que ya desde pequeños vayan educandose en el pensamiento de España=Fascista.
I recently came accross your article and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. good article. I will keep visiting.welcome to visit these webs: http://www.air-max-shoes.com air max, http://www.max-sky.com air max shoes and http://www.nike-star-shoes.com/ nike shoes
#16 no soy gallego, pero me pongo en nombre de esa gente porque aquí en cataluña hay gente que pide lo mismo, pero ya está la maquinaria fascista (no tiene otro nombre) para impedirnoslo.
Enseñanza en CASTELLANO YA!!! CATALUÑA ES BILINGÜE!!
Le pegan a Independentistas Gallegos y después saldrán los mismos diciendo que el castellano es el perseguido. Vaya por Dios, lo que Rosa Díez (y su plan bilingüista-franquista*) está liando.
Ciertamente meneame yo no es lo que era, esta tomada por fascistas que hacen turnos de guardia en sus oenegeses o lo que sea para evitar que la verdad salga adelante.
Comentarios
El que impide a otros su derecho a manifestarse (cuando esos otros lo hacen conforme al Estado de Derecho) es un totalitario. Un cordial saludo
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/06/0003_7510686.htm Yo os aporto un trozo de una entrevista a la señora presiddenta de GaliciaBilingüe:
(las respuestas en negrita)
-Permítame una maldad: su manifiesto para el domingo está escrito en un castellano bastante pulcro, pero en el texto traducido al gallego he contado hasta siete errores lingüísticos. Da la sensación de que se escribe bien en castellano y regular en gallego. ¿No es conveniente hacer un esfuerzo en ese sentido, en los centros?
-No sé qué quiere decir.
-La gente escribe peor en gallego que en castellano...
-Es lógico, porque el gallego se empezó a estudiar hace poquito. Yo no tuve la suerte de estudiar gallego en el colegio.
-Por eso, ¿no hace falta un esfuerzo?
-Pero, ¿por qué? Tenemos que cambiar el chip. Las personas estamos en el mundo para ser felices y la Administración tiene que facilitarnos la vida. ¿Por qué tenemos que conocer una de las dos lenguas a un nivel determinado? Si siempre nos hemos entendido...
LO QUE PIDE ESTA SEÑORA NO ES BILIGÜISMO
1. Nadie tiene derecho a reventar una manifestación autorizada
2. Soy gallego y mi lengua materna es el castellano, y me da un poco de noxo que vengan oportunistas de fuera de Galicia a apropiarse de la calle para alimentar la gran falacia de que el castellano está perseguido en esta tierra.
3. Se alimentan unos a otros.
Vamos a ver almas descarriadas, cuando vayáis en vuestra manifestación y un grupo de skins os la intenten romper ya os quejareis para que la policía cargue contra ellos, y al revés también. A eso se le llama libertad. Los antidisturbios tienen la misión de impedir disturbios de la manifestación y de que nadie la intente romper, porque para hacer una mani hay que pedir permiso y te lo tienen que conceder, señores, no se puede hacer una contramanifestación porque te sale de los huevos y no toleras lo que dice el otro.
No creo que los de las barricadas de las fotos sean de la manifestación del bilingüismo.
Las pancartas ponían bilingüismo no se si tenían motivos oscuros detrás de esto, que si, posiblemente sería la campaña electoral pero ese no es motivo para impedir que gente muestre su opinión.
Lingua proletaria do meu pobo
eu faloa porque si, porque me gusta
porque me peta e quero e dame a gana
porque me sae de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ó ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raíces
que ó pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
fala-la fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos da linguaxe,
remo e arado, proa e rella sempre.
Eu faloa porque si, porque me gusta
e quero estar cos meus, coa xente que sufren longo
unha historia contada noutra lingua.
#33 ¡Sólo tiene 1 negativo, pesados!
Yo la he meneado ¿Qué quieres que le ponga una pistola a perl en la cabeza para que la lleve a portada?
#10 Yo a los únicos que veo repartiendo leña y que no dan lugar a la libertad de expresión son a los señores de azul con casco.
Lo que no entiendo es que si es una manifestación en defensa del biligüismo, deberían defender el Gallego y el Castellano. Y aquí dice que solo defendían el castellano. ¿No será que querían vender gato por liebre?
#5 No entiendo tus valoraciones. El mismo estatuto de atonomía, por poner un ejemplo, de Castilla - León dice que su idioma oficial es el castellano (y no hace mención alguna al 'español').
#16 El mismo rollo que en Cataluña. Lo hacen para sacar votos en Madrid, porque lo que es Cataluña no sacan casi ninguno, me imagino que lo mismo que en Galicia. Forma parte de la campaña de rosita.
#56 Como si lo viera y no estuve allí. Los mismos comemierda de siempre que se piensan que este es su feudo y dicen "galicia bilingue" por no decir "gallego analfabeto por mis cojones". Y que si hacen manifestación es porque ya no estamos en los tiempos del caudillo o Don Manuel donde directamente campaban a sus anchas y te ninguneaban o te insultaban.
Hace poco una cliente de un pequeño pueblo de la costa me decía que por que a su hija en la Galescola le enseñaban en gallego, que por que se hacia eso, blablabla. Pues porque es el idioma que entienden allí los niños, señora. En Burela, toma ya, pensaría que es la cuna del idioma de Cervantes.
Hay que dejar manifestarse a todo el mundo, y la violencia nunca está justificada, ni lo que han hecho estos grupos radicales, pero estos de "Galicia burrilingue" son los típicos grupos que ejercen vilencia estamental en todo momento y luego se van de corderitos, eso digámoslo tamgbién.
Comentario de un no-nacionalista no-independentista señorito Coruñés castellanohablante, pero que le jode que siempre ninguneen su cultura cuatro fugitivos del arado y cuatro señoritos venidos a menos de provincias. Cuando no funcionarios de la capital.
Me parece flipante que vayan a hacer una mani en defensa del bilingüismo a Galicia. A encender fuegos donde no los hay. Un lugar donde si hay alguna lengua minorizada es el gallego. Y yo como catalana conozco bien el percal, no hay comparación con el estatus que aquí tienen las dos lenguas. Yo flipaba de pequeña cuando veía que hay jóvenes a los que les da vergüenza hablarlo (es de paletos. De verdad que no puedo con la Rosa Díaz; oportunista que va a joder la convivencia por donde pasa para arañar votos.
#5 Tú sospecha lo que te dé la gana, esas octavillas eran repartidas en Coruña, y por eso salen en los libros de história. Como es común en prensa y libros de texto, se describe bajo la imagen lo que es. Y no hay más vueltas que darle.
#29 ¿La Voz Manipulando? Nooo, cómo puedes ser tan mal pensada..
Un éxito sin precedentes para Galicia Bilingüe que haya juntado 3.000 personas en la manifestación, y eso que venían de todo el Estado, se ven que reflejan el sentir de la sociedad gallega.
#78 Yo mismo me defino como castellanohablante... disglósico si lo quiere ver así, que cuando voy a los pueblos de mis padres (Outes y Mazaricos) o cuando hablo con un galegofalante... simplemente porque es el idioma que se habla por lo común en la cuidad donde he sido criado y estudié desde niño. Decir otra cosa de un ciudadano criado en A Coruña sería hipocresía.
Pero no me olvido de quien soy, mi cultura es gallega. Aquí me extenderé un poco. Mi madre es montañesa de Mazaricos y aún es hoy el día que trata de hablar bien castellano y no es capaz (no tuvo oportunidad de estuidar cuando fué niña) pero se averguenza de hablar gallego porque es lo que le enseñaron de pequeña. De hecho nos reñía de niños a mí y a mi hermano si lo hacíamos. Mi padre, ya fallecido, era de la costa de Freixo y aunque por ser más viajado dominaba castellano (que no español, el gallego es tan español como el castellano) su idioma nativo era el gallego. Pero ella fué la que con mis tios y en gallego me enseñó los nombres de los animales y plantas cuando íbamos al pueblo, a amar los montes y los rios y la que trabajó como una negra para que yo ahora sea licenciado en biología y tenga un trabajo mejor que el que ellos tuvieron. Aún así se considera inferior en su origen por culpa de estos cabrones.
Así que mi madre tuvo que soportar que su idioma nativo fuera ninguneado, junto con otras lindezas de la dictadura como dormir en cama de su padre y cenar caldo limpio en vez de leche y huevos porque los guardias civiles escogían su casa para pasar la noche en la ronda o ver al cabrón del Caudillo como si fuera Dios Padre en la escuela dia tras dia desde que era niña. Casa vez que lo pienso me hierve la sangre.
Y los descendientes de estos huevones que venían a joder son ahora los que apoyan Galicia bilingue, al menos los que yo conozco: Hijos y nietos de militares, profesores, guardias civiles y funcionarios que nos han estado jodiendo durante esa época y ahora aún tienen más que decir. Que si el gallego es para las vacas. Que si es de analfabetos. Haber visto rechazar por *empleados de personal de mi empresa* (afortunadamente la política cambió y tengo el placer de hablar gallego con varios compañeros) porque el castellano no era su idioma. Que si es mezcla de portugués y español. Y luego se dicen amantes de la cultura gallega... que si pudieran reducirían a las filloas y las almejas.
Pues van de cráneo, conmigo y con muchos más. Nadie más va a ningunear a un niñito de mi país o a un compatriota por su idioma o por ser de campo, mientras yo esté delante. Antes la muerte. Y si alguien que lleva un cartel de "el gallego para las vacas" se lleva una bofetada, no me da mas pena que el que llevase una pancarta de "Gallegos analfabetos", porque es exactamente lo mismo.
Fotos:
http://galiza.indymedia.org/gz/2009/02/18504.shtml
http://galiza.indymedia.org/gz/2009/02/18515.shtml
#74 A mí, catalana de sangre gallega por todos lados, todavía me da un tic en el ojo cuando escucho a mi prima, gallega 100%, decir "Sanjenjo"
Dios, es que da una grimaaaa
A mí en casa siempre me hablaron gallego, en la escuela, catalán. A mi hija le hablo gallego y su padre catalán. Y oye, que con dos añitos tiene una labia que te derrites.
El bilingüismo no es ningún terrorismo (como llegué escuchar en Lugo City hace dos años). Pasearos por la plaza mayor donde están las señoritas de "setenta pa'rriba" tomando café en el Café Plaza, de cara a la zona de paseo, id hablando en gallego y fijaos en sus expresiones.
Lo dicho, mientras en Cataluña, hablar catalán se considera un orgullo (no entraré en debates sobre nacionalismos y otras historias) en Galicia, el gallego se ha pisoteado y se ha quedado relegado a "pobre xente do mundo rural".
Una penica, el gallego es precioso, ¿quien no se emociona con Maria Soliña?
Personalmente creo q un padre no debe elegir en q idioma se educa a su hijo, en tanto q debe hacerlo en la lengua del lugar en el q se eduque, es decir, si lo hace en Suiza lo hará seguramente en francés, alemán e/o italiano; si lo hace en alemania en alemán; y si lo hace en SUecia lo hará en Sueco y en inglés. Lo de "libertad" me parece una patochada y una absoluta falta de respeto hacia los q usan la lengua minorizada. Pero en fin, como ahora está de moda eso de la "libertad" de poder elegir lo q estudian nuestros hijos... en fin, así nos va. Si en vez de andar con esas tonterías protestásemos x tener una educación de calidad... así nos va.
Por otra parte, lo triste es q esta manifestación sea apoyada por gente q lleva pancartas en las q se puede leer: "el gallego es para hablar con las vacas". Pues q kereis q os diga, mis padres mi criaron en gallego xq ellos aprendieron en gallego, al fin y al cabo esto es Galicia, era lo normal. Me parece una falta de respeto y me duele q alguien adopte actitudes como esa, mas q nada xq yo no digo q el castellano sea una lengua de fascistas-mataindios, ni de paletos trashumantes, mas q nada xq es una gilipollez.
#55 creo que te refieres a mí en este comentario tuyo, has puesto mal el número:
Ya he dicho en un comentario que los "contramanifestantes" han sido unos cafres, no lo tengo que repetir en cada comentario que hago, aunque parece que sí, porque si no lo repito cualquier cosa que se diga es rebatida con un "pero los independentistaaaas..."
Que el castellano no está amenazado no lo digo yo, te lo dice cualquiera con un mínimo de conocimiento del tema, aunque tú no lo quieras ver, decir que el castellano está amenazado es como decir que la raza blanca en españa está amenazada por la inmigración o que los ateos están imponiendo el ateismo en España.
Mis argumentos sobre la actitud de esta asociación ante el gallego los he sacado a partir de información como por ejemplo la entrevista a su presidenta que he puesto en #43 y que dejan mucho que desear.
Y sobre el tema de la discusión que se ha generado aquí: uno cuelga la noticia y el resto comentamos sobre lo que nos viene en gana relacionado con la noticia, meneame no tiene filtros temáticos, como si queremos hablar de los estilismos de Gloria Lago, tú decides de qué hablas tú.
Condeno las agresiones, condeno la interrupción de su manifestación.
De todas formas Galicia Bilingüe ESTÁ EN CONTRA DEL BILINGÜISMO. Es un grupo que como UPyD miente sobre la realidad del bilingüismo en Galicia. De todas formas solo hay que verlo, fueron 3.000 personas (lo cual me parece mucho).
Tienen todo el derecho a manifestarse aunque sea para mentir. ¿Es condenable su mensaje? Sí. sin duda.
#47 El castellano no tiene necesidad de que lo defiendan ni aquí, ni es Euskadi, ni en Cataluña ni en Paraguay.
Es una reacción típica de los grupo dominantes que, ante un intento de alcanzar la igualdad por parte de las minorías, se haga pasar por "dominado y maltratado" cuando en realidad sigue siendo igual de dominante y asfixiante con las minorías a las que somete.
#48 De oscuros propósitos NADA, yo te hablo de una asociación que pide Bilingüismo y saca un panfleto con errores garrafales al escribir en gallego y en cambio escribe en un Castellano perfecto, eso NO es Bilingüismo. El gallego se merece el mismo trato que el castellano.
#66 Es que en los pueblos no hablan otra cosa, el castellano no lo entienden. Mucho llorón del imperio es lo que hay.
Como ya se ha dicho en otros comentarios, lo de estos señores no ha sido una marcha por el bilingüismo.
Cualquiera que se haya interesado un poco por este tema sabe que el ideario de esta asociación se puede resumir en algo como "Galicia es bilingüe, pero eso no significa que todos los gallegos tengan que serlo" (algo que ya apuntó la presidenta en una entrevista reciente, ver comentario #43).
Lo que estos señores piden en la práctica es la libertad para que sus hijos puedan ser monolingües en castellano. Que sería una reclamación tan válida como cualquier otra si al menos no la disfrazaran de otra cosa distinta, pero políticamente correcta (lo que me parece de una hipocresía supina).
Por supuesto, lo de los violentos que intentaron reventar la manifestación no tiene justificación, pero ahí poco tengo que añadir a lo que se ha dicho ya (y a lo que dice el sentido común).
Al que intenta vulnerar el respeto al derecho de reunión pacífica y sin armas, o de manifestación, se le disuelve a porrazos por dos razones:
- ética: vulneran un derecho fundamental.
- práctica: otro día podemos ser otros los agredidos y también pediremos protección.
- estratégica: a estos tíos o se les corta pronto o tienden a crecer y a minar la convivencia y la libre discusión social.
Mi agradecimiento a la Policía Nacional.
#1
Me resulta sospechosa esa octavilla. Bien es cierto que la mala redacción podría provenir de la incultura del autor falangista, pero no creo que en esa época se emplease el término "castellano" en lugar de "español", menos aún por parte del bando nacional. También me extrañaría mucho que una octavilla contra el uso del gallego emplease la denominación "A Coruña" en lugar de "La Coruña".
#19 "Lo que no entiendo es que si es una manifestación en defensa del biligüismo, deberían defender el Gallego y el Castellano. Y aquí dice que solo defendían el castellano. ¿No será que querían vender gato por liebre?"
Lo que no entiendo es que vengas con esas cuando esta entrada habla de los disturbios -i.e., de como 250 personas intentaron coartar el derecho a manifestarse de varias miles ... y como algo premeditado-
http://www.kaosenlared.net/noticia/mais-iniciativas-contra-manifestacom-galicia-bilinge-no-dia-4-fevereir
El conjunto de motivos de los manifestantes te puede parecer correcto o incorrecto, acertado o equivocado; sin embargo aqui de lo que se esta hablando es de los disturbios, y no dedicas ni una sola palabra a hablar de la actitud de esa gente de Nos-UP, BriGa y compañia. No puedo entenderte en modo alguno, no puedo entender como sales con esas.
P.D.: Si del PSOE eres, toma ejemplo de tu vicesecretario general: Pepe Blanco ha condenado las agresiones sufridas por dos agentes de la Policía Nacional y ha declarado que se rebela “_contra_ aquellos que quieren imponer exclusivamente el gallego o exclusivamente el castellano“.
#44 Esta asociación no quiere el Bilingüismo, ese es el problema.
Pero no justifico a los cafres que han montado el jaleo de ayer.
Que manipulación: La manifestación era a favor del biligüismo y no a favor del castellano sinó seria monolingúismo!! Una vergúenza que manipulen asi a la gente ya con este titular. Soy Gallego y hablo gallego (el que me enseñaron mi padres no el medio portugues que se pretende implantar) y estoy a favor de que no haya esta imposición de hacer todo en Gallego como quieren los independentistas que intentaban romper la manifestacion pacifica que habia, sus gritos eran de: Galiza em Galego!! Ahora que alguien me diga quien es el fascista el que pide el derecho a las dos lenguas o el que quiere imponer solo una???
#20 ? la noticia tiene 1 voto negativo...
#5 mis amigos y yo somos gallegos castellano-parlante y usamos "castellano" (es más, mucha gente en Galicia cree que decir español está mal) y decimos A Coruña, O Grove, Conxo, Sanxenxo ( al 99% de la población, sobretodo de la gente joven le parece una aberración decir Conjo o Sanjenjo).
#93 El siguiente paso sería eliminar las pruebas de gallego de las oposiciones de la Xunta, para que no se "discrimine" a aquellos cuyos padres han decidido que la libertad es que no conozcan la lengua propia de Galicia.
Hoy me he levantado de mala leche, lo primero que he oído ha sido a una "periodista" en el programa de Carlos Herrera diciendo que actualmente en Galicia los niños ya no aprenden castellano.
#22 Porque Euskadi es el único lugar del mundo donde hay disturbios en una manifestación, hasta los griegos les copian
#78 Te lo digo yo como gallego castellanohablante pero bilingüe. Galicia Bilingüe aboga por la segregación, por la imposición de una sola lengua, el castellano y por la salida de la administración pública y de la educación del gallego.
¿Nuestra cultura? Pues son nuestro idioma, nuestro patrimonio, nuestra forma de vivir, nuestra sociedad. Y nuestra sociedad es principalmente bilingüe, sea cual sea su idioma principal. Paradójicamente Galicia Bilingüe, es en contra de lo que lucha. Ellos están a favor del monolingüismo, lo han demostrado y lo seguirán demostrando. Y solo hacen ruido antes de unas elecciones.
Aquí en Galicia no les cree nadie, sigo diciendo que esa cifra de 3.000 me parece exagerada. Pero oye, también hay gallegos que intentan excluir de la cultura gallega a los castellanohablantes. Extremistas hay en en todos lados, pero unos van con la verdad por delante y otros se esconden detrás de un falso bilingüismo.
Mira que discriminado esta el gallego: naci en una familia gallegohablante (mis abuelas no sabian castellano y mis abuelos malamente), por ninguna parte tenemos relacion con el bng, empece el colegio con la ley de normalizacion en vigor, y en cuestion de meses pase de hablar gallego a castellano, creci hablando castellano y cuando empece a darme cuenta de como eran las cosas y lo que estaba pasando, empece a intentar coger la costumbre de hablar gallego, mas que nada por respeto a mi familia.
PD: No soy del bloque ni de ningun partido todos me parecen los mismos ladrones.
PPD: Conozco varios casos como el mio, gente que sin ser nacionalista y sin hablar gallego cuando crece un poco espabila y hace lo mismo.
#35 Y ya lloriqueaban en #10 cuando no había ningún negativo.
Algunas fotos de los incidentes.http://www.anosaterra.org/index.php?p=nova&id_nova=22978
Es evidente que a Díez le encanta este tipo de peleas. Hoy acaba de ganar miles de votos
Yo no sé si la gente no tiene problemas y se aburre, si es tonta, o si simplemente tiene ganas de tocar los cojones a todo el mundo...
#97 Que hay niños que? PERO BUENO Cómo se atreven! Lo peor de todo es que hay gente que se lo cree y que creen que los niños son tan tontos que no pueden aprender dos idiomas simultáneamente, esto es vergonzoso.
#34 Cierto, tiene un negativo y ya la montan. Esto cada día está peor, pero no porque haya noticias que no llegan a portada, sino por las reacciones de algunos cuando sucede. En vez de pensar que no le ha interesado a un número suficiente de personas, es más fácil creer que hay algo ahí fuera que se dedica a señalar a dedo qué historias son las que valen.
Pensad, lleva 65 votos de 80.000 usuarios y un negativo. ¿Cómo puede alguien llorar por eso?
Lo que se puede leer en la entrevista que enlaza #43 es algo vergonzoso... una señora que admite que comete errores en su lengua materna y no se le cae la cara de vergüenza. Vamos que con eso al menos yo ya sé todo lo que necesito saber al respecto.
Lo que pasó en realidad pero nunca se conocerá.
Minuto 0:30
http://www.anosaterra.org/nova/os-antidisturbios-cargan-na-protesta-de-galicia-bilinguumle-.html
Señor mayor de verde intenta agredir en dos ocasiones a un chaval que se está contramanifestando.
Minuto 0:57
En el último ataque el chaval se defiende y le da un puñetazo al viejo.
Los antidisturbios empiezan a pegar al joven para separarlo del viejo, mientras algunos manifestantes colaboran con los antiburbios.
Alguien empuja a un antidisturbio indignado por los porrazos que están dando.
Minuto 3:37
En ese momento se desatan el apocalipsis y los antidisturbios empiezan a pegar a los contramanifestantes (hasta ese momento pacíficos), con lo que empiezan las carreras, cargas y lanzamiento de botellas.
Día siguiente, creado un mártir de la defensa del castellano, se salta a los periódicos dando una versión falsa de lo sucedido, contando que la agresión tuvo lugar antes de la manifestación y sin mediar palabra.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/09/0003_7517156.htm?idioma=galego
«Non empezara a manifestación; foi xusto ao principio; case ao pouco de chegar», explicou. «No móbil teño unha bandeira de España e o mozo empezou a chamarme españolista e esas cousas que din; me zarandeó polo abrigo e caemos ao chan, os dous»,
Y para quien lo dude, sí, es el mismo viejo.
#20 ¿Cómo?
Me preocupa, y mucho, el proceso de radicalización de ciertos sectores en España en general y en Galicia en particular ahora mismo. Es una manifestación de gente que pide derecho al BILINGÜISMO, no creo que sea un pecado pedir que decidas en que idioma de los oficiales quieres que se enseñe a tu hijo.
Y tenemos una manifestación pácifica, con niños mujeres y gente que simplemente va gritando "libertad", y hay gente que ve normal, que un grupo de encapuchados le arroje objetos e intente agredirles...
No se a donde va España, pero cada vez me gusta menos ese sitio, habrá que darle duro al inglés, pq esto cada vez es más patético
#61 ¿esta en peligro el derecho a educar a mis hijos en su lengua materna? Por supuesto que no, pero vivimos en una Comunidad Autónoma que tiene dos lenguas oficiales y debemos saber manejar las dos con el midsmo nivel, así lo establece la ley, la comunidad educativa lo que hace es establecer los mecanismos que estima oportunos para crear el equilibrio entre gallego y castellano.
#61 Pero es que en Galicia se educa en las dos lenguas, aunque a los nacionalistas españoles no os entre en la cabeza.
¿Qué en la educación pública general se dan asignaturas en gallego? Sí porque somos bilingües y aquí ni se impone un idioma ni se segregan a niños por idioma. Si quieres intentar decirme que hacer escuelas solo de castellano es bilingüismo, no te lo crees ni tú.
Y por cierto, que hay niños que hablan gallego. A algunos no os cuesta decir que es una locura el supuesto ese de que se le imponga el gallego a los niños que quieren (sus padres) que estudien en castellano, pero no os preocupa que a un niño que habla gallego se le imponga el español.
que fuerte que esto no aparezca en portada... osea, unos antisistemas de izquirda revientan un acto pacifico y... no sale a portada...
#94 En ello estamos... pero cuesta. Así de bien les funcionó su plan de limpieza cultural.
Vídeo:
#86 llevo mucho tiempo aquí y a muchos os tengo calado, pero bueno solo queda pasar por aquí @kippel_ y buscar noticias como... yo que sé, de Democracia Nacional, para ver que opinas.
Venga un saludete
Estos que apoyan la segregación linguística de aulas y escuelas para que sus hijos no tengan que oir jamás una sola palabra en gallego (tanto lo odian) son probablemente los únicos gallegos que en toda su vida solo han hablado una lengua: español. También son los mismos que van diciendo que el asturiano es un castellano mal hablado Rosa Díez dice que el asturiano "es una forma de hablar"
Rosa Díez dice que el asturiano "es una forma...
lavozdeasturias.esContinuación de #56
http://www.elpais.com/articulo/espana/marcha/favor/castellano/acaba/batalla/campal/elpepunac/20090209elpepinac_16/Tes
Un hombre que intentó agredir a los nacionalistas con un paraguas quedó con un ojo seriamente dañado
Todo lo que rodea a Galicia Bilingüe es una inmensa mentira, y si os parece que 3.000 personas son muchas, siendo el partido mayoritario de Galicia uno de los convocantes a un mes de las elecciones, pensad en cuanta gente se movilizaría si se derogase la actual ley de educación (heredada de Fraga).
Ahí se ve que es lo que realmente piensa la sociedad gallega.
#82 Por cierto, si quieres muestras de lo que pides, solo tienes que ir al link de #43, donde su "jefa" habla de "los niños estudian en una lengua que no es la suya", "no se puede ser competente en ambas lenguas"...
Esta gente es idiota... Aunque no me sorprende de alguna de esas organizaciones... (Nós-Unidade Popular o Briga). Esto
está bien, y es suficiente para dejar patente lo ridículas que son las 'demandas' de esta gente sin caer en la bajeza de los otros. Liarse a romper cosas o tirar piedras no (y en que eso ha sucedido coinciden hasta las crónicas más dispares sobre el tema) y en ese caso está justificada una carga policial.Por cierto, para el Mundo y Xornal son 3 mil según fuentes de la organización de la manifa... Para La voz de Galicia son 7 mil según 'fuentes policiales'... ¿Santiago-Rey manipulando para apoyar su propia manifa?
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/08/00031234092449294930412.htm
http://www.xornal.com/article.php?sid=20090208125629
http://www.xornal.com/article.php?sid=20090208180955
#13 Oh, no, en absoluto!
Lo que no me gustan son las mentiras y difamaciones baratas... y:
a) La mafia son los padres
b)'Impedirán que se sepa como actua la izquierda' --> Esto es una gilipollez, una salida de tono que no viene a cuento.
Lo que es la globalización a nivel nacional... ya tenemos la kale borroka exportada a Galicia. Y luego dicen que no hay solidaridad entre regiones.
#71 A mí el bloque no me gusta y su programa político tampoco, (de hecho estoy en contra de todos los nacionalismos, incluido el de Ejpaña, por razones morales) pero en lo del idioma hacen bien y tienen más razón que un santo. No hay por que esconderse cuando es derecho de todos.
#32 Yo podré ser del PSOE, pero opino y hago lo que me da la gana a mi. Eso de seguir al 'lider' lo dejo para otros.
#45 Pero es que vamos a ver, los obscuros propositos ocultos que se quieran blablabla, me importan una mierda, yo veo su mensaje, BILINGÜISMO, y veo una manifa autorizada con mujeres y niños, y en frente unos barbaros, y no me gusta.
En Cataluña, lo que se ve, es pedir a unos ciudadanos que puedan dar educación en catalan, en castellano o mitad-mitad, a mi me parece una reivindicación bastante razonable (y apoyada por la ley), la obscura trama que este detrás y blablabla, me da igual, yo lo que veo es una campaña de insultos y de llamar fascistas a los que piden esto, y no me gusta.
No me gusta la autrocracia que se esta apoderando de España
#89 Si, pero me temo que al estar en un país de habla mayoritariamente gallega, por su bien deberían aprender gallego, porque sinó, por ejemplo, podrían tener problemas para su adecuación a trabajar cara al público.
#35 Estadísticas globales. usuarios activos: 96707, votos: 38366552, artículos: 516417, publicados: 50551, pendientes: 348812, descartados: 87286, comentarios: 3569617
Aunque activos lo que se dice activos.
#68 Si, los de Galicia Burrilingue.
#60 Absolutamente cierto. Aunque UPyD parece contar com muchos mas medios que C's.
#97 no me digas eso!!!!!! Fijo que se equivocó hombre, como iba a decir una barbaridad así
Que fuerte...
#50 una señora que admite que comete errores en su lengua materna y no se le cae la cara de vergüenza
Hay personas dispuestas a decir cuál es y debe ser la lengua materna de los demás sin que se les caiga la cara de vergüenza.
UPyD cada día me recuerda más a "ciutadans". De momento han hecho las MISMAS cosas, comparten un mismo modelo.
Ojo, no digo que este bien o mal. Es solo que vivimos lo mismo en Cataluña pero en vez de PP y UPyD son PP y Ciutadans
#83 Yo también soy gallego castellanohablante y bilingüe (aunque no compuesto). Galicia Bilingüe apuesta por el mismo tipo de política lingüístico-educativa que se aplica en toda Europa salvo España. Y abogar por la entrada en la Administración Pública y la Educación del castellano no implica apostar por la salida del gallego salvo para los que piensen que en Educación y Administración Pública sólo puede haber una lengua a la vez.
¿Nuestra? Yo le pregunto por la suya de usted. Y no me diga "nuestro idioma" para referirse al gallego cuando tanto el mío como el suyo de usted es el castellano (Y es usted el que lo ha dicho, no yo). ¿Qué forma de vivir está amenazada por Galicia Bilingüe? ¿Qué patrimonio? Y sí, la sociedad gallega es bilingüe, por lo que no sé por qué han de ser impartidas exclusivamente en gallego todas las materias troncales de la Educación Básica. Pero quizás usted me explique cómo una norma como la actual es más acorde con el bilingüismo de Galicia que las medidas promovidas por Galicia Bilingüe.
Como resulta que no pertenezco a Galicia Bilingüe, pero comparto sus críticas a la política lingüística de la Xunta, se da la casualidad de que yo conozco a bastante gente que sí se los cree. Pero claro, no formarán parte de la verdadera Galicia.
Eu falo galego y también castellano, las dos lenguas pueden convivir, vivamos en paz.
#48 mmm, veo que eres TU, el que determina lo que necesita o no necesita protección. Veo que eres TU, el que fija quien es maltratado o no maltratado, y veo que eres TU, el que debe decir a la gente lo justo o injusto de una manifestación. Y eso basado en el ENORME argumento de autoridad de que el texto en gallego tiene faltas de ortografía y el de castellano no.
Y aquí, no se trata de una discusión sobre el tratamiento del gallego, sino de la actuación de unos hdp contra una manifa autorizada con mujeres y niños. Y desgraciadamente, veo muchas criticas a la asociación contra el bilingüismo y muy pocas contra los hdp, y en cambio varias justificaciones. Por esto me da muchísima pena España, y por eso me preocupa a donde vamos.
#59, pero es que el problema es que partes de un arguemtno cierto para aplicarlo de forma torticera a lo que te interesa. El castellano, no esta en peligro, por supuesto que no, es una lengua con 500-600 millones de hablantes como lengua materna, otros cuantos millones que la estudian, segunda o tercera lengua de enseñanza en multitud de paises. Esa no es la discusión, nadie duda que el castellano no esta en peligro.
Ahora bien, ¿esta en peligro el derecho a educar a mis hijos en su lengua materna? algo amparado por la ley. Pues eso ya es más discutible y parece que hay gente qeusiente ese derecho amenazado, y mientras protesten de forma pacifica y hagan un movimiento ciudadano pacifico, están en su derecho a defenederlo y a expresar su opinión, esto un poco harto de la gente tan cargada de razón que se cree que puede fijar la linea de la verdad y quien puede opinar y quien no.
apalpador Te jode que los independentistas gallegos sean unos radicales que se dediquen a privar la libertad de expresion a los demás? acaso eres uno de ello y por eso te molestó mi comentario?
#19 No es Castilla-León, sino Castilla y León.
#66 a mi me parece bien que se enseñe las dos lenguas pero creo que no deberían forzar a los profesores a hablar en la lengua que no están acostumbrados. Gallego en lengua gallega y castellano y lengua castellana es básico pero después el profesor debería de elegir. En mis tiempos cuando era todo más laxo yo tuve profesores de matematicas que hablaban en gallego cuando la asignatura se supone que era en castellano y profesores de ciencias del medio ambiente que hablaban en castellano (o mas bien castrapo, porque intentaban hablar gallego y no se les daba bien) cuando tenían que hablar gallego, y me parece perfecto. Ahora, forzar no me parece bien.
#64 Personalmente creo q un padre no debe elegir en q idioma se educa a su hijo, en tanto q debe hacerlo en la lengua del lugar en el q se eduque
Si esa política se llevase a cabo, en ninguna de las siete ciudades gallegas (quizás Lugo fuese la excepción, pero creo que no) se educaría en gallego. Estoy seguro de que la firmeza de sus convicciones haría que usted mantuviese su propuesta incluso en estas circunstancias.
La culpa de todo la tiene el bloque por llamar a las guarderias galescolas y intentar hacer cumplir la ley de normalizacion. Si les hubiera puesto otro nombre y hiciera lo de la normalizacion sin meter tanto ruido estos no se acordarian ni de que hay una esquina llamada Galicia.
#79 Ay que ataque de risa me acaba de entrar con lo de Pajosaco, se puede saber donde está?
#75 Los profesores deben manejarse al mismo nivel en castellano y en gallego, no es un susto que te dan al llegar el primer día de clase "Buh! tienes que dar clases en gallego" es algo que te piden en las oposiciones y que te repiten dia si y dia no en la carrera, si un profesor no puede dar clase en gallego y castellano al mismo nivel, que haga las oposiciones en Las palmas, que allí dicen que aprueba todo el mundo.
#76 Yo estoy de acuerdo en que lo hagan pero metieron demasiado ruido de golpe, y a los cuatro de siempre les sono a separitismo (el bng no es separatista) y ya tienen municion para ganar cuatro votos y tachar a los nacionalistas de malos malisimos.
#88 Ummhh, me tienes calado? vaya yo crei que para ligar había que irse a otro tipo de páginas, o meneame. Pero siento decepcionarte me gustan las mujeres, y a los ultras de brazo en alto a los que os la ponen dura las banderas no me gustan ni como amigos.
Ummm, por otro lado he estado buscando el comentario ese que diga "soy nacionalista español" o que insinue algo similar y no lo he encontrado, así que por dios, no hagas más el ridiculo.
#10 Son nacionalistas, y de izquierda tienen NADA.
Ya esta bien de contaminar la izquierda.
A el tema ¿Que problema hay con el bilingüismo? ¿Hasta este absurdo se ha llegado ya?
#15 Yo que tú iba a que me mirasen la vista...
#74 O Puentevedra o Pajosaco
Mierda, quería votarle a #88 y lo hice a #89
#8 Ea ea ea, no pasa nada, perdón por opinar y plantear mis dudas razonadas. Quizá me confundí al pensar que "A Coruña" formaba parte del original en lugar de ser un pie de figura. Espero no haberte provocado una subida de tensión con mi análisis crítico erróneo, que eso es muy malo para la salud.
Comentario de un no-nacionalista no-independentista señorito Coruñés castellanohablante, pero que le jode que siempre ninguneen su cultura
Ya que es usted mismo el que se define como castellanohablante, ¿me puede decir qué entiende usted por su cultura, y cuáles de los rasgos de su cultura están siendo ninguneados por Galicia Bilingüe?
#84 ¿Pretende usted decir que en Galicia no hay niños cuya lengua materna es el castellano? Porque no parece que en la entrevista Gloria Lago hable de "todos los niños gallegos", sino de los hijos de los padres que protestan ante Galicia Bilingüe por la política educativa. ¿Quiere usted decir que esos padres no saben que la lengua materna de sus hijos es el gallego?
#72 ¿Ah, sí? ¿Puede ponerme algún link, o es sólo intuición? Yo estaba pensando más bien en #50, que asume (y no es intuición mía) que Gloria Lago tiene por lengua materna el gallego.
La triste y verdadera historia de España. Siempre peleandonos y matandonos entre nosotros.
Lo único que nos unió en el pasado fué la invasión francesa. Que venian a ilustrarnos...
"Pues anda que no tienen que aprender estos afrancesados para enseñarnos a nosotros. Verdad patxi? -Cierto Manolo"
VAn les ponen el anzuelo y han entrado al trapo. Campaña electoral y entrann al toro. Mañana habrá que ver las portadas de los periodicos. Esto desde luego no beneficia los votos de la izquierda en las elecciones. La señora Rosa Diez ha ganado un asalto. Donde no tenia nada puede que haya dejado semillas.
#66, vale, si toda tu capacidad intelectual te han llevado a la conclusión de que soy un nacionalista español que no esta deacuerdo con que se enseñe gallego, pues enf in, adelante campeón que llegarás lejos, seguro que en el BNG te ofrecen un puestin.
En fin, por si no queda claro, lo único que yo defiendo es el derecho a manifestarse y opinar sobre un tema sin temer que esto derive en consecuencias violentas por los que opinan lo contrario. Esto se llama democracia. Se que para el español medio le resulta dificil entender que la gente puede tener unaopinióny una visión distinta de las cosas sin ser por ello el enemigo, pero vamos que ya llevamos 30 años de democracia, deberiamos ir llegando a ese nivel. Y viendo que no solo no lo alcanzamos sino que cada vez parece más lejano, es lo que hace que me preocupe hacia donde va españa.
#20 JUAS
#2 ¿ Y tan gilipollas son sus contrarios que se los ofrecen así, tan facilmente ? A ver si es que están compinchados....
#37 listillo, me referia a la noticia de Esperanza. Me preguntaba si esta vez la mafia iba a ser tan descarada, veo que no.
A festa é o único caminho!! http://chuza.org/historia/sucesso-ridiculista-manifestantes-som-gravados-por-la-voz-quando-dancavam-diante-dos-anti-disturbios/
#5 Muy buena observación, esa octavill pretende ser verdadera y ponen A Coruña cuando ellos escribirian La Coruña. Los nacionalistas-independentistas son los verdaderos fascistas ya de empezar crearon las Galescolas para que ya desde pequeños vayan educandose en el pensamiento de España=Fascista.
Son los mismos hijos de puta filoetarras que intentaron lichar a María San Gil hace unos meses en una universidad.
I recently came accross your article and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. good article. I will keep visiting.welcome to visit these webs: http://www.air-max-shoes.com air max, http://www.max-sky.com air max shoes and http://www.nike-star-shoes.com/ nike shoes
#16 no soy gallego, pero me pongo en nombre de esa gente porque aquí en cataluña hay gente que pide lo mismo, pero ya está la maquinaria fascista (no tiene otro nombre) para impedirnoslo.
Enseñanza en CASTELLANO YA!!! CATALUÑA ES BILINGÜE!!
#13 os teus comentarios non molestan (non sei se eso a ti "che jode") quiza deixen indiferente, pode que algún ata se sinta algo abafado
Os "independentistas" non acuden a manifas de integristas da lingua castellana. Sería absurdo. Independentistas linguisticos?
Le pegan a Independentistas Gallegos y después saldrán los mismos diciendo que el castellano es el perseguido. Vaya por Dios, lo que Rosa Díez (y su plan bilingüista-franquista*) está liando.
* http://www.asueldodemoscu.net/archivo/imagenes/hable%20bien.gif
Ciertamente meneame yo no es lo que era, esta tomada por fascistas que hacen turnos de guardia en sus oenegeses o lo que sea para evitar que la verdad salga adelante.
Los que me votais negativos sois de UPyD,porque ni siquiera haceis el esfuerzo por responderme.
Así os va.
#12 Ya tiraron esta:
Doce independentistas detenidos por los incidentes en la manifestación de Galicia Bilingüe
Doce independentistas detenidos por los incidentes...
lavozdegalicia.esCon un poco de suerte puede llegar.
#20 Mejor nazis.
evitará tambien ésta vez la mafia que la noticia suba a portada? Impedirán que se sepa como actua la izquierda? eso es vuestra libertad de expresión?