Resulta sorprendente que en pleno 2017 estemos hablando de eMule, pero es que sigue siendo una de las utilidades más populares cuando se trata de descargar archivos de Internet. Y es que las redes P2P nunca han dejado de estar de moda pese a la llegada de sistemas de descarga directo o plataformas de vídeo en streaming. Por mucho Netflix, BitTorrent, Pordede, Rojadirecta… eMule es una de esas plataformas atemporales que sigue siendo utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Nacida en 2002 por lo poco satisfactorio que resultaba el...
Comentarios
A los que seguimos usando la mula no nos interesa que se hable de ella. Somos suficientes usuarios para que funcione bien y rápido y, al mismo tiempo, pasar inadvertidos para los "luchadores contra la piratería". Como ya no está de moda y poca gente de se acuerda de ella es raro encontrarse fakes y mierdas, cuando hace años había que andarse con mucho ojo.
La mula es como el Club de la Lucha: no se habla de ella. Dejad a la gente que siga con sus streamings llenos de porno y anuncios pidiendo su número de móvil o instalando cosas raras que al poco ya no funcionan porque las chapan y buscando con qué sustituirlas. Nada, nada, la mulita ya no existe, se murió, es cosa de la década pasada, no es moderna.
#8 A más usuarios más archivos.
Aunque bien es cierto que no estar en el punto de mira las grandes compañías le ha hecho un favor.
#8 qué bueno
Más razón que un santo.
#9 y más gente en cola. La verdad es que descarga como un rayo y no faltan fuentes. Además, yo creo que los que quedamos lo hacemos por eso de no bajar y borrar, que es lo que se lleva ahora.
#10 Y eso que ahora discos duros externos de 2.5 están muy baratos, a mi personalmente me resulta muy cómodo la mula para bajarme las cosas y aprovechar para ver series cuando no tengo Internet sin limites de datos a mano.
En el fondo tenemos que dar las gracias a los portales de streaming y descarga directa por que nos han dejado en paz a las personas que no tenemos necesidad de bajar las cosas en décimas de segundo.
#11 estoy por descartarla
#12 #8 #9 #11
Por $deity , dejad de decir cosas buenas y que se quede como está.
#12 No permitas que llegue a portada.
#11 Os han dejado en paz. ¿Que os hacian antes?
#11 Efectivamente, los canales legales de streaming están muy bien y los pago con gusto, pero en el avión, en el hospital o en el campo no tengo conexión a Internet y necesito tenerlo descargado.
#10 Creo que los que bajamos y dejamos de compartir lo hacemos por las pésimas conexiones asimétricas. Dame una fibra 100/100 y dejo compartiendo sin problema. Pero lo mierdas de 10 de subida o 300 de bajada o cosas así...
#73: Depende del contenido, si es raro es buena idea dejarlo compartiendo, no te consume mucho pero se ayuda bastante.
#10 Bueno, eso de que no faltan fuentes... Yo tendré en la cola un par de cientos de archivos raros sin completar por falta de fuentes con la esperanza de que algún día alguien se conecte con alguno de estos archivos en su incoming.
Por otro lado tengo yo en lanzamiento unos cuantos archivos que considero raros (digitalizado por mi desde VHS o música de Alemania donde está castigado el P2P) que cada poco alguien me pide, y espero propagar tanto por devolver el favor a la comunidad como para tenerlo disponible en caso de perder mis discos duros.
#8 Ah, eso debe ser a lo que se refiere lo de "compartir", ¿no?
#8 Yo uso normalmente 3 paginas de peliculas streaming aparte de alguna especifica para ver porno.
No tengo ningun problema, ni veo porno que no quiero, ni he puesto ningun movil, ni instalado nada, etc, etc. Y las que chapan, se ponen otro mismo nombre de dominio de aqui a mañana, con lo cual estoy igual siempre.
El problema de las paginas de streaming al igual que el del emule(Y cualquier cuestion en informatica de forma masiva y no tan masiva) es el virus que esta entre el teclado y el asiento. A mas incapacidad mas peligroso.
Ademas de que el sindrome de diogenes del emule como que hace años que se me paso...
#8 La mula es como el Club de la Lucha: no se habla de ella.
Toda la razón. Dejad que los impacientes usen otras cosas. Que disfruten.
#8 ”Dejad a la gente que siga con sus streamings llenos de porno y anuncios pidiendo su número de móvil o instalando cosas raras que al poco ya no funcionan porque las chapan y buscando con qué sustituirlas”.
Creo que te has quedado algo anclado en el pasado. Actualmente el streaming se puede disfrutar desde incontables fuentes utilizando únicamente UN software libre (y no es el navegador web), y ya no se sufre NINGUNO de los inconvenientes que comentas.
Yo era usuario de Emule, pero desde la aparición de clientes de streaming tan increíblemente cómodos y limpios como Kodi (con el plugin PelisALaCarta), no he vuelto a mirar atrás más que para buscar alguna rareza. De hecho Kodi puede hacer streaming hasta de fuentes torrent.
#8 Pues a ti te van a echar...
Emule de lujo para buscar esas cosas rarunas que un buen friki necesita. Incluso para fisgonear un poco por los serv a ver que hay por ahi.
Pero como dice #8
La primera regla del Club del Emule es: Nadie habla sobre el Club del Emule
La segunda regla del Club del Emule es: Ningún miembro habla sobre el club del Emule
#8 La mula es territorio de treinteañeros/cuarenteños, y va de fábula. Dejad el streaming online a 240p para los millenials y niños rata
#8 Veis como al final tenía razón yo? Al final serán los padres, veréis!
#8 Yo sigo usandola tb de cuando en cuando, pero tengo menos problemas para buscar cosas, porque casi todo lo descarto en inglés.
Y más razón que un santo, yo prefiero que los "impacientes" y "padefos" sigan con lo suyo y nos la dejen limpia limpia ^_^
Aquí andamos.
Hace poco que lo tengo y coopero de vez en cuándo en lamansión escaneando comics.
A mí me funciona perfectamente, supongo que es por la mejora de velocidad de los usuarios con respecto a antaño.
#6 1000 positivos te daría por colaborar en lamansión. Aquello es uno de los tesoros de internet, un museo virtual del maravilloso mundo del cómic. En mis favoritos desde 2006.
Enhorabuena por ayudar y compartir allí, tienes un gusto excelente, porque esa comunidad no tiene precio.
Posiblemente la mejor aplicación para compartir archivos.
#5 siempre he preferido el torrent
#7 El utorrent si no la hubiera cagado con chorradas como intentar minar en pc ajenos sin consentimiento, etc. Era el mejor programa existente en p2p, sencillo, efectivo, etc.
#22 yo lo uso, una version viejuna
Para #22. Ese programa se ha convertido en basura. Transmission-Qt es el mejor cliente con diferencia : https://sourceforge.net/projects/trqtw/ En distribuciones Gnu/Linux suele venir instalado por defecto (o se instala en un par de clicks desde los repositorios de programas).
(CC #23 #101 #30 #57 #26)
#103 Eso iba a comentarle yo a #23 que en cuestiones de sencillez y eficiencia Transmission no tiene rival, ademas puedes instalarle el daemon para la gestion remota.
#22 qbittorrent
#26 Yo utilizo también ese. Me parece que va muy bien.
#26 qbittorrent con los plugins de busqueda activos
#22 Hay parches desarrollados por la comunidad que corrigen todo eso y la publi no deseada.
#22 Tixati. Pruébalo, va de lujo y superior liviano.
#22 Transmission.
Transmission Qt para ti
es importante contar con un listado de servidores seguros que cuiden el contenido que almacenen
Habeis ido a menear un artículo del montón sobre configuración del eMule. Como se puede soltar frases como la que pongo encima. Los servidores no almacenan absolutamente nada. Se limitan a poner en contacto los usuarios que es quien tienen los archivos. Si pasas de los servidores y usas solo la red kad va igual de bien. Que te va a configurar alguien que no sabe ni como va esto.
Realmente lo único con algo de historia es que los puertos que uses estén abiertos para evitar la id baja, pero eso ni te lo explican y te remiten a otro artículo...
#33 Atrás quedaron los tiempos que el eMule tenía unos 20 servidores, en mi versión de aMule yo solo tengo 6 ahora mismo.
#33 Para no tener id baja con el eMule
Escriba la IP del router ADSL 192.168.1.1 (en mi caso) en la barra de direcciones de su navegador para acceder a él. A continuación, se debe abrir unos puertos que usa el programa para la IP interna del equipo donde tengas instalado el eMule. Hay que abrir los puertos con protocolo TCP que usan todos los servidores de la red eDonkey y un rango de puertos para facilitar las descargas y subidas P2P de otros usuarios con usted a través de la red Kad.
puerto TCP estándar: 50000
puerto UDP para peticiones del servidor (TCP + 3): 50003
puerto UDP estándar (Kad/búsqueda global): 50200
puerto 21 protocolo TCP
puerto 25 protocolo TCP
puerto 80 protocolo TCP
puerto 443 protocolo TCP
puerto 4232 protocolo TCP
puerto 1176 protocolo TCP
puerto 3883 protocolo TCP
puerto 9939 protocolo TCP
puerto 5041 protocolo TCP
Abrir un rango de puertos que va desde 50004 hasta 50199 protocolo TCP y UDP
Yo nunca he dejado de utilizarlo, de hecho es donde busco cuando no lo encuentro en otros sitios. Ahí siempre lo encuentro, tardará más o menos en descargarse, pero está.
Y es cierto que ahora va mejor que antes.
#13 idem. Yo tambien la uso; poco, pero la uso.
#13 Tendria cojones que fuese peor que antes si las conexiones son 10 veces mas rapidas
#19 A mas usuarios mas contenido, no?
#45 a la DMCA le gusta esto.
#51 ¿En qué sentido?
#55 El que ellos se inventen, no necesitan tener la razón y ya sabes que papá rajoy acepta todo.
#45 Antes había muchos contenidos, quizás demasiados, más no siempre es mejor
#63 Mientras estén los que tú buscas...
Es una pena que no lo utilice más gente, porque con las velocidades que hay hoy en día, es una pasada.
#14 La versión futura, que no acaba de funcionar, gestionará mejor las velocidades de subida altas.
Aún así, nunca podrá competir en velocidad con bittorrent, porque bittorrent es mas rápido pero no por nada de su protocolo (casi todo copiado de emule), sino porque los seedbox con gran ancho de banda corren sobre linux, sin pagar licencias.
#41 Aún así, nunca podrá competir en velocidad con bittorrent
Perdona, discrepo, los programas de descargas serán lo rápidos que sea tu línea, ni más ni menos.
Un saludo.
#60 Depende. No es lo mismo HTTP o NNTP, donde NNTP puede volar para comics y pelis.
#61 Depende de la línea.
#62 Depende de ambas cosas. La mejor fibra óptica del mundo con una mierda de protocolo puede ir más lenta que un adsl normalito con un buen protocolo.
#90 No, en este caso sólo depende de la línea, los protocolos son casi idénticos. En otros casos dependerá hasta de la confluencia de los planetas
Un saludo.
#61 Ohhh... las News... con su codificación MIME donde muchos datos eran redundantes (y aquello era "oro" en los tiempos de la RTB).
Tengo recuerdos agridulces del protocolo NNTP....
#60 ¿Y si tu linea es de 300 megas, y el archivo a descargar lo tienen dos clientes con 300 megas de subida, pero limitada a, pongamos, 500 KB/s en la mula/azureus/etc?
#65 Pues tardarán lo mismo cualquier programa en ese ejemplo, ninguno sería más rápido que otro. Estaría limitado al número de usuarios que están compartiendo el archivo.
Pero si vamos a otro ejemplo, el último de walking, tardarán lo que te dé la línea, cualquiera de ellos.
Edito: Un archivo en la mula con dos fuentes no lo encuentras en casi ningún sitio.
#60 hay alguna guía para líneas realmente grandes? Tengo 300gigs simétricos, las bajadas van como el culo (comprensible si buscas cosas raras) pero es que las subidas van igual!!
He probado todo, no hay manera de que trague más.
#69 Lo siento, no sabría decirte.
Pregúntalo por el nótame.
#69 300 gigas simetricos?, será 300 mbps
#79 Déjalo, hombre..... el que ha escrito el artículo vive "en pleno 2017", y este hombre tiene "300gigs simétricos". Todo es como uno dice que es; hay que respetar a la gente
#79 evidentemente me refería a los 300mb de fibra movistar
#60 La velocidad de bajada no depende de tu línia sino de la capacidad de upload en el otro nodo. Ahí es donde bttorrent es superior, muy superior.
#41 aMule se podía configurar como demonio, ¿no sería viable?
#76 Yo es lo que hago con el aMule (clon de eMule para GNU/Linux) y ahora uso un raspberry pi para las descargas y que el laptop no consuma tantos recursos pero bueno, aún así, eMule y sus clones nunca serán tan ligeros como los clientes torrent.
amule en servidor – amuled, amulecmd y amuleweb en Raspberry Pi
https://rootsudo.wordpress.com/2016/06/05/amule-en-servidor-amuled-amulecmd-y-amuleweb-en-raspberry-pi/
#76 Si te lo montas tu, seguro que te irá bien. Otra cosa es la gestión masiva. Los seedbox se venden empaquetados y gestionados.
Pero sí, eMule funciona bien bajo VINE. Para jugar es ok. Para vender, pues no.
#41 los torrents te valen para descargar un contenido actual (que yo también lo uso), pero haz la prueba a ver si encuentras una serie de los 80. Con emule tardarás más o menos, pero al final la tienes.
#87 Yo uso un tracker privado para el contenido que me interesa. Allí hay una política de reseed activa con solicitudes automáticas a los dowloaders cuando un torrent se queda sin seeds. La disponibilidad es de aprox. el 80% de lo compartido historicamente (unos 20 años), y se monitoriza. Aparte, puedes solicitar lo que no encuentres. Es muy difícil que alguien se quede sin algo que quiera. Apenas hay requisitos de ratio pues leechear está bien visto. Somos una comunidad un poquito agresiva en esto. Si se puede mantener es gracias a no aparecer por ningún sitio. No salimos en ningún buscador y la página de inicio no muestra nada (literalmente). Solo se puede encontrar el tracker mediante boca oreja. Así nos dejan en paz.
Hay trackers privados para casi cualquier cosa imaginable, como más específica mejor. Creo que tu hablas de trackers públicos, que son otra clase de animal.
Historicamente, en emule quedaba todo durante años y años. Al disminuir los usuarios ahora ya no es tan así. No es muy raro encontrar series con un solo nodo compartiendo. La red tiene ahora unos 400.000
#85 Yo fui muy activo en Spanishare mientras estudiaba la carrera (a partir de 2002 y hasta que se cerró). Fui administrador de la web de música y moderador de los foros de música durante años. ¡La de horas que dediqué!
Se cerró por cuestión económica. Spanishare estaba montada sobre unos servidores viejos que tenía un tipo en una tienda informática en León. Ese tipo era el dueño de la web y cuando se cansó de ella nos dijo a los administradores que si queríamos seguir era toda nuestra pero que él no podía dedicar mucho tiempo. Nos hicimos cargo pero la web seguía en esos servidores viejos a trancas y barrancas... era económicamente inviable porque teníamos 300.000 usuarios diarios y no podíamos tener publicidad. Llegó un momento donde simplemente cerramos.
¡Y al cabo de seis meses sale en la tele que la cierra la policía! ¡Pero si ya estaba cerrada! Al tipo de León le arrestaron y todo. Salió en el telediario y la SGAE lo anunció a bombo y platillo. Lo que no anunciaron es que después el juez dejó libres a todo el mundo sin culpa ninguna: http://davidbravo.es/sentencias/enlazar-no-es-delito-parte-ii-la-audiencia-provincial-de-madrid-confirma-el-sobreseimiento-del-caso-spanishare-68.html
Es decir, que a Spanishare no la cerró ninguna sentencia judicial.
#100: Otra mentira más de los medios de incomunicación.
#100 coño cronos! Yo era muy activo en cine. Después seguí un tiempo en sharezade. Mi nick viene de allí.
Aquí uno que lleva la friolera de 12 años con la carpeta eMule en la misma ruta y su correspondiente binario ejecutándose a diario, 14 si contamos el eDonkey2000.
Aunque tras la "caída" de Spanishare los équidos no han vuelto ser los mismos
#74 hispashare va muy bien. A Spanishare se la cargó una sentencia judicial que nos dejó huérfanos
Hombre, tanto como en "pleno 2017"..
#28 #27 Cómo pasa el tiempo.
#28 me he pasado con la siesta? 😱
#27 #28 Déjalo, es un adelantado a su tiempo. LITERALMENTE.
aMule rules!
#47 Ese mod de emule fué muy criticado por eso y no se ha vuelto a hacer.
En teoría cualquiera podría desarrollar un mod que hiciera cualquier cosa, pero meterse en la programación de emule no está al alcance de cualquiera. Dudo que nadie dedique un presupuesto a eso, especialmente si seguimos manteniendo un perfil bajo, sin publicidad.
¿quereis bajaros cosas? pues id a elitetorrent.
que recuerdos
Y ahora ya si me dices que eres arroba en un canal de IRC me da algo.
#2 Yo lo uso desde hace años, desde el edonkey2000, y va de lujo. Descargo varios capítulos de Walking dead en HD en media horita.
#4 Walking Dead y archivos actuales, torrent. Pero otras cosas más difíciles de encontrar, por antiguas o minoritarias... emule sigue siendo el rey.
#2 Yo solo era @ cuando creaba el canal.
#2 pues a mi me parecía super útil, iba a ir a Madrid, pues me pasaba y en cinco minutos me recomendan sitios para cenar, que línea de metro etc... No hay nada como eso, tal vez los tablones de telegram, pero solo los hipster usan eso
#2 Yo soy mulero tambien y asiduo de undernet para el irc
Por culpa de bitorrent y megaupload, los archivos compartidos en el eMule bajaron pero sigue siendo la opción más cómoda para descargar, por mucho que disguste a sus detractores.
Yo tengo una velocidad real de bajada de casi 5 Mbps y el eMule (Yo uso aMUle en GNU/Linux) me baja archivos a 600 Kbps, si me bajo archivos con un cliente torrent o con jdownloader la velocidad ronda algo mas de 700 kbps. Solo algo más de 100 kbps de diferencia. Hay que abrir algunos puertos y un rango de puertos para que funcione.
#89 Discrepo.
Divxtotal + Transmission
Cada día ves las novedades y descargas volando lo que más te interese.
Sin tener que hacer búsquedas.
No hace ni dos días que lo usé por última vez...
¿Tengo que esperarme al día 1?
Y no digamos para el porno. Película que quieres, película que está ahí y con muchísimas fuentes.
El torrent está bien para series punteras y algunos discos pero para nada más. Y el ir cambiando de páginas para buscar los torrents cada mes, menudo coñazo. Y no digamos los foros que te obligan a hacerte una cuenta para darte los torrents porno.
¿y aún aparece porno del muy cerdo cuando tú te crees que has descargado Casablanca?
#16 aun recuerdo unos cuantos videos de pedofilia escondidos... pero lo peor fue mi cuñado que se bajo una película de dibujos animados para ponérsela a mi sobrino y por que empezaba light y se quedo a verla... porno pedofilo al canto.
#24 Las búsquedas son peligrosas. Hay que previsulaizar. Mejor aún, no buscar.
#38 Puedes buscar sin problemas. No es como antes que había fakes por todas partes. Yo hace muchos años que no me encuentro ninguno y lo uso muy a menudo.
CC #16 #24
#38: Yo siempre lo digo, si ignoras el buscador de eMule es tan seguro como usar ficheros Torrent, de hecho los enlaces Magnet no son otra cosa que la adaptación para Torrent de los enlaces ED2K que se venían usando desde el año 2000.
Y si lo usas, es buena idea comprobar que al bajarse los ficheros no aparezcan muchos nombres diferentes (información -> nombre). Si puede haber variaciones de formato (cambiar los espacios por puntos o por guiones bajos) o que se eliminen algunas palabras, pero no que sean nombres totalmente diferentes, si hay muchas variaciones es probable que sea Fake.
Tampoco es mala idea subir luego los archivos a Virus total si son ejecutables, y aún así ni me fiaría.
#75 ¿bajarte un ejecutable de la mula?
#24 A mí me pasó una vez hace muchos años, pero afortunadamente previsualicé antes de que se descarse el archivo y escribí un mensaje: "HP, voy a avisar a la policía" pero al final, por pudor no denuncié. No vi ninguna escena de sexo, pero me di cuenta de que era pedofilia, cuando vi a una niña de pie en una habitación de mala muerte...me dio mala vibración, después comprobé las fuentes y bingo. Vi las fuentes y aparecía la palabra "yo", que significa "years old" (años de edad), debe ser una palabra clave entre pedófilos.
Alguna vez se me ha colado videos pornos como películas normales pero ya no es frecuente, como muchos usan otros programas, los fakes también han bajado.
#16 Yo nunca me he bajado una porno desde 2006. Y lo uso cada semana.
Se han flipado un poco con el pleno 2017
#27 ¡Doc, debemos recuperar el almanaque deportivo!
Aún se usa? Flipando me hallo...
#1 Sip. Y va de lujo. Encuentras tanto películas y series, como documentales, en HD (720 ó 1080), duales y con subtítulos actuales, como otras de hace años, clásicos, rarezas, discos, juegos, programas... Cualquier contenido multimedia permanece años mientras alguien lo tenga en su incoming, que es lo más normal, porque se trata de compartir
#3 No necesitamos publicidad, esta muy bien como está ahora
#1 Yo he encontrado en el emule los capítulos de bola de dragón en euskera (dragoi bola), para rememorar mi infancia
#1 Estás un poco perdido. Nunca ha dejado de usarse
#1 La de discos que sigo bajando por eMule, sobre todo antiguos o de artistas menos conocidos en España. Muchos de ellos son inexistentes en la red torrent.
#1 Yo no he dejado de usarlo desde el 2003 y sigue siendo mi principal fuente para todo.
#1 Llevo usándolo a diario desde hace años. Y ninguna pega, para encontrar material antiguo o poco compartido es lo mejor que hay.
Usar un programa que no se actualiza desde hace 6 años, y al que se van a conectar miles de equipos, no parece la idea más segura del mundo.
#52 Pues el codigo fuente esta en su web para que uno pueda verlo y ver si tiene fallos (y/o mejorarlo) y tras tantos años no ha saltado nadie que diga que tenga fallos de seguridad. Y estoy seguro que con un programa asi lo habran mirado con lupa todos los guru's pro-seguridad.
http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17&rm=download
#52: ¿Y si no hay problemas como sugieres? Precísamente si no lanzan la nueva versión es porque a la vista de la estabilidad de la actual prefieren no pillarse los dedos.
EMule tiene un detalle importante: hace pocas cosas, eso significa que es más difícil que tenga problemas.
Pues lo voy a volver a instalar. Desde que tengo fibra que nunca me ha dado por usarla.
Ahora espero una guia para el Ares 2017
una pena que se dejase de usar, actualmente esta muerto por mucho que se quiera revivir
solo con las horas que necesitas encendido para descargar algo, compensa en pagar tipo mega, etc...
#66 Eso es, así hay que hablar del emule. No existe. Y era malo, muuuuy malo.
Yo hace años que no lo uso, jode mucho que te bajes una película y cuando la abres te des cuenta de que es porno, o simplemente no es la que creías que te estaba bajando.
#86 Recuerdo una vez que fui a bajar una porno y me descargó una normal "Hitch, especialista en ligues", recuerdo que era.
Pero lo que venía a decir más que nada es que la mula alguna vez iba bien, pero en general iba mal. Recuerdo la ID baja de los cojones, siempre iba baja y descargaba muy lento. No había forma de que pudiera alta salvo contadas veces.
#91 Por eso me pasé rapidamente a Torrent.
Callaros de una vez, eMule no existe.
Lo de las webs de streaming y servidores centralizados es cosa del pasado.
Para cualquier cosa medianamente actual lo mejor
Una sola cosa. No os conecteis a los servidores. kad solo.
#36 Yo me conecto a algunos servidores actualizando el server.met, desde webs que pienso son de confianza ¿puedes ampliar para saber qué es lo que está mal? ¡Gracias!
#44 Los servidores murieron. Su desarrolador desertó. La gran mayoría son maliciosos. kad es superior y más que suficiente.
La policia usa una versión de emule que enseña las ip, pero es antigua, no puede usar kad. Luego, kad es más seguro.
El único uso razonable de un servidor es para hacer bootstrap de kad y desconectarlo inmediatamente.
#46 Una pregunta ¿y qué le costaría a la policía usar una versión más moderna?
¡Gracias por las respuestas!
Irrelevante.
Siempre que he tenido el Emule instalado se me ha jodido el disco duro, cosa que son Torrent no me ha pasado. (toco madera)
#88 Más de cinco años con tres Western Digital Green funcionando con la mula ininterrumpidamente (24 horas) sin ningún problema.
También toco madera y no me la juego más así que el disco duro más antiguo lo jubilo ahora que todavía funciona por un Western Digital Red.