En general, la cocina ayudó a nuestra evolución, pero lo que realmente impulsó nuestra competencia frente a los patógenos fue muy probablemente el uso de las especias. En la naturaleza, las especias son agentes de la guerra química que mantienen las plantas frente a los patógenos y los herbívoros que las atacan. [...] La capacidad antimicrobiana no es, por supuesto, la única razón por la que elegimos especias para nuestra comida, pero tal vez sea o haya sido un factor contribuyente.
|
etiquetas: especias , evolución
www.meneame.net/story/que-cocinar-nos-hizo-humanos
www.meneame.net/story/capacidad-cocinar-alimentos-permitio-seres-human
No veo que eso entre en contradicción con nada del artículo.
Lo más correcto sería decir que el elemento esencialmente diferenciado del ser humano frente a los animales, que es la autoconciencia y la capacidad de pensar sobre sus sentimientos y emociones, le llevaron a desarrollar, casi en mu corto espacio de tiempo, capacidades como el habla, la fabricación de objetos, a ritualizar actos como los enterramientos, a simbolizar lo desconocido, a crear asentamientos, a establecer sociedades más o menos complejas y, sí, también a cocinar.
Pero cuando un mono se ve al espejo y ve que lleva algo pegado al pelo, se lo quita. Cosa que sólo se puede hacer autoreconociendose.
Parece ser que fue más lo primero.
Es EVIDENTE que el crecimiento cerebral de los humanos se debe a MÚLTIPLES causas: el bipedismo, partir ya de ancestros relativamente evolucionados respecto a otras especies, etc. Son muchas causas, entre ellas, cocinar la comida.
El proceso de evolución de los humanos desde los primeros homínidos tiene aproximadamente 5 000 000 de años, entre los cuales cocinamos desde hace arpoximadamente… » ver todo el comentario
Hace 300 000 años, no había comercio ni guerras significantes.
#Edito: es "la cocina", pero bueno, se parece:
www.google.com/maps/@41.6387848,-4.7305939,3a,15y,304.65h,83.6t/data=!