edición general
114 meneos
3798 clics
El examen más extraño de la historia

El examen más extraño de la historia

Aquel fue el examen oral de doctorado más extraño de la historia de la filosofía. Ocurrió en Cambridge en 1929 y dos luminarias se sentaban en el tribunal examinador: George Edward Moore y Bertrand Russell. El talludo estudiante que comparecía ante ellos era un exmilitar austriaco de 40 años ya que llevaba diez trabajando olvidado como humilde maestro de escuela. ¿Su nombre? Ludwig Wittgenstein.

| etiquetas: examen , extraño , filosofía , wittgenstein , bertrand russell , cambridge
No os preocupéis, jamás lo entenderéis.
Vaya, me esperaba un artículo algo más denso y elaborado.
#8 pues si, es un extracto al parecer copiado literalmente de otro libro. Son unos pocos párrafos basados en la anécdota de la frase final, y la descripción del examen que se supone sería el cuerpo del artículo son dos frases.
#8 #10 Como introducción al artículo está muy bien, pero yo también hecho en falta el cuerpo del artículo.
#4 Ese mismo, Historia de la filosofia occidental. Creo que en físico son dos libros, en el libro electrónico que tengo es un archivo de 900 páginas.
Es denso, hay partes que cuesta seguirlas pero me da lo que buscaba. Una visión general de la evolución del pensamiento humano, con un contexto histórico y religioso. Pego un fragmento que te hará decidir si quieres leertelo:
El siglo XIII había llevado a cabo una gran síntesis filosófica, teológica, política y social, elaborada lentamente por la…   » ver todo el comentario
#7 Gracias! Interesantísimo :-) Sí, voy a leerlo cuando acabe con los que estoy.
Pues si Russell no lo entendia, yo ni voy a abrir el libro.
Me ha costado un cojón leer la frase de la portada del libro "De lo que no se puede hablar, hay que callar".
Leí la biografía que dedica Monk a Wittgenstein y no recuerdo que aparezca tal frase. Lo que si recuerdo es lo que dice sobre la imprsión que le produjo a Russell reconociendo que aunque no entendía sus planteamientos creía debían ser muy inteligentes.
#2 me estoy leyendo ahira mismo un libro de Russell y me gusta mucho como cuenta las cosas. Se nota que comprende muy bien todo lo referente a la filosofía.
#3 Hola, qué libro? yo compré su historia de la filosofía pero aun no empecé.
#3 Gran divulgador muy influenciado por la lógica matemática. Te recomiendo los libros de Safranski, divulgativos y muy bien escritos para acercarte a los grandes pensadores.
Parece extraño aprobar a alguien del que no entiendes nada de lo que dice. ¿Acaso el objetivo de una tesis doctoral no es transmitir conocimiento? Suena a mito.
Me lo he leído dos veces y no he entendido nada de todo el artículo. Claro que si no lo entendía Bertrand Russell...
Historias de sofistas.
"No se preocupen, sé qué jamás lo entenderán". Es lo que me pasa con mis hijos...
el de próstata
#6 eso sí es filosofar
#17 podemos pasar incontables horas hablando sobre el origen y fin del tiempo, la vejez, la inmortalidad, la fragilidad del ser humano, pero todo se vuelve bastante vacuo e intrascendental cuando un urólogo sexagenario con parkinson te mete sus fríos dedos por el culo.
#18 :-) Cómo le ocurrió al mismísimo Wittgenstein.

Y si te toca "un urólogo sexagenario con parkinson" cámbiate de mutua.

menéame