#11 Mal. Si trabajas para otro y tienes suerte puedes conseguir hasta un euro por entrega, pero lo normal es que paguen por debajo de los 80 céntimos. Eso siendo autónomo, es decir, descuenta de ahí tus seguros sociales, teléfono, mantenimiento, gestor y demás gastos. Ten en cuenta que si te dan mucho volumen y concentrado en un código postal puedes ir a un ritmo de 10 o más entregas por hora. Pero eso no pasa siempre, si haces trayectos directos muy muy bien se te tiene que dar para hacer media superior a 5 a la hora.
Yo tenía mis propios clientes, y tuve empleados. Entonces tenía más margen. Yo les pagaba un euro por entrega, y seguros sociales, que a final de mes echabas cuentas y era mejor que salario de convenio. Llevaban su nómina y un extra de producción, todo legal. Pero me era muy difícil competir con tanto pirata y miserable, y fue uno de los motivos de que lo dejara.
Que no sea mía... Ufff, muchísimas. De entre los gráficos históricos, el mapa de cólera de John Snow (no el de Juego de Tronos, sino el famoso médico del siglo XIX). Tengo un artículo sobre él aquí:
En medios contemporáneos, soy fan del trabajo del New York Times, The Washington Post... Pero esas son elecciones un poco obvias. Me gustaría citar un medio mucho menos conocido, pero que hace un trabajo increíble: Texty, de Ucrania: