Publicado hace 1 mes por Atusateelpelo a lavozdeasturias.es

«Cumplió ocho años de prisión —explica—, le aplicaron la pena mínima porque el delito estaba a punto de prescribir, faltaban seis meses. Fueron ocho años en los que siguió diciendo que es inocente y no hizo nada para reinsertarse en la sociedad»

Comentarios

o

#3 o q haya pasado una condena mínima....

DangiAll

#9 Una orden de alejamiento forma parte de la condena como modo de castigo, pero en el código español no existen las ordenes de "alejamiento de por vida".

Podría pedir una orden de alejamiento cautelar, pero lo tiene complicado, si fuera su pareja o expareja seria casi instantánea con el articulo 57.1 del CP

Gerome

#22 Qué castigo ni qué pollas, es una medida de protección a las víctimas.

DangiAll

#70 Y para proteger a las victimas como castigo al culpable no le permites acercarse.....

Gerome

#72 No es un castigo, es prevenir que la pueda agredir. Hasta mi primillo chico es capaz de entenderlo.

A

#7 bueno, lo de que ha pagado es tu opinión y la del juez, porque yo no he votado ninguna ley ni ningún partido que defienda que a este sujeto hay que permitirle vivir, a mi se me ha impuesto. nacenos en una sociedad donde está todo atado de antemano, así que a mi no me digas que ha cumplido porque yo le habría hecho cumplir otra cosa que no puedo decir porque no tardaría un chivato antipunitivista en denunciarme por delito de odio. 

Olarcos

#35 porque yo no he votado ninguna ley ni ningún partido

LázaroCodesal

#35 Tienes un nick apropiado. Por suerte no eres quien de decidir nada.

BM75

#5 Pues es el precio a pagar por vivir en una de las sociedades con menor índice de violencia y criminalidad del mundo. Puedes mirar otros ejemplos en el mundo, menos "permisivos" y sacar tus propias conclusiones de cómo les va...
Cc #35

l

#45 Primero de todo tener claro el concepto de que correlación no implica causalidad. Segundo puntualizar que ni siquiera la correlación que afirmas como un hecho es verdad, sí que hay una tendencia general, pero entre los países con menor criminalidad hay con penas más duras y otros más laxas. No obstante esta tendencia general es una correlación más con ser un país desarrollado que otra cosa, hay una correlación mucho más fuerte entre criminalidad con parámetros como edad media de la población, sedentarismo, nivel educativo y niveles de testosterona (todos relacionados con el desarrollo del país) que con las penas en sí. Sin contar que en los últimos lustros los gobiernos europeos han demostrado que endureciendo la legislación y las penas en material de conducción, medioambiental y laboral, entre otras, se consigue que la población disminuya ese tipo de conductas y delitos. Y también decir que mirar solo la situación actual y no la evolución es un gran error, la legislación no ha sido siempre la actual, en otros tiempos y con otra criminalidad la legislación era diferente (y en general, más dura). Las sociedades han ido bajando penas al bajar la criminalidad porque al no haber tanta necesidad prima el bienestar de los criminales, que por desgracia también son seres humanos, la situación les ha permitido hacerlo, no al revés. También comentar que las penas sirven para los crímenes no emocionales, para los emocionales estoy de acuerdo que da igual la pena ¿pero sabes qué sirve para que personas que no se saben controlar no cometan más crímenes? Que no estén en sociedad. La pena no va a impedirles cometer un crimen la primera vez, pero estar entre rejas sí que se lo impide, no son pocos los que arrastran antecedentes "menores" de agresiones, tenencia de arma blanca, etc antes de cometer la desgracia grande.
"Puedes mirar otros ejemplos en el mundo, menos "permisivos" y sacar tus propias conclusiones de cómo les va..." Las sociedades están en situaciones muy distintas, pero cogiendo el ejemplo reciente de El Salvador que se puede comparar consigo misma, claramente el endurecimiento de penas y su imposición ha hecho disminuir la criminalidad con respecto a su legislación anterior, que era mucho más laxa. Para ser meticulosos habría que pillar España y endurecer penas, y pillar un país con alto crimen y penas duras y suavizarlas. A ver qué pasa en ambos.

A

#78 Buen aporte, pero vamos aquí interesa mas la religión antipunitivista, no valoran los datos, sino lo que diga la gente a la que adulan y asi sentirse parte de un grupo. 
porcierto, dices que hay correlación entre niveles de testosterona y desarrollo? te refieres a longitudinalmente (que sí que han bajado) o transversalmete? (entre distintos paises).

Lenari

#16 A ver, que es un tipo que persiguió a otra persona con un machete por una discusión de aparcamiento, y que les metió un hachazo a sus tios, que no pasó nada porque cerraron la puerta y el hacha se clavó en la puerta.

Y todo esto implica que no estamos hablando de que ha hecho una acusación y hay que creerla. Es que hay otras personas de la familia que pueden testificar que es una persona muy violenta.

El pensamiento positivo y las herramientas terapeuticas están muy bien, pero por lo general tienden a ser poco efectivas cuando te meten un hachazo en la cabeza.

daTO

#29 A ver, es que si va dando hachazos por ahí, no debería estar libre, digo yo. Me da igual que haya pagado ya su condena. Eso no se cura en 8 años de talego. Al revés, creo que empeora,

MAD.Max

#32 si cada uno que sea o haya sido violento le dejamos en la cárcel de por vida, ya podemos ir vallando una ciudad para convertirla en cárcel, como datos en algunas películas.

Podríamos convertir la isla de Inglaterra en una (creo que eso ya sale también en alguna película)

Machakasaurio

#44 "Podríamos convertir la isla de Inglaterra en una "
te llevan siglos de ventaja los guiris, compadre.
De donde piensas que salió Australia?

MAD.Max

#51 ya lo sé, pero queda muy lejos.
Esto es un 2x1

Nobby

#44 pero con balcones, que sale muy caro mantener a tanta gente

Nobby

#32 Si va dando hachazos por ahí es una persona que no puede vivir en sociedad, debería ser diagnosticada por un psiquiatra y encerrada en un psiquiátrico hasta que pueda volver a la sociedad.

MAD.Max

#29 con gente que ha puesto bombas a sangre fría, sin conocer a sus víctimas, parece que muchos no ven tan mal que salgan a la calle y "campen a sus anchas" por el entorno de sus víctimas o familiares de estas, "han cumplido condena y ya han pagado su deuda"

En principio este hombre ya cumplido condena. Y en 8 años han tenido tiempo ambos de romper todo vínculo que pueda ser motivo para el ex-reo de querer ser violento con ella.

Ha complicó las condena que le ha puesto la ley. Uno y otro deberían simplemente evitarse (cosa de ambos) de

Atusateelpelo

La traigo porque me resulta ¿curiosa? (no se si es la palabra correcta porque no se como definirla) esta noticia.

babybus

#10 no, no es mejor. Pero es que un violador no se merece nada mejor

k

#10 Un violador pederasta que ha violado a su hija durante años. Que hay niveles. Me mojo, si, mejor un matón.

UsuarioUruk

#2 su hijo es el jefe de la policía y le apoya.
He escuchado la grabación telefónica donde admitía los abusos y era ridículo lo infantil que sonaba, como si un niño pidiera perdón por haber roto cualquier objeto.

l

#1 Curioso es. Es curioso como la justicia es intransigente en casos poco claros y en otros parece que le da un pase a la escoria más grande y obvia de esta sociedad.

y

#1 a mí lo que me resulta "curioso" es que haya gente que empatice con esta chica y al mismo tiempo normalice que el asesino de tu padre pueda convertirse en tu gobernante.

Mistwatch

Para mí alguien que abusa sexualmente de un niño en reiteradas ocasiones, siendo su propia hija y dejándole secuelas permanentes... merece prisión permanente como mínimo.

D

Ha ido a prisión y ha cumplido sus años de condena, qué más quieren ya?

o

#14 lo pone en el artículo. Quiere vivir tranquila y sin miedo sin q un padre agresivo y vengativo q la violó en su infancia y pasó pena rebajada mínima, se vengue

Olarcos

#31 ¿Deberíamos tener entonces penas de por vida? ¿Todo aquel que salga de la cárcel debería de tener una orden de alejamiento de todos aquellos a los que hizo daño también de por vida?

o

#37 pues dificil respuesta y no creo q haya solución buena.

La carcel debería ser un sitio para rehabitalitarse. Desgraciadamente ese no es el caso y hay un indice de reincidencia tras salir de la carcel enorme.

Quizás en casos en los q un experto considere q puede haber reincidencia del estilo de venganza, debería haber orden de alejamiento utilizando un tracker para detectar acercamientos.

Yo desde luego, si un quinque ingresa en prisión y me da una amenaza de muerte para cumplir una vez q salga de prisión, yo querría una orden de alejamiento pq esa persona, claramente no está en su sano juicio

p

#43 Tu crees que habrá algún experto que se atreva a a meterse en semejante marrón?
Que haces si un experto dice que es un santo, que no reincidira, y resulta que sale y lo hace. Crujimos al experto?

Dudo que jamas se hagan evaluaciones de reinsercion por que nadie quiere acabar crujido cuando se lie.

o

#64 un experto prepara su informe y el juez decide. Ya se hacen cosas similares ahora mismo, un juez decide sus veredictos en los informes de expertos.

De la misma manera, un juez, cuando un preso acaba su condena, podria decidir basandose en informes, si ese preso puede potencialmente vengarse.

Es un tema dificil.

Machakasaurio

#31 por repugnante que nos parezca, desde que salió de la carcel, no la ha amenazado, ni hecho nada punible.
TODOS queremos vivir tranquilos y sin miedo, pero el miedo es propio de cada uno, no de un juez.
Si el monstruo no ha hecho nada, no se le puede aplicar penas "preventivas".
No hay debate posible.

Si la Ley tuviera que impedir "sentir miedos" intangibles(aka, sin pruebas) estariamos TODOS jodidos.
Pensadlo un poco, que por simple regla de tres, un paranoíco pediría que no hubiera nadie por la calle cuando el va...

D

#31 Y yo quiero una moto. Si ya ha cumplido su condena y no ha hecho nada, es lo que hay.

zogo

Es algo que no entiendo; la "orden de alejamiento" debería ser automática y vitalicia para algunos delitos. Pero alejamiento de otra ciudad o incluso otra región.

No creo que eso esté reñido con que ya haya pagado por sus delitos, o que se haya reinsertado. Las víctimas de violaciones o los familiares de asesinados no tienen por qué cruzarse con sus verdugos.

p

#18 Se supone que ahora es una persona libre, si cargos ni investigado. En base a que le pones orden alejamiento?

No creo que haya ninguna base jurídica para ello. Y seria estar prejuzgando y condenando a alguien que se supone que ha cumplido su condena.

Tu hablas las victimas de violaciones o asesinatos, pero hay victimas de mas crímenes que han acabado traumatizados.

Es complicado el tema sinceramente.

Lenari

#65 Las ordenes de alejamiento no se ponen para castigar por un delito cometido sino para evitar que se cometa uno en el futuro.

No es una condena, y es que ni siquiera se puede considerar como tal, porque vamos, que no se acercase ni contactase con su hija no es algo que tendría que decirselo un juez, es algo que debiera de salir de él mismo.

p

#68 Una orden de alejamiento, implica limitar la libertad de movimiento de una persona, en este solo bajo la idea de "Por si acaso", una idea que se puede aplicar a muchos delitos.

Nadie quiere cruzarse con quien le hizo algo terrible, ya sea violacion, asesinato, palizas, robos violentos, kamikazes...
Ponemos ordenes de alejamiento a todos cuando ya cumplan su condena? Porque si se esgrime que se busca la reinsercion pues mal camino.

Personalmente estoy mas a favor que con ciertos delitos, no pisen la calle jamas, y si lo hacen sea bajo la absoluta responsabilidad de quien los deje libres, con las penas consecuencias si se produce la reincidencia. Pero vamos, yo soy mas de no pisas la calle en tu vida.

Lo dicho no lo veo un tema tan sencillo.

Nylo

No entiendo lo de no aplicar la orden de alojamiento porque, total, vive en otra provincia. ¡PRECISAMENTE, COÑO! Si la orden no va a afectar al día a día del condenado a la hora de rehacer su vida, porque vive en otra provincia, y a la vez va a permitir que la víctima se sienta más segura, ¿POR QUÉ NO? De verdad que no entiendo algunas resoluciones judiciales. ¿A quién coño creen que protegen?

Larusico

Lo que no entiendo en que coño se dejan el dinero en el ministerio de igualdad cuando leo cosas como:

«Las víctimas no tenemos apoyo psicológico especializado —afirma—, cuando tú entras a denunciar no hay nadie que te acompañe durante todo el proceso, hasta que termine. Tampoco hay protocolo sobre cómo actuar si él ahora intenta algo. No nos informan de nada, y, por otra parte, yo ni siquiera estoy considerada víctima de violencia de género porque no fue mi pareja, claro, es mi padre».

Bueno, supongo que si se en que coño se dejan el dinero, en el suyo.

Machakasaurio

#19 lo que demuestras, es que NO lees, compañero...

de la noticia:"yo ni siquiera estoy considerada víctima de violencia de género porque no fue mi pareja, claro, es mi padre»."

Espero que no vinieras solo a hablar de tu libro...

Larusico

#52 O sea, no es violencia de género, por tanto, que le den por culo. Eso es lo que dice tu libro, no?

Muy interesante lo que hacen algunos por justificar lo injustificable.

p

#58 Es lo mismo que si una mujer agrede a un hombre sean pareja o no, o parejas homosexuales, no es violencia de genero.
La ley dice clarito lo que es violencia de genero. Y por desgracia toca joderse. Es lo que tiene las leyes discriminatorias.

Nobby

#76 no, "¡ay!", de que me duele

MIrahigos

Hay gente que tiene muy mala suerte en la vida y luego estamos lo europeos.

Nobby

#27 ay, dando donde duele...

MIrahigos

#57 “ahí”

Olarcos

#54

Nobby

#63 Es obvio que no. Poder acceder a los mismos medios sería igualdad real y esa no es la igualdad del ministerio de igualdad...

Machakasaurio

#21 maestro Miyagi, eres tu?

M

#40 Ya... Y tu solución es que la tía se mude. O que se haga Rambo y le hostie, como has dicho antes.

La víctima es responsable de su seguridad en la medida en que lo es cualquier ciudadano, no más. No tiene ninguna responsabilidad en el hecho de que haya un animal buscándola para vengarse, ni mucho menos debe ser castigada o condenada a sufrir por ello.

Así te pase a ti. Me temo que es la única forma de que un tipejo miserable y carente de toda empatía como tú se dé cuenta de las burradas que está diciendo.

Por lo demás, la vigilancia para controlar los movimientos de una persona se puede hacer de forma automática y sin mover un dedo. De hecho se hace. Es simple voluntad de pulsar una tecla.

De los símiles sin sentido que haces y demás churrimerinadas fuera de tema mejor ni comentar. ¿Narcos en lanchas? ¿Clanes escoceses? A ti te funciona fatal el tarro, chato.

E

#46 Vale, reconozco que me he pasado esta mañana. Pido disculpas por las burradas. No sabía que era tan fácil controlar movimientos.
Estoy con ella y le deseo lo mejor y una vida feliz y sin problemas.

M

#53 No va a colar que te preocupa más la víctima que la andanada de votos negativos que te han llovido.

P.D.: ¿”Esta mañana”?

d

"no hizo nada para reinsertarse en la sociedad"

¿Cómo que no? Ir a la cafetería ya es algo.

l

#4 Pasar por cárcel se considera reinserción, esto aplica tanto a carteristas como a violadores. Muchos no estamos de acuerdo, pero esta sociedad permisiva es la que es.

ElTioPaco

#5 así es, pero dentro de la cárcel hay muchas opciones no obligatorias para acelerar esa inserción, algunas incluso pueden reducirte la pena.

El "no hizo nada para reinsertarse" solo significa que no participó en ninguna de las opciones que le pusieron delante, ni declaró arrepentimiento en ningún momento.

MIrahigos

#4 Al infierno de cabeza.

Machakasaurio

"Eso no se cura en 8 años de talego. Al revés, creo que empeora,"
el verdadero problema entonces es el talego, no?
Pero claro, precisamente en este hilo, lleno de gente con horcas y antorchas, igual no es buena idea abrir ese melon...

Format_C

Ha cumplido la condena impuesta por un juzgado, y está libre. Sé que cada persona preferiría no tener que ver en la calle nunca a su agresor, pero es que ha cumplido su pena y es libre. Vivimos en un país con estas leyes, no se puede tener a una persona ad eternum en la cárcel según nuestras leyes, ni hay pena de muerte, así que esta situación era de esperar por ella.

Si es una persona con dos dedos de frente, no se acercará a donde ella viva para evitar volver a la cárcel.

Ines.table

La orden de alejamiento es papel mojado porque no impide que el agresor se acerque a su víctima. La desprotección de las mujeres es total. Una vergüenza

E

#15 Ha tenido 8 añazos para aprender artes marciales y el que tenga miedo sea él. Una mujer entrenada no le tiene miedo a nada.

CerdoJusticiero

#12 Madre
#21 mía.

M

#12 #21 Cuesta bastante imaginar cómo alguien puede llegar a ser tan burro como para pretender que si el sujeto condenado cobra venganza la culpa va a ser de la víctima por no defenderse o no mudarse.

E

#34 Cuesta bastante imaginar que una orden de alejamiento pueda solucionar nada contra alguien violento. Siempre va a ser una actuación a posteriori. La guardia civil no tiene medios ni para ellos mismos contra los narcos en lanchas.
O ella tiene familiares que la defiendan preventivamente o se tiene que buscar la vida huyendo.
Además, a mi me amenaza un clan escocés y no tengo ninguna protección como víctima tampoco y soy más débil que ellos.

Nobby

#39 ¿De verdad tienes que preguntarlo?

Machakasaurio

#15 la orden de alejamiento te permite llamar a una patrulla de policia, son ELLOS los que impiden fisicamente que el agresor se acerque.
Ya impide que legalmente se acerque a ella.
Que mas quieres?
Si la desproteccion de las mujeres es total, con todas las leyes generales, y cada dia mas especificas para protegerlas, la desprotección de los hombres como es?
Ves lo que pasa por usar las hiperboles sin ton ni son?

Ines.table

#48 mira la lista de feminicidios y verás que buena parte de ellos son con orden de alejamiento. No son vigiladas sino que es la víctima la que tiene que estar en alerta constante. Además solo lo detienen a la tercera vez que se la salta, porque las dos primeras no son delito, es falta. No, no impiden que se acerquen a sus víctimas.

K

Pues nada aislese y no rehaga su vida dentro de lo posible. Aumente exponencialmente su miedo y active su panico a salir de la calle conocer mundo, y quizas ser feliz.
Nos estamos pasando con esto de que las víctimas son muy victimas y mucho victimas.
Lo se superar los problemas y acerse más fuertes y que se jodan los que nos han jodido ya no se lleva...

Arkhan

#11 No, no es que nos estemos pasando con lo de que las víctimas sean muy y mucho víctimas, nos estamos pasando con ningunear a cualquier víctima de cualquier delito que tiene que ver como el delincuente puede seguir campando a sus anchas y quién tiene que tomar las medidas de seguridad es la víctima, otra vez.

Findopan

#11 ¿Pero a ti que te pasa? Que su padre abuso de ella en la infancia, no le han robado la bicicleta, no hay que tener un alto grado de empatía para comprender que cuando te pasa algo asi no puedes pasar pagina y ya, como si no hubiera pasado nada, basta con tener la mas minima capacidad de simpatizar con otro ser humano.

E

Si tiene tanto miedo que se vaya ella. Él ha cumplido la pena y está reinsertado. No la ha amenazado ni nada de eso.
Ha tenido 8 años para rehacer su vida largándose del pueblo. Si no le gusta que se aguante.