España enfila este fin de semana la desescalada en las medidas de confinamiento. Este viernes se registró la cifra más baja de muertos por coronavirus en un día desde hace un mes: 367. Hoy los números suben ligeramente, hasta los 378.
#4:
#2 Los famosos dientes de sierra. Solo que si hasta esta semana se movían por los 400 fallecidos, a partir de esta semana se moverán ya por los 300 y pico. No sería de extrañar ver ya a finales de la que viene un 200 y pico. Parece efectivamente que vamos a un ritmo de 100 menos a la semana. Se estabilizará en los 100, pero todo apunta que nos desconfinaremos con menos de 100 fallecimientos diarios.
Decían que hasta finales del mes de junio no veríamos un día sin fallecimientos. Apostaría que eso se va a adelantar a la segunda quincena de mayo. Un paso de gigante respecto a las especulaciones iniciales.
#51:
#26 Siento el retraso. Increíblemente hoy tenía cosas que hacer
Se mantiene la tendencia de los últimos días. La semana que viene será clave para ver cómo ha afectado el fin del confinamiento duro a la estadística de nuevos contagiados. Ánimo a todos y buen fin de semana.
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
#2:
Hace 2 semanas estábamos en los 500+-, la semana pasada en los 400+- y parece que la siguiente vamos a ir a por los 300+-
Ojalá.
Hoy 378, el anterior sábado fueron 565
Los contagios diarios diagnosticados mediante un test PCR son 2.944 y los curados 3.353, para un total de 223.759 infectados y 95.708 recuperados.
#30:
#29 Alemania está demostrando que un confinamiento más suave es suficiente... este epidemia es un combate a medio plazo, hay que ser equilibrados queremos soportarlo.
#47:
#46 Si quieres ser preciso puedes, pero sabes que todos nos estamos refiriendo a eso porque llevamos semanas hablando exactamente de eso. No es nada nuevo.
La ligera subida se refiere a eso, a la variación del incremento, que es de lo que todo el mundo habla.
Y no, 378 no es pocas personas, pero desde luego todos preferimos que sean 378 a que sean 600 como estaban siendo hace poco. Confío en que tú también.
#12:
#4 si, pero se acabará el efecto del confinamiento total, veremos dentro de una semana donde estamos considerando que hemos vuelto a un confinamiento menos riguroso, con mas gente en la calle y trabajando.
#36:
#30#31 Casi todos los países tienen confinamiento más suave.
Tendríamos el mismo número de muertos si dejan a la gente ir a huertos en los pueblos, si definen horas por hogar para salir a pasear o correr, etc. Hago esta afirmación por intuición al ver el número de muertes en países con menor confinamiento, como Francia y UK, que probablemente acaben con ratios muy parecidos al de España. Alemania es caso aparte y los países nórdicos tienen bajas densidades de población.
El centro de distribución de coronavirus, ahora, quitando los hospitales, es el supermercado.
Dónde hay nuevos contagios?
Hace 2 semanas estábamos en los 500+-, la semana pasada en los 400+- y parece que la siguiente vamos a ir a por los 300+-
Ojalá.
Hoy 378, el anterior sábado fueron 565
Los contagios diarios diagnosticados mediante un test PCR son 2.944 y los curados 3.353, para un total de 223.759 infectados y 95.708 recuperados.
#2 Los famosos dientes de sierra. Solo que si hasta esta semana se movían por los 400 fallecidos, a partir de esta semana se moverán ya por los 300 y pico. No sería de extrañar ver ya a finales de la que viene un 200 y pico. Parece efectivamente que vamos a un ritmo de 100 menos a la semana. Se estabilizará en los 100, pero todo apunta que nos desconfinaremos con menos de 100 fallecimientos diarios.
Decían que hasta finales del mes de junio no veríamos un día sin fallecimientos. Apostaría que eso se va a adelantar a la segunda quincena de mayo. Un paso de gigante respecto a las especulaciones iniciales.
#4 si, pero se acabará el efecto del confinamiento total, veremos dentro de una semana donde estamos considerando que hemos vuelto a un confinamiento menos riguroso, con mas gente en la calle y trabajando.
#13 si pero a 400 muertos por semana, luego 300 por semana en 2 o 3 semanas estas ya en la mitad, porque la mayoria que mueren son gente en la UCI, la verdad es que es un mierda que sobrepasados X muerros sean solo nuneros
#13 En A3 el otro día un médico explicaba que los muertos no bajan porque en las UCIs quedan los pacientes con menos posibilidades de recuperación, llevan tiempo en la UCI y muchos no sobreviven. Lo importante es que los pacientes en UCI bajan a buen ritmo.
#29 Alemania está demostrando que un confinamiento más suave es suficiente... este epidemia es un combate a medio plazo, hay que ser equilibrados queremos soportarlo.
#30#31 Casi todos los países tienen confinamiento más suave.
Tendríamos el mismo número de muertos si dejan a la gente ir a huertos en los pueblos, si definen horas por hogar para salir a pasear o correr, etc. Hago esta afirmación por intuición al ver el número de muertes en países con menor confinamiento, como Francia y UK, que probablemente acaben con ratios muy parecidos al de España. Alemania es caso aparte y los países nórdicos tienen bajas densidades de población.
El centro de distribución de coronavirus, ahora, quitando los hospitales, es el supermercado.
Dónde hay nuevos contagios?
#84 Efectivamente. Si la población lleva mascarillas quirurgicas o higiénicas y UN SOLO infectado no la lleva, contagia a todos. (En espacios cerrados, hablando cerca, tosiendo, etc. Creo que se entiende)
#30 Si salen los niños, ya debería salir a pasear todo el que quiera con las mismas condiciones, solo una hora al día, a menos de 1km, manteniendo distancia de 1 o 2m.
Pero coincido en que puede que sea pronto y con esta medida, en dos semanas, demos marcha atrás
#2#4 A mi hay una cosa que me escama. Se supone que las cifras de contagiados y las de muertos guardan una relación o proporción entre ellas. También se supone que la de muertos está desfasada unas dos o tres semanas con la de contagios o con la de casos activos.
Lo lógico sería que los casos activos comenzasen a bajar mientras siguen subiendo los muertos y que a las dos semanas de bajada de casos activos comenzarán a bajar los muertos. Aquí siempre suben los casos activos pero bajan los muertos. No tiene sentido.
#82 El hecho de que se está intentando subir el número de tests todo lo posible y que eso podía hacer crecer el número de afectados respecto al de muertos, que es más inelástico, es algo que se ha mencionado en los medios de comunicación varias veces, aunque no tengo el enlace. Esta página da números, supuestamente de fuentes oficiales, pero no la evolución temporal: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
#83 Lo cierto es que el número de muertos también depende del número de test. A más test más muertos por COVID19. Esta muriendo gente sospechosa de COVID19 que no computa como muerto porque no se le ha hecho el test. Si se hacen más test también deberían de aumentar el número de muertos.
Ya tengo vista esa web, pero lo cierto es que no he encontrado referencia a donde saca el número de test. De hecho no he encontrado es referencia en ninguna fuente oficial. (Los datos de España)
Más allá de la CAPV y algún twitt suelto de algún político.
#71 Últimamente están haciendo muchas pirulas con los datos. Esos 205.905 son los diagnosticados con los PCR. El resto están diagnosticados con tests de anticuerpos, que en algunos sitios aparece la cifra y en otros no.
En la propia página del isciii, al lado de esa cifra tienes la gráfica con los 223.000.
En España, hasta el momento se han notificado un total de 205.905 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 22.902 fallecidos y 95.708 curados (Tabla 1,
Tabla 2, Figura 1 y Figura 2). Además se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 17.854 personas.
#91 Nunca no, se añaden a veces sí (ver gráfica del ministerio)... a veces no (ver tabla de datos del ministerio)... En todo caso, desde la ignorancia, son casos que en algún momento han sido activos, así que no veo por qué no contarlos. Si un test de anticuerpos da positivo y el PCR da negativo, entiendo que se puede sumar una a los infectados totales y una a los recuperados, ¿no?
En los datos enviados a la OMS no se añaden, porque la OMS solicita no añadirlos. Ahora bien, internamente son interesantes.
Segundo, tienes razón que se pueden sumar a infectados, pero también deben sumarse a curados (dependiendo del tipo de positivo igG etc), así que no afecta al número de activos (si sumas y restas el mismo número nos quedamos igual). Que es lo que hablábamos.
#67 Existe una tercera posibilidad, que es que los tratamientos han mejorado mucho en estas semanas y en consecuencia la mortandad ha bajado. En este video: https://www.meneame.net/go?id=3298008
el médico comenta en un momento determinado que están entrando menos casos en UCI porque han empezado a pillarle en truco al ataque inflamatorio.
#4 el problema está en que un desconfinamiento puede suponer un nuevo repunte por zonas. Y como no hay test no hay forma de detectarlo salvo cuando entren en UCI o mueran
#2 es decir que entraremos en la desescalada supercientífica gradual con ponle 90-100 muertos al día y sus 900-1000 contagios (que se sepan) un plan perfecto
#46 Si quieres ser preciso puedes, pero sabes que todos nos estamos refiriendo a eso porque llevamos semanas hablando exactamente de eso. No es nada nuevo.
La ligera subida se refiere a eso, a la variación del incremento, que es de lo que todo el mundo habla.
Y no, 378 no es pocas personas, pero desde luego todos preferimos que sean 378 a que sean 600 como estaban siendo hace poco. Confío en que tú también.
#47 Si está siempre igual, no le des coba. Déjalo restregarse en su amargor. Si el dato diario es bueno entonces dice que si el acumulado, si en el acumulado la tendencia es buena entonces te dirá que si el dato diario. Y si no te dirá que da igual, que todo es una desgracia.
#47 perdon por ser realista però si,378 són pocas personas ,en un día cualquiera mueren muchísimas más , unas ,1084 en 2014 , cada una ,en u dia normal u hoy es importante para los suyos, pero estadísticamente son pocas
No cambia la tendencia en absoluto. Sigue siendo descendiente y se va ajustando al patrón de "tobogán" que predicen los modelos (subida rápida, bajada que se va ralentizando y moderando en el tiempo). Confiemos en que los datos sigan así.
La gráfica muestra medias exponenciales a 7, 14 y 30 días (1, 2 semanas, 1 mes). El cruce de las líneas que deja por debajo a los EMA7 y 14 del EMA30 confirma la tendencia descendente. Los muertos diarios se mantienen por debajo de EMA7 casi todo el tiempo, confirmando también esa tendencia descendente. Datos de los últimos días:
#45 Es suave simplemente porque le he activado el suavizado en el calc. Hacerla lineal y exacta no es muy relevante en términos visuales: para eso están los datos absolutos. Creo que se aprecian mucho mejor los cambios y tendencias de esta forma, que es lo que interesa visualizar, en mi opinión.
#26 Siento el retraso. Increíblemente hoy tenía cosas que hacer
Se mantiene la tendencia de los últimos días. La semana que viene será clave para ver cómo ha afectado el fin del confinamiento duro a la estadística de nuevos contagiados. Ánimo a todos y buen fin de semana.
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
El titular invita a la confusión, por otra parte creo que es un dato positivo que no sobrepasamos de los 400, espero que de cara a la semana que viene nos plantemos por debajo de los 300.
#3 Ojo, que los infectados que vemos esta semana, són los que se produjeron durante y justo despues del confinamiento duro de la semana santa.
La semana que viene veremos si la tendencia a la baja se reduce o solo se mantiene. Puede haber un repunte fuerte de casos en las zonas que hasta el momento se habian librado.
Estos datos con los que nos bombardean todos los días tienen ya poco que aportar. Llevamos más de 40 dias confinados y por lógica tienen que dibujar la curva que se están dibujando. A mi ya no me aportan nada. Ni le presto atención.
Ahora bien, los datos de seroprevalencia que arrojan los estudios que se están haciendo a nivel local son preocupantes. Porcentajes más bajos de lo esperado. Creo que la OMS está indicando lo mismo, y cuando empiecen los estudios a nivel nacional, si estos siguen siendo tan "ridículos" confirmando los locales, a mi sinceramente me preocupan. Esos datos si que serán para tener en cuenta. Las nuevas oleadas cuando nos relajemos y comencemos a bajar la guardia pueden ser más letales.
#43 a lo que usted se refiere es a la variación de incremento. El incremento de fallecidos respecto a ayer es de 378 personas nuevas fallecidas. Seamos precisos.
#42 Eres un pesado! Todos los dias vienes a dar la chapa con el incremento relativo o absoluto, sabes perfectamente a lo que se refiere y nadie esta teniendo problemas para entenderlo, dejalo ya.
Comentarios
Os dejo mi predicción :
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-7ozCqeGVnx3w8JW-IcWoSfbGv8CwCQKnXgiYMpPy3U/edit?usp=sharing
#15 in gran curro
#20 Gracias,
Debo avisar que está basado en muchas conjeturas... y que no soy epidemiólogo
#15 Gracias. Buen trabajo.
Hace 2 semanas estábamos en los 500+-, la semana pasada en los 400+- y parece que la siguiente vamos a ir a por los 300+-
Ojalá.
Hoy 378, el anterior sábado fueron 565
Los contagios diarios diagnosticados mediante un test PCR son 2.944 y los curados 3.353, para un total de 223.759 infectados y 95.708 recuperados.
#2 Los famosos dientes de sierra. Solo que si hasta esta semana se movían por los 400 fallecidos, a partir de esta semana se moverán ya por los 300 y pico. No sería de extrañar ver ya a finales de la que viene un 200 y pico. Parece efectivamente que vamos a un ritmo de 100 menos a la semana. Se estabilizará en los 100, pero todo apunta que nos desconfinaremos con menos de 100 fallecimientos diarios.
Decían que hasta finales del mes de junio no veríamos un día sin fallecimientos. Apostaría que eso se va a adelantar a la segunda quincena de mayo. Un paso de gigante respecto a las especulaciones iniciales.
#4 Ojalá la semana que viene bajemos de 300 ya.
#4 si, pero se acabará el efecto del confinamiento total, veremos dentro de una semana donde estamos considerando que hemos vuelto a un confinamiento menos riguroso, con mas gente en la calle y trabajando.
#4 ojala, pero yo pienso como #12. Recordar lo del funeral en q se contagiaron 40 personas.
#12: Y el pasotismo, a mi ya me están tocando las narices con que si salga de casa a comprar algo...
Mucha gente se toma a broma el virus.
#4 Tenemos a 6.100 personas en la UCI, igual todavía es prematuro para hablar de días sin muertos, pero ojalá!!
#13 si pero a 400 muertos por semana, luego 300 por semana en 2 o 3 semanas estas ya en la mitad, porque la mayoria que mueren son gente en la UCI, la verdad es que es un mierda que sobrepasados X muerros sean solo nuneros
#13 En A3 el otro día un médico explicaba que los muertos no bajan porque en las UCIs quedan los pacientes con menos posibilidades de recuperación, llevan tiempo en la UCI y muchos no sobreviven. Lo importante es que los pacientes en UCI bajan a buen ritmo.
#4 Ojalá.
#4 mañana empiezan a salir los niños,as, dentro de 15 días hablamos, de muchos padres no me fio nada,
#29 Alemania está demostrando que un confinamiento más suave es suficiente... este epidemia es un combate a medio plazo, hay que ser equilibrados queremos soportarlo.
#30 del resto de cosas hablaremos dentro de un año, mientras tanto esperar
#30 #31 Casi todos los países tienen confinamiento más suave.
Tendríamos el mismo número de muertos si dejan a la gente ir a huertos en los pueblos, si definen horas por hogar para salir a pasear o correr, etc. Hago esta afirmación por intuición al ver el número de muertes en países con menor confinamiento, como Francia y UK, que probablemente acaben con ratios muy parecidos al de España. Alemania es caso aparte y los países nórdicos tienen bajas densidades de población.
El centro de distribución de coronavirus, ahora, quitando los hospitales, es el supermercado.
Dónde hay nuevos contagios?
#36 ¿En los nucleos familiares?
#37 Cuando uno de ellos va al súper...
#39 En el súper va casi todo el mundo con mascarilla.
#40 Casi, esa es la clave. Casi, no se entiende la NO obligatoriedad de taparse boca y nariz fuera de casa. Con lo que sea.
#84 Efectivamente. Si la población lleva mascarillas quirurgicas o higiénicas y UN SOLO infectado no la lleva, contagia a todos. (En espacios cerrados, hablando cerca, tosiendo, etc. Creo que se entiende)
#36: Si dan horas de salida por persona, que permitan venderlas porque yo no pienso salir de casa.
#50 Y si te regalan un viaje en tren regional qué ?
#53: Me lo plantearía, pero segúramente opte por la responsabilidad.
#36 Gracia y Gran Bretaña ya han igualado el ratio hace tiempo. Y subiendo.
#30 Si salen los niños, ya debería salir a pasear todo el que quiera con las mismas condiciones, solo una hora al día, a menos de 1km, manteniendo distancia de 1 o 2m.
Pero coincido en que puede que sea pronto y con esta medida, en dos semanas, demos marcha atrás
#4 El desconfinamiento no se hará hasta que no se cumplan alguna de estas dos condiciones:
1 - Los casos diarios sean inferiores a 1 000
2 - El 50% de las UCI estén libres.
Es lo que dijeron hoy.
Salu2
#41 eso es fácil, que hagan solo 999 tests al dia y que construyan UCIs vacias hasta que haya un 50% libres.
#54 Super fácil.
#4 vamos a estar todo el verano confinados en casa, ya lo veras, aqui uno que es brujo.
#2 #4 A mi hay una cosa que me escama. Se supone que las cifras de contagiados y las de muertos guardan una relación o proporción entre ellas. También se supone que la de muertos está desfasada unas dos o tres semanas con la de contagios o con la de casos activos.
Lo lógico sería que los casos activos comenzasen a bajar mientras siguen subiendo los muertos y que a las dos semanas de bajada de casos activos comenzarán a bajar los muertos. Aquí siempre suben los casos activos pero bajan los muertos. No tiene sentido.
#67 Se están haciendo muchos más tests que antes.
#69 ¿Si? No consigo encontrar los datos oficiales del número de test.
También puede ser que se esté muriendo gente en casa sin hacer test y no cuente.
#82 El hecho de que se está intentando subir el número de tests todo lo posible y que eso podía hacer crecer el número de afectados respecto al de muertos, que es más inelástico, es algo que se ha mencionado en los medios de comunicación varias veces, aunque no tengo el enlace. Esta página da números, supuestamente de fuentes oficiales, pero no la evolución temporal:
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
#83 Lo cierto es que el número de muertos también depende del número de test. A más test más muertos por COVID19. Esta muriendo gente sospechosa de COVID19 que no computa como muerto porque no se le ha hecho el test. Si se hacen más test también deberían de aumentar el número de muertos.
Ya tengo vista esa web, pero lo cierto es que no he encontrado referencia a donde saca el número de test. De hecho no he encontrado es referencia en ninguna fuente oficial. (Los datos de España)
Más allá de la CAPV y algún twitt suelto de algún político.
#67 Esa gráfica no es correcta. Cuál es la fuente? Ahora mismo hay menos de 90.000 activos.
#70 La fuente es el ministerio de Sanidad.
#67 Aquí tienes los datos oficiales
Hoy: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_86_COVID-19.pdf
Y aquí: https://covid19.isciii.es/
Infectados: 205.905
Curados: 95.708
Fallecidos: 22.902
Total Activos: 87.295
#71 La funete de esa gráfica es el Ministerio de Sanidad.
No encuentro los datos que me das en los enlaces. ¿Me puedes indicar dónde están?
#78 busca la palabra que necesites con el buscador del navegador o del programa que uses....
#71 Últimamente están haciendo muchas pirulas con los datos. Esos 205.905 son los diagnosticados con los PCR. El resto están diagnosticados con tests de anticuerpos, que en algunos sitios aparece la cifra y en otros no.
En la propia página del isciii, al lado de esa cifra tienes la gráfica con los 223.000.
https://covid19.isciii.es/resources/CURVAACUMULADA.png
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_86_COVID-19.pdf
En España, hasta el momento se han notificado un total de 205.905 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 22.902 fallecidos y 95.708 curados (Tabla 1,
Tabla 2, Figura 1 y Figura 2). Además se han notificado resultados positivos con test de anticuerpos en 17.854 personas.
#90 claro, es que los test de anticuerpos nunca se añaden siguiendo las indicaciones de la OMS. No son infectados, o pueden ser incluso curados...
#91 Nunca no, se añaden a veces sí (ver gráfica del ministerio)... a veces no (ver tabla de datos del ministerio)... En todo caso, desde la ignorancia, son casos que en algún momento han sido activos, así que no veo por qué no contarlos. Si un test de anticuerpos da positivo y el PCR da negativo, entiendo que se puede sumar una a los infectados totales y una a los recuperados, ¿no?
#92 a ver,dos cosas.
En los datos enviados a la OMS no se añaden, porque la OMS solicita no añadirlos. Ahora bien, internamente son interesantes.
Segundo, tienes razón que se pueden sumar a infectados, pero también deben sumarse a curados (dependiendo del tipo de positivo igG etc), así que no afecta al número de activos (si sumas y restas el mismo número nos quedamos igual). Que es lo que hablábamos.
#67 Existe una tercera posibilidad, que es que los tratamientos han mejorado mucho en estas semanas y en consecuencia la mortandad ha bajado. En este video:
https://www.meneame.net/go?id=3298008
el médico comenta en un momento determinado que están entrando menos casos en UCI porque han empezado a pillarle en truco al ataque inflamatorio.
#77 Entonces la tasa de mortalidad debería bajar..
#4 Según esta proyección llegaríamos a ese punto de 0 fallecidos a fiinales de Mayo:
https://covid19.healthdata.org/spain
#4 Parece que 300 muertos no es casi nada, hablamos de esas cifras como si fuesen caramelos.
#73 ¿Hay alguna forma de hablar de datos estadísticos que suene humana?
Los datos son fríos, y mejor así, la frialdad ayuda a analizar mejor.
#4 el problema está en que un desconfinamiento puede suponer un nuevo repunte por zonas. Y como no hay test no hay forma de detectarlo salvo cuando entren en UCI o mueran
#2 ¿e ingresos hospitalarios? Ese dato es crucial.
#2 es decir que entraremos en la desescalada supercientífica gradual con ponle 90-100 muertos al día y sus 900-1000 contagios (que se sepan) un plan perfecto
#17 He elegido entre susto o muerte...
¿Quién escribe los titulares de El Mundo?
#1 A menos muertos, más nervios
#1 Está escrito con toda la mala intención de El Mundo.
#1 #3 #8 Lo he editado para ponerlo un poco más claro y sin sensacionalismo...
#10 Pero entonces ahora es microblogging...
#1 joer. Casi 700 muertos hoy? Podrían haber dicho que hubo 11 muertos más que ayer
#9 ahora que cambiaron el titular que hago con mi comentario?
#46 Si quieres ser preciso puedes, pero sabes que todos nos estamos refiriendo a eso porque llevamos semanas hablando exactamente de eso. No es nada nuevo.
La ligera subida se refiere a eso, a la variación del incremento, que es de lo que todo el mundo habla.
Y no, 378 no es pocas personas, pero desde luego todos preferimos que sean 378 a que sean 600 como estaban siendo hace poco. Confío en que tú también.
#47 Si está siempre igual, no le des coba. Déjalo restregarse en su amargor. Si el dato diario es bueno entonces dice que si el acumulado, si en el acumulado la tendencia es buena entonces te dirá que si el dato diario. Y si no te dirá que da igual, que todo es una desgracia.
#47 perdon por ser realista però si,378 són pocas personas ,en un día cualquiera mueren muchísimas más , unas ,1084 en 2014 , cada una ,en u dia normal u hoy es importante para los suyos, pero estadísticamente son pocas
El Mundo TodaVOXay..
No cambia la tendencia en absoluto. Sigue siendo descendiente y se va ajustando al patrón de "tobogán" que predicen los modelos (subida rápida, bajada que se va ralentizando y moderando en el tiempo). Confiemos en que los datos sigan así.
La gráfica muestra medias exponenciales a 7, 14 y 30 días (1, 2 semanas, 1 mes). El cruce de las líneas que deja por debajo a los EMA7 y 14 del EMA30 confirma la tendencia descendente. Los muertos diarios se mantienen por debajo de EMA7 casi todo el tiempo, confirmando también esa tendencia descendente. Datos de los últimos días:
DIA Muertos EMA7 EMA14 EMA30 %Dif7 %Dif14 %Dif30
20/4 399 500 553 540 -6,3% -4,1% -1,8%
21/4 430 482 536 533 -3,5% -3,0% -1,3%
22/4 435 470 523 527 -2,4% -2,5% -1,2%
23/4 440 463 512 521 -1,6% -2,1% -1,1%
24/4 367 445 502 517 -5,5% -4,0% -2,0%
25/4 378 442 494 512 -4,6% -3,5% -1,8%
#34 ¿Por qué es suave la curva diaria? ¿Pasa estrictamente por todos los puntos?
A parte, muy interesante y efectivamente parecen buenas noticias.
#45 Es suave simplemente porque le he activado el suavizado en el calc. Hacerla lineal y exacta no es muy relevante en términos visuales: para eso están los datos absolutos. Creo que se aprecian mucho mejor los cambios y tendencias de esta forma, que es lo que interesa visualizar, en mi opinión.
#6 Los datos son de ayer, hasta la fecha los datos reportados en sabado no han tenido problemas de precision.
@Jonako , te necesitamos aquí
#26 Siento el retraso. Increíblemente hoy tenía cosas que hacer
Se mantiene la tendencia de los últimos días. La semana que viene será clave para ver cómo ha afectado el fin del confinamiento duro a la estadística de nuevos contagiados. Ánimo a todos y buen fin de semana.
Media Movil 7 días*
día/fall./var/var%
405 90 22%
475 69 15%
551 76 14%
623 73 12%
687 63 9%
737 50 7%
785 48 6%
803 18 2%
845 42 5%
868 23 3%
865 -3 0%
841 -23 -3%
816 -25 -3%
801 -15 -2%
786 -15 -2%
748 -38 -5%
701 -47 -7%
658 -43 -6%
650 -8 -1%
633 -17 -3%
608 -25 -4%
575 -33 -6%
556 -19 -3%
553 -3 -1%
561 8 1%
531 -30 -6%
514 -17 -3%
495 -20 -4%
482 -13 -3%
466 -16 -3%
435 -31 -7%
408 -27 -7%
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
738 224 30%
655 -83 -13%
769 114 15%
832 63 8%
838 6 1%
812 -26 -3%
849 37 4%
864 15 2%
950 86 9%
932 -18 -2%
809 -123 -15%
674 -135 -20%
637 -37 -6%
743 106 14%
757 14 2%
682 -75 -11%
605 -77 -13%
510 -95 -19%
619 109 18%
517 -102 -20%
567 50 9%
523 -44 -8%
551 28 5%
585 34 6%
565 -20 -4%
410 -155 -38%
399 -11 -3%
430 31 7%
435 5 1%
440 5 1%
367 -73 -20%
378 11 3%
Evolución internacional en dos gráficas: 1. Tendencia de mortalidad, media móvil 7 días por población:
#27 2. Mortalidad por población:
El titular invita a la confusión, por otra parte creo que es un dato positivo que no sobrepasamos de los 400, espero que de cara a la semana que viene nos plantemos por debajo de los 300.
#3 Es sábado.
#3 Ojo, que los infectados que vemos esta semana, són los que se produjeron durante y justo despues del confinamiento duro de la semana santa.
La semana que viene veremos si la tendencia a la baja se reduce o solo se mantiene. Puede haber un repunte fuerte de casos en las zonas que hasta el momento se habian librado.
#23 y eso en casos. Los muertos aún tardarán semanas en llegar.
Esperemos que para entonces algún cocktail de antirretrovirales haya demostrado su efectividad.
Es obvio que hace semanas que la tendencia es a la baja. No hay que hacer caso a los agoreros.
Y los contagios suben, será por los pcr o será por haber empezado ya el desconfinamiento, posiblemente una mezcla de ambos
#32 Hoy no sé, ayer hablaban de que menos de 3 mil eran por PCR, el resto por test de anticuerpos.
Lo malo que los test de anticuerpos son ambiguos y no te dicen si puedes contagiar o no, y tener síntomas o no tenerlos tampoco es una solución.
Y jonako?
#38 Trabajando, ¡aleluya!
Estos datos con los que nos bombardean todos los días tienen ya poco que aportar. Llevamos más de 40 dias confinados y por lógica tienen que dibujar la curva que se están dibujando. A mi ya no me aportan nada. Ni le presto atención.
Ahora bien, los datos de seroprevalencia que arrojan los estudios que se están haciendo a nivel local son preocupantes. Porcentajes más bajos de lo esperado. Creo que la OMS está indicando lo mismo, y cuando empiecen los estudios a nivel nacional, si estos siguen siendo tan "ridículos" confirmando los locales, a mi sinceramente me preocupan. Esos datos si que serán para tener en cuenta. Las nuevas oleadas cuando nos relajemos y comencemos a bajar la guardia pueden ser más letales.
Antes de lo esperado estaremos fuera.
Una subida de 378 respecto a ayer.
378 personas fallecidas no es lo que yo llamaría una ligera subida
#42 Ayer fueron 367. La subida es de 11, no de 378.
#43 a lo que usted se refiere es a la variación de incremento. El incremento de fallecidos respecto a ayer es de 378 personas nuevas fallecidas. Seamos precisos.
#42 Eres un pesado! Todos los dias vienes a dar la chapa con el incremento relativo o absoluto, sabes perfectamente a lo que se refiere y nadie esta teniendo problemas para entenderlo, dejalo ya.
#63 Creo que lo tenemos todos bastante fichado a ese usuario
Hostia, qué titular. Y no te extrañe que se hubieran quedado con ganas de añadir: pero menos que mañana.
Pues normal, ya que dentro de 2 dias se cumplen 2 semanas de la vuelta al trabajo, lo cual sin duda va a suponer un rebrote claro.
Aunque los mayores LOLs vendrán dentro de 15 días a partir de mañana, cuando los niños salgan a lo loco por toda España.
Todo por tener un gobierno cobarde que no ha sido capaz de decir "NO" a la demanda egoísta de algunos padres.
#56 la enfermedad tarda más de 2 semanas en matarte dedde que la contraes. Al contrario, aún falta 1 o 2 semanas.