Hace 1 mes | Por Gante_hrm a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Gante_hrm a eldiario.es

Tras graduarse de Magisterio de Infantil, Mónica empezó a preparar oposiciones a maestra de esta etapa educativa mientras compaginaba varios trabajos. Lo pasaba “bastante mal” y no veía el final cerca: con la situación actual de su profesión “podría tardar mucho” en conseguir “el trabajo y las condiciones” para llegar adonde quería verse, cuenta. Así que, cuando a su pareja, también maestro, se le acabó el contrato, migraron a Alemania. Como últimamente hacen muchas personas tituladas en Magisterio de Infantil o Técnico Superior en Educación In

Comentarios

b

#2 Y la patronal te monta manifas a todas horas, si haces eso que dices. Por desgracia en este país, mandan los del látigo y el cuenco de arroz.

#17 el gobierno gobierna para la patronal o para los ciudadanos?

Pues eso.

Tenemos un problema gordo con la perdida de poder adquisitivo, y con lo que viene ahora. ¿¿Quién va hacer una carrera de 5 años para ganar 300 euros más que el smi??

b

#18 El problema del gobierno, es que está pillado por el IBEX y sus sobres.

Salvo contadas excepciones, el poder que tiene dentro del parlamento el PPSOE es muy fuerte como para doblegarles hacia el lado del obrero y no hacia el lado del IBEX. Son muchos asientos ocupados en el parlamento que trabajan para el IBEX.

#22 hombre, son el gobierno mas progresista de la historia de la mano de junts y el pnv.

no entiendo, como no hacen nada.

es broma.

#4 " Y un docente en España no es trabajo precario, si contamos sueldo, vacaciones, horas reales trabajadas... "

les pagan 10 euros mas que el salario minimo a los de infantil....

homedoson

#10 eso no es cierto. Cuenta salaruo base y complentos estan por muy por encima al salario mínimo.

este_no_es_eltraba

#15 "una persona con titulación de grado superior que trabaje en las escuelas de 0 a 3 años cobra 10 euros más que el salario mínimo. Si es graduada de Magisterio de Infantil podrá llegar a los 1.400 euros mensuales. En Alemania, el sueldo medio de un educador de infantil —no existen figuras diferenciadas de técnico y maestro— supera los 3.000 euros brutos al mes, aunque depende del Länder (estado)."


es cierto. depende de la comunidad, pero son salarios de risa, mas si los comparas con el smi. Y que conste, me parece muy bien y necesario subir el smi pero ahora mismo, hay trabajadores con estudios cualificados que cobran 200 euros mas que el smi, y eso, no esta bien, incluso ingenieros que cobran 300 euros mas que el smi.

Ahí está el problema, tenemos salarios como hace 20 años, y no han subido al ritmo que subio la vida. Si no se ataja esto, el exodo seguirá.

pd.- tengo una amiga en infantil que trabaja de camarera los findes... fijate como esta la cosa.

homedoson

#16 Esto son retribuciones en Galicia en el año 2024. Hay que contar no solo salario base sino tb complentos. https://www.cig-ensino.gal/retribucions.html

#26 complementos de destino solo si estás desplazado. Por lo demás, efectivamente cobran 10 euros más que el smi, la noticia, no mientes. Además, esto va por comunidades...

homedoson

#29 Hay 2 complementos. Mira la info que te puse. Y todos los profesores se les asigna un destino hasta tener plaza fija, y siguen cobrando ese complemento. Los complementos salariales forman parte del salario.

este_no_es_eltraba

#35 ya me lo han explicado. gracias.
aun asi, como concepto salario, es el que yo dije, luego están los complementos al salario.

pero de salario, son 10 euros mas que el smi, como dice el articulo. el complemento cambia en cada comunidad. hasta no hace mucho, eran retibuciones fuera del salario, pero parece que ahora para temas de impuestos si entran en el salario.

es decir, realmente hay salario y complemento al salario. eran cosas distintan, pero en algun momento para calculos de impuestos y del smi, los meten dentro

#28 los de infantil. Su salario base es 1124 euros. Mira la tabla que puso #26.

Los complementos, no son salario.

maria1988

#30 Los complementos salariales, como el de destino, son parte del salario. Hay bastante jurisprudencia al respecto, incluso del TS.
https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/que-complementos-salariales-incluyen-calcular-smi/

#31 solo para calcular el smi.

Pero en las tablas, aparece un salario, y luego sus complementos.

maria1988

#33 No. Los complementos salariales forman parte del salario en todos los casos. Está definido de ese modo en el ET, y la jurisprudencia también lo ha aclarado.
Otra cosa serían los complementos no salariales, como por ejemplo las dietas en caso de viajes de trabajo.

homedoson

#30 Los complementos salariales forman parte del salario.

maria1988

#10 Supongo que te refieres a los de guarderías, porque los maestros de infantil ganan a partir de 30k.
No es un sueldazo, pero desde luego está muy por encima del SMI.
Cc. #4

G

En España aún queda mucho para mitigar la precariedad existente en profesiones tan necesarios como la educación e incluso la sanidad.

Sin duda el 12 % de paro existente en España, que nos coloca como país con más desempleo de la UE e incluso de la OCDE, es motivación de esta precariedad existente en el panorama laboral español.

Aún así, los empleos en educación por el norte de Europa, no son precisamente los empleo mejor remunerados en estos países, pero sí han conseguido mantener un correcto equilibrio en la sociedad a este respecto.

Por desgracia, en España aún queda mucho por hacer en cuestión de mejora y estabilidad laboral. Y este caso en particular, es sólo un ejemplo más.

No es en absoluto un caso aislado.

homedoson

#1 Aquí lo que hay es una sobre dimensión tremenda de titulados en magisterio, que además no contamos pero debemos contar a educadores sociales y pedagogos que pueden optar casi a los mismos puestos laborales. Sin contar que magisterio no es que tenga muchas salidas. El objetivo siempre es opositar para ser profesor, pero oposita mucha gente para pocas plazas. Entonces se pueden pasar años haciendo pequeñas sustituciones o directamente trabajando en otros sectores porque no apruebas a la primera. Y un docente en España no es trabajo precario, si contamos sueldo, vacaciones, horas reales trabajadas...

pollorudo

#4 Yo creo que una solución al problema de la sobre titulación de algunas carreras pudiera ser que hubiera una especie de indicadores donde se pudiera ver el número de vacantes públicas ofertadas por años para puestos de perfil universitario como magisterio.

Adicionalmente, se podría ajustar la oferta pública subvencionada de plazas universitarias a dichos baremos o indicadores de necesidad de plazas (con un poco de tolerancia)

Para acceder a las plazas subvencionadas se podría hacer por excelencia en expediente académicos y una vez cubiertas las plazas subvencionadas, de ahí en adelante, quien desee estudiar esa carrera ya saturada y no le alcanzó la nota para entrar en la universidad subvencionada debiera ir a la privada o buscar otra ocupación.

Seguramente, la enorme endogamia universitaria que a sabiendas que no va a poder dar salida laboral a tanta nueva hornada de alumnos mira a otro lado y sigue con la actividad docente para proteger su chiringuito, pondría el grito en el cielo.

A la larga tendríamos un país mucho más equilibrado y con menos despilfarros

autonomator

45 años ya de "democracia plena" y ni rastro de pacto en educación.

Luego que la culpa es de los videojuegos, el porno, los móviles...

Mierda de sectarios.

c

#3 Esta gente se ha educado aquí y los contratan en el extranjero. No es la educación el problema, al menos en este caso.

autonomator

#7 se van porque no tienen un sueldo digno, porque la educación en España importa una mierda.
¿cuantos la llevan de bandera en su programa electoral?

E

#27 en general en Alemania está muy mal visto salirse de la norma, y te lo harán saber muy convencidos de que cambiará tu comportamiento

E

#24 yo lo que conozco es Munich

https://www.ungeekenmunich.com/tramites/conseguir-plaza-kindergarten-munich/

Los públicos precio tabulado en función de ingresos del hogar pero si no obtienes plaza (y hay pocas) te toca ir a un privado.

.Los privados son aquellos que se desvían totalmente del modelo público y por tanto, sus precios son distintos. En estos últimos el precio suele ser bastante elevado, llegando en algunos casos a los 800-900€ mensuales.

Tú cobrarás menos del limite de Berlín para tenerlo gratis y has tenido la suerte de tener plaza pública

GeneWilder

Se nos van a quedar solo los manteros y los camareros. País de empleo basura en condiciones tercermundistas.

Spider_Punk

Cuando la explotación de los recursos naturales de la tierra no sea suficiente para satisfacer la avaricia sin límite de los que gobiernan, entonces empezará la explotación de los seres humanos.
Bueno, parece que ya ha empezado.

Cometeunzullo

Ya los exportan de otros países con peores condiciones.

kastanedowski

Cuando el costo de vida es identico a Alemania pero el sueldo no, se tiene un problema...

Ya visteis el costo del alquiler en Malaga?

E

#19 en este caso el costo de vida en Alemania no es idéntico y es lo que permite que éstas profesionales cobren más allí

Las guarderías son carísimas. Tanto que la mayor parte de familias no las utilizan, porque sale más barato que la madre deje de trabajar unos años o se reduzca jornada. Y digo madres porque es un país mucho más 'machista' que España, o más bien con roles y estereotipos inmutable. Las madres alemanas que priorizan su carrera y usan la guardería son a menudo llamadas Rabenmütter por sus vecinas.

Así pueden pagar más a las profesoras

kastanedowski

#20 raro, en Berlin no me cobraron nada y la opcion eran 70 euros si queriamos una dieta especial para ellos.... pero era opcional

maria1988

#20 La segunda parte totalmente cierta. Unos amigos que viven en Múnich decidieron repartir entre ambos el permiso del maternidad/paternidad, que allí son 14 meses, cogiendo 7 meses cada uno (lo normal en Alemania es que la madre coja un año de permiso y el padre dos meses).
Pues bien, les llovieron críticas por todos lados, sobre todo a ella. Incluso su jefe le dijo que "debería dar gracias a Dios por ser madre y ocuparse de su familia".

Olepoint

Nos está quedando un país precioso, entre los salarios de mierda que pagan los "empresaurios" y la pandilla de hijos de puta especulando la vivienda....

e

Tienen una situación abismalmente distinta Magisterio de Infantil o Técnico Superior de Educación Infantil.

Los primeros tienen unas condiciones laborales muy buenas, pero no hay plazas para todos. Los segundos tienen empleo pero las condiciones suelen ser malas.

B

Trankis, no creo que este sea un problema que no pueda solucionarse colgándole un par de medallas más a Leonor.

Además, no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

Así que no pasa nada porque unos cuantos se vayan. El Reino de España va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.