edición general
cesar.moracastro

cesar.moracastro

En menéame desde enero de 2014

5,98 Karma
653K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La vida universitaria estadounidense (Parte 1) [90]

  1. #84 Por lo que describes el modelo es más parecido al finés. Las clases también son así. Pero bueno, dependerá de lo que curses, porque también tienes las "lecture" de toda la vida, en la cual el profesor viene y te solta el rollo.

    Supongo que en tu master las clases serán más rollo "seminary". Pero en los undergraduate, al menos en Finlandia, había "seminary" y "lectures". Lo interesante del sistema finés, además, es que van por periodos. Un curso está dividido en cuatro periodos, y cada periodo es de una duración de un mes y medio. Así que tienes asignaturas de 1, 2, 3 o 4 periodos o incluso asignaturas, que normalmente son "lectures" de 1 semana más 1 examen.

    A mi el sistema finés me enamoró y lo importaría a aquí, la verdad. Pero tampoco me importaría importar el americano, la verdad (haciéndolo público, claro), ya que vendría a ser a hacer casí lo mismo que el finés.

    Respecto a la preparación. Yo creo que el sistema universitario español a pesar de tener muchas deficiencias, sí que prepara muy bien a los estudiantes en el aspecto teórico y tienen una base muy sólida. Pero como dices, les falta práctica. Por lo que me han comentado gente que ha ido a otros países de Erasmus o master, consideran que el nivel de exigencia es inferior en esos países al de España, que es más fácil aprobar y trabajando seriamente sacar buenas notas.
  1. #78 Claro, pero cada Universidad allí tiene unos precios... Sí, se puede hacer una media orientativa pero ya sabemos todos que es mucho, más aún de lo que ya se cobra aquí que llega a 2mil pavos por matrícula para un año...
  1. #59 Estudié la licenciatura en España. En EEUU estoy haciendo un máster, en psicología clínica. Pero el sistema de enseñanza es muy diferente en ambos países. Yo soy pre-Bolonia, por lo que mi carrera se basó en el combo enero/junio estudiando 24/7, más algún trabajo en grupo y cosas así. En el máster los exámenes son sólo parte de la nota, a lo que hay que sumar miles de trabajos, exposiciones, etc. Es mucho más práctico y aplicado (me he hartado de grabarme en video haciendo terapia y analizándome, por poner un ejemplo). Hay menos clases presenciales, que consisten en debates y analizar las lecturas (hay que leer mucho) y no tanto en la típica clase del profe dando el coñazo. No sé cómo será en el undergrad o en otras universidades, pero yo siento que estoy mejor preparado que mis compañeros en cuanto a conocimientos, pero los debates que tenemos en clase aquí no los vi en España ni en sueños.

    #57 Lo de los préstamos es preocupante. Todos los compañeros de clase con los que he hablado tienen algún tipo de loan, a parte de las financial aid que puedan pedir. Es verdad que con su sistema la mayoría de alumnos encuentra trabajo al acabar los estudios, pero el sistema laboral estadounidense ha empeorado mucho en los últimos años, y los sueldos ya no son lo que eran.

    #63 Yo no lo veo un mal sistema, que conste. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Creo que puede ser un muy buen sistema, manteniendo una mayoría de créditos relacionados con tu major. No sabía que el sistema estodounidense y el finlandés se pareciesen tanto, interesante :-)
  1. #63 otra cosa buena del sistema en Finlandia: al inicio de cada semestre las asignaturas no troncales se presentan en público, se exponen al mercado, se venden...después los alumnos escogen.
  1. #70 #79 Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Son muy ilustrativas. Mi interés particular se centra en el mundo del ajedrez. Por ejemplo, sé que en la Texas Tech existe un equipo de ajedrez cuya entrenadora es una de las míticas hermanas Polgar, Zsuzsa. Mi hija es una jugadora bastante competente y, aunque aún está en 2º de la ESO, me gustaría saber todo lo posible sobre las becas deportivas, y si existen para no estadounidenses. A ella le encantaría estudiar en EE.UU., pero económicamente es muy difícil.
  1. #19 Por contra, los que no son de oposición tienen una espada en el cuello si no tienen un porcentaje mínimo de aprobados, con toda la falsedad que eso conlleva.

    #20 En España decir que te gusta tu trabajo o que te gusta estudiar es sinónimo de "pringado" y eso es muy difícil de cambiar.

    #22 Las filologías inglesas en España no garantizan en absoluto que se sepa hablar en inglés. Por otro lado se da castellano y catalán porque así al dar clase en secundaria los pueden "recolocar" como profesores de esas asignaturas.
  1. #10 En el término medio está la solución. En España las carreras de letras y de ciencias sociales las regalan. Aprobar es muy fácil y sacar nota casi que también, mientras en muchas carreras de ciencias (las técnicas sobre todo) aunque se ha suavizado con los años sigue siendo una odisea simplemente aprobar.
  1. #58 En lo que responde #45, te puedo ir dando yo mi punto de vista ya que me fascina bastante este tema del deporte. Todos los estudiantes que van a un equipo tienen beca de matrícula, total o parcial (lo que te cubre la beca depende de la importancia del equipo al que vas, de tus propios resultados, etc.). En mi universidad, donde en el tema deportivo es un poco de segunda división (no tenemos grandes equipos de fútbol americano ni de beisbol, aunque el de baloncesto no está mal), y aun así los deportes generan pasiones entre los estudiantes, en general tratamos a los estudiantes deportistas como a cualquier otro, pero tienen ventajas. Por ejemplo, el equipo les pone un tutor personal para cada asignatura durante los dos primeros años de carrera, también los deportistas tienen preferencia para elegir sus clases y sus horarios (porque entrenan muchas horas a la semana), etc.
    Pero a la hora de ponerles la nota, a mí nunca me han dicho lo que vemos en las películas de "este estudiante es un el quarterback del equipo de fútbol americano así que no puede suspender", aunque estoy segura de que en universidades donde el deporte genera millones de dólares han pasado cosas similares. Lo que ocurre es que, como dice el artículo, en Estados Unidos aprobar y tener una carrera es bastante fácil, lo que es muy difícil es tener una media de expediente altísima, y eso es por lo que pelean y lo que genera competitividad entre la mayoría de estudiantes. Lo que más preocupa a muchos deportistas principalmente es mantener la beca, para lo que tienen que tener una media "decente", no solo aprobar. Y ahí es donde está el problema en algunas universidades donde los deportistas son estrellas y les dan completamente igual las clases porque saben que se van a ir directamente a jugar profesional, probablemente es en esos casos donde se da lo que tú dices de profesores poniéndoles notas más altas para que no pierdan la beca porque son importantes. Pero en una universidad…   » ver todo el comentario
  1. #41 psseeeeee, bueno, pues reformulo:
    "existen importantisimos negocios e intereses economicos, entorno al mundo de la educacion privada en los EEUU"
    Yo lo decia desde el punto de vista y se que estamos todos de acuerdo en eso, en que el estatus juridico que tengan estas universidades o instituciones, son pura formalidad
    .
    No hay mas que ver en España el caso de las Cajas de Ahorros, que tradicionalmente tenian "fines sociales", pero donde esa Obra Social de cientos de años, al final pero han devenido en convertirse en:
    - fuente de financiacion de partidos politicos
    - Fuente de credito para grandes pelotazos inmobiliarios de tramas politico-empresariales
    - Agencia de colocacion y de pago de favores
    - Etc, etc, etc.

    Lo mismo con las organizaciones sindicales "amarillas" en España, que formalmente son una cosa, pero a todos los efectos son empresas de caracter piramidal, que se dedican a la captacion de subvenciones, fondos y votos y el reparto de dividendes legales e ilegales, asi como la venta de servicios a sus afilados en forma de cursos de formacion, asistencia juridica, campamentos para los niños o hasta gafas graduadas

    En EEUU parecido, como comentan arriba, los entramandos economico-financieros que son las unis, han metido en el negocio inmobiliario e incluso en clubes de futbol americano y mueven verdaderos dinerales
  1. #5 En Finlandia es así, también. Con majors y minors y puedes hacer lo que quieras (tú te registras a las asignaturas que te apetezca). Yo conocí gente que hacía filologia rusa (major) y económicas (minor). Y la verdad que el major al ser 240 creditos, das bastante. No lo veo nada mal. Al menos el sistema finés. Vamos, que si yo pudiera lo instalaría aquí, en España.

    En España con los grados ha cambiado la cosa en teoría, y hay mucha evaluación continua pero ni punto de comparación con la de Finlandia.

    PS1: El sistema finés y el americano son muy parecidos, pero el primero es completamento público y el segundo no :-) Pero el sistema de funcionamiento es el mismo.

    PS2:Y luego, para sistema rígido el ruso. En la universidad, por ejemplo en traducción dan clases como filosofía, educación física, biologia...
  1. Por lo leído y lo conocido personalmente el sistema americano es ideal para determinadas carreras, como por ejemplo las ingenierías, que es la que conozco y en general las "técnicas".
    El concepto estudiar ingeniería en España es básicamente un primer curso convertido en suspendómetro donde se cargan a un montón de gente con asignaturas que rozan el absurdo en sus planteamientos docentes, frente a un concepto más global y racional que proponen los estadounidenses.
    Ahora bien, los precios estadounidenses son disparatados. Es simple: o eres excepcionalmente bueno, o eres un extranjero becado o estás forrado porque para el americano de a pie las universidades, sobre todo las mejores, tienen unos precios estratosféricos lo que en la práctica se traduce en que, en demasiadas ocasiones, no estudia el mejor sino el más rico.
  1. Le veo puntos criticables, desde el coste al utilitarismo, pero no tengo tiempo para desarrollarme, o la forma de evaluación, que ya digo claramente que aquí, por lo menos con mis alumnos, NO funcionaría.

    Hay otros modelos que considero mucho mejores, como el japonés o el argentino.

    #1 Bueno, pero a cambio tendrías que pagar 40.000 dólares al año.
  1. Espera... las juergas en los dormitorios con chavalas buenorras que acaban en orgía... ¿son ficción? :-P

    #56 Es que en españa un profesor de universidad nunca pierde facultades... #BadumTss
  1. #45 Me ha encantado tu artículo y ten por seguro que estoy impaciente de leer el siguiente. Como dices que vas a tratar el tema del deporte en la universidad, aquí tenemos la impresión (gracias o por culpa del cine) de que un buen deportista tendrá un título universitario estudie o no. ¿Es cierto que si estas en el equipo de la universidad, con una beca deportiva, prácticamente tienes el título debajo del brazo?. ¿Hay deportes con más probabilidades que otros?.
  1. #5 mi mujer es americana y pagamos 600 euros todos los meses de university loan.
    Eso no lo cuenta en el articulo
  1. Cuando un examen se da muy mal, o regularmente mal (por ejemplo sólo aprueban 5 de toda la clase), en España mandan al resto a Septiembre, pero en Estados Unidos "ajustan las notas" (o las curvan, dado que la expresion es curve the grades).

    Creo que una traducción más correcta en castellano de curve de grades sería paripé... :roll:
  1. #18 #31 #41 #43 #etc Gracias por vuestros aportes, especialmente los matices. Mi mujer se sacó la carrera allí (becada, casi 150.000$) y sí, la forma de dar las clases, el compańerismo entre compańeros, la gente va a lo que va: estudiar (cuando hay fiesta hay fiesta, claro) y eso se nota. La flexibilidad de los profesores, la forma en que te dan cańa pata motivarte, la orientación muy laboral, los papers, las presentaciones... Es simplemente diferente. Gracias a amigos he conocido la de Texas o la Pública de NY.
    Es alucinante ver como se contrata a gente (no es tan rígido) y como las universidades y, aunque siempre existe el amiguísimo, suelen contratar al mejor profesional que se adapta a su enseńanza (el enchufe, si lo dan, se lo ofrecen a su esposa/esposo para un trabajo de ayudante, algo administrativo; va a trabajar, ojo, no a tocarse la nariz)
    Por lo que yo sé el tema de los créditos ahora está muy *odido: demasiados alumnos pagando y poco empleo bien pagado (como antes) Pero son asumibles (es una pasta, ojo, sólo que al principio se paga muy poco) Aunque es muy habitual sacar masters o hacer cursos y cursos de lo que sea (son muy conscientes del CV, hasta el que trabaja en un McD; no tienen por qué ser universitarios)
    Se dicen muchas tonterías sobre algo que han visto en películas. Gracias por vuestro aporte en matices. Espero que la "experiencia americana" os haya servido para ver la vida con otra mentalidad, eso es lo bueno: saber que en USA o en Noruega o en... lo mismo tiene otra forma de solucionarse y es tan válida (a veces mejor) como la nuestra
  1. En un viaje conocí a una americana que había hecho un doctorado en farmacia. Me contó que se quiere ir de Estados Unidos, porque es una sociedad reprimida donde la gente no hace lo que piensa. De ahí, supongo, que la gente se ponga hasta el culo en las fiestas.

    Aparte de eso, me contó que debe 250000 dólares por el crédito que pidió para poder hacer su doctorado. Como bien ha dicho el bloguero, allí todo es privado. La chica había estudiado la licenciatura gracias a una beca de deporte, pero salir de la uni, siendo doctor y deber 250 mil dólares te jode el resto de tu vida.
  1. Muy bueno el artículo
  1. Enseño en una universidad estadounidense y me ha alegrado leer un artículo que dice tantas verdades, porque algunas de estas cosas muchas veces se critican o se alaban desde fuera sin que se sepa mucho del tema. Lo único que quiero puntualizar es el tema del tiempo libre de los estudiantes. Es cierto que las clases y especialmente los deberes hacen que tengan menos tiempo para el esparcimiento que el que tenemos en España, o esa es la impresión que me da, pero si se limitaran a hacer simplemente eso todavía podrían tener varias horas al día de no hacer nada (al menos los undergrad, es decir, los de licenciatura, que es a los que yo enseño), el problema es que con la competitividad que hay todos quieren tener el curriculum lo más lleno posible, y por eso se apuntan a voluntariado, trabajos para sacar un dinerillo para sus gastos, ser tutores de sus asignaturas favoritas, grupos de canto o de teatro y, sobre todo, lo que a mí más me choca, deporte: practican deporte, algunos para los equipos de la Universidad (hay desde atletismo hasta lacrosse, pasando por supuesto por béisbol, fútbol americano, etc.), practican deporte por hobby (muchos de los estudiantes que no consiguen entrar en los equipos de la Universidad se juntan con amigos para jugar en liguillas no oficiales), van a los partidos de los equipos más importantes la Universidad (no se pierden uno de fútbol americano aunque seamos de los peores de la liga, con tailgate incluído, la enorme fiesta que hay las horas previas al partido, en el parking del estadio, con televisiones, barbacoa, alcohol, juegos...), van a los partidos de los equipos donde juegan sus amigos, ven los partidos de sus equipos favoritos en la tele, van al gimnasio o a los gimnasios (tenemos dos), compran camisetas, gorras y sudaderas de los equipos de la Universidad... Es increíble la importancia del deporte en el ámbito universitario en este país. Que no me parece mal, pero sí reseñable. Ahora, que luego hay de todo, también tengo a los que tienen que hacer cada tarea perfecta y luego no tienen tiempo para nada y van por la vida estresados, y a los que les da todo un poco igual y se pasan la tarde jugando videojuegos y hacen los deberes media hora antes de clase. A lo mejor pensabas hablar del deporte en la parte 2 de tu artículo (que espero con ganas), #43, ¿o tu experiencia con este tema es diferente?
  1. "Las universidades en Estados Unidos son empresas,"

    Y ahí he dejado de leer. La gran mayoría de universidades en USA (y por descontando todas las que os suenan) son "non for profit". No existen para ganar dinero unos accionistas, sino por el mero hecho de existir y dar cada vez mejor educación. Y se lo toman en serio.

    Se han intentado hacer universidades "for profit" y estas son las conclusiones de un informe del Senado:

    - On average, for-profits spent $3,017 per student on instructional costs (2009-10) vs. $15,321 at private non-profit colleges
    - Average tuition cost at for-profit colleges is $31,000 after grants vs. $26,600 for non-profit colleges 28% of for-profit college students graduate with a four-year degree vs. 65% at private, non-profit colleges
    - For-profit schools spent $8 per student on research vs. $5,887 per student at private, non-profits

    www.franklin.edu/blog/non-profit-vs-for-profit-colleges-what-you-need-
  1. #30 Como decía el caso que conozco mejor es el británico (donde casi todo tiene que ser sobre economía), aunque he ojeado los temarios de algunos majors americanos (en universidades que casi seguro no me aceptarían) por pura curiosidad, y no me parecía que hubiera una desproporción como la que mencionas, sino más bien incluía todo lo importante de lo que he tenido que estudiar yo más obligatoriamente elegir entre varias optativas económicas (otras asignaturas aparte).

    Lo malo de lo que me han obligado a estudiar, es que ni la tercera parte de mis créditos los considero como asignaturas centrales de la economía que todo estudiante tuviera que estudiar. Por ejemplo, a lo mejor hubiera estudiado igualmente economía de la UE, pero que sea obligatoria no tiene sentido. Ya no por entrar la multitud de asignaturas de empresariales.

    En cualquier caso, el estudiante americano si quiere puede estudiar todo sobre economía (yo no tenía esa opción) y en las áreas que más le interese.

    Te voy a poner un ejemplo con mi primer curso:
    Las que para mí si tienen sentido ser básicas: introducción a la economía (6 créditos); matemáticas (6 créditos); estadística I (6 créditos): Total 18
    Empresariales: Fundamentos de dirección de empresas (9); contabilidad (9); introducción al derecho (6). Total: 24
    Economía que no serían obligatorias en el sistema anglosajón: Historia económica I (6); economía de la UE (6). Total 12
    La única optativa de primero: o introducción a las matemáticas (para los que no han hecho COU o bachiller de Ciencias) o Sociología. 6 créditos.
    Casi la mitad de mis créditos dedicados a asignaturas propias de empresariales, carrera que se ofertaba en mi facultad tanto como diplomatura como licenciatura.

    A mí esto me parece una vergüenza, y ya nos contó algún profesor de economía de verdad, como desde hace tiempo había una guerra entre los profesores que quieren hacer una carrera pura de economía y los que quieren meter las de empresariales como obligatorias (que son los que triunfaban hasta el momento). Como decía antes, por lo que me han contado, esto también pasa en otras carreras.
  1. Parece como si nuestras universidades estuviesen enfocadas a crear investigadores, cuando parece que son menos quienes se decantan por eso. Como en el artículo, sería interesante flexibilizar los planes, o cuando menos habilitar subramas y especializaciones; más allá de las asignaturas optativas o de libre elección.

    Otra cosa que debería tener una mejor conciliación (si no estar ya integrado en el plan) es el trabajo, ya sea en empresas o en la propia universidad. Y promoverlo. Esto es útil por varios motivos: se sondea el mercado y se adquiere confianza, además de enlazar mejor los conceptos teóricos con su aplicación moral y como bonus, relaja la tensión de N años seguidos de monje escriba y creo que puede ayudar a definir la trayectoria académica y laboral futura. De nada vale memorizar sin comprender (se dice que la experiencia la forman los conocimientos enlazados), aunque algunas veces parece como que es eso lo que se promueve durante los estudios.

    Por otra parte, quizá vendría bien abarcar algo menos pero sí aprender a, poder desarrollar las herramientas para poder comprender por uno mismo nuevas áreas de conocimiento, sin necesidad de intentar enseñar tanto para evaluar inmediatamente después.
  1. Llevo algunos en EEUU y lo primero decir que EEUU es muy grande y su visión es algo muy pequeño sobre como es la sociedad americana.
    Al leer el artículo tened en cuenta que el que lo ha vivido era estudiante de master, los masteres no son como en España sino que te requieren trabajar mínimo 8 horas al día (1-2 de clase + 6 de investigación y deberes), y muchísima gente echando 10 al día.

    Respecto a lo académico estoy de acuerdo, pero no habla de como los estudiantes tienen solo 2-3 horas de clase al día y hay muchos deberes. La forma de aprender es completamente diferente a la de España. En España te sientas en una clase, copias apuntes (si acaso alguna pregunta de vez en cuando), no haces nada durante todo el año y estudias en enero 24/7. En EEUU las clases son más dinámicas, y se van reduciendo de tamaño según pasan los años, la mayoría de mis clases eramos menos de 20 y eso se nota mucho, en la complicidad entre profesor-alumno, la dinámica, etc. La forma de aprender es diferente también, los exámenes es una parte pequeña de la asignatura, lo importante son los deberes, cada semana o dos semanas tienes deberes que requieren estudiar y pensar y en época de exámenes con repasar ya te vale. Tampoco importa el tomar apuntes, la mayoría de las clases tienen un libro, lo estudias y listo, las clases no es para que te cuenten el libro como en España sino para aclarar los conceptos difíciles, para lo fácil te apañas y si no lo entiendes vas a tutorías.

    Otro aspecto importante es que lso profesores solo imparten 1-2 clases y cuentan con la ayuda de los "Teaching assistant", que les corrigen los deberes y atienden las dudas de los profesores. A cambio, esas personas tienen matrícula gratis (sobre $25.000) y un dinero cada mes.

    Respecto a las fiestas yo no estoy de acuerdo que los americanos están más centrados en acumular experiencia y sacar buenas notas y ahí entra en juego que el que lo ha escrito solo viera el ambiente de los "grad student", no de los licenciados. Yo he vivido ambos, el día que quieras salir hay fiesta en los bares, aunque los bares cierran pronto. Tardes perdidas hay muchísimas también. Estoy de acuerdo que la cultura del alcohol es diferente, beber por beber.
  1. #16 Pero es que en EEUU pasa precisamente lo contrario, hay muchísima menos especialización en sus grados. En tu caso hubieses hecho muchas menos asignaturas relacionadas con Economía aquí en EEUU que en España.

    He estado mirando en la web de mi universidad, y para graduarte en economía necesitas 36 créditos de un total de 100-120. Aquí te graduas en una especialidad por haberte sacado un mínimo de créditos en esa especialidad, y el resto de créditos como si son de "corte y costura". Es una exageración sí, pero conozco casos de gente con un "Major" en Economía haciendo asignaturas como "Human Sexuality" o "World Religions". A parte de las asignaturas de matemáticas e inglés, esas te las comes estudies lo que estudies.

    A mí, sinceramente, no me gusta este sistema. Está creado para hacer casi indispensable el seguir especializándote y estudiando (y pagando unas matrículas aberrantes, $25000 costaba la mía este año, y es de las baratas). La universidad en España está lejos de ser perfecta, pero aplicar el sistema estadounidense en nuestro país con la situación laboral que tenemos sería una locura.
« anterior12

menéame