Al universo “semanasantero” andaluz la cosa se le está yendo de las manos, porque entre traslados, regresos, estaciones de penitencia, magnas, coronaciones y demás acontecimientos “extraordinarios”, han conseguido que el término deje de serlo, porque ya no hay un fin de semana libre de procesiones y manifestaciones cofrades de todo pelaje y condición, algo absolutamente impropio de un estado que se considera constitucionalmente como “aconfesional”, aunque a tenor de los datos demoscópicos del personal patrio, podríamos calificar como “laico”.
|
etiquetas: laicismo , religión , cofrades
hemos asistido en Andalucía, al despropósito de destinar 600.000 euros de supuestos “sobrantes” de la consejería de Cultura -algo que no sabemos que haya ocurrido en este negociado desde tiempos de Séneca- a una curiosa performance cofrade, en la que vírgenes dolorosas y cristos crucificados desfilaban bajo arcos de luces navideñas y al lado de escaparates, donde lo que se representaba era el nacimiento del niño que al loby cofrade “miarma” le ha dado por volver a ajusticiar, a poco
… » ver todo el comentario
Me parto viendo a lo que llegan algunos... Jajaja
De todas formas lo de avisar a un admin, al final se hará otra cuenta. Yo no hice nada porque me imaginaba discutiendo con alguien que bien, pues bien no está del todo.
Pero también usa Meneame como plataforma pro república a pesar de que la mayoría de los usuarios ya son republicanos.
O erra en su público objetivo y lleva años perdiendo el tiempo o bien su motivación es otra que desconozco. Quizás es un TOC simplemente.
Eso sí,.pesado hasta decir basta.
Porque sé que estás ironizando que, si no, hasta me preocuparía
La misma madurez que se requiere para distinguir una religión de una fábula más o menos.
Con suerte y si el adoctrinamiento no ha sido tan profundo, la madurez te enseña que la religión no es más que una fábula basada en cuentos de pastores de hace más de 2000 años y que sólo sirve para el control de la población. En la antigüedad quizá podría tener sentido... a estas alturas lo único que sirve es para oprimir y justificar matanzas.
Curiosamente es ahora cuando menos matanzas y opresión se justifica con la religión. Pero vamos, que la culpa es de la religión y listo.
Mientras tanto, unos cuantos viven felices oprimiendo a los demás mientras tú le echas la culpa a un libro.
Y yo no le hecho la culpa a ningún libro. Se la hecho a los que pretenden usar esos cuentos para moldear la realidad a su gusto y tratar de imponerla a los demás.
No es la religión, es el uso por parte de algunos de la religión. Una sutil pero importante diferencia. No te parece?
Los.culpables de las guerras y los males tienen nombre y apellidos, no son entes abstractos.
A ver si ahora resulta que estamos de acuerdo y la religión no es la causa de todos los males...
Igual que los toros, cada vez le gusta a menos gente, pero la derecha bien que los riega de subvenciones.
Yo no pido ni que prohíban, pero si cada uno se pagase la fiesta de su bolsillo la cosa cambiaría.
Es "tradición" y "cultura" si se trata de hacerlo, pero es religión cuando cuento los participantes y quiero pedir subvenciones.
- Si se queja un musulmán: Se respeta, o se tiene que integrar, pero que mire para otro lado.
- Si se queja un testigo de Jehová: Se respeta, que mire para otro lado.
- Si se queja un laicista o un ateo: Es un radical antirreligioso que quiere acabar con
la libertadnuestros privilegios.No se, se me ocurren, por ejemplo, ocupaciones de la vía pública debidas a eventos futbolisticos o de cualquier otro deporte u ocupaciones de la vía pública debidas a cualquier otra manifestación orgullosa de sí misma.
¿O solo quieres prohibir las que tienen su origen en la tradición católica?
No seré yo quien propugne la supresión de la Semana Santa, manifestación religiosa, cultural y estética que respeto profundamente, aunque sí tendríamos que hacernos mirar, el abuso que a su calor se hace del espacio público, pero lo que bajo ningún concepto puedo admitir, es que ninguna ciudad esté en deuda con ella.
es que he leído en la entradilla: "porque ya no hay un fin de semana libre de procesiones y manifestaciones cofrades de todo pelaje y condición"
Lo cual es, como poco y siendo benévolo, una gran exageración y muy sesgada, a todas luces con la intención de posicionar la opinión del lector en el sentido que les interesa. Si no soy benévolo es, directamente, una mentira.
Entenderás que sea muy reacio a perder el tiempo en… » ver todo el comentario
También me parece un poco falaz el hecho de que se quiera identificar que algunas veces al año se utilice el espacio público para pasear preciosas esculturas con temática cristiana con que es difícil el laicismo como expresa el título.
Cuando gana el Real Madrid se utilizan los espacios públicos para celebrar su victoria y no significa que España sea madridista.
En él orgullo gay se utilizan los espacios públicos para hacer el desfile del orgullo y no significa que España sea… » ver todo el comentario
Y una expresión cultural son las procesiones de semana santa no todos los actos del resto del año a los que se refiere este artículo.
Y sí, no son preciosas más que algún paso antiguo pero la gran mayoría no es que no lo sean sino que carecen de valor artístico.
Es decir, he igualado, con la misma vehemencia o falta de ella, la libertad de expresión y utilización de la vía pública de unos y otros
Pues, me vas a perdonar, pero no me tiene mucho sentido esta frase viniendo de alguien que se autoproclama abiertamente cristiano (o seguidor de cualquier otra religión).
Tú sigue con tus orejeras puestas y sigue haciendo caso al panfleto ese de 2000 años de antigüedad.
Religioso, pues no lo es tanto. Es una excusa para que los grupos de colegas hagan una actividad común (es decir pasar un rato juntos y emborracharse después). Yo participé unos años por eso, el grupo de colegas y era de los no daba religión en el colegio (como la mayoría). Si hubiera un desfile de gigantes y cabezudos sería lo mismo.
www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103072/la-decadencia-religio
La religión en la sociedad ha pasado a un plano irrelevante. La iglesia puede hacer todos los meses una semana santa, pero eso no la va a sacar de su irrelevancia. Una cosa es que sea una tradición, la semana santa, y hasta cierto punto la sociedad se… » ver todo el comentario
Para ellos es normal, lo que en otros países se vería como algo raro en España se ha convertido en la normalidad y la gente lo ve normal, para elos es una excusa para festejar, sin darse cuenta que hay mucho más que ello. Y que se impone una manera de pensar, pero la gente piensa que es lo normal.