Pregúntame: encuentros digitales
383 meneos
71633 clics

Soy Ricardo Galli, socio fundador y programador de esta quinceañera. Pregúntame

En estos días :eli: cumple quince años y lo chicos que la llevan ahora me pidieron que responda vuestras preguntas, aunque ya les avisé que queda muy poca cosa interesante que no haya contado antes. A finales de 2015, después de 10 años con Menéame, me encontraba muy agotado y siempre tensionado, necesitaba cambiar. Así dejé la universidad, cedí la administración de Menéame y la mayor parte de mis participaciones (mantengo un 15%). Desde esos años me dedico exclusivamente a actividad privada, actualmente como Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services de la empresa australiana Webjet Limited. Preguntad, mientras tanto me voy a pasear con el :ferrari: :troll: .

Lunes, 7 de diciembre, a partir de las 12.

| etiquetas: pregúntame , ricardo galli
258 125 51 K 34
258 125 51 K 34
Comentarios destacados:                                  
#12 Que opinas de las ingentes oleadas de Trolls (algunos cobrando, otros gratis), que inundan no solo Menéame sino todas las redes, desinformando y propagando bulos para hacer cumplir una agenda política?

Crees que este fenómeno podría acabar con los foros de opinión como este con el tiempo?

Y por último, cuál crees que es la mejor medida para lidiar con ellos? (Dejarlos estar, cazarlos, banearlos....)

Muchas gracias por tu tiempo, es bueno verte por aquí.
Ripio #1 Ripio 04/12/2020 10:43 *
#0 Te he arreglado las etiquetas, que estaban mal puestas.
Estos novatos.....
gallir #464 gallir 07/12/2020 10:53
#1 Ya ves, pero es la edad. Gracias Ripio...y por los larguísimos debates que hemos tenido aquí por años.
#563 --651561-- 10/12/2020 22:22
#464 Vaya.... pedazo cunilingus le has hecho al pelota
#142 rargueso 04/12/2020 12:02
#1 Falta Ferrari en etiquetas
#285 --330392-- 05/12/2020 07:11
#1 Vaya, pues pone que la ha editado @admin :troll:
pegamoide #121 pegamoide 04/12/2020 11:41
#1 8-D :-D 8-D
SiempreAContracorriente #3 SiempreAContracorriente 04/12/2020 10:47
¿Te arrepientes de haberlo dejado?
Supercinexin #88 Supercinexin 04/12/2020 11:25
#3 De lo que se arrepiente es de no haberlo dejado antes, cuando Telefónica le daba 1.000.000 de euros por Menéame.
gallir #482 gallir 07/12/2020 12:43
#88 Quizás si debería haberlo hecho..

No me consta ningún ofrecimiento de Telefónica, pero sí de otras con cantidades varias veces superiores.... que rechazamos porque "perjudicarían al proyecto". Nos van a dar el premio a gilipollas del emprendimiento español ;)
Armandorev #565 Armandorev 11/12/2020 11:08
#482 yo vivo en UK, y conoci a un tipo que es de EEUU y para la universidad creo una web y la llamo bitcoin.com , vendio el dominio por 1000 dolares, ese se lleva el premio internacional
#569 Dedalos 17/12/2020 11:23
#482 Eso te dignifica, y dignifica este proyecto. Hay que celebrar que siga en pie, a pesare de los pesares. ¿se puede saber si pusiste condicionantes a futuros en la venta, y cuales fueron?
frankiegth #130 frankiegth 04/12/2020 11:47
#88. Telefónica hubiera destruido Menéame desde dentro, tengo pocas dudas de ello.
chemari #116 chemari 04/12/2020 11:37 *
#88 Ufff, te imaginas meneame en manos de Cesar Alierta? eso si que da miedo. Ehhteeeeee....
#199 --165145-- 04/12/2020 13:33
#88, si telefónica le hubiese ofrecido eso lo habría vendido seguro.
gallir #477 gallir 07/12/2020 11:51
#3 No, ya había acabado mi ciclo en Menéame, necesitaba nuevos gestores, con ideas y métodos nuevos.

Y en lo personal, estaba muy agotado, me era imposible continuar. He tenido mucha suerte que @Remo_ y @dseijo se hayan ofrecido a continuar.
gallir #478 gallir 07/12/2020 11:59
#5 Creo que en #474 y #477 contesté gran parte.

Lo de arrepentirse... con la experiencia de los años y visto en retrospectiva, muchas cosas las haría diferente y me tomaría la vida con mucho más paciencia y calma. Pero es un error extrapolar años de aprendizaje al pasado. Somos lo que hacemos en un momento y contexto determinado, seguramente habría vuelto a hacer lo mismo, para lo bueno y lo malo.

Así que no puedo arrepentirme, aunque me consuelo pensando que quizás mi yo actual es menos gilipollas que mi yo del pasado ;)
#27 --660959-- 04/12/2020 10:57
#3 sobretodo al ver cómo baja el tráfico y sube el déficit.
#127 --629849-- 04/12/2020 11:46
#3 no sé si se arrepentirá pero yo desde luego prefiero cuando estaba él
Penrose #92 Penrose 04/12/2020 11:26
#3 Yo creo que es lo mejor que pudo haber hecho
#367 dagda 05/12/2020 22:04
#3 Lo correcto es:
¿Te arrepientes de haberlo creado?
#4 --644524-- 04/12/2020 10:47
Fue el banday la peor decisión que tomaste en la historia de Menéame? Por qué se tomó la decisión de banear a todo cristo?
gallir #475 gallir 07/12/2020 11:49
#4 No recuerdo todos los detalles, ni siquiera en qué año fue, hemos tenido problemas mucho peores (también en lo personal) que el banday. También he tomado decisiones peores en temas más importantes.

Sobre lo de "banear a todo cristo", es parte del imaginario comunitario. No recuerdo bien los detalles, están publicados en el blog de Menéame. Empezó con una serie usuarios que copipasteaban un texto que acusaban falsamente a usuarios de ser parte de la administración de Menéame y de estar censurando o baneando usuarios. A la noche ejecuté un script que suspendía las cuentas de los que postearon varios comentarios de esos (comparando el texto), cuando lo ejecuté vie que eran unos 300 (la cifra precisa está en el blog). Aunque había miles de usuarios comentando (y troleando) esa noche, me di cuenta que era una cagada y ejecuté otro script que deshizo las suspensiones.

Quizás quedaron suspendidas otras cuentas que eran clones para poder saltarse los límites. Pero eso fue todo lo que se hizo. Una gran cagada mía, pero la revertí rápido y pedí disculpas públicamente.
gallir #479 gallir 07/12/2020 12:00
#40 -> #475
ramsey9000 #501 ramsey9000 07/12/2020 13:53
#479 gracias por la respuesta. :ferrari:
TiJamásLlevaTilde #34 TiJamásLlevaTilde 04/12/2020 11:00
#4 Yo sobreviví al Banday. :-)
ramsey9000 #40 ramsey9000 04/12/2020 11:05
#34 podríamos hacer una lista de supervivientes al banday :troll:
TiJamásLlevaTilde #44 TiJamásLlevaTilde 04/12/2020 11:07
#40 Estaremos todos en situación de riesgo.
lawnmowerdog #341 lawnmowerdog 05/12/2020 18:11
#338 Hubo otro en 2016, pero este lo ocultaron muy bien:

banday2016.wordpress.com/

cc: #4 #40
sxentinel #289 sxentinel 05/12/2020 07:52
#40 Me meneo pensando en ello.
Pacman #59 Pacman 04/12/2020 11:15
#40 Algunos quedamos, sip.
Jakeukalane #91 Jakeukalane 04/12/2020 11:25
#40 en qué año fue?
noop #218 noop 04/12/2020 14:50
#40 Yo también... estoy desde enero 2016... nunca entenderé porque bloquearon la IP desde la que me conectaba pero a mi no me banearon.

Estoy convencido de que ese día se debió banear a mucha más gente.
#256 CARLOSESTACABREADO 04/12/2020 18:55
#40 Si, sin duda serían los usuarios de meneame más sospechosos. :roll:
juanfra #64 juanfra 04/12/2020 11:17
#34 Yo tambien soy superviviente
#213 EDD88 04/12/2020 14:28
#4 cuándo fue el banday? Más o menos digo
Waskachu #134 Waskachu 04/12/2020 11:52 *
#4 esta es, de hecho, mi segunda cuenta. Y eso que me prometí no volver.
tollendo #274 tollendo 04/12/2020 23:29 *
#4 Si no recuerdo mal, Galli no tomó esa decisión. Ni siquiera se enteró hasta pasado un tiempo. Cuando se encontró con el marrón lo intentó resolver lo mejor que pudo.
Mirando hacia atrás, me arrepiento de mi actuación en ese momento. Me quedé con ganas de más :troll:
#168 --75126-- 04/12/2020 12:31
#4 a mí no me banearon
SalsaDeTomate #151 SalsaDeTomate 04/12/2020 12:11
#4 A Menéame se viene llorado.
#94 futsuu 04/12/2020 11:26
#4 Dijeron que fué un automatismo.
Angelusiones #5 Angelusiones 04/12/2020 10:47
¿Estás contento con la deriva de menéame? ¿Te arrepientes de algo?

P.D: déjanos el Ferrari ya hombre xD
Naito #268 Naito 04/12/2020 21:20
#5 #0 el Ferrari debería ser de propiedad colectiva :troll:
celyo #6 celyo 04/12/2020 10:48
Si tuvieras la oportunidad de empezar la página desde 0, ¿qué meterías?

¿Hay alguna funcionalidad de la página que observes que se haya quedado obsoleta o con una funcionalidad rota de la idea inicial que te planteaste al formularla?
gallir #480 gallir 07/12/2020 12:16
#6 Las primeras versiones de Menéame no tenían nada que ver con las pocos años más tarde, no es algo que se pueda diseñar desde cero. La comunidad es básicamente la que va indicando qué sirve y qué hace falta. Si hubiese sido un gurú habría dado más importancia a selfies y vídeos, aunque probablemente no habría acertado con la receta buena.

He intentado implementar varios algoritmos de recomendaciones, ninguno funcionó. Hoy quizás le dedicaría más tiempo con todos los avances de deep learning. Pero sólo porque me interesa el tema, no porque esté seguro que pueda funcionar con los (relativamente pocos) datos disponibles.

Pero en general, Menéame tiene muchas características muy avanzadas. Por ejemplo, el control de que el enlace a un articulo (controvertido) fue visitado antes de votar fue implementado antes de 2014 (no recuerdo el año), Twitter lo implementó hace pocos meses para el RT.
celyo #553 celyo 09/12/2020 10:29
#480 gracias por la respuesta.
eltoloco #68 eltoloco 04/12/2020 11:19 *
#6 añado a tu pregunta, ¿Si tuvieses que reescribir Menéame desde cero, porqué la reescribirías en Go? Dicho de otra forma, ¿Qué tiene Go para gustarte tanto?
BruceHarper #81 BruceHarper 04/12/2020 11:23
#6 Si pudieras empezar desde 0, la volverías a programar en PHP? si no es así, que lenguaje crees que sería el mejor para menéame? Saludos!
Powertrip #201 Powertrip 04/12/2020 13:35
#6 personalmente me molesta bastante que a esto haya quien lo llame "página". Será que me hago a la idea del trabajo que cuesta construirlo
themarquesito #7 themarquesito 04/12/2020 10:48
#0 ¿Qué música sueles escuchar en el Ferrari?
Y la pregunta de rigor: la tortilla, ¿con o sin cebolla?
gallir #483 gallir 07/12/2020 12:44
#7

Sounds of Silence

No soy un fan de la tortilla, ni me entero si tiene o no cebolla.
Hangdog #119 Hangdog 04/12/2020 11:38
#7 La pregunta es ¿Por qué no es requisito de registro responder a esa pregunta?
#246 Carapedo 04/12/2020 17:33
#7 *la tortilla el Ferrari, con cebolla o sin cebolla?

Arreglao!
#8 --330392-- 04/12/2020 10:49
Un Pregúntame de un hombre que creó una web?

Esto con @gallir no pasaba.
Rexor #270 Rexor 04/12/2020 21:25
#8 otros vendrán que bueno te harán :troll:
skaworld #9 skaworld 04/12/2020 10:49 *
"Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services"

Como es el ambiente desde dentro del movimiento HGDAIGIS y como veis la adesion de otros colectivos discriminados a vuestra causa?
PasaPollo #39 PasaPollo 04/12/2020 11:05
#9 Si le digo a mi viejo que ahora me dedico a HGDAIGIS me responderá: "Mira, por qué no me dices que eres maricón y ya está, moderno de mierda".
#132 --13404-- 04/12/2020 11:50
#39 El maldito Duckduckgo cada vez funciona mejor xD xD  media
#301 tonterias 05/12/2020 12:17
#132 Lo preocupante es que Google encuentra ya más resultados :troll:
gallir #470 gallir 07/12/2020 11:15 *
#39 ;)
skaworld #45 skaworld 04/12/2020 11:08
#39 Yo tengo muy claro que mi padre diria algo asi como "¿Y el ISIS? ¿Lo has descartado? Mira que es un puesto para toda la vida y eso tal y como estan las cosas..."
#114 --241274-- 04/12/2020 11:36
#39 jajajajajaj, he pensado lo mismo.
gallir #469 gallir 07/12/2020 11:10
#9 Fantástico, incluso su jefe es una muestra de diversidad.
squanchy #131 squanchy 04/12/2020 11:50
#9 Mi pedantómetro ha explotado cuando he metido lo de "Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services". Al final es el que pasa las peticiones/incidencias del cliente a los picacódigo.
chemari #120 chemari 04/12/2020 11:40
#9 A partir de ahora se llamará HGDAIGIS+ y listo.
casius_clavius #11 casius_clavius 04/12/2020 10:50 *
¿Esto se ha convertido en lo que querías, en todo lo contrario, o en ninguno de los dos?
gallir #504 gallir 07/12/2020 14:17
#11 No sabía que esperar, tuvo un impacto que ni imaginé. Menéame comenzó para "promocionar blogs", que en aquellos años era el tema de moda y parecía que iba a revolucionar los medios.

Menéame sería la súper hostia si no hubiese tanto sesgo ideológico, pero no sé si es posible.
Esperanza_MM #519 Esperanza_MM 07/12/2020 17:34
#504 ¿Y opinas que en la actualidad se sigue cumpliendo el objetivo?

Puesto que en lo personal me llevo la impresión de que aquí se penaliza demasiado a los pequeños creadores (blogs) y se promociona excesivamente a determinados medios grandes.

¿Que harías para que esto no pasase?
gallir #520 gallir 07/12/2020 17:52
#519 no lo sé, quizás subiendo el coeficiente para sitios con pocos envíos. Creo que había algo similar, pero no recuerdo.
#514 rodrig 07/12/2020 14:55
#504 Totalmente de acuerdo, ojalá no tuviera sesgo ideológico.
Am_Shaegar #564 Am_Shaegar 10/12/2020 22:49
#504 Pues a día de hoy, si intentas enlazar un envío a tu propio blog y se enteran, te votan spam.
#293 --119742-- 05/12/2020 08:31
#11 Te refieres a los comentarios de este meneo?
#302 tonterias 05/12/2020 12:18
#11 Sólo hay que conocerle un poco para saber que la deriva ideológica de meneame es un disgusto.
ElTioPaco #12 ElTioPaco 04/12/2020 10:50 *
Que opinas de las ingentes oleadas de Trolls (algunos cobrando, otros gratis), que inundan no solo Menéame sino todas las redes, desinformando y propagando bulos para hacer cumplir una agenda política?

Crees que este fenómeno podría acabar con los foros de opinión como este con el tiempo?

Y por último, cuál crees que es la mejor medida para lidiar con ellos? (Dejarlos estar, cazarlos, banearlos....)

Muchas gracias por tu tiempo, es bueno verte por aquí.
gallir #468 gallir 07/12/2020 11:09
#12 Creo que fue en 2011, en una charla del Congreso de Internet República que expliqué el problema y cómo las RRSS se estaban usando para propaganda y acosos. Los pocos que me hicieron caso me acusaron de exagerado y casi de ir contra Internet. Pero ya llevaba observándolo en Menéame durante años. ¿Os acordáis del spam organizado del PSOE? (hay apuntes en mi blog y en el de Menéame). Pero hubo muchos más, de medios y organizaciones políticas, obligaron a implementar muchos algoritmos complejos para reducir su impacto (nunca se pueden eliminar del todo).

Espero que nunca acaben con los foros de opinión, los considero importantes para ejercer la libertad de expresión, con los medios cada vez más controlados por el poder o intereses políticos. Por otro lado, WhatsApp se he convertido en un medio de divulgación importante, pero no hay "filtro social" en el sentido de discusión pública, no creo que sea casualidad que se ha convertido en una fuente importante de bulos.

¿La mejor manera? No lo sé, pero si exige más esfuerzo intelectual para filtrar la basura de opiniones independientes, informadas y bien intencionadas. No, es para ser muy optimistas.
ingenierodepalillos #82 ingenierodepalillos 04/12/2020 11:23
#12 #0 al hilo de esa pregunta, ¿qué opinión le merece el botón de votos negativos? ¿Qué opina de su utilización con mala fé, para negativizar a detractores ideológicos que no incurren en ninguno de los requisitos para la utilización de éste? ¿Cual sería, si exisitiese, alguna solución al respecto de ésta última pregunta?
gallir #488 gallir 07/12/2020 12:52
#82 Genera sus propios problemas, pero los considero importantes, que no existen sólo comentarios u opiniones "neutrales" o que "molan".
squanchy #135 squanchy 04/12/2020 11:52
#82 Yo lo llamo el botón ofendidito. Es para lo único que sirve.
Idomeneo #454 Idomeneo 07/12/2020 01:54
#326 Creo que #82 y #135 se refieren sobre todo al botón de votar negativo a comentarios (no a noticias).
Nylo #136 Nylo 04/12/2020 11:53 *
#12 Que opinas de las ingentes oleadas de Trolls
Aparta que me tiznas, dijo la sartén al cazo.
Supercinexin #202 Supercinexin 04/12/2020 13:41
#12 Yo añadiría al hilo de esa pregunta: @gallir, ¿cuánto tiempo dedicas tú mismo a trolear a progres y perroflautas en las redes? ¿Cuántos usuarios anónimos tienes para poder trolear a gusto?
Autarca #176 Autarca 04/12/2020 12:50 *
#12 #105 Curioso, yo estoy convencido de que mename se va a la mierda por la poca permisividad, y la excesiva censura.
#191 rodrig 04/12/2020 13:21
#12 La mejor pregunta de todas. Mis dieces.
#240 lectorcritico 04/12/2020 16:37 *
#12 No se si existe, pero hace tiempo que deberia haber una disciplina de sociologia de foros, para estudiar como y porque se comporta la gente asi y como se puede mejorar el ambiente social.

Yo creo que el futuro los nidos de trolles seran minimos o no lo habrá donde no se quiera. Gracias a los incentivos adecuados.

hola @gallir
Meneame es un Ciborg, tiene una parte de maquina y una parte humana y no funciona una sin la otra.
Que parte te costó más de tratar y controlar?
Volverias a crear meneame? por que has menciado que ha supuesto un peaje para ti.
#128 --13404-- 04/12/2020 11:47 *
#12 No voy a preguntar nada, porque es eso lo que me preocupa + ¿Cómo debería actuarse en mnm por el "ruido" que meten ? (todos los bandos como digo siempe)
#181 --652827-- 04/12/2020 12:57
#12 ¿Cómo es eso de ser troll cobrando? ¿Cómo sabéis quién cobra y de quién? ¿Dónde se puede echar el CV?
SalsaDeTomate #154 SalsaDeTomate 04/12/2020 12:12
#12 Ministerio de la Verdad ya!
Yermense #71 Yermense 04/12/2020 11:20
#15 Go to #12
#333 --646140-- 05/12/2020 17:43
#12
Lo de los trolls a sueldo lo dices por la gente del nótame?
#13 --294839-- 04/12/2020 10:51
gallir #507 gallir 07/12/2020 14:21
#13 Me gustaría mucho un Tesla, pero es muy grande y caro para el uso que le doy al coche (nota: tengo un Auris híbrido que compré hace más de 4 años y sólo tiene 30,000 km ;) )
#511 --165145-- 07/12/2020 14:34 *
#507, normal que tenga tan pocos kilómetros , usas más el Ferrari :-P
#530 --13404-- 08/12/2020 06:46
#507 Dejando el precio de los Teslas tipo X o S, al “barato” si le sumas lo que te ahorras en gasolina, recambios típicos de aceite y demás, pongamos, 10 años y haciendo kilómetros el coche no vale 50.000, puede valer 30.000 (un coche normal a lo largo de su vida entre “respuestas de coche” y gasofa se lleva tranquílenme entre 10.000 y 20.000 pavos extras al precio
También: en Mallorca no se harán muchos kilómetros o si haces pocos no compensa salvo que se necesite una etiqueta 0 que se consigue también con otros modelos más baratos. Además de que cualquier problema serio con el concesionario tan lejos...
#15 --173254-- 04/12/2020 10:51
¿Qué opinas del movimiento en menéame desde 20xx?
gallir #492 gallir 07/12/2020 13:03
#15 Ni idea de eso :-)
Wolfgang #50 Wolfgang 04/12/2020 11:12
#15 Que opine también del uso de las negritas como forma de resaltar un comentario irrelevante.
Ze7eN #17 Ze7eN 04/12/2020 10:51 *
¿De quién fue idea la integración de los usuarios de Forocoches con Menéame, tuya o de los nuevos propietarios? :troll:
gallir #465 gallir 07/12/2020 10:55
#17 Mía seguro que no. No sé de qué va, posiblemente me hayan preguntado pero no lo recuerdo.
juagar #177 juagar 04/12/2020 12:52
#17 iba a hacer la pole de tu comentario pero veo que #48 llego antes!
jonolulu #48 jonolulu 04/12/2020 11:12
#17 xD
estofacil #354 estofacil 05/12/2020 21:13
#17 total. Queremos el responsable. Aquí ya no hay ciencia, divulgación, informática ( sin saber yo nada de eso), filosofía de calidad.... Solo michismi y fiminismi
#429 --508782-- 06/12/2020 17:14
#17 interesante cuestión que siempre me he preguntado, aunque en todo caso los"nuevos" bien se han preocupado que la linea siga, asi que no se es cosa de uno, de los otros o que estaban de acuerdo, porque todo eso confluye bien en el tiempo
:-|
Ako3 #405 Ako3 06/12/2020 12:24
#17 ¿Hay chicas?
Carme #23 Carme 04/12/2020 10:54
#0 oye que va a hacer 3 años que me he sacado el carnet de conducir y todavía no me has dejado el Ferrari... :troll:
gallir #490 gallir 07/12/2020 12:54
#23 Hemos de quedar Carme, hace todavía más años que no nos vemos... después de todo lo vivido :-(
#98 --508782-- 04/12/2020 11:29
#23 yo te iba a dejar mi tractor pa los tomates, pero desde lo de ayer no se, o me haces el cir j.gl o igual me da pánico.

Igual te dejo un camión, una pala de 6 TM de cazo o la retro. Son más elegantes y divertidos que un ferrari
Dravot #25 Dravot 04/12/2020 10:57
¿El haberte desvinculado de esta guardería para adultos disfuncionales te ha devuelto la fe en la humanidad o ya has perdido toda esperanza? :-)
gallir #471 gallir 07/12/2020 11:16
#25 Soy aún más escéptico e incluso cínico. Quitando el sesgo ideológico medio de la comunidad en Menéame, otras gigantes están en situaciones peores.

Era un incauto que creía que Internet y las redes sociales nos haría más informados y racionales. Está ocurriendo lo contrario, incluso los más informados son los que tienen más sesgos y sufren de la amplificación de grupo (cámaras de eco).
sacaelwhisky #472 sacaelwhisky 07/12/2020 11:26
#471 La probabilidad de que la racionalidad en un conjunto de humanos mayor de un individuo se mantenga en el tiempo es igual a 0. Y, una vez que esa racionalidad se pierde, perdida está para ese grupo.
Omóplato #28 Omóplato 04/12/2020 10:57 *
#0 Entiendo que esto te va a soprender. Pero para variar, muchos pensamos que, ya sabes: "Menéame ya no es lo que era {0x2122} ".
La mayoría de post se han convertido en un nido de comentarios de odio del tipo "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta", los cuales se permiten constantemente.
Yo que fui admin unos años (en la era post-banday), recuerdo que antes se perseguían estos comentarios y se era mucho menos permisivo con…   » ver todo el comentario
gallir #474 gallir 07/12/2020 11:39
#28 Es un tema complicado, de hecho yo cambié de opinión varias veces durante mi etapa en Menéame y también se decía Menéame ya no es lo que era, incluso a los tres meses de su creación.

Lo cierto es que es cada más insoportable la "censura" en las RRSS, incluso en casos que son opiniones legales en cualquier país democrático y que cuyos datos son ciertos. Cuando veo eso tiendo a pensar que es mejor que no haya ningún tipo de censura. En otros, sobre todo en casos de racismo o acoso, pienso que deberían hasta quitarle acceso a Internet.

Me gustaría que Menéame fuese representativa de la parte racional de la sociedad en lo que respecta a temas de debate público, pero no sé qué tamaño tiene esa parte. Incluso estoy convencido que nadie es completamente racional en todo momento o en todos los temas. Pero ya veis que no he sido capaz en 10 años, no estoy en posición de dar lecciones a nadie.

De todas formas, asumiendo que es tarea complicada y aunque ya no entro en debates en Menéame, creo que no está en peor estado que otras RRSS o foros (de hecho, creo que lo contrario), lo que estaría bien es que haya menos sesgo ideológico, que es muy importante.
Tumbadito #476 Tumbadito 07/12/2020 11:50
#474 Menéame ya no es lo que era... Sobre todo desde que muchos amigos como Jorso quedaron en el camino.
Ramsay_Bolton #118 Ramsay_Bolton 04/12/2020 11:38
#28 el problema es quien decide que es etico y que no lo es. si digo que la ley de violencia de genero es de lo peor que ha acabado en el codigo penal merezco un baneo por eso?... son arenas muy movedizas en ciertos temas.
chemari #125 chemari 04/12/2020 11:45
#28 Lo gracioso es que a pesar de que todo el mundo discute por esos temas, rara vez he encontrado en mi vida a alguien realmente racista, homófobo o misógino. Al final todo el mundo discute por llevar la razón, o por las formas, o por matices estúpidos, aunque en el fondo de la cuestión probablemente están de acuerdo. Es ridículo.
fidelet #105 fidelet 04/12/2020 11:31
#28 Dejarse llevar por los matones no es ser reflejo de la sociedad.

No nis engañemos.
Christifidelis #146 Christifidelis 04/12/2020 12:06
#28 Salvo que en la sociedad no hay bots
estofacil #355 estofacil 05/12/2020 21:15
#28 menos mal que no soy la única que lo piensa!
#31 --660959-- 04/12/2020 10:58
En una escala de 0 a Enrique Dans, ¿Cuánto te molas a ti mismo?
gallir #466 gallir 07/12/2020 10:57
#31 No hay respuesta que esté a la altura de tan brillante pregunta.
#126 Sandler 04/12/2020 11:46
#31 sublime :shit:
#193 --68408-- 04/12/2020 13:23
#31 Esto es más viejo que esperar al viernes para ver las tetas y culos de www.yonkis.com
u_1cualquiera #185 u_1cualquiera 04/12/2020 12:59
#31 mejor pregunta de la historia
Cerdopolla #33 Cerdopolla 04/12/2020 10:59
#0 Hola Ricardo. Me alegro mucho que hayas progresado tanto en tu vida. Cuando empezaste como chico de la informática en menéame nadie se podía imaginar la de ferraris que conseguirías.

Ahí va mi pregunta: Que te habías fumado el día que ideaste la mierda esta del karma? Donde se puede pillar?
gallir #487 gallir 07/12/2020 12:50
#33 Nada, es lo que ya tenía Slashdot y Barrapunto (y luego Reddit), sólo lo generalicé.
Esperanza_MM #237 Esperanza_MM 04/12/2020 16:09
#33 En la época que se creó el sistema de karma era muy popular en todos los foros, muchos de hecho ya te venían con el sistema integrado y los que no tenían un addon para habilitarlo.
#144 --508782-- 04/12/2020 12:04
#33 creo que la palabra karma ha perdido todo sentido aquí. Según funciona esto sería una palabra más adecuada maná, que no es i mucho menos lo mismo :-|
Tuatara #51 Tuatara 04/12/2020 11:12
#45 Los puestos en ISIS para toda la vida no implican que sean contratos de larga duración.
skaworld #54 skaworld 04/12/2020 11:13
#51 pero te dan vehiculo de empresa
#66 --330392-- 04/12/2020 11:19
#54 Ya, pero para explotarte.
PasaPollo #103 PasaPollo 04/12/2020 11:31
#66 Y no valoran a los jóvenes, está llena de boomers.
Polmac #381 Polmac 06/12/2020 00:25
#103 Pero según me han comentado, si te sacrificas por la empresa puedes llegar muy lejos.
johel #101 johel 04/12/2020 11:30
#66 Y calor para el resto de tu vida
Nova6K0 #107 Nova6K0 04/12/2020 11:32
#51 De hecho es un suicidio :troll:

Saludos.
#283 --165145-- 05/12/2020 02:14
Es curioso que #45 haga un chiste, y #51 que no se da cuenta de que es un chiste y responde diciendo justo lo que es la gracia de este, se lleve más votos :shit:
CEOVAULTTEC #52 CEOVAULTTEC 04/12/2020 11:13
Hola Ricardo. Gracias por la web.
¿Qué piensas de los lloricas como #47, que están todo el día con esa matraca?
gallir #489 gallir 07/12/2020 12:53
#52 Sí, tiene razón, "la culpa es del informático" :wall:
#280 flaquero 04/12/2020 23:59
#52 pensará que la verdad duele
#149 --669365-- 04/12/2020 12:10
#52 puedes ver los votos para saber si es matraca o es verdad...
Xalandia #63 Xalandia 04/12/2020 11:17 *
¿Qué opinas de que los actuales jefes de menéame solo bajasen al mundo de los usuarios para pedir que se acabara con el boicot AEDE y no hayan vuelto desde entonces?

Esto con @gallir no pasaba...
gallir #484 gallir 07/12/2020 12:47
#63 No voy a opinar en público de nada de la gestión de Menéame. Pero sí me consta que hay gente de Menéame muy activa por aquí.
BodyOfCrime #254 BodyOfCrime 04/12/2020 18:08
#63 Con Houser tabién bajaron a contarnos que que tal o Pascual.
bufetalmeida #117 bufetalmeida 04/12/2020 11:38
¿Valió la pena luchar contra la Ley Sinde desde Menéame?
¿Valió la pena impulsar NoLesVotes desde Menéame?
¿Valió la pena la implicación de Menéame en el 15M?
gallir #491 gallir 07/12/2020 13:03
#117

Visto en perspectiva, las tres no han servido para nada. Respecto a Menéame, desde la administración hemos hecho casi nada (sólo una vez pusimos un banner), todo vino de la comunidad.

En lo personal, fue un gran desgaste (tú también) para acumular derrotas, perder oportunidades y ayudar a trepas interesados gratuitamente (hoy están hasta de ministr@s). Pero seguramente lo volveríamos a hacer, la pérdida de libertades sigue su curso.
bufetalmeida #554 bufetalmeida 09/12/2020 15:42
#491

Del tiempo perdido
en causas perdidas,
nunca nunca me he arrepentido,
ni estando vencido,
cansado, prohibido.

Robe Iniesta

:-)
Yermense #153 Yermense 04/12/2020 12:12
#117 Si.
skaworld #137 skaworld 04/12/2020 11:54
#131 Segun un colega hay 3 niveles jerárquicos

-Remas.
-Agitas látigo.
-Sientes el viento en la cara.

Intuyo que "Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services" es de los de agitar látigo, pero dicho fino
gallir #486 gallir 07/12/2020 12:49
#137 Es la descripción literal de mi cargo en la empresa, una multinacional que está en bolsa y quiero ser cuidadoso.
#188 Cazatrolls 04/12/2020 13:11
#137 Me gusta esa clasificación, me la guardo.
aironman #165 aironman 04/12/2020 12:29
#137 Ni lo dudes. Gallir ya no toca tecnología más que para ordenar que algo se haga.
ElTioPaco #180 ElTioPaco 04/12/2020 12:55 *
#176 yo creo que se va a la mierda, como el resto de foros de opinión de internet.

Envenenado por no saber si estás hablando con alguien que cree lo que dice, o si simplemente te están recitando lo que tienen apuntado en un folio, no para convercerte a ti, sino para reafirmar a los que le leen a el.

Creo que más pronto que tarde, lugares como este, Twitter o Facebook no serán otra cosa que lugares donde uno entra a consumir propaganda, y que la gente como nosotros, abandonaremos todo lugar de opinión asqueados, y quizás, solo quizás, volvamos a hablar de política en un bar con una birra delante, con gente de confianza, con gente real.

Será un paso atrás, pero al menos no será una catástrofe.
Varlak #398 Varlak 06/12/2020 11:54
#180 yo llevo años diciendo que ahora mismo, el único sitio donde se puede hacer política es en el bar. El anonimato de internet ha hecho que se puedan defender gilipolleces absolutas sin que se te note que no te lo crees ni tu.
fidelet #189 fidelet 04/12/2020 13:17
#180 Toda la razón.

Pero creo que el modelo que desarrolló Bannon con Trump o Cummings con el Brexit ya no da ranto rédito y se ca desgadrando poco a poco.

Cuabdo ya noconsigan nuevis votantes lo can a dejar.
#557 juanac 09/12/2020 19:32
#180 Muy buen comentario. Tienes alguna idea de qué cambiarías o de cómo tendría que funcionar un sitio de opinión para que no apestase? Crees que bastaría con que no fuese anónimo? Penalizando a quien tenga un "guión" fijo?
lawnmowerdog #223 lawnmowerdog 04/12/2020 15:07 *
#0 @gallir, ¿qué opinas sobre el tema de que los nuevos propietarios no están publicando el código fuente?

Si vas al git oficial, se aprecia que el último commit es del 16 de abril de 2019: github.com/Meneame/meneame.net/commits/master
Y es evidente que desde esa fecha han habido cambios en la web.

Por otro lado, ¿esto no vulnera la licencia GNU AFFERO que aparece en la web y bajo la que se publica el código?

¿No crees que deberían o bien liberar el código o sacar/cambiar la licencia de la página? Porque tal como está, sin ser un gran entendido en estas cosas, parece que se esté vulnerando el licenciamiento GNU Affero.

¡Mucha gracias!
gallir #473 gallir 07/12/2020 11:27
#223 Me dijeron que lo importante está publicado, que van con retraso de cambios pero que lo harán.

Yo creo que es mejor publicarlo, por una cuestión ética, pero no me meto con las decisiones de la administración actual y por lealtad si tengo que criticar se los diré a ellos por privado.

Sobre violación de la licencia, diría que salvo algún matiz pequeño, no. Menéame es dueña del copyright, aportaciones externas no hay, al menos ninguna que haya agregado ninguna funcionalidad o característica nueva (salvo Haanga, que si hizo con contrato y pago). Pero insisto, me consta que la intención es publicar, y me alegra.

Por otro lado, durante mis diez años en Menéame, sólo habremos recibido unas tres contribuciones pequeñas, para resolver algún bug. Y aunque el código que estaba publicado era el mismo que el que estaba en producción y los logs eran todos públicos, nos acusaban de manipular, ejecutar código diferente, etc. En un momento habíamos detectado más de 300 sitios que lo usaban sin respetar la licencia. No es que haya servido de mucho publicarlo y ser muy estricto y transparente.
lawnmowerdog #513 lawnmowerdog 07/12/2020 14:40
#473
Hola Gallir,

Sobre violación de la licencia, diría que salvo algún matiz pequeño, no. Menéame es dueña del copyright, aportaciones externas no hay,

Sí, eso es lo que creo yo también. Pero si no están publicando el código (no lo hacen desde abril de 2019), ¿no deberían sacar de la web la parte que pone que el código está licenciado bajo la Affero?

Según la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/GNU_Affero_General_Public_License

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con

…   » ver todo el comentario
benjami #262 benjami 04/12/2020 20:21 *
#223 me avanzo antes de comprobar lo que dices, porque no hace falta y tanto da que no fuese exacto por un pelillo que uy qué casualidad: . Se tiene que publicar. Punto. Gracias por avisar sobre algo tan importante.

(Tengo el 25% de la sociedad, y me encanta que sea la parte más ninguneada; las moscas cojoneras no destacan por su tamaño)
#311 --101538-- 05/12/2020 13:58 *
#223 #262 Por aquí lo estuvimos debatiendo en el nótame, y hay algunas respuestas: www.meneame.net/notame/3391385
lawnmowerdog #336 lawnmowerdog 05/12/2020 17:48
#262 Gracias por la respuesta Benjamí. Eso me temía, que se está vulnerando la licencia tal y como está ahora la web.

PD: no sabía que aún tuvieras parte de mnm. Después de leer el comentario #260 y tu respuesta #281 no parece que la cosa acabara muy bien entre vosotros. Lo siento, de verdad.
#282 --669451-- 05/12/2020 01:52 *
ailian #305 ailian 05/12/2020 12:46
#223 Tú votas negativo el meneo pero bien que haces pregunta.

La coherencia no es lo tuyo.
Jakeukalane #327 Jakeukalane 05/12/2020 16:48
#223 * ha habido
#277 --660959-- 04/12/2020 23:46
#223 Si tú eres el propietario del código, puedes hacer lo que te salga de los cojones con él, siempre que no estés usando licencias de terceros que te obliguen.
beerbong #260 beerbong 04/12/2020 19:48
Hola @galli, gracias por este pregúntame. Para no hablar de ferraris y karmas voy a contar una historia real.

Fui alumno tuyo en la UIB a finales de los 90 (no voy a presentarme porque seguramente no te acordarás de mi, aunque Llamosí, por ejemplo, sí que se acordaba 15 años después).

En una clase de sistemas operativos (no recuerdo si I o II) mi compi y yo te hicimos una consulta porque no nos funcionaba un método del sistema operativo que estábamos implementando. Viniste a ayudarnos pero el…   » ver todo el comentario
gallir #481 gallir 07/12/2020 12:40
#260 En primer lugar, mil disculpas si dije eso o incluso si lo sugerí.

Pero creo que tu cerebro te está engañando (sabes que hay estudios que muestran cómo la memoria nos engaña), creo que nunca podría haber dicho algo así en serio, de hecho habría tenido muchas quejas y problemas en la facultad y departamento (nadie se quejó por esto en 25 años, pero sí en que las "obligaba a usar Linux"). Quizás fue en broma, o usé otras palabras ("¿cómo coño habéis tenido esa idea?" suele ser de mis peores frases).

De todas formas, suelo decirlo en mis primeras clases:

Cuando discutamos temas técnicos lo haré como un igual, no como autoridad, ya sufriréis de autoridad y jefes cuando salgáis al mercado laboral.


Quizás el error es intentar tratar a los alumnos como iguales.

Sobre el ego visto desde los alumnos, seguro que hay algo, pero también otros problemas que solía comentar mucho: llegan a la universidad sobreprotegidos en instituto (ahora más que antes). Tienen mucha dificultad para pensar y razonar, de discutir en términos técnicos, de buscar las soluciones por sí mismos, de asumir que el profesor debe explicar todas las dudas incluso antes de tenerla. Debo reconocer que tengo poca paciencia cuando esta actitud persiste todavía en el segundo año. Mea culpa.

Sobre mis compañeros de trabajo. No recuerdo haber levantado la voz ni una vez, ni siquiera asignar trabajos sin hablarlo antes y ofrecerme a ayudar o hacerlo yo si les era muy complicado. Pero sí les insisto en que entiendan todo lo que están usando e implementando, y si no es asi explico (y lo estudio antes si no lo sé). De hecho me dicen que se nota que soy profesor.

Espero haber ayudado a muchos alumnos a tener una carrera exitosa, pero la mayor parte recae en los alumnos. Mucho más que en los profesores, la motivación no tiene competencia.

Enseñar lo que sé de informática es una pasión. A pesar de que estoy muy liado en mi trabajo (con un salario no muy lejos de los de Silicon Valley), sigo dando clases de SSOO como asociado UIB, a €3,000 brutos al año ;)

Las he pasado canutas, con muchas peleas y trabajo para que tu hayas podido hacer prácticas en Linux en la UIB, que no "existió" hasta 2004 (justo lo recordaba hace unos días, twitter.com/gallir/status/1330935580931272713). Me esforcé mucho para que hayáis tenido lo que yo consideraba como mínimo necesario.

Por las birras, ahora mismo estoy respondiendo desde la Colònia de Sant Jordi, tienes mi email, gallir en gmail ;)
gallir #496 gallir 07/12/2020 13:19
#260 #481

PS: Acabo de ver un comentario de una persona que trabajó conmigo durante unos años duros, con muchas responsabilidades sobre sistemas críticos -> #447
benjami #281 benjami 05/12/2020 00:48 *
#260 si te sirve de consuelo, me trató tan mal como a ti y era compañero de trabajo.

Más gente lo sufrió, pero me limito a la familia.

Cuando en la empresa donde él trabajaba en 2016 entró mi hijo con 19 años, como programador, lo trató como una mierda.

De hecho, dijo que mi hijo era uno de los motivos para largarse de esa empresa. La forma que se largó, profundamente desleal, debería explicarla el gerente afectado.

Mi hijo enero emigra a Berlín porque es buen programador; le ficharon con…   » ver todo el comentario
#447 gabrielperezs 06/12/2020 22:38
#281 Hola @benjami,

Yo trabajé en la empresa que comentas con Ricardo, misma época y mismo proyecto. Me marché pocos meses después que él; por los mismos motivos, que nunca fueron personales. Cuando me fui, hablé clara y sinceramente con los gestores de la empresa, simplemente no compartíamos la misma visión. Cada uno ha de buscar el entorno donde se siente cómodo, y no existe una única forma correcta (salvo para los tiranos). Ellos tenían una visión, nosotros otra, y todo perfecto. Y ahora…   » ver todo el comentario
benjami #448 benjami 06/12/2020 23:19
#447 no estás de acuerdo con que mi hijo entrase a trabajar, no estás de acuerdo con que opine. Qué le vamos a hacer.

Sobre la forma de salir, lo que dije: ya lo explicará el gerente, si quiere.
ailian #304 ailian 05/12/2020 12:43
#281 Qué de mal gusto y poco saber estar sacar los trapos sucios en público y de manera tan traicionera.

Espero que @gallir sea más elegante que tú y no entre al trapo.
benjami #320 benjami 05/12/2020 15:12
#304 de momento no le insultando dando crédito a la noticia de un panfleto de VOX  media
#313 --101538-- 05/12/2020 14:10
#304 Yo aquí lo siento pero tengo que estar de su parte. Casi acabo de psicólogos por un pisacabezas del mismo tipo.

Tolerancia cero a esa clase comportamientos en el trabajo. Si no sirves para trabajar en equipo, vete a vivir al quinto coño en un monte y deja de torturar a los demás.
ailian #315 ailian 05/12/2020 14:20
#313 No entro en eso, ni sé si es verdad o no ni me importa.

Una mala actitud no se resuelve con otra mala actitud.
ailian #500 ailian 07/12/2020 13:51 *
#386 Estás dando por supuesto que las acusaciones son ciertas.

Igual el cabrón no es el acusado.

Idem #313
ukigumo #351 ukigumo 05/12/2020 20:53
#304 Pues yo espero todo lo contrario, menos elegancia y más ajustes de cuentas hacia aquellos déspotas que se han dedicado a pisotear las vidas de los demás por encontrarse en una posición de relativa autoridad o poder.

Menos tratar de cuidar la estética para evitarnos situaciones incómodas a expensas de perpetuar las injusticias causadas al prójimo ignorándolas.
#306 --669451-- 05/12/2020 13:13 *
#309 --165145-- 05/12/2020 13:22
#304, he pensado lo mismo que tú. He flipado al ver tanto voto positivo, se ve que a la gente le gusta las peleas.
#361 --644524-- 05/12/2020 21:49
#304 Pues no lo descartes porque son tal para cuál y lo sabes.
#340 --644524-- 05/12/2020 18:11
#281 Bueno, en Menéame os comportabáis ambos igual con los usuarios. Ibais de un sobrado que daba gusto. A mi le la trae al pairo lo que os haya pasado pero igual no fuisteis tan diferentes.
#308 --602246-- 05/12/2020 13:21
#281 Un abrazo Benjamí, un placer verte por aquí :-)
#312 --101538-- 05/12/2020 14:07
#281 Historietas aparte, lo triste es que esa clase de pisacabezas abunda muchísimo en el sector. Y se llevan por delante personas, equipos y hasta empresas enteras.
ailian #307 ailian 05/12/2020 13:16 *
#306 Te confundes, no replico al exalumno, #260, sino al socio que aprovecha eso para echar mierda sobre su compañero.
gallir #493 gallir 07/12/2020 13:05
#49 Claramente debería ser algo del estilo Angular o React. Pero los veo muy complicados y pesados para lo que hace falta, quizás elegiría Vue. De backend, Go, sin dudar ;)
gallir #494 gallir 07/12/2020 13:09
#68 -> 493.

Las mayores ventajas para mí:

- Es un lenguaje muy simple, por lo que es fácil de aprender, ser productivo rápido y generar código legible.
- Por lo anterior y la gestión de memoria automática (por elGC) la velocidad de desarrollo es alucinante.
- Soporte nativo y muy bueno de concurrencia.
- Su velocidad de ejecución, no llega a C/C++ o Rust, pero en la mayoría de casos mejor que Java y C#. Y su GC es de baja latencia.
gallir #495 gallir 07/12/2020 13:11
#19 No sé si considero lo que dices, El País ha caído bastante y ahora muchos de sus articulistas parece voceros del gobierno. Pero hay que recordar que RT es órgano del gobierno ruso, desde su creación y por diseño.
gallir #498 gallir 07/12/2020 13:46
#172 No tengo los detalles completos, sé que por Covid bajaron los ingresos (aunque subió el tráfico), hemos sufrido lo mismo con la crisis del 2008 y esto lo empeora.

Cuando me fui de Menéame, no teníamos deudas y había dinero en el banco, como para aguantar varios meses.
gallir #499 gallir 07/12/2020 13:48
#73 No tengo idea, todo está muy convulso (situación económica, legal, monopolios, etc.). Sólo espero que la administración tenga mucha suerte y que Menéame siga por muchos años.
gallir #503 gallir 07/12/2020 14:14
#81 Por supuesto que no. De hecho comencé con Python pero se me hizo muy duro, no había nada parecido a Django o Flask todavía. Iba a ser "un desarrollo de un par de semanas", y mira.
gallir #505 gallir 07/12/2020 14:19
#240 Como dije en otra respuesta, con la experiencia actual, ni borracho perdido. Pero si me vuelvo a situar en esos años, seguramente si. Y si, he pagado un peaje, pero no me quitan lo bailado (ni los amigos).

La parte que más trabajo dio es el spam con grupos coordinados.
gallir #508 gallir 07/12/2020 14:25
#32

No, todavía.
Sí, pasa volando el tiempo, la vida es corta y se acelera con el tiempo.
Creo que no.
No.
gallir #509 gallir 07/12/2020 14:26
#84

Algo, no soy un gastador.
Algo, no soy un empotrador.
gallir #510 gallir 07/12/2020 14:29
#86

Llevo cinco años completamente desconectado, mi "parcialidad" no influye ni en un voto.

En los 10 años que estuve, jamás manipulamos votos o decidimos que sale en portada, es la comunidad.
#515 --664970-- 07/12/2020 15:02
#510 la comunidad la que con cuatro votos tira las noticias que no interesan :-D

No, no es un buen sistema
gallir #512 gallir 07/12/2020 14:34
#202 Nunca tuve clones en ninguna red social y siempre lo hice con mi nombre. Aquí soy @gallir, en Twitter también, hasta en Telegram. Tengo una cuenta ídem en Slashdot y Reddit, pero hace años que no las uso, quizás ya no estén.
dale #566 dale 11/12/2020 15:08
#512 ¿Qué fue de @Erlang? :->
gallir #516 gallir 07/12/2020 15:20
#513 El propietario del copyright puede hacer lo que quiera con su código, como puede poner otras licencias que quiera. E insisto, si queda algún código de otros deben ser un par de líneas, de mi época no recuerdo de ninguna aportación externa salvo el Haanga.

Seguro que no recuerdo a todas, pero si empezamos con que cambiar un if que no sabemos si sigue, es hilar muy fino basado en suposiciones cuando ya se aclaró del retraso.

Pero vaya, no sé qué hago yo discutiendo de esto, no es mi responsabilidad y sería el mayor "afectado", si quitamos código con mi copyright no se vería ni el mensaje de bienvenida de NGInx :-)
lawnmowerdog #517 lawnmowerdog 07/12/2020 17:28 *
#516 Vale, ya lo entendí.

Según esta explicación:

www.vicente-navarro.com/blog/2008/03/01/la-licencia-affero-agpl-y-su-r

ese licenciamiento solo obliga a terceras partes que hagan uso del código liberado, el propietario sigue con su copyright por ser autor y listo.

Gracias por la aclaración!
gallir #521 gallir 07/12/2020 17:53
#515 hay varios mecanismos para evitarlo, quizás habría que revisarlos con ejemplos concretos.
gallir #533 gallir 08/12/2020 09:39
#530 Para los kilómetros que hago no compensa. A 8000 km/año, es algo menos de 500 euros de gasolina al año, aunque lo tenga 10 años, son 5000. No compensa el Tesla. Bueno, no me compensa ninguno en realidad.
comentarios cerrados

menéame