El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la ley que regula el derecho de rectificación, que acaba de cumplir los 20 años de antiguedad, para que abarque con más efectividad a los influencers y sus perfiles de internet con cientos de miles de seguidores. El proyecto explica que han pasado “más de cuarenta años” desde la promulgación de la ley original y que los “cambios” en los medios de comunicación “han sido sumamente profundos” y merecen un cambio legal.
|
etiquetas: política , periodismo , influencers , youtubers , youtube , tiktok
Ya me gustaría, pero creo que aún sigue siendo necesario ampliar los derechos de los ciudadanos en ese sentido. Esta medida aún no es suficiente para frenar los bulos.
Es decir: Si la frase motivo de la rectificación estaba en primera página, la rectificación también en primera página y con el mismo tamaño y posición. Si se dijo en televisión, a la misma hora y con la misma duración que se le dio a la noticia original.
www.boe.es/buscar/pdf/1984/BOE-A-1984-7248-consolidado.pdf
Artículo tercero
Siempre que el derecho se ejercite de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.
Si alguien difunde el bulo en un directo un martes a las 22h, la rectificación debería ser en un directo a la misma hora.
¿ Es eso ?
A ver si lo que vamos a provocar es un Streisand de manual