Hace 2 días | Por Dakaira a ferrerguardia.org
Publicado hace 2 días por Dakaira a ferrerguardia.org

Nacido en Alella (Barcelona) en 1859, en el seno de una familia de campesinos acomodados, Ferrer se educa básicamente como autodidacta e inicia su actividad política con el republicanismo. Trabajará de revisor de ferrocarril y esto le permitirá actuar de enlace en el intento de sublevación republicana de 1886 liderado por Manuel Ruiz Zorrilla. Es por ello que se exiliará en París, donde dará clases de castellano, y entrará en contacto con algunos de los representantes de la pedagogía renovadora, laica y librepensadora.

Comentarios

P

#1 El anarquismo no sólo fue colocar bombas o la FAI Los ateneos y personas como Ferrer y Guardia lo reflejan.

Dakaira

#17 No solo fue, ni es...

TXinTXe

#2 Un restaurante?

cosmonauta

#4 #5 Una residencia de estudiantes de Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

TXinTXe

#6 Ah vale, gracias. Es que había hecho una búsqueda rápida en maps y es lo que me salía de primeras. Acabo de comprobar que al hacer zoom si que salen las dos cosas (restaurante el cierzo se llama)

traviesvs_maximvs

#2 Sin comprobarlo yo apuesto por un starfucks

S

vaya con la burguesía catalana. Seguro que hay manera de doblar esta historia para decir que el tío era un emigrante extremeño que "vino a levantar Cataluña ™ ". En España se está intentando reescribir la historia mil veces para esconder que el siglo XIX y XX fueron puro caos. Entre tanto ruido es fácil olvidarse de las sutilezas. Una de ellas es que en Barcelona hubo escuelas a principios de siglo que tenían más de modernas que la mayoría de hoy. Gracias a Diós con la lllegada de "nuestra cruzada nacional" se instauró algo distinto basado en el culto a la subnormalidad, y todavía está viva una generación de gente que pasó por aquello y algunos, con la boquita pequeña, dicen que "no estaba mal".

geburah

#7 mi abuela, nacida en 1927, estuvo escolarizada hasta que estalló la guerra, y mientras está duró.

Siempre nos dijo que la escuela catalana de entonces estaba en la vanguardia de la época.

Una vez llegado el regimen de Franco, le tocó ir de aprendiz de costurera. Todas su familia estuvo, de forma activa, en el bando republicano. Algunos de ellos entrando y saliendo por los Pirineos para traer material, incluidos aviones.

Más de la mitad de la familia se 'perdio' y los que quedaron tuvieron que hacer malabares para salir adelante.

La escuela que le tocó a mi padre, vistos los libros, era una escuela para aprender sobre Dios, España y Franco, no siempre en el mismo orden.

Una de las muchas cosas a las que les podemos estar agradecidos a España en Catalunya, la constancia en la destrucción de nuestra escuela catalana. La lucha constante contra el librepensamiento, la laicidad, y la lengua y cultura catalanas.

piper

#9 La lucha constante contra el librepensamiento, la laicidad, y la lengua y cultura catalanas.

En Galicia el PP continúa esa misma lucha pero contra todo lo relativo a Galicia, claro.

S

#9 Pues conserva ese relato porque todo esto se está diluyendo a merced del ultranacionalismo español con brazo ejecutor en la derecha y la izquierda española y en los equidistantes autóctonos

geburah

#12 El españolismo hace muy bien su trabajo. Solo hay que ver las opiniones generales de un foro supuestamente 'leido' como este.

Ignitum

#9 España, Catalonia... ¡Me cisco en todas las patrias (en las suyas primeramente)!

Ignitum

#7 Pues... ¡viva el caos!

v

Sería posible currarse un poco los titulares? Joer, ni el nombre se pone??

Ignitum

Lamentable usurpación asociar la Escuela Moderna de Ferrer al ideario republicano pues abominaba de toda forma de Estado que no deja de ser sublimación del Poder y el autoritarismo.

¡Salud y anarquía!

Dakaira

#14 A ver, tranquilidad.
Que no se esté de acuerdo con X cosas, no quiere decir que desde la objetividad y distancia se pueda apreciar cosas interesantes y modificarlas a tu conveniencia...

Es de persona inteligente hacerlo y el señor Ferrer era muy listo.

Salud!

koe

Campesinos acomodados, la clase media de hace unos siglos... Si está ya todo inventado!