Antes de la prueba, los científicos pensaban que el impacto de Starfish Prime en los cinturones de radiación de la Tierra sería mínimo. John F. Kennedy dijo a los periodistas en tono ironico: “Sé que ha habido disturbios sobre el cinturón de Van Allen, pero Van Allen dice que no afectará el cinturón". Pero Van Allen estaba equivocado... Los resultados de la prueba Starfish Prime de 1962 sirven como una advertencia de lo que podría suceder si el campo magnético de la Tierra se vuelve a esponer con altas dosis de radiación.
|
etiquetas: starfish prime , bomba nuclear espacio , cinturón de van allen
----
¿Por qué Estados Unidos detonó una vez una bomba nuclear en el espacio?
Los resultados de la prueba Starfish Prime de 1962 sirven como una advertencia de lo que podría suceder si el campo magnético de la Tierra se vuelve a explotar con altas dosis de radiación.
Estaba completamente oscuro cuando el padre de Greg Spriggs llevó a su familia al punto más alto en el atolón Midway el 8 de julio de 1962. Esa noche, en otro atolón a mil millas de distancia, el ejército de EE. UU. Tenía previsto lanzar un cohete al espacio para probar una fusión. bomba.
"Estaba tratando de averiguar en qué dirección mirar", recuerda Spriggs. "Pensó que iba a haber un pequeño parpadeo, así que quería asegurarse de que todos lo vieran".
Los espectadores también estaban celebrando "fiestas de observación de la bomba" en Hawai, ya que la cuenta regresiva se transmitía por radio de onda corta. Los fotógrafos apuntaron sus lentes hacia el horizonte y debatieron sobre la mejor configuración de la cámara para capturar una explosión termonuclear en el espacio exterior.
Resultó que la explosión, una bomba de 1,4 megatones, 500 veces más potente que la que cayó sobre Hiroshima, no fue sutil.
“Cuando esa arma nuclear explotó, todo el cielo se iluminó en todas direcciones. Parecía mediodía ”, dice Spriggs. Starfish Prime explotó a una altitud de 250 millas, aproximadamente a la altura donde orbita la Estación Espacial Internacional hoy. Hasta 15 minutos después de la explosión inicial, las partículas cargadas de la explosión chocaron con moléculas en la atmósfera de la Tierra, creando una aurora artificial que se podía ver tan lejos como Nueva Zelanda.
"Parecía como si los cielos hubieran arrojado un nuevo sol que brilló brevemente, pero lo suficiente como para prender fuego al cielo", según un relato del Hilo Tribune-Herald. Un pulso electromagnético acompañante arrasó las estaciones de radio, activó una sirena de emergencia y… » ver todo el comentario
Después de cuatro días de retrasos, esperando el clima perfecto, Starfish Prime fue lanzado en la punta de un cohete Thor desde Johnston Atoll, una isla a unas 750 millas náuticas al suroeste de Hawai. El ejército también envió 27 misiles más pequeños cargados con instrumentos científicos para medir sus efectos. Los aviones y los barcos se pusieron en posición para registrar la prueba de tantas formas como fuera posible. Se encendieron bengalas con la esperanza de distraer a las aves locales del destello cegador que se avecinaba.
Los científicos ya sabían que una explosión nuclear en el espacio se comporta de manera muy diferente a una en tierra, dice Spriggs. No hay nubes en forma de hongo ni destellos dobles. Las personas en el suelo no sienten una onda de choque ni escuchan ningún sonido. Solo hay una bola brillante de plasma, que parece cambiar de color a medida que las partículas cargadas de la explosión son empujadas hacia la atmósfera por el campo magnético de la Tierra. Este efecto genera coloridas auroras artificiales, y es por eso que estas bombas nucleares de gran altitud a veces se llamaban "bombas arcoíris".
Cuando el campo magnético de la Tierra captó la radiación ionizada de la prueba Starfish Prime, creó un nuevo cinturón de radiación artificial que era más fuerte y duradero de lo que los científicos habían predicho. Este inesperado "cinturón de estrellas de mar", que duró al menos 10 años, destruyó Telstar 1, el primer satélite en transmitir una señal de televisión en vivo, y Ariel-1, el primer satélite de Gran Bretaña.
“Fue una sorpresa lo malo que fue, cuánto duró y lo dañino que fue para los satélites que volaron a través de esa área y murieron”, dice Sibeck.
Fallout
Aún así, la prueba reveló información importante sobre la radiación alrededor de la Tierra. La bomba liberó un marcador isotópico especial llamado cadmio-190. Su propósito original era rastrear las consecuencias de la… » ver todo el comentario
en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Project_K_nuclear_tests
.
i.imgur.com/LT5I5eX.gifv
www.youtube.com/watch?v=2H9gmXOjxlM
Por el resto un artículo muy interesante
Pues sigamos con los fuegos artificiales. Cazurros erre que erre.
"Un año antes, en 1961, las negociaciones internacionales para prohibir los ensayos nucleares habían empeorado. Después de tres años sin pruebas, la Unión Soviética y los Estados Unidos habían roto una moratoria voluntaria, con los soviéticos realizando 31 explosiones experimentales, incluida Tsar Bomba, la bomba nuclear más grande jamás detonada. Se puso en marcha en octubre de 1961, a unos 13.000 pies sobre una isla en el Círculo Polar Ártico."
Lo de lanzar un arma atómica al espacio como mucho lo podía hacer la URSS y no lo hizo porque llegaron tarde.
Lee lo que has escrito porque como veras no tiene mucho sentido.
¿Esponer? ¿De verdad?
¿Que hay una falta? Tampoco nos pasemos...
¿Será el hotel vela de la Barceloneta una estación de monitorización nuclear? Como argumento para una peli, mola.
Siguiente pregunta.
Para empezar, yo tendría que arrancarme "mis hogos"...