#6#5#4 Vamos a dejarlo claro... Una clase es una tribu con las reglas sociales regidas por los valores infantiles o adolescentes, y supervisadas y moderadas por las leyes de los adultos AKA profesores y padres.
Por desgracia el bully suele ser de los populares o aceptados por la tribu, y el que recibe el bullying suele ser de los marginados y que es excluido por la tribu. Eso quiere decir que cuando alguien hace bullying es con el apoyo activo (participación del grupo en el acoso) o pasivo (marginación) de muchos grupos de la clase. Ya sea porque forman parte del grupo de amistades o por miedo de ser el siguiente en ser marginado o acosado o ser excluido de la dinámica social.
A donde va lo que yo digo... Que castigar al bully es un mandato y es justicia. Pero el bienestar físico y psicológico de la víctima debería de ser lo primero. Muchas veces es mejor dar una vía de escape a la víctima y poder está rehacer su vida escolar en otro centro con nuevos compañeros, posibles amistades y un entorno seguro. Y que luego de forma paralela se castige a los bullies y su entorno. Que castigar a los bullies, que la víctima permanezca en el centro y que esta sea señalada por el resto de "compañeros" del centro como chivato, traidor, aquel que hizo que expulsarán a Johan del centro etc...
Así que entiendo perfectamente a #3 prefiero que mi hijo esté fuera de peligro, pueda tener amistades y podamos ayudarle a recuperarse. Que un día decida suicidarse porque no tiene amigos, les hacen el vacío y encima sigue viendo al bully por el entorno del centro o en el centro.
Lo ideal por cierto, es que si hay agresión lo primero es ir al hospital, denunciar en policía con el informe sanitario y luego informar al centro.
PD: el acoso debería de lucharse mediante la prevención. Normalmente, el niño replica actitudes y tienes lo valores que les inculcan sus padres desde que nació. Y tiene el impulso natural de ser el Alpha o sino eres el beta del grupo... El problema es cuando nadie le ha dicho que eso está mal.
#3 Ahora si eres un padre responsable, sacas a tu hijo de la situación de tortura y vulneración de derechos y e inicias procesos legales para dirimir responsabilidades, el centro te denuncia de vuelta a servicios sociales por abandono y te abren protocolos de absentismo para que tengas que seguir llevando al chaval al centro aunque le hagan bullying.
#3 LOS COJONES.
Lo que hay que hacer es expulsar fulminantemente a los acosadores, bien sea uno como si es media clase. Y como castigo a ellos y a sus progenitores, mandarlos al distrito escolar más alejado de su domicilio a ser posible. Y con el sambenito de maltratador de compañeros, con estrecha vigilancia.
La víctima no tiene que echar patas ni ostias, quienes deben llevar el peso de la sanción son los acosadores y sus protectores.
#43#45 Hay un montón de aseguradoras que por un precio bastante módico te cubren los impagos. El incremento de los precios del alquiler ha sido brutal. Sinceramente no, no creo que sea por ese motivo por mucho que dobles los signos de interrogación.
Y si tienes miedo a alquilar, pues oye, no te metas a casero y especula por otro lado. Me dan bastante poquita pena los caseros llorones, la verdad. Especialmente teniendo en cuenta que te los venden como familias que alquilan un pisillo para complementar las rentas de su trabajo y hay ahí mucha burguesía, mucha gente con montones de pisos, y mucho rentista sin escrúpulos.
#43 Los alquileres están impagables por una multitud de razones, que incluyen especulación, airbnb's, fondos buitre, pacto de precios, falta de regulación, SAREB y los bancos españoles, etc., etc. Pocos misterios hay ahí, creo.
#1#20 Hombre, pues que los alquileres estén impagables ayuda bastante a que haya quien robe, seguro. Pero si queréis jugar al reduccionismo y encontrar UNA única causa, no se para qué preguntáis, si la tenéis decidida de antemano, bonicos.
#10 cuando los chicos salgan del privado se tendrán que relacionar con otros que no fueron a colegios privados.
Yo fui a uno de curas y la verdad es que parecía tonto cuando tuve que relacionarme con otros.
Lo más importante es que a tus chicos les vaya bien en el colegio, público o privado en el que estén. Porque siempre te puede ir mal en el mejor de los colegios.
Y uno es ya doctor y dirige un laboratorio del CSIC, el otro es jefe de departamento informático en una multinacional.
Ninguno de los dos tienen sueldos como para tirar cohetes.