Análisis de todos los elementos que convierten a China en la candidata real a ser la próxima potencia mundial. Es un trabajo alejado de mitos o valoraciones subjetivas. Todo lo que vas a escuchar son cifras que te enlazaré las fuentes abajo. Es un vídeo más largo de lo habitual, por eso subscríbete, dale al like para que yo vea que valoras mi trabajo y comenta en las pausas publicitarias lo que se te vaya ocurriendo. Lo dicho, quédate que saber porque China nos está superando a todos, también te interesa… Fuentes y textos traducidos al final..
#3:
#1 "la potencia mundial será India si sobrevive a sus problemas sociales"
Es mas posible que India de hunda en el futuro a que solucióne sus problemas sociales.
India es un país extremadamente pobre.
#1:
Potencia mundial con población descendiendo en picado en unas décadas serán solo dos tercios de lo que son y media de edad del 40% de más de 60 años , la potencia mundial será India si sobrevive a sus problemas sociales
#28:
#1 Uno no tiene más que ver el grado de desarrollo que hay en Nueva Delhi en comparación con Beijing, así como su tradicional meritocracia, su búsqueda incesante de eficiencia, su lucha inmisericorde contra la corrupción y, lo más importante, la gran facilidad de movilidad social que hay en India comparada con China. Ande va a parar.
#15:
No eres potencia mundial si no eres potencia cultural. Y en eso China no va a superar a USA. No exporta estilo de vida, música, cine etc etc etc.
Puede que China supere a USA en producto interior bruto, que no en renta per cápita, pero eso no la convertirá en la potencia que es Estados Unidos.
China simplemente está cogiendo la parte alícuota que le pertenece por ser un país superpoblado, antes simplemente estaba infrarepresentado.
#4:
#1 Al final del vídeo dice que en el 2050, Price Waterhouse entre otras, la primera potencia económica del mundo será China la segunda India y la tercera Estados Unidos. Para entonces España ocupará el lugar 26. La primera potencia económica europea, Alemania, ocupará el lugar número 10.
#18:
#6 Para eso los chinos tendrán que cambiar su punto de vista respecto a la inmigración; hoy por hoy los inmigrantes en China son menos del 0,1% de la población. En Japón llevan tres décadas con el mismo problema y se les han ocurrido toda clase de soluciones menos dejar entrar a un número razonable de inmigrantes.
#5:
#4 Para el 2050 estaremos todos muertos o peleandonos por chapas de nuka cola.
#6:
#1 Problemas de envejecimiento de población los tendremos todos, EEUU incluidos. Además que China empezará ser un sitio donde irá la inmigración pobre de toda Asia igual que ha pasado con Europa.
Yo no lo veo tan claro como tú.
#43:
#1, EEUU ha sido potencia mundial con mucha menos población durante el siglo XX y parte del XXI y en unos años la cantidad de habitantes todavía contará menos en comparación con el grado de desarrollo tecnológico.
A ver si se os mete en la cabeza que no vivimos en un planeta con recursos ilimitados y de seres humanos más que faltar, sobran en el mundo.
#46:
#15, EEUU cada vez está más desprestigiado. Fíjate aquí, ni los más ultraderechistas se atreven a defender su basura de estilo de vida, nada que ver con lo que pasaba en los 80.
En cambio, China se está prestigiando mucho. No hablo de Europa, pero pregunta en África o el resto de Asia que opinan de China.
#29:
#15 vamos, que has tirado 4000 años de Historia de China, con cultura milenaria por el retrete, porque sí. Todo porque lo vinculas todo a la cultura popular anglosajona de EEUU de unos 100 años de influencia.
#14:
#13 ¿Guantanamo? ¿Condiciones casi de esclavitud en Walmart? ¿Asange? ¿No existencia de sindicatos? ¿Dónde ocurre eso?
#41:
#31 Los Romanos hubieran dado lo que fuera por tener un 10% de las circunstancias de USA.
- País ocupando todo un continente haciendo frontera solo con dos países que son mucho mas débiles y ademas son aliados.
- Acceso directo a todos los recursos de un continente y de manera indirecta a los de dos.
- El idioma del país es básicamente la lingua franca en la ciencia y eso les permite, junto con el tener mucho dinero, el atraer talento de todo el globo.
- Todo su territorio cultivable esta conectado con rios que conectan al Mississipi el cual atraviesa mas de medio país lo cual hace que mover recursos internamente les salga casi gratis.
- Ya tienen firmado con Mexico un acuerdo que les permite traerse trabajadores jovenes a los USA para trabajar en las fabricas que les interesa tener en su territorio porque las que no las abre en el propio Mexico que tiene una pirámide poblacional super sana.
USA es una superpotencia porque aun y ha posta seria difícil no serlo con las condiciones de las que disfrutan. Lo único que puede destruir a USA o sacarla del puesto numero 1 en el futuro previsible es una guerra civil.
#13:
Quitando los temas del desprecio absoluto a la vida humana, derechos laborales, ideología, libertad de expresión y asociación (y algún otro dejado por el camino: temas de caladeros, inversiones "revolving" en 3 países)
Principalmente el tema del partido único y el sistema impuesto. Añade espionaje industrial, inversión seria en investigación y desarrollo (copiando o enviando a estudiantes a universidades de eeuu y uk) ...
Y esas son las razones.
#53:
#3 A India sólo puede salvarla a medio plazo una revolución social con todos sus males, China ya trae los deberes hechos desde Mao.
#9:
"Alejado de mitos y valoraciones", y titula el vídeo "El asalto chino"
Potencia mundial con población descendiendo en picado en unas décadas serán solo dos tercios de lo que son y media de edad del 40% de más de 60 años , la potencia mundial será India si sobrevive a sus problemas sociales
#54 coincido, el problema es la idea de nación y patria, que lleva al miedo, al odio, al conflicto...
Mas nos vale superar estos constructos sociales y preocuparnos todos de todos por nuestro bien. Buscar el entendimiento y el apoyo muto, para evitar guerras y superar la idea de "potencia mundial" y llegar a la idea de unión.
#54 pero a populistas… no veo para nada una sociedad avanzada a pesar de la potencia que puede llegar a ser, los problemas sociales, las castas y lo mixto que es el propio país hace lo difícil vi que prospere como potencia mundial. Yo no lo veo…
#54, curiosamente en la plaza de Tiananmen, el epicentro político y cultural de china hay un enorme cartel al lado de la figura del presidente Mao que reza: "Viva la amistad entre todos los pueblos del mundo". No parece muy nacionalista, la verdad.
#1 Al final del vídeo dice que en el 2050, Price Waterhouse entre otras, la primera potencia económica del mundo será China la segunda India y la tercera Estados Unidos. Para entonces España ocupará el lugar 26. La primera potencia económica europea, Alemania, ocupará el lugar número 10.
#5 2050 está más cerca de lo que parece, yo sólo tendré 79 años, en la flor de la vida.
Con un poco de suerte y tras sucesivas reformas de las pensiones, estaré a 5 ó 6 años de la jubilación.
#4 Si España estuvo el 7 (ó 13?) o Alemania el 2 (y Japón creo que también) no es más que algo anormal. India por muy pobre que sea (que ya no lo es tanto) no es normal que estuviera donde estaba (o muchos otros países como pakistan, Indonesia, Nigeria, Brasil, Mexico, etc)
Siempre pongo un ejemplo: China en 1980 tenia el mismo PIB que España (eso te da una idea de la pobreza del país durante todas esas décadas)
#1 Problemas de envejecimiento de población los tendremos todos, EEUU incluidos. Además que China empezará ser un sitio donde irá la inmigración pobre de toda Asia igual que ha pasado con Europa.
Yo no lo veo tan claro como tú.
#6 Para eso los chinos tendrán que cambiar su punto de vista respecto a la inmigración; hoy por hoy los inmigrantes en China son menos del 0,1% de la población. En Japón llevan tres décadas con el mismo problema y se les han ocurrido toda clase de soluciones menos dejar entrar a un número razonable de inmigrantes.
#18 En China aún hay muchisíma población en el campo haciendo trabajos de subsistencia. Ahí tiene mano de obra disponible. Cuando le empiece a faltar la mano de obra seguro que van a abrir sus puertas.
Piensa que China realmente es un país con cientos de etnias distintas, con diferentes culturas, Japón solo sol una nación casi exclusivamente de una sola etnia.
#32 bueno, aún quedan algunos resquicios de los habitantes originales de las islas, pero vamos, los japoneses les tratan como los estadounidenses a sus indios.
#32 cómo se dice wishful thinking en español?
1. El problema no es que que tengan población disponible, es su edad. Los campesinos envejecerán cuando se les necesite.
2. "Cuando le empiece a faltar" si hablas de un país de decenas de millones... Vale. Pero es un país de mil y medio millones. Necesita un huevo de reemplazo. De dónde los sacan? De África?
3. Cientos de etnias!! Dale. Deben ser todo un "melting pot cosmopolite". Dejando a un lado que meten a millones de personas de una etnia distinta en campos de reeducación y les arrebatan a sus hijos, sin despeinarse, te dejas este pequeño detalle: "El grupo étnico más grande son los han. El 91.59 % de la población". La mayoría de chinos no ha visto etnias por la calle.
#18 Pero China, tendrá que ser un país democrático y libre o será imposible que la inmigración masiva pueda vivir en el país. Además, ¿de donde va a sacar china a cientos de millones de inmigrantes?
#1 ¿Y qué será occidente? (que va muuucho más avanzado en el tema del envejecimiento) India está a eones del desarrollo que tiene China hoy día. En cualquier caso, sería potencia después de que lo hubiera sido China.
#1 Pues entonces tendrá la misma media de edad que todos los países desarrollados y seguirán siendo 930 millones de personas. Tienen un desarrollo tecnológico y científico cada vez mayor y encima controlarán África. Sí, qué futuro más insípido les espera.
#1 Uno no tiene más que ver el grado de desarrollo que hay en Nueva Delhi en comparación con Beijing, así como su tradicional meritocracia, su búsqueda incesante de eficiencia, su lucha inmisericorde contra la corrupción y, lo más importante, la gran facilidad de movilidad social que hay en India comparada con China. Ande va a parar.
#35 yo también me rio algo, la realidad es que la india socialmente puede que cambie bastante en los próximos 50 años, además su diversidad social es su fuerte, al contrario que China que es socialmente impermeable, tiene como lengua franca el inglés que puede atraer a muchísimo talento, a los escépticos le preguntaría que donde estaba China hace 50 años
#82, los chinos hicieron una revolución que hizo tabula rasa con toda esta podredumbre que había. Los indios no parece que lleven el camino de hacerla y con el sistema actual, no parece que vayan a mejorar significativamente ni con 1000 años.
#82 Nadie dice que India vaya a ser la primera potencia ya ya ya, esas cosas llevan muchas décadas. En 5 o 10 años la primera potencia será China, y unos 80 o 100 años después vendrá otra nueva, quizás India o quizás otra que no podemos ni imaginar.
#120 Exactamente. Los chinos han hecho todo el cambio en 20-30 años sobre todo. En 50 años los indios no son capaces de hacerlo por la forma como funciona su cultura, que es muy diferente de la de los chinos. Pero bueno, ya veremos, es difícil predecir el futuro
#1, EEUU ha sido potencia mundial con mucha menos población durante el siglo XX y parte del XXI y en unos años la cantidad de habitantes todavía contará menos en comparación con el grado de desarrollo tecnológico.
A ver si se os mete en la cabeza que no vivimos en un planeta con recursos ilimitados y de seres humanos más que faltar, sobran en el mundo.
#78 mucho cuidado con las previsiones, todas las anteriores han fallado y la población parece ir menguando de forma más rápida que lo previsto. Las estadísticas se basan en el modelo occidental de reducción de la natalidad pero al parecer en China, India, África y los países americanos parece que la reducción de natalidad es más rápida que la que se produjo en Europa.
#65 china culturalmente tiene un problema, no es capaz de integrar otras etnias en su país, puedes imaginarte un primer ministro de segunda generación de origen indio? O una mujer?
#75 Etnias tiene muchísimas. Te refieres a otras razas?
Bueno....Ni falta que les hace? Dime exactamente que ganarían y si eso impediría ser una potencia mundial.
#85
Especie solo una Homo sapiens sapiens.
Razas a nivel biológico/antropológico se ha consensuado que hay solo una....Otra cosa es si esa decisión es una cuestión política o estrictamente científica.
A nivel general/coloquial hay muchas razas y mezclas entre ellas. Y eso en mi opinión es bueno a nivel sociológico, biológico y cultural.
#83, China a pesar de sus supuestas etnias a, diciembre de 2022, la población de China era de 1.411.800 millones. Según el censo de 2020, el 91,11% de la población era china Han y el 8,89% eran minorías. La tasa de crecimiento de la población de China es solo del 0,03%, ocupando el puesto 159 en el mundo.
#88
Se te ha patina un poco la cifra digamos que mil veces.
55 grupos/8 étnicos minoritarios OFICIALES.
Y un 8,89% se traduces en 125 millones que aproximadamente son casi 4 Españas.
#1 Efectivamente, China tiene (tendrá) un grave problema en muy poco e improvisar pensiones, temas sanitarios con una población así de grande va a ser un enorme problema. Es un tema que además sale muy poco
#17 Lo de la cultura es bien cierto porque China es un estado con un fuerte componente etnico y por lo tanto la proyección cultural la tienen jodida eso si obviamos que la revolución cultural de Mao les hizo bastante daño en ese aspecto.
#23 Si y no. Es una mezcla de todo y de tener las circunstancias correctas y China no tiene, ni por asomo, las circunstancias de las que gozo USA para posicionarse como potencia.
Y a mi me repatea bastante que USA lleve la voz cantante porque su cultura es cuanto menos despreciable pero estan super bien posicionados como para garantizar que van a perder el puesto tan facilmente.
#31 Los Romanos hubieran dado lo que fuera por tener un 10% de las circunstancias de USA.
- País ocupando todo un continente haciendo frontera solo con dos países que son mucho mas débiles y ademas son aliados.
- Acceso directo a todos los recursos de un continente y de manera indirecta a los de dos.
- El idioma del país es básicamente la lingua franca en la ciencia y eso les permite, junto con el tener mucho dinero, el atraer talento de todo el globo.
- Todo su territorio cultivable esta conectado con rios que conectan al Mississipi el cual atraviesa mas de medio país lo cual hace que mover recursos internamente les salga casi gratis.
- Ya tienen firmado con Mexico un acuerdo que les permite traerse trabajadores jovenes a los USA para trabajar en las fabricas que les interesa tener en su territorio porque las que no las abre en el propio Mexico que tiene una pirámide poblacional super sana.
USA es una superpotencia porque aun y ha posta seria difícil no serlo con las condiciones de las que disfrutan. Lo único que puede destruir a USA o sacarla del puesto numero 1 en el futuro previsible es una guerra civil.
#41 diría que ninguna gran potencia pierde ese puesto en dos días y por desgracia todas van muriendo mediante sucesivas guerras no solo militares sino economicas
#41Lo único que puede destruir a USA o sacarla del puesto numero 1 en el futuro previsible es una guerra civil.
Sí, en eso la decadencia de la cultura en la sociedad y el "aislamiento cognitivo" que vive mucha de su población extremadamente republicana y extremadamente católica hace que parezca posible algo que hasta hace poco parecía imposible; es hasta irónico: se han preocupado tanto en tener el dinero, el ejército y los recursos que han dejado de lado la propia sociedad, indispensable para mantener un imperio.
#41 La dos y la tres también la tenían los romanos...
De todas formas no hace falta una catástrofe para sacar a USA del primer puesto, solo hace falta que el segundo crezca un poquito más que el primero durante muchos años, que es lo que está pasando.
#15 vamos, que has tirado 4000 años de Historia de China, con cultura milenaria por el retrete, porque sí. Todo porque lo vinculas todo a la cultura popular anglosajona de EEUU de unos 100 años de influencia.
#36 y #29 la tiraron por el retrete ellos mismos durante la revolución cultural de Mao, y no lo digo yo lo reconocen ellos mismos, y por eso llevan unos años haciendo esfuerzos para recuperarla, aunque adaptada para no ir contra el discurso del partido. El verdadero heredero cultural de la China milenaria es Taiwan.
#29 Pero vamos a ver cuándo he dicho yo que China no tenga cultura ni historia. Es que sois mu tontos algunos. Me refiero a que esa cultura no se exporta como lo ha hecho USA. ¿Tú ves en todo el mundo restaurantes Macdonalds pero de China?. ¿O la ropa de moda que venga de China como ha hecho USA durante décadas?. ¿O cine chino con todo lo que eso influencia y puedes meter con calzador toda tu maquinaria propagándistica como ha hecho y sigue haciendo USA? En fin, que me dais una pereza...
En esos 100 años Estados Unidos lo ha parasitado todo culturalmente. TODO EL PLANETA. Para bien y para mal.
#15, EEUU cada vez está más desprestigiado. Fíjate aquí, ni los más ultraderechistas se atreven a defender su basura de estilo de vida, nada que ver con lo que pasaba en los 80.
En cambio, China se está prestigiando mucho. No hablo de Europa, pero pregunta en África o el resto de Asia que opinan de China.
#46 si te digo que en alemania están habiendo fabricas y tienen a ingenieros, instructores y encargados chinos, maquinaria fabricada en China no te lo vas a creer, por eso mejor no digo nada
#46 Tengo contacto con bastantes africanos subsaharianos y no tienen muy buena opinion de China. Y un curro que tuve hace un par de años teniamos ofiina en Vietnam y mejor no les nombraras a los chinos.
#46 "EEUU cada vez está más desprestigiado" aqui en Meneame y en otras camaras de eco similares en Internet.
En cualquier otro lugar del mundo estan como locos por conseguir una Green Card e ir a trabajar a los EEUU. A poder ser, en una de las grandes tecnologicas americanas.
Incluso Europa sigue teniendo mucho mas tiron para atraer talento que China.
#15 la cultura puede ser estadounidense, pero sus "productos culturales" se fabrican en China. Tu en tu casa tienes muchas más cosas chinas que estadounidenses, seguro
#9 Es un tío que se gana la vida de tertuliano y haciendo ver que sabe mucho de economía y tecnología haciendo predicciones difícilmente comprobables. Si buscas criterio y coherencia, no lo haces en alguien así.
Quitando los temas del desprecio absoluto a la vida humana, derechos laborales, ideología, libertad de expresión y asociación (y algún otro dejado por el camino: temas de caladeros, inversiones "revolving" en 3 países)
Principalmente el tema del partido único y el sistema impuesto. Añade espionaje industrial, inversión seria en investigación y desarrollo (copiando o enviando a estudiantes a universidades de eeuu y uk) ...
Y esas son las razones.
#16 Si te pones a comparar, pues podríamos decir que ambos hacen las mismas "barbaridades". Pero, por ejemplo, esto no ocurre en China, aunque haya mucha gente pobre:
#20 y en USA no tienen Xinjiang ni se dedican a traficar con órganos de los que practican Falun Gong y prisioneros en general. En todas partes cuecen habas pero tanto China como USA tienen poco que echarse en cara al otro sin antes tener que tapar muchisimas vergüenzas.
#20 china es un país enorme y tiene sus propios problemas sociales, traer un video, anécdotas de gente drogada, no ayuda, te crees que china no tiene problemas de adición, estás mal informado
#34 Lo del tema sindical en españa siempre me sorprendió (especialmente si se compara con países vecinos del norte teóricamente más capitalistas y ricos)
#14 A ver, yo venía a comentar el hilo sin ánimo de intoxicarlo con otros entorno. Pero se ve que no.
Guantánamo (con acento), es ciertamente un estercolero fuera de toda jurisprudencia. Carajo, el propio eeuu tiene desprecio no ya por la vida humana, sino lo que es peor, desprecio absoluto por "ser pobre".
Condiciones de esclavitud en Walmart.. supongo que habría que meter en el saco también a Amazon y otras tantas. Pero sabes qué, resulta que eres libre de no tener que trabajar con ellos, vaya - lo pongo por si hay que explicar la diferencia entre "firmar un contrato".
Sindicatos - https://es.wikipedia.org/wiki/SAG-AFTRA (esta va así, doblatita).. y puedes buscar más, pero esta claro que faltan conocimientos. Si con sindicatos te refieres a UGT-CCOO pues mi experiencia con ellos nefasta, si te refieres a CGT y similares, bastante mejor. Pero ojo, llevar el tema del sindicalismo esta "en la propia población" (igual que eso de los "pobres")
Lo dicho, mierda en todos lados - pero yo venía a hablar (en este caso) de mi libro.
Por cierto, los negativos....a ver si lees las reglas de MNM para que son.
#45 Considero que tus comentarios son insultos, por lo tanto, puedo votar negativo. ¿O quieres contradecir mi "sentimiento" respecto a tus comentarios?
Y nada, pues, sigue hablando de tu libro y tu odio a China.
Si tienes talento puedes elegir donde quieres vivir, no eliges ir a vivir a una dictadura como China pudiendo tener una vida muy confortable en Europa o EEUU.
Hace lustros que sigo a Marc Vidal, desde la época de burbuja punto info y, aunque disienta de mucho de lo que dice, es una persona inteligente que merece la pena escuchar.
#57 Gracias, a mi también me lo ha parecido pero en fin, de golpe alguien te dice algo que no concuerda con lo que te ha parecido ver y dudas. Y me reafirmo, creo que no es sr que diga tonterías. Me veré el video.
#76 una red me vale. Todos diferentes. No es necesario ser potencia. Competir es el viejo mundo. Una red se adapta a los cambios. Cooperar es el futuro.
#89 "Competir es el viejo mundo"
Que tontería....
La vida es competición desde el origen de los tiempos. Es lo que mueve al mundo y a la vida. Eso no va a cambiar jamás.
#94 Solo repites lo que te han enseñado. Hay muchas especies que cooperan a diferentes escalas. La cooperacion tambien es una ventaja evolutiva. Y mas inteligente por cierto.
Cuando eramos 4 gatos podiamos competir. Hoy vamos para 8 mil millones y con una tecnología que podria destruir el mundo. Competir no es sostenible. El entorno ha cambiado y toca cambiar. Podremos cambiar? No lo se. Podras cambiar tu? Piénsatelo. Competir es de gilipollas, yo ya he cambiado.
#71 Desde que tengo uso de razón vengo oyendo periódicamente lo del inminente declive y caída de los EEUU (y tengo casi 40). Quizá como potencia mundial estén mejor que nunca, y lo que comentaba, viendo indicadores tienen incluso más futuro que presente.
#80 Pues viendo la velocidad de crecimiento de China en todos los aspectos, que están haciendo uso de esos recursos que en EEUU y Europa ahora mismo son "potenciales" y que su tipo de política exterior es menos agresiva bélicamente y mucho más propicia para los negocios y el florecimiento mutuo de naciones, creo que soy hasta generoso dándole 10 años a la hegemonía de EEUU.
Por los comentarios veo pocos valientes que hayan visto el vídeo.Es un signo de creatividad fallida hacer comentarios sobre un supuesto.
Y la verdad es que el vídeo está muy bien argumentado.Pero en fin,es signo de los tiempos hablar por no callar.
Es un país que por simple demografía (4 veces EEUU) se acerca a la convergencia hacia el 1er puesto en PIB.
Pero por cualquier tema evaluable: PIB, PIB per cápita, recursos naturales, demografía, influencia, etc., tenemos EEUU para largo. Incluso creo que su preponderancia se acentuará las próximas décadas al iniciarse un declive europeo (o al menos crecimiento menor a EEUU) y estar ya descartado del todo Japón.
Proxima potencia mundial???? Acaso hace falta una potencia mundial? No podemos ser una red de potencias. Ya estamos repitiendo los viejos patrones que nos llevan a los mismos resultados.
Comentarios
Potencia mundial con población descendiendo en picado en unas décadas serán solo dos tercios de lo que son y media de edad del 40% de más de 60 años , la potencia mundial será India si sobrevive a sus problemas sociales
#1 Será una potencia mundial entre otras.
#1 "la potencia mundial será India si sobrevive a sus problemas sociales"
Es mas posible que India de hunda en el futuro a que solucióne sus problemas sociales.
India es un país extremadamente pobre.
#3 y además extremadamente nacionalista y populista tipo Turquía. No va a terminar la cosa bien por allá.
#25 A nacionalistas no le ganan los indios a los chinos, desde luego. El problema es la Nación, no cómo la veas.
#54 Sí que les ganan.
#97 Sin ánimo de lucro ¿Quién puede más a tortas, un vasco o un catalán?
#98 una tortilla de patatas a una pizza
#98 Sin ánimo de lucro, el vasco. Si tiras una peseta al suelo, el catalán
#54 coincido, el problema es la idea de nación y patria, que lleva al miedo, al odio, al conflicto...
Mas nos vale superar estos constructos sociales y preocuparnos todos de todos por nuestro bien. Buscar el entendimiento y el apoyo muto, para evitar guerras y superar la idea de "potencia mundial" y llegar a la idea de unión.
#54 pero a populistas… no veo para nada una sociedad avanzada a pesar de la potencia que puede llegar a ser, los problemas sociales, las castas y lo mixto que es el propio país hace lo difícil vi que prospere como potencia mundial. Yo no lo veo…
#54, curiosamente en la plaza de Tiananmen, el epicentro político y cultural de china hay un enorme cartel al lado de la figura del presidente Mao que reza: "Viva la amistad entre todos los pueblos del mundo". No parece muy nacionalista, la verdad.
#3 A India sólo puede salvarla a medio plazo una revolución social con todos sus males, China ya trae los deberes hechos desde Mao.
#3 Y lo peor de todo, con mentalidad de pobres.
#1 Al final del vídeo dice que en el 2050, Price Waterhouse entre otras, la primera potencia económica del mundo será China la segunda India y la tercera Estados Unidos. Para entonces España ocupará el lugar 26. La primera potencia económica europea, Alemania, ocupará el lugar número 10.
#4 Para el 2050 estaremos todos muertos o peleandonos por chapas de nuka cola.
#5 pooositivo por la referencia.
#5 2050 está más cerca de lo que parece, yo sólo tendré 79 años, en la flor de la vida.
Con un poco de suerte y tras sucesivas reformas de las pensiones, estaré a 5 ó 6 años de la jubilación.
#4 Si España estuvo el 7 (ó 13?) o Alemania el 2 (y Japón creo que también) no es más que algo anormal. India por muy pobre que sea (que ya no lo es tanto) no es normal que estuviera donde estaba (o muchos otros países como pakistan, Indonesia, Nigeria, Brasil, Mexico, etc)
Siempre pongo un ejemplo: China en 1980 tenia el mismo PIB que España (eso te da una idea de la pobreza del país durante todas esas décadas)
#1 Problemas de envejecimiento de población los tendremos todos, EEUU incluidos. Además que China empezará ser un sitio donde irá la inmigración pobre de toda Asia igual que ha pasado con Europa.
Yo no lo veo tan claro como tú.
#6 Para eso los chinos tendrán que cambiar su punto de vista respecto a la inmigración; hoy por hoy los inmigrantes en China son menos del 0,1% de la población. En Japón llevan tres décadas con el mismo problema y se les han ocurrido toda clase de soluciones menos dejar entrar a un número razonable de inmigrantes.
#18 En China aún hay muchisíma población en el campo haciendo trabajos de subsistencia. Ahí tiene mano de obra disponible. Cuando le empiece a faltar la mano de obra seguro que van a abrir sus puertas.
Piensa que China realmente es un país con cientos de etnias distintas, con diferentes culturas, Japón solo sol una nación casi exclusivamente de una sola etnia.
#32 bueno, aún quedan algunos resquicios de los habitantes originales de las islas, pero vamos, los japoneses les tratan como los estadounidenses a sus indios.
#51 Y probablemente los ainu tienen más afinidad con los indios de Alaska que con los japoneses
#32 cómo se dice wishful thinking en español?
1. El problema no es que que tengan población disponible, es su edad. Los campesinos envejecerán cuando se les necesite.
2. "Cuando le empiece a faltar" si hablas de un país de decenas de millones... Vale. Pero es un país de mil y medio millones. Necesita un huevo de reemplazo. De dónde los sacan? De África?
3. Cientos de etnias!! Dale. Deben ser todo un "melting pot cosmopolite". Dejando a un lado que meten a millones de personas de una etnia distinta en campos de reeducación y les arrebatan a sus hijos, sin despeinarse, te dejas este pequeño detalle: "El grupo étnico más grande son los han. El 91.59 % de la población". La mayoría de chinos no ha visto etnias por la calle.
#18 Pero China, tendrá que ser un país democrático y libre o será imposible que la inmigración masiva pueda vivir en el país. Además, ¿de donde va a sacar china a cientos de millones de inmigrantes?
#6 Precisamente estados unidos no los va a sufrir y mantendrá la población, mientras china decaerá muchísimo.
#1 ¿Y qué será occidente? (que va muuucho más avanzado en el tema del envejecimiento) India está a eones del desarrollo que tiene China hoy día. En cualquier caso, sería potencia después de que lo hubiera sido China.
#8 occidente, a diferencia de china, es permeable a todo tipo de etnias y culturas, tenemos países en Europa donde los políticos son de todo tipo de orígenes y etnias, https://www.theneweuropean.co.uk/wideangle-ethnic-minority-politicians-in-europe/
#1 Pues entonces tendrá la misma media de edad que todos los países desarrollados y seguirán siendo 930 millones de personas. Tienen un desarrollo tecnológico y científico cada vez mayor y encima controlarán África. Sí, qué futuro más insípido les espera.
#1 Uno no tiene más que ver el grado de desarrollo que hay en Nueva Delhi en comparación con Beijing, así como su tradicional meritocracia, su búsqueda incesante de eficiencia, su lucha inmisericorde contra la corrupción y, lo más importante, la gran facilidad de movilidad social que hay en India comparada con China. Ande va a parar.
#28
#35 yo también me rio algo, la realidad es que la india socialmente puede que cambie bastante en los próximos 50 años, además su diversidad social es su fuerte, al contrario que China que es socialmente impermeable, tiene como lengua franca el inglés que puede atraer a muchísimo talento, a los escépticos le preguntaría que donde estaba China hace 50 años
#82, los chinos hicieron una revolución que hizo tabula rasa con toda esta podredumbre que había. Los indios no parece que lleven el camino de hacerla y con el sistema actual, no parece que vayan a mejorar significativamente ni con 1000 años.
#82 Nadie dice que India vaya a ser la primera potencia ya ya ya, esas cosas llevan muchas décadas. En 5 o 10 años la primera potencia será China, y unos 80 o 100 años después vendrá otra nueva, quizás India o quizás otra que no podemos ni imaginar.
#120 Exactamente. Los chinos han hecho todo el cambio en 20-30 años sobre todo. En 50 años los indios no son capaces de hacerlo por la forma como funciona su cultura, que es muy diferente de la de los chinos. Pero bueno, ya veremos, es difícil predecir el futuro
cc: #82
#28 si es que te tienes que reir
#1, EEUU ha sido potencia mundial con mucha menos población durante el siglo XX y parte del XXI y en unos años la cantidad de habitantes todavía contará menos en comparación con el grado de desarrollo tecnológico.
A ver si se os mete en la cabeza que no vivimos en un planeta con recursos ilimitados y de seres humanos más que faltar, sobran en el mundo.
#43 cuántos y quiénes sobran?
#43 el planeta puede asumir perfectamente 10 veces la población actual , https://www.sciencealert.com/watch-what-if-the-world-s-population-all-lived-in-the-same-city
#81, viviendo como? Desde luego no como Europa o EEUU.
#92 si te lees el articulo lo entenderas
#1 La India también empieza a descender su tasa de natalidad.
#60 estadísticamente no pasará hasta más tarde, en 2100 china perderá un tercio de su población, esto es como quedaran los dos paises en 2100
#78 mucho cuidado con las previsiones, todas las anteriores han fallado y la población parece ir menguando de forma más rápida que lo previsto. Las estadísticas se basan en el modelo occidental de reducción de la natalidad pero al parecer en China, India, África y los países americanos parece que la reducción de natalidad es más rápida que la que se produjo en Europa.
#1 mira. Esa tontería todavía no la había oído.
Comparados con Europa o EEUU están en otra liga.
#65 china culturalmente tiene un problema, no es capaz de integrar otras etnias en su país, puedes imaginarte un primer ministro de segunda generación de origen indio? O una mujer?
#75 Etnias tiene muchísimas. Te refieres a otras razas?
Bueno....Ni falta que les hace? Dime exactamente que ganarían y si eso impediría ser una potencia mundial.
#83 solo existe una raza , la humana
#85
Especie solo una Homo sapiens sapiens.
Razas a nivel biológico/antropológico se ha consensuado que hay solo una....Otra cosa es si esa decisión es una cuestión política o estrictamente científica.
A nivel general/coloquial hay muchas razas y mezclas entre ellas. Y eso en mi opinión es bueno a nivel sociológico, biológico y cultural.
#83, China a pesar de sus supuestas etnias a, diciembre de 2022, la población de China era de 1.411.800 millones. Según el censo de 2020, el 91,11% de la población era china Han y el 8,89% eran minorías. La tasa de crecimiento de la población de China es solo del 0,03%, ocupando el puesto 159 en el mundo.
#88
Se te ha patina un poco la cifra digamos que mil veces.
55 grupos/8 étnicos minoritarios OFICIALES.
Y un 8,89% se traduces en 125 millones que aproximadamente son casi 4 Españas.
#1 que te refieres a que India y Pakistán serán la siguiente potencia?
#1 Efectivamente, China tiene (tendrá) un grave problema en muy poco e improvisar pensiones, temas sanitarios con una población así de grande va a ser un enorme problema. Es un tema que además sale muy poco
#1 No lo hará.
#1 has estado, visto o conoces algo de India? India jamás llegará a ninguna parte porque les falta un siglo para poder llegar a ser normales.
#1 La India es un pais enfermo, esta semana mismo se han cargado a un politico acusado de un balazo en vivo y en directo (el video es fuerte):
No eres potencia mundial si no eres potencia cultural. Y en eso China no va a superar a USA. No exporta estilo de vida, música, cine etc etc etc.
Puede que China supere a USA en producto interior bruto, que no en renta per cápita, pero eso no la convertirá en la potencia que es Estados Unidos.
China simplemente está cogiendo la parte alícuota que le pertenece por ser un país superpoblado, antes simplemente estaba infrarepresentado.
#15 Lo de la cultura no es cierto: mira lo que pasó con las mascarillas...
#17 Lo de la cultura es bien cierto porque China es un estado con un fuerte componente etnico y por lo tanto la proyección cultural la tienen jodida eso si obviamos que la revolución cultural de Mao les hizo bastante daño en ese aspecto.
#21 Una potencia primero se impone por la fuerza, economía, etc. La proyección cultural viene después. No a la inversa.
#23 Si y no. Es una mezcla de todo y de tener las circunstancias correctas y China no tiene, ni por asomo, las circunstancias de las que gozo USA para posicionarse como potencia.
Y a mi me repatea bastante que USA lleve la voz cantante porque su cultura es cuanto menos despreciable pero estan super bien posicionados como para garantizar que van a perder el puesto tan facilmente.
#27 eso pensaron los romanos en sus tiempos de sí mismos y, mírales, 1000 años después emigrando a Manhattan y Argentina, dicho de forma burda.
#31 Los Romanos hubieran dado lo que fuera por tener un 10% de las circunstancias de USA.
- País ocupando todo un continente haciendo frontera solo con dos países que son mucho mas débiles y ademas son aliados.
- Acceso directo a todos los recursos de un continente y de manera indirecta a los de dos.
- El idioma del país es básicamente la lingua franca en la ciencia y eso les permite, junto con el tener mucho dinero, el atraer talento de todo el globo.
- Todo su territorio cultivable esta conectado con rios que conectan al Mississipi el cual atraviesa mas de medio país lo cual hace que mover recursos internamente les salga casi gratis.
- Ya tienen firmado con Mexico un acuerdo que les permite traerse trabajadores jovenes a los USA para trabajar en las fabricas que les interesa tener en su territorio porque las que no las abre en el propio Mexico que tiene una pirámide poblacional super sana.
USA es una superpotencia porque aun y ha posta seria difícil no serlo con las condiciones de las que disfrutan. Lo único que puede destruir a USA o sacarla del puesto numero 1 en el futuro previsible es una guerra civil.
#41 diría que ninguna gran potencia pierde ese puesto en dos días y por desgracia todas van muriendo mediante sucesivas guerras no solo militares sino economicas
#68 Por supuesto y EEUU acabara cayendo pero soy muy escéptico de los que vaticinan cosas tan sumamente complejas a cosa de un par de decadas.
#41 Lo único que puede destruir a USA o sacarla del puesto numero 1 en el futuro previsible es una guerra civil.
Sí, en eso la decadencia de la cultura en la sociedad y el "aislamiento cognitivo" que vive mucha de su población extremadamente republicana y extremadamente católica hace que parezca posible algo que hasta hace poco parecía imposible; es hasta irónico: se han preocupado tanto en tener el dinero, el ejército y los recursos que han dejado de lado la propia sociedad, indispensable para mantener un imperio.
#41 La dos y la tres también la tenían los romanos...
De todas formas no hace falta una catástrofe para sacar a USA del primer puesto, solo hace falta que el segundo crezca un poquito más que el primero durante muchos años, que es lo que está pasando.
#21 la proyección cultural es una cosa que no dura eternamente. Las sociedades cambian a lo largo de la Historia.
#15 vamos, que has tirado 4000 años de Historia de China, con cultura milenaria por el retrete, porque sí. Todo porque lo vinculas todo a la cultura popular anglosajona de EEUU de unos 100 años de influencia.
#29 Exactamente. Esta gente está tan influenciada por la cultura anglosajona que no son capaces de ver más allá de 100 años de historia.
#36 y #29 la tiraron por el retrete ellos mismos durante la revolución cultural de Mao, y no lo digo yo lo reconocen ellos mismos, y por eso llevan unos años haciendo esfuerzos para recuperarla, aunque adaptada para no ir contra el discurso del partido. El verdadero heredero cultural de la China milenaria es Taiwan.
#42
#29 Creo que no le has entendido. Pondré un claro ejemplo. Nombra tus diez películas favoritas. Cuántas son chinas y cuantas de EEUU? De nada.
#64 si unos exportan películas y música, y otros productos industriales y manufacturas, creo que sé a quienes les va a ir mejor.
#29 Pero vamos a ver cuándo he dicho yo que China no tenga cultura ni historia. Es que sois mu tontos algunos. Me refiero a que esa cultura no se exporta como lo ha hecho USA. ¿Tú ves en todo el mundo restaurantes Macdonalds pero de China?. ¿O la ropa de moda que venga de China como ha hecho USA durante décadas?. ¿O cine chino con todo lo que eso influencia y puedes meter con calzador toda tu maquinaria propagándistica como ha hecho y sigue haciendo USA? En fin, que me dais una pereza...
En esos 100 años Estados Unidos lo ha parasitado todo culturalmente. TODO EL PLANETA. Para bien y para mal.
#15, EEUU cada vez está más desprestigiado. Fíjate aquí, ni los más ultraderechistas se atreven a defender su basura de estilo de vida, nada que ver con lo que pasaba en los 80.
En cambio, China se está prestigiando mucho. No hablo de Europa, pero pregunta en África o el resto de Asia que opinan de China.
#46 qué sandez
#46 si te digo que en alemania están habiendo fabricas y tienen a ingenieros, instructores y encargados chinos, maquinaria fabricada en China no te lo vas a creer, por eso mejor no digo nada
#46 Tengo contacto con bastantes africanos subsaharianos y no tienen muy buena opinion de China. Y un curro que tuve hace un par de años teniamos ofiina en Vietnam y mejor no les nombraras a los chinos.
#96, ahora pregúntales por los europeos o los estadounidenses.
#46 "EEUU cada vez está más desprestigiado" aqui en Meneame y en otras camaras de eco similares en Internet.
En cualquier otro lugar del mundo estan como locos por conseguir una Green Card e ir a trabajar a los EEUU. A poder ser, en una de las grandes tecnologicas americanas.
Incluso Europa sigue teniendo mucho mas tiron para atraer talento que China.
#15 la cultura puede ser estadounidense, pero sus "productos culturales" se fabrican en China. Tu en tu casa tienes muchas más cosas chinas que estadounidenses, seguro
#15 interesante tu punto de vista, podría una gran potencia convertirse en la primera potencia mundial sin imponerse culturalmente?
"Alejado de mitos y valoraciones", y titula el vídeo "El asalto chino"
#9 Cualquier cosa que diga Vidal tiene sesgo occidental y pro yanki (tm).
#12 Creo que Vidal es cualquier cosa excepto tener sesgo occidental y mucho menos ser pro yanki
#56 Es tú opinión. Pero mira este comentario donde pongo algunos ejemplos: #69
#9 Marc Vidal si le sigues en twitter es bastante pro chino
No me parece mal y no es un fanboy pero si tiene bastante sesgo a favor de China
#9 Es un tío que se gana la vida de tertuliano y haciendo ver que sabe mucho de economía y tecnología haciendo predicciones difícilmente comprobables. Si buscas criterio y coherencia, no lo haces en alguien así.
Quitando los temas del desprecio absoluto a la vida humana, derechos laborales, ideología, libertad de expresión y asociación (y algún otro dejado por el camino: temas de caladeros, inversiones "revolving" en 3 países)
Principalmente el tema del partido único y el sistema impuesto. Añade espionaje industrial, inversión seria en investigación y desarrollo (copiando o enviando a estudiantes a universidades de eeuu y uk) ...
Y esas son las razones.
#13 ¿Guantanamo? ¿Condiciones casi de esclavitud en Walmart? ¿Asange? ¿No existencia de sindicatos? ¿Dónde ocurre eso?
#14 Claro, porque como USA es un estercolero eso hace que las barbaridades que comete China pues ya no importen no?
#14 Pero respondeme en #16 hombre, no te quedes en solo votarme negativo.
#16 Si te pones a comparar, pues podríamos decir que ambos hacen las mismas "barbaridades". Pero, por ejemplo, esto no ocurre en China, aunque haya mucha gente pobre:
#20 y en USA no tienen Xinjiang ni se dedican a traficar con órganos de los que practican Falun Gong y prisioneros en general. En todas partes cuecen habas pero tanto China como USA tienen poco que echarse en cara al otro sin antes tener que tapar muchisimas vergüenzas.
#26 bulos traes.
#90 https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_a_Falun_Gong
#20 china es un país enorme y tiene sus propios problemas sociales, traer un video, anécdotas de gente drogada, no ayuda, te crees que china no tiene problemas de adición, estás mal informado
#91 Claaaaaro, estoy super-mega-mal-informado. Qué sabrás tú!
#14 ¿Inexistencia de sindicatos?
En España el 12% de la población trabajadora esta sindicada - https://www.jobatus.es/noticias/cuantos-afiliados-tienen-los-sindicatos#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20%C3%BAltimos%20datos%20del,est%C3%A1%20afiliada%20a%20un%20sindicato.
En EEUU el porcentaje es 10% - https://en.wikipedia.org/wiki/Labor_unions_in_the_United_States#:~:text=Percentage%20of%20workforce,10.3%25%20(2021)
#34 Porcentajes bajísimos. O sea, casi nadie.
#38 Has leido el comentario?
#39 Lo acabo de editar.
#34 Lo del tema sindical en españa siempre me sorprendió (especialmente si se compara con países vecinos del norte teóricamente más capitalistas y ricos)
#14 A ver, yo venía a comentar el hilo sin ánimo de intoxicarlo con otros entorno. Pero se ve que no.
Guantánamo (con acento), es ciertamente un estercolero fuera de toda jurisprudencia. Carajo, el propio eeuu tiene desprecio no ya por la vida humana, sino lo que es peor, desprecio absoluto por "ser pobre".
Condiciones de esclavitud en Walmart.. supongo que habría que meter en el saco también a Amazon y otras tantas. Pero sabes qué, resulta que eres libre de no tener que trabajar con ellos, vaya - lo pongo por si hay que explicar la diferencia entre "firmar un contrato".
Sindicatos - https://es.wikipedia.org/wiki/SAG-AFTRA (esta va así, doblatita).. y puedes buscar más, pero esta claro que faltan conocimientos. Si con sindicatos te refieres a UGT-CCOO pues mi experiencia con ellos nefasta, si te refieres a CGT y similares, bastante mejor. Pero ojo, llevar el tema del sindicalismo esta "en la propia población" (igual que eso de los "pobres")
Lo dicho, mierda en todos lados - pero yo venía a hablar (en este caso) de mi libro.
Por cierto, los negativos....a ver si lees las reglas de MNM para que son.
#45 Considero que tus comentarios son insultos, por lo tanto, puedo votar negativo. ¿O quieres contradecir mi "sentimiento" respecto a tus comentarios?
Y nada, pues, sigue hablando de tu libro y tu odio a China.
#13 La cosa esta clara.
Si tienes talento puedes elegir donde quieres vivir, no eliges ir a vivir a una dictadura como China pudiendo tener una vida muy confortable en Europa o EEUU.
Qué ven mis ojos, una noticia de Marc Vidal
Recomiendo este otro video del mismo canal.
Hace lustros que sigo a Marc Vidal, desde la época de burbuja punto info y, aunque disienta de mucho de lo que dice, es una persona inteligente que merece la pena escuchar.
#57 habla mucho pero dice poco.
#67 Dime de alguno que hable poco y diga mucho, que estoy muy ocupado entre el trabajo, el huerto y la repostería.
#74 si estás ocupado, mejor lee un buen libro
#57 Gracias, a mi también me lo ha parecido pero en fin, de golpe alguien te dice algo que no concuerda con lo que te ha parecido ver y dudas. Y me reafirmo, creo que no es sr que diga tonterías. Me veré el video.
#62 Si, una red de varias potencias, pero ni por asomo Europa será una de ellas en el 2050.
#76 una red me vale. Todos diferentes. No es necesario ser potencia. Competir es el viejo mundo. Una red se adapta a los cambios. Cooperar es el futuro.
#89 "Competir es el viejo mundo"
Que tontería....
La vida es competición desde el origen de los tiempos. Es lo que mueve al mundo y a la vida. Eso no va a cambiar jamás.
#94 Solo repites lo que te han enseñado. Hay muchas especies que cooperan a diferentes escalas. La cooperacion tambien es una ventaja evolutiva. Y mas inteligente por cierto.
Cuando eramos 4 gatos podiamos competir. Hoy vamos para 8 mil millones y con una tecnología que podria destruir el mundo. Competir no es sostenible. El entorno ha cambiado y toca cambiar. Podremos cambiar? No lo se. Podras cambiar tu? Piénsatelo. Competir es de gilipollas, yo ya he cambiado.
#71 Desde que tengo uso de razón vengo oyendo periódicamente lo del inminente declive y caída de los EEUU (y tengo casi 40). Quizá como potencia mundial estén mejor que nunca, y lo que comentaba, viendo indicadores tienen incluso más futuro que presente.
#80 Pues viendo la velocidad de crecimiento de China en todos los aspectos, que están haciendo uso de esos recursos que en EEUU y Europa ahora mismo son "potenciales" y que su tipo de política exterior es menos agresiva bélicamente y mucho más propicia para los negocios y el florecimiento mutuo de naciones, creo que soy hasta generoso dándole 10 años a la hegemonía de EEUU.
Por los comentarios veo pocos valientes que hayan visto el vídeo.Es un signo de creatividad fallida hacer comentarios sobre un supuesto.
Y la verdad es que el vídeo está muy bien argumentado.Pero en fin,es signo de los tiempos hablar por no callar.
#48 Yo lo he visto. Y Marc Vidal tiene un clarísimo sesgo pro-yanki en lo que está diciendo.
#50 Tu crees?.Te lo pregunto de verdad.Yo lo he visto y soy incapaz de sacar esa deducción.Lo reveré o como se diga.
#52
En 8:05 dice:
"el ascenso de China no se debe a copia y a robar de empresas occidentales"
En 8:34:
"para que EEUU recupere su liderazgo en tecnologías emergentes"
Estos son ejemplos de sesgo pro-USA. Pero hay más si buscas. Parecen cosas sutiles, pero eso sitúa al que habla en una posición.
#69 En la primera parte el sesgo lo veo en tus negritas, deberías haber puesto en negrita el NO. En todo caso sería sesgo pro-China.
Y en la segunda no veo ningún sesgo... ¿cómo reescribirías tú esa frase?
que los chinos nos comen por los pies lo sabía hasta el vincentín hace mil años ya
#37 ¡y Mafalda el siglo pasado!.
Es un país que por simple demografía (4 veces EEUU) se acerca a la convergencia hacia el 1er puesto en PIB.
Pero por cualquier tema evaluable: PIB, PIB per cápita, recursos naturales, demografía, influencia, etc., tenemos EEUU para largo. Incluso creo que su preponderancia se acentuará las próximas décadas al iniciarse un declive europeo (o al menos crecimiento menor a EEUU) y estar ya descartado del todo Japón.
#58 A ese largo te queda una década.
2050 creo q a mi no me coge, afortunadamente.
Proxima potencia mundial???? Acaso hace falta una potencia mundial? No podemos ser una red de potencias. Ya estamos repitiendo los viejos patrones que nos llevan a los mismos resultados.
#22 Eso lo dice Marc Vidal. Yo también creo que vamos a un mundo multi-potencia (o multi-polar, como se le quiera llamar), durante unos cuantos años.
#33 me gusta
Pero si en poder blando son casi un cero a la izquierda.
Tiene razón. Y si no la tiene, pues será otra razón.