Javier Ruiz (València, 1973), autor de 'Edificio España' (Planeta, 2022), ganador del Premio Espasa 2022, analiza los riesgos que supone la desigualdad, que ha crecido en los últimos años, como si el país fuera una comunidad de vecinos. Uno de los problemas, afirma este periodista jefe de Economía en la cadena Ser, analista y presentador de TV, es que los que 'viven' en el sótano, los pobres, no votan. ¿Por qué el símil con un edificio? Los economistas clasifican las sociedades en quintiles de rentas (quintas partes).
Comentarios
Los han convencido de que votar no sirve de nada y que todos los políticos son iguales.
#1 Nos han convencido con sus hechos
#3 Hechos:
Zapatero:
- Legaliza el matrimonio homosexual.
- Pone las Ayudas a la Dependencia (mi abuela sin ir más lejos murió teniendo cuidadora diaria en casa GRATIS, como muchos otros abuelos del pueblo).
- Normalizó la situación de cientos de miles de sudamericanos que llevaban la tira de años viviendo y currando en España (la derecha los tenía "sin papeles" porque así es más barato el currante y más fácil de chulear).
- Incluso en lo más duro de "La Crisis", siguió llenando el Fondo de Pensiones.
- Promovió negociaciones de paz y acercamiento en varios países con escaladas violentas (y le llamaron los fachas de hijoputa parriba y se burló todo Internet hispano de él).
Rajoy:
- Cero progresos sociales, cero. Ni uno. Y aún con Gallardón empujando para llevarnos otra vez al Medievo.
- Quita TODAS las ayudas a la Dependencia de Zapatero. Cientos de miles de ancianos se quedan desamparados y cientos de miles de sus familiares tienen que empeñar lo poco que tienen o dejarse los curros para cuidar del abuelo o del hijo tetrapléjico. Búsqueda rápida en Google, hay testimonios para aburrir.
- Abre la Hucha de las Pensiones para pagar el agujerazo inmobiliario de la banca española.
- Se limita a seguir órdenes de Bruselas de privatizar, recortar (de los pobres, los ricos ni tocarlos y para ellos más subvenciones, que hay "crisis").
- Sube el IVA. Sube el impuesto de la electricidad a todas las familias. Sube el autónomos. Eso un derechista, que juró y perjuró en campaña que jamás subiría los impuestos (en realidad se refería a Los Ricos, pero millones de subnormales asalariados y pobres se tragaron que hablaba por ellos, como hacen siempre).
- Roba quién sabe cuánto dinero, gestionando un PPartido que según las sentencias de Gürtel es una organización delictiva diseñada para robar de todo lo público que se pueda.
Sánchez/UP:
- Volvemos a progresos sociales y a fijarnos en los sectores más desfavorecidos y marginados. La derecha vuelve a mugir de dolor y a inundar las redes de bulos, odios y ataques personales contra los políticos implicados en la redacción de dichas leyes.
- Llega una pandemia: su Gobierno diseña un plan de recuperación a nivel europeo, 100% pensado en España, se va a Bruselas, se folla a los fachas de mierda de Polonia y Hungría y le lee la cartilla al payaso de Mark Rutte, el resto de países le aprueban el plan, repito 100% español, que hace justo lo contrario de lo que los derechistas europeos y su ridícula "austeridad" llevaban haciendo los últimos 10 años (para nada más que empeorar la situación de los trabajadores y los pobres).
- Quita el impuesto de la luz (temporalmente) que Rajoy había subido al doble. Un socialista, que según la derecha "suben mucho los impuestos". Te tienes que reír con el universo paralerdo en el que viven los votantes de derechas.
- Se folla la neoliberalada europea esa del "mercado eléctrico": España tiene la energía más barata que la mayoría de países de la UE y el Gobierno ya ha anunciado que se sale de esa máquina de Rube Goldberg que es el cálculo del precio de la luz Europeo, un absurdo ridículo diseñado exclusivamente por las energéticas privadas para forrar aún más a sus dueños privados.
- Capea de puta madre la inflación: España tiene la inflación más baja de su entorno: UK, Francia, Italia, Alemania, Holanda, los "tigres bálticos" (caniches bálticos segúnGuanarteme ) orgullo de los liberatas europeos ya no saben ni qué hacer con una inflación desbocada y subiendo cada semana, República Checa, Polonia... todos los fachas dirigidos por derechistas con una inflación que flipas.
- ...y sólo lleva los 2 peores años que ha conocido España en temas de crisis económicas y sanitarias desde que se murió Paquito, que se dice pronto.
Pero la derecha, en Internet y en el televisor, dice que "todos son iguales".
Claro que sí, guapis. Todos iguales. Nos lo tendremos que creer, como cuando dicen que la República era peor que Franco, que la URSS mató más que los propios nazis o todas esas otras cosas que dice la derecha siempre, que ellos saben mucho.
Cc #4 y #5
#14 oh vaya, la derecha es mucho peor que la izquierda aunque ésta tambien sea una basura. De la derecha ya sé que esperar y por eso nunca la voté pero la izquierda no hace más que decepcionarme.
La derecha hace buena a la izquierda, pero objetivamente es muy mediocre.
Años llevaba en mi comunidad esperando que dejara el poder la derecha para ver si de una puñetera vez mejoraba la sanidad. Pues está incluso peor. Lo dicho, decepcionante.
#25 pero en valencia ha dejado de gobernar la derecha?
#29 no, sigue gobernando bajo la marca psoe
#69 pues eso.
#69 igualet q con la del caloret, Zaplana i el Sant Paco. El pspv és el mal menor
#29 Por lo visto no, aunque estén aliados con compromis y podemos. Por lo visto esto es lo más a la "izquierda" que podemos estar, y mira como estamos. Lo dicho, para mi son todos iguales.
#25 Peor o mejor son conceptos sobredimensionados: es hacer algo para avanzar o no. Esa puede ser la diferencia.
Aunque con Rajoy yo lo dejaría en "hacer"
#14 estoy con #25. Ambos espectros son una mierda. Además estás híper sesgado porque te tira la izquierda.
#14 Jajajajajajaja hoy te has ganado el bocadillo... tremendo
#26 No he cenado bocadillo, he cenado pizz... Bueno, mejor no digo lo que he cenado, que en Méame últimamente no está bien visto
#14 zapatero, ... El de que estábamos en la Champions league .... Que mantuvo el modelo de Aznar hasta que no se pudo sostener. Que lo legitimó, y no supo/quiso enfrentar ni desenmascarar la gran estafa que vino de su predecesor.
Que esperó al día del debut del mundial de fútbol para traicionarnos. Que firmó de tapadillo con Rajoy en pleno agosto la reforma de la Constitución, clave para terminar de poner nuestro culo en pompa en el mercado, minimizando su debate, su difusión...
Un traidor más ...
#27 #14 Con Zapatero 22% de paro, el pais casi se va a la mierda, mucha gente lo pasó fatal (algunos ni se han recuperado aún) y aún estamos notando las consecuencias de aquello.
#84 La ley de liberarización del suelo del 96,.. ¿te dice algo? ¿quien puso el tren a toda maquina con el ladrillo?
Zapatero sólo fue un cobarde que en vez de pinchar la burbuja a tiempo (lo que le hubiera costado las elecciones) dio patada hacia adelante sabiendo lo que hacia.
#96 Estamos de acuerdo
#14 Son suficientemente parecidos
Hechos:
-Rajoy pone la ley mordaza, Sánchez/UP no la quitan, la amplian.
https://www.cuartopoder.es/espana/2019/11/28/que-supone-la-aprobacion-de-la-ley-mordaza-digital/
-Rajoy hace una reforma laboral, Sánchez/UP no la derogan.
No, el Gobierno “progresista” no ha derogado la reforma laboral: una explicación en 9 claves
No, el Gobierno “progresista” no ha derogado la re...
izquierdadiario.es-Rajoy no invierte en sanidad pública, ni legisla para que las comunidades lo hagan, Sánchez/UP tampoco, de hecho, hacen lo opuesto.
El gobierno más progresista de la historia introduce la privatización en la Ley General de Sanidad
El gobierno más progresista de la historia introdu...
casestatal.org-Rajoy no quiere una judicatura independiente, Sánchez/UP tampoco.
Cuando Pedro Sánchez quería que el CGPJ se eligiera por concurso público
Cuando Pedro Sánchez quería que el CGPJ se eligier...
maldita.es-Rajoy no daba dos duros por la transparencia, Sanche/UP tampoco
El Gobierno declara secreta la gestión del fondo de rescate de empresas para no rendir cuentas
El Gobierno declara secreta la gestión del fondo d...
abc.es-Rajoy no daba dos duros por la libertad de prensa, Sanchez/UP tampoco
El Gobierno podrá multar a los periodistas que publiquen secretos con la nueva ley
El Gobierno podrá multar a los periodistas que pub...
theobjective.cometc, etc, etc....
Si no quieren apoyar la ley mordaza, la dependencia judicial, la progresiva privatización de la sanidad, el progresivo desmantelamiento de la educación pública, el totalitarismo informativo, la monarquía, la corrupción, el despotismo...... NO VOTEN.
En el momento que lo hagan apoyan este sistema corrupto.
Y da igual que los partidos que ustedes apoyaban jurase ser opuesto a todos estos males, la propaganda dirá "Ya, pero ustedes sabían que en realidad esos partidos mentían, y aun así los votaron. Por tanto, apoyan esta mierda"
#32 Hay otros partidos de izquierdas aparte de PSOE y UP, aparte de los regionales.
Pequeños, si.
Pero vox y Podemos también fueron pequeños en algún momento.
#68 podemos va a desaparecer igual que ciudadanos.
#68 Si salen en la tele es que han pasado por el aro.
Y si no salen, nadie los va a conocer.
#32 ole por el esfuerzo, pero no vale la pena.
#32 Usted quiere cambiar el sistema y yo lo respeto y además lo apoyo porque pienso igual.
Pero a lo largo de los años uno acaba dándose cuenta de que el sistema, aún siendo una mierda, puede ser mil veces peor dependiendo de quiénes manden.
Comparto muchas de sus ideas, y cada vez que gana la derecha estamos 100.000 kilómetros más lejos de ellas,.mientras que cada vez que gana la izquierda oficialista nos acercamos 1.000 kilómetros a ellas.
Prefiero votar y que gane un partido que va a hacer un 1% de cosas que me gustan, frente a un 99% de cosas que no hagan, antes que no ir a votar y que ganen partidos que van a hacer un 100% de cosas que detesto y odio. Y además deshacer todo lo poco que hicieron los otros.
Prefiero estar cada vez un poco más cerca de lo que me gusta que no ir a votar y despertarme en la España del PP, con un 100% de cosas que me dan ganas de vomitar.
Es matemática pura, lo de ir a votar a partidos oficiales de izquierdas o quedarse en casa esperando a que resucite Buenaventura Durruti. Y de todos modos, cuando reresucitase los telediarios, la prensa, y su altavoz más potente, Internet, ya le contarían al Mundo lo falso y mentiroso que es el privilegiado Durruti, que fíjate desde que lo han proclamado Querido Líder de la CNT/FAI ahora vive en un casoplón de 3 habitaciones en Cuenca, no como los obreros que viven en pisos de 40m2, no les representa, blablabla...
#14 Hechos... Jaja
Hechos maniqueos.
Se te olvidó defender a Felipe González.
#14 hostia
#14 Zapatero además permitió la investigación con células madre, aprobó la ley antitabaco y acabó con ETA.
#14
4 meses de paternidad al padre. Es una ayuda increible para además incentivar la natalidad española. No voy a decir quien la promovió de forma seria que da ulceras por aquí.
#49 según esta fuente fue el ministerio de Ione Belarra: https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/sociedad/20221005/yrzbwp3kxvfippnjz2itu33hs4.html%3foutputType=amp
Irene Montero es una incompetente, y te lo digo como votante de Podemos (aunque muy probablemente me pase a Sumar en las próximas). Pero sí, estoy de acuerdo con que la medida es lo mejor (y quizá, lo único) que se ha hecho a favor de la igualdad real con este gobierno
#49 Qur estéis maravillados por migajas cuando se hace 0 por la conciliación...
El nivel...
#14 Me quito el sombrero. Y bajo ahora a que me impriman y enmarquen el comentario. Enhorabuena por el repaso.
#53 hazme un copia, que tengo que restregarsela a unos cuantos. Ya le añadiré yo lo del permiso de paternidad,el fin de ETA, la ley antitabaco y lo de las células madre.
Y los de derechas a rabiar,pero nadie ha rabatido esos hechos
#14 Bravo, bravo, bravo
Un repaso para todos esos que promueven el no votar.
#14 La legalización del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de homosexuales (te olvidas de este detalle) fue sin duda importante desde el punto de vista de los derechos básicos de los ciudadanos, pero sin quitarles el mérito hablamos de una minoría. Lo mismo puedo decir de las ayudas a la dependencia, importantísimas, pero son una minoría. Lo mismo te puedo decir de los hispanoamericanos, es algo muy importante, pero solo afectó a una minoría. Para la inmensa mayoría de trabajadores todas estas reformas no supusieron ninguna mejora en su vida diaria.
Es más la mayor parte de la población se empobreció de manera espeluznante. El fondo de pensiones es actualmente insostenible y es un problemazo tremendo. Yo quiero que haya pensiones públicas para todos, pero va a ser difícil con una clase obrera que gana una miseria y contribuye desproporcionalmente con sus impuestos a las arcas estatales, mientras que las clases poderosas no paran de llevarse rebajas en su contribución al fisco (a esto han contribuido tanto unos como otros).
Lo de promover las negociaciones está muy bien, pero si no se consiguen resultados no sirve de nada.
¿El PP es una mierda? Pues claro, nadie lo duda. La cuestión es ¿cómo hemos pasado del "PSOE y PP la misma mierda es" a "el PSOE no lo hizo tan mal después de todo"?
En cuanto a PSOE/UP espera que llore de pena...
La pandemia no la voy a juzgar porque creo que hasta que pasen unos 10 años y se vean cifras reales de muertos, afectados, medidas, etc. (creo que vamos a tener que levantar muchas alfombras para ver toda la mierda que hay debajo y ojo no hablo solo de España sino de todos los países). Creo que ha habido muchos países entre ellos el nuestro que han falsificado cifras, al igual que también creo que la geopolitica y la idiosincrasia de cada país ha afectado también. De todas maneras si tomamos a nuestra vecina Portugal como referente y con lo que sabemos ahora, creo que los datos no son nada halagüeños. Aún así, creo que hay que esperar y desempolvar todos los esqueletos en todos los sitios.
Se sigue desahuciando a la gente, sufrimos una inflación galopante. Eso de que España tiene la energía más barata, en fin todos sabemos que la mayor parte del coste de la energía viene de ese fijo que no tienen que pagar en otros países. Aquí lo explican:
El precio mayorista de la energía es más bajo en España que en Francia, pero no el recibo final de la luz como dice el PSOE
https://www.newtral.es/factura-luz-espana-precio-electricidad-francia-alemania-italia-psoe-factcheck/20220930/
Eso de capea de puta madre, se folla a nosequién y tal, está muy bien, pero si con ello la gente no vive mejor y con ello no se consiguen resultados, no sirve absolutamente de nada.
En cuanto a la reforma laboral aquí te dejo un par de enlaces para que te empapices, de webs nada sospechosas:
Las grandes mentiras del Gobierno y Yolanda Díaz sobre la temporalidad
https://plataformadeinterinos.org/2021/11/16/las-grandes-mentiras-del-gobierno-y-yolanda-diaz-sobre-la-temporalidad/
Valoración de Anticapitalistas ante la “no derogación” de la reforma laboral del PP
https://www.anticapitalistas.org/comunicados/valoracion-de-anticapitalistas-ante-la-no-derogacion-de-la-reforma-laboral-del-pp/
Dudo que te los leas porque se ve en tu lenguaje que no te preocupan mucho las razones, datos o resultados sino dar zascas inútiles, repetir mantras y soltar soflamas, pero a mí que me interesa más otras cosas, creo que estos sres. vienen a ocupar sillones, darnos un par de derechos más (como cuando los nobles soltaban un puñado de maravedíes a los siervos de la gleba) para hacer como que son diferentes aunque en realidad no difieran tanto.
#FreeAssange
#14 todo queda bonito, hasta que alguien tiene que hacer las cuentas. Las medidas sociales se apoyan básicamente en que exista un dinero que las soporte - si no lo tienes como era el caso, endeudas o peor aún, endeudas al que viene detrás (que es lo que hizo el sr ZP).
Cuando explotó la burbuja - que fue durante su primera legislatura - en vez de coger el problema de frente, prefirió una huida hacia adelante.
Lo que mencionas, sin quitarle un ápice de necesidad, no son más que temas para la galería y el voto "populista"... ZP actuó siempre a base de improvisación y sin una política económica real.
#70 la mayoría de medidas que te pone #14 en su comentario que llevó acabo zapatero no suponen endeudamiento.
el matrimonio homosexual que deuda nos trajo?
Llenar el fondo de pensiones es crear deuda?
Liderar procesos de paz(aquí añadimos lo del fin de ETA) que deuda causa?
#70 pues nada, dejamos morir a la gente con necesidades porque el Dios mercado lo ha dictado.
Que razón tenía Nietzsche con lo de que peor que un católico era un protestante y que peor aún era un ateo, porque no consigue superar la ausencia de Dios y proyecta su imagen en otras figuras.
Una democracia que deja morir a la gente más débil y que cuya máxima no sea que las leyes protejan a los débiles, no merece existir
#74 Como que “Dios Mercado” hablamos de toda tu familia en paro, no del malvado “ibex 35”, el daño a la economía real que sufrieron casi todas las familias del país
#89 pues eso, el Dios mercado representado a través de sus caprichosos y carentes de ética sacerdotes supremos.
#93 Otra vez. De Dios Mercado nada. PERSONAS, tu y yo y nuestras familias. Con Zapatero el mercado no se fue a la mierda, se fueron las familias. Serás tan joven y adoctrinado que no te acuerdas, pero a mi y a mi familia (como a tantas otras) nos explotó en la cara
#14 casi totalmente de acuerdo contigo.
Falta en mi modesta opinión la necesaria y no realizada autocrítica de Zapatero sobre no reconocer la crisis del 2008.
A mi ZP me falló.
#14 ¿Cuando la izquierda pierda un millón de votos vas a hacer un hilo de esos hechos?
#14, eso no son hechos, son una lista indecente de mentiras y omisiones. Por ejemplo, defender a Zapatero con las pensiones, ¡que recortó las pensiones pactando con Rajoy tras llamarle Merkel y Obama en 2010!
No tenéis decoro en vuestro engaño sistemático agitando los pompones, da asco.
#14 decir que el psoe también hizo una reforma laboral lesiva para los trabajadores. Positivazo por el curro que te has pegado.
#14 matizo (sin extenderme que todo puede interpretarse aunque sea un poquito) —> ha sido la crisis económica más grande no desde Paquito, sino desde la Segunda Guerra Mundial. Se dice pronto
Buen comentario y coincida o no en cosas creo que lo mejor es no añadirle nada
#14 si señor pero nos falta eliminar la ley mordaza, denunciar concordato y referendum consultivo sobre la corona. Si se puede.
#14 Todo lo que dices es cierto, pero ha algo contra lo que no se puede luchar: al votante de derechas todo lo que has expuesto le da exactamente igual. El vota solo para que la izquierda no gobierne. Si en el voto no hay inteligencia sino sectarismo el país irá derecho a la derecha, o sea, al desastre.
#14 el mamporrero de los mamporreros del reino, siendo Javier Ruiz el mamporrero número 1.
Va a legitimar a unos u a otros otro pobre, no yo.
#14 Ligeramente sesgado tu, si bien no voy a defender a esa sucursal de la mafia siciliana que es el PP vamos a por el primero de tus "heroes":
Zapatero inició la vaciada de la caja de las pensiones, inevitable por otro lado ante la crisis económica que el negó y su pésima gestión (Plan E) https://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-compro-12000-millones-de-deuda-con-la-hucha-de-las-pensiones-1276418703/
-Nos llevó a la ruina y no es una opinión es un hecho, mira la evolución del déficit del PIB español, el despeñe es obra de tu querido zapatero; https://datosmacro.expansion.com/deficit/espana
-Tan mal estaban las cosas que Europa se negaba a darnos un duro hasta que el PP$OE modificó la constitución para asegurar que el pago de la deuda fuera lo primero, y el que vino después (PP) tuvo que hacer recortes de caballo obligado desde Europa.
De verdad que no necesitamos a otro creador de deuda del nivel del Sr. Zapatero, no nos lo podemos permitir.
#14 por eso no votan ya tienen todo lo que pueden conseguir pero siguen siendo pobres, pero hay esperanza para algunos, los que besan el anillo papal de UP y entran en el sector público previa compra de tinte lila para el pelo.
#14 Te has dejado el papelazo que hizo España con Sánchez en la "evacuación" de Afganistán.
#14 Las reformas sociales hechas por el PSOE han sido para mínorias. Para la inmensa mayoría el PSOE o el PP nos han aumentado todos los impuestos habidos y por haber y han bajado los servicios que da el estado en sanidad, educación o transportes. Y además han aumentado la edad de jubilación de 65 a 67 años.
#14 claro, porque haces el chorra 4 años, arruinas el pais y el malo es el que lo levanta. la izquierda y su moralidad con el dinero de los demás.
La izquierda se soporta con alternancia de la derecha porque aunque cada vez nos vamos más rápido a la mierda, el pp va frenándolo de vez en cuando.
#1 Puedes dar un ejemplo práctico de que eso que dices sea verdad, es decir que votando a un partido se haya cambiado algo para bien. Dime una legislatura en la que algo haya mejorado drásticamente y haya influido en la vida de la mayor parte de la población.
#FreeAssange
#4 Tu crees que el pp lo hubiese mejor en la pandemia que el gobierno que tenemos? El pp de ayuso? El de los hilitos de plastilina? De verdad?
#13 hubiese sido el PP de casado, el patriota. Difícil de imaginar todo lo que habría hecho ese hombre tratando de defender los intereses de España frente a los intereses europeos.
#13 Es curioso que hables del PP cuando solo pido poner un ejemplo de algo que haya ido bien, de cualquier partido o legislatura. Si me dices que la pandemia fue bien... No sabría que decirte. Ojo, no digo que con el PP hubiera ido mejor, simplemente que me veo incapaz de juzgar algo que todavía es tan reciente, creo que necesitamos más tiempo para ver cómo lo hicieron todos los gobiernos de todos los países, qué errores se cometieron, qué cosas fueron un acierto, quien lo hizo mejor dadas las circunstancias, y sobre todo estudiar las cifras. Sabemos que muchas han sido falsificadas en todos los países. No creo que podamos hacer un juicio medianamente sincero y justo hasta por lo menos una década.
#FreeAssange
#13 Igual de mal, o peor.
Por eso podemos decir que son suficientemente iguales.
#13 Un último detalle: compara a España durante la pandemia, con Portugal durante la pandemia. Ahí lo dejo.
#FreeAssange
#13 Naturalmente que un PP con Ayuso de presidenta lo hubiera hecho infinitamente mejor. No hay duda de ello.
¿Hilitos de plastilina? la culpa fue del barco que se hundió, no del PP. Y es mejor un PP que el PSOE de los GAL, los ERes, los indultos a los indepes, las mentiras permanentes, la presión fiscal brutal al ciudadano, la improvisación y el asalto al poder judicial.
#4 los permisos de maternidad/paternidad han mejorado drásticamente en esta legislatura.
#77 Gracias. Esto me parece por lo menos una mejora significativa. Se trata de resolver el problema de la baja natalidad, algo que es bastante estructural.
#FreeAssange
#86 Cuando hablaba de ejemplos me refería a cifras que mostraran que había habido un cambio real y continuo (aunque fuera más o menos). Cifras que implicaran a un grupo importante poblacional o que cambiaran la vida para generaciones posteriores. Algo como lo que escribió #77.
Debía haber indicado (mi error) que no me servían ejemplos personales, por razones obvias. A mí y a mi familia/entorno le puede ir estupendamente, pero eso no significa que le vaya bien a la mayoría de la población.
#FreeAssange
#87 https://www.eldiario.es/economia/empresas-fijos-82-400-temporales-semanas-carta-inspeccion-trabajo_1_8479522.html
Para que veas que la medida no esta hecha solo para mis amigos, que afecta a bastante mas personas en españa.
Solo en 2021, le afectó a 267.000 personas.
Contratacion indefinida record: https://www.rtve.es/noticias/20220202/contratacion-indefinida-marca-record-enero-supone-15-del-total/2278322.shtml
En abril ni te cuento: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/trabajo14/Paginas/2022/040522-paroabril.aspx
¿Mas pegas?
#90 267 000 personas en un país de con más de 20 millones de empleados, tendrás que reconocer que no es mucho. Después me gustaría saber qué tipo de contratos. Es que sí, ha habido subidas de empleo, pero son mínimas y se han relajado las exigencias para llamar a algo un contrato fijo. El despido es más barato y encima el periodo de prueba aumentó de 3 a 6 meses (período en el que te pueden echar sin miramientos.
Es decir, no los han contratado porque la ley sea muy buena para los trabajadores, sino para la patronal: los pueden despedir por cuatro duros.
#FreeAssange
#4 El 80% de mis amigos que estaban de temporales renovando contratos cada 6 meses, ahora son fijos, se han decidido a tener hijos y se han ido por fin de casa de sus padres. Por si las dudas tengo 36, para que te hagas idea de la edad de mi circulo social. Dudo que si hubiesen votado al PP eso fuese asi.
#78 Sin tratar de desmerecer tu comentario, que lo valoro. Estás hablando de un caso personal y por tanto no necesariamente representativo. Además no sé si eres de clase media, obrera y si tus amigos son de clase media, obrera, etc. En un círculo de amigos puede haber gente de varias clases sociales.
#FreeAssange
#83 Pues tenemos tanto ingenieros como personas de FP y gracias a los cambios de esta legislatura han pasado a ser fijos y han tenido todos esos cambios a mejor en su vida. Pedías ejemplos de que votar sirve de algo, estos votaron y mira, su vida ha cambiado a mucho mejor por la leyes de este gobierno. Y estoy bastante segura de que no solo aplican a mis amigos.
#1 No todos los políticos son iguales, pero todos los políticos son políticos.
#1 Por aquí hay muchos que vienen a eso, a destruir la democracia a base de convencer a los demás que no vale la pena votar. Pretender cambiar las cosas sin utilizar la única herramienta a nuestro alcance para conseguirlo.
#15 ¿¿Qué democracia?? En España no hay de eso.
Votar amos cada cuatro años no es democracia, por mucho que la propaganda repita lo contrario.
#42 Ya tardaba en salir. Lo dicho, no votéis que si no ganan los "malos"
#44 Si votar sirviese de algo, estaría prohibido.
#15 para nada, hay que votar lo que mas joda al sistema, por eso la proxima voto a VOX.
#1 Yo llevo una década sin votar, y no me han tenido que convencer de nada. Unos defienden Trupmpismos, y otros Kirchnerismos. Efectivamente, no son iguales. Solo parecidos.
#19 Es que de verdad que webazos tienen algunos de UP para defender a la corrupta de Kirchner y su marido cuando hace que lo de los sobres del PP parezca robar una chocolatina en un supermercado.
#FreeAssange
#19 ¿qué dices que ha robado Trump? Y lo de los Kirchner es brutal. Solo la izquierda podía defender y amparar algo así. La izquierda ladrona, siempre.
#19 pues estás engañado.
#1 Pues si no votan es por que “ no tienen “ de que quejarse
#36 Al contrario, los que no votan pueden quejarse.
Los que votan, apoyan este sistema déspota y corrupto.
#43 ¿De que te vas a quejar? ¿De que eligen los demas por ti?
#81 Por supuesto.
Y a ver si dejáis de elegir mierda ya, que no escarmentáis.
#43 Puedes votar y quejarte perfectamente, faltaría más.
Un sistema déspota y corrupto es justamente aquél donde no se puede ni votar. Como las dictaduras de izquierdas de Partido Único. Comunistas.
Ahora repartiendo carnets de legitimidad por tus cojones. Ni hablar, hombre.
#36 yo opino que vote o no vote, mientras uno cumpla con sus "deberes" como ciudadano puede quejarse todo lo que quiera y más.
#57 Uno de los deberes ciudadanos (que no obligacion obviamente) es votar
#82 no señor, el voto es un derecho, no un deber.
#1 Menos mal que está Irene para decirles... bueno para eso no está, hay violadores han salido a la calle sin embargo gracias a elle y todo esto dentro de los "programas" mentales que ellos tienen, menuda hostia se va a dar alguien electoralmente hablando...
#1 no, se han dado cuenta de que los que dicen defenderlos lo destrozan todo a mucha mayor velocidad
La prueba es que los partidos de ultra izquierda hace siglos que no gobiernan en Europa (sólo en España, el país más listo del continente, y de partido muleta)))
#46 sí los que hubieran ahora te parecen de ultraizquierda es que debiste ver más barrio sédamo.
#1 No les hace falta que nadie les convenza de ello, ya se lo hacen ellos solos.
#1 Todos no, el de "Volquetes de putas" y "la maleta del millón es del fontanero" puto amo. Viva Granados oye inaugura una cárcel y la acaba estrenando.
Todos no son iguales, pero sigue sigue...que a tonto tienes poca competència.
#99 yo defiendo justo lo contrario. Que sí hay opciones políticas adecuadas pero han convencido a la gente corriente de que votar no sirve. Mientras los que votan a los corruptos acuden en masa a las hurnas.
No es casualidad que a cierto político del PP lo pillaran poniendo carteles de no votes en barrios obreros.
#1 claro, porque somos retrasados y que no sirva de nada es nuestra imaginacion...
#1 Pues eso.
#_4 No soy socialista, no me siento muy identificado con ningún partido político, ni me caía precisamente bien el cejitas, bien, pues el matrimonio homosexual al que se oponía la derecha es un derecho que se consiguió en una legislatura en la que mejoró drásticamente la vida de muchos españoles y ha influido en la vida de la mayor parte de la población.
Por poner un ejemplo, que no servirá porque me tiene ignorado y seguirá ignorando algo tan obvio.
#5 Si, la legislatura en la que se amplió la edad de jubilación, la legislatura de la traidora reforma de la constitución, la legislatura del "No hay crisis", la legislatura del "No hay burbuja", la legislatura de las preferentes y del saqueo de las cajas de ahorros....
Respecto al matrimonio homosexual, no está nada mal, pero no conozco a ninguna pareja homosexual que se haya casado, y conozco unas cuantas. La gente se casa cada vez menos, independientemente de sus preferencias sexuales. Tampoco es una ley que justifique todos los demás abusos.
#38 llevamos más de 60000 matrimonios homosexuales desde que se creó la la ley, y eso contando cómo tú dices ,que la gente cada vez se casa menos.
Y no, las leyes no se hacen para justificar abusos (que a saber lo que considera cada uno como "abusos")
#58 pues se me ocurren unas cuantas: La ley mordaza, el repago de las autovías, las jubilaciones a los 67....
#66 me pones tres, una de ellas ni se ha llevado a cabo, será en 2024 y la otra llegara en 2027.
#67 ¿Y? Son abusivas igualmente.
Pero vamos, que le podría poner muchas más.
#38 #111 Que si no obvian la primera parte del comentario, igual se dan cuenta que a ZP le puedo criticar con bastante más contundencia y mordacidad que esas tibias críticas suyas, precisamente usé ese ejemplo para demostrar que alguna cosa buena es capaz de hacer hasta un político mediocre, pusilánime y sumiso, si se lo propone.
Dejen de mirar el dedo cuando señalan la luna, háganse el favor, que parecen críos.
#5 si, todamia me acuerdo cuando voy a cagar de la reforma laboral de zapatero y del plan E.
Gracias a periodistas de mierda y medios vendidos, o al revés:
#6 Más bien gracias a periodistas independientes, la propaganda quiere que votes, así legitimas sus engaños.
#39 La propaganda también quiere que no votes. Les da igual si lo haces o no mientras no visibilizes alternativas. De ahí en insistir en todos son iguales cuando algunos se diferenciaban. O se diferencian.
#45 Las alternativas ya han pasado por el aro, y por tanto ya no son alternativas, o bien son completas desconocidas.
Y para evitar lo segundo tenemos (además del totalitarismo informativo) una maravillosa trampa electoral, que roba el voto a los partidos pequeños, para dárselo a los grandes.
#50 "Las alternativas ya han pasado por el aro, y por tanto ya no son alternativas" Luego fueron alternativa porque lograron votos.
"tenemos (además del totalitarismo informativo) una maravillosa trampa electoral, que roba el voto a los partidos pequeños, para dárselo a los grandes." Entonces el voto sí es importante, al menos lo sufciente para que algunos quieran controlarlo.
Mi experiencia es "que no saben" dicho por ellos, que no conocen las opciones, que no saben a quién votar
#2 Mi experiencia es la misma pero es algo lógico: llevan una vida tan dura, tan al límite que no ven la política como una solución a corto plazo a sus problemas.
Sus necesidades diarias son controlar el gasto o conseguir más dinero. No hay espacio para nuevas inquietudes.
Ir a votar un domingo lo ven como algo inútil.
#_4 En esta misma legislatura, sin ir más lejos, el salario mínimo ha aumentado de forma considerable, lo cual ha influido de forma positiva en la vida de mucha gente. O la nueva reforma laboral, en la que por fin se pone coto al abuso de los contratos temporales, lo cual ha hecho que montones de trabajadoes pasen a ser fijos o fijos discontinuos, con la mejora en la estabilidad y en derechos laborales que eso supone.
Mi abuelo ,dijo el mayor engaño,fue implantar una democracia burguesa donde los mismo que servían a Franco cómo vasallos se volvieron ellos dictadores demócratas.
#11 Es mucho mejor la democracia roja donde solo se puede votar a un partido y a un sistema. Claro
todo mal, la derecha todo mal. Pero luego consiguen mayorías absolutas que el PSOE no consigue desde los 80 y Ayuso gana en Madrid con récord de participación
#22 la mierda atrae a muchas moscas, nada nuevo.
Cuanto más pobres mayor dificultad para acceder a una educación y un mundo laboral digno que permita escalar en la sociedad. Nos quieren pobres y tontos, carne de explotación.
Si os llevais fijando en todo lo que hace un gobierno lleva la coletilla "con el ok de europa".
Vamos, que da igual quien vaya a estar en el gobierno que somos unos padefos de otros paises porque debemos miles de millones y no queremos ser intervenidos.
Da exactamente igual quien votes o quien gobierne, es todo un puto paripe de remoras del sistema que quieren perpetuarse de cara al votante pero que gobiernan como el que toma decisiones en la barra de bar.
#28 completamente, votamos al CEO de la empresa, pero este está bajo el control de los accionistas.
El que no vota, idiota en la más antigua y noble extensión del término, se merece lo que le pase.
Han pasado dos cosas. Una es económica: el retorno del capital es mayor que el del trabajo, es decir, si tienes dinero y lo inviertes sacas más que si tienes un trabajo y una nómina. Los que tienen dinero cada vez tienen más y los que tienen nómina cada vez tienen más problemas. En términos de desigualdad y políticos además tenemos mucha gente a la que se le escapa el tren, la riqueza de arriba nunca le llega. Y puede pasar que tengas trabajo y no puedas llegar a fin de mes.
Tal cual.
Los que están en el 20% más bajo en España no votan y sucede en todas las ciudades: en Madrid, en Barcelona… ¿Quién vota? Quien tiene más de 50.000 euros. Y además de repente, un partido populista no da soluciones sino que señala a culpables: la mujeres, los inmigrantes, etc y generan el vudú económico. Y gana Vox en distritos pobres. Cuando suceden cosas así llega un momento en que te asaltan el Capitolio, como en EEUU. El incendio ha empezado.
Muy cierto.
La desigualdad de la que habla siempre ha existido.
Desde los años 60, quién ha cortado el bacalao han sido siempre los "Aristocratas de la clase obrera" por supuesto al margen de los trabajadores menos afortunados
Zapatero: para acabar rescatados por Europa con casi 6 millones de parados. Qué logro!!!
"La legalización del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de homosexuales (te olvidas de este detalle) fue sin duda importante desde el punto de vista de los derechos básicos de los ciudadanos, pero sin quitarles el mérito hablamos de una minoría. Lo mismo puedo decir de las ayudas a la dependencia, importantísimas, pero son una minoría. Lo mismo te puedo decir de los hispanoamericanos, es algo muy importante, pero solo afectó a una minoría. "
Si seguimos sumando minorías acabamos sacando mayoría.
Y eso por no hablar de que no eran minorías como pueden ser "la asociación de toreros de Albacete" o el "club de tiro al pichón de Arganda del Rey"
Eran minorías que necesitaban esas leyes. De ahí que algunos entendamos que hacer esas leyes han cambiado algo en la sociedad para mejor
#65 esto era para #_60
Bueno, cuando te olvidas (porque seguro que ha sido un olvido y en absoluto intencionado) que Zapatero negó la crisis cuando todo el mundo sabía que la teníamos encima, que congeló las pensiones y a los funcionarios también se la montó ya dice bastante de por dónde van tus colores.
Son todos lo mismo, por un lado o por el otro. Ya te darás cuenta, con suerte no demasiado tarde.
Y un deber. Uno de los deberes mas importantes de los ciudadanos de un pais democratico es defender esa democracia ¿Como se defiende la democracia? Votando para que no decidan otros por ti y deje de ser una democracia.
#88 creo que me respondes a mi. Si quieres tener razón si o si. Yo te la doy y asunto resuelto,pero el voto no es un deber como ciudadano por muchas vueltas que le quieras dar.
Que otros decidan por mí no hace que la democracia desaparezca si esos otros deciden democráticamente y nadie me impide a mi decidir,aunque mi decisión sea la de no votar.
#91 Pues no defiendas la democracia, cuando te la quiten, ya lloraras. Y si, es un deber, lo que no es, es una obligacion.
#92 quien te ha dicho que yo no defienda la democracia? Y NO. No es un deber. Por mucho que insistas en España tenemos DERECHO al voto
Pero no el debe de votar.
#94 No, si no votas, no la defiendes, vives en la dictadura del voto de los demas, hasta que los demas te quiten esa opcion de votar que no eliges y lloraras hipocritamente porque "jo, yo quiero poder votar para no votar. "
Entiendo que no te gusten las opciones a elegir, pero para eso existe el voto en blanco.
#100 no, eso es mentira. Pero visto lo cabezón que eres que incluso quieres llevar la contra a la constitución española,los derechos y los deberes de los ciudadanos,para que voy a entrar en debates contigo
#92 y por cierto , un deber es una obligación
DEBER:
1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl. Deberse A la patria.
2. tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3. tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.
#95 No, hay deberes ciudadanos y obligaciones ciudadanas, no es lo mismo.
Ejemplo practico, tengo el deber de cuidar de mis hijos, pero no estoy obligada a ello y puedo ser un cacho mierda con ojos que no les hace ni puto caso, lo cual obviamente me trae consecuencias, pero nadie me obliga con una pistola en la cabeza a hacerlo.
#97 que no le des más vueltas. El voto es un derecho NO un deber. No seas cansino. En España tenemos derecho al voto. No tenemos el deber de votar.
#97 y añado . NO hay deberes ciudadanos y obligaciones ciudadanas. Hay deberes y derechos. Es más te invito a que me muestres la diferencia entre los deberes y las obligaciones ciudadanas.
#97 estas obligado a cuidar a tus hijos, quien te ha dicho que no?
Porque al pobre se le vende que los servicios que recibe no salen de sus impuestos sino que los empresarios en su inmensa magnanimidad son los que los pagan de una forma u otra. Así que mejor no enfadarlos votando opciones populistas o en el peor de los casos socialistas.
El que no vota, idiota en la más antigua y noble extensión del término, se merece lo que le pase.
#17 Es al reves, el que legitima la partitocracia votando es el que se merece lo que le pase. Pero me acaba afectando a mi, por eso la proxima voy a votar a VOX a ver si os jode tanto como a mi vuestra "democracia" para imbeciles.
No comparto la visión de que un político o partido político tenga en su mano la posibilidad de cambiar significativamente el sistema actual y con ello la vida de sus conciudadanos.
Siempre me he imaginado el "on boarding" del presidente con aquella escena de "Narcos" en la que Pablo le dice al policía "plomo o plata tu decides, sabes que vas a acabar trabajando para mí." y el policía acepta el soborno por no perder la vida en ese mismo instante.
En el momento que el nuevo presidente recibe unos cuantos presidentes de lobbies y todos le dicen lo mismo, se caga encima y comienza a aceptar las ordenes y pasa lo de siempre, el dinero es poderoso.
Si espiaban a la Merkel y no pasó nada siendo Alemania el país más poblado y con la economía más prospera de Europa, ya te digo como debe estar Pedro.
Es que alguien en la izquierda ha dicho elles, y claro.... criminales, machistas, racistas homófobos y xenófobos, bueno... pero ¿eso del feminismo? !!!eso si que no!!
se nota
De acuerdo en que el sistema democrático deja mucho que desear y que lo que han hecho unos se parece demasiado a lo que han hecho los otros, pero sí hay diferencias entre las propuestas de partidos más cerca de la socialdemocracia o más lejos, por ejemplo en lo que a recaudación e inversión pública se refiere.
Coincidiendo en que el sistema en el que estamos es una trampa de la que ignoro la salida, no veo cómo no votar ayuda a mejorar la sociedad. No votar es dejar ganar a la derecha liberal que deteriora los servicios públicos y empeora la igualdad de oportunidades.
También creo que este desprestigio de la política, de los políticos, de las personas que gestionan, funcionarios, etc. es algo orquestado y dirigido para que pase lo que está pasando. Hay otros que están ganando con todo esto y se lo estamos poniendo muy fácil.
Lo siento, pero es dupe, cansina...
Entrevista a Javier Ruiz "La desigualdad no es rentable ni para los ricos"
Entrevista a Javier Ruiz "La desigualdad no e...
diariodesevilla.es#20 1° no es la misma entrevista.
Y 2° para dupe y cansinos tus comentarios.
Li siinti is dipi.
No sé cómo te permiten seguir comentando
#24 Te lo explico muy rápidamente. Es el protegido de LAS admin. Según ellas, no hay más administradores, con lo cual, viene de ahí.
5 de mis 6 strikes son por aquí el amigo. Simplemente con nombrarle, me ha caído un tirón de orejas. Ese es el nivel de MNM.
No me extraña que usuarios que son ilustres y ya no están, le tengan bastante manía - y esto último, como lo que hay en este comentario, es verídico.
#20 En portada ambas. Otro “éxito” más en tu carrera en MNM