Existen tantas versiones sobre la enajenación de las reservas de oro y divisas del Banco de España durante la Guerra Civil que se hace difícil entender. Se utilizó para comprar armas y en un principio se hizo en Londres y especialmente París: más de un 20% de las reservas se vendieron en Francia.
Las deudas de guerra no se pagaron porque perdieron la guerra. Y mientras tanto se estuvieron llevando de España toneladas de material gratis por la patilla.
Si llegan a ganar estamos todavía pagando.
Si alguien cree que Hitler y Mussolini regalaron algo es por que no tiene ni idea.
"La república fue un poco gilipollas al considerar aliado a un usurero que te vende las armas a precio de oro. "
La república compro en el único sitio que podía, igual que Franco.
#10:
#7Los alemanes e italianos regalaron las armas a Franco por ideología
El articulo dice otra cosa
¿Cómo consiguió Franco en cambio las armas si no tenía reservas? No se las regalaron. De hecho, según las cuentas de Martín Aceña, acabaría pagando prácticamente lo mismo, unos 700 millones de dólares. La diferencia estriba en que los responsables económicos del bando nacional, José Larraz y Blas Huete lo hicieron sin reservas metálicas. Sencillamente pagaron exportando materias primas a través de una empresa creada a tal efecto Hisma-Rowak y acumulando una deuda con el Tercer Reich en manos de Hermann Goering, que exigió después unos plazos apurados.
#11:
#7 No es verdad lo que dices tú. Ni Alemania ni Italia regalaron nada. Se pagó con wolframio y otros muchos materiales que se enviaron a los dos países como pago después de la Guerra Civil.
#57:
#21 Los comunistas robaron
Si el cerillita y sus compinches no nos hubieran metido en esa guerra no hubiese sido necesario compra armas para defender la ley. ¿Cuanto crees que nos costo la aventura de tu bienamado fürer?, o te crees que a el le dieron la ayuda gratis
#36:
#21 Y los tanques T-27 y los cazas Polikárpov, por ejemplo, los compró la república a quien? a los americanos?
La República se fundió el oro, y a los golpistas se lo dieron a crédito, y luego lo pagó el pueblo español con el racionamiento y el hambre de la posguerra mientras que se tenía que devolver los créditos en especie a los alemanes.
#12:
Que afición la del PSOE con tirar el oro de los españoles...
“El dinero público no es de nadie”.
Carmen Calvo, 2019
#67:
#27 “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. Frase del discurso de Largo Caballero de 1934 en Ginebra.
#30:
#14 Pues nada, dame un dm3 de oro y yo a cambio te doy un brick de leche para que te alimentes y dos sopapos para que entres en calor.
#6:
La usura es un tipo de robo. Si técnicamente fueron ladrones o usureros la verdad es que importa poco. Fueron unos cabrones sin más ideología que el dinero.
#43:
La postguerra fue mucho más cruel en España por el expolio que hicieron los últimos representantes del Gobierno de la República tanto de las reservas de oro, que acabó en Rusia, como de todos los bienes incautados a la Iglesia y los particulares, que acabó en México.
Condenaron al hambre a los españoles que tuvieron que quedarse.
#26:
#8 La Segunda República Española (todos los partidos, izquierdas y derechas, recordemos el Gobierno de derechas de la Segunda República) se caracterizó precisamente por ser una jaula de grillos todos pegándose entre ellos y tomando decisiones de mierda una detrás de otra. Esta del oro no es más que otra decisión fallida de las muchas que tomaron.
Tampoco ayudó el hecho de tener a toda la derecha nacional conspirando continuamente, atentando por las calles matando izquierdistas y, finalmente, declarando la Guerra Civil de la que hoy todavía quedan secuelas en la población española, incluso entre quienes no la vivieron (de una Guerra Civil jamás te recuperas, una vez la inicias siempre habrán dos bandos en el país, por siempre jamás, irreconciliables, generación tras generación).
#44:
#17 cierto, el problema es que la Republica solo pudo comprar a la URSS... ¿El mundo entero era fascista o es que la Republica española tenía un problema y nadie quería ayudarla porque los del Frente Popular eran gilipollas?
#31:
#19
Falso. Mientes y/o no sabes de lo que hablas.
Se pagó la deuda incluso después de finalizada la Segunda guerra mundial. EEUU obligó a la España fascista a ello. Y por se enviaron a la Alemania Occidental una partida de pistolas Astra. http://m.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1a-nacional/venta-de-armas/
#15:
#5 Sobre todo cuando los que te venden las armas aprovechan la situación de debilidad para abusar de los precios y las condiciones de la venta. Francia y otros se portaron como unas ratas de cloaca con la República Española. Luego vinieron los lloros cuando Alemania les arrasó en unos pocos meses.
#8:
Menudos lumbreras los que dirigían la republica. No sé como puede extrañarle a alguien que perdieran la guerra.
Las deudas de guerra no se pagaron porque perdieron la guerra. Y mientras tanto se estuvieron llevando de España toneladas de material gratis por la patilla.
Si llegan a ganar estamos todavía pagando.
Si alguien cree que Hitler y Mussolini regalaron algo es por que no tiene ni idea.
"La república fue un poco gilipollas al considerar aliado a un usurero que te vende las armas a precio de oro. "
La república compro en el único sitio que podía, igual que Franco.
#24 Solo con ver la sentencía de los Eres y lo que han robado sin devolver nada,imaginar a los socialistas de Largo Caballero cuando saquearon y asesinaron al presidente del banco de España.Para pensar que se gastó en Putas también.Muchos en en exilio vivian muy bien en méxico con lo llevado allí.
#99 Ojalá nunca tenga ningún partido nada de Largo Caballero.
Este era Largo Caballero:
-Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos
-La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución
-La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia
-Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos
#17 cierto, el problema es que la Republica solo pudo comprar a la URSS... ¿El mundo entero era fascista o es que la Republica española tenía un problema y nadie quería ayudarla porque los del Frente Popular eran gilipollas?
#44 El mundo entero andaba acojonado de meterse en una segunda guerra mundial. No dejaron de ayudar al gobierno austriaco y el checoslovaco tampoco por "gilipollas" precisamente.
#63 te vale el de Beevor? Ha sido el último, ninguno de Moa, pero tampoco mierdas de esas de "la República lo hizo todo bien y las checas eran justicia popular".
Dejaros de tonterías. Si la URSS era una dictadura y Largo Caballero iba por ahí diciendo que iba a hacer la URSI en la Península, qué se podía esperar?
#44 Hay, literalmente, miles de libros sobre esto.
Con que te leas 4 o 5 te haces una idea del porque. Se entiende que eligiéndolos un poco con cabeza no cojas los 5 de Pio Moa.
#44 Si te parece que los rusos timaban, el holandés Fokker cobró tres veces unos aviones que no se entregaron...
Las democracias europeas, "ayudándonos" tanto...
#44 "¿El mundo entero era fascista o es que la Republica española tenía un problema y nadie quería ayudarla porque los del Frente Popular eran gilipollas? "
El mundo entero tenia miedo a los nazis, y pensaban que cediendo evitarían la guerra mundial, cosa que no pasó.
Que te tenga que explicar esto dice mucho de tus conocimientos sobre el tema.
#17 Franco fue más hábil que los republicanos, no metiéndonos en la Guerra Mundial ¿ qué algo cobraron? Si, pero nada en comparación a lo recibido, en cambio la Republica dilapidó miles de millones para nada y si tenía otras opciones, pero fueron unos ineptos integrales.
#83 tu opinión de mierda, defecada del culo de un extremista derechista nos importa tres pitos: Españistan fue teatro de operaciones de la SGM y tu amado líder envió a unos desarrapados a colaborar en la matanza de soviéticos, amén de otras consideraciones demasiado complejas para tu reducida mente.
#7 No es verdad lo que dices tú. Ni Alemania ni Italia regalaron nada. Se pagó con wolframio y otros muchos materiales que se enviaron a los dos países como pago después de la Guerra Civil.
#7Los alemanes e italianos regalaron las armas a Franco por ideología
El articulo dice otra cosa
¿Cómo consiguió Franco en cambio las armas si no tenía reservas? No se las regalaron. De hecho, según las cuentas de Martín Aceña, acabaría pagando prácticamente lo mismo, unos 700 millones de dólares. La diferencia estriba en que los responsables económicos del bando nacional, José Larraz y Blas Huete lo hicieron sin reservas metálicas. Sencillamente pagaron exportando materias primas a través de una empresa creada a tal efecto Hisma-Rowak y acumulando una deuda con el Tercer Reich en manos de Hermann Goering, que exigió después unos plazos apurados.
#19
Falso. Mientes y/o no sabes de lo que hablas.
Se pagó la deuda incluso después de finalizada la Segunda guerra mundial. EEUU obligó a la España fascista a ello. Y por se enviaron a la Alemania Occidental una partida de pistolas Astra. http://m.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1a-nacional/venta-de-armas/
La usura es un tipo de robo. Si técnicamente fueron ladrones o usureros la verdad es que importa poco. Fueron unos cabrones sin más ideología que el dinero.
#47 ¿Por? Vale más esa cantidad en uso industrial que el cartón de leche, y no solo de oro, de hierro o de chapas de coca cola. Como material industrial alguien pagaría mucho.
En cambio, en guerra, cuando estás pasando hambre o cuando no hay alternativa y necesitas nutrientes para sobrevivir ese cartón de leche tiene infinitamente más valor que un kilo de oro o plata.
#8 La Segunda República Española (todos los partidos, izquierdas y derechas, recordemos el Gobierno de derechas de la Segunda República) se caracterizó precisamente por ser una jaula de grillos todos pegándose entre ellos y tomando decisiones de mierda una detrás de otra. Esta del oro no es más que otra decisión fallida de las muchas que tomaron.
Tampoco ayudó el hecho de tener a toda la derecha nacional conspirando continuamente, atentando por las calles matando izquierdistas y, finalmente, declarando la Guerra Civil de la que hoy todavía quedan secuelas en la población española, incluso entre quienes no la vivieron (de una Guerra Civil jamás te recuperas, una vez la inicias siempre habrán dos bandos en el país, por siempre jamás, irreconciliables, generación tras generación).
#68 no. No es actual. Lo que pasa es qie al hispañistañi medio le cuesta entender lo que significa una mesa de negociaciones y la democracia en general.
#21 Y los tanques T-27 y los cazas Polikárpov, por ejemplo, los compró la república a quien? a los americanos?
La República se fundió el oro, y a los golpistas se lo dieron a crédito, y luego lo pagó el pueblo español con el racionamiento y el hambre de la posguerra mientras que se tenía que devolver los créditos en especie a los alemanes.
#36 realmente a los nazis se les pagó muy poco, Hitler quería que como compensación España entrase en guerra y parece que Franco le hizo un simpa en Hendaya, luego como los nazis perdieron la guerra pues no hubo que pagar, bueno acogieron a muchos nazis en España, y la mayoría de estos traían oro pero escasos conocimientos técnicos al contrario de lo que hiceron los rusos y los yankis.
#90#36
Me parece que mucha gente desconoce que la España fascista envió trabajadores a la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial como parte del pago de la deuda, además del ya conocido wolframio, luego después las pistolas Astra, etc.
#36
Me temo que confundes la tanqueta T-27 con el carro de combate T-26. No tienen nada que ver.
La República no se fundió nada, necesitaban comprar armas y había que pagarlas. A partir de ahí la propaganda fascista ha mentido, manipulado y ocultado muchas cosas.
#37
Lo puedes comprobar tú solito con libros de Historia. Pero claro, si utilizas la basura de tipejos como Pío Moa y compañía no me extraña que no sepas en qué te equivocas.
#21 Los comunistas robaron
Si el cerillita y sus compinches no nos hubieran metido en esa guerra no hubiese sido necesario compra armas para defender la ley. ¿Cuanto crees que nos costo la aventura de tu bienamado fürer?, o te crees que a el le dieron la ayuda gratis
#67 Me parece muy bien, pero al ser una democracia habían mas partidos. Después de la guerra solo había uno y no tengo que contarte lo que opinaban al respecto, ¿verdad?
#5 no es verdad. Los alemanes e italianos regalaron las armas a Franco por ideología. Y luego los EEUU regalaron miles de millones en material a los rusos por ideología. La republica fue un poco gilipollas al considerar aliado a un usurero que te vende las armas a precio de oro.
#7 a Franco no le regalaron nada. Todo el material pagado a crédito con la inestimable ayuda de la banca britanica, y la ayuda contingente militar bajo promesas (pilotos de la egión cóndor, etc) que cumplió a medias.
#72 Parece que con Alemania la deuda quedó condonada por la perdida total de archivos y contratos pero con Italia se continuó pagando hasta fechas muy tardías.
#7 A la República no quisieron ayudarle las "democracias europeas". Mucho hablar de fraternidad Europea y de defensa de la democracia pero en el 36 nos dejaron colgados mientras permitían el apoyo interfacista.
#5 Sobre todo cuando los que te venden las armas aprovechan la situación de debilidad para abusar de los precios y las condiciones de la venta. Francia y otros se portaron como unas ratas de cloaca con la República Española. Luego vinieron los lloros cuando Alemania les arrasó en unos pocos meses.
#5 Realmente les timaron de mala manera los rusos, también gran culpa fue de Francia y RU qué no quisieron vender armas a la España republicana (ni a la otra) y no quedaba mucho proveedor más donde ir a buscar
La guerra civil española, fue una guerra de malos contra malos. De Ladrones contra ladrones. Y todavía seguimos defendiéndoles, cada un al de su color.
#84 Tanto en España como en Alemania se utiliza la falacia de una supuesta inevitabilidad histórica enraizada en los problemas del sistema democrático anterior para legitimar la subida al poder de los fascistas. Puede que la disonancia cognitiva de tener opiniones contrarias en escenarios similares te empuje a centrarte en las diferencias.
#13 y lo padeció la gente a la que forzosamente reclutaban ambos bandos, porque a mi entender el 90% de la población se la traía floja que gobernase uno u otro.
La postguerra fue mucho más cruel en España por el expolio que hicieron los últimos representantes del Gobierno de la República tanto de las reservas de oro, que acabó en Rusia, como de todos los bienes incautados a la Iglesia y los particulares, que acabó en México.
Condenaron al hambre a los españoles que tuvieron que quedarse.
#43 y la nefasta gestión económica de los fascistas que vinieron después no ayudo tampoco... Realmente no se salió de las penurias hasta que 20 años después con mucho esfuerzo Franco y su camarilla de militares que poco sabían de economía transigieron pasar el poder efectivo a un nuevo gobierno de tecnocratas que con el plan de estabilización de 1959 y los créditos americanos a cambio de bases militares consiguieron echar el país hacia adelante... Lo que poca gente recuerda es que a partir de entonces Franco fue poco menos que una figura decorativa que sólo presidía el consejo de ministros semanal, veía películas, inauguraba pantanos y se iba de caza o pesca mientras gobernaban otros (afines y controlados por él por supuesto)
Que España quedara hasta entonces aislada y al margen del plan Marshall tampoco ayudó, que Europa se quedó aún peor que nosotros por la segunda guerra mundial...
#81 El objetivo del plan Marshall era evitar que en una Europa empobrecida tras la Segunda Guerra Mundial cayera en manos del bloque comunista. La España franquista de pstguerra en ese momento no era susceptible de este problema.
Seguramente la gestión económica franquista no sería muy buena, pero reconocerás que si después de una devastadora guerra civil te encuentras solo con telarañas en su banco nacional, eso no ayuda mucho a levantar un país.
#34 "Propaganda" que ha sido visitada por casi 4000 personas. Quien califique los hechos históricos documentados como propaganda es que en realidad realiza propaganda para negar lo evidente. Está claro, por su nick, que no le gusta la noticia por su afinidad ideológica con ciertos personajes nombrados en el artículo. De todas formas, debería usted presentar un estudio que demuestre lo contrario. Gustosos lo leeremos y comentaremos sobre su historia. Feliz noche y lástima por dañarle el inicio de año.
#4 el oro es un metal que como tal y para la gran mayoría de gente que no tiene habilidades o capacidad industrial, realmente no te sirve de nada. Solo tiene el valor "socio-economico" si uno lo piensa fríamente (para la gente).
- no te puedes comer el metal ni es nutritivo.
- no te da calor.
- no te quita la sed
- pesa y es difícil de transportar.
#14 12.200 millones de euros actuales es el valor de las reservas de oro que los comunistas robaron.
Sin contar el valor numismático porque habia en las reservas colecciones completas de imperio español. Algo que ya no existe y que se ha perdido para siempre.
#4 Antes del 18 de julio del 36, todo el oro estaba en su sitio... algo paso que obligo a usarlo.
Si los golpistas y los traidores a la republica no hubiesen hecho un golpe de estado, igual aun seguiria alli
#1 Nos ha jodido, ni los que estaban, que se gastaron la tercera reserva de oro más grande del mundo con sobrecostes mientras se llenaban los bolsillos y se los llenaban a sus amigotes con comisiones y fraude.
Que fuera una república libre y lícita no quiere decir que no estuviera regida por los mismos corruptos y ladrones que tenemos ahora. De hecho, que tenemos desde los Reyes católicos.
Vaya "artículo" más falso y lamentable.
La izquierda, repartidora de miseria por definición, tratando de reescribir la Historia, una vez más. Menos mal que estas cosas solo se las creen los cuatro fanáticos comunistas de siempre.
Empezamos el año con propaganda de extrema izquierda, como todos los días. La noticia franco-guerra civilista de cada día, para consumo de los súbditos progresistas, que necesitan que les propocionen su dosis diaria de odio y manipulación.
Otro día hablamos de las monedas de oro robadas del museo arqueológico y los depósitos del monte de piedad que iban en el Vita y como Prieto tangó a Negrin en México
Titular erroneo. La Republica si queria tener armas modernas no tenia otra. Hitler y Moussolini, se las medio regalaron o se las cobraron mas tarde con materiales estrategicos. La Republica tenia que pagar a tocateja y ya.
#98 No te esfuerces.... para muchos la culpa de la perdida del oro español siempre sera del gobierno legítimo de la república española y nunca de los golpistas traidores que iniciaron una guerra civil por no aceptar el resultado de las urnas de 1936.
En Catalunya decimos "Cornut i pagar el beure" que significa que encima que te han puesto los cuernos ademas tienes que invitarles a las bebidas.
La republica con intervención del asesino stalin, y los otros con intervención de los nazis, a qué nada suena a democracia. Así son las guerras, con intervención de potencias extranjeras a ver quién se queda con todo. A nadie le importa el pueblo.
#85 Stalin no intervino en la guerra civil española, solo vendió armamento a precio de escándalo.
Si, la república española si era una democracia!
Lo que no suena a democracia es la gente que quiere poner a la misma altura unos golpistas fascistas con el gobierno legitimo español que salido de las urnas ese mismo año 1936.
Parece mentira como a algunos quieren manipular la historia para sentirme mejor cuando defiende a los del bando que "piden taxis con el brazo"
"podría no ser necesario enajenar todas las reservas metálicas", podría no ser necesario gastarlo todo, pero se gastó, y eso me huele mucho a corrupción, y no sólo del lado soviético..... (que si te cobran 5€ por algo que vale 3€, vale hay necesidad y "no puedes comprar" en otro lado, pero te puede dar bajo manga un poquito...) en el exilio a los dirigentes no les faltó de nada? pero los de a pie vivían de caridad?? algo les tocaría, pero aún así, la caridad también estuvo ahí.
vaya perlas hay escondidas en el artículo....
Comentarios
#7 Regalaron mis cojones.
Las deudas de guerra no se pagaron porque perdieron la guerra. Y mientras tanto se estuvieron llevando de España toneladas de material gratis por la patilla.
Si llegan a ganar estamos todavía pagando.
Si alguien cree que Hitler y Mussolini regalaron algo es por que no tiene ni idea.
"La república fue un poco gilipollas al considerar aliado a un usurero que te vende las armas a precio de oro. "
La república compro en el único sitio que podía, igual que Franco.
#17 #15 Sólo un par de comentarios con un mínimo de conocimiento histórico. Qué mal esta esto.
#24 Solo con ver la sentencía de los Eres y lo que han robado sin devolver nada,imaginar a los socialistas de Largo Caballero cuando saquearon y asesinaron al presidente del banco de España.Para pensar que se gastó en Putas también.Muchos en en exilio vivian muy bien en méxico con lo llevado allí.
#76 que le den mucho por culo a todos los presidentes de bancos.
Ojalá tuviese algo que ver el pxxe actual con el de Largo Caballero.
#99 Lo tiene en perder el dinero que no es de ellos
#99 Ojalá nunca tenga ningún partido nada de Largo Caballero.
Este era Largo Caballero:
-Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos
-La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución
-La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia
-Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos
#17 cierto, el problema es que la Republica solo pudo comprar a la URSS... ¿El mundo entero era fascista o es que la Republica española tenía un problema y nadie quería ayudarla porque los del Frente Popular eran gilipollas?
#44 El mundo entero andaba acojonado de meterse en una segunda guerra mundial. No dejaron de ayudar al gobierno austriaco y el checoslovaco tampoco por "gilipollas" precisamente.
#63 te vale el de Beevor? Ha sido el último, ninguno de Moa, pero tampoco mierdas de esas de "la República lo hizo todo bien y las checas eran justicia popular".
#62 el gobierno austriaco no pidió ayuda.
Dejaros de tonterías. Si la URSS era una dictadura y Largo Caballero iba por ahí diciendo que iba a hacer la URSI en la Península, qué se podía esperar?
#44 Hay, literalmente, miles de libros sobre esto.
Con que te leas 4 o 5 te haces una idea del porque. Se entiende que eligiéndolos un poco con cabeza no cojas los 5 de Pio Moa.
#44 Si te parece que los rusos timaban, el holandés Fokker cobró tres veces unos aviones que no se entregaron...
Las democracias europeas, "ayudándonos" tanto...
#44 "¿El mundo entero era fascista o es que la Republica española tenía un problema y nadie quería ayudarla porque los del Frente Popular eran gilipollas? "
El mundo entero tenia miedo a los nazis, y pensaban que cediendo evitarían la guerra mundial, cosa que no pasó.
Que te tenga que explicar esto dice mucho de tus conocimientos sobre el tema.
#17 Franco fue más hábil que los republicanos, no metiéndonos en la Guerra Mundial ¿ qué algo cobraron? Si, pero nada en comparación a lo recibido, en cambio la Republica dilapidó miles de millones para nada y si tenía otras opciones, pero fueron unos ineptos integrales.
#83 tu opinión de mierda, defecada del culo de un extremista derechista nos importa tres pitos: Españistan fue teatro de operaciones de la SGM y tu amado líder envió a unos desarrapados a colaborar en la matanza de soviéticos, amén de otras consideraciones demasiado complejas para tu reducida mente.
#100 Una forma de discutir digna de un ser superior en inteligencia.
#83 No tenían mas opciones porque la mayoría de países no querían enfadar a Hitler y por eso se firmo el pacto de no intervención.
Por otra parte en la república estuvieron muchos de los mejores políticos que ha tenido este país, tanto de derechas como de izquierdas.
Que hubiera gente inútil o hija de puta (como en todas partes y épocas) no cambia eso, y el golpe de estado solo empeoró las cosas.
#7 No es verdad lo que dices tú. Ni Alemania ni Italia regalaron nada. Se pagó con wolframio y otros muchos materiales que se enviaron a los dos países como pago después de la Guerra Civil.
#7 Los alemanes e italianos regalaron las armas a Franco por ideología
El articulo dice otra cosa
¿Cómo consiguió Franco en cambio las armas si no tenía reservas? No se las regalaron. De hecho, según las cuentas de Martín Aceña, acabaría pagando prácticamente lo mismo, unos 700 millones de dólares. La diferencia estriba en que los responsables económicos del bando nacional, José Larraz y Blas Huete lo hicieron sin reservas metálicas. Sencillamente pagaron exportando materias primas a través de una empresa creada a tal efecto Hisma-Rowak y acumulando una deuda con el Tercer Reich en manos de Hermann Goering, que exigió después unos plazos apurados.
#10 que nunca se pagó
#19
Falso. Mientes y/o no sabes de lo que hablas.
Se pagó la deuda incluso después de finalizada la Segunda guerra mundial. EEUU obligó a la España fascista a ello. Y por se enviaron a la Alemania Occidental una partida de pistolas Astra.
http://m.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1a-nacional/venta-de-armas/
#31 tururú
#40 #39 #37
¿Escuece el acuerdo de gobierno del psoe con Podemos e Izquierda Unida?
#46 está escrito en una barra de hielo
#54
Si fuera así no habría tanta propaganda en contra.
#46 menos de lo que te va a escocer a ti decir dentro de seis meses que Podemos no es la verdadera izquierda.
Pd: IU ya no existe
#40
Tu nivel de madurez deja mucho que desear.
#59 Están muy escocidos estos fachas (anteriormente conocidos como demócratas de derechas).
#74
Así es, efectivamente.
#40 deja de quedar en ridículo, troll.
Que afición la del PSOE con tirar el oro de los españoles...
Unas cuantas décadas después.... Solbes.
https://www.abc.es/economia/abcp-espanol-solbes-vendio-2007-201104220000_noticia.html
#12 es una tradición.
“El oro de España no es de nadie”
Negrin 1937.
“El dinero público no es de nadie”.
Carmen Calvo, 2019
#12 no han tenido que pasar 50 años para que se vea el "buen" negocio que hicieron. y en 2007... antes de la crisis...
La usura es un tipo de robo. Si técnicamente fueron ladrones o usureros la verdad es que importa poco. Fueron unos cabrones sin más ideología que el dinero.
#6 Vaya, acabas de describir los inicios del liberalismo: “cabrones sin más ideología que el dinero”. Me la apunto.
#14 Pues nada, dame un dm3 de oro y yo a cambio te doy un brick de leche para que te alimentes y dos sopapos para que entres en calor.
#30 hombre, ahora no, pero en las condiciones adecuadas... saldría ganando.
#35 "Hombre, ahora no..."
Vamos, que eres un bocachancla.
Al menos pide perdón a #30
#47 ¿Por? Vale más esa cantidad en uso industrial que el cartón de leche, y no solo de oro, de hierro o de chapas de coca cola. Como material industrial alguien pagaría mucho.
En cambio, en guerra, cuando estás pasando hambre o cuando no hay alternativa y necesitas nutrientes para sobrevivir ese cartón de leche tiene infinitamente más valor que un kilo de oro o plata.
Menudos lumbreras los que dirigían la republica. No sé como puede extrañarle a alguien que perdieran la guerra.
#8 La Segunda República Española (todos los partidos, izquierdas y derechas, recordemos el Gobierno de derechas de la Segunda República) se caracterizó precisamente por ser una jaula de grillos todos pegándose entre ellos y tomando decisiones de mierda una detrás de otra. Esta del oro no es más que otra decisión fallida de las muchas que tomaron.
Tampoco ayudó el hecho de tener a toda la derecha nacional conspirando continuamente, atentando por las calles matando izquierdistas y, finalmente, declarando la Guerra Civil de la que hoy todavía quedan secuelas en la población española, incluso entre quienes no la vivieron (de una Guerra Civil jamás te recuperas, una vez la inicias siempre habrán dos bandos en el país, por siempre jamás, irreconciliables, generación tras generación).
#26 el primer párrafo, que actual parece
#68 no. No es actual. Lo que pasa es qie al hispañistañi medio le cuesta entender lo que significa una mesa de negociaciones y la democracia en general.
#26 cc #68
El primer párrafo sigue fielmente los dogmas propagandísticos tan manidos.
El primer párrafo por tanto sobra.
El segundo tiene más rigor.
#26 En EEUU hubo una guerra civil y ya poco queda.
#8 Dirigían los que ganaron las elecciones, sin más. Como siempre, no es el mejor gobierno, sólo el menos malo.
#8 habria que verte a ti intentando hacer lo mismo.
#21 Y los tanques T-27 y los cazas Polikárpov, por ejemplo, los compró la república a quien? a los americanos?
La República se fundió el oro, y a los golpistas se lo dieron a crédito, y luego lo pagó el pueblo español con el racionamiento y el hambre de la posguerra mientras que se tenía que devolver los créditos en especie a los alemanes.
#36 realmente a los nazis se les pagó muy poco, Hitler quería que como compensación España entrase en guerra y parece que Franco le hizo un simpa en Hendaya, luego como los nazis perdieron la guerra pues no hubo que pagar, bueno acogieron a muchos nazis en España, y la mayoría de estos traían oro pero escasos conocimientos técnicos al contrario de lo que hiceron los rusos y los yankis.
#90 los nazis se apoderaron de todas las empresas que operaban en el Estado español.
#90
¿De dónde sacas que a los nazis se les pagó muy poco?
Porque los datos dicen lo contrario.
#90 #36
Me parece que mucha gente desconoce que la España fascista envió trabajadores a la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial como parte del pago de la deuda, además del ya conocido wolframio, luego después las pistolas Astra, etc.
Los trabajadores españoles en la Alemania nazi
https://elpais.com/diario/2000/05/22/opinion/958946404_850215.html
#36
Me temo que confundes la tanqueta T-27 con el carro de combate T-26. No tienen nada que ver.
La República no se fundió nada, necesitaban comprar armas y había que pagarlas. A partir de ahí la propaganda fascista ha mentido, manipulado y ocultado muchas cosas.
#21
Mientes.
#23 qué de lo que he escrito no es cierto?
#37
Lo puedes comprobar tú solito con libros de Historia. Pero claro, si utilizas la basura de tipejos como Pío Moa y compañía no me extraña que no sepas en qué te equivocas.
#53 dicen que si dices Pio Moa tres veces delante de un espejo a las 12 se la noche, aparece con un martillo y te mata 🔨 🔨 🔨
#37 mientes como todos los de tu ralea.
#22 goto #23
#23 Mientes.
cc #21
#45
Ya te gustaría.
#45 otro fundamentalista derechista.
Vamos, que los estafaron.
#2
Falso.
De hecho la última compra se hizo ya con el oro gastado.
Lo explica muy bien Ignacio Hidalgo de Cisneros en sus memorias: "Cambio de rumbo".
#25 Vamos, que los estafaron.
#2
#51
Claro que sí, 2+2=5.
Supongo que nunca sacaste un sobresaliente ni en matemáticas ni en Historia.
#51 no. Estafaron a los fascistas en el reparto de cerebros.
#21 Los comunistas robaron
Si el cerillita y sus compinches no nos hubieran metido en esa guerra no hubiese sido necesario compra armas para defender la ley. ¿Cuanto crees que nos costo la aventura de tu bienamado fürer?, o te crees que a el le dieron la ayuda gratis
#27 “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. Frase del discurso de Largo Caballero de 1934 en Ginebra.
#67 Me parece muy bien, pero al ser una democracia habían mas partidos. Después de la guerra solo había uno y no tengo que contarte lo que opinaban al respecto, ¿verdad?
En una guerra siempre pasa. Comprar armas sale muy caro.
#5 no es verdad. Los alemanes e italianos regalaron las armas a Franco por ideología. Y luego los EEUU regalaron miles de millones en material a los rusos por ideología. La republica fue un poco gilipollas al considerar aliado a un usurero que te vende las armas a precio de oro.
#7 Eres como poco un mentiroso. Tienes mil cositas del franquismo que sacar a pasear como para tener que inventarte cosas.
#7
Falso es tu comentario.
#7 joder como flipas
#7 pensar que en política internacional se regalan cosas es muy ingenuo.
#7 claro, los alemanes e italianos son gilipollas. Esquilmaron luego lo que pudieron. A ver si te crees que nadie va por ahí regalando cosas.
#7 a Franco no le regalaron nada. Todo el material pagado a crédito con la inestimable ayuda de la banca britanica, y la ayuda contingente militar bajo promesas (pilotos de la egión cóndor, etc) que cumplió a medias.
#72 Parece que con Alemania la deuda quedó condonada por la perdida total de archivos y contratos pero con Italia se continuó pagando hasta fechas muy tardías.
#7 A la República no quisieron ayudarle las "democracias europeas". Mucho hablar de fraternidad Europea y de defensa de la democracia pero en el 36 nos dejaron colgados mientras permitían el apoyo interfacista.
#75 Y bien caro que lo pagaron luego, sobre todo los franceses.
#5 Sobre todo cuando los que te venden las armas aprovechan la situación de debilidad para abusar de los precios y las condiciones de la venta. Francia y otros se portaron como unas ratas de cloaca con la República Española. Luego vinieron los lloros cuando Alemania les arrasó en unos pocos meses.
#5 Realmente les timaron de mala manera los rusos, también gran culpa fue de Francia y RU qué no quisieron vender armas a la España republicana (ni a la otra) y no quedaba mucho proveedor más donde ir a buscar
#33
De timo nada. Eso es la vieja propaganda.
La guerra civil española, fue una guerra de malos contra malos. De Ladrones contra ladrones. Y todavía seguimos defendiéndoles, cada un al de su color.
#13 "Y todavía seguimos defendiéndoles, cada un al de su color. "
En los dos bandos había gentuza, pero los demócratas solo estaban en uno de ellos. En el otro no.
#27 ¿tu crees? Yo tengo mis dudas.
#48 No creo, lo sé. Es historia.
#48 Haz una cosa... habré un libro de historia y estudia un poco, de esa forma se quitan "las dudas".
#27 Los democratas eran pocos, por desgracia, anarquistas y cierta derecha liberal. Los socialistas y comunistas no lo eran
#13 Te ha quedado una equidistancia preciosa. Me la apunto para el próximo golpe de estado chapucero que degenere en una guerra civil.
#64 una de las mayores trampas que se le puede poner a un colectivo es dejarles elegir entre dos opciones malas. Y que se peguen para decidir.
Pero es que esta trampa nos la ponemos nosotros mismos.
#77 Exacto, para que tomar posiciones si podemos evitar elegir entre la república de Weimar y el Holocausto y estar por encima del bien y el mal.
#82 en ocasiones, para poder entender algo hay que utilizar ejemplos estrenos. Pero este no es el caso.
#84 Tanto en España como en Alemania se utiliza la falacia de una supuesta inevitabilidad histórica enraizada en los problemas del sistema democrático anterior para legitimar la subida al poder de los fascistas. Puede que la disonancia cognitiva de tener opiniones contrarias en escenarios similares te empuje a centrarte en las diferencias.
#86 Es que yo no estaba hablando de eso. Pero bueno, tu sigue hablando de tu libro.
#13 y lo padeció la gente a la que forzosamente reclutaban ambos bandos, porque a mi entender el 90% de la población se la traía floja que gobernase uno u otro.
#13 Cuanta ignorancia en tan pocas palabras....
No me extraña que España esta llena de políticos ladrones viendo en nivel de algunos!
La postguerra fue mucho más cruel en España por el expolio que hicieron los últimos representantes del Gobierno de la República tanto de las reservas de oro, que acabó en Rusia, como de todos los bienes incautados a la Iglesia y los particulares, que acabó en México.
Condenaron al hambre a los españoles que tuvieron que quedarse.
#43 y la nefasta gestión económica de los fascistas que vinieron después no ayudo tampoco... Realmente no se salió de las penurias hasta que 20 años después con mucho esfuerzo Franco y su camarilla de militares que poco sabían de economía transigieron pasar el poder efectivo a un nuevo gobierno de tecnocratas que con el plan de estabilización de 1959 y los créditos americanos a cambio de bases militares consiguieron echar el país hacia adelante... Lo que poca gente recuerda es que a partir de entonces Franco fue poco menos que una figura decorativa que sólo presidía el consejo de ministros semanal, veía películas, inauguraba pantanos y se iba de caza o pesca mientras gobernaban otros (afines y controlados por él por supuesto)
Que España quedara hasta entonces aislada y al margen del plan Marshall tampoco ayudó, que Europa se quedó aún peor que nosotros por la segunda guerra mundial...
#81 El objetivo del plan Marshall era evitar que en una Europa empobrecida tras la Segunda Guerra Mundial cayera en manos del bloque comunista. La España franquista de pstguerra en ese momento no era susceptible de este problema.
Seguramente la gestión económica franquista no sería muy buena, pero reconocerás que si después de una devastadora guerra civil te encuentras solo con telarañas en su banco nacional, eso no ayuda mucho a levantar un país.
No hacía falta ni explicarlo. ¿Cómo iba a robar alguien de izquierdas?... ¿No habéis oído a Garzón?
Janssen
Empezamos el año con propaganda.
Qué pena. Había mejores opciones.
#34 "Propaganda" que ha sido visitada por casi 4000 personas. Quien califique los hechos históricos documentados como propaganda es que en realidad realiza propaganda para negar lo evidente. Está claro, por su nick, que no le gusta la noticia por su afinidad ideológica con ciertos personajes nombrados en el artículo. De todas formas, debería usted presentar un estudio que demuestre lo contrario. Gustosos lo leeremos y comentaremos sobre su historia. Feliz noche y lástima por dañarle el inicio de año.
Los que vinieron no eran hermanitas de la caridad, robaron y se apoderaron de todo lo que pudieron como ea su costumbre
#1 Pues a los que echaron, parece que esquilmaron el oro
#4 el oro es un metal que como tal y para la gran mayoría de gente que no tiene habilidades o capacidad industrial, realmente no te sirve de nada. Solo tiene el valor "socio-economico" si uno lo piensa fríamente (para la gente).
- no te puedes comer el metal ni es nutritivo.
- no te da calor.
- no te quita la sed
- pesa y es difícil de transportar.
#14 12.200 millones de euros actuales es el valor de las reservas de oro que los comunistas robaron.
Sin contar el valor numismático porque habia en las reservas colecciones completas de imperio español. Algo que ya no existe y que se ha perdido para siempre.
#21 No, lo cambiaron por armas para defenderse de los putos golpistas asesinos que tanto les gusta a los de derechas.
#14 vaya, te acabas de cargar el marxismo y su teoría del valor.
#58 la teoría del valor del marxismo se basa en el trabajo, no en el oro.
#4
Tu comentario es pura propaganda.
#22 Tu comentario es pura propaganda.
#4
#4 Antes del 18 de julio del 36, todo el oro estaba en su sitio... algo paso que obligo a usarlo.
Si los golpistas y los traidores a la republica no hubiesen hecho un golpe de estado, igual aun seguiria alli
Piensa antes de escribir.
#1 Nos ha jodido, ni los que estaban, que se gastaron la tercera reserva de oro más grande del mundo con sobrecostes mientras se llenaban los bolsillos y se los llenaban a sus amigotes con comisiones y fraude.
Que fuera una república libre y lícita no quiere decir que no estuviera regida por los mismos corruptos y ladrones que tenemos ahora. De hecho, que tenemos desde los Reyes católicos.
Vaya "artículo" más falso y lamentable.
La izquierda, repartidora de miseria por definición, tratando de reescribir la Historia, una vez más. Menos mal que estas cosas solo se las creen los cuatro fanáticos comunistas de siempre.
Empezamos el año con propaganda de extrema izquierda, como todos los días. La noticia franco-guerra civilista de cada día, para consumo de los súbditos progresistas, que necesitan que les propocionen su dosis diaria de odio y manipulación.
Otro día hablamos de las monedas de oro robadas del museo arqueológico y los depósitos del monte de piedad que iban en el Vita y como Prieto tangó a Negrin en México
Titular erroneo. La Republica si queria tener armas modernas no tenia otra. Hitler y Moussolini, se las medio regalaron o se las cobraron mas tarde con materiales estrategicos. La Republica tenia que pagar a tocateja y ya.
#98 No te esfuerces.... para muchos la culpa de la perdida del oro español siempre sera del gobierno legítimo de la república española y nunca de los golpistas traidores que iniciaron una guerra civil por no aceptar el resultado de las urnas de 1936.
En Catalunya decimos "Cornut i pagar el beure" que significa que encima que te han puesto los cuernos ademas tienes que invitarles a las bebidas.
La republica con intervención del asesino stalin, y los otros con intervención de los nazis, a qué nada suena a democracia. Así son las guerras, con intervención de potencias extranjeras a ver quién se queda con todo. A nadie le importa el pueblo.
#85 Stalin no intervino en la guerra civil española, solo vendió armamento a precio de escándalo.
Si, la república española si era una democracia!
Lo que no suena a democracia es la gente que quiere poner a la misma altura unos golpistas fascistas con el gobierno legitimo español que salido de las urnas ese mismo año 1936.
Parece mentira como a algunos quieren manipular la historia para sentirme mejor cuando defiende a los del bando que "piden taxis con el brazo"
"podría no ser necesario enajenar todas las reservas metálicas", podría no ser necesario gastarlo todo, pero se gastó, y eso me huele mucho a corrupción, y no sólo del lado soviético..... (que si te cobran 5€ por algo que vale 3€, vale hay necesidad y "no puedes comprar" en otro lado, pero te puede dar bajo manga un poquito...) en el exilio a los dirigentes no les faltó de nada? pero los de a pie vivían de caridad?? algo les tocaría, pero aún así, la caridad también estuvo ahí.
vaya perlas hay escondidas en el artículo....
Me ha dejado flipado lo de que se escondió el oro en los túneles de submarinos en el arsenal de Cartagena.
#3 Eso es porque no has leído la serie Falco de Reverte
#32 a reverte es mejor dejarlo para cuando decida contarnos donde esta el nani.
#32 puedo Mira empezaré a leerlos , creo q es Falco, Eva y otro más.
Lo de los túneles es porque yo he estado en esos túneles.
#41 #32 el tercero se llama Sabotaje
Ah, entonces no es tan grave.
(Modo Psoe Andalucía On)
#87 Modo Fascista on, será en tu caso, no?
¿Aquí es donde la gente niega todos los males de España por la leyenda negra tal y cual pero se cree lo del "oro de Moscú" porque lo ha dicho Pío Moa?
El oro ya no tiene importancia. Ahora el problema es ETA o la "independentzia" de León
#9 La independencia de Leon no le importa ni a su puta madre.
#16 que no te importe a ti, y des por hecho que no le va a importar a los demás, es Sólo una muestra de tu ignorancia.
A nuestra madre quien no le importa un pimiento eres tú.
#56 no te importa ni a ti, hispañistañi...