edición general
319 meneos
4752 clics
AWS en España – Bienvenido, Mister Marshall

AWS en España – Bienvenido, Mister Marshall

Entraron, prometieron, no cumplieron promesas y se expandieron. De la expansión hablaremos mas abajo, calma. Prometieron 1300 empleos en 2021 y 2 años después se estima que fueron entre 50 y 75.

| etiquetas: amazon , centros de datos , aws , computación
#3 Sigo_intentandolo 03/12 17:26
Mas de 1000 empleos en un datacenter "totalmente automatizado"?...
A alguien se la colaron pero que bien...
Ka1900 #4 Ka1900 03/12 19:01 *
#3 Y hasta está previsto que automaticen la seguridad...que es una de las subcontratas que tienen. De hecho en EEUU lo han hecho en uno de los centros y han mándado a más de la mitad a la calle.
De momento lo que mueve trabajo son las obras...y bastante. Pero dentro de los data center...no mucho.
Y el gasto de agua y luz...brutal..
#5 Sigo_intentandolo 03/12 19:53
#4 un par de externos de mantenimiento de instalaciones y como mucho otro par de tecnicos de nivel 1 para cambiar material...

No me convence como industria para la zona, la verdad.. poco empleo y un consumo de agua brutal.
salteado3 #13 salteado3 04/12 06:33 *
#4 #5 ¿Por qué se gasta mucha agua? ¿Para qué?
Entiendo que la refrigeración es un circuito cerrado que usará refrigerante, no agua, y que 50 personas usarán la misma agua que si estuvieran en otra parte trabajando.
#16 lorne_malvo 04/12 07:15
#13 La cantidad de calor a disipar es tal, que el agua es el refrigerante más económico/eficiente para dichas infraestructuras. Esta es por ejemplo la solución que ofrece una conocida marca de servidores en rack: www.supermicro.com/es/solutions/liquid-cooling
#13 gastarían agua si usasen torres de refrigeración, que no es el caso. El agua que se usa para refrigerar vuelve a los cauces, así que el consumo sería mínimo, básicamente lo que haya por fugas. No es que sea algo inocuo porque incrementa la temperatura del agua y eso tiene efectos ecológicos, pero culpar a estas instalaciones de falta de agua en una próxima sequía es una mamarrachada.
Cc #16 #17
#26 Astarion 04/12 07:44
#21 osea, los datacenters no consumen agua? Precisamente se está cuestionamdo la sostenibilidad de internet a medio plazo por su consumo de agua y energía.
#64 unaiur 05/12 00:19
#26 principalmente energía. El agua se puede reutilizar.
#66 Astarion 05/12 09:56
#64 que poquito sabes de lo que hablas.
#67 unaiur 05/12 18:07
#66 Pues no sé qué sistemas instalaran en Aragón, pero en lugares donde se preocupan de estas cosas, los sistemas evaporativos son estancos y se usan sólo en verano. Con las temperaturas de estos días, deberían estar apagados, utilizando aire frío del exterior. Y en verano, cuando sí se usan, el vapor se condensa y el agua se vuelve a utilizar.

Si la sala de servidores está llena de vapor, desde luego tienen un problema grave. Los servidores están diseñados para aire frío y seco, como el que genera el aire acondicionado.

Yo no guardaré mis datos en AWS España, desde luego.
crycom #31 crycom 04/12 07:57
#21 O si fuese por un sistema estanco que se reaproveche para calefacción en otro lugar, etc.
Ka1900 #35 Ka1900 04/12 08:12
#21 De eso nada...no sabes como funciona el sistema..está claro
#35 tienes razón, lo he revisado y parece ser que sí usan sistemas evaporativos.
Ka1900 #46 Ka1900 04/12 11:18
#45 Díselo a mi cabellera, que parece que estoy viviendo en Cartagena (Colombia).
Cada vez que salgo de la sala de los racks...llevo el pelo así  media
#46 ya puedes estar contento si eres informático y conservas el pelo
Ka1900 #48 Ka1900 04/12 11:24 *
#47 Soy nena y no soy equipo técnico. Soy equipo de seguridad...que buuuuuffff...para qué hablar. Además no puedo por contrato jajajaja
Eso que ahora ya he visto a muchos que les vuelve a crecer...jajjajaja deben de pagar bien a los ingenieros
#36 eduardor2k 04/12 08:27
#21 En teoría la vuelven a refrigerar para que vuelva al rio mas fria
#37 kkdelavak 04/12 09:14 *
#21 Sí y no. Mira, aquí se explica muy bien:

dgtlinfra.com/data-center-water-usage/

Puedes ver que, efectivamente, se puede reclicar un porcentaje del agua. Pero parece ser que no todo. En la web comentan que hay una medida relacionada que es el "Water Usage Effectiveness (WUE)", que en caso de AWS es 0.16 litros por kWh.

Según se comenta en la web, en EEUU se llegan a circular por datacenters muchos miles de hectómetros cúbicos de agua al año. Por ejemplo, sólo en Council…   » ver todo el comentario
#40 kkdelavak 04/12 09:26
#37 Por otro lado, el problema de los ciclos cerrados (donde el agua no recircula):

dcnnmagazine.com/data-centres/closed-loop-cooling-key-to-curbing-thirs

es probablemente económico (más superficie requerida, mayor mantenimiento, etc).

Pero bueno, es algo que se les podría exigir a las empresas antes de ofrecerles terreno y acceso a energía.
#43 lorne_malvo 04/12 10:22
#21 Desconozco el caso de estos datacenters gigantes, pero la mayoría de los "pequeños" que he visto o bien utilizan sistemas industriales de aire acondicionado o sistemas similares a los que he puesto en el enlace: un circuito de agua corriente que se "lleva" el calor.
#17 Astarion 04/12 07:18
#13 efectivamente es por el calor:

ChatGPT

Tú dijiste:
Explicame por qué un datacenter consume mucha agua
ChatGPT Plus
ChatGPT
Los datacenters (centros de datos) consumen mucha agua debido a la necesidad de mantener sus servidores a temperaturas adecuadas para su funcionamiento óptimo. A continuación, te explico por qué y cómo sucede esto:

1. Calor generado por los servidores
Los servidores generan una cantidad significativa de calor mientras procesan datos. Para evitar que se sobrecalienten…   » ver todo el comentario
Priorat #19 Priorat 04/12 07:23
#13 Si usas aire para refrigerar el refrigerante es menos eficiente. Y si es menos eficiente consume más electricidad. Por otro lado un intercambiador líquido-líquido es mucho más compacto que un líquido-aire.
#23 agustin.quiefamin 04/12 07:26
#13 en el artículo dice que se refrigeran con agua potable. Desconozco si es así o no, pero es lo que pone
#33 Sigo_intentandolo 04/12 08:03 *
#23 es por que la forma más fácil de conseguir agua sin impurezas (que dañaría el sistema) es usar agua potable
Ka1900 #49 Ka1900 04/12 12:25
#5 No es tan fácil de momento. Dentro de 10 años cuando está todo construido...entonces ya veremos. De momento necesitan personal para instalación pero luego...miau
Ka1900 #54 Ka1900 04/12 13:18
#5 Espera que empiecen los despidos dentro de los amazonians..los de subcontrata los llamamos así cariñosamente. Si ahora algunos/as ya van con el machete entre los dientes para escalar y nos tratan al resto como si fuésemos "plebe"...eso lo tengo que ver yo con estos ojitos.
Por otra parte con 4 no lo veo. Eso va a ser inmenso. Pero pocos más que Amazon no está para dispendios xD
#59 Sigo_intentandolo 04/12 16:11
#54 cuatro es un decir.... pero no te creas que muchos más... pero dudo que sehan mas 5 por turno, a turnos 24x7... pero piensa que a nivel de AWS se hace todo en remoto, los técnicos son meras manos...
#10 la_gusa 04/12 05:54
#4 Y solo va a peor, todo lo de GenAI usa muchísima más electricidad que el consumo actual
AntiTankie #20 AntiTankie 04/12 07:24
#4 todo mal
sotillo #14 sotillo 04/12 07:12
#3 Cuando un político te dice estas cosas se sobre-entiende que hay una cantidad de motivos que se desvanecen como lágrimas en la lluvia
dudo #53 dudo 04/12 13:15
#3 igual son empleos indirectos en china...
#63 unaiur 05/12 00:15 *
#3 si, para construir 3 centros de datos en poco más de un año.
#65 Sigo_intentandolo 05/12 06:38
#63 hablo del empleo que fija en el territorio, no el de la construcción.

Una presa genera mucho empleo... pero cuando se termina no queda ni el tato.
Ka1900 #1 Ka1900 03/12 16:19 *
Dímelo a mí que trabajo en AWS...de securata eso sí..pero una se entera de cosas.De hecho la foto del artículo es donde trabajo yo.
Joice #8 Joice 04/12 05:11
#1 shhht
#15 Astarion 04/12 07:15
#1 me sabe mal, parece Mordor
Ka1900 #28 Ka1900 04/12 07:48
#15 eso comenzamos muchas veces...suele haber nubarrones por encima. Hasta buitres he visto sobrevolar...
#25 tpm1 04/12 07:32
#1 Hoy pásate por recursos humanos, que tenemos que hablar contigo.

El ojo de Bezos todo lo ve.
Ka1900 #27 Ka1900 04/12 07:46
#25 jajajaja cierto
#29 carlos61 04/12 07:51
#1 que interesante...Y?
Ka1900 #32 Ka1900 04/12 08:00
#29 Me debo a mi deber de confidencialidad :roll:
#39 osids 04/12 09:16
#34 No les dejes entrar a tu mercado? Hazlo tú también? Esos son tus argumentos contra mega corporaciones xD xD xD
#61 CosaCosa 04/12 20:02
#39 y que quieres? Cortarles la cabeza? Realmente pocas cosas realmente democráticas puedes hacer para evitar estas cosas.

Y si, negarles tú mercado es la más "justa". Y si no, hazlo tú. Y así no tienes que depender de nadie.

Que estoy no es un juego de los sims. Aquí nadie regala nada, y siempre ha sido una pelea por la supervivencia
#62 osids 04/12 22:46
#61 Por poner un ejemplo, a glovo bajo mi punto de vista tras la tercera o cuarta advertencia de que no puede usar falsos autónomos lo que se debía hacer es cerrarles el chiringuito hasta que cumplieran la legislación
almogabares #6 almogabares 04/12 03:06
Otra bomba de humo de azcon, para los ignorantes claro, los demás ya lo veíamos venir. Sin embargo nuestro amado presidente "aragonés" sigue bien visto por la gente. Será porque este tipo de noticias no le dan mucho bombo sus medios como heraldo o la televisión pública con gestión privada.
#7 Kotsumi 04/12 03:47 *
#6 AWS desembarcó en Aragón en 2022, cuando era presidente Lambán. Pero se ve que los ignorantes son los demás.
almogabares #9 almogabares 04/12 05:53
#7 si, para un centro logístico, para los centros de datos ha sido azcon quien se a cansado de decir cuantos puestos iba a crear y que lo había conseguido su gobierno. Además de otros tantos proyectos que iban a suponer una inversión histórica y no se cuantos puestos de trabajo, y ahí están, o parados o habiendo creado una cantidad de trabajo ridícula. De todas maneras debes de ser de los que piensan que hay alguna diferencia entre esos dos.
Ka1900 #51 Ka1900 04/12 12:31 *
#9 No te puedo dar la razón...Lambán estaba
www.goaragon.es/el-gobierno-de-aragon-y-amazon-web-services-crean-una-
Y no hay mucha diferencia entre los dos...es eso sí te la doy toda
AntiTankie #22 AntiTankie 04/12 07:26
#6 NIMBY y todo mal combinado
Ka1900 #50 Ka1900 04/12 12:28
#6 El día que vino de visita al data center no me tocaba turno...menos mal...para habernos matao
#56 Aas59 04/12 15:24
#6 O sea que según tu, mejor no hacer data centers, ni nada y a esperar que alguien nos pague el paro? Pues mira chico, todos sabíamos que esto mucho empleo no crea, pero es que resulta que hay pocos sectores que creen mucho empleo. Por mi bienvenidos y respecto al consumo de agua discrepo, porque si es para refrigerar, el agua entra por un sitio y sale por otro.
#12 lorne_malvo 04/12 06:23
Habría que leer la noticia original de los 1300 puestos que no se enlaza. Pero AWS si que esta contratando en Madrid y Barcelona gente, con salarios y condiciones sustancialmente mejores que en muchos sitios de España. Por otra parte, el consumo de agua y, particularmente, de electricidad es sustancialmente mayor si se tiene un centro de datos propio por empresa. De hecho el ahorro de electricidad es una de la variables que los hacen más rentables a largo plazo
alephespoco #18 alephespoco 04/12 07:19
#12 claro, lo que sería raro es que abrieran un CPD en Madrid y Barcelona, y oficinas en Villanueva del Burgo y en Huesca.
#41 lorne_malvo 04/12 10:19
#38 De la noticia se desprende que parte de esos empleos eran indirectos y bueno, a saber el bombo que le dieron después periodistas y políticos (o cómo lo interpretaron)
neiviMuubs #44 neiviMuubs 04/12 10:50
#38 impresionante como colaron la moto, además lo ponian como que iba a ser un centro potente para hacer prácticas de estudiantes. Al final se ha quedado en algo tremendamente residual.
#57 Aas59 04/12 15:27
#44 Será residual, pero crea algo de empleo y no molesta.
estoyausente #11 estoyausente 04/12 06:21
Yo que ero saber cuando te se llevaron de dinero público por desembarcar ahí y prometer mil empleos.
#55 Parodper 04/12 14:12 *
Los paneles solares brillan por su ausencia en las fotografías. Por otro lado, ninguna fuente sobre el consumo de agua.
#60 Suleiman 04/12 16:18
#58 De que hablas?
#42 Suleiman 04/12 10:20
Aquí alguien ha recibido una paguita... Y quien defienda esto, con 57 puestos de trabajo se lo tiene que hacer mirar....
Ka1900 #52 Ka1900 04/12 12:34
#42 Son diez años de obras y ya sabemos los ojos que se les ponen a algunos cuando las mentan.
#58 Aas59 04/12 15:29
#42 Tú con tu el inmensa sabiduría has creado ya más de 4.000.000 de empleos, verdad? Ah, no que eres funcionario!!!
AntiTankie #24 AntiTankie 04/12 07:28
Resumen de comentarios , malo si se hace y mali si no se hace ademas de NIMBY , basicamente MNM es estado puro
#2 CosaCosa 03/12 16:45
Los pobres no pueden exigir, cuando siempre esperas que otros sean los que inviertan, inventen, tomen la iniciativa etc ..pues toca seguir a los dictados de los que quieren hacer slgo
#30 osids 04/12 07:54
#2 Cuando te hacen competencia desleal con todo el dinero del mundo no puedes competir o acaso olvidamos los favores que tenían las tecnológicas en Irlanda por poner un ejemplo
#34 CosaCosa 04/12 08:11
#30 pues si ves que te hacen competencia desleal, no les dejes entrar a tu mercado, o hazlo tú también.

menéame