Una nueva investigación afirma que la percepción del tiempo varía según la especie. Para algunos animales, el tiempo corre a una velocidad glacial. Para otros, los eventos en el mundo físico suceden mucho más rápido. Según el estudio, esto también sucede incluso entre individuos de la misma especie, como la humana: hay personas para las que el tiempo parece ralentizarse porque procesan su entorno a una mayor frecuencia que el resto.
|
etiquetas: percepción temporal , variaciones , según la especie
¿Correcto?
2.- No es un estudio revisado por pares. Es una presentación en un congreso.
3 .- Una pena, porque tengo gran interés en saber como lo han medido.
El ser humano como dice en el artículo refresca la imagen de unos 65Hz. Lo que significa que apreciamos todo conscientemente a unos 250-300ms. Inconscientemente, pero.....nuestro cerebro procesa cosas desde los 50ms o algo menos.
Ahora, los tiempos que menciona el artículo, sin más contexto, no dicen nada. El ser humano reacciona (sistema 1) a señales visuales en menos de un segundo, eso no encaja en los datos que menciona el artículo.
Entiendo que se refiere más a la frecuencia de refresco de imágenes, por la propia limitación del sistema nervioso relacionado con la visión, los receptores etc.
Un artículo muy pobre la verdad.
Nuestro cerebro no procesa las imagenes por refresco o fotogramas o barrido. Es un tema mucho mas complejo. Por ejemplo la amígdala ni siquiera necesita que se procese (en otra región) una imagen "completa" para generar una respuesta.
Por otro lado también parece que la manera de percibir el tiempo cambia con la edad y que se acelera al envejecer, aunque otros digan que hay otras razones detrás.
CC #7 (veo que lo explica)
Antes una hora era.casi igual que ahora un día
El periodista de turno, como siempre, inventando y manipulando para sacar clicks (o porque no se entera).
Cc #3
Por ejemplo la gente ciega responde con mayor velocidad al tacto y al sonido:
www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101026172021.htm [ENG]… » ver todo el comentario
Cuando eres niño los veranos son eternos porque todo es nuevo.
Cuando eres adulto y te pasas el tiempo haciendo días repetitivos el tiempo parece que acelera.
Si tienes 50, un año es un 0'5% de tu vida, mucho menos tiempo en relación; inevitablemente se percibe como que pasa más deprisa.
Han descubierto la pólvora.
El estudio va más en el sentido de tener mayores reflejos o rapidez de visión/procesamiento.
Un portero puede procesar de una manera más rápida ciertos elementos y anticiparse al evento...... eso no implica que para Casillas los veranos sean más cortos o largos. Bueno, si ves su TikTok si se te hacen enternos.... pero ese también es otro tema.
Un buen portero de fútbol, por ejemplo, puede parar un tiro mejor que otro porque procesa la realidad a una mayor velocidad, algo que le dota de una ventaja sobre otros porteros. Lo mismo pasa con los mejores pilotos de combate o entre los humanos que realicen cualquier otra actividad que requiera un menor tiempo de respuesta.
Es algo tan repetitivo que el cerebro no lo almacena como algo destacable, como algo con entidad propia, a menos que pase en ese trayecto algo excepcional.
La monotonía en invierno es mucho más común que en verano, en el cual se intenta hacer cosas distintas (viajes, cambios de rutina, etc.)
También diría que de niño todo era más intenso. Media hora de dibujos animados eran eternos y un colacao duraba la vida. Ahora en cinco minutos me despacho un café con una tostada mientras echo un vistazo los títulares de varios periódicos y al correo.
Ya que dicen haber demostrado científicamente algo bien sabido, a ver si aportan métricas para evaluar con precisión cuántos jajas(j) de diversión y cuántos buf(b) de tedio componen nuestro día a día.
¿Os imagináis en las asignaturas dando la chapa sobre la vida privada de los científicos?
(perdón por el tocho)
-----
El sol estaba cerca del horizonte. Las criaturas de vida más corta de todo el Mundodisco eran las cachipollas efímeras, que apenas si duraban veinticuatro horas. Dos de las más viejas zigzagueaban sin rumbo fijo, sobre las aguas de un arroyo de truchas, discutiendo acerca de historia con algunos de los miembros más jóvenes de la nidada vespertina.
-En estos tiempos, el sol ya no es lo que era –dijo… » ver todo el comentario