edición general
525 meneos
867 clics

La hija de una víctima del franquismo: "¿Qué heridas vamos a abrir, si no nos han dejado cerrarlas?"  

Una de las víctimas del franquismo que ha participado en el homenaje celebrado en el Congreso.

| etiquetas: franquismo , dictadura
DISIENTO #1 DISIENTO 17/12 23:25 *
Alto y claro.
¡Bravo!
:clap:
Varlak #3 Varlak 18/12 03:58
A ver, cuando los nostálgicos dicen que no hay que abrir las heridas del pasado se refieren a que ellos ya las tenían cerradas y olvidadas, las víctimas dan igual
Blackbeard #43 Blackbeard 18/12 08:35
#3 Es muy gracioso que las exaltaciones franquistas casi cotidianas les parezcan libertad de expresión y cualquier mención a las tropelías del franquismo les parezca censurable.

Creo que para muchas familias es precisamente al revés, tienen sus armarios llenos de esqueletos y la conciencia con tanta mierda que ha alcanzado a la siguiente generación. Te podría poner algún ejemplo relativamente cercano. Al fin y al cabo muchas fortunas familiares proceden de haber denunciado, asesinado y robado a otros durante la represión.
cocolisto #2 cocolisto 17/12 23:55
Pobre gente.Pensar que aún existen en cunetas y zanjas miles de asesinados...Ni siquiera en países que han pasado conflictos civiles ha habido tanta crueldad,impidiendo desde instituciones "democráticas"un poco de dignidad para las víctimas y familiares.
Fernando_x #51 Fernando_x 18/12 09:55
#2 Solo hay un país en el mundo con más enterramientos masivos sin investigar que España. No me refiero a muertos en combates, que por ejemplo en las Ardenas en Francia habrá miles y miles de la 2 GM sin identificar, sino resultado de fusilamientos masivos y asesinatos.

Ese país es Camboya, y los asesinatos fueron cometidos por los Jemeres Rojos. A diferencia de España, el gobierno actual de Camboya está tomando medidas, abriendo los enterramientos, identificando los cuerpos y creando…   » ver todo el comentario
oskarluis #59 oskarluis 18/12 14:52
#2 Es tanta la hipocresía de la gente de este país en este tema..... Cuando salen noticias como por ejemplo las recientes apariciones de fosas y cárceles de tortura en Siria, los mismos que se llevan las manos a la cabeza si les sacas el tema de las fosas en España se salen por la tangente co mil conjeturas sobre la transición y bla bla bla.
Eso sin hablar de un tema del que nunca se dice nada que es hacer un inventario de lo robado. Si investigamos un poco, cuantos terratenientes lo son porque se quedaron con las tierras y casas de sus vecinos que murieron o huyeron del país?
vicus. #29 vicus. 18/12 08:05 *
Un país lleno de fosas con víctimas que fueron leales al legítimo gobierno de La II República Española, derrocada por un golpe de estado encabezado por el genocida unihuevo y su prole de fascistas y nazis, un traidor a la patria en toda regla, un miserable moral y un asesino. Reparación a las víctimas, a la memoria y justicia, sobre todo justicia, los causantes de esta traición a la cárcel y sus herederos al exilio, con los Borbones a la cabeza, no cabe más justicia y más certeza..que una democracia plena es un Borbón sin cabeza.

Salud y República.
elGude #36 elGude 18/12 08:17
#29 Franco solo hizo una cosa buena. Morirse y hasta para eso tardó.
victorjba #58 victorjba 18/12 13:11
#29 Y devolución de lo robado, que esa es la clave del asunto.
LeDYoM #27 LeDYoM 18/12 07:56
#14 Los tribunales se caracterizan por su velocidad.
Y los jueces por sus ganas de abrir fosas.
wata #20 wata 18/12 07:22
#18 No sé si te das cuenta de lo que estás diciendo. A mi no me importa de qué signo son los gobiernos pero tú das por supuesto que los gobiernos de derechas, por su misma ideología, son los que hacen menos por desenterrar a los represaliados.
Lo que dice esa señora es una verdad como un templo.
Y la manida frase, absurda de "reabrir las heridas" ella misma la echa por tierra con su exposición.
wata #15 wata 18/12 07:14
#9 Revisa todas las trabas tanto burocráticas como monetarias que se les pone a las asociaciones de memoria histórica para desenterrar los cuerpos.
#18 alcama 18/12 07:19
#15 ¿Cuantos años han sido gobiernos de izquierdas en Andalucía? ¿ Y en Extremadura? ¿ Y en Castilla León ? ¿ Y en Castilla La Mancha?
En serio, ya debería estar todo abierto. No quieren para alargarlo
Malinke #32 Malinke 18/12 08:13
#18 que falta hay de alargar nada, si la derecha, ella solita, a la primera que pueden sigue alargando esto.
Lo que no se puede es callarse cuando oyes decir que aquello fue una época de placidez.
JuanCarVen #38 JuanCarVen 18/12 08:25
#18 En Castilla y León está el PP desde finales de los 80, el PSOE estuvo una legislatura. O eres extranjero o un ignorante.
#54 fingulod 18/12 10:36
#38 O mentiroso
JJG #57 JJG 18/12 11:45
#38 Tiene mala fe, además de ignorancia, eso sí
#13 capitansevilla 18/12 07:11
#9 concreta tú, que tiraste la piedra primero
#14 alcama 18/12 07:12 *
#13 Pero si eres tú el que dice que ponen trabas a abrir fosas. Entre los años de ZP y los años de Sánchez, deberían estar ya abiertas todas las fosas de España. Salvo ... qué no te interese y quieras alargarlo
j4ko #12 j4ko 18/12 07:10
El revisionismo histórico de la derecha en las redes nos quiere hacer creer que estás cosas no pasaban. La burda ideología con que se está contando la historia da mucho miedo... y pinta que nos va a llevar a cometer los mismos errores del pasado. Para que lo diga hasta el rey...:palm:
Arkhan #23 Arkhan 18/12 07:43
#12 El revisionismo histórico actual lo que busca es que se olvide que si no salen unos resultados que les gusten en las urnas son capaces de montarnos otra guerra civil.
#25 Astarion 18/12 07:48
#23 la gente no tiene formación militar, la cosa no llegaría ni a algarada
#17 JanSolo 18/12 07:17
Los viejopensadores que no quieren que los números airen lo vergonzoso de ser como son y como piensan y viven.
Pablosky #16 Pablosky 18/12 07:15
#9 usa el buscador de meneame, que ya funciona. Ejemplos hay a cientos.

Por poner uno: www.meneame.net/story/pp-niega-exhumacion-identificacion-mas-60-republ
elGude #35 elGude 18/12 08:16
#7 Te equivocas, al que le importa una mierda, las víctimas es al PP, te puedo poner un listado de casos con muertos que han tratado de ocultar o de culpar a la izquierda.
Seyker #52 Seyker 18/12 09:58
#7 ¿Pero no decís que es cansino y que la gente pasa de ello? ¿No decís que no da voto alguno? ¿O es como todo argumento de la derecha española que es cuántico y todo depende del momento en el que se vaya a usar?
#63 bartolin 18/12 18:34
#11 tenemos muchos problemas en España, pero vuestra prioridad es tirar a sanchez por encima de todo.....aunque acabéis con la democracia
LeDYoM #28 LeDYoM 18/12 07:57
#7 Espera, que esto lo va a decir un pepero sobre la ETA.
ajá.
#56 vGeeSiz 18/12 11:04
otro que va proyectando filias y fobias. No no estoy a favor de ningún asesinato. Léeme bien, el Franquismo fue una puta mierda, un retraso social, una dictadura de mierda, algo que no se debe volver a repetir.

Dicho lo cual, estoy hasta los cojones de que esta gente quiera estirar el chicle del victimismo por putos votos y chantaje emocional
#45 ruroini_kenshin 18/12 08:56
Sin justicia, no hay cicatrización. Gracias, transición de m.
malajaita #44 malajaita 18/12 08:45
¡Cabrones!
Hay que ser educado como la señora y no mentar a las madres de esos cabrones.
#48 cybermouse 18/12 09:07
#47 Y tu de mentir y embarrar. Haz con tus víctimas lo que te salga de los huevos y deja al resto que haga lo que más le convenga con las suyas.
#50 vGeeSiz 18/12 09:37
#48 mentir? embarrar? tu eres el poseedor de la verdad absoluta? joder con estos demócratas, que se parecen a los franquistas que tanto odian
Raúl_Rattlehead #60 Raúl_Rattlehead 18/12 14:52
#46 No hay nada de bufón o cretino en pedir poder sacar a tu familia de una cuneta para darle un entierro digno. Estar en contra de dicho acto que tiene más de simbólico para quien lo hace, te da puntos para ser un monstruo.
#62 vGeeSiz 18/12 16:08
#60 si, pero el caso es que estamos hablando de mi familia, no de la tuya, deja de proyectar
Raúl_Rattlehead #64 Raúl_Rattlehead 18/12 19:42 *
#62 El caso es que yo también tengo en mi familia gente asesinada como represalia por ser de izquierdas y sus huesos andan por ahí en una cuneta de mala muerte. Si desenterraran a mi abuelo y le dieran un sepulcro digno, a nadie le afectaría para mal; si acaso, mi familia se alegraría por ello. Por eso no entiendo el porqué de esa inquina contra la gente que, sin intención de nada más que satisfacer una necesidad emocional, quiere darle un sepulcro digno a sus familiares represaliados por la…   » ver todo el comentario
Blackbeard #34 Blackbeard 18/12 08:14
Si no se define claramente lo que significa "limpiar la herida" jamás podremos cerrarla.

Aparte de dar sepultura digna a tantos, no debería faltar la restitución de los bienes robados a los legítimos dueños o a sus herederos, que creo que es una de las cuestiones que pone más nerviosos a los de siempre.

Ya llegamos tarde a la compensación para los cientos de miles que fueron esclavizados o sufrieron en algunos de los 200 campos de concentración. Pero las instituciones y empresas que se lucraron con ello bien podrían reconocerlo y honrar la memoria de esa gente.
#24 Astarion 18/12 07:46
Thug life
#22 Mcmey1 18/12 07:28
#7 ... si, por eso Zapatero intentó sacar a todas las victimas de las cunetas ... por votos, no por respeto ¡no digas bobadas!
#65 daviz1933 18/12 22:50 *
Pero los representantes políticos de los verdugos no asisten. Aparte del terrorismo también exigen también condenar el genocidio franquista y lo condenan?El fascismo de siempre en estado puro
#53 baronluigi 18/12 10:35
#47 Tanto rollo para no decir abiertemente que estás a favor de esos asesinatos por temas ideológicos ( como también el de tu bisabuelo), pero eres tan cínico de no querer decirlo abiertamente. Y te creeras mejor que un etarra.
#37 vGeeSiz 18/12 08:22
A mi bisabuelo lo mató la dictadura cuando mi abuelo era un niño, seguro que fue terrible, me contaba cuando era pequeño que fue el hombre de la casa con 8 años.

Lo que pasa es que lleva ya el pobre hombre 10 años muerto y a mi sinceramente me da un poco igual, es más, hasta me da coraje que usen esto como arma arrojadiza.

Ya sabéis muchachos, victimas del franquismo, hay que recordarlo a diario, otras victimas de partidos terroristas, hay que cerrar heridas y perdonar, ya que hoy en día son socios del gobierno
Raúl_Rattlehead #41 Raúl_Rattlehead 18/12 08:31 *
#37 es de un cinismo vomitivo ignorar abiertamente que las víctimas del terrorismo de ETA han recibido un trato 100 veces mas humano y generoso que las del franquismo. Y lo digo desde una envidia sana; ojalá todas las víctimas de este país fueran iguales y no de primera o segunda clase, como las del 11-M.

Actitudes tan cretinas y bufonas como la tuya son las que reman a favor de que jamás se puedan cerrar heridas. Casualmente, a todos los que os da igual siempre teneis un recadito bajo el brazo para los familiares de las víctimas del franquismo, una apología entrevelada a la desmemoria y a ETA como AS en la manga, la derecha de este país como siempre puñalada por la espalda y pidiendo las gracias.
#46 vGeeSiz 18/12 08:57
#41 actitud cretina y bufona? Creo que esa es la actitud de la que quieren hoy día seguir sacando rédito político con esto
#42 cybermouse 18/12 08:32
#37 NI tienes vergüenza ni empatia y encima te marcas un invent como la copa de un sequoia. Es mas, dudo que hayas tenido abuelos. Venga, a engañar a los de tu cuadri
#47 vGeeSiz 18/12 09:00
#42 deja de proyectar. Es la realidad te joda o no. Yo dudo que tengas neuronas para entender que no todo el mundo piensa y le sientan las cosas como a ti. Venga a hacer cámara de eco con los de tu cuadri
#55 Stv.2 18/12 10:49
#37 No entiendo los negativos a tu comentario, se puede estar en desacuerdo, pero en definitiva es tu opinión, hay gente que simplemente sigue su vida, y aunque lo respeto, personalmente no sé si tiene sentido vivir amargado por un pasado que no va a cambiar.

Siendo algo bastante diferente en cierta forma me recuerda a la gente que reclama que si los español fueron a robar o a matar a América, en algún momento tendrás que pasar página.

También, generalmente, las persona que asumen un papel de víctimas rara vez llegan a estar conformes.

En fin, personalmente respeto que quieran seguir reivindicando este tema, pero también espero que en su aspecto más personal hayan conseguido distanciarse bastante de ello y pasar página.
#10 turuleto 18/12 07:08
Nos espera un año de francomodín y propaganda para tapar el desastre y la corrupción del gobierno socialcomunista de Sánchez.
No olvidemos que este Sánchez es el mismo que intentó manipular unas elecciones a secretaría general en el PSOE, escondiendo literalmente una urna detrás de unas cortinas en Ferraz. Fue expulsado del PSOE, pero luego le dejaron volver. Hoy, esta persona con esta catadura moral inexistente, es el presidente de España, gracias a los votantes de izquierda.

La campaña será muy burda, pero conociendo el perfil de los votantes de izquierda resultará efectiva de sobra.
Andreham #26 Andreham 18/12 07:55
#10 Si tienes miedo de que te quiten propiedades que le aparecieron mágicamente a tu abuelo en 1939 estate tranquilo, al PPSOE le viene bien agitar el palo con zanahoria de la DICTADURA Y REPRESIÓN FRATICIDA FRANQUISTA DE DERECHAS que defiendes, pero sólo para ésto, para que tú postees, yo te conteste, y ninguno de los dos busque solucionar algún problema de verdad.

Estate tranquilo {0x1f609}
Raúl_Rattlehead #39 Raúl_Rattlehead 18/12 08:27
#10 #4 Tiene que ser cómodo que cada día te pasen lo que tienes que decir por tu canal de Telegram de confianza.
#40 cybermouse 18/12 08:28
#10 No defraudas colega, tu única neurona falangista ha madrugado hoy :-D ¿P. Sanchez socialcomunista..Pero que imbecilidad es esa?
#4 alcama 18/12 07:02
Pablosky #5 Pablosky 18/12 07:05 *
#4 Incluso suponiendo que esa idea tan rastrera fuera verdad (no descartemos la proyección, ejem...) a lo mejor habría que reflexionar un poco sobre la posibilidad de que te puedan atacar por ser tan miserable como para haber puesto todas las trabas posibles a la devolución de los cuerpos en fosas comunes a sus familiares.
#9 alcama 18/12 07:08
#5 Concreta
elGude #33 elGude 18/12 08:14
#9 A mí me justan las de jamón o las de cocido, pero he probado las de chopo y son una delicia.
#6 Mcmey1 18/12 07:05
#4 ... a los de la derecha española no hace falta echarles mas mierda, estais hasta el cuello de ella ... ¡menos mal! que Zapatero empezó a destaparla ...
#7 alcama 18/12 07:07
#6 En el fondo el franquismo y las víctimas en general os suda la polla, mientras podáis rascar votos . Eso sí que es cristalino
#8 bartolin 18/12 07:07
#4 lo bueno es que aunque te joda es tu gobierno también, gobierna sobre todos los rabiosos que echan bilis y la seguirán echando porque las cuentas no salen.....de todas formas, dado que el pp tiene más casos de corrupción, tampoco le vendrá mal sacar a pasear a la momia del dictador
#11 alcama 18/12 07:09
#8 Tenemos un problema de vivienda y de inflación, pero la prioridad de Sánchez en 2025 es hablar del franquismo. Y vosotros le compráis el relato
dark_soul #19 dark_soul 18/12 07:21
#4 que asesinaran a personas, de forma masiva, por sus ideas o posicionamiento no te parece suficiente motivo?
woopi #21 woopi 18/12 07:25 *
#4 Es materia pendiente. Hace falta aclarar todo lo relacionado con los crímenes del franquismo desde hace muchos años. En este país las cosas nunca irán bien hasta que no se haga. Nunca será tarde. Y aunque no tiene nada que ver, los casos de corrupción de los gobiernos de turno también se deben aclarar, por supuesto. Por cierto, el PP acumula mucha corrupción y no creo que le beneficie hablar del franquismo. ¿Por qué le beneficia al PSOE? ¿Y qué mentalidad es esa de hablar de vuestro Gobierno?
sisko6969 #49 sisko6969 18/12 09:34 *
#21 Cuanto y hasta donde hace falta aclarar? Porque historias de mierda relacionadas con esa etapa hay para ir a una por dia hasta que la gente no sea capaz de entender "treintaiseis" sin ponerle el "mil novecientos" delante. Incluso pondria a una por hora y creo que iria sobrado.

Fijemonos en que estamos delante de una señora que es "hija de una victima" y no esta precisamente en la flor de la vida. Yo soy bisnieto de una victima y peino canas en los huevos ya.…   » ver todo el comentario
Malinke #30 Malinke 18/12 08:08
#4 la derecha se echa la mierda ella sola. Tienen la oportunidad de sacudirse la mierda, pero parece que disfrutan con la mierda sobre sus cuerpos y mentes, que no dan el paso que hay que dar.
elGude #31 elGude 18/12 08:12
#4 Meneame debería de tener un control parental.
oskarluis #61 oskarluis 18/12 15:02 *
#4 Para no hablar del franquismo ni de eta no estaría mal oír al PP hablar sobre economía, empleo, educación, sanidad.
Aunque muchos no seamos votantes suyos
nos interesaría saber qué es lo que piensan hacer en estos temas teniendo en cuenta que tienen bastantes posibilidades de gobernar a corto plazo.
Pero de estos temas no preguntan ni se pronuncian.
Le interesa más que le den la tabarra con franco porque ese tema no les quita votos,
si debaten sobre economía, empleo,sanidad y educación están jodidos y lo saben, lo sabéis.

menéame