edición general
636 meneos
955 clics
El Reino Unido nacionaliza sus trenes 30 años después de una privatización a medias y el servicio más caro de Europa

El Reino Unido nacionaliza sus trenes 30 años después de una privatización a medias y el servicio más caro de Europa

El Gobierno laborista empieza a retomar el control de las rutas operadas por empresas privadas, que ya están muy subvencionadas y tienen monopolios en una red cara y plagada de retrasos, cancelaciones y fallos de infraestructura. Del presupuesto público, cerca de 180 millones de euros van cada año a las operadoras privadas para compensar su gestión. Desde la privatización de mediados de los 90, el Estado ha gastado más de 180.000 millones de euros en subvenciones para compañías privadas, es decir, la mitad del gasto público en transporte.

| etiquetas: reino unido , nacionalización , trenes , gwr , privatización
Comentarios destacados:                    
#1 Otro vendrá a privatizar el servicio cuando vuelva a estar en condiciones
Verdaderofalso #1 Verdaderofalso 12/12/2024 08:27
Otro vendrá a privatizar el servicio cuando vuelva a estar en condiciones
sleep_timer #4 sleep_timer 12/12/2024 08:39
#1 Ya se encargarán los votantes con su sabiduría de que eso no pase, igual que impidieron el Brexit.

:troll:
AntiTankie #41 AntiTankie 12/12/2024 09:40 *
#4 ya veo los titulares del Daily FAIL , "Furia por el coste de privatizar los trenes"
themarquesito #12 themarquesito 12/12/2024 08:48
#1 Es el círculo de la vida, como decían en El rey león
#64 paco_camps_2011 12/12/2024 11:10
#12 Privatizar ganancias, socializar perdidas.
La lección que no le dió tiempo a Mufasa a enseñarle a Simba.
sotillo #55 sotillo 12/12/2024 10:09
#1 Otra Thatcher como la que admira la derecha madrileña
millanin #59 millanin 12/12/2024 10:26
#1 Por que la gestión privada es más eficaz. ¿No?
#77 fralbin 12/12/2024 15:15
#59 No, es más eficiente, la pública es más eficaz pero deficitaria, se cubre con recursos públicos y el coste global es superior, pero el precio del billete es inferior porque se subvenciona.

Vamos, como aquí en España.
Sadalsuud #78 Sadalsuud 12/12/2024 17:16
#59 Para los que la gestionan la respuesta es si, la eficacia en llevarse los dineros privados y públicos a carretadas esta más que comprobada...
#17 banksy 12/12/2024 09:07
#6 Yo vivía en Londres durante una de las mayores caídas del sistema de tren que se recirdaba. Un colapso de la leche y ese mismo día salió la noticia que los directivos de las empresas de FFCC se habían auto-asignado el máximo bonus de productividad a ellos mismos.
Si hubiese sido público esos emprendedores no habrían cobrado su merecido y sustancial bonus.
#34 Trochador 12/12/2024 09:29
#17 La dura vida del emprendedor apadrinado. Que injusticia sería esa de quitarle el sustento a tales personas preocupadas siempre por el bienestar y el buen funcionamiento de las personas y las cosas.
AntiTankie #42 AntiTankie 12/12/2024 09:43
#17 creo que no sabes lo corrupto que está el sistema público inglés, con todo sus mandarines inútiles, hijos de familias bien colocados en puestos con sueldazos astronómicos
#70 banksy 12/12/2024 12:41
#42 No lo conozco, pero no creo que sea mas corrupto que en España.
AntiTankie #71 AntiTankie 12/12/2024 13:14
#70 solo el jefe de la BBC cobra 500000 de libras
AntiTankie #73 AntiTankie 12/12/2024 13:47
#70 aquí tienes de la BBC todos los que cobran más de 178000 , eso le llamo transparencia y deja a los organismos españoles en evidencia una vez más, www.bbc.com/aboutthebbc/whoweare/staff
#80 mcfgdbbn3 12/12/2024 17:38 *
#17: Para bonus, el que le adjudicaron a cierto directivo de cierta empresa hace poco, un bonus por valor triple. :roll:
#44 MADMax2 12/12/2024 09:44
#6 Algunas cosas privatizadas funcionan mejor, otras no.

Lo habitual es que los primeros años de una buena privatización las cosas puedan funcionar mejor, pero poco a poco tienen que ir recortando, dando mejores cifras para los accionistas, etc, y siempre hay un punto en el que se empieza a dar un peor servicio.

Un ejemplo que me queda cerca es el hospital de Torrejón, público de gestión privada. Empezó muy bien, daba buen servicio, pero según iban sucediendose las empresas adjudicatarias, el…   » ver todo el comentario
#47 Trochador 12/12/2024 09:49
#44 Estoy de acuerdo, hay cosas que públicas funcionan mejor y otras que lo hacen siendo privadas.
Las cosas que deben ser eminentemente públicas son las que cubren las necesidades básicas de las personas, vivienda, sanidad, educación, seguridad, justicia. Poco más.
El resto ya puede ir por el libre mercado.
#60 Bacalhau 12/12/2024 10:33
#44 Discrepo.

Algo público bien gestionado siempre será mejor que un privado bien gestionado.

El problema es que público mal gestionado, también es peor que privado mal gestionado.

Cuando se privatiza algo público mal gestionado, siempre mejora.

Por eso, lo peor que podemos hacer las personas de izquierdas, es mirar para otro lado cuando vemos que gobiernos "de izquierdas" gestionan mal lo público.
#81 mcfgdbbn3 12/12/2024 17:39 *
#44: Sí, la #mierdificación (#enshittification) del servicio.
DocendoDiscimus #7 DocendoDiscimus 12/12/2024 08:43
#6 Era público y funcionaba, lo medio privatizaron y medio funcionaba... menos mal que no lo privatizaron del todo.
#10 Trochador 12/12/2024 08:46
#7 No, no. Tenían que haberlo privatizado del todo. Insisto, los neos no tendrían donde agarrarse.
#18 bartolin 12/12/2024 09:11
#10 parece que no los conozcas. Siempre hay algo que no se hizo suficientemente privado y por eso no ha funcionado
#24 Trochador 12/12/2024 09:15
#18 Es cierto, a veces soy muy ingenuo. Había demasiadas normativas y legislaciones.
pinzadelaropa #51 pinzadelaropa 12/12/2024 10:02
#10 Pues ahí te doy la razón, privado 100% sin ningún tipo de ayudas y a la que colpase la economía completa que paguen con cárcel.
#54 Trochador 12/12/2024 10:08
#51 Ahí es donde quería llegar, pero como ya me han indicado, le echaría la culpa a cualquier cosa, regulación excesiva, impuestos...
pinzadelaropa #56 pinzadelaropa 12/12/2024 10:10
#54 si si, te entendí perfectamente (veo que algunos no), el caso es que juegan con las cartas marcadas.
#57 Trochador 12/12/2024 10:14
#56 Es normal que no se me haya entendido, he sido un poco troll, el texto plano no ayuda mucho y en cuanto te descuidas malinterpretas fácilmente a otra persona.
#79 mcfgdbbn3 12/12/2024 17:37
#7: Lo privatizaron del todo, pero al ocurrir un accidente desprivatizaron la infraestructura, porque fue por pura falta de mantenimiento y murió gente, entonces crearon Network Rail, que sería como ADIF aquí.
#83 el_guti 12/12/2024 23:03
#7 estos chicos ultraliberales son muy listos que para eso estudiaron en universidades de relumbrón, nunca llegan a privatizar del todo los servicios, dejan una pequeña parte pública para poder echar la culpa del mal funcionamiento y cuando van acabando el pillaje nuevamente nacionalizan el servicio para que el común se coma el fiasco.
#22 JanSolo 12/12/2024 09:13
Pues es un rescate a pérdidas como siempre que se privatiza algo. Ahora a meter dinero público y luego a privatizar otra vez con la misma excusa de siempre. No estoy muy puesto en cómo están las cosas en Inglaterra, pero en España está claro que no existe ninguna privatización que esté mejor en términos de calidad/precio que cuando era pública.
OriolMu #29 OriolMu 12/12/2024 09:22
#22 en España (y en toda la Europa comunitaria) se liberalizaron en 2005. Hasta 2021 no llegaron los primeros operadores "privados"* de viajeros, de mercancías los hubo desde bastante al principio. Sabido es que las mercancías, al final, son habas contadas. Por lo que si el operador privado tiene garantía de X tráficos de forma recurrente, siempre tendrá beneficios. Aunque también sería interesante investigar como tráficos operados por Renfe terminaron en operadores privados.…   » ver todo el comentario
ColaKO #32 ColaKO 12/12/2024 09:26 *
#29 Lo que habría que hacer es unificar la red europea y poner a los suizos, aunque no estén en la UE, al mando. Si alguien sabe de gestionar trenes son ellos.
AntiTankie #46 AntiTankie 12/12/2024 09:46
#32 y pagando precios suizos
pinzadelaropa #52 pinzadelaropa 12/12/2024 10:04
#32 tienen un país canijo, así es mucho mas sencillo.
OriolMu #67 OriolMu 12/12/2024 12:01
#52 con una red mucho más densa (y compleja) que la española, que ya de por si es compleja
pinzadelaropa #68 pinzadelaropa 12/12/2024 12:05
#67 pero sigue siendo un país de 8 millones y una extensión que es 1/10 de la de España y con bastante mas renta per capita, con buena polla bien se folla. (que si, que es muy montañoso y lo hacen bien)
#69 Jriri 12/12/2024 12:11
#32 Los alemanes también tiene mucha experiencia en gestionar redes ferroviarias internacionales de pasajeros.
wata #11 wata 12/12/2024 08:46
¿No era eso lo que querían hacer aquí con RENFE?
#13 frutosm 12/12/2024 09:05
#11 Los ingleses nos llevan 30 años de ventaja xD
#72 Gurripander 12/12/2024 13:23
#13 De retraso, querrás decir.
Aergon #30 Aergon 12/12/2024 09:23
#11 ablo me parece que lo han llamado (creo que se escribe con v pero ya me sangran bastante los ojos por escribirlo sin h)
Borbone #38 Borbone 12/12/2024 09:37
#30 No, Avlo es Renfe AVE pero su versión bajo coste. Es pública.
Aergon #43 Aergon 12/12/2024 09:44
#38 ¿Cómo adif? O sea, una empresa pública con gestión privada si no lo he entendido mal.
Borbone #62 Borbone 12/12/2024 11:00
#43 No, ambas son públicas con gestión pública.
Borbone #37 Borbone 12/12/2024 09:36
#11 Están en ello, en breve sale a concurso Cercanías y puede operar trenes Alsa, que está detrás de ello. Nos vamos a la mierda, al menos los ingleses han recapacitado.
Jangsun #50 Jangsun 12/12/2024 09:55 *
#11 Lo están haciendo ya. Hasta les obligan a alquilar los trenes...Abrir por ley un servicio a la competencia de empresas que no tienen ni los medios ni la experiencia para darlo, un servicio que es por naturaleza un monopolio. A cualquier empresa privada que hiciera algo así les llamarían gilipollas y retrasados con razón, pero como es algo público, parece que está bien poner a empresas a chupar del bote.
#74 hrAd 12/12/2024 14:20
#50 Lo mismo se decía cuando se liberalizaron las aerolíneas y ya ves que tal nos ha ido.

La liberalización europea del ferrocarril no tiene nada que ver con lo que se hizo en Reino Unido.
Xtampa2 #75 Xtampa2 12/12/2024 14:40
#50 No sé a qué te refieres con lo de alquilar los trenes. En cuanto a las empresas que dices que no tienen ni medios ni experiencia te recuerdo que Iryo es de la operadora estatal de Italia y Ouigo de la francesa. De medios y experiencia van sobrados.

El problema de la liberalización del transporte de viajeros es que las empresas que han entrado nuevas están haciendo dumping y no se les debería permitir hacerlo.
Jangsun #76 Jangsun 12/12/2024 14:55
#75 No sabes? Puedes leerlo aquí:
www.cnmc.es/node/368516
www.elindependiente.com/economia/2018/05/18/competencia-obligara-a-ren
El problema de liberalizar el ferrocarril es que es un monopolio natural con barreras de acceso al mercado que cualquier liberalización que te intenten vender es un chiringuito para que se hagan más ricos unos pocos. Ya tú puedes decidir si te vas a tragar esa trola o no.
Nitros #15 Nitros 12/12/2024 09:06
Ya hay varias líneas nacionalizadas y van igual de mal que las que no.

Que vamos, estoy de acuerdo con la medida, pero tengo cero expectativas de que algo vaya a cambiar a mejor.
AntiTankie #45 AntiTankie 12/12/2024 09:45
#15 TFL es carísimo ,es público y da perdidas
#53 KarlsBerg 12/12/2024 10:07
#15 que rutas lo estan? vivo aqui hace 10 años, me gustaria ver un decremento del precio, sale mas caro que dos billetes de avion a veces.
Nitros #63 Nitros 12/12/2024 11:03
#53 LNER o ScotRail.

No vas a ver un decrecimiento del precio mientras el gobierno les siga dando las subidas que exigen y blindando sus (innecesarios) puestos de trabajo.
arturios #23 arturios 12/12/2024 09:14
Pero si Margaret Hilda Thatcher, baronesa Thatcher de Kesteven decía que era lo mejor ¿¿¡¡como es posible!!??
troll_hdlgp #33 troll_hdlgp 12/12/2024 09:26
#23 ¿Pero lo decía sobria? :troll:
arturios #35 arturios 12/12/2024 09:29
#33 En las "reuniones" que se corría con la reina no me meto, lo que pasa en el palacio de Buckingham, se queda en el palacio de Buckingham.
Bapho #48 Bapho 12/12/2024 09:50
#35 En las "reuniones" que se corría con la reina

o_o :roll:
arturios #49 arturios 12/12/2024 09:52
#48 Uy! el corrector ortográfico, que malo es xD xD
RoneoaJulieta #58 RoneoaJulieta 12/12/2024 10:17
#35 #33 Huy, va a haber que meter la «tijera» a tan obscenos comentarios
#2 Trochador 12/12/2024 08:27
El problema es que no lo liberalizaron del todo...
DocendoDiscimus #3 DocendoDiscimus 12/12/2024 08:31
#2 Entiendo que tu comentario es irónico, ¿no?
yopasabaporaqui #5 yopasabaporaqui 12/12/2024 08:39
#3 Enseguida viene @Findeton y te lo dice en serio.
DocendoDiscimus #8 DocendoDiscimus 12/12/2024 08:43
#5 ¡Pero no le invoques, hombre!
yopasabaporaqui #16 yopasabaporaqui 12/12/2024 09:07
#8 #9 No lo dije 3 veces con voz siniestra, tranquilos...
troll_hdlgp #28 troll_hdlgp 12/12/2024 09:20
#16 Candyman, Candyman, Candyman :troll:
#9 Trochador 12/12/2024 08:45
#5 Quita hombre. Déjanos tranquilos.
#6 Trochador 12/12/2024 08:39
#3 Entiende lo que quieras era público y funcionaba, lo medio privatizaron y medio funcionaba, tendrían que haberlo privatizado del todo. Todo el mundo sabe que lo privado funciona mejor ¿Tú no?
imagosg #26 imagosg 12/12/2024 09:18
#6 xD xD xD
Lo privado funciona mejor que lo público y además gana dinero, no ?
xD xD xD
Qué cachondo..
#27 Trochador 12/12/2024 09:19
#26 Yo he dicho lo que he dicho, la secuencia es clara e incontestable.
powernergia #61 powernergia 12/12/2024 10:41
#26 No se si has pillado a #6
#65 Carapedo 12/12/2024 11:11
#2 He usado trenes en muchos países de Europa y los de Reino Unido son, sin duda, los que tienen peor calidad precio. Lentos, sucios, reventados de gente, mal servicio y caros como ellos solos. Ah! y muchísimos todavía diesel! :palm:
#66 Trochador 12/12/2024 11:14
#65 No he visto ningún pero, todo Pros.
#14 Oberlus 12/12/2024 09:05
Madre mía cómo está el Puente.
U5u4r10 #25 U5u4r10 12/12/2024 09:17
Esperando el vídeo de Juan Ramón Rallo sobre este tema.
Aergon #31 Aergon 12/12/2024 09:25
#20 Va a ser que España no es el único reino donde en realidad se gobierna solo para 200 familias y el resto somos vasallos sin mas importancia.
avalancha971 #36 avalancha971 12/12/2024 09:31 *
#31 Claro. Lo que ocurre en España es que una gran parte de la población sabe que eso es así, mientras que en otros países la percepción de esa realidad por parte de la población es mínima.
#19 Alcalino 12/12/2024 09:11
grandes gestores los de la privada, ¿eh?
avalancha971 #20 avalancha971 12/12/2024 09:12
#19 Sus bolsillos los gestionan muy bien.
#21 retoqueteate 12/12/2024 09:13
A ver lo que tardan los liberales estos de mierda en sacar tajada de esto.
#82 elretornao 12/12/2024 21:24
Anda, que resulta que se vendió mal y probablemente a amigotes a los que se les ha subvencionado 30 años.

Resulta que si, que conseguimos exportar la marca España xD
#39 Astarion 12/12/2024 09:38
Algo que me sorprendió mucho de UK la primera vez que fui era la pésima calidad de su transporte ferroviario, calidad desacoplada de su excesivo precio. También me sorprendió la mierda de carreteras que gastan.
miserere #40 miserere 12/12/2024 09:39
¡Qué comunistas! :take: :coletas:

menéame