Apostate Prophet, un joven turco ex-musulmán (actualmente ateo) nos explica algunas de las incongruencias más interesantes de la religión musulmana en relación con la celebración islámica del Ramadán.
#6:
#1Qué fácil es meterse con el islam, seguro que con el cristianismo no se atreve
El mero hecho de que se haya apostatado públicamente y de forma reconocida del Islam ya hace que, por ejemplo, si decidiera ir de turismo a Irán, o Arabia Saudí, o Paquistán, o Nigera, o Malasia, o Somalia, sería detenido y condenado a muerte. Si decidiera visitar otros países como Marruecos le iría mejor: solo le caerían varios años de prisión.
Y en Europa, con la ley no tendrá problemas, pero con las comunidades musulmanas es probable que sí. Más le vale no acercarse mucho a los barrios de alta inmigración.
No es que sea fácil meterse con el Islam, es que ya lo tienen en su lista negra. Y de perdidos al rio.
#1:
Qué fácil es meterse con el islam, seguro que con el cristianismo no se atreve!
#13:
#9 Era sarcasmo, por el comentario de #3. Va a venir a comparar lo de no comer carne en Viernes Santo, que lo respeta el que le da la gana, con el Ramadán, que en algunos países es sinónimo de que te hostien por la calle como te vean comiendo algo.
Por cierto, a un conocido mío le ocurrió en Argel en los años 80. Casi le dan una paliza al verle comer pizza en Ramadán (y eso que era sin piña).
#18:
#13 Un compañero de mi empresa estaba en el aeropuerto de Doha (Qatar) en Ramadán, sacó un botellín de agua para beber y se le acercaron unos amables policías para les acompañara a una sala. Suponemos que por ser extranjero todo quedó en una reprimenda, en recordarle que allí la ley religiosa es ley civil y que por favor no lo volviera hacer en público. Pero el susto se lo llevó.
#26:
#20 El Islam viene a ser una copia modificada y con esteroides del cristianismo de la época, más algunos añadidos provenientes de la mentalidad militar de Mahoma (especialmente orientados a la expansión del Islam).
Y eso no sería mayor problema si a Mahoma no se le hubiera ocurrido la peregrina idea de decir que se lo dictó Allah. Si hubiera dicho que lo encontró en unos pergaminos antiguos, o en base a unas historias orales, o a visiones, el Islam siempre podría evolucionar suponiendo que la información estaba mal trasmitida (es lo que ha permitido a gran parte del cristianismo pasar olímpicamente del Antiguo Testamento). Pero si tienes un tomaco dictado by Allah himself en cuerpo y barba, ¿como cojones progresas?
#65:
#33 en España tampoco las mezquitas pagan IBI. Y que yo sepa la Iglesia no tiene "policías de la moral" que van pegando palizas o deteniendo a las mujeres que llevan la falda demasiado corta o dicen "mecagüendiós".
Pero si tú eres tan simple como para pensar que es lo mismo vivir en un país en el que una chica se arriesga a una paliza o incluso la cárcel por no llevar el velo que en España, no te preocupes. Seguro que no te alarma que esas patrullas antivicio estén empezando a actuar en Alemania (https://elpais.com/internacional/2014/09/13/actualidad/1410633020_142893.html) o Inglaterra (musulmanes-obligando-seguir-sharia-calles-londres). Lo mismito que las patrullas de monaguillos católicos que vemos todos los días por nuestras calles...
#44:
#1 La diferencia es que la mayoría de cristianos no vive siguiendo la biblia a rajatabla, de hecho la mayoría pasa totalmente la religión, y como mucho sigue los 10 mandamientos (que son valores morales bastante razonables).
Un musulmán sigue si libro sí o sí, por encima de las leyes del estado en el que vive. Ese es el peligro del islam, un musulmán lo es ante todo, y luego si eso ciudadano de su estado.
Y con esto no defiendo el cristianismo, que es otra secta, pero hay bastantes niveles de diferencia.
#67:
#50 Yo me he criado en Marbella cuando el boom inmobiliario y su consecuente boom migratorio. En 1º de ESO (2004 más o menos) en mi clase eramos unos 8 españoles, 4 sudamericanos, 1 tailandés, 1 filipina y 12 marroquíes. He crecido con ellos y los he visto beber alcohol, comer comida con cerdo (mantecados, galletas con grasa animal, jamón en la feria y cosas así). Coincido contigo en lo que respecta a los que vienen de Marruecos, en general están muchísimo más occidentalizados y pasan más de la religión en cuanto se libran de la presión social, a diferencia de cualquier otro país de inmigración musulmana, quizás se salven los kazajos y algunos turcos.
Pero por desgracia, eso de que "la mayoría de los musulmanes no vive siguiendo el Corán a rajatabla" no es cierto. Estamos acostumbrados a Marruecos, pero ellos son una gran excepción y no representan ni de lejos a "la mayoría de musulmanes". Si el Islam consiguió expandirse tan rápidamente es porque hay versos con directrices políticas. Las sharias (que no sharia en singular), deben convertirse en ley según el Corán cuando en una nación haya mayoría musulmana. En el vídeo lo dice, si no cumples con el Ramadán, según qué países prepárate para recibir escarnios públicos, rechazo e incluso violencia (aunque seas un simple tendero que vende botellas de agua al visitante).
#64 A mí me hace especialmente gracia cuando algunos musulmanes encolerizados le dicen cosas como "hijo de una lesbiana, hijo de un pedófilo" y obvian que Mahoma se casó con una niña de 9 años (cuando él tenía 54) y la desfloró con esa edad
#5:
#3 Sí, y en algunos países vas a la cárcel por comer un bocadillo de chopped en Viernes Santo.
#64:
Es muy interesante eso que dice sobre el Ramadan y las horas diurnas y nocturnas. Que si Muhammad hablaba con Allah y que si Allah era tan listo y había creado el mundo, ¿por qué en el 2:187 del Quran dice que se coma y se beba en Ramadan hasta el alba, y que se haga ayuno hasta la puesta de sol?
O les está vedado a los musulmanes vivir en o viajar a los polos durante el Ramadan ... o Allah no era omnisciente ni creó el mundo ni nada de eso, sino que el Quran son solo los relatos y las normas de conductas concebidas por un pibe que nunca llegó a alejarse del arenal de la península arábiga más allá del Océano Índico y que, por lo tanto, no tenía ni puñetera idea de bosques, glaciares, selvas, noches polares, días polares, etc
Temo por la vida de este Apostate Prophet que tantos insultos recibe por youTube
#46:
Ramadán. Una tradición gilipollas exportada a todo el mundo lleva el gilipollismo a su extremo.
Hablando con una amiga rusa comentaba que en su pueblo (San Petersburgo) tienen en verano las noches blancas (casi que no se hace de noche) ... y el que quiera no comer ni beber durante el día las pasa canutas.
Y no te cuento los que curran en el Sur de España de sol a sol ... sin beber agua.
#23:
#3 El cristianismo tiene la restricción de no comer carne, huevos, o lácteos en los viernes de Cuaresma. El pescado, en cambio, no es problema.
La historia esta hizo que apareciesen las Bulas de la Santa Cruzada, particularidad de la iglesia católica en Castilla y Aragon, que permitían saltarse ese ayuno porque hacía falta estar fuertes para la lucha contra los moros.
Ni que decir tiene que estas bulas eran un negocio redondo para la Iglesia, pues como señala Francisco de Enzinas en "De statu Belgico deque religione Hispanica", la mayor parte de España está alejada de la costa, con lo que las gentes no tenían la alternativa del pescado. Esto hacía que, a grandes rasgos, todo el mundo comprase esas bulas en las zonas interiores.
#34:
#30 Mira, esos mismos lazos se pueden reforzar yendo a tomarse unas cañas al bar, al club de danza del centro cultural o en casa de alguno jugando al parchís...
#39:
#34 y ostiando al que no haga lo mismo que tú. Que ostiar en comunidad también hace mucha piña.
#24:
#18 Los que van a currar a paises musulmanes de la zona, tienen que casarse si quieren irse a trabajar allí con su pareja. Si no lo hacen, no pueden vivir juntos, da igual que sean extranjeros.
#1 Lo irónico es que el tal Apostate Prophet de enerva en su propio canal de Instagram cuando alguien insinúa que el cristianismo es potencialmente la misma mierda. Y por otro lado jalea las labores humanitarias del sionismo en Gaza... Se ha librado de la enfermedad mental del Islam, pero a veces su rencor llega a lo irracional con todo lo que tenga una pizca de relación.
#4 Entonces supongo que tu sonreirás y dirás que por supuesto cuando alguien argumente que Podemos y Maduro son potencialmente la misma mierda, ¿no es así?
#10 Facil
En la edad media de Podemos eran muy pro-Chavez, pero ya han dejado esa fase y renuncian de su pasado
Maduro sigue anclado en esa fase y llevando a su pais y su gente a la ruina y guerra civil
#11 Insisto: que tipo de analogía buscais montar entre Pablemos y el del pajarito con las religiones abrahámicas? Que si cristianismo e islam tienen a Moises entre sus profetas son potencialmente la misma mierda? Porque yo diria que si, pero no precisamente por semejante simpleza, sino por la historia y consecuencias de las respectivas confesiones mas extremistas.
#11 👩 Són els Estats Units els que porten els països a la ruïna, o bé directament, o pressionant a altres països perquè no facin tractes comercials amb el país assetjat.
Ara li toca a Iran, però sembla que Europa, per primer cop, s'ha adonat de qui és el veritable enemic d'Europa.
Cal desempallegar-nos dels Estats Units i fer una forta aliança amb Rússia.
#10Si pruebas a argumentarlo veremos donde llegamos, no se que analogía pretendes montar con ese churramerinismo.
Ajá, a ver si lo entiendo:
- Si él se enerva cuando alguien dice que el Cristianismo es potencialmente la misma mierda que el Islam, él está dominado por un rencor irracional.
- Si tú te enervas cuando alguien dice que Podemos es potencialmente la misma mierda que Maduro, tú eres racional y lógico, el problema es del otro que no argumenta y que, supongo, debe ser que está dominado por un rencor irracional.
#15 Puedes indicar donde me he enervado con que cosa? Lo que vengo a decir es que la analogía necesita de una argumentación, porque sin criterio es como decir que el Alcoyano y Dinamo de Kiev son potencialmente la misma mierda y por ello se infiere que lo mismo aplica entre cristianismo e Islam
#79 Conociendo un pais donde se llenaron recientemente fosas comunes nombre de una cruzada por la gracia de Dios o donde mi abuelo fue encarcelado por blasfemia por un exabrupto trabajando... es dificil relativizar de esa manera. El matiz de "potencialmente" no es baladí. Entiendo que la falacia de los ataques al cristianismo cuando la intención es escudar de los mismos problemas al islam es algo a combatir, no es a eso a lo que me refiero. Y viceversa tampoco funciona.
#36 Yo tampoco entiendo que no esté deseando que en el mundo haya otro país independiente más, Palestina, en donde le condenen a muerte, a latigazos o a prisión por haber dejado la religión. Un mal vicio, sin duda.
#1Qué fácil es meterse con el islam, seguro que con el cristianismo no se atreve
El mero hecho de que se haya apostatado públicamente y de forma reconocida del Islam ya hace que, por ejemplo, si decidiera ir de turismo a Irán, o Arabia Saudí, o Paquistán, o Nigera, o Malasia, o Somalia, sería detenido y condenado a muerte. Si decidiera visitar otros países como Marruecos le iría mejor: solo le caerían varios años de prisión.
Y en Europa, con la ley no tendrá problemas, pero con las comunidades musulmanas es probable que sí. Más le vale no acercarse mucho a los barrios de alta inmigración.
No es que sea fácil meterse con el Islam, es que ya lo tienen en su lista negra. Y de perdidos al rio.
#33 en España tampoco las mezquitas pagan IBI. Y que yo sepa la Iglesia no tiene "policías de la moral" que van pegando palizas o deteniendo a las mujeres que llevan la falda demasiado corta o dicen "mecagüendiós".
Pero si tú eres tan simple como para pensar que es lo mismo vivir en un país en el que una chica se arriesga a una paliza o incluso la cárcel por no llevar el velo que en España, no te preocupes. Seguro que no te alarma que esas patrullas antivicio estén empezando a actuar en Alemania (https://elpais.com/internacional/2014/09/13/actualidad/1410633020_142893.html) o Inglaterra (musulmanes-obligando-seguir-sharia-calles-londres). Lo mismito que las patrullas de monaguillos católicos que vemos todos los días por nuestras calles...
#65 Releete mi comentario porque creo que no lo has entendido. No pienso que sea lo mismo por eso digo que somos menos bárbaros, pero si que igual de gilipollas porque también le damos concesiones a las religiones (me da igual cual).
#72 igual de gilipollas porque también le damos concesiones a las religiones (me da igual cual).
Eso es el chiste de Gila: "vaya día llevamos, a ti se te muere el padre, yo pierdo el bolígrafo..."
A Willy Toledo nadie le ha pegado una paliza. A mi no me gusta que haya un delito de "ofensa a ..." porque es por definición subjetivo. Pero al menos en nuestro sistema hay una ley, y un juicio con abogado defensor, y hasta unos partidos políticos que en algún momento pueden pensar que no está bien que haya leyes contra las ofensas. No es lo mismo en absoluto.
#77 Creo que una comparación más correcta sus comparar un grano con pus en la nariz con un cáncer de páncreas.
No quieres tener ninguna de las dos, pero una te puede matar y la otra es molesta.
#33 pregunta a los iraquíes a los que EEUU y el Reino Unido masacraron con la complicidad de España cuán bárbaros somos. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno.
#100 No, es un consuelo que la mayoría de cristianos no cree lo que pone en la biblia ni rige sus vidas por un código moral escrito en la puta prehistoria.
Y no estoy defendiendo al cristianismo, pero el islam es una religión mucho más nociva por muchísimos órdenes de magnitud.
#1 La diferencia es que la mayoría de cristianos no vive siguiendo la biblia a rajatabla, de hecho la mayoría pasa totalmente la religión, y como mucho sigue los 10 mandamientos (que son valores morales bastante razonables).
Un musulmán sigue si libro sí o sí, por encima de las leyes del estado en el que vive. Ese es el peligro del islam, un musulmán lo es ante todo, y luego si eso ciudadano de su estado.
Y con esto no defiendo el cristianismo, que es otra secta, pero hay bastantes niveles de diferencia.
#44 Creo que prácticamente ninguno cumple los 10 mandamientos siquiera, que ellos mismos enseñan como obligatorios. Vamos a ver:
1 - No debes tener otros dioses contra mi rostro (Éxodo 20:3) Como se expecifica directamente cual es el nombre de Dios y no lo adoran a el específicamente... la primera en la frente. Además, esto excluye la adoración por medio de santos, mediadores, etc... otra más.
2 - "No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos, sobre la tierra o en las aguas debajo de la tierra, ni debes inclinarte ante ellas ni servirles" (Éxodo 20:4-6). Este es de los más divertidos, la Iglesia se lo ha cargado, quitándolo de la lista. Se ve que el tema tallas, santos, vírgenes, cristos y demás parafernalia que se saca en procesión y ante la que la gente se inclina y adora no le encajaba con el mandamiento. Prácticamente todas las confesiones "cristianas" usan alguna clase de imagen o iconos en su adoración, aunque está prohibido expresamente.
3 - "No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna" (Exodo 20:7). Dependiendo la traducción puede poner Yavé, o alguna otra forma de escribirlo. El caso es que, partiendo de la base de que ni enseñan el nombre de Dios... pues mucha dignidad no es que le den.
4 - “Acordándote del día del sábado para tenerlo sagrado..." (Éxodo 20:8-10). La Ley Mosaica especificaba que el sábado era sagrado y no se podía trabajar. Ellos verán, si dicen que son obligatorios, lo violan muchas veces, o directamente lo transforman en algo como "santificarás las fiestas".
5 - "Honra a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:8-10)
6 - "No debes asesinar" (Éxodo 20:13)
7 - "No debes cometer adulterio" (Éxodo 20:14). ¿De verdad hay que hacer comentarios?
8 - "No debes hurtar" (Éxodo 20:15) Gente realmente honrada, en todo y en cualquier circunstancia ¿cuántas?
9 - “No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante” (Éxodo 20:16). Los anteriores (desde el 6) refieren conductas que dañan al semejante de orden de mayor a menor daño. Esta pasa al daño por palabras. Sorprendente cuánta gente pasa del daño a su semejante en cualquier forma siempre que le reporte un beneficio así que tampoco es que sea muy cumplido.
10 - "No debes codiciar..." (Éxodo 20:17). Con este hay sorpresa. Prohíbe la codicia en todas sus formas. Como la iglesia eliminó el segundo porque le venía un poco inconveniente a la hora de mantener el culto a imágenes, ahora tenía el problema de que la numeración se le desplazó y al final no le suman 10. Por eso, partió el 10 en dos, codiciar la esposa y codiciar sus bienes. La realidad es que es uno sólo en el original. Sobre si se cumple... no, para nada. Este mandamiento se metía donde ningún legislador ha llegado nunca, en los pensamientos y sentimientos. Evidentemente sólo uno sabía si lo cumplía. Codiciar los bienes ajenos estaba mal, si alguien lo hacía mucho tiempo probablemente acabaría uncumpliendo el 8º como consecuencia, o el 7º si codiciaba mujer ajena... pero ya estaba violando el 10º que debería servirle de aviso.
Así que, y no estoy diciendo que los 10 mandamientos sean obligatorios (de hecho la propia Biblia dice que la ley quedó abolida), todas las iglesias que enseñan que son de obligado cumplimiento deberían excomulgar en masa a todos sus feligreses por no cumplirlos en un alarde de consecuencia.
#44 No se cuantos musulmanes conoces, pero por mi experiencia te diré que aunque de cara a la galería muchos si que pretenden seguir las doctrinas, en privado se las pasan por el forro. Quizás y sorprendentemente para mi, con lo que son más dogmáticos es con el cerdo, pero creo que ha llegado un momento en que se ha vuelto más un valor cultural que religioso, como si le ofreces conejo a un americano, la mayoría no lo come, pero por que nunca lo han hecho y no están acostumbrados
#91 Error. El Corán es la palabra de Alah (fusilao, como decimos aqui), no se puede interpretar alegoricamente, y si no lo sigues al pie de la letra eres un mal mulsulmán (aka moderado). No se puede comparar con un cristiano que pase de la Biblia. No es lo mismo ni de coña.
#44 La mayoría de los musulmanes no viven siguiendo su religión a rajatabla, porque es imposible, al igual que el cristianismo.
Los hay más ortodoxos, como los ministros del PP que son de misa diaria, y los hay que pasan bastante y simplemente creen que hay algo. Conservan algunas costumbres, las más fáciles de compatibilizar con su vida, y otras no.
Y no te confundas, hay cristianos que son antes cristianos de su iglesia que ciudadanos de su estado. Date un paseo por Utah, por una iglesia evangélica gitana.
En todo hay grados, pero los máś brutos siempre están más dispuestos a hacer daño y a coaccionar a los demás para obligarles a comulgar con lo suyo.
Y por cierto, el Islam o el Cristianismo no son sectas, son conjuntos de sectas y hay grados de fanatismo o matices. Generalizar no es bueno y hace que pierdas la razón.
#44 Totalmente de acuerdo, además, creo que el cristianismo ha demostrado ser mucho más flexible a lo largo de la historia. Es una religión que se ha basado en apropiarse de prácticas "paganas" como propias para ganar adeptos. Al margen de eso, también creo que es una religión que ha evolucionado a la par con la civilización occidental.
Por otra parte, con esto tampoco quiero defender al cristianismo, según se mire me parece igual de peligroso que el Islam. Ya que justamente por ser "moderada" es una forma más aceptable de perpetuar su dogma de fe. Un dogma que se mantendrá intacto (aunque no se práctique) a la espera de que en cualquier momento por alguna involución social se vuelva a los radicalismos.
A lo mejor no es muy buena comparación pero así como no tiene comparación tasa de supervivencia del ébola y de la gripe, tampoco lo tienen el numero de bajas que causa cada una. Todo esto lo digo como reflexión, me guste o no, como es moderada no me queda más remedio que respetarla, y a los musulmanes que sean moderados, pues también...
#30 Mira, esos mismos lazos se pueden reforzar yendo a tomarse unas cañas al bar, al club de danza del centro cultural o en casa de alguno jugando al parchís...
#34 La diferencia es que esos lazos los estrechas con la gente con la que ya tienes lazos fuertes, no te sueles ir a tomar unas cañas con gente que no aprecias, no sueles ir a bailar con tu abuela ni gente mayor, y especialmente esos lazos los refuerzas si os da la gana, en cambio el Ramadán es una obligación, una imposición que has de cumplir, y así la gente se apoya para poder cumplirla.
Ramadán. Una tradición gilipollas exportada a todo el mundo lleva el gilipollismo a su extremo.
Hablando con una amiga rusa comentaba que en su pueblo (San Petersburgo) tienen en verano las noches blancas (casi que no se hace de noche) ... y el que quiera no comer ni beber durante el día las pasa canutas.
Y no te cuento los que curran en el Sur de España de sol a sol ... sin beber agua.
#46 Le pregunté a un musulmán "sueco" que como hacían en el círculo polar ártico (seis meses de día y seis meses de noche) para el ramadán y me respondió que se tomaban periodos de doce horas y aunque hubiera luz se sentian autorizados a comer.
Debo acotar que la mayoría de los musulmanes no vive siguiendo el Corán a rajatabla, sino la costumbres que se le imponen socialmente, que no siempre estarán de acuerdo con el Corán. Además, muchos musulmanes si pueden se liberan de esa presión. Algunos marroquís si pueden vienen a España para no tener que hacer el ramadán o saltárselo todo lo que puedan, también se hacen los tontos para poder comer chorizo o incluso en su propio país buscan la forma de beber o fumar sin ser vistos. Salvando las distancias, la mayoría de los musulmanes pasan de vivir el Islam tal y como se lo imponen, el problema es que no pueden decidir porque la autoridad religiosa y la del estado es la misma o casi la misma (y en algunos países la razón de eso hay que buscarla en occidente porque hace unos 50 años las cosas no eran así).
#50 Yo me he criado en Marbella cuando el boom inmobiliario y su consecuente boom migratorio. En 1º de ESO (2004 más o menos) en mi clase eramos unos 8 españoles, 4 sudamericanos, 1 tailandés, 1 filipina y 12 marroquíes. He crecido con ellos y los he visto beber alcohol, comer comida con cerdo (mantecados, galletas con grasa animal, jamón en la feria y cosas así). Coincido contigo en lo que respecta a los que vienen de Marruecos, en general están muchísimo más occidentalizados y pasan más de la religión en cuanto se libran de la presión social, a diferencia de cualquier otro país de inmigración musulmana, quizás se salven los kazajos y algunos turcos.
Pero por desgracia, eso de que "la mayoría de los musulmanes no vive siguiendo el Corán a rajatabla" no es cierto. Estamos acostumbrados a Marruecos, pero ellos son una gran excepción y no representan ni de lejos a "la mayoría de musulmanes". Si el Islam consiguió expandirse tan rápidamente es porque hay versos con directrices políticas. Las sharias (que no sharia en singular), deben convertirse en ley según el Corán cuando en una nación haya mayoría musulmana. En el vídeo lo dice, si no cumples con el Ramadán, según qué países prepárate para recibir escarnios públicos, rechazo e incluso violencia (aunque seas un simple tendero que vende botellas de agua al visitante).
#64 A mí me hace especialmente gracia cuando algunos musulmanes encolerizados le dicen cosas como "hijo de una lesbiana, hijo de un pedófilo" y obvian que Mahoma se casó con una niña de 9 años (cuando él tenía 54) y la desfloró con esa edad
#67 No dudo de que en algunos países hoy en día es así y siempre ha sido así pero Egipto e Irán a mediados del siglo XX no eran así, lo que me lleva a pensar que la mayoría allí, sigue sin así, solo se comporta así por el poder establecido. Y quizá por el retroceso a nivel educativo.
Yo tengo la teoría que eso del Ramadán fue un intento de superar el ayuno de cuaresma cristiano. Teniendo en cuenta que en aquella época era muy de postureo eso de ayunar para meditar, rezar y focalizarse en dios (se anunciaban públicamente y cuantos más supieran que ayunabas, mejor).
Hoy en día los musulmanes lo siguen practicando por eso de que no pueden cuestionar ni una palabra de su libro sagrado por muy absurda que sea, aunque eso si, han relajado las condiciones del ayuno porque sino se les morían los creyentes literalmente.
Pero estoy convencido que con el tiempo pasará igual que con el cristianismo, que en vez de 40 días de ayuno se pase a una semana.....y esa semana se pase a sólo no carne.....y de ese sólo no carne a carne mojada cuenta como pescado.....etc.
#20 El Islam viene a ser una copia modificada y con esteroides del cristianismo de la época, más algunos añadidos provenientes de la mentalidad militar de Mahoma (especialmente orientados a la expansión del Islam).
Y eso no sería mayor problema si a Mahoma no se le hubiera ocurrido la peregrina idea de decir que se lo dictó Allah. Si hubiera dicho que lo encontró en unos pergaminos antiguos, o en base a unas historias orales, o a visiones, el Islam siempre podría evolucionar suponiendo que la información estaba mal trasmitida (es lo que ha permitido a gran parte del cristianismo pasar olímpicamente del Antiguo Testamento). Pero si tienes un tomaco dictado by Allah himself en cuerpo y barba, ¿como cojones progresas?
#26 Los cristianos pasan del antiguo testamento porque para ellos es solo una larga introducción al nuevo, donde Jesús viene a anunciar un cambio en la relación de dios con los hombres. De hecho, si no recuerdo mal, algunas leyes quedan explícitamente anuladas, como la del Talión. Es más, el cristianismo se llama cristianismo porque está basado en las enseñanzas que aparecen el nuevo testamento. El hecho de que se siga usando el antiguo para predicar seguramente tiene más que ver con el hecho de que a muchos curas les parece mucho más atractivo el dios vengativo y en parte seguramente porque contiene muchas moralejas.
#60 El Nuevo Testamento no es una ruptura completa, sino un cumplimiento, de las partes "puras" del Antiguo Testamento (que es una colección de muchos libros más o menos inspirados narrando la historia religiosa del pueblo judío).
Por eso sigue siendo canónico, porque contiene muchas cosas de provecho y fundamentales para el cristianismo. Jesús es considerado la culminación de las profecías mesiánicas y lo van resaltando en todos los Evangelios. En la misa, las tres lecturas están relacionadas, señalando la unidad de mensaje en el AT, Evangelio y libros posteriores.
Pero el principio lector del conjunto es, claro, el Evangelio.
#20 Lo que he visto y comprendido con medidas como el ayuno es que refuerzan los lazos de comunidad, puede parecer una estupidez, y probablemente lo sea, pero que un grupo de personas lo pase igual de mal al mismo tiempo refuerza los lazos, especialmente en las familias, se apoyan, se preguntan como lo llevan, se ayudan... Esas tonterías sirven para sentir empatía con el otro y sentirse arropado por los demás, el que lo hagan todos juntos refuerza los lazos entre ellos. Así que en el fondo tiene sentido.
También ocurre, como bien dices, que se considera más y mejor creyente el que más se sacrifica, no se porque la creencia viene apoyada con el sacrificio, es como en el caso de la religión hebréa, al final solo quedaron los judíos porque eran los que más sacrificios hacían (reglas alimentarias y de conducta) y estas simplemente surgen de que eran los más pobres entre las 12 tribus de Israel.
Aquellos que más se mortifican son los más alabados y tomados como ejemplo.
#30 Bueno, más que reforzar lazos...yo diría que demuestras ser obidiente como los demás, sumiso, una oveja más de la manada, por lo que los demás te aceptan mejor porque ya no tienen el temor de que seas un lobo disfrazado. Pero es todo superficial, a la mínima que pase algo grave o de importancia enseguida esos lazos desaparecen con la misma rapidez de una promesa política.
Respecto a los hebreos o las tribus judías, daría para otro hilo, porque desde el principio de los tiempos han estado siempre con guerras, tanto entre ellas como contra los vecinos. La diferencia está en que cuando eran vencidos se solían respetar sus creencias o incluso se asimilaban entre los nuevos vencedores, pero cuando los judios eran los vencedores se borraba todo rastro de dioses paganos porque el suyo era el único al que había que adorar. Algo de su propia medicina recibieron cuando chocaron frontalmente con el Islam, ya que fueron echados literalmente del medio oriente...hasta el siglo pasado, cuando a los ingleses se les ocurrió la genial idea de llevar a los judios rescatados del holocausto a esa colonia suya que se llamaba Jerusalem.
#20 O que se convenció al populacho de no comer por religión (cuando escaseaba la comida) mientas los señoritos de la época comían el doble en épocas de hambre.
Es muy interesante eso que dice sobre el Ramadan y las horas diurnas y nocturnas. Que si Muhammad hablaba con Allah y que si Allah era tan listo y había creado el mundo, ¿por qué en el 2:187 del Quran dice que se coma y se beba en Ramadan hasta el alba, y que se haga ayuno hasta la puesta de sol?
O les está vedado a los musulmanes vivir en o viajar a los polos durante el Ramadan ... o Allah no era omnisciente ni creó el mundo ni nada de eso, sino que el Quran son solo los relatos y las normas de conductas concebidas por un pibe que nunca llegó a alejarse del arenal de la península arábiga más allá del Océano Índico y que, por lo tanto, no tenía ni puñetera idea de bosques, glaciares, selvas, noches polares, días polares, etc
Temo por la vida de este Apostate Prophet que tantos insultos recibe por youTube
#9 Era sarcasmo, por el comentario de #3. Va a venir a comparar lo de no comer carne en Viernes Santo, que lo respeta el que le da la gana, con el Ramadán, que en algunos países es sinónimo de que te hostien por la calle como te vean comiendo algo.
Por cierto, a un conocido mío le ocurrió en Argel en los años 80. Casi le dan una paliza al verle comer pizza en Ramadán (y eso que era sin piña).
#13 Un compañero de mi empresa estaba en el aeropuerto de Doha (Qatar) en Ramadán, sacó un botellín de agua para beber y se le acercaron unos amables policías para les acompañara a una sala. Suponemos que por ser extranjero todo quedó en una reprimenda, en recordarle que allí la ley religiosa es ley civil y que por favor no lo volviera hacer en público. Pero el susto se lo llevó.
#18 Los que van a currar a paises musulmanes de la zona, tienen que casarse si quieren irse a trabajar allí con su pareja. Si no lo hacen, no pueden vivir juntos, da igual que sean extranjeros.
#18 Raro... yo he estado en el aeropuerto de Doha en Ramadán (2 veces de las 5 que he pasado coincidió)... y los restaurantes del aeropuerto están abiertos y se puede comer y beber (no alcohol) sin problemas.
#28 Pues yo no he estado así que sólo tengo su referencia, y ahora la tuya en contra. Hará unos 8 años de aquello. Es bueno saber que han evolucionado en la tolerancia.
#31 La primera vez que fuí a Doha fue en el 2005... pero esa vez no coincidí con el ramadan... no recuerdo en que años coincidí, però no ha sido en los últimos 5 seguro (me he pasado de Al-Qatría a Fly-Emirates).
#31#35 A mi también me extraña, he coincidido en Doha para Ramadam unas cuantas veces y he comido y bebido sin problema, es el (o uno de los) aeropuerto más grande del mundo, miles de escalas, su manera de dejar pasar por alto cosas es abismal, para los estándares de la zona. Yo creo que a tu amigo le llevaron a una sala a meterle el dedo por el culo por ir mal vestido y se inventó lo del agua. O quizás sea del madrid y le caía mal hace 4 años Qatar Foundation
#42 Sí... es un aeropuerto enorme... pero el de Singapur diría que más... y muy bien organizado para los viajeros con largas escalas! Te llevan en autobus turístico a dar una vuelta por la ciudad de gratis si tu espera es superior a 5h.
#31 Yo estuve hace 10 años en una escala a Taiwan. Me pareció un aeropuerto modernísimo y lleno de gente y movimiento. Nada lo hacía diferente a Barajas o Heathrow .... excepto que rifaban un Porsche Panamera a 1000 Euros el ticket.
#28 Hola, yo estuve en Ramadán en Dubai, y no había dios que se tomara ni un café. Estaba todo cerrado en la ciudad, incluso en los centros comerciales más "occidentales". En el aeropuerto, como es un intercambiador para media Asia, sí había algo de oferta.
#18 Pues yo estuve en Jordania durante el Ramadán y no solamente estaban todos los restaurantes abiertos para los turistas, sino que nuestro guía comía con nosotros y fumaba como un carretero (presumía de tener una "bula" por trabajar con turistas )
#18 El comentario 49 me está haciendo dudar si era Doha o Dubái. Ya he perdido el contacto con esta persona y no le puedo preguntar. Y si el 61 dice que no afecta si estás de viaje... pues ya no sé qué pensar.
Si he aireado un bulo, lo lamento.
#66 No tiene por qué ser un bulo, hombre, no te apures. Siempre hay alguien más papista que el Papa que se resiste a contemplar excepciones, o a quien le parece mal que comas frente a gente que tiene que ayunar. Los cascarrabias son un fenómeno universal.
#3 Podías reducirlo a no comer carne los viernes si presentabas una bula (pago) ante el cura de tu pueblo.
Aquí ya nos libramos de los fanatismos, no volverán.
#3 El cristianismo tiene la restricción de no comer carne, huevos, o lácteos en los viernes de Cuaresma. El pescado, en cambio, no es problema.
La historia esta hizo que apareciesen las Bulas de la Santa Cruzada, particularidad de la iglesia católica en Castilla y Aragon, que permitían saltarse ese ayuno porque hacía falta estar fuertes para la lucha contra los moros.
Ni que decir tiene que estas bulas eran un negocio redondo para la Iglesia, pues como señala Francisco de Enzinas en "De statu Belgico deque religione Hispanica", la mayor parte de España está alejada de la costa, con lo que las gentes no tenían la alternativa del pescado. Esto hacía que, a grandes rasgos, todo el mundo comprase esas bulas en las zonas interiores.
#25 Tan nuevo no será, que lo he visto en un texto de 1550 (aprox.). Cosa muy distinta es que la gente se queda con la idea de "no comer carne", pero el concepto era algo más amplio.
A los peces que les den por saco, sin embargo.
#27 Es que hasta hace menos de medio siglo en las zonas costeras el pescado (y el marisco) era infinitamente más barato de la carne, tú como gallego lo sabrás.
Por lo visto lo de la carne se prohibía fundamentalmente porque se consideraba un "lujo".
#25 "Muchos se ven obligados a comprarlas [las bulas] para que en la Cuaresma y otros días de abstinencia se les permita bien sea comer huevos o bien sustentarse de diversos productos derivados de la leche. Unos y otros alimentos están prohibidos en España bajo amenaza de excomunión fulminante y pena capital para quien se atreva a probarlos sin tener la bula. Y como España tiene alejadas del mar y la costa la mayoría de sus tierras, en las que las más de las veces no es posible hallar nada que comer si no es fruta o esos alimentos que están vedados, todos tienen por fuerza que comprar la bula para poder consumir los manjares prohibidos".
Enzinas, Francisco de, Memorias, traducción de Francisco Socas, Madrid: Ediciones Clásicas, 1995, página 306.
#23 no veo tanto problema que no llegase el pescado al centro de la peninsula, cuando hablas de "todo el mundo" supongo que dices de la clase alta. Para los campesinos yo creo que comer carne era una fiesta que se daba una vez a la semana como mucho. No creo que no comer carne los viernes les supusiera un problema dentro de su menú habitual.
#55 Con "todo el mundo" me refiero a prácticamente el total de los habitantes. Los campesinos o jornaleros normalmente tenían algún animal, tenían carne en salazón o ahumada colgada al humero, etc. La carne era algo de lo que, mal que bien, podían abstenerse en los viernes de Cuaresma, el problema viene con lo demás.
La carne estaba prohibida los viernes de Cuaresma, pero los otros productos estaban prohibidos durante toda la Cuaresma. Esto obligaba a casi todos a comprar la famosa bula de Cruzada, que no era exactamente barata, aunque tampoco abusivamente cara.
Enzinas señala que los trabajadores a jornal compraban las bulas al fiado y las iban pagando a plazos por no tener suficiente efectivo. Además, no compraban una bula por casa, sino que era una bula por persona.
#3 Los ayunos y otras mortificaciones tienen como objetivo centrar la mente en el camino espiritual y/o llevarla a un estado de consciencia alterado. Esto no solo no funciona con todo el mundo, ni siempre, sino que debe hacerse por propia elección y con consciencia del objetivo.
En el catolicismo (que es la secta cristiana que impone ayunos -puede que haya otras pero sé que no son todas-), en principio los objetivos del ayuno creo que se respetan, aunque dudo que los que lo hacen lo hagan más allá del asunto de la obligación porque la libre elección de hacerlo no se cumple (aunque se mire a otro lado si no se ayuna) con lo cual es inútil en general.
El ramadán es un despropósito porque es simplemente una imposición social orientada a la adoración del profeta que encima de joderte el día sin comer, te jode la noche inflándote a dulces. El ramadán debería tener el objetivo de centrar la mente en el camino espiritual, pero la realidad es que para los árabes es como las navidades para los occidentales: una fiesta ridícula que no respeta ni lo más mínimo su origen.
#57 La navidad no tiene un origen cristiano, aunque la usurparon, como tantas otras.
Y casi ninguna fiesta respeta en realidad su origen, sea el que sea.
#99 La navidad, como navidad, tiene un origen totalmente e indiscutiblemente cristiano, lo que no lo tiene es la elección de la fecha para celebrarla como ya veo que sabes.
#29 Las intenciones iniciales de Mahoma eran bastante buenas. El Islam inicial era una religión tan humanista o incluso más que el cristianismo.
Y ni Dios le hizo ni caso, así que lo cambió a una religión mucho más similar a lo que viene a ser una secta destructiva. Paradójicamente, fue entonces cuando lo petó.
#29#40Las intenciones iniciales de Mahoma eran bastante buenas. El Islam inicial era una religión tan humanista o incluso más que el cristianismo.
¿Podrías elaborar eso, por favor? No seré yo quien defienda al cristianismo, no obstante el concepto del "perdón" y "la otra mejilla" vino con el cristianismo, conceptos que no encajan en el islam ni el judaismo. Además Mahoma era un señor de la guerra al cual le fue revelado el Corán en su totalidad. Es decir, joyitas como esta vienen de esa "religión humanista" y de Mahoma...
Asesinad a los infieles donde sea que los encontréis. (Corán 2:191) Cualquier otra religión que no sea el Islam no será aceptada. (Corán 3:85) Aterrorizad y decapitad a aquellos que crean en cualquier otra escritura sagrada que no sea el Corán. (Corán 8:12) Los judíos y los cristianos son pervertidos, combatidlos. (Corán 9:30) Castigad a los infieles con mantos de fuego, ganchos de hierro, agua hirviendo y derretid su piel y sus sesos. (Corán 22:19)
No acepto que a ninguna de las tres religiones abrahámicas se las califique de humanista ni de pacifista, y más teniendo en cuenta que todas comparten el Deuteronomio, ese libro que condena a muerte y lapidaciones varias a los adúlteros, homosexuales, el sexo prematrimonial y hace apología de la violación, el asesinato en nombre de Dios, la pedofilia y las guerras santas.
#69 Dice muchas mas cosas aparte de eso.
Pueden comer en la misma mesa con cristianos. (No deben con judios)
No recuerdo más ahora mismo, pero no todo es "maligno".
Me pareció bastante mas avanzado (a su epoca) que el antiguo testamento.
Comparado con cristianismo en siglo XII nos pegaban mil vueltas.
Creo que lo que tienen son problemas con la interpretación de su libro. Si juntas a unos cuantos "creyentes", discutiran mas entre ellos que contra otras religiones.
#95Creo que lo que tienen son problemas con la interpretación de su libro. Si juntas a unos cuantos "creyentes", discutiran mas entre ellos que contra otras religiones.
En eso coincido, no hay más que ver las disputas históricas entre chiitas y suníes, similares a las disputas entre católicos y protestantes.
Si no eres religioso y algo te va mal en la vida, es un castigo por no ser religioso. Si eres religioso y algo te va mal en la vida, no es por culpa de la religión, los caminos de dios son raros e incomprensibles, y si pudiéramos comprenderlos en realidad la religión no te estaría castigando, te estaría recompensando. Pero claro, este mismo razonamiento pierde toda posibilidad de validez con la no religión y el mundo real de los no religiosos. Solo que cuando llegan los problemas de salud no son los no religiosos los que acuden a las iglesias, son los religiosos los que acuden a los hospitales.
Comentarios
Qué fácil es meterse con el islam, seguro que con el cristianismo no se atreve!
#1
#1 Lo irónico es que el tal Apostate Prophet de enerva en su propio canal de Instagram cuando alguien insinúa que el cristianismo es potencialmente la misma mierda. Y por otro lado jalea las labores humanitarias del sionismo en Gaza... Se ha librado de la enfermedad mental del Islam, pero a veces su rencor llega a lo irracional con todo lo que tenga una pizca de relación.
#4 Entonces supongo que tu sonreirás y dirás que por supuesto cuando alguien argumente que Podemos y Maduro son potencialmente la misma mierda, ¿no es así?
#8 Si pruebas a argumentarlo veremos donde llegamos, no se que analogía pretendes montar con ese churramerinismo.
#10 Facil
En la edad media de Podemos eran muy pro-Chavez, pero ya han dejado esa fase y renuncian de su pasado
Maduro sigue anclado en esa fase y llevando a su pais y su gente a la ruina y guerra civil
#11 Insisto: que tipo de analogía buscais montar entre Pablemos y el del pajarito con las religiones abrahámicas? Que si cristianismo e islam tienen a Moises entre sus profetas son potencialmente la misma mierda? Porque yo diria que si, pero no precisamente por semejante simpleza, sino por la historia y consecuencias de las respectivas confesiones mas extremistas.
#11 👩 Són els Estats Units els que porten els països a la ruïna, o bé directament, o pressionant a altres països perquè no facin tractes comercials amb el país assetjat.
Ara li toca a Iran, però sembla que Europa, per primer cop, s'ha adonat de qui és el veritable enemic d'Europa.
Cal desempallegar-nos dels Estats Units i fer una forta aliança amb Rússia.
#10 Si pruebas a argumentarlo veremos donde llegamos, no se que analogía pretendes montar con ese churramerinismo.
Ajá, a ver si lo entiendo:
- Si él se enerva cuando alguien dice que el Cristianismo es potencialmente la misma mierda que el Islam, él está dominado por un rencor irracional.
- Si tú te enervas cuando alguien dice que Podemos es potencialmente la misma mierda que Maduro, tú eres racional y lógico, el problema es del otro que no argumenta y que, supongo, debe ser que está dominado por un rencor irracional.
Es eso, ¿no?
#15 Puedes indicar donde me he enervado con que cosa? Lo que vengo a decir es que la analogía necesita de una argumentación, porque sin criterio es como decir que el Alcoyano y Dinamo de Kiev son potencialmente la misma mierda y por ello se infiere que lo mismo aplica entre cristianismo e Islam
#4 secuelas lógicas. Vicios propios de la inquisición.
#4 #36 Pasa algo parecido con los excristianos que se ofenden si no se pone al Islam al mismo nivel que el cristianismo en fanatismo y maldad.
Pero la pura verdad es que el cristianismo, a día de hoy, no le llega a la suela de los zapatos al Islam en fanatismo y maldad.
#79 Conociendo un pais donde se llenaron recientemente fosas comunes nombre de una cruzada por la gracia de Dios o donde mi abuelo fue encarcelado por blasfemia por un exabrupto trabajando... es dificil relativizar de esa manera. El matiz de "potencialmente" no es baladí. Entiendo que la falacia de los ataques al cristianismo cuando la intención es escudar de los mismos problemas al islam es algo a combatir, no es a eso a lo que me refiero. Y viceversa tampoco funciona.
#36 Yo tampoco entiendo que no esté deseando que en el mundo haya otro país independiente más, Palestina, en donde le condenen a muerte, a latigazos o a prisión por haber dejado la religión. Un mal vicio, sin duda.
#1 Qué fácil es meterse con el islam, seguro que con el cristianismo no se atreve
El mero hecho de que se haya apostatado públicamente y de forma reconocida del Islam ya hace que, por ejemplo, si decidiera ir de turismo a Irán, o Arabia Saudí, o Paquistán, o Nigera, o Malasia, o Somalia, sería detenido y condenado a muerte. Si decidiera visitar otros países como Marruecos le iría mejor: solo le caerían varios años de prisión.
Y en Europa, con la ley no tendrá problemas, pero con las comunidades musulmanas es probable que sí. Más le vale no acercarse mucho a los barrios de alta inmigración.
No es que sea fácil meterse con el Islam, es que ya lo tienen en su lista negra. Y de perdidos al rio.
#6 este señor debe de estar en las listas de caza recompensas
#6 Y en España la iglesia no paga Ibi y vigila lo que dices que no se te ofendan. Vamos, que somos menos bárbaros pero igual de gilipollas
#33 en España tampoco las mezquitas pagan IBI. Y que yo sepa la Iglesia no tiene "policías de la moral" que van pegando palizas o deteniendo a las mujeres que llevan la falda demasiado corta o dicen "mecagüendiós".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160423_internacional_policia_moral_mundo_islamico_dgm
Pero si tú eres tan simple como para pensar que es lo mismo vivir en un país en el que una chica se arriesga a una paliza o incluso la cárcel por no llevar el velo que en España, no te preocupes. Seguro que no te alarma que esas patrullas antivicio estén empezando a actuar en Alemania (https://elpais.com/internacional/2014/09/13/actualidad/1410633020_142893.html) o Inglaterra (musulmanes-obligando-seguir-sharia-calles-londres). Lo mismito que las patrullas de monaguillos católicos que vemos todos los días por nuestras calles...
#65 Releete mi comentario porque creo que no lo has entendido. No pienso que sea lo mismo por eso digo que somos menos bárbaros, pero si que igual de gilipollas porque también le damos concesiones a las religiones (me da igual cual).
Y que yo sepa la Iglesia no tiene "policías de la moral" que van pegando palizas o deteniendo a las mujeres que llevan la falda demasiado corta o dicen "mecagüendiós"
Mira justo pones el ejemplo perfecto para este caso, no es una mujer, pero supongo que servirá
https://www.elplural.com/sociedad/2018/03/16/willy-toledo-delito-sentimiento-religioso-insultar-dios-virgen-maria
Y gracias por el negativo, siento que te duela tanto disentir
#72 igual de gilipollas porque también le damos concesiones a las religiones (me da igual cual).
Eso es el chiste de Gila: "vaya día llevamos, a ti se te muere el padre, yo pierdo el bolígrafo..."
A Willy Toledo nadie le ha pegado una paliza. A mi no me gusta que haya un delito de "ofensa a ..." porque es por definición subjetivo. Pero al menos en nuestro sistema hay una ley, y un juicio con abogado defensor, y hasta unos partidos políticos que en algún momento pueden pensar que no está bien que haya leyes contra las ofensas. No es lo mismo en absoluto.
#75 Que el cancer de pancreas sea mucho mas jodido que el de piel no significa que quiera tener ninguno de los dos.
#77 Creo que una comparación más correcta sus comparar un grano con pus en la nariz con un cáncer de páncreas.
No quieres tener ninguna de las dos, pero una te puede matar y la otra es molesta.
#88 https://www.google.es/amp/s/hipertextual.com/2017/01/aleksandr-skriabin/amp
Me vale
#65 patrullas de monaguillos católicos
¿Te parecen pocas?
Multado con 480 euros por publicar el fotomontaje de un cristo con su cara
Multado con 480 euros por publicar el fotomontaje ...
20minutos.esJavier Krahe será juzgado el 28 de marzo por su corto 'Cómo cocinar un Cristo'
Javier Krahe será juzgado el 28 de marzo por su co...
elmundo.esEspaña, en la minoritaria lista de países en los que ofender al creyente es delito
España, en la minoritaria lista de países en los q...
publico.esEl Salvador. Reforman código penal para penar con cárcel el ateísmo.
El Salvador. Reforman código penal para penar con ...
laprensagrafica.comAbogados integristas católicos a favor de la reinstauración de la blasfemia como delito.
Abogados integristas católicos a favor de la reins...
camineo.infoLa blasfemia sigue siendo delito en España, penado con la carcel
La blasfemia sigue siendo delito en España, penado...
noticias.juridicas.comCualquier publicación que insulte, ofenda o difame a Dios, Cristo o la religión cristiana, es delito en Inglaterra
Cualquier publicación que insulte, ofenda o difame...
actualidad.terra.esLos Obispos tildan a los "autobuses ateos" de blasfemia
Los Obispos tildan a los "autobuses ateos&quo...
elpais.comIrlanda ilegaliza la blasfemia [ENG]
Irlanda ilegaliza la blasfemia [ENG]
palibandaily.comSe enfrenta a cargos por blasfemia tras desmontar el falso milagro de un crucifijo [ing]
Se enfrenta a cargos por blasfemia tras desmontar ...
blog.newhumanist.org.ukStephen Fry bajo investigación policial por blasfemia tras calificar a Dios como un 'completo maníaco' [EN]
Stephen Fry bajo investigación policial por blasfe...
independent.co.ukItalia: Nace la Liga Anti-Difamación Católica para defender esa Iglesia de herejías y blasfemias
Italia: Nace la Liga Anti-Difamación Católica para...
larazon.esActivistas católicos atentan y roban tres obras expuestas en una universidad argentina
Activistas católicos atentan y roban tres obras ex...
ar.news.yahoo.comLa Iglesia tilda de blasfema a una peña de los San Fermines
La Iglesia tilda de blasfema a una peña de los San...
20minutos.eshttps://www.meneame.net/story/documental-recorre-agresion-extrema-derecha-contra-leo-bassi
https://www.meneame.net/story/fiscalia-pide-3.600-euros-multa-publicar-articulo-trufado-blasfemias
Un documental recorre la agresión de la extrema derecha contra Leo Bassi
Un documental recorre la agresión de la extrema de...
elplural.comLa Fiscalía pide 3.600 euros de multa por publicar un artículo trufado de blasfemias
La Fiscalía pide 3.600 euros de multa por publicar...
elpais.com#33 pregunta a los iraquíes a los que EEUU y el Reino Unido masacraron con la complicidad de España cuán bárbaros somos. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno.
#97 mirate la otra respuesta a mi comentario, es gracioso porque ambos creeis que estoy defendiendo la posición opuesta a la vuestra.
#6 Y si vas por trabajo a Irán, o Arabia Saudí, o Paquistán, o Nigera, o Malasia, o Somalia?
#6 #44 Es un consuelo que los cristianos quieran castigar a los blasfemos de formas más llevaderas que los mahometanos.
#100 No, es un consuelo que la mayoría de cristianos no cree lo que pone en la biblia ni rige sus vidas por un código moral escrito en la puta prehistoria.
Y no estoy defendiendo al cristianismo, pero el islam es una religión mucho más nociva por muchísimos órdenes de magnitud.
#1 La diferencia es que la mayoría de cristianos no vive siguiendo la biblia a rajatabla, de hecho la mayoría pasa totalmente la religión, y como mucho sigue los 10 mandamientos (que son valores morales bastante razonables).
Un musulmán sigue si libro sí o sí, por encima de las leyes del estado en el que vive. Ese es el peligro del islam, un musulmán lo es ante todo, y luego si eso ciudadano de su estado.
Y con esto no defiendo el cristianismo, que es otra secta, pero hay bastantes niveles de diferencia.
#44 Creo que prácticamente ninguno cumple los 10 mandamientos siquiera, que ellos mismos enseñan como obligatorios. Vamos a ver:
1 - No debes tener otros dioses contra mi rostro (Éxodo 20:3) Como se expecifica directamente cual es el nombre de Dios y no lo adoran a el específicamente... la primera en la frente. Además, esto excluye la adoración por medio de santos, mediadores, etc... otra más.
2 - "No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos, sobre la tierra o en las aguas debajo de la tierra, ni debes inclinarte ante ellas ni servirles" (Éxodo 20:4-6). Este es de los más divertidos, la Iglesia se lo ha cargado, quitándolo de la lista. Se ve que el tema tallas, santos, vírgenes, cristos y demás parafernalia que se saca en procesión y ante la que la gente se inclina y adora no le encajaba con el mandamiento. Prácticamente todas las confesiones "cristianas" usan alguna clase de imagen o iconos en su adoración, aunque está prohibido expresamente.
3 - "No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna" (Exodo 20:7). Dependiendo la traducción puede poner Yavé, o alguna otra forma de escribirlo. El caso es que, partiendo de la base de que ni enseñan el nombre de Dios... pues mucha dignidad no es que le den.
4 - “Acordándote del día del sábado para tenerlo sagrado..." (Éxodo 20:8-10). La Ley Mosaica especificaba que el sábado era sagrado y no se podía trabajar. Ellos verán, si dicen que son obligatorios, lo violan muchas veces, o directamente lo transforman en algo como "santificarás las fiestas".
5 - "Honra a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:8-10)
6 - "No debes asesinar" (Éxodo 20:13)
7 - "No debes cometer adulterio" (Éxodo 20:14). ¿De verdad hay que hacer comentarios?
8 - "No debes hurtar" (Éxodo 20:15) Gente realmente honrada, en todo y en cualquier circunstancia ¿cuántas?
9 - “No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante” (Éxodo 20:16). Los anteriores (desde el 6) refieren conductas que dañan al semejante de orden de mayor a menor daño. Esta pasa al daño por palabras. Sorprendente cuánta gente pasa del daño a su semejante en cualquier forma siempre que le reporte un beneficio así que tampoco es que sea muy cumplido.
10 - "No debes codiciar..." (Éxodo 20:17). Con este hay sorpresa. Prohíbe la codicia en todas sus formas. Como la iglesia eliminó el segundo porque le venía un poco inconveniente a la hora de mantener el culto a imágenes, ahora tenía el problema de que la numeración se le desplazó y al final no le suman 10. Por eso, partió el 10 en dos, codiciar la esposa y codiciar sus bienes. La realidad es que es uno sólo en el original. Sobre si se cumple... no, para nada. Este mandamiento se metía donde ningún legislador ha llegado nunca, en los pensamientos y sentimientos. Evidentemente sólo uno sabía si lo cumplía. Codiciar los bienes ajenos estaba mal, si alguien lo hacía mucho tiempo probablemente acabaría uncumpliendo el 8º como consecuencia, o el 7º si codiciaba mujer ajena... pero ya estaba violando el 10º que debería servirle de aviso.
Así que, y no estoy diciendo que los 10 mandamientos sean obligatorios (de hecho la propia Biblia dice que la ley quedó abolida), todas las iglesias que enseñan que son de obligado cumplimiento deberían excomulgar en masa a todos sus feligreses por no cumplirlos en un alarde de consecuencia.
#44 No se cuantos musulmanes conoces, pero por mi experiencia te diré que aunque de cara a la galería muchos si que pretenden seguir las doctrinas, en privado se las pasan por el forro. Quizás y sorprendentemente para mi, con lo que son más dogmáticos es con el cerdo, pero creo que ha llegado un momento en que se ha vuelto más un valor cultural que religioso, como si le ofreces conejo a un americano, la mayoría no lo come, pero por que nunca lo han hecho y no están acostumbrados
#74 Yo te diría que te paseases por algunas ciudades de UK, Francia o Bélgica, y me comentas.
#87 Ah, son mas musulmanes esos que los que viven en Otros sitios?
#44 Un musulmán sigue si libro sí o sí
muchísimos musulmanes pasan de gran parte del Corán de la misma forma que los cristianos con la Biblia
#91 Error. El Corán es la palabra de Alah (fusilao, como decimos aqui), no se puede interpretar alegoricamente, y si no lo sigues al pie de la letra eres un mal mulsulmán (aka moderado). No se puede comparar con un cristiano que pase de la Biblia. No es lo mismo ni de coña.
#44 La mayoría de los musulmanes no viven siguiendo su religión a rajatabla, porque es imposible, al igual que el cristianismo.
Los hay más ortodoxos, como los ministros del PP que son de misa diaria, y los hay que pasan bastante y simplemente creen que hay algo. Conservan algunas costumbres, las más fáciles de compatibilizar con su vida, y otras no.
Y no te confundas, hay cristianos que son antes cristianos de su iglesia que ciudadanos de su estado. Date un paseo por Utah, por una iglesia evangélica gitana.
En todo hay grados, pero los máś brutos siempre están más dispuestos a hacer daño y a coaccionar a los demás para obligarles a comulgar con lo suyo.
Y por cierto, el Islam o el Cristianismo no son sectas, son conjuntos de sectas y hay grados de fanatismo o matices. Generalizar no es bueno y hace que pierdas la razón.
#44 Totalmente de acuerdo, además, creo que el cristianismo ha demostrado ser mucho más flexible a lo largo de la historia. Es una religión que se ha basado en apropiarse de prácticas "paganas" como propias para ganar adeptos. Al margen de eso, también creo que es una religión que ha evolucionado a la par con la civilización occidental.
Por otra parte, con esto tampoco quiero defender al cristianismo, según se mire me parece igual de peligroso que el Islam. Ya que justamente por ser "moderada" es una forma más aceptable de perpetuar su dogma de fe. Un dogma que se mantendrá intacto (aunque no se práctique) a la espera de que en cualquier momento por alguna involución social se vuelva a los radicalismos.
A lo mejor no es muy buena comparación pero así como no tiene comparación tasa de supervivencia del ébola y de la gripe, tampoco lo tienen el numero de bajas que causa cada una. Todo esto lo digo como reflexión, me guste o no, como es moderada no me queda más remedio que respetarla, y a los musulmanes que sean moderados, pues también...
#1 Poe, eres tú?
#1 👩 Que no critiqui el cristianisme no vol dir hi estigui a favor.
#9 sarcasmo
#12 Mmmmm ¿es un micro estado de esos? No lo encuentro en el mapa.
#30 Mira, esos mismos lazos se pueden reforzar yendo a tomarse unas cañas al bar, al club de danza del centro cultural o en casa de alguno jugando al parchís...
#34 y ostiando al que no haga lo mismo que tú. Que ostiar en comunidad también hace mucha piña.
#39 yo soy mas de hostiar, si lo merecen...
#34 La diferencia es que esos lazos los estrechas con la gente con la que ya tienes lazos fuertes, no te sueles ir a tomar unas cañas con gente que no aprecias, no sueles ir a bailar con tu abuela ni gente mayor, y especialmente esos lazos los refuerzas si os da la gana, en cambio el Ramadán es una obligación, una imposición que has de cumplir, y así la gente se apoya para poder cumplirla.
Ramadán. Una tradición gilipollas exportada a todo el mundo lleva el gilipollismo a su extremo.
Hablando con una amiga rusa comentaba que en su pueblo (San Petersburgo) tienen en verano las noches blancas (casi que no se hace de noche) ... y el que quiera no comer ni beber durante el día las pasa canutas.
Y no te cuento los que curran en el Sur de España de sol a sol ... sin beber agua.
#46 Te puedes comprar unas Oculus Rift y simular que es de noche.
#46 Le pregunté a un musulmán "sueco" que como hacían en el círculo polar ártico (seis meses de día y seis meses de noche) para el ramadán y me respondió que se tomaban periodos de doce horas y aunque hubiera luz se sentian autorizados a comer.
#71
Joder, pues son mucho más espabilados que los de otros sitios (incluido España) que como les toque junio se comen un montón de horas.
Debo acotar que la mayoría de los musulmanes no vive siguiendo el Corán a rajatabla, sino la costumbres que se le imponen socialmente, que no siempre estarán de acuerdo con el Corán. Además, muchos musulmanes si pueden se liberan de esa presión. Algunos marroquís si pueden vienen a España para no tener que hacer el ramadán o saltárselo todo lo que puedan, también se hacen los tontos para poder comer chorizo o incluso en su propio país buscan la forma de beber o fumar sin ser vistos. Salvando las distancias, la mayoría de los musulmanes pasan de vivir el Islam tal y como se lo imponen, el problema es que no pueden decidir porque la autoridad religiosa y la del estado es la misma o casi la misma (y en algunos países la razón de eso hay que buscarla en occidente porque hace unos 50 años las cosas no eran así).
#50 Yo me he criado en Marbella cuando el boom inmobiliario y su consecuente boom migratorio. En 1º de ESO (2004 más o menos) en mi clase eramos unos 8 españoles, 4 sudamericanos, 1 tailandés, 1 filipina y 12 marroquíes. He crecido con ellos y los he visto beber alcohol, comer comida con cerdo (mantecados, galletas con grasa animal, jamón en la feria y cosas así). Coincido contigo en lo que respecta a los que vienen de Marruecos, en general están muchísimo más occidentalizados y pasan más de la religión en cuanto se libran de la presión social, a diferencia de cualquier otro país de inmigración musulmana, quizás se salven los kazajos y algunos turcos.
Pero por desgracia, eso de que "la mayoría de los musulmanes no vive siguiendo el Corán a rajatabla" no es cierto. Estamos acostumbrados a Marruecos, pero ellos son una gran excepción y no representan ni de lejos a "la mayoría de musulmanes". Si el Islam consiguió expandirse tan rápidamente es porque hay versos con directrices políticas. Las sharias (que no sharia en singular), deben convertirse en ley según el Corán cuando en una nación haya mayoría musulmana. En el vídeo lo dice, si no cumples con el Ramadán, según qué países prepárate para recibir escarnios públicos, rechazo e incluso violencia (aunque seas un simple tendero que vende botellas de agua al visitante).
#64 A mí me hace especialmente gracia cuando algunos musulmanes encolerizados le dicen cosas como "hijo de una lesbiana, hijo de un pedófilo" y obvian que Mahoma se casó con una niña de 9 años (cuando él tenía 54) y la desfloró con esa edad
#67 No dudo de que en algunos países hoy en día es así y siempre ha sido así pero Egipto e Irán a mediados del siglo XX no eran así, lo que me lleva a pensar que la mayoría allí, sigue sin así, solo se comporta así por el poder establecido. Y quizá por el retroceso a nivel educativo.
#67 Tenía entendido que la desfloro con 11 años.
Que tampoco es que cambie mucho la historia, la verdad.
#81 Lo acabo de consultar y llevas razón, gracias
Yo tengo la teoría que eso del Ramadán fue un intento de superar el ayuno de cuaresma cristiano. Teniendo en cuenta que en aquella época era muy de postureo eso de ayunar para meditar, rezar y focalizarse en dios (se anunciaban públicamente y cuantos más supieran que ayunabas, mejor).
Hoy en día los musulmanes lo siguen practicando por eso de que no pueden cuestionar ni una palabra de su libro sagrado por muy absurda que sea, aunque eso si, han relajado las condiciones del ayuno porque sino se les morían los creyentes literalmente.
Pero estoy convencido que con el tiempo pasará igual que con el cristianismo, que en vez de 40 días de ayuno se pase a una semana.....y esa semana se pase a sólo no carne.....y de ese sólo no carne a carne mojada cuenta como pescado.....etc.
#20 El Islam viene a ser una copia modificada y con esteroides del cristianismo de la época, más algunos añadidos provenientes de la mentalidad militar de Mahoma (especialmente orientados a la expansión del Islam).
Y eso no sería mayor problema si a Mahoma no se le hubiera ocurrido la peregrina idea de decir que se lo dictó Allah. Si hubiera dicho que lo encontró en unos pergaminos antiguos, o en base a unas historias orales, o a visiones, el Islam siempre podría evolucionar suponiendo que la información estaba mal trasmitida (es lo que ha permitido a gran parte del cristianismo pasar olímpicamente del Antiguo Testamento). Pero si tienes un tomaco dictado by Allah himself en cuerpo y barba, ¿como cojones progresas?
#26 Los cristianos pasan del antiguo testamento porque para ellos es solo una larga introducción al nuevo, donde Jesús viene a anunciar un cambio en la relación de dios con los hombres. De hecho, si no recuerdo mal, algunas leyes quedan explícitamente anuladas, como la del Talión. Es más, el cristianismo se llama cristianismo porque está basado en las enseñanzas que aparecen el nuevo testamento. El hecho de que se siga usando el antiguo para predicar seguramente tiene más que ver con el hecho de que a muchos curas les parece mucho más atractivo el dios vengativo y en parte seguramente porque contiene muchas moralejas.
#60 El Nuevo Testamento no es una ruptura completa, sino un cumplimiento, de las partes "puras" del Antiguo Testamento (que es una colección de muchos libros más o menos inspirados narrando la historia religiosa del pueblo judío).
Por eso sigue siendo canónico, porque contiene muchas cosas de provecho y fundamentales para el cristianismo. Jesús es considerado la culminación de las profecías mesiánicas y lo van resaltando en todos los Evangelios. En la misa, las tres lecturas están relacionadas, señalando la unidad de mensaje en el AT, Evangelio y libros posteriores.
Pero el principio lector del conjunto es, claro, el Evangelio.
#26 Perdón por ser tocahuevos, pero en castellano se dice Alá.
#85 No hay problema con ello, pero en este caso temo que es innecesario. En español también se puede decir "Allah".
#20 Lo que he visto y comprendido con medidas como el ayuno es que refuerzan los lazos de comunidad, puede parecer una estupidez, y probablemente lo sea, pero que un grupo de personas lo pase igual de mal al mismo tiempo refuerza los lazos, especialmente en las familias, se apoyan, se preguntan como lo llevan, se ayudan... Esas tonterías sirven para sentir empatía con el otro y sentirse arropado por los demás, el que lo hagan todos juntos refuerza los lazos entre ellos. Así que en el fondo tiene sentido.
También ocurre, como bien dices, que se considera más y mejor creyente el que más se sacrifica, no se porque la creencia viene apoyada con el sacrificio, es como en el caso de la religión hebréa, al final solo quedaron los judíos porque eran los que más sacrificios hacían (reglas alimentarias y de conducta) y estas simplemente surgen de que eran los más pobres entre las 12 tribus de Israel.
Aquellos que más se mortifican son los más alabados y tomados como ejemplo.
#30 Bueno, más que reforzar lazos...yo diría que demuestras ser obidiente como los demás, sumiso, una oveja más de la manada, por lo que los demás te aceptan mejor porque ya no tienen el temor de que seas un lobo disfrazado. Pero es todo superficial, a la mínima que pase algo grave o de importancia enseguida esos lazos desaparecen con la misma rapidez de una promesa política.
Respecto a los hebreos o las tribus judías, daría para otro hilo, porque desde el principio de los tiempos han estado siempre con guerras, tanto entre ellas como contra los vecinos. La diferencia está en que cuando eran vencidos se solían respetar sus creencias o incluso se asimilaban entre los nuevos vencedores, pero cuando los judios eran los vencedores se borraba todo rastro de dioses paganos porque el suyo era el único al que había que adorar. Algo de su propia medicina recibieron cuando chocaron frontalmente con el Islam, ya que fueron echados literalmente del medio oriente...hasta el siglo pasado, cuando a los ingleses se les ocurrió la genial idea de llevar a los judios rescatados del holocausto a esa colonia suya que se llamaba Jerusalem.
#20 O que se convenció al populacho de no comer por religión (cuando escaseaba la comida) mientas los señoritos de la época comían el doble en épocas de hambre.
#20 "con el tiempo"
¿Cuanto tiempo? En diez siglos no han cambiado ni una coma.
Es muy interesante eso que dice sobre el Ramadan y las horas diurnas y nocturnas. Que si Muhammad hablaba con Allah y que si Allah era tan listo y había creado el mundo, ¿por qué en el 2:187 del Quran dice que se coma y se beba en Ramadan hasta el alba, y que se haga ayuno hasta la puesta de sol?
O les está vedado a los musulmanes vivir en o viajar a los polos durante el Ramadan ... o Allah no era omnisciente ni creó el mundo ni nada de eso, sino que el Quran son solo los relatos y las normas de conductas concebidas por un pibe que nunca llegó a alejarse del arenal de la península arábiga más allá del Océano Índico y que, por lo tanto, no tenía ni puñetera idea de bosques, glaciares, selvas, noches polares, días polares, etc
Temo por la vida de este Apostate Prophet que tantos insultos recibe por youTube
#25 Calla, ovolactocatólico.
El cristianismo tiene eso de no comer carne algún día.
#3 Sí, y en algunos países vas a la cárcel por comer un bocadillo de chopped en Viernes Santo.
#5 Por curiosidad, ¿dónde? He estado buscando pero no he encontrado nada.
#9 Era sarcasmo, por el comentario de #3. Va a venir a comparar lo de no comer carne en Viernes Santo, que lo respeta el que le da la gana, con el Ramadán, que en algunos países es sinónimo de que te hostien por la calle como te vean comiendo algo.
Por cierto, a un conocido mío le ocurrió en Argel en los años 80. Casi le dan una paliza al verle comer pizza en Ramadán (y eso que era sin piña).
#13 (y eso que era sin piña).
#16 si llega a ser con piña se considera penitencia religiosa y todo ok para Mustafá.
#19 En el pecado lleva la penitencia
#16 Eso sería lapidación directa.
#13 Un compañero de mi empresa estaba en el aeropuerto de Doha (Qatar) en Ramadán, sacó un botellín de agua para beber y se le acercaron unos amables policías para les acompañara a una sala. Suponemos que por ser extranjero todo quedó en una reprimenda, en recordarle que allí la ley religiosa es ley civil y que por favor no lo volviera hacer en público. Pero el susto se lo llevó.
#18 Los que van a currar a paises musulmanes de la zona, tienen que casarse si quieren irse a trabajar allí con su pareja. Si no lo hacen, no pueden vivir juntos, da igual que sean extranjeros.
#18 Raro... yo he estado en el aeropuerto de Doha en Ramadán (2 veces de las 5 que he pasado coincidió)... y los restaurantes del aeropuerto están abiertos y se puede comer y beber (no alcohol) sin problemas.
No se que le pasó a tu compañero de empresa...
#28 Pues yo no he estado así que sólo tengo su referencia, y ahora la tuya en contra. Hará unos 8 años de aquello. Es bueno saber que han evolucionado en la tolerancia.
#31 La primera vez que fuí a Doha fue en el 2005... pero esa vez no coincidí con el ramadan... no recuerdo en que años coincidí, però no ha sido en los últimos 5 seguro (me he pasado de Al-Qatría a Fly-Emirates).
#31 #35 A mi también me extraña, he coincidido en Doha para Ramadam unas cuantas veces y he comido y bebido sin problema, es el (o uno de los) aeropuerto más grande del mundo, miles de escalas, su manera de dejar pasar por alto cosas es abismal, para los estándares de la zona. Yo creo que a tu amigo le llevaron a una sala a meterle el dedo por el culo por ir mal vestido y se inventó lo del agua. O quizás sea del madrid y le caía mal hace 4 años Qatar Foundation
#42 Sí... es un aeropuerto enorme... pero el de Singapur diría que más... y muy bien organizado para los viajeros con largas escalas! Te llevan en autobus turístico a dar una vuelta por la ciudad de gratis si tu espera es superior a 5h.
#31 Yo estuve hace 10 años en una escala a Taiwan. Me pareció un aeropuerto modernísimo y lleno de gente y movimiento. Nada lo hacía diferente a Barajas o Heathrow .... excepto que rifaban un Porsche Panamera a 1000 Euros el ticket.
#37 #28 Claro...fuisteis después de la puesta de sol
#28 Hola, yo estuve en Ramadán en Dubai, y no había dios que se tomara ni un café. Estaba todo cerrado en la ciudad, incluso en los centros comerciales más "occidentales". En el aeropuerto, como es un intercambiador para media Asia, sí había algo de oferta.
#28 Una de las exenciones del Ramadán es estar de viaje. Los viajeros, los niños, las embarazadas... no tienen que ayunar. cc #18
#66 #61 Curiosas las excepciones...
Gracias!
#18 Pues yo estuve en Jordania durante el Ramadán y no solamente estaban todos los restaurantes abiertos para los turistas, sino que nuestro guía comía con nosotros y fumaba como un carretero (presumía de tener una "bula" por trabajar con turistas )
#18 El comentario 49 me está haciendo dudar si era Doha o Dubái. Ya he perdido el contacto con esta persona y no le puedo preguntar. Y si el 61 dice que no afecta si estás de viaje... pues ya no sé qué pensar.
Si he aireado un bulo, lo lamento.
#66 No tiene por qué ser un bulo, hombre, no te apures. Siempre hay alguien más papista que el Papa que se resiste a contemplar excepciones, o a quien le parece mal que comas frente a gente que tiene que ayunar. Los cascarrabias son un fenómeno universal.
#13 Hace 38 años
#54 Sí, pero Argelia era un país bastante menos radical entonces que ahora, al igual que Túnez o Marruecos.
#5 Choped?????? Me parece justo!
#3 Podías reducirlo a no comer carne los viernes si presentabas una bula (pago) ante el cura de tu pueblo.
Aquí ya nos libramos de los fanatismos, no volverán.
#3 El cristianismo tiene la restricción de no comer carne, huevos, o lácteos en los viernes de Cuaresma. El pescado, en cambio, no es problema.
La historia esta hizo que apareciesen las Bulas de la Santa Cruzada, particularidad de la iglesia católica en Castilla y Aragon, que permitían saltarse ese ayuno porque hacía falta estar fuertes para la lucha contra los moros.
Ni que decir tiene que estas bulas eran un negocio redondo para la Iglesia, pues como señala Francisco de Enzinas en "De statu Belgico deque religione Hispanica", la mayor parte de España está alejada de la costa, con lo que las gentes no tenían la alternativa del pescado. Esto hacía que, a grandes rasgos, todo el mundo comprase esas bulas en las zonas interiores.
#23 lo de huevos y lácteos es nuevo. Los veganos cambiando la historia?
#25 Tan nuevo no será, que lo he visto en un texto de 1550 (aprox.). Cosa muy distinta es que la gente se queda con la idea de "no comer carne", pero el concepto era algo más amplio.
A los peces que les den por saco, sin embargo.
#27 Es que hasta hace menos de medio siglo en las zonas costeras el pescado (y el marisco) era infinitamente más barato de la carne, tú como gallego lo sabrás.
Por lo visto lo de la carne se prohibía fundamentalmente porque se consideraba un "lujo".
#25 "Muchos se ven obligados a comprarlas [las bulas] para que en la Cuaresma y otros días de abstinencia se les permita bien sea comer huevos o bien sustentarse de diversos productos derivados de la leche. Unos y otros alimentos están prohibidos en España bajo amenaza de excomunión fulminante y pena capital para quien se atreva a probarlos sin tener la bula. Y como España tiene alejadas del mar y la costa la mayoría de sus tierras, en las que las más de las veces no es posible hallar nada que comer si no es fruta o esos alimentos que están vedados, todos tienen por fuerza que comprar la bula para poder consumir los manjares prohibidos".
Enzinas, Francisco de, Memorias, traducción de Francisco Socas, Madrid: Ediciones Clásicas, 1995, página 306.
#23 no veo tanto problema que no llegase el pescado al centro de la peninsula, cuando hablas de "todo el mundo" supongo que dices de la clase alta. Para los campesinos yo creo que comer carne era una fiesta que se daba una vez a la semana como mucho. No creo que no comer carne los viernes les supusiera un problema dentro de su menú habitual.
#55 Con "todo el mundo" me refiero a prácticamente el total de los habitantes. Los campesinos o jornaleros normalmente tenían algún animal, tenían carne en salazón o ahumada colgada al humero, etc. La carne era algo de lo que, mal que bien, podían abstenerse en los viernes de Cuaresma, el problema viene con lo demás.
La carne estaba prohibida los viernes de Cuaresma, pero los otros productos estaban prohibidos durante toda la Cuaresma. Esto obligaba a casi todos a comprar la famosa bula de Cruzada, que no era exactamente barata, aunque tampoco abusivamente cara.
Enzinas señala que los trabajadores a jornal compraban las bulas al fiado y las iban pagando a plazos por no tener suficiente efectivo. Además, no compraban una bula por casa, sino que era una bula por persona.
#23 Pero desde 1966 la abstinencia de la cuaresma es sólo obligatoria para los cristianos en viernes santo y miércoles de ceniza.
Las religiones podrán ser malas, pero las religiones que no evolucionan, como el Islam, son mucho peores.
#3 Los ayunos y otras mortificaciones tienen como objetivo centrar la mente en el camino espiritual y/o llevarla a un estado de consciencia alterado. Esto no solo no funciona con todo el mundo, ni siempre, sino que debe hacerse por propia elección y con consciencia del objetivo.
En el catolicismo (que es la secta cristiana que impone ayunos -puede que haya otras pero sé que no son todas-), en principio los objetivos del ayuno creo que se respetan, aunque dudo que los que lo hacen lo hagan más allá del asunto de la obligación porque la libre elección de hacerlo no se cumple (aunque se mire a otro lado si no se ayuna) con lo cual es inútil en general.
El ramadán es un despropósito porque es simplemente una imposición social orientada a la adoración del profeta que encima de joderte el día sin comer, te jode la noche inflándote a dulces. El ramadán debería tener el objetivo de centrar la mente en el camino espiritual, pero la realidad es que para los árabes es como las navidades para los occidentales: una fiesta ridícula que no respeta ni lo más mínimo su origen.
#57 Se hinchan a bacalao como si no hubiera un mañana.
#57 La navidad no tiene un origen cristiano, aunque la usurparon, como tantas otras.
Y casi ninguna fiesta respeta en realidad su origen, sea el que sea.
#99 La navidad, como navidad, tiene un origen totalmente e indiscutiblemente cristiano, lo que no lo tiene es la elección de la fecha para celebrarla como ya veo que sabes.
El islam en sí es una copia del cristianismo ya establecido a nivel institucional, pero creo que las intenciones iniciales de mahoma no era esas.
#29 Las intenciones iniciales de Mahoma eran bastante buenas. El Islam inicial era una religión tan humanista o incluso más que el cristianismo.
Y ni Dios le hizo ni caso, así que lo cambió a una religión mucho más similar a lo que viene a ser una secta destructiva. Paradójicamente, fue entonces cuando lo petó.
Y de aquellos polvos, estos lodos.
#29 #40 Las intenciones iniciales de Mahoma eran bastante buenas. El Islam inicial era una religión tan humanista o incluso más que el cristianismo.
¿Podrías elaborar eso, por favor? No seré yo quien defienda al cristianismo, no obstante el concepto del "perdón" y "la otra mejilla" vino con el cristianismo, conceptos que no encajan en el islam ni el judaismo. Además Mahoma era un señor de la guerra al cual le fue revelado el Corán en su totalidad. Es decir, joyitas como esta vienen de esa "religión humanista" y de Mahoma...
Asesinad a los infieles donde sea que los encontréis. (Corán 2:191)
Cualquier otra religión que no sea el Islam no será aceptada. (Corán 3:85)
Aterrorizad y decapitad a aquellos que crean en cualquier otra escritura sagrada que no sea el Corán. (Corán 8:12)
Los judíos y los cristianos son pervertidos, combatidlos. (Corán 9:30)
Castigad a los infieles con mantos de fuego, ganchos de hierro, agua hirviendo y derretid su piel y sus sesos. (Corán 22:19)
No acepto que a ninguna de las tres religiones abrahámicas se las califique de humanista ni de pacifista, y más teniendo en cuenta que todas comparten el Deuteronomio, ese libro que condena a muerte y lapidaciones varias a los adúlteros, homosexuales, el sexo prematrimonial y hace apología de la violación, el asesinato en nombre de Dios, la pedofilia y las guerras santas.
#69 Dice muchas mas cosas aparte de eso.
Pueden comer en la misma mesa con cristianos. (No deben con judios)
No recuerdo más ahora mismo, pero no todo es "maligno".
Me pareció bastante mas avanzado (a su epoca) que el antiguo testamento.
Comparado con cristianismo en siglo XII nos pegaban mil vueltas.
Creo que lo que tienen son problemas con la interpretación de su libro. Si juntas a unos cuantos "creyentes", discutiran mas entre ellos que contra otras religiones.
#95 Creo que lo que tienen son problemas con la interpretación de su libro. Si juntas a unos cuantos "creyentes", discutiran mas entre ellos que contra otras religiones.
En eso coincido, no hay más que ver las disputas históricas entre chiitas y suníes, similares a las disputas entre católicos y protestantes.
#69 El día que te enteres que hay jesuitas militando en Podemos (en Toledo, por ejemplo) te dará un cortocircuito en las neuronas
Si no eres religioso y algo te va mal en la vida, es un castigo por no ser religioso. Si eres religioso y algo te va mal en la vida, no es por culpa de la religión, los caminos de dios son raros e incomprensibles, y si pudiéramos comprenderlos en realidad la religión no te estaría castigando, te estaría recompensando. Pero claro, este mismo razonamiento pierde toda posibilidad de validez con la no religión y el mundo real de los no religiosos. Solo que cuando llegan los problemas de salud no son los no religiosos los que acuden a las iglesias, son los religiosos los que acuden a los hospitales.
Es muy aburrido, ehhh