edición general
729 meneos
908 clics
Así han llamado al dictador Francisco Franco en los informativos de Canal Sur: "El militar que gobernó España durante casi 40 años"

Así han llamado al dictador Francisco Franco en los informativos de Canal Sur: "El militar que gobernó España durante casi 40 años"

"El militar que gobernó España durante casi 40 años": así han descrito en Canal Sur a Francisco Franco, el dictador que tuvo a España secuestrada durante cuatro décadas tras acometer un cruento golpe de Estado. Siguiendo esta línea, un día podrían hablar del pintor frustrado con bigote a lo Chaplin que timoneó Alemania durante los años 30 y 40.

| etiquetas: francisco franco , canal sur ,
Comentarios destacados:                          
#60 #3 #5 #8 Veinte segundos más tarde en el vídeo: " [...] ha descubierto a un dictador con una personalidad compleja que siempre se preocupó de su propia imagen"

Sensacionalista hasta las trancas, muy típico de los recopilatorios de tuits de Público que, en este caso, además cuenta con Fonsi Loaiza. :palm:

cc #36
vicus. #1 vicus. 18/12 12:53
El militar traidor, por supuesto..
Krab #15 Krab 18/12 13:09
#1 Traidor, genocida, fascista, asesino... Anda que no había adjetivos para elegir.
skaworld #25 skaworld 18/12 13:18
#1 #15 #16 Y un gran amigo de la democracia. Díselo Chevy!
www.youtube.com/watch?v=axByUFSa7N8
#30 Leon_Bocanegra 18/12 13:27
#25 Buenos días,soy Chevy Chase, y ustedes no.
estemenda #54 estemenda 18/12 14:21
#30 Mira tú de dónde sacó Emilio de Aragón, Milikito, la entradilla que se hizo tan popular
generacionfenix.com/hola-soy-emilio-aragon-usted-no-lo-es-donde-llegab
#93 Nuisaint 18/12 16:14
#54 Es sabido que a Emilio Aragón le traian cada semana las cintas del Saturday Night para que fusilara todos los gags de Chevy Chase
Thornton #35 Thornton 18/12 13:39
#25 xD xD xD xD
#50 retoqueteate 18/12 14:19
#15 esta definición se aproxima más a la realidad
#103 daviz1933 18/12 22:21
#15 el problema es que por lo menos la mitad de los votantes del pp y la totalidad de vox y del sinvergüenza que continúa la fiesta suman unos cuantos.Conclusión :nunca ha habido tanto anormal en la historia de este país
lonnegan #16 lonnegan 18/12 13:09
#1 Militar golpista
#47 Villalar1986 18/12 14:15
#1 Y asesino, que no se te olvide.
estemenda #48 estemenda 18/12 14:16
#1 Traidor y militar, esa culona de la que usted me habla...
#53 Gurripander 18/12 14:20
#1 Traicionó incluso a sus compañeros de golpe, Mola y Sanjurjo, cargándose a ambos.

Y mandó fusilar a su primo hermano, por ser republicano...su madre no se lo perdonó jamás...

Todo un angelito, igual que Queipo...
#70 Leon_Bocanegra 18/12 14:33
#53
despistó a los falangistas
y engañó al Opus Dei
cuando iban a heredarle
le hizo jaque al Rey.

Traidor!

youtu.be/QrJUmG1x598?si=FTUHcexzWlRHs_dw
#72 wkynrocks 18/12 14:37
#1 Gracias a su Sanchidad por rendirle homenaje, así no se nos olvida.
#100 lasombra 18/12 19:39
#1 alguien tan buena persona como el lo llamaba Paca la culona
Dene #2 Dene 18/12 12:53
El PP lleva años blanqueando la dictadura porque salieron de ella.
#14 Leon_Bocanegra 18/12 13:09
#11 desarrolla eso
Findeton #17 Findeton 18/12 13:10 *
#14 La izquierda ha puesto controles de precios en "zonas tensionadas". Como la renta antigua franquista, que también era un control de los precios de alquiler.
#20 Leon_Bocanegra 18/12 13:13
#17 ya, y mi hermano salió de pesca ayer, como hacía franco en sus ratos libres. Así pues , mi hermano es un franquista.
Findeton #21 Findeton 18/12 13:16
#20 Deja de blanquear el franquismo, si no te pueden llamar fascista.
#26 Leon_Bocanegra 18/12 13:18
#21 oh no! Me van a llamar franquista! Noooooooooo

Pero ya que estamos dándonos consejos. Deja de decir gilipolleces.
Findeton #27 Findeton 18/12 13:21
#26 Deja de blanquear el franquismo, eso es un comportamiento típico de fascistas.
#28 Leon_Bocanegra 18/12 13:24
#27 a ver cómo te lo explico sin que suene mal.

Me suda la polla que me llamen fascista.

Dicho esto. Estaría bien que dejaras de decir gilipolleces.
#59 Gurripander 18/12 14:25
#28 Tú qué bienes, ¿Prebendas con el corrector? Creo que a nadie le permitiría escribir como tú lo haces...
Exactamente como los fascistas de la época... dispérsense, señores...
Ya nos contarás...
#61 Leon_Bocanegra 18/12 14:27 *
#59 preocupate de tu corrector anda.
Porque me da que tu comentario debería empezar así:
Tú ¿qué tienes?...
#96 Gurripander 18/12 16:57 *
#61 Pues llevas razón...no lo había mirado, mira. Pero es que, por la cantidad de tacos que sueltas, veo que tienes tuneado tu censor de palabrotas...
IgnoranciaEsFuerza #44 IgnoranciaEsFuerza 18/12 14:12 *
#21 #27 hablo el que trabaja echando bulos en internet a favor del miniver neolib milesiano a cambio de un cuenco de arroz al dia. ha llamado george orwell, dice que quiere sacar la segunda parte de su libro 1984 y necesita inspiracion de tu dia a dia
#57 Gurripander 18/12 14:23
#27 No sabes quién es Findeton...es inasequible, en sus desatinos...
#95 Marisadoro 18/12 16:35
#57 Acaba de decir que Franco era de izquierdas #17
Findeton #97 Findeton 18/12 17:48
#95 Hacía intervenciones en la economía igual que los pide ahora la izquierda. De hecho la Falange es fascista y el fascismo tiene bastante cogido directamente de la ideología socialista.
#99 Marisadoro 18/12 18:46
#97 Eso, eso, Franco era izquierdista y socialista.
porcorosso #77 porcorosso 18/12 14:49
#27 #21 {0x1f550}  media
#90 sovieterrimo 18/12 15:32
#17 A mi me gustan los pantanos. Lo confieso.
skaworld #22 skaworld 18/12 13:16
#11 #14 Franco era un abanderado del libere mercado, como indica su lema Una Grande y Libre (porque ya que vamos a decir gilipolleces, pues vamos a tope con ello xD )
BM75 #52 BM75 18/12 14:20
#11 La gilipollez no podía ser mayor.
¿Te gusta hacer el ridículo así?
Findeton #58 Findeton 18/12 14:24
#52 Eso díselo a los que impusieron controles de precios en el alquiler, como hizo Franco.
#58 ¿y por que no vas a decirselo tu que eres el autodenominado """liberal"""?
#75 Leon_Bocanegra 18/12 14:46
#58 sabes que en el 59 franco devaluó la peseta?
Cuando vuelvas a defender las devaluaciones que hace Milei, lleva cuidado no te vayan a llamar franquista.
Findeton #76 Findeton 18/12 14:49
#75 Devaluar no es malo per se, lo malo es tener restricciones cambiarias.
#79 Leon_Bocanegra 18/12 14:56
#76 ya, eso decía franco cuando devaluó la peseta. Que devaluarla no era malo pero se. No te sorprendas si te llaman franquista.
luspagnolu #3 luspagnolu 18/12 12:55
Parecía imposible pero Canal Sur dando cada vez más asco.
carademalo #60 carademalo 18/12 14:25
#3 #5 #8 Veinte segundos más tarde en el vídeo: " [...] ha descubierto a un dictador con una personalidad compleja que siempre se preocupó de su propia imagen"

Sensacionalista hasta las trancas, muy típico de los recopilatorios de tuits de Público que, en este caso, además cuenta con Fonsi Loaiza. :palm:

cc #36
#63 Tensk 18/12 14:28
#60 Público, al igual que eldiario, son muy de mostrar la parte que le interesa pero ocultar la que no.
MellamoMulo #91 MellamoMulo 18/12 16:05 *
#60 a ustedes les parece razonable que lo primero que se diga de Pol Pot es que fue un militar que gobernó durante 4 años en Camboya? A mí personalmente me parece deshonesto omitir un dato tan relevante, a parte de intencionado por supuesto.
CC #63
carademalo #92 carademalo 18/12 16:08
#91 cc #88
#104 Grahml 19/12 06:49
#63 Lo peor de todo es que ni mencionan que sí lo llaman dictador.

Es directamente con la intención de hacer creer que ciertas palabras están "censuradas" cuando no es así, porque efectivamente, sí le llaman dictador.

:palm:
thingoldedoriath #82 thingoldedoriath 18/12 15:06
#60 Yo hace años que no meneo ningún contenido que venga de Público... (ni de casi ninguna otra cabecera nacional... El País, El Mundo, La Razón, ABC...) y por supuesto, tampoco meneo nada de la web de eldiario.es...

Yo trabajé avivando el fuego de las marmitas de la manipulación, en el lado de medios de comunicación y en el lado de gabinetes de prensa... como resultado, huelo la manipulación a distancia, incluso aunque no apeste... pero la de Público es muy burda para cualquier mente con un porcentaje mínimo de sentido crítico.
#87 DatosOMientes 18/12 15:26
#82 Haz un pregúntame. Creo que puede ser interesante.
thingoldedoriath #102 thingoldedoriath 18/12 22:14
#87 No tengo claro que algunas de las "variaciones informativas sobre la realidad..." en las que estuve implicado (me pagaban bien); hayan prescrito... y por aquí hay gente de Manos Limpias, Opus Dei, Abogados Cristianos, VOX, Tellado... y estos son capaces e interponer una querella por cosas que lo mismo pasaron en los años 90. Además, hay otros humanos que trabajaban conmigo en aquella época y todavía siguen en lo mismo...

Si me lo recuerdas dentro de un par de años o tres... cuando algunas de sus señorías con puñetas se hayan retirado o fallecido... podemos hacerlo.
Ka1900 #85 Ka1900 18/12 15:18
#60 Que sí, qué lo he oído perfectamente. Eso no quita para que la introducción sea muy templada para mi gusto. Hay que repetir que fue un dictador las veces que hagan falta. Ya vale de bailar el agua a la ultraderecha. Así de creciditos están. No hay que pasar ni una..joder ya.
carademalo #88 carademalo 18/12 15:30
#85 Una de las bases para hacer presentaciones y redacciones de noticias es no usar dos veces la misma palabra si no es estrictamente necesario. En este caso, lo más probable y, como suele ser habitual, el reportaje estuviera grabado antes de la redacción de la presentación, y al contener éste la palabra dictador, el presentador-guionistas hayan omitido volver a decirla.

Y tienes en una parte razón: no deja de ser una chapuza. Dictador y dictadura son dos palabras diferentes. Lo suyo habría sido presentarlo como "el militar que gobernó España como una dictadura durante 40 años", y mantener el "dictador" en el reportaje.
Bacillus #94 Bacillus 18/12 16:34
#88 si es por buscar otros diran que no usar dictador es ser equidistante...o no usar puto dictador, o dictador genocida...el tema es buscar la crítica por quién gobierna en Andalucia.
De hecho, si buscas en Google "público franco titulares" te aparecen varias noticias de público donde usa Franco sin aclarar que es un dictador en el titular.. lo que es normal para ellos en sus noticias o columnas lo critican en terceros...
#86 Adam22 18/12 15:19 *
#60 Añadir además que por aquí hace "dos telediarios" estaban algunos diciendo que Siria era una democracia, cuando lo más democrático que hizo Al Assad fue unos referèndums que ganaba con más del 90% de los votos. Para despistados, exactamente lo mismo que hacía nuestro dictador unihuevo.

La paja, la viga y tal {lo}

Edit: debería haber puesto comillas en "democrático" y "ganar".
#105 Grahml 19/12 06:59 *
#8 #5 Sí que le llaman dictador en el mismo vídeo.

Y el hecho de que no lo destaquen ni siquiera en el cuerpo de la noticia, me da hasta la tentación de considerar el envío como bulo, porque no se puede ser tan estúpido de afirmar una cosa, sin comprobar que efectivamente sí le denominan dictador.

Desgraciadamente, una vez más, un envío que desinforma, se encuentra en portada.

Menos mal que aclaraciones como la de #60 están destacadas en el hilo (imagen), permitiéndonos a los que no podemos…  media   » ver todo el comentario
azathothruna #81 azathothruna 18/12 15:02
#3 Aqui nos vale tres hectareas de verga el tio que llevo un poquito de karma a Ezpañistan.
HeilHynkel #24 HeilHynkel 18/12 13:17
Hay que ver como se ponen algunos de exquisitos con las definiciones y cuando los defines como fascistas, van y se enfadan.
Ka1900 #41 Ka1900 18/12 14:00
#40 Sí, y que no se olvide. Que ahora veo a mucho jovenzuelo/a ondeando aguiluchos y cantando el caralsol por tiktok
#42 Tensk 18/12 14:07
#41 Pues, qué quieres que te diga, creo que a un personaje se le puede ver desde distintas maneras aunque se sea consciente de lo que ha sido en particular.

Salvando las distancias, Julio César también fue dictador, pero sin embargo de lo más que se suele hablar de él es de su historial militar.

En cuanto a las juventudes con aguilucho, parte de culpa la tiene el sistema educativo actual. Y sus padres sobre todo, pero el sistema educativo muy buena parte.
Ka1900 #43 Ka1900 18/12 14:11
#42 Vaya comparación....mejor lo comparamos con Napoleon, que los dos eran bajitos y tenían aires de grandeza y muy mala leche.
Lo segundo...muy de acuerdo. Eso junto el consumo desmesurado de gilipolleces por internet.
#46 Tensk 18/12 14:15
#43 Si hubiera una mayor educación en casa y en el colegio (porque ni todo puede ser en el colegio ni todo en casa) las gilipolleces de internet no serían (tanto) problema.

La comparación simplemente viene a cuento de demostrar que este tipo de "escándalos" son más que nada en función de lo cercano o no que estén algunas cosas en el tiempo. Para muchos que dicen que Franco aún "está vivo", sin embargo no se puede decir nada de ETA porque ya no existe ETA, es fascinante.
#4 Celsar 18/12 12:58
Gobernó por casualidad o por la gracia de dios, no por una dictadura después de una guerra civil ni nada por el estilo.
DISIENTO #13 DISIENTO 18/12 13:06
#4 gobernó por los fusilamientos. Sin ellos no se habría mantenido en el poder.
¡Ah! Se me olvidaba, murió fusilando, en su cama, pero fusilando.
victorjba #83 victorjba 18/12 15:08
#4 Ganó las elecciones. Con el 101% de los votos.
#5 poxemita 18/12 12:59
¿Era militar? Sí. ¿Gobernó España durante treinta y tantos años? Sí.

Se le pueden poner muchos adjetivos calificativos, como golpista, asesino, dictador, etc, pero la definición que han dado puede ser incompleta pero no incorrecta.
Ka1900 #8 Ka1900 18/12 13:02
#5 Teniendo la palabra dictador, no veo el porqué lo tienen que blanquear.
skaworld #34 skaworld 18/12 13:36
#5 #8 #9 #10 Y Francisco Javier García Castillo es un vecino de Galdakano.  media
dogday #80 dogday 18/12 14:58
#34 y se hizo el silencio...
#36 Tensk 18/12 13:44
#8 El locutor del reportaje sí usa la palabra dictador.

Pero bueno, es Público, se trata de contar la noticia como le convenga.
Ka1900 #37 Ka1900 18/12 13:54
#36 Pero el que la presenta no.
#40 Tensk 18/12 13:57
#37 Vamos a ver, que Franco era un dictador hijo de puta lo sabemos todos.

Una vez establecido eso ¿siempre que nos refiramos a Franco hay que decir "Franco, el dictador hijo de puta"?
MellamoMulo #9 MellamoMulo 18/12 13:02
#5 son eufemismos para blanquear a un dictador?... También
Verdaderofalso #10 Verdaderofalso 18/12 13:03
#5 y se escogen casualmente los que no son ni dictador ni fascista ni golpista
#23 Artukai 18/12 13:17
#5 Tambien podrían decir "padre de familia" "amigo de sus amigos" tambien sería correcto pero una manipulación de manual para no mostrar las atrocidades que hizo. Por tanto no solamente es incomplete e incorrecta, es irrelevante esa descripción ya que no describe lo que fue como dictador.
Igoroink #49 Igoroink 18/12 14:17 *
#5 Ese comentario está bien que lo haga mi hija de 7 años. Pero cuando lo hace un adulto es que está tomando por idiotas a sus interlocutores.

Voy a poner una foto tuya y a su derecha la de un cerdo y en el pie de foto voy a especificar que eres el de la izquierda.

Tampoco sería incorrecto pero tampoco sería apropiado. No creo que haga falta que lo explique el por qué.

Pues aquí lo mismo hay una intención detrás de cómo nombramos las cosas.
#51 Lugolo 18/12 14:20
#5 Hitler, el simpático artista-pintor que gobernó Alemania y mejoró la economía durante 10 años.
BM75 #56 BM75 18/12 14:23
#5 Hitler, el pintor amateur con bigote y amante de los perros que la lió en Europa
#89 ralph 18/12 15:31
#5 Y? ahora a un dictador asesino y traidor se le describe como "gobernador"?

hitler qué era? un tío con medio bigote que gobernó alemania? y el puto genocida de israel? un presidente que fué votado por los israelíes para gobernar el país?
imagosg #98 imagosg 18/12 17:53
#5
Pero qué chorrada es esa?
A Hitler también le definirá como "ese militar travieso que gobernó Alemania durante unos años..."
También es cierto lo que digo, no?
benderin #12 benderin 18/12 13:06
Qué acento andaluz más raro tiene este señor de Canal Sur.
#19 Leon_Bocanegra 18/12 13:12
#12 la gente quiere ver a andaluces presentando informativos, no escuchar a andaluces presentando informativos.

Referencia a South Park
#29 Artukai 18/12 13:26
#19 A qué te refieres? no entiendo la referencia
#32 Leon_Bocanegra 18/12 13:29
#29 es un capítulo maravilloso sobre los medios llamado " a la caza de las audiencias". Token presenta el telediario y Cartman le dice a Token que la gente quiere ver a negros presentando las noticias pero no quiere escuchar a negros presentando las noticias. Y le pide que hable "más blanco".
#33 Artukai 18/12 13:34 *
#32 Ahh gracias. Es decir, a la doble moral como en el refrán "a Dios rogando y con el mazo dando"
victorjba #84 victorjba 18/12 15:10
#12 #19 Bueno, ese simplemente habla como si fuera de Burgos, a veces es peor, como Susana Díaz y otros. Andaluces "cerraos" que pasan por el logopeda para quitarse el acento y al final queda una cosa horrible.
PapoFrito #6 PapoFrito 18/12 12:59
"así han descrito en Canal Sur a Francisco Franco, el dictador que tuvo a España secuestrada durante cuatro décadas tras acometer un cruento golpe de Estado. "

Fake:
1. El golpe de Estado fracasó, lo jodido fue la guerra civil.
2. Más importante aún, es falso que él en concreto "tuviese a España secuestrada". Lo cierto es que contaba con la complicidad de numerosos sectores y lobbies que le apoyaban y que entre todos mantenían ese secuestro.
powernergia #31 powernergia 18/12 13:29
#6 Estos son los "fakes" cuando habláis del "todos son iguales"?
PapoFrito #74 PapoFrito 18/12 14:44
#31 Que si quiere bolsa
MAVERISCH #73 MAVERISCH 18/12 14:40 *
Es tan normal como mencionar a Almodóvar y después decir"el director manchego".
Creo que nadie va a pensar que es un militar retirado que ganó elecciones 40 años seguidos.
Me parece burdo y buscar polémicas donde no las hay.
kwisatz_haderach #65 kwisatz_haderach 18/12 14:30
¡QUE EL GOLPE NO FUE DE FRANCO!!!..

Que mania, Franco fue colaborador, pero el director Del golpe y quien dirigio todo el inicio de la guerra civil, e iba a gobernar era Emilio Mola Vidal, que lo instigo todo, Franco solo era uno de los que se sumaron.

Pero como Mola murió en plena guerra por un accidente de avión.. los demás se pelearon entre sí y se decidió por Franco por que era el "más manejáble" y bien que les sirvió durante décadas como tonto útil mientras otros gobernaban en la sombra...

En fin, que parte el revisionismo es este, pensar que Franco era un genio militar que lo organizo todo y en absoluto...
capitan__nemo #64 capitan__nemo 18/12 14:30
El dictador del que usted me habla.
Bapho #71 Bapho 18/12 14:37
Blanqueamiento anal.
No están mintinedo. Podían haber dicho, "Francis, el jefe de estado español durante casi 40 años" y tampoco habrían mentido. Aunque queda claro a que viene utilizar esos términos.
HartzBaltz #55 HartzBaltz 18/12 14:21
Luego no vale quejarse de que unas regiones o paises siempre esten mas atrasados que otras.
#66 Sobraoyjeta 18/12 14:31
No digais mal de nada de lo que ocurra en Andalucia, que os saldra pepito grillo diciendo que de los andaluces podeis aprender muchisimo y os sacan dos cabezas en educacion y cocina. Que Canal Sur blanquea a Franco? Bueno, no pasa nada, libertad de expresion. Pero ojo que en TV3 se les ocurra comentar noseque de que alguien puso un lazo amarillo en un balcon, ahi si que ni un paso en falso.
Seikab #45 Seikab 18/12 14:13
Y es verdad, no sé cuál es el problema/
#62 jaramero 18/12 14:28
Tampoco hay que ensañarse con el monotesticular, con ese gilipollas en el poder tanto hitler como los americanos hicieron lo que quisieron con España.
Graffin #68 Graffin 18/12 14:31
No te cortes, apunta más alto.
"Hitler cobraba impuestos, como los socialistas de España."
Luego añade eso de NacionalSOCIALISMO para reforzar tus argumentos y te queda un comentario de 10.
#7 Khanbaliq 18/12 13:01
A mi me ha parecido asombroso lo de los periodistas de Canal Sur, se pasaron del PSOE al PP sin solución de continuidad y sin vergüenza alguna
Dene #18 Dene 18/12 13:10
#7 disiento. no están ni con el pose ni con el pp. están con su nómina.
#39 Khanbaliq 18/12 13:55
#18 Lo que suele llamarse "prostitución intelectual"
#114 Khanbaliq 19/12 08:07
#18 Por cierto, ojalá fuera una TV Pública y fueran fucionarios, ojalá....
#78 Gauge123 18/12 14:56
¿Realmente esto es una noticia?
Cam_avm_39 #38 Cam_avm_39 18/12 13:54
Lo pongo por aquí porque lo puse en otro sitio y se me puso en gris:
Tienen tanta mierda los de la derecha que sinceramente no me extrañaría nada ya. La distancia entre lo que hacen y matar a alguien es muy corta ya.
«12

menéame