edición general
264 meneos
5431 clics
Hallan un objeto que cambia de forma constantemente en órbita entre Saturno y Urano

Hallan un objeto que cambia de forma constantemente en órbita entre Saturno y Urano

Un objeto de 218 kilómetros de largo en órbita entre Saturno y Urano está cambiando de forma continua y rápidamente, según un nuevo estudio publicado en la revista científica revisada por pares The Planetary Science Journal. Los cambios de forma de este objeto —que tiene la designación Centauro (2060) Quirón— fueron captados en varias observaciones, la última de ellas al pasar por delante de una estrella usando la cámara de alta velocidad del telescopio de 1,9 metros en Sutherland, Sudáfrica.

| etiquetas: saturno , urano , objeto , centauro , quirón , espacio
Comentarios destacados:                        
#10 #5
Sí, te comprendo. A mí también me cansa la corrupción, especialmente cuando está relacionada con la Salud pública.
oraculus_reloaded #1 oraculus_reloaded 11/12/2023 18:42
No sabía que Quirón, al que se lleva decenios observando, cambiase de forma continuamente y rápidamente.
Beltenebros #2 Beltenebros 11/12/2023 19:02
#1
Quirón lleva años llevándose mucho dinero público en Madrid.
Vrek #5 Vrek 11/12/2023 19:03
#2 Qué pesadez.
Beltenebros #10 Beltenebros 11/12/2023 19:05 *
#5
Sí, te comprendo. A mí también me cansa la corrupción, especialmente cuando está relacionada con la Salud pública.
NiñoMono #40 NiñoMono 11/12/2023 19:41
#10 Por cierto, el calzador te lo enviamos por correo o por Quirón express?
Beltenebros #46 Beltenebros 11/12/2023 19:59
#40
¿A ti dónde te dejamos la crema para el escozor?
Machakasaurio #68 Machakasaurio 11/12/2023 21:27
#46 no nos quedan cremas, tuvimos una visita de Cifuentes...
Beltenebros #75 Beltenebros 11/12/2023 21:53
#68
xD
#100 asgard_gainsborough 12/12/2023 13:12
#10 La primera podía pasar por gracieta. La segunda ya es hacer el imbécil metiendo calzadores en una noticia de ciencia. Y encima el comentario más votado :palm: :wall:
Beltenebros #101 Beltenebros 12/12/2023 13:21
#100
¿También te ha escocido como al otro meneante?
Pues ya sabes el remedio: ajo y agua.
#102 Indeterminado 12/12/2023 13:58
#100 Ese es el nivel. Luego a algunos les extraña que MNM se vaya a la mierda aceleradamente.
Machakasaurio #104 Machakasaurio 12/12/2023 16:39
#102 algunos llevan soltando lo de "MNM se va a la mierda aceleradamente" cada vez que leen algo que no les gusta desde hace una década al menos.
La relatividad del tiempo, imagino.

A los multicuentas se les está haciendo larguisimo el tiempo que no estan los que les pagan el dog chow en el Gobierno, por ejemplo...
Deathmosfear #85 Deathmosfear 12/12/2023 06:49
#5 Putos pesados macho, tienen que meter la política hasta en una noticia de ciencia. Son los típicos brasas monotema de los que huyes en las fiestas.
toche #33 toche 11/12/2023 19:31
#5 Ya... La verdad es que sí es una puta pesadez el trasvase de recursos de la sanidad publica hacia la privada en sitios como mi comunidad, Madrid, pero es lo que hay... :-/
ochoceros #67 ochoceros 11/12/2023 21:11
#2 ¿Sólo en Madrid? Ahora el Grupo Quirón es de la corporación alemana Fresenius, la de los sobornos a funcionarios públicos y mayor operador sanitario privado de España. La mayoría de ese beneficio a base de dinero público está saliendo del país.
ChukNorris #9 ChukNorris 11/12/2023 19:05
#2 Si fuese sólo en Madrid...
Beltenebros #12 Beltenebros 11/12/2023 19:06
#9
Por poner un ejemplo.
#74 ElSev 11/12/2023 21:51 *
#2 www.meneame.net/search?q=Calzador&w=comments&h=&o=date&

Es graciosísimo e irónico

Como si acabas un comentario a Harkon diciendo

De nada
neo1999 #81 neo1999 11/12/2023 23:58
#2 Hola:
Es una noticia sobre un objeto que se ha detectado más allá de Saturno.
Adiós.
Naranjamecánica2023 #20 Naranjamecánica2023 11/12/2023 19:14
#2 y en Valencia, seguro que en todas las ciudades donde opera.
Beltenebros #47 Beltenebros 11/12/2023 20:03
#20
Seguramente.
#76 Sacapuntas 11/12/2023 22:01
#1 Los centauros son objetos astronómicos descubiertos hace relativamente poco tiempo. Se cree que son cuerpos parecidos a los cometas y de ahí que , en los límites en los que la radiación solar empieza a sublimar los elementos que los componen, vaporizan parte de su contenido. Eso explica parte del titular, un tanto sensacionalista, porque su descubrimiento no es de ahora.
#7 Carapedo 11/12/2023 19:04
#1 es que ahora está metamorfoseando de capullo a su forma final. Y entonces podemos darnos por jodidos :troll:
xkill #53 xkill 11/12/2023 20:21 *
#7 mariposa ?(
#11 flixter 11/12/2023 19:05
#7 es que ya se sabe que, despues del capullo, viene el cipote :troll:
#14 Carapedo 11/12/2023 19:06
#11 mientras nos den por Uranus y no por el mio... :troll:
#18 flixter 11/12/2023 19:13
#14 no nos despistemos, que hay mucho cuerpo caliente en este sistema... Igual algún crio saldrá ladrando :troll:
#28 Carapedo 11/12/2023 19:24
#18 organización! Organización! xD
domadordeboquerones #41 domadordeboquerones 11/12/2023 19:41
#1 Entonces en que quedamos, hacemos caso de los científicos o no. O si los expertos dicen que hay un cambio climático y lo cuestionamos se nos fríe con negativos {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525}
oraculus_reloaded #42 oraculus_reloaded 11/12/2023 19:44
#41 La ciencia evoluciona, no lo sabe todo.
domadordeboquerones #45 domadordeboquerones 11/12/2023 19:55
#42 Evidentemente y demos gracias que así siga siendo como siempre.
Un dato: un estudio científico nuevo corrige el anterior.
#82 jmav 12/12/2023 02:26
#41 Vaya problema. De freírse a negativos.

A otros le están friendo el sol. Y que antes no se freían.
domadordeboquerones #86 domadordeboquerones 12/12/2023 06:55
#82 Claro, esto nunca pasó jajajja
ronko #3 ronko 11/12/2023 19:02
Alguien está jugando con el motor de improbabilidad infinita.
#4 fasta 11/12/2023 19:02
Hay un objeto que cambia de forma entre Saturno y tu ano.
rogerius #13 rogerius 11/12/2023 19:06
#4 …and your ano. :troll:
#95 dahuegon 12/12/2023 08:58 *
#4 Esta si que es buena xD
Heni #6 Heni 11/12/2023 19:03
Me espero a Universo de Misterios :popcorn:
#54 kreator 11/12/2023 20:23
#6 maemia... Prueba un coffee break y no volverás al lee-articulos
Heni #57 Heni 11/12/2023 20:31
#54 Es que por eso justamente lo escucho, para no leerme los artículos xD ... lo digo en serio :-D
#92 eljuligallego 12/12/2023 08:07
#6 la verdad que le pega. gente seria de ciencia no perderían el tiempo con esto
Heni #97 Heni 12/12/2023 12:15
#92 Así le va a la ciencia en nuestro país :roll:
#103 eljuligallego 12/12/2023 14:04
#97 creo que eso nos es el problema principal
#61 mecánico 11/12/2023 20:57
#6 el mejor podcast que conozco
#94 eljuligallego 12/12/2023 08:08
#61 pues sigue buscando...
mariKarmo #8 mariKarmo 11/12/2023 19:04
Mi paciencia.
El_Tio_Istvan #15 El_Tio_Istvan 11/12/2023 19:08
IA Azathoth! Aquí te esperan tus fieles oh! Sultán universal!! :hug: :ffu: :hug:
Grymyrk #37 Grymyrk 11/12/2023 19:36
#15 Azathoth le come el culo a Yog-Sothoth, alabado sea

Y'ai 'ng'ngah, Yog-Sothoth h'ee - l'geb f'ai throdog uaaah! {0x1f419}
plyml #44 plyml 11/12/2023 19:49
#37 pues el tal Yog se parece un huevo al Monstruo de Espagueti Volador, pero sin las bolas de carne (luego menos poderoso, evidentemente).
¡Postraos ante MEV y dejad que os bendiga con su apéndice tallarinesco!
#43 guillersk 11/12/2023 19:44
#37 ¿ invocas a los eternos o tu gato se ha paseado por el teclado?
troll_hdlgp #58 troll_hdlgp 11/12/2023 20:33
#43 Misero humano... aun no sabe que cuando un gato "se pasea" por el teclado realmente esta invocando a uno de Los Primigenios.

Ya le estas dando una lata extra de Whiskas Gourmet a tu amo si no quieres sufrir su ira por semejante blasfemia.
Ehorus #93 Ehorus 12/12/2023 08:08
#37 no hombre, no...aun tengo que llegar al NG+ 10 de starfield...no me fastidies
QAR #16 QAR 11/12/2023 19:09
¡Venga, que esta vez sí que son extraterrestres!

Espoiler: NO.
ChukNorris #17 ChukNorris 11/12/2023 19:11
¿No puede ser un "asteroide" irregular que lo ven con forma diferente por su rotación?
#19 Tunguska08Chelyabinsk13 11/12/2023 19:13
#17 Normal, "cambia de forma" ja, lo que cambiará es la forma de la sección que está alineada con el observador.
#70 mepidoenladearriba 11/12/2023 21:36 *
#17 #19 Hola, cuñados :hug:

No, en serio. ¿De verdad no pensasteis que científicos expertos en observación de planetas no habrían contemplado vuestra hipótesis y, como dice #39, descartarla (o directamente ni valorarla por la evidencia que observaron) por otra teoría más fundamentada?

CC #29
#73 Tunguska08Chelyabinsk13 11/12/2023 21:49 *
#70 Tú si que eres un cuñao, si pretendes hacer colar que los titulares de la prensa los ponen los científicos. No hay ningún objeto que cambia, como dice falsamente el titular, solo cambia tu percepción de él.
#78 mepidoenladearriba 11/12/2023 22:45
#73 El artículo de "El Confidencial" claro que lo escribe un periodista (o divulgador o lo que sea). Pero es un artículo que habla sobre el hallazgo publicado en un artículo científico, cuyo enlace se incluye en el primer párrafo del artículo periodístico.

Ahí te va: iopscience.iop.org/article/10.3847/PSJ/ad0632#psjad0632s5

Como podrás comprobar. No dice nada de que cambie la percepción de quien observa desde el telescopio. Lo que cambia es el objeto que observan. Concretamente, lo que cambia es la estructura del material que rodea el núcleo del objeto que llevan años observando (y que por eso saben que su estructura está cambiando).
#80 Tunguska08Chelyabinsk13 11/12/2023 22:53 *
#78 Si claro, pero es que los periodistas se inventan cada titular para llamar la atención, que muchas veces tiene poco que ver con el paper.

No es la percepción del que observa, sino de los sensores, al final es lo mismo (sistemas de percepción), la vista acuta como un sensor igualmente. Pero sin leerlo la suposición había sido que al rotar la geometría del objeto tendría una sección hacía el sensor variable... y resulta que lo variable son los anillos... pues básicamente es lo mismo.
#98 carlos61 12/12/2023 12:22
#80 "Pero sin leerlo..." Ya se te había notado
BM75 #39 BM75 11/12/2023 19:37
#17 #25 Si leéis la noticia, está explicado.
ChukNorris #60 ChukNorris 11/12/2023 20:56
#39 Suelo leerme las noticias de ciencia antes de cuñadear, no me ha quedado claro si lo atribuyen a una adición de material o qué.
#71 mepidoenladearriba 11/12/2023 21:39
#60 Lo que está claro es que la cuñadez de que sea un planeta irregular que va girando y por eso "cambia" ni lo contemplan.
ChukNorris #77 ChukNorris 11/12/2023 22:04
#71 Y la teoría más fundamentada es ... ??
#79 mepidoenladearriba 11/12/2023 22:45
#77 Lo que cambia respecto a otras observaciones del mismo objeto hechas en el pasado es la estructura del material que rodea su núcleo.
Lerena #21 Lerena 11/12/2023 19:14
Uranum Topos
sofazen #22 sofazen 11/12/2023 19:15
No temáis, no serán los extraterrestres quienes acaben con nostros.
Beltenebros #48 Beltenebros 11/12/2023 20:04
#22
Así es. Para ello ya tenemos a los oligarcas/capitalistas.
Aiden_85 #64 Aiden_85 11/12/2023 21:05
#22 O si, ya nada me sorprendería.
ViejoInsultaAChemTrail #105 ViejoInsultaAChemTrail 13/12/2023 22:21
#22 nosotros nos valemos solos.
#23 El_Pobrecito_Hablador 11/12/2023 19:19
¡Pudiera existir una masa líquida libre por el espacio? pregunto a los de ciencias.
#32 --760939-- 11/12/2023 19:31 *
#23 Barro, gelatina, amalgamas de polvo y hielo; muchos asteroides son mezclas de gases, líquidos, mocos, y pelos de gato. Todo remezclado y semi-congelado, son en realidad la mayoría de los objetos menores del sistema solar. Otros son pedazo de rocas bien gordas y sólidas; otros son núcelos metálicos (con más o menos barro, polvo y hielo pegado [y pelos de gato]).
Rudolf_Rocker #69 Rudolf_Rocker 11/12/2023 21:31
#23 Depende de la presión, no solo de la temperatura, por ejemplo el agua pasa de solido a gas en el espacio por estar en el vacío.
En este video que vi hace poco explica el diagrama de fases del agua y es muy interesante: youtu.be/npbSzAUVR9w?si=4pb9vnXCXYsBcn-c
LoboAsustado #35 LoboAsustado 11/12/2023 19:33
#23 Como poder , podria , algún compuesto muy viscoso pero lo que hay que tener en cuenta es la temperatura. Asi de memoria no se de ninguno que no sea solido por las cercanias de saturno-urano. Quizas uno que permanezca congelado y se vuelva ligeramente fluido por las fuerzas de la marea al acercarse a alguno de los dos planetas y cambie levemente de forma, pero si fuera algo drastico , lo mas probable es que se disgregase
#91 hrAd 12/12/2023 07:40
#23 No existen líquidos en el vacío, se evaporan para rellenar el vacío con sus vapores. Si en La Tierra hay líquidos es porque la atmósfera los protege del vacío.
#24 casicasi 11/12/2023 19:19
Es el rasero moral de occidente.
pablicius #25 pablicius 11/12/2023 19:21
¿No será un objeto irregular que gira y se va viendo con un perfil diferente?
#72 mepidoenladearriba 11/12/2023 21:44
#29 Perdón me confundí al citarte en #79.

El CC era para #25
#26 Reanor 11/12/2023 19:22 *
Este es el argumento casi calcaldo de Cita con Rama.
Peka #27 Peka 11/12/2023 19:23
Claro que no son, estoy casi seguro. Casi. :troll:
eduardomo #29 eduardomo 11/12/2023 19:27
Rama está aquí.
SlurmM #36 SlurmM 11/12/2023 19:34
#29 Rama encaja más con Oumuamua
AntiPalancas21 #30 AntiPalancas21 11/12/2023 19:28
Teléfono mi casa, ya llegan.
Elnuberu #31 Elnuberu 11/12/2023 19:31
Se han olvidado cerrar el agujero de gargantua
totope #34 totope 11/12/2023 19:33
Silver surfer! {0x1f602}
Imag0 #38 Imag0 11/12/2023 19:36
Igual son dos objetos que no paran de chocar y no terminan de unirse.. pero no tengo ni puta idea y por tanto, casi seguro que tengo razón
insulabarataria #52 insulabarataria 11/12/2023 20:18
#38 enhorabuena, has pasado el primer curso de negacionismo 101 con sobresaliente :troll:
LeDYoM #49 LeDYoM 11/12/2023 20:11
Otro dato, la ciencia se corrije con pruebas y estudios serios nuevos,
no con videos de youtube de un cuñao.
LeDYoM #50 LeDYoM 11/12/2023 20:13
A lo mejor es una mancha en la lente del telescopio.
Darknihil #51 Darknihil 11/12/2023 20:18
Se ha terminado de joder el camuflaje de la TARDIS
Emmanuel10 #55 Emmanuel10 11/12/2023 20:24
Nunca podremos entender lo que pasa en el espacio exterior. Al menos a nuestra generación no le tocará saber si podemos llegar a viajar hasta esos lugares tan lejanos.
BM75 #84 BM75 12/12/2023 06:26
#55 A ver, entendemos MUCHAS cosas del espacio...
manbobi #56 manbobi 11/12/2023 20:28
No es la tetera de Russel pq está al lado de Marte
Granaino #59 Granaino 11/12/2023 20:51
¿Pero cambia de forma o de opinión? A ver si va a ser un objeto Sanchez :troll:
sauron34_1 #62 sauron34_1 11/12/2023 20:59
Nadie me ahorra un click?
#63 gadish 11/12/2023 21:02
Yo eliminaría los comentarios de politica en los subs de ciencia. Es insoportable.
Elduende_Oscuro #65 Elduende_Oscuro 11/12/2023 21:10
Venga, lo pongo yo  media
arturios #83 arturios 12/12/2023 05:39
#65 Ha costado xD
#66 LunaTiko 11/12/2023 21:10
Podría ser que simplemente este formado por materia a altísima temperatura (rollo magma) que se comporta como un fluido en el vacío? Explicaria el cambio de forma y de "materiales/densidades". Lo que no estoy seguro es porqué no se enfría siendo tan pequeño y sin atmósfera.
#87 --771664-- 12/12/2023 07:04 *
#88 --771664-- 12/12/2023 07:08 *
#89 --771664-- 12/12/2023 07:10 *
#99 Tunguska08Chelyabinsk13 12/12/2023 12:24 *
#98 Estaba especulando era obvio, y resulta que así era, poco más o menos. :hug: Pero ese titular se veía a la legua, que era un clickbait.
«12
comentarios cerrados

menéame