Hace 12 días | Por ElenaTripillas a lavozdelsur.es
Publicado hace 12 días por ElenaTripillas a lavozdelsur.es

Pro Derechos Humanos denuncia la "alarmante" falta de personal y terapia o las esperas para consultas psiquiátricas y psicológicas: "El número de personas que desayuna Diazepam y Lorazepam es terrible"

Comentarios

O

#15 El coste de estos medicamentos es muy bajo. Pero el problema es el que tú dices. Se abusa de ellos en lugar end e enviar a alguien a psycoterapia.

r

#15 No invierten o peor, desivierten, en prevención ¿Van a invertir en un sistema público de salud mental? Eso sí, medicación sin límite que algo queda en los bolsillos de alguien. 

#1 a ver, ayudar ayudan. Pero si no vas a la raíz del problema, no sirven de nada. Y el de cabecera, por mucho que te quiera ayudar, poco más puede hacer.

ElenaTripillas

#2 pues eso, pero si no hay tratamiento y supervisión decentesigual no consigues más que un drogadicto agravando el problema

O

#2 El de cabecera es el responsable de derivarte a un psicoterapeuta y no a un psiquiatra.

AcidezMental

#1 Consecuencias del abandono de la tradición y la religión. Os dijeron que siendo progresistas seríais felices. Os engañaron.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-09-27/relacion-inesperad

se descubrió que en gran medida las personas con puntos de vista de izquierdas tenían probabilidad de sufrir más trastornos de ansiedad que sus contrapartes conservadoras

AcidezMental

#38 ¿Seres imaginarios? Te recuerdo que el 95% de los premios Nobel de Física eran teistas.

a

#54 Y el 90% de españoles como tu es analfabeto funcional al poner argumentos ad authoritam en la mesa.
Ni uno de esos Nobel ha podido demostrar nada de sus creencias.

M

#23 Eso es de cajón, quien no quiere cambiar las cosas es porque está a gusto en el sistema y carece de empatía por los que sufren. Quien quiere cambiarlo es porque ha sufrido o tiene empatía, y sufrir es factor de riesgo para los problemas mentales.

AcidezMental

#49 Quien lucha por unos ideales tiene un objetivo en la vida, pero no es el caso de la mayoría de los progresistas. Ellos caen en el nihilismo y la autodestrucción.

B.Vallejo

#23 Es lo que tiene sustituir un Dios que murió y dejó una silla vacia y llenarla poniendo a algo llamado "Hombre", "Estado","Mercado","Capital","Razón","Democracia", etc. Cualquier cosa que ate la vida a unos parámetros "psuedo-racionales" siempre será arrastrado por ella y esto viene desde Spinoza, pasando por Darwin, Nietszche, Mendel, o Heidegger la cosa está medianamente clara, no sigo porqué bueno...

A mucha gente esto no le va a ayudar, pero mucho cuidadito con la psicología clínica, es una ciencia muy joven y cambian de paradigma terapeutico cada 10 años aprox, algunos incluso no saben diferenciar entre conducta de ratas en laboratorio o conductas en libertad (Ejem, conductistas...) el 60-70% de psiquiatras del DSM-V han recibido subvenciones de farmaceuticas. Y la línea cadena "Investigador Neurocientifico->Neurocientifico->Psiquiatra->Psicologo clínico" esta llena de lagunas epistémicas, batallitas académicas y mucha precariedad. Sed criticos, muy críticos con cosas y sustancias que te alteran tanto el sistema nervioso, la visión del mundo y la mente. La gente que vuelve cada X años a las pastis es abrumadora

PD:Un año sin psicofármacos y aunque jodido con muchas ganas de disfrutar de la libertad, el deseo, y la vida aunque a veces joda, duela o sea cruel o dificil. Nunca más a esta puta mierda! Ánimo y mucho amor a todos los que pasan por las tinieblas o el desierto.

AcidezMental

#51 mis dieces a tu comentario. Y un abrazo fraternal.

Sendas_de_Vida

#1 somos el país europeo que más ansiolíticos y antidepresivos toma. Y creo recordar que también de los primeros del mundo.

powernergia

#8 Lo tienes en el mismo texto al que contestas y citas: "Necesitamos que el sistema se ponga en marcha el sistema para erradicar la raíz del problema"

z

#18 La raíz del problema es la escasa capacidad de la ciudadanía en general de lidiar con emociones negativas. 
Eliminar problemas económicos no va a funcionar siempre, y no elimina tampoco otro tipo de problemas u orígenes de emociones negativas.

powernergia

#22 Pues claro, el problema tiene dos vertientes, la económica y la médica.

z

#8 La humanidad ha vidido el 99% de su historia con problemas de vivienda, trabajo y dinero. Y no era motivo de suicidio, salvo excepciones.
Los problemas se afrontan y las terapias psicológicas ayudan a enfrentarse a ellos y a utilizar las herramientas adecuadas.

Pablosky

Pues si la pública está mal, la privada dentro del "seguro" mejor que ni os acerquéis a probarla. Funciona tan espantosamente mal que sé de al menos una persona que se cambió de Muface a la SS simplemente para que le atendieran mejor, sin límite de tiempo y consultas.

Que luego cuando le daban cita era cada 6 meses, sí, por una falta de medios terrible. Pero es que dentro de Muface era todo tan penoso que no compensaba tener cita con más frecuencia.

d

#16 La gente se piensa que el privado es mejor y no sé en que mundo viven. En el privado vas con la tarjeta por delante y tu no eres un paciente, eres una cartera que está más o menos llena de billetes y su objetivo es desplumarte lo máximo posible. Que me diga alguien si existe algún seguro/póliza donde salga a cuentas REALMENTE el valor que se ofrece frente a lo que se paga. Pues eso. Es solo tener dos dedos de frente.

K

#31 En general, la privada está bien para temas poco graves, porque suelen atender más rápidamente que en la pública (puede haber alguna excepción puntual, de algún servicio en algún sitio, pero son excepciones). Lo de salir a cuenta o no, pues depende de lo que cada uno valore o no ese ahorro de tiempo, no se puede hacer una estimación económica para ver si merece la pena.

d

#40 y tampoco te sale a cuenta. Pueden estirar las visitas sin sentido alguno, pedirte pruebas que no vienen al caso, incluso no proponerte pruebas que realmente te harían falta porque en el ordenador les indica que tu poliza no la cubre. Que te atiendan más rápido para cosas "leves" no me sirve como excepción. He vivido el clasismo clientelar en las privadas.

K

#43 A mí sí me merece la pena. No he vivido nada de eso que dices de estirar visitas ni pedir pruebas que no vienen al caso. A mí de momento me han solucionado correctamente los temas por los que he ido. La gente que conozco que también la usa me dice lo mismo.

d

#52 Cuando tengas la mala suerte de sufrir algo verdaderamente grave, tu o los cercanos que dices que están tan contentos, vuelves y comentas lo mismo. Yo he visto como anulan el seguro a enfermos de cáncer, incluyendo a niños.

Precisamente los comentarios como el tuyo son los que hacen daño y benefician a unos cuantos. Que seas tu uno de ellos, es posible. No tiene más explicación, eso, o no poder ver más allá de tu ombligo.

K

#70 Goto #40
Negativo por juzgarme son tener ni puta idea de lo que hablas.

Sendas_de_Vida

#40 aún así, lo que es para valorar es cuando la pública recurre a servicios de la privada ocasionando unos gastos que parece son muy superiores a si el servicio lo prestara la pública de forma continuada.
Estos datos, por desgracia, lo manejan muy pocos. Pero la percepción es esa.

S

#31 Esto me recuerda una escena que ví en un privado, acompañando a alguien allí por una urgencia. Había un padre que llegó allí muy alterado, su hija se había hecho daño en el brazo por una caída (seguramente se dislocó algo) y montó un pollo diciendo que su hija tenía un brazo roto, que tenían que atenderla ya, que estaba pagando...

Ese día estaba muy saturado, nosotros esperamos 2 horas, y él esperó con su hija como todos los demás, ni siquiera tenían un triaje, solo la recepcionista que te preguntaba qué te pasaba.

d

#41 Como en USA, ni más ni menos. Pero hay gente que se piensa que pagando 50 euros al mes tienen todo o se creen mejores que el resto. Pobres diablos.

O

#16 A mi en la privada me atienden al instante y me dan cita en 1-2 días

Pablosky

#80 ¿En psiquiatría y psicología? ¿Con número ilimitado de consultas al mes?

O

#83 En Psicología depende del especialista. Los hay que tienen disponibilidad inmediata y los hay que no. 
El número de consultas al mes tiene que ver con el tipo de terapia. La terapia de psicoanálisis son varios días por semana, creo que tres, y la cognitiva es una vez a la semana. Pero si, el seguro lo cubre todo.

Pablosky

#84 Pues ya te digo yo que sé de una persona con TLP y TB que no le cubrían nada, con Muface. Entiéndase "nada" como 1 consulta de psiquiatra y 2 de psicólogo al mes de 30 minutos al mes, lo cual para esta persona era como si a alguien que viene de cruzar el Dakar a pie le das un dedal de agua.

O

#85 Te creo, por supuesto. En España la sanidad pública y privada funcionan horrenda mente.

LotSinAzufre

#10 por tu forma de expresarte no me extrañaría que un día pidas la eutanasia por terror a hacer el trabajo tú solo.

Caravan_Palace

#11 yo vivo de paguitas ,no ves que soy socialcomunista de esos

LotSinAzufre

#14 El día que te vea prestando un juguete.

Caravan_Palace

#17 no te pienso prestar el anal intruder

LotSinAzufre

#33 eso para tus grupies.

autonomator

"Te acercas al armario
Tu amigo DYC* allí espera
Destapas la botella
Y otra vez a la rueda
Otra vez a la rueda
Otra vez a empezar
Siempre la misma historia
Cada día siempre igual"

(*DYC, Lorazepam, Orfidal, Diazepam ...)

isra_el

Lo necesario es crear servicios propios de psicología clínica para poder separar valoración y tratamiento. Consultas dedicadas a valoración y una vez hecho un diagnostico se decide un tratamiento concreto.

Lo que hay ahora es poner a un psicólogo "porque hay que poner más psicólogos" sin darle medios ni estructura para ver a los pacientes como debe ser. En una mañana llegan TOCs que se creen PAS. TDAH con adicciones, TLPs, gente mayor deprimida y sola, gente de baja que quiere no trabajar, conversivos ,fibromialgias, SQM, psicóticos...y ale, a verlos todos cada 3 meses.

Es inabarcable. Piden que en 40 minutos se haga diagnostico y tratamiento. Todo en uno.

Sendas_de_Vida

#59 conoces bien estos problemas.
En breve iré saliendo por aquí para anunciar la Asociación que he promovido.
Queremos tratar estos problemas sobre un nivel exigente, serio y responsable.

F

Mi marido intentó 2 veces ir al psicólogo de la Seguridad social por un tema de depresión. Lq primera vez le dijeron que los psicólogos no estaban para eso. La segunda vez le recetaron la dosis más bestia de antidepresivos y le dijeron ya le llamarían, de eso hace 2 años y nada, tuvo que recurrir a un profesional de pago que afortunadamente le fue de gran ayuda 

areska

La sociedad está enferma. Eso no lo arreglan las pastillas ni los servicios de salud mental.

isra_el

#60 Efectivamente. El monstruo espagueti volador.

Sendas_de_Vida

#72 mi hijo se suicidó.
Yo asisto a terapia de grupo de duelo con otros padres, algunos eran muy religiosos, y perdieron la fe, otros han encontrado con la religión un factor de protección para continuar con sus vidas más o menos.

También he conocido a padres que han tenido que pedir la eutanasia para sus hijos

Conozco el dolor y sufrimiento por lo que pasamos.

Que hay muchos mitos y estigmas es cierto.

x

sorpresón en las gaunas

Kagetora

Esperemos que no empiecen a repartir fentanilo como si fueran caramelos

pitercio

Si hay que darse a la química, se hace bien, se desayunan estimulantes, se almuerzan vitaminas, se comen carbohidratos, se meriendan proteínas y se cenan ansiolíticos. PowerOn/PowerOff hasta que petes.

m

Diazepam, Lorazepam y FacePalm.

Lenari

El problema de estos "salvadores" es que tras su críticas, no proponen ninguna alternativa viable.

¿Debería dedicarse mucho más tiempo a los pacientes? Pues sí, pero si no hay recursos, es un brindis al sol. ¿Cómo proponen conseguirlo si ya el sistema actual está colapsado tal como está? Ya puestos, pidamos que todos los pacientes se curen mágicamente, por pedir que no quede.

Y eso por no hablar de la terapia, que es como los pimientos del padrón: a veces funciona y a veces no. Y muy a menudo dependerá del profesional, que si los médicos a menudo son para echarse a llorar, los psicólogos suelen ser incluso peores. Un uso realmente profesional implicaría un seguimiento y un paso a otro tratamiento si no genera mejoras. En la práctica es una especie de fetichismo done con una palabra mágica se deshacen de los casos que les son molestos. ¿Que no le gusta prescribir cierto tipo de medicación? (los estimulantes para el TDAH suelen estar en la lista negra, por ejemplo), uy, pues digo la palabra mágica: "abracadaaa...", estooo, "¡terapia!" y todo arreglado.

Condenación

Las horas que no pasamos con Dios las pasaremos con el psiquiatra.

Sé que es una simplificación y también hay afecciones mentales inevitables, entiéndase en un sentido general suponiendo que este aumento en la demanda de tratamiento es de gente más allá de esos casos.

bralmu

#19 Con cuál dios?

makinavaja

#32 Cada religión te dice que el suyo es el bueno y el único que existe, y que todos los demás son falsos....

S

#32 El que te dice que empujes a otros a las vías del tren no, ese es un trastorno diferente.

Condenación

#32 Sólo hay uno, aunque haya muchas aproximaciones.

bralmu

#60 Por supuesto, no falla, el verdadero es el tuyo y las creencias de las otras familias/tribus son peores/inferiores/aproximaciones/erróneas.

A ver, en algo tienes razón. Como ser racional, para sufrir menos en la dureza del mundo real puedes creer en un mundo imaginario (o ir al psicólogo).
Es una forma popular y tradicional de afrontar la realidad, respetable mientras no haga daño a los demás ni a ti mismo.

S

#37 venía buscando esto, gracias.

polpitart

Lo sé por experiencia, tengo un familiar al que las pastillas mal administradas por el psiquiatra lo han dejado peor de lo que estaba, y ahora los medicos se hacen los suecos

Frank39

Mientras nuestros gestores enchufan a amigos y familiares llevándoselo crudo, no ponen remedio a lo de atender a la salud mental. 1 visita al psicólogo cada 3 meses, y al psiquiatra, poco más o menos...

Pastillas por doquier, y poco más. Que son útiles, como ayuda temporal o permanente, pues si, dependiendo de la problemática de cada cual. Pero si no tienes casa, trabajo, o que comer, o todo junto, en fin...por no hablar del estigma con eso de ir al médico de los nervios... o lo inútil que muchos consideran acudir a terapia: ves al gimnasio, se suele decir. Ese es el nivel de patetismo y cuñadismo que tienen muchos...

Bley

#69 Pues si que te gusta la droga, hay muchsimas mas cosas que no lo son. lol

Bley

Y mucha gente deasyuna cafe (que es una droga) porque no duerme bien, en lugar de centrarse en descansar cambiado de hábitos recurre a eso y luego vienen los problemas.

Ojo que hay mucho que le añaden alcohol al café, la socidad esstá narcotizada y eso se traduce en un gasto sanitario colosal.

Frank39

#44 uno también debe poner de su parte para tener una vida sana mental y físicamente hablando. El modelo biopsicosocial que dicen...

Bley

#48 Tambien es terrible que exitan "drogas sociales".
Una sociedad sana no debe recurrir nunca a las drogas, solo en contados casos médicos y las mas fuertes para cuidados paliativos.

Quien necesita drogarse para pasarlo bien o socializar, tiene un serio problema.
Si tan aburrida es la gente con la que vas o lo que estas haciendo, ¡cambia!

Frank39

#50 poca cosa se libra de poder ser considerada una "droga"

Mellamantrol

Como siempre se equivocan por interés políticos en el origen del problema. Se habla de los menos ricos o de los que no tienen vivienda como si los más ricos no consumieron antidepresivos, o directamente coca en el mercado negro.
Luego nos extrañamos de que no se den con las soluciones.

J

#46 Ídem

S

Nunca he esperado buenos servicios psicológicos en una sociedad que está discutiendo si la tierra es plana, que si las vacunas llevan chips, que si los géneros no existen, que los toros son tradición, que la estadística son milongas y un larguísimo etc.

J

A tenor de la cantidad de casos de suicidio que llegan a mis oídos creo que el problema se agranda a pasos agigantados. Especialmente me preocupa en los menores de 30 años.

Sendas_de_Vida

#20 realmente hay una mayor tasa de suicidios a partir de los 65. Solo que es más llamativo el de los jóvenes.
Hablo de tasas, no de números.
Y muchos suicidios a partir de esa edad son pasivos. Dejan de tomar las posibles medicaciones y se descuidan... y no cuentan como suicidios oficialmente.

d

lo suyo es ir por privado pagando en cash. Allí no hay esperas ni cosas raras, vas y te atienden, punto

MisturaFina

El objetivo de las farmacéuticas y servicios privados de salud es vender! No curar!
Pues ahi lo tienes, pastillas x un tubo.

LotSinAzufre

Pastillas para el problema mental (decir espiritual es de gente irracional) de la sociedad actual y, ya puestos, tiritas para operaciones a corazón abierto.

Las pastillas evitan que te tires al tren pero la vida seguirá siendo una mierda. Hasta dónde sé, hay quien defiende la eutanasia. ¿No es mejor para ellos, segun los defensores de la eutanasia, morir y acabar con el problema de raíz? Además, seguimos la tendencia de cambiar los conceptos. En lugar de suicidio, que suena mal, lo llamamos eutanasia, lo pintamos de colorines y ya suena a derecho humano.

La sociedad actual es decadente y, evidentemente, esta es una de las consecuencias lógicas. Hemos elevado el yo hasta la locura, nos hemos fiado a nosotros mismos hasta niveles enfermizos, tenemos fé en nosotros,... Estamos cada vez más alienados, sentimentalizados, infantilizados, radicalizados y politizados en el mal sentido. Todos viviendo en el páramo del YO. Todos luchando por nuestros derechos particulares, las mujeres por las mujeres, los L por los L, los G por los G, los neomachistas por los neomachistas, y nadie luchando por los derechos de todos, por las cosas que tenemos en común como seres humanos.

Los que andan por las cumbres de la sociedad, con filosofías decadentes, están metiendo esas filosofías de mierda en cada rincón de los medios, de los colegios, en nuestro día a día. Nos creemos dioses y solo somos una broma cuando nos creemos lo que no somos.

La gente está desquiciada. La sociedad necesita lo que ha tenido siempre, una visión trascendente de sí misma, porque es lo que está, siempre estuvo y siempre estará en la naturaleza humana. Y contra esa naturaleza está esa filosofía naturalista y materialista que solo provoca un vacío existencial. Vacío que sale a borbotones de nuestro interior cuando salimos de la noria de la producción, el ocio y la frenética vida moderna.

Hace falta volver a lo de siempre, a la tradición espiritual, a creer que no solo somos autómatas en busca de placer físico e instantaneo, que es en lo que hemos sido convertidos sin ni siquiera darnos cuenta.

LotSinAzufre

#7 yo sé que me quieres, pero trata de que no se te note tanto que me da vergüenza.

Luego, argumentar sobre ciertos temas no se te da tan bien, será mejor que vuelvas a la real politik. Ahí estás más cómodo.

o

#7 meapilas de libro

K

#6 Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero me flipa que te voten negativo. Es pura y dura intransigencia e intolerancia a las opiniones diferentes. Te voto positivo por compensar.

LotSinAzufre

#36 gracias!

Sendas_de_Vida

#6 pues lamento leer tanta confusión.
Muchos suicidas tienen tradiciones espirituales y religiosas.
Que es un factor de protección, si. Pero no en todos los casos.
Suelen ser personas de altas capacidades que sufren.

LotSinAzufre

#67 de hecho me ha tocado ese caso de cerca, con tradición religiosa y suicidado. Y tampoco era de altas capacidades, que vete q saber tú que es eso.

La cosa es más profunda, pero es difícil expresarlo en palabras. Quien ha tenido a bien entender el fondo de la cuestión sabrá a lo que me refiero. Luego hay otros que no lo comprenden, simplemente porque se quedan en la superficialidad de las palabras y porque su filosofía de base les capa otras formas de entender el asunto.

Gracias por tu comentario.