Si hoy te sientes un poco perezoso, no eres el único. Wall Street se pasó la semana pasada de fiesta, marcando récords consecutivos. Pero hoy parecía que los operadores llegaban al trabajo con lentes oscuros, tomando café negro mientras intentaban mantenerse despiertos en sus terminales de Bloomberg.
#12:
Yo creo que en algún momento, los trabajadores en general nos tendríamos que ir plantando. La productividad a través de las tecnologías y otros procesos se ha agigantado. Donde antes hacían falta 25 trabajadores, ahora lo hacen 5. Eso en general, ha beneficiado a una sola de las partes, y aunque no me parece mal que las empresas inviertan en eficiencia, el beneficio (en terminos sociales, no estrictamente empresariales), debe ser repartido. Ya no hay trabajo para todos, y esto se va a acelerar y mucho. Hay que repensarse el mercado de trabajo.
#16:
Hay que trabajar menos horas al día para permitir la conciliación, para producir menos y por tanto consumir menos, para acabar con el paro, para hacer más llevadero lo de atrasar la edad de jubilación... Hay mil motivos económicos, pero lo más importante es que seremos más felices. Habrá cierta resistencia porque hay gente que si no tienen un trabajo a tiempo completo, no saben qué hacer con su vida, pero esta gente a mí me come los huevos.
#15:
#13 Si trabajas menos, pero haces lo mismo, deberían pagarte lo mismo. Si una empresa mete una máquina, el ahorro se lo queda la empresa. Hasta aquí todo OK. Si un currante hace un curso, o aprende, o se organiza de otra forma, en vez de beneficiarse de ello, le ponen más trabajo. La productividad, viendo los datos de años anteriores, siempre se la queda la empresa, los salarios no han hecho sino bajar. Cierto que no es aplicable a todos los trabajos esta conjetura, pero cierto nivel de injusticia, me parece evidente.
#25:
#3 El dinero va y vuelve, los países crecen y decrecen pero las 20 horas que cada semana vas a trabajar de más, esas nunca las vas a recuperar. Suerte con la recuperación de España.
#51:
#15#2 Los salarios los marca la oferta y demanda de mano de obra, sector a sector.
En sectores donde hay una gran oferta de trabajadores pero insuficiente demanda, los salarios son bajos.
No hay más, es así de sencillo.
Para que suban los sueldos lo que hay que hacer es reducir el paro. De esta forma disminuyes la oferta de mano de obra y las empresas tienen que competir por llevarse a los pocos currantes competentes que están sin trabajo.
A misma oferta/demanda y menos horas, el resultado es cobrar menos (a no ser que se meta el Estado a pagar porciones de sueldos con el dinero recaudado de otros trabajadores). En mi caso trabajo 35 horas a la semana, en Alemania, y cobro menos que los que, en mi empresa, tienen 40.
Evidentemente.
Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
#80:
#2 Prefiero ganar menos, en serio. Varias veces me han ofrecido en el pasado subir el contrato de 25-30 a 40 y he dicho que ni harto de grifa. Antes me suicido.
Las 40h semanales son la peste, es un horario anacrónico y arcaico concebido en un momento en el que la mujer se quedaba en casa limpiando, cocinando y criando a los hijos.
#78:
#51 lo curioso e infantil es decir gilipolleces y no tener en cuenta todos los estudios e intervenciones que apuntan a que el rendimiento sube si bajan las horas trabajadas. Por felicidad, mejora del sueño, tiempo libre, conciliación...
Pero siempre dices las mismas gilipolleces en base a la nada más absoluta.
Desde que teletrabajo saco más trabajo que antes y he pasado de trabajar 8 horas a trabajar 6, aumentando mi calidad de vida, mi tiempo libre, haciendo más deporte, disfrutando de mis aficiones, ¿Crees que le voy a regalar esas dos horas a la empresa? No, estoy contactable, pero no echaré 8 horas trabajando si no me suben el sueldo, eso está muy claro.
¿Si se formalizara y me cambiaran a un contrato de 6h/día debería cobrar menos si produzco lo mismo e incluso más? Ah no, que simplemente hablas desde tu ombligo.
#89:
#6 Es q el sistema es un timo: han encarecido sobremanera la vivienda con alquileres e hipotecas abusivos, y así siguen teniendo esclavo a todo el mundo, cuando en realidad es pura especulación; debería poderse vivir bien (sin lujos) haciendo media jornada, hay cantidad de vivienda vacía y sus costes deberían haberse reducido mucho, pero lo usan para tenernos sometidos y demasiado ocupados en sobrevivir como para pararnos a pensar...
#27:
#12#23
He estado trabajando en automatización de tareas y robotización de procesos. Hay una regla no escrita en ese ámbito que es nunca decir que dicha automatización "quita trabajo": lo que hace es "liberar al trabajador de tediosas tareas repetitivas en las que aporta poco valor y así poder focalizar sus esfuerzos en tareas de mayor valor donde sus capacidades tienen mayor rentabilidad".
Cuidaos mucho cuando quieran liberaros de tediosas tareas repetitivas.
#38:
#3 60 horas y más es lo normal que se trabaja en España. A ver si nos dejamos de echarnos mierdas con clichés, que aquí sale la gente a las 8 am y llega por la noche de trabajar de lunes a sábado y ni así hemos salido de la crisis, con lo cual ese comentario no es más que una estafa para seguir justificando la mano de obra esclava con una zanahoria delante de la cara.
#11:
#10 no se cobra menos. Infórmate anda que buena falta te hace.
#82:
#51 Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
Seguro que alguien dijo exactamente eso cuando las 40 horas.
#14:
#12 Te votaría positivo dos veces. Esto debería decirse en los telediarios, pero entre los esclavos felices y que en España mandan los patrones... Ni de lejos. Te llamarían vago y antisistema.
#5:
Aquí eso significa estar contratado 40h, cobrar 20h y trabajar 60h.
#2:
yo podría terminar con las 40 semanales cuando quisiese, pero también con la parte proporcional del sueldo
#6:
Yo justo ayer empecé un nuevo trabajo. He aceptado una jornada de 36.5 horas: 50% oficina y 50% en remoto. He descartado muchas ofertas de 30 horas por el sueldo. Ojalá pudiera trabajar solo 30 horas... nada como una buena deuda para agarrarme cariño a una jornada de 40 horas. Y no me considero ningún padefo, cuestión de necesidad.
Yo creo que en algún momento, los trabajadores en general nos tendríamos que ir plantando. La productividad a través de las tecnologías y otros procesos se ha agigantado. Donde antes hacían falta 25 trabajadores, ahora lo hacen 5. Eso en general, ha beneficiado a una sola de las partes, y aunque no me parece mal que las empresas inviertan en eficiencia, el beneficio (en terminos sociales, no estrictamente empresariales), debe ser repartido. Ya no hay trabajo para todos, y esto se va a acelerar y mucho. Hay que repensarse el mercado de trabajo.
#12 Te votaría positivo dos veces. Esto debería decirse en los telediarios, pero entre los esclavos felices y que en España mandan los patrones... Ni de lejos. Te llamarían vago y antisistema.
#14 No le votes positivo tan rapido, que esa mejora de productividad ha ido al precio y al producto, porque las empresas no ganan mas dinero hoy que hace 30 años. Lo que si ocurre hoy que no ocurria hace 30 años es que tenemos varias TVs en casa, varios coches mucho mejores que los de hace 30 años, viajamos mucho mas barato y mucho más, tenemos moviles que hacen de todo, incluso permiten ver porno (ay hace 30 años)... la productividad no ha ido a beneficios, sino a hacer todo más competitivo y al alcance de todos.
#12 Totalmente. No entiendo que una noticia buenísima (se puede automatizar el trabajo) se vea normalmente como algo negativo cuando es una oportunidad increible que tenemos por delante. Trabajar 30 horas, 20... y que las máquinas vayan liberando tiempo para vivir.
#12#23
He estado trabajando en automatización de tareas y robotización de procesos. Hay una regla no escrita en ese ámbito que es nunca decir que dicha automatización "quita trabajo": lo que hace es "liberar al trabajador de tediosas tareas repetitivas en las que aporta poco valor y así poder focalizar sus esfuerzos en tareas de mayor valor donde sus capacidades tienen mayor rentabilidad".
Cuidaos mucho cuando quieran liberaros de tediosas tareas repetitivas.
#27 Es lo que no entiendo. ¿Cuidarnos de qué? Ojalá un robot haga mi trabajo y yo pueda tener más tiempo libre!
Lo que pasa es que en realidad lo que nos preocupa no es el empleo (la mayoría lo odia), es la nómina. Por eso hay que desligar el empero de la supervivencia e ir transicionando hacia una sociedad del pleno ocio (lo de buscar pleno empleo me parece una aberración) donde podamos hacer trabajos que nos llenen más.
#36 No, si te entiendo en lo filosófico, pero me refería a algo mucho más terrenal.
Un día te ayudan a "liberarte de tareas" y al día siguiente se han dado cuenta que para lo que haces te vas a la calle. Ahí vas a tener todo el tiempo libre del mundo.
Si eres rico que trabaja por capricho, me alegro por ti. Pero efectivamente, al perder el empleo pierdes la nómina. Y no es lo mismo intentar acceder a otro puesto de trabajo (todo por la nómina) desde el paro que desde otro "proporcionador de nóminas".
#43 En lo práctico, empezar por trabajar 4 días o 30 horas semanales es perfectamente factible. Sólo hace falta voluntad. Si se han puesto de acuerdo en cuatro días en que las multinacionales paguen un 15% de impuestos... Y así vamos repartiendo tiempo libre.
#27 Trabajo de lo mismo y diría que si es una regla escrita,
Cuando la mitad del trabajo que hay en la empresa son "tediosas tareas repetitivas" es evidente que mandamos a gente a la calle con la automatización.
#69 Cierto, recuerdo todavía alguna formación en cuya documentación escrita aparecía varias veces lo de "No quita trabajo: Libera trabajadores" (más o menos simplificado), pero es que recuerdo mucho más reuniones tanto con cliente como con mi supervisor y se palpa en el ambiente.
Es como un masaje de pies: Significan algo aunque se finge que no es así. Lo sabe la otra parte, lo sabes tú, y lo "cojonudo" es que nadie habla de ello.
#23 Totalmente de acuerdo, La cuestión es que ha de ser un proceso de cambio para dar tiempo a la gente educarse para tomar otros nuevos puestos, tiempo para que las universidades se adapten, el profesorado etc , pero que todas estas aceleren y se adapten más rápido, porque a día de hoy van pisando huevos. Sino, se irán encontrando huecos como ya sucede.
#12 nada mejor que uno sentirse orgulloso llegado a casa con el sudor de la frente y la cena recién hecha. Hacen falta más trabajadores de los que la vida era el trabajo, de los que querían ascender por las escaleras de incendios, de los que no se paraban a tomarse un cafelito de la maquina cancerigena, y de los que no cagaba por no incomodar al jefe. A pesar de todos ellos se sigue sin levantar el PIB de España.
#12 El reparto del trabajo es el elefante en la habitación del que nadie habla, pero hace mucho tiempo que se sabe que la progresión de la tecnología a la larga tiende a eliminar puestos de trabajo, por su propia lógica, que busca siempre una mayor eficiencia.
A finales del s. XIX, Paul Lafargue (que fue yerno de Marx) ya pronosticaba, en un libro titulado El derecho a la pereza, una humanidad liberada del trabajo alienante y esclavizador, gracias al avance de la ciencia y la técnica.
Y nada, 150 años después todavía seguimos mareando la perdiz e ignorando el problema ...
#12 Esa es la clave. El problema de las pensiones viene también por ahí. La productividad se ha disparado, pero eso no ha repercutido ni en tiempo ni en dinero.
#12 "ha beneficiado a una sola de las partes"
eso es incorrecto. Sólo has de ver el ratio de horas trabajadas/habitantes en la OCDE.. Un siglo con las mismas 40h pero lo servicios que recibimos no tienen ni comparación... Se nos olvida que antes trabajaban niños, enfermos, ancianos... y a parte de esa seguridad que costeamos también el resto servicios que recibimos ahora... gran parte de esa eficiencia ha ido al estado de bienestar.
#12 A mi me gustaría que los neoliberales me explicasen como es posible que si el PIB se mantiene, y la masa laboral baja los salarios tengan que bajar para hacer sostenible el sistema ¿?¿?¿?. A donde coño se va el resto del PIB?
#12 la gran mayoría de la gente es muy individualista en aquí. Por mi parte siempre he luchado y defendido derechos y mejoras laborales para toda la empresa (incluso en cárnicas gigantes, si trabajo en desarrollo de software).
A qué viene esto? Pues a que es increíblemente complicado conseguir lo que comentas en tu primera frase, que una cantidad importante de trabajadores se pongan de acuerdo. Mi último gran logro, fue hace como 2 años y pico conseguir teletrabajo 2/3 días al mes para toda la empresa. Luego intenté convencer a unos cuantos moverlo para que fuera 1 día a la semana (yo tenía antes de todo esto teletrabajo siempre que quisiera) y absolutamente nadie se atrevió y/o quiso
Hay que trabajar menos horas al día para permitir la conciliación, para producir menos y por tanto consumir menos, para acabar con el paro, para hacer más llevadero lo de atrasar la edad de jubilación... Hay mil motivos económicos, pero lo más importante es que seremos más felices. Habrá cierta resistencia porque hay gente que si no tienen un trabajo a tiempo completo, no saben qué hacer con su vida, pero esta gente a mí me come los huevos.
#53 Arreglamos que salimos de la vorágine suicida que es el hiperconsumo y el crecimiento eterno.
Pero vamos, que lo que digo es un brindis al sol. No vamos a consumir menos de manera voluntaria, sería también un suicidio. Joder, qué alegre estoy hoy...
#16 Y a mí. Los adictos al trabajo y los que no saben hacer otra cosa se pueden ir a tomar por saco después de haberte comido las bolas.
Llevo toda mi vida buscando curros siempre a jornada parcial. La última vez que hice 8h fue durante las prácticas de FP y porque no me quedaban más huevos (y aún tuve suerte que los viernes a las 14 a casa).
Los horarios son criminales. Los cojas como los cojas te van a joder una comida y es imposible llevar a cabo todo lo que tú dices.
#16 Eso es la forma feliz de verlo. La realidad es que llegarán mini jobs, la gente trabajará menos horas y cobrará menos. Al haber más suscriptores servicios como Netflix o Game Pass podrán dar más horas de entretenimiento a mejor precio.
#13 Si trabajas menos, pero haces lo mismo, deberían pagarte lo mismo. Si una empresa mete una máquina, el ahorro se lo queda la empresa. Hasta aquí todo OK. Si un currante hace un curso, o aprende, o se organiza de otra forma, en vez de beneficiarse de ello, le ponen más trabajo. La productividad, viendo los datos de años anteriores, siempre se la queda la empresa, los salarios no han hecho sino bajar. Cierto que no es aplicable a todos los trabajos esta conjetura, pero cierto nivel de injusticia, me parece evidente.
Existe una jornada laboral regulada y ajustada a un sueldo que va fijado en convenio. Si quieres cambiar el acuerdo adelante, pero entonces cambiarás las dos cosas, no solo una.
#22 ¿Quién cobra el sueldo del convenio? Al menos en programación. Porque 24k por un "analista programador" cuando se están manejando sueldos de 40-60k...
El convenio es para que Indra pueda pagar cacahuetes y que no lo parezca.
#31 cuando lo pruebes lo entenderás. Cuando por trabajar menos horas disfrutas más de tu familia, tu tiempo libre, duermes mejor, descansas más... Pues rindes más.
Y se han hecho intervenciones en hospitales, en informática la jornada de 35h es cada vez más común, etc y con aumento del rendimiento.
Hay que pensar más allá, el rendimiento no se mide en horas.
#88 No sé de que trabajas, tampoco es relevante para marcar una tendencia laboral global, la verdad. Pero estoy seguro de que el rendimiento aumentaría bajando la jornada a 7 horas.
Menos malos rollos, mejor conciliación, más tiempo para hacer tus gestiones, para llevar tu casa, resolver tus problemas... No entiendo el comentario del dinero, el simple hecho de ver una serie, leer un libro, fumar una sisha de vez en cuando con tranquilidad, disfrutar de los hijos si los tienes, poder ir a buscarles al colegio, etc deriban en un mejor rendimiento en trabajos físicos, de esfuerzo mental, etc.
Y a su vez esto deriba en menos fallos, menos malos rollos, menos problemas, menos malentendidos... hay mucho que analizar, quedarse en las horas de trabajo es hacer un análisis de mierda y demostrar que el conocimiento de matemáticas es limitado, por no decir pauperrimo.
#15#2 Los salarios los marca la oferta y demanda de mano de obra, sector a sector.
En sectores donde hay una gran oferta de trabajadores pero insuficiente demanda, los salarios son bajos.
No hay más, es así de sencillo.
Para que suban los sueldos lo que hay que hacer es reducir el paro. De esta forma disminuyes la oferta de mano de obra y las empresas tienen que competir por llevarse a los pocos currantes competentes que están sin trabajo.
A misma oferta/demanda y menos horas, el resultado es cobrar menos (a no ser que se meta el Estado a pagar porciones de sueldos con el dinero recaudado de otros trabajadores). En mi caso trabajo 35 horas a la semana, en Alemania, y cobro menos que los que, en mi empresa, tienen 40.
Evidentemente.
Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
#51 ya te he leído varias veces criticar el querer cobrar lo mismo trabajando menos, algo lógico si tenemos en cuenta el aumento de productividad que sucede al trabajar menos horas (más centrado, más descansado, menor estres, menos de fallos...)
En una cadena de montaje igual no pasa, pero en muchísimos trabajos 4 tíos trabajando 6h son más productivos que 3 trabajando 8, lo que aumentaría el beneficio de la empresa y por tanto, no tendría porque pagar proporcionalmente menos a esos 4.
Se podrían echar números y ver si podemos currar 6h y cobrar como 7. O el equilibrio que sea.
#51 Yo comprendo muy bien la lógica de la oferta y la demanda y en sí misma funciona bien. Pero si resulta que así no se ayuda a reducir el paro, o se dan a menudo situaciones absurdas en las que hay trabajadores que tras 40 horas semanales siguen quedando en el umbral de la pobreza, pues igual es que ese sistema para este volumen mundial de población y negocio no es útil ya.
Entre la automatización de algunos procesos, la informatización de otros, la asistencia de máquinas más complejas y una población mundial en crecimiento... Apoyarnos en la oferta y la demanda me parece poco probable como solución global.
¿En serio alguien se cree el titular? En un país que está sumido en la crisis donde hay un montón de jóvenes y no tan jóvenes en paro, necesitan desesperadamente trabajadores. ¡Venga ya!
Y lo más gracioso es la redacción de la noticia:
El problema no es el pago
Cuando Matthew Messer comenzó a notar una escasez de trabajadores, se dio cuenta de que rápidamente tenía que aumentar los salarios para seguir siendo competitivo. Sus empleados restantes estaban siendo cazados furtivamente por otras empresas. En los últimos cuatro meses, ha aumentado los salarios básicos en un 40%. Eso se suma al aumento de los costos de los materiales, incluidos el acero y la madera, que, según él, recaen sobre el cliente.
"Estaba ofreciendo entre US$ 18 y US$ 22 por hora y no recibí solicitudes. Lo aumenté a US$ 23 y no obtuve ninguna. Lo aumenté a US$ 25 y están comenzando a llegar ahora", dijo Messer. "Fue un aumento espectacular, pero para hacer crecer el negocio, necesito técnicos".
¿En serio este incauto piensa que alguien va a trabajar en su empresa construcción por 18-22$ la hora? Y encima pide técnicos, es decir gente con preparación y experiencia y se queja de que no puede encontrar personal... Pero la desfachatez más grande viene del que escribió el artículo: "el problema no es el pago", claro que sí campeón, la gente va a darse de hostias por un salario miserable, aguanta la respiración.
Nunca hemos tenido tantos universitarios, gente que ha estudiado FP, escuelas técnicas y academias o gente con formación (hay cientos de cursos y maneras de aprender de una manera autodidacta) y curiosamente nunca ha sido tan difícil encontrar a gente cualificada. ¿Por qué? Pues porque la gente no quiere pagar sueldos decentes a los trabajadores, porque la gente no quiere pagar por la cualificación y la experiencia de los trabajadores. Quiere pagar a un ingeniero, a un carpintero, a una enfermera, a un profesor a un perito, a un tornero fresador o a un programador lo mismo que a un camarero.
#51 lo curioso e infantil es decir gilipolleces y no tener en cuenta todos los estudios e intervenciones que apuntan a que el rendimiento sube si bajan las horas trabajadas. Por felicidad, mejora del sueño, tiempo libre, conciliación...
Pero siempre dices las mismas gilipolleces en base a la nada más absoluta.
Desde que teletrabajo saco más trabajo que antes y he pasado de trabajar 8 horas a trabajar 6, aumentando mi calidad de vida, mi tiempo libre, haciendo más deporte, disfrutando de mis aficiones, ¿Crees que le voy a regalar esas dos horas a la empresa? No, estoy contactable, pero no echaré 8 horas trabajando si no me suben el sueldo, eso está muy claro.
¿Si se formalizara y me cambiaran a un contrato de 6h/día debería cobrar menos si produzco lo mismo e incluso más? Ah no, que simplemente hablas desde tu ombligo.
#78 El que produzca lo mismo en 6 horas que en 8, pues que cobre lo mismo.
Será tu caso, o no lo será, pero lo que es seguro es que no es así per se.
La gente tan cojonuda como tú, cobrará lo mismo. Pero los de abajo (P.Ej. cajeros de super, limpiadores, trabajadores de cadena de montaje, camareros, agricultores, personal de seguridad y un etc larguísimo de sectores que no son tan cojonudos como el tuyo, si les obligan a currar 30 horas, por cojones van a cobrar menos.
Pero vamos, tú que eres la ostia y te miras el ombligo (ahí te me reflejaste), pretendes joder a la parte más pobre de la clase trabajadora imponiéndoles que su jornada sea de 30 horas.
#51 Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
Seguro que alguien dijo exactamente eso cuando las 40 horas.
#51 Yo creo que trabajar menos horas implica aceptar una rebaja salarial en el momento en el que se hace efectiva la reducción de jornada. No sería eso sí infantil pretender recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los años sucesivos vía aumentos de salarios progresivos, debido al desempeño o a consecuencia de ascensos, por ejemplo. Pero sí, pretender trabajar desde hoy menos al tiempo que cobras igual es cuanto menos raro.
#100 pero si el rendimiento y la producción suben, ¿Que tiene de raro? Más descanso, conciliación, tiempo libre, disfrute familiar... Implican menor tasa de fallos, mejor humor, mejor ambiente laboral, más concentración, más ganas al acudir al trabajo...
Hacer una igualdad entre horas y rendimiento para la empresa es una simplonada de análisis.
Una empresa de Jaén, pionera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana
elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578657540_514696.html
Paradigma Digital fue comprada por Indra por 70 millones. Ofrecia de forma generalizada jornadas de 35 horas en intensivo (7 horas del tirón y para tu casa, si es que ibas a la oficina porque también era común el teletrabajo al menos algunos dias a la semana), los sueldos eran muy buenos (equivalentes a los de la competencia de 8h/jornada) y la calidad de sus trabajadores y el trabajo realizado muy bueno. Digo era, aunque a priori creo que sigue siendo igual aunque sea parte de Indra pero le he perdido la pista.
Si las horas se tradujeran en desempeño Japón sería la mayor potencia mundial (13 horas es lo habitual) y no es así, y el nivel de disciplina que tienen allí es muuuuuuucho mayor al que nosostros podemos asimilar. De hecho están plantenado jornadas de 4 días: www.eleconomista.es/economia/noticias/11312625/07/21/La-semana-laboral
#51 Como ya te han señalado varios ¿cómo entra en tu 'ecuación' el aumento de productividad? No sólo de la medida de reducir las horas trabajadas, sino de todos estos años de automatización.
#51 si para sacar adelante tu producción necesitas 35 personas trabajando 40 horas.
Trabajando 35 horas necesitas 40 personas.
Es decir, reduciendo la jornada aumentas la demanda, con lo cual según tu propio argumento aumentas el precio de la hora.
Te concedo que dependiendo del la relación oferta/demanda el precio de la hora en muchas profesiones aumente tan poco que el salario que cobran trabajando 35 horas será menor que el que cobran trabajando 40.
Pero la masa salarial en su conjunto aumenta.
Además en otras profesiones más demandadas el salario que se cobraría trabajando 35 horas podría ser incluso mayor que el que se cobra trabajando 40.
#13 Pues yo, personalmente si produzco en 6 horas lo que tengo que producir porqué debo cobrar menos?
Hay algo que no quereis ver, y es que hay ciertos sectores donde la productividad ha subido muchísimo debido a herramientas, que ironías de la vida, son software libre, hechas por la comunidad.
Administrar a día de hoy 100 servidores se hacen en infinitamente menos tiempo que se hacía hace 10 años.
Si yo por ejemplo, en hacer un trabajo ahora tardo X y dentro de diez años voy a tardar la mitad, porqué no puedo tener un 25% de ese tiempo extra para mi, y el otro 25% para invertirlo en otro proyecto para que la empresa donde trabajo consiga ese 25% extra?
El problema es que ser eficiente solo beneficia a la empresa, y lo que hace esto, al final es putear a la empresa. Porque a día de hoy, al menos en el sector informático, lo que sucede es que si terminas tu trabajo en 4 horas en vez de en 8 te comes otro proyecto más, y pasas a tener el doble de trabajo que si no fueras eficiente.
Resultado? Renta más tomartelo con tranquilidad. No sería mejor que si tardo 4 horas en hacer un trabajo de 8, me den, por ejemplo, 1 hora libre y 3 horas para invertirlo en otro proyecto? Al menos tendríamos una motivación para intentar ser más eficientes.
#2 Prefiero ganar menos, en serio. Varias veces me han ofrecido en el pasado subir el contrato de 25-30 a 40 y he dicho que ni harto de grifa. Antes me suicido.
Las 40h semanales son la peste, es un horario anacrónico y arcaico concebido en un momento en el que la mujer se quedaba en casa limpiando, cocinando y criando a los hijos.
#87 A comer de táper recalentado, ¿no? Es criminal lo que alargan los horarios, tendría que haber estado prohibido de entrada que el descanso entre ambas partes superara las 8h.
He rechazado trabajos porque tenían ese horario, o incluso de 8 a 18.
#92 Qué cabrón . Así yo también "tolero" esa jornada arcaica. Pero si tienes que meter 15-30 minutos hasta ir al curro ya es otra hora que se te va.
Esto está súper mal planteado y hasta que no haya peña con dos cojones en el Congreso vamos a seguir con un horario de hace 100 años.
#95 Yo la peor jornada que he tenido, con diferencia, fue mi primer trabajo en IT: de 8h a 12h y de 16h a 20h, de lunes a viernes. Y me miraban mal porque no iba los sábados, que era "voluntario". Apenas duré 6 meses hasta que encontré otra cosa "mejor".
Yo justo ayer empecé un nuevo trabajo. He aceptado una jornada de 36.5 horas: 50% oficina y 50% en remoto. He descartado muchas ofertas de 30 horas por el sueldo. Ojalá pudiera trabajar solo 30 horas... nada como una buena deuda para agarrarme cariño a una jornada de 40 horas. Y no me considero ningún padefo, cuestión de necesidad.
#6 Es q el sistema es un timo: han encarecido sobremanera la vivienda con alquileres e hipotecas abusivos, y así siguen teniendo esclavo a todo el mundo, cuando en realidad es pura especulación; debería poderse vivir bien (sin lujos) haciendo media jornada, hay cantidad de vivienda vacía y sus costes deberían haberse reducido mucho, pero lo usan para tenernos sometidos y demasiado ocupados en sobrevivir como para pararnos a pensar...
#21 No. Jornada partida prohibida, y jornadas de 30 o 35 con horas extras.
No hay manera de comer o cenar a una hora decente y con cierta calidad si tienes que hacer 8h del tirón. Imposible salvo que vivas al lado de tu trabajo o alguien te cocine.
En mi empresa se va a trabajar los viernes, pero luego no trabaja ni Dios, y se que es extensible a muchas empresas, en nuestro caso si los viernes fuesen festivos no notaríamos diferencia, incluso sospecho que aumentaría la productividad.
#26 tú lo ves, yo veo lo mismo, pero los jefes y CEOs de grandes empresas no lo ven
Pasa exactamente lo mismo con lo de trabajar desde casa. En mi empresa ya están otra vez con lo ir a trabajar a la oficina, a pesar de q nos han dicho en multitud de ocasiones lo bien q hemos trabajado este año. Es otra cosa q no ven
#10 por supuesto. Y mi jefe quiere que curre más y pagarme menos, obviamente ¿Entonces que hacemos? Pues aquí hay un conflicto en el que la parte fuerte se va a llevar el gato al agua, como siempre. La cuestión es como hacer que nuestra posición sea la fuerte.
Mi forma de ver las cosas, junto con las experiencias que voy viviendo me hacen ver que ir de uno en uno es fuerte contra débil muchas veces, una masacre. Mientras que todos a una, a veces, se consigue una posición mucho más fuerte que conlleva el alcanzar ciertos objetivos
#7 Trabajas menos horas, pero si consigues hacer el mismo trabajo, porque bajar el sueldo? El cuerpo humano tienen un límite, y a partir de un punto la productividad cae en picado.
#7 querrás decir "produces menos", no "trabajas menos". Y la productividad lleva décadas subiendo y los salarios bajando. Así que tú me dirás dónde está ese salario desaparecido..
Tres turnos de trabajo de 8 horas, llevamos más de un siglo así.
Aunque personalmente encuentro el turno de noche más cómodo y productivo (sin gente toca pelotas que te marea por chorradas), el problema es que te jode la vida social.
Me dicen que ese el debate de actualidad en China. Cuando montaron la estación espacial china los ingenieros discutían si trabajar 37,5h a la semana o 30h.
#32 buena falacia la tuya. Haz una cosa, piensa en los trabajos que tienen tus amigos y familiares, y dime cómo de útiles son. La mayor parte de los trabajos actuales sirven para muy poco.
Lo veo e mi oficina q despues de ciertas horas, todo el mundo empieza a mangonear y espera a q sea la hora de marcharse.
Si despues de ciertas horas al dia y tantos dias a la semana, estás cansado, pues no es productivo. Mejor dar mas descansos, q el trabajador va a ser mas eficaz y motivado.
Efectivamente, hay que terminar con la jornada laboral de 40 horas/semana... Y empezar con la de 60 horas/semana. De lo contrario, España no se recupera ni para el 2050.
#3 El dinero va y vuelve, los países crecen y decrecen pero las 20 horas que cada semana vas a trabajar de más, esas nunca las vas a recuperar. Suerte con la recuperación de España.
#3 Seguro que tiene que ver con un tema de horas Vaya PS a trabajar más horas para cotizar lo mismo.
Vaya yo a trabajar 80 horas en SEO para mejorar el país! Seguro que crece mucho! Si cobrará horas extra que debería podría cotizarlas..pero como en muchas empresas no quieren y es una de esas cosas muy aceptadas por la sociedad, no vaya a ser que quiebren
#3 60 horas y más es lo normal que se trabaja en España. A ver si nos dejamos de echarnos mierdas con clichés, que aquí sale la gente a las 8 am y llega por la noche de trabajar de lunes a sábado y ni así hemos salido de la crisis, con lo cual ese comentario no es más que una estafa para seguir justificando la mano de obra esclava con una zanahoria delante de la cara.
#38 muy de acuerdo con tu comentario, a mí me han "ofrecido" un contrato de 8 horas fabricando para Panter... La letra pequeña es que el horario es de 7am a 20pm, que en vez de hacerme pagar "mi parte" de la SS, me quitarían las pagas de vacaciones y, que si hay que hacer más horario o trabajar sábados por que hay que hacer un pedido urgente, pagan al destajo.
#3 si pasamos de las 40 a las 30 horas subirá el gasto de sueldos pero bajaran otros gastos e impuestos, así pues se recupera buena parte del gasto extra.
También mejora la productividad.
Alegar pérdida de competitividad es absurdo cuando hablamos de producción nacional. Por ejemplo Mercadona no pierde competitividad porque compite en las mismas condiciones con Aldi o Carrefour.
Otra cosa es el producto para exportación ese quizás tenga que esperar pero en todo caso también se verá favorecido
#57 ¿Si currando 30h la productividad se mantiene similar a currando 40h, qué problema hay?
Además en los últimos 100 años con jornadas de 40h semanales la productividad ha aumentado mucho más que los sueldos, igual va siendo hora de ajustarlo...
#97 En esos casos sí.
Pero coincidirás conmigo que un barrendero, una limpiadora, un peluquero o una cajera de súper, si les bajas la jornada no van a mantener la productividad.
Comentarios
Yo creo que en algún momento, los trabajadores en general nos tendríamos que ir plantando. La productividad a través de las tecnologías y otros procesos se ha agigantado. Donde antes hacían falta 25 trabajadores, ahora lo hacen 5. Eso en general, ha beneficiado a una sola de las partes, y aunque no me parece mal que las empresas inviertan en eficiencia, el beneficio (en terminos sociales, no estrictamente empresariales), debe ser repartido. Ya no hay trabajo para todos, y esto se va a acelerar y mucho. Hay que repensarse el mercado de trabajo.
#12 Te votaría positivo dos veces. Esto debería decirse en los telediarios, pero entre los esclavos felices y que en España mandan los patrones... Ni de lejos. Te llamarían vago y antisistema.
#12 Eso es:
~"Verdad" (pic)
#14 Eso como poco
#49 pasadle esa imagen a Escrivá, a ver si se le "ocurre" alguna otra manera de cubrir las pensiones.
#14 No le votes positivo tan rapido, que esa mejora de productividad ha ido al precio y al producto, porque las empresas no ganan mas dinero hoy que hace 30 años. Lo que si ocurre hoy que no ocurria hace 30 años es que tenemos varias TVs en casa, varios coches mucho mejores que los de hace 30 años, viajamos mucho mas barato y mucho más, tenemos moviles que hacen de todo, incluso permiten ver porno (ay hace 30 años)... la productividad no ha ido a beneficios, sino a hacer todo más competitivo y al alcance de todos.
#70 Efectivamente, la eficiencia del mercado ha derivado en productos accesibles y de mejor calidad, y a mejor precio. Como todo, hay excepciones.
Dicho esto, en el sector de desarrollo de software hay más demanda de personal que nunca por ejemplo.
#16 Completamente de acuerdo, mas lo que dice #12.
Pero la cultura del trabajo y la plutocracia son muy fuertes.
#12 Totalmente. No entiendo que una noticia buenísima (se puede automatizar el trabajo) se vea normalmente como algo negativo cuando es una oportunidad increible que tenemos por delante. Trabajar 30 horas, 20... y que las máquinas vayan liberando tiempo para vivir.
#12 #23
He estado trabajando en automatización de tareas y robotización de procesos. Hay una regla no escrita en ese ámbito que es nunca decir que dicha automatización "quita trabajo": lo que hace es "liberar al trabajador de tediosas tareas repetitivas en las que aporta poco valor y así poder focalizar sus esfuerzos en tareas de mayor valor donde sus capacidades tienen mayor rentabilidad".
Cuidaos mucho cuando quieran liberaros de tediosas tareas repetitivas.
#27 Es lo que no entiendo. ¿Cuidarnos de qué? Ojalá un robot haga mi trabajo y yo pueda tener más tiempo libre!
Lo que pasa es que en realidad lo que nos preocupa no es el empleo (la mayoría lo odia), es la nómina. Por eso hay que desligar el empero de la supervivencia e ir transicionando hacia una sociedad del pleno ocio (lo de buscar pleno empleo me parece una aberración) donde podamos hacer trabajos que nos llenen más.
#36 No, si te entiendo en lo filosófico, pero me refería a algo mucho más terrenal.
Un día te ayudan a "liberarte de tareas" y al día siguiente se han dado cuenta que para lo que haces te vas a la calle. Ahí vas a tener todo el tiempo libre del mundo.
Si eres rico que trabaja por capricho, me alegro por ti. Pero efectivamente, al perder el empleo pierdes la nómina. Y no es lo mismo intentar acceder a otro puesto de trabajo (todo por la nómina) desde el paro que desde otro "proporcionador de nóminas".
#43 En lo práctico, empezar por trabajar 4 días o 30 horas semanales es perfectamente factible. Sólo hace falta voluntad. Si se han puesto de acuerdo en cuatro días en que las multinacionales paguen un 15% de impuestos... Y así vamos repartiendo tiempo libre.
#27 Trabajo de lo mismo y diría que si es una regla escrita,
Cuando la mitad del trabajo que hay en la empresa son "tediosas tareas repetitivas" es evidente que mandamos a gente a la calle con la automatización.
#69 Cierto, recuerdo todavía alguna formación en cuya documentación escrita aparecía varias veces lo de "No quita trabajo: Libera trabajadores" (más o menos simplificado), pero es que recuerdo mucho más reuniones tanto con cliente como con mi supervisor y se palpa en el ambiente.
Es como un masaje de pies: Significan algo aunque se finge que no es así. Lo sabe la otra parte, lo sabes tú, y lo "cojonudo" es que nadie habla de ello.
#23 Totalmente de acuerdo, La cuestión es que ha de ser un proceso de cambio para dar tiempo a la gente educarse para tomar otros nuevos puestos, tiempo para que las universidades se adapten, el profesorado etc , pero que todas estas aceleren y se adapten más rápido, porque a día de hoy van pisando huevos. Sino, se irán encontrando huecos como ya sucede.
#12 nada mejor que uno sentirse orgulloso llegado a casa con el sudor de la frente y la cena recién hecha. Hacen falta más trabajadores de los que la vida era el trabajo, de los que querían ascender por las escaleras de incendios, de los que no se paraban a tomarse un cafelito de la maquina cancerigena, y de los que no cagaba por no incomodar al jefe. A pesar de todos ellos se sigue sin levantar el PIB de España.
#12 El reparto del trabajo es el elefante en la habitación del que nadie habla, pero hace mucho tiempo que se sabe que la progresión de la tecnología a la larga tiende a eliminar puestos de trabajo, por su propia lógica, que busca siempre una mayor eficiencia.
A finales del s. XIX, Paul Lafargue (que fue yerno de Marx) ya pronosticaba, en un libro titulado El derecho a la pereza, una humanidad liberada del trabajo alienante y esclavizador, gracias al avance de la ciencia y la técnica.
Y nada, 150 años después todavía seguimos mareando la perdiz e ignorando el problema ...
#12 Esa es la clave. El problema de las pensiones viene también por ahí. La productividad se ha disparado, pero eso no ha repercutido ni en tiempo ni en dinero.
#12 Hay que repartir el trabajo, todos saldremos ganando... todos menos quizás los poderosos.
#12 donde no hay trabajo para todos es en España. En otros países sí hay.
#12 "ha beneficiado a una sola de las partes"
eso es incorrecto. Sólo has de ver el ratio de horas trabajadas/habitantes en la OCDE.. Un siglo con las mismas 40h pero lo servicios que recibimos no tienen ni comparación... Se nos olvida que antes trabajaban niños, enfermos, ancianos... y a parte de esa seguridad que costeamos también el resto servicios que recibimos ahora... gran parte de esa eficiencia ha ido al estado de bienestar.
#12 A mi me gustaría que los neoliberales me explicasen como es posible que si el PIB se mantiene, y la masa laboral baja los salarios tengan que bajar para hacer sostenible el sistema ¿?¿?¿?. A donde coño se va el resto del PIB?
Sobre el PIB y por qué el neoliberalismo no te explica bien lo que pasa con las pensiones
#12 la gran mayoría de la gente es muy individualista en aquí. Por mi parte siempre he luchado y defendido derechos y mejoras laborales para toda la empresa (incluso en cárnicas gigantes, si trabajo en desarrollo de software).
A qué viene esto? Pues a que es increíblemente complicado conseguir lo que comentas en tu primera frase, que una cantidad importante de trabajadores se pongan de acuerdo. Mi último gran logro, fue hace como 2 años y pico conseguir teletrabajo 2/3 días al mes para toda la empresa. Luego intenté convencer a unos cuantos moverlo para que fuera 1 día a la semana (yo tenía antes de todo esto teletrabajo siempre que quisiera) y absolutamente nadie se atrevió y/o quiso
#12 O los trabajadores nos plantamos o corremos el riesgo de acabar como en esta novela CIFI:
https://www.goodreads.com/book/show/43890299-herederos-de-la-singularidad
Hay que trabajar menos horas al día para permitir la conciliación, para producir menos y por tanto consumir menos, para acabar con el paro, para hacer más llevadero lo de atrasar la edad de jubilación... Hay mil motivos económicos, pero lo más importante es que seremos más felices. Habrá cierta resistencia porque hay gente que si no tienen un trabajo a tiempo completo, no saben qué hacer con su vida, pero esta gente a mí me come los huevos.
#16 Además de que a más tiempo libre, realizas mas gasto. Con lo que, seguramente, se reactivaría la economía
#17 1+1 son 8000 mil quien lo iba a decir si era tan facil como ser feelizzzz. Ya lo decia el Perea.
No se como aun no se entera que a mas tiempo libre mayor consumo. Es que es tan jodidamente logicooo
#16 ademas hay que "fabricar" futuros consumidores. Sin estabilidad laboral, sueldos decentes y horarios conciliables no hay futuro que valga.
#16 y bien comidos, luego pasen por mi
#16 consumir menos? Si bajan los salarios por trabajar menos horas no arreglamos nada.
#53 Arreglamos que salimos de la vorágine suicida que es el hiperconsumo y el crecimiento eterno.
Pero vamos, que lo que digo es un brindis al sol. No vamos a consumir menos de manera voluntaria, sería también un suicidio. Joder, qué alegre estoy hoy...
#15 hay trabajos que son muy jodidos de medir
#16 más tiempo libre puede ser peligroso para mucha gente por el tema de depresiones y de no saber que hacer en el tiempo libre
#16 Y a mí. Los adictos al trabajo y los que no saben hacer otra cosa se pueden ir a tomar por saco después de haberte comido las bolas.
Llevo toda mi vida buscando curros siempre a jornada parcial. La última vez que hice 8h fue durante las prácticas de FP y porque no me quedaban más huevos (y aún tuve suerte que los viernes a las 14 a casa).
Los horarios son criminales. Los cojas como los cojas te van a joder una comida y es imposible llevar a cabo todo lo que tú dices.
#16 Eso es la forma feliz de verlo. La realidad es que llegarán mini jobs, la gente trabajará menos horas y cobrará menos. Al haber más suscriptores servicios como Netflix o Game Pass podrán dar más horas de entretenimiento a mejor precio.
Y la gente... feliz. Claro.
#13 Si trabajas menos, pero haces lo mismo, deberían pagarte lo mismo. Si una empresa mete una máquina, el ahorro se lo queda la empresa. Hasta aquí todo OK. Si un currante hace un curso, o aprende, o se organiza de otra forma, en vez de beneficiarse de ello, le ponen más trabajo. La productividad, viendo los datos de años anteriores, siempre se la queda la empresa, los salarios no han hecho sino bajar. Cierto que no es aplicable a todos los trabajos esta conjetura, pero cierto nivel de injusticia, me parece evidente.
#15 No.
Existe una jornada laboral regulada y ajustada a un sueldo que va fijado en convenio. Si quieres cambiar el acuerdo adelante, pero entonces cambiarás las dos cosas, no solo una.
#22 , #15 Sí.
La empresa y el trabajador son libres de firmar un acuerdo que mejore esas condiciones. Por ejemplo: https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/01/10/5e182f40fc6c837b088b4673.html
#22 eres más tonto que pichote, el convenio no es una obligación, marca un mínimo. Ni más ni menos.
Si cobras por convenio es que eres o muy malo o muy tonto. O tú sector es una soberana mierda, es otra opción.
Deja de hacer el ridículo, anda.
#22 ¿Quién cobra el sueldo del convenio? Al menos en programación. Porque 24k por un "analista programador" cuando se están manejando sueldos de 40-60k...
El convenio es para que Indra pueda pagar cacahuetes y que no lo parezca.
#15 Se plantea trabajar menos horas, no pegar un salto repentino de productividad. En consecuencia, se cobrará menos. Para mi eso sí que es evidente.
#15 Si yrabajando menos haces lo mismo... Es que antes te no hacias ni el huevo?
No entiendo el trabajo que teneis algunos...
#31 cuando lo pruebes lo entenderás. Cuando por trabajar menos horas disfrutas más de tu familia, tu tiempo libre, duermes mejor, descansas más... Pues rindes más.
Y se han hecho intervenciones en hospitales, en informática la jornada de 35h es cada vez más común, etc y con aumento del rendimiento.
Hay que pensar más allá, el rendimiento no se mide en horas.
#83 Al menos en el mio lo es, y los otro 5 trabajos que he tenido en toda mi vida laboral.
Yo disfruto a tope del tiempo que tengo, si tuviera mas y no me faltaran los dineros lo disfrutaria mas...
Cuando tienes tu mes de vacas, con el bolsillo lleno se disfruta mas que con el bolsillo vacío, de todo he tenido...
#88 No sé de que trabajas, tampoco es relevante para marcar una tendencia laboral global, la verdad. Pero estoy seguro de que el rendimiento aumentaría bajando la jornada a 7 horas.
Menos malos rollos, mejor conciliación, más tiempo para hacer tus gestiones, para llevar tu casa, resolver tus problemas... No entiendo el comentario del dinero, el simple hecho de ver una serie, leer un libro, fumar una sisha de vez en cuando con tranquilidad, disfrutar de los hijos si los tienes, poder ir a buscarles al colegio, etc deriban en un mejor rendimiento en trabajos físicos, de esfuerzo mental, etc.
Y a su vez esto deriba en menos fallos, menos malos rollos, menos problemas, menos malentendidos... hay mucho que analizar, quedarse en las horas de trabajo es hacer un análisis de mierda y demostrar que el conocimiento de matemáticas es limitado, por no decir pauperrimo.
#93 Entiendo tu postura aunque no la comparta...
Pero despues de leer el ultimo parrafo se me han quitado las ganas de seguir con la conversación.
#15 #2 Los salarios los marca la oferta y demanda de mano de obra, sector a sector.
En sectores donde hay una gran oferta de trabajadores pero insuficiente demanda, los salarios son bajos.
No hay más, es así de sencillo.
Para que suban los sueldos lo que hay que hacer es reducir el paro. De esta forma disminuyes la oferta de mano de obra y las empresas tienen que competir por llevarse a los pocos currantes competentes que están sin trabajo.
A misma oferta/demanda y menos horas, el resultado es cobrar menos (a no ser que se meta el Estado a pagar porciones de sueldos con el dinero recaudado de otros trabajadores). En mi caso trabajo 35 horas a la semana, en Alemania, y cobro menos que los que, en mi empresa, tienen 40.
Evidentemente.
Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
#51 ya te he leído varias veces criticar el querer cobrar lo mismo trabajando menos, algo lógico si tenemos en cuenta el aumento de productividad que sucede al trabajar menos horas (más centrado, más descansado, menor estres, menos de fallos...)
En una cadena de montaje igual no pasa, pero en muchísimos trabajos 4 tíos trabajando 6h son más productivos que 3 trabajando 8, lo que aumentaría el beneficio de la empresa y por tanto, no tendría porque pagar proporcionalmente menos a esos 4.
Se podrían echar números y ver si podemos currar 6h y cobrar como 7. O el equilibrio que sea.
#51 Yo comprendo muy bien la lógica de la oferta y la demanda y en sí misma funciona bien. Pero si resulta que así no se ayuda a reducir el paro, o se dan a menudo situaciones absurdas en las que hay trabajadores que tras 40 horas semanales siguen quedando en el umbral de la pobreza, pues igual es que ese sistema para este volumen mundial de población y negocio no es útil ya.
Entre la automatización de algunos procesos, la informatización de otros, la asistencia de máquinas más complejas y una población mundial en crecimiento... Apoyarnos en la oferta y la demanda me parece poco probable como solución global.
#71 ¿Pero qué lógica de oferta y demanda?
En esta noticia:
EEUU necesita desesperadamente 1 000 000 de trabajadores de la construcción
https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/estados-unidos-necesita-desesperadamente-trabajadores-construccion-trax/
¿En serio alguien se cree el titular? En un país que está sumido en la crisis donde hay un montón de jóvenes y no tan jóvenes en paro, necesitan desesperadamente trabajadores. ¡Venga ya!
Y lo más gracioso es la redacción de la noticia:
El problema no es el pago
Cuando Matthew Messer comenzó a notar una escasez de trabajadores, se dio cuenta de que rápidamente tenía que aumentar los salarios para seguir siendo competitivo. Sus empleados restantes estaban siendo cazados furtivamente por otras empresas. En los últimos cuatro meses, ha aumentado los salarios básicos en un 40%. Eso se suma al aumento de los costos de los materiales, incluidos el acero y la madera, que, según él, recaen sobre el cliente.
"Estaba ofreciendo entre US$ 18 y US$ 22 por hora y no recibí solicitudes. Lo aumenté a US$ 23 y no obtuve ninguna. Lo aumenté a US$ 25 y están comenzando a llegar ahora", dijo Messer. "Fue un aumento espectacular, pero para hacer crecer el negocio, necesito técnicos".
¿En serio este incauto piensa que alguien va a trabajar en su empresa construcción por 18-22$ la hora? Y encima pide técnicos, es decir gente con preparación y experiencia y se queja de que no puede encontrar personal... Pero la desfachatez más grande viene del que escribió el artículo: "el problema no es el pago", claro que sí campeón, la gente va a darse de hostias por un salario miserable, aguanta la respiración.
Nunca hemos tenido tantos universitarios, gente que ha estudiado FP, escuelas técnicas y academias o gente con formación (hay cientos de cursos y maneras de aprender de una manera autodidacta) y curiosamente nunca ha sido tan difícil encontrar a gente cualificada. ¿Por qué? Pues porque la gente no quiere pagar sueldos decentes a los trabajadores, porque la gente no quiere pagar por la cualificación y la experiencia de los trabajadores. Quiere pagar a un ingeniero, a un carpintero, a una enfermera, a un profesor a un perito, a un tornero fresador o a un programador lo mismo que a un camarero.
#FreeAssange
#51 lo curioso e infantil es decir gilipolleces y no tener en cuenta todos los estudios e intervenciones que apuntan a que el rendimiento sube si bajan las horas trabajadas. Por felicidad, mejora del sueño, tiempo libre, conciliación...
Pero siempre dices las mismas gilipolleces en base a la nada más absoluta.
Desde que teletrabajo saco más trabajo que antes y he pasado de trabajar 8 horas a trabajar 6, aumentando mi calidad de vida, mi tiempo libre, haciendo más deporte, disfrutando de mis aficiones, ¿Crees que le voy a regalar esas dos horas a la empresa? No, estoy contactable, pero no echaré 8 horas trabajando si no me suben el sueldo, eso está muy claro.
¿Si se formalizara y me cambiaran a un contrato de 6h/día debería cobrar menos si produzco lo mismo e incluso más? Ah no, que simplemente hablas desde tu ombligo.
#78 El que produzca lo mismo en 6 horas que en 8, pues que cobre lo mismo.
Será tu caso, o no lo será, pero lo que es seguro es que no es así per se.
La gente tan cojonuda como tú, cobrará lo mismo. Pero los de abajo (P.Ej. cajeros de super, limpiadores, trabajadores de cadena de montaje, camareros, agricultores, personal de seguridad y un etc larguísimo de sectores que no son tan cojonudos como el tuyo, si les obligan a currar 30 horas, por cojones van a cobrar menos.
Pero vamos, tú que eres la ostia y te miras el ombligo (ahí te me reflejaste), pretendes joder a la parte más pobre de la clase trabajadora imponiéndoles que su jornada sea de 30 horas.
En fin.
#51 Es muy curioso ver a gente pidiendo trabajar menos y cobrar lo mismo. Curioso, por no decir infantil.
Seguro que alguien dijo exactamente eso cuando las 40 horas.
#82 Cuando se impuso la jornada de 40 horas hubo unos cuantos años en los que los salarios bajaron o se congelaros.
Por mucho que os empeñéis, nada es gratis...
#51 Y los precios inamovibles, un sueño.
#51 Yo creo que trabajar menos horas implica aceptar una rebaja salarial en el momento en el que se hace efectiva la reducción de jornada. No sería eso sí infantil pretender recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los años sucesivos vía aumentos de salarios progresivos, debido al desempeño o a consecuencia de ascensos, por ejemplo. Pero sí, pretender trabajar desde hoy menos al tiempo que cobras igual es cuanto menos raro.
#100 Ya tenía yo ganas de leer algo inteligente y que no parezca escrito por un chaval de 15 años.
Ole.
Mi postura es la tuya.
#100 pero si el rendimiento y la producción suben, ¿Que tiene de raro? Más descanso, conciliación, tiempo libre, disfrute familiar... Implican menor tasa de fallos, mejor humor, mejor ambiente laboral, más concentración, más ganas al acudir al trabajo...
Hacer una igualdad entre horas y rendimiento para la empresa es una simplonada de análisis.
Una empresa de Jaén, pionera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana
elpais.com/economia/2020/01/10/actualidad/1578657540_514696.html
Paradigma Digital fue comprada por Indra por 70 millones. Ofrecia de forma generalizada jornadas de 35 horas en intensivo (7 horas del tirón y para tu casa, si es que ibas a la oficina porque también era común el teletrabajo al menos algunos dias a la semana), los sueldos eran muy buenos (equivalentes a los de la competencia de 8h/jornada) y la calidad de sus trabajadores y el trabajo realizado muy bueno. Digo era, aunque a priori creo que sigue siendo igual aunque sea parte de Indra pero le he perdido la pista.
Y aquí puedes ver la experiencia en un hospital dónde redujeron la jornada a 6h/dia
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38907571
Si las horas se tradujeran en desempeño Japón sería la mayor potencia mundial (13 horas es lo habitual) y no es así, y el nivel de disciplina que tienen allí es muuuuuuucho mayor al que nosostros podemos asimilar. De hecho están plantenado jornadas de 4 días:
www.eleconomista.es/economia/noticias/11312625/07/21/La-semana-laboral
#51 Como ya te han señalado varios ¿cómo entra en tu 'ecuación' el aumento de productividad? No sólo de la medida de reducir las horas trabajadas, sino de todos estos años de automatización.
#51 si para sacar adelante tu producción necesitas 35 personas trabajando 40 horas.
Trabajando 35 horas necesitas 40 personas.
Es decir, reduciendo la jornada aumentas la demanda, con lo cual según tu propio argumento aumentas el precio de la hora.
Te concedo que dependiendo del la relación oferta/demanda el precio de la hora en muchas profesiones aumente tan poco que el salario que cobran trabajando 35 horas será menor que el que cobran trabajando 40.
Pero la masa salarial en su conjunto aumenta.
Además en otras profesiones más demandadas el salario que se cobraría trabajando 35 horas podría ser incluso mayor que el que se cobra trabajando 40.
#51 confundes productividad con calentar la silla
#10 no se cobra menos. Infórmate anda que buena falta te hace.
#11 “Infórmate”, típica expresión de quien lo pillan con el carrito del helado y pretende salir con superioridad moral.
Que si, que si…
#13 Pues yo, personalmente si produzco en 6 horas lo que tengo que producir porqué debo cobrar menos?
Hay algo que no quereis ver, y es que hay ciertos sectores donde la productividad ha subido muchísimo debido a herramientas, que ironías de la vida, son software libre, hechas por la comunidad.
Administrar a día de hoy 100 servidores se hacen en infinitamente menos tiempo que se hacía hace 10 años.
Si yo por ejemplo, en hacer un trabajo ahora tardo X y dentro de diez años voy a tardar la mitad, porqué no puedo tener un 25% de ese tiempo extra para mi, y el otro 25% para invertirlo en otro proyecto para que la empresa donde trabajo consiga ese 25% extra?
El problema es que ser eficiente solo beneficia a la empresa, y lo que hace esto, al final es putear a la empresa. Porque a día de hoy, al menos en el sector informático, lo que sucede es que si terminas tu trabajo en 4 horas en vez de en 8 te comes otro proyecto más, y pasas a tener el doble de trabajo que si no fueras eficiente.
Resultado? Renta más tomartelo con tranquilidad. No sería mejor que si tardo 4 horas en hacer un trabajo de 8, me den, por ejemplo, 1 hora libre y 3 horas para invertirlo en otro proyecto? Al menos tendríamos una motivación para intentar ser más eficientes.
Cosa que no sucede ahora.
#11 No merece la pena con este usuario. Da igual cuando leas esto.
#11 No pierdas tiempo con el soldadito ryan, está en meneame para estorbar.
Aquí eso significa estar contratado 40h, cobrar 20h y trabajar 60h.
yo podría terminar con las 40 semanales cuando quisiese, pero también con la parte proporcional del sueldo
#2 Prefiero ganar menos, en serio. Varias veces me han ofrecido en el pasado subir el contrato de 25-30 a 40 y he dicho que ni harto de grifa. Antes me suicido.
Las 40h semanales son la peste, es un horario anacrónico y arcaico concebido en un momento en el que la mujer se quedaba en casa limpiando, cocinando y criando a los hijos.
#80 bueno, yo tengo 40h de 8 a 17
#87 A comer de táper recalentado, ¿no? Es criminal lo que alargan los horarios, tendría que haber estado prohibido de entrada que el descanso entre ambas partes superara las 8h.
He rechazado trabajos porque tenían ese horario, o incluso de 8 a 18.
#90 trabajo desde casa de hace 5 años
#92 Qué cabrón . Así yo también "tolero" esa jornada arcaica. Pero si tienes que meter 15-30 minutos hasta ir al curro ya es otra hora que se te va.
Esto está súper mal planteado y hasta que no haya peña con dos cojones en el Congreso vamos a seguir con un horario de hace 100 años.
#95 Yo la peor jornada que he tenido, con diferencia, fue mi primer trabajo en IT: de 8h a 12h y de 16h a 20h, de lunes a viernes. Y me miraban mal porque no iba los sábados, que era "voluntario". Apenas duré 6 meses hasta que encontré otra cosa "mejor".
Yo justo ayer empecé un nuevo trabajo. He aceptado una jornada de 36.5 horas: 50% oficina y 50% en remoto. He descartado muchas ofertas de 30 horas por el sueldo. Ojalá pudiera trabajar solo 30 horas... nada como una buena deuda para agarrarme cariño a una jornada de 40 horas. Y no me considero ningún padefo, cuestión de necesidad.
#6 ya somos dos , pero es lo que hay
#6 Es q el sistema es un timo: han encarecido sobremanera la vivienda con alquileres e hipotecas abusivos, y así siguen teniendo esclavo a todo el mundo, cuando en realidad es pura especulación; debería poderse vivir bien (sin lujos) haciendo media jornada, hay cantidad de vivienda vacía y sus costes deberían haberse reducido mucho, pero lo usan para tenernos sometidos y demasiado ocupados en sobrevivir como para pararnos a pensar...
Y lo dices a las 8:29 de la mañana?
#1 Estamos a jueves
#65 Si a mi me la pela. Yo hago 35h (cuando hay mucho lío)
Y pasarla a 50 como en Grecia
Con cumpliar a rajatabla las 40 horas y limitar la jornada partida bastaría.
#21 No. Jornada partida prohibida, y jornadas de 30 o 35 con horas extras.
No hay manera de comer o cenar a una hora decente y con cierta calidad si tienes que hacer 8h del tirón. Imposible salvo que vivas al lado de tu trabajo o alguien te cocine.
#84 En media hora da tiempo de sobra para comer, no tiendo porque tiene que haber una pausa de una hora o más.
Quien pudiera trabajar solamente 40 horas semanales. Yo pocas veces bajo de 50 y en verano hasta 60.
En mi empresa se va a trabajar los viernes, pero luego no trabaja ni Dios, y se que es extensible a muchas empresas, en nuestro caso si los viernes fuesen festivos no notaríamos diferencia, incluso sospecho que aumentaría la productividad.
#26 tú lo ves, yo veo lo mismo, pero los jefes y CEOs de grandes empresas no lo ven
Pasa exactamente lo mismo con lo de trabajar desde casa. En mi empresa ya están otra vez con lo ir a trabajar a la oficina, a pesar de q nos han dicho en multitud de ocasiones lo bien q hemos trabajado este año. Es otra cosa q no ven
#26 prefiero currar los viernes pero menos horas el resto de días, pero suscribo lo que dices
Je, y yo deseando que mi semana fuera de sólo 40 horas.
Trabajas menos, cobras menos. No se yo si a muchos les compensará.
#7 no funciona así
#9 ¿Quieres trabajar menos y cobrar más?
#10 por supuesto. Y mi jefe quiere que curre más y pagarme menos, obviamente ¿Entonces que hacemos? Pues aquí hay un conflicto en el que la parte fuerte se va a llevar el gato al agua, como siempre. La cuestión es como hacer que nuestra posición sea la fuerte.
Mi forma de ver las cosas, junto con las experiencias que voy viviendo me hacen ver que ir de uno en uno es fuerte contra débil muchas veces, una masacre. Mientras que todos a una, a veces, se consigue una posición mucho más fuerte que conlleva el alcanzar ciertos objetivos
#10 Es lo que se ha hecho toda la vida no? o te piensas que hace un siglo trabajaban 40 horas también?
#7 Trabajas menos horas, pero si consigues hacer el mismo trabajo, porque bajar el sueldo? El cuerpo humano tienen un límite, y a partir de un punto la productividad cae en picado.
#7 querrás decir "produces menos", no "trabajas menos". Y la productividad lleva décadas subiendo y los salarios bajando. Así que tú me dirás dónde está ese salario desaparecido..
Yo trabajo a veces 12 h diarias, lo que viene a ser media jornada laboral. La auténtica salud
Pero si eso ya está erradicado, las jornadas son de mínimo 50 horas.
Que eliminen la nocturnidad en el sector de producción. He visto cadaveres andantes en muchas azulejaras que visito.
#37 la máquina tiene que estar 24/7...
Tres turnos de trabajo de 8 horas, llevamos más de un siglo así.
Aunque personalmente encuentro el turno de noche más cómodo y productivo (sin gente toca pelotas que te marea por chorradas), el problema es que te jode la vida social.
#62 Cuando estaba a turnos, me jodía más la vida cotidiana y la social el trabajar en el turno de tarde que en el de noche.
De hecho ya acabo de terminar con ella. Nos vemos el lunes!
¿Para quién?
Me dicen que ese el debate de actualidad en China. Cuando montaron la estación espacial china los ingenieros discutían si trabajar 37,5h a la semana o 30h.
#32 buena falacia la tuya. Haz una cosa, piensa en los trabajos que tienen tus amigos y familiares, y dime cómo de útiles son. La mayor parte de los trabajos actuales sirven para muy poco.
#32 trabajar por trabajar ....es tonteria.
Lo veo e mi oficina q despues de ciertas horas, todo el mundo empieza a mangonear y espera a q sea la hora de marcharse.
Si despues de ciertas horas al dia y tantos dias a la semana, estás cansado, pues no es productivo. Mejor dar mas descansos, q el trabajador va a ser mas eficaz y motivado.
Otra manera de bajar las jubilaciones públicas
La de Felipe VI la podríamos dejar a cero... oh wait¡¡
muy grande y fantastico en estos momentos
Efectivamente, hay que terminar con la jornada laboral de 40 horas/semana... Y empezar con la de 60 horas/semana. De lo contrario, España no se recupera ni para el 2050.
#3 El dinero va y vuelve, los países crecen y decrecen pero las 20 horas que cada semana vas a trabajar de más, esas nunca las vas a recuperar. Suerte con la recuperación de España.
#3 Seguro que tiene que ver con un tema de horas Vaya PS a trabajar más horas para cotizar lo mismo.
Vaya yo a trabajar 80 horas en SEO para mejorar el país! Seguro que crece mucho! Si cobrará horas extra que debería podría cotizarlas..pero como en muchas empresas no quieren y es una de esas cosas muy aceptadas por la sociedad, no vaya a ser que quiebren
#3 60 horas y más es lo normal que se trabaja en España. A ver si nos dejamos de echarnos mierdas con clichés, que aquí sale la gente a las 8 am y llega por la noche de trabajar de lunes a sábado y ni así hemos salido de la crisis, con lo cual ese comentario no es más que una estafa para seguir justificando la mano de obra esclava con una zanahoria delante de la cara.
#38 muy de acuerdo con tu comentario, a mí me han "ofrecido" un contrato de 8 horas fabricando para Panter... La letra pequeña es que el horario es de 7am a 20pm, que en vez de hacerme pagar "mi parte" de la SS, me quitarían las pagas de vacaciones y, que si hay que hacer más horario o trabajar sábados por que hay que hacer un pedido urgente, pagan al destajo.
#3 jajajajajaja, que simpatico. Pareces buena persona
#3 si pasamos de las 40 a las 30 horas subirá el gasto de sueldos pero bajaran otros gastos e impuestos, así pues se recupera buena parte del gasto extra.
También mejora la productividad.
Alegar pérdida de competitividad es absurdo cuando hablamos de producción nacional. Por ejemplo Mercadona no pierde competitividad porque compite en las mismas condiciones con Aldi o Carrefour.
Otra cosa es el producto para exportación ese quizás tenga que esperar pero en todo caso también se verá favorecido
#3 Que cada uno curre lo que quiera/necesite.
Si hay gente que le vale con 30, pues palante. Los que necesitan más pasta, que echen 60.
Ahora, lo de pretender currar 30 y cobrar 40--- increíble que la gente lo pida en serio...
#57 Y más gente lo deberíamos exigir.
#57 Hombre... lo habitual es currar 40 y cobrar 30....
#73 Eso es denunciable.
#57 ¿Si currando 30h la productividad se mantiene similar a currando 40h, qué problema hay?
Además en los últimos 100 años con jornadas de 40h semanales la productividad ha aumentado mucho más que los sueldos, igual va siendo hora de ajustarlo...
#97 En esos casos sí.
Pero coincidirás conmigo que un barrendero, una limpiadora, un peluquero o una cajera de súper, si les bajas la jornada no van a mantener la productividad.
#57 Tan increïble como hace 100 años la gente paso de trabajar 50 horas a 40 horas cobrando lo mismo. Dios, quien podría considerar eso.