La diferencia que hay entre las CCAA por el suelo diferentes que existen y las dificultad que van a tener para pagar la Hipoteca por la subida de los intereses.
#5:
#3 Mucho y poco dinero son términos muy ambiguos que pueden significar muchas cosas dependiendo de la persona que lo lea.
Hablemos claro y con números.
Mi padre con un sueldo de currito (sin estudios universitarios) tenía dinero para comprar un chalet en Madrid, ir de vacaciones todos los años, y mantener a una familia de 4 personas. Mi madre nos cuidaba en casa y nunca nos faltó de nada.
Ahora dime cuánto dinero tiene que cobrar una persona hoy en día para hacer lo mismo que hizo mi padre hace 40 años?
Y después me hablas de sacrificios si quieres.
#2:
Luego el problema de la baja natalidad en este país es por qué los jóvenes se gastan el dinero en iphones y en Netflix.
Tanto tonto y tan pocas balas.
#9:
#5 lo único que ha subido ha sido la vivienda. El resto de cosas, contando la inflación, son más baratas ahora.
Una TV era el sueldo de 2 meses de tu padre, ahora es el de una semana (así con cualquier aparato electrónico)
Viajar en avión a otro continente era para millonario, ahora cualquier currito, por bajo que sea, te da dinero para irte de vacaciones a Filipinas sin problemas
La alimentación también es más barata al cambio, ten en cuenta que el precio del cereal esta igual que hace 40 años
La vivienda es una parte muy importante y nos ha jodio todo el tema, pero antes con tu padre, no tenías móvil, ni netflix, ni te ibas en avión 3-4 veces al año, ni tenías los juguetes que tienen ahora los niños (que son demasiados)
#60:
#9 ¿Pero tú en qué mundo vives?
O sea, perdona, pero las cifras no me encajan.
-¿Una TV el sueldo de una semana? ¿Será broma no? Yo no gano 700€ en una semana. Bueno claro, igual te refieres a una tele de mierda con reflejos y con el tamaño de un sacapuntas.
-Viajar en avión para cualquier currito... Hombre, pues depende de muchas cosas. Yo me fui a Canarias fuera de la temporada alta de verano y me costó 340€ ida y vuelta. Hay gente que, si paga eso, tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.
-A mi la compra semanal del Mercadona (solo para mi y mi pareja) me cuesta entre 120 y 150 euros, y no compramos productos caros, nos sirve Hacendado. Viene a ser casi 500 euros al mes solo en alimentarte, no me parece barato.
El móvil en cambio me costó 200 pavos porque tengo un Xiaomi y ya llevo con él 4 años, Netflix te cuesta 10€ al mes. Entiendo que habrá otros casos donde la gente tenga móviles más pepinos y se gaste también dinero en otros caprichos. Pero no es por culpa de los caprichos que uno no llega a fin de mes, es por las necesidades básicas.
Joder, que he pagado casi 200 pavos de luz y gas.
Decirle a la gente que tienen que dejar de vivir para empezar a sobrevivir y ahorrarse caprichos, no es válido. Lo que hay que hacer es regular las necesidades básicas, como ya se ha hecho con el cercanías, por ejemplo. Antes me dejaba 70 pavos al mes para moverme de casa al trabajo y salir el fin de semana, ahora me cuesta 0€ hasta nuevo aviso gracias a la ayuda del gobierno.
Pues así con todo. Cojones.
La gente tiene derecho a ver series después de currar de sol a sol y olvidarse de la amargura que les espera en la oficina al día siguiente. Faltaría más.
#43:
#9único que ha subido ha sido la vivienda. El resto de cosas, contando la inflación, son más baratas ahora
Eso es rigurosamente FALSO. Lo único que es más barato son las cosas innecesarias.
Lo de "viajar a Filipinas" y lo del precio de la alimentación es directamente mentira.
#38:
#3#8#13#15 Tener un hijo es caro no, lo siguiente. Además hablas como desde la experiencia de niños menores de 2 años que, si tienes la suerte de que te presten todo (léase carrito, ropa, etc.) y tu mujer le de el pecho, si, ciertamente puedes autoengañarte pensando que siempre va a ser así.
Pues no, los niños crecen. Y gastan. Desde materiales, comedores, ropas, comida, transporte, educación, extraescolares, pasando por excursiones, pagas, cumpleaños, reyes, vacaciones, y por no hablar de aumento de gastos en agua, luz, gas, comunicaciones, etc etc
Te lo dice un padre de 4 que no sé ni cómo llego a fin de mes y que desde luego sin hijos viviría económicamente a cuerpo de rey
#30:
#9 y tu padre empezó a trabajar con 16 años, la abuela le ahorraba todo el dinero y se compró la casa con 25 cuando se casó. Ahora se empieza a trabajar con 25 años, se gasta todo el dinero en viajes por Europa y quiere tener una casa en propiedad con 30.
Parece que solo se quiere ver una parte
#35:
#9 Lo único que ha subido es la vivienda, pero es algo bastante básico y ha subido una barbaridad.
Y es cierto que no hay relación entre tener casa en propiedad y tener hijos, pero esto también afecta al alquiler. Claro que mucha gente no tiene hijos porque no se lo puede permitir y por supuesto que es más que licito compararlo con una generación anterior. En mi caso, no íbamos de vacaciones y no nos sobraba el dinero pero el piso estaba pagado con un solo salario y una familia de cuatro en menos de 10 años.
#30 No todo el mundo se gasta todo el dinero "en viajes" y siguen sin poder pagarse un piso. Conozco a gente que no despilfarra, a mitad de la treintena y compartiendo piso no porque quieran, sino porque no pueden permitirse otra cosa. Vamos a dejar de culpabilizar a las victimas.
#3:
#2 se debe tener vivienda en propiedad para tener hijos?
Yo no entiendo la relación casa propia tener hijos la verdad
Entiendo hablar de que ahora los 2 de la pareja trabajan, inestabilidad laboral, horarios de trabajo... pero lo de hablar que la gente no tiene hijos porque no tienen casa en propiedad me parece muy absurdo
En mi circulo, ninguno es rico ni mucho menos, absolutamente todos los amigos vivimos emancipados, unos de alquiler otros con casa comprada. Los que tenemos niños no somos los de las casas compradas, eso no es la característica principal para tener hijos. Tampoco conozco a nadie que no quiera tener hijos porque no tiene dinero, un hijo no es caro (tengo 2 lo puedo decir) pero si que es muy muy sacrificado
#16:
#12 En ropa lo que te quieras gastar, la leche de formula es cara (si tu mujer da el pecho hasta el año eso te ahorras)
Medicamentes están todos subvencionados (fuera de unas pocas vacunas y poco más)
Pero vamos por ejemplo en vacunas me gasto más con los 2 perros que con el niño y así muchas cosas
Eso si, lo sacrificado que es un niño, madre mía, ni un minuto (tengo uno de 8 meses y otro de 2 años)
#13:
#11 si, porque las guarderías son gratis y teletrabajamos todos y con las bajas hasta los 3 años ya no hay problema.
Un padre de un nene de 4 años.
#29:
#4 ¿te suena descabellado que una familia en que muchas veces entran dos sueldos, ganen de media entre 1.300 y 1.400€ cada uno en 14 pagas? Yo lo veo razonable. Ten en cuenta que hay muchas familias en que los padres tienen 40 o 50 años, no sólo hacen media los de 30
#37:
#5 Dime cuantas veces viajaba de vacaciones al extranjero tu padre, cuantas teles se compró para su casa, cuantas veces se iba a cenar/comer fuera, cuantos otros caprichos se permitía...
#17:
#3 El alquiler es casi siempre más caro que la propia hipoteca.
#12:
#11 Tenemos visiones diferentes. Para mi es una buena pasta entre ropa, guardería, farmacia etc Otra cosa es que me compense sobradamente..
#4:
...y el salario neto medio de una familia se sitúa en unos 38.000 euros anuales...
#3 Mucho y poco dinero son términos muy ambiguos que pueden significar muchas cosas dependiendo de la persona que lo lea.
Hablemos claro y con números.
Mi padre con un sueldo de currito (sin estudios universitarios) tenía dinero para comprar un chalet en Madrid, ir de vacaciones todos los años, y mantener a una familia de 4 personas. Mi madre nos cuidaba en casa y nunca nos faltó de nada.
Ahora dime cuánto dinero tiene que cobrar una persona hoy en día para hacer lo mismo que hizo mi padre hace 40 años?
Y después me hablas de sacrificios si quieres.
#5 lo único que ha subido ha sido la vivienda. El resto de cosas, contando la inflación, son más baratas ahora.
Una TV era el sueldo de 2 meses de tu padre, ahora es el de una semana (así con cualquier aparato electrónico)
Viajar en avión a otro continente era para millonario, ahora cualquier currito, por bajo que sea, te da dinero para irte de vacaciones a Filipinas sin problemas
La alimentación también es más barata al cambio, ten en cuenta que el precio del cereal esta igual que hace 40 años
La vivienda es una parte muy importante y nos ha jodio todo el tema, pero antes con tu padre, no tenías móvil, ni netflix, ni te ibas en avión 3-4 veces al año, ni tenías los juguetes que tienen ahora los niños (que son demasiados)
#9 y tu padre empezó a trabajar con 16 años, la abuela le ahorraba todo el dinero y se compró la casa con 25 cuando se casó. Ahora se empieza a trabajar con 25 años, se gasta todo el dinero en viajes por Europa y quiere tener una casa en propiedad con 30.
Parece que solo se quiere ver una parte
#9 Lo único que ha subido es la vivienda, pero es algo bastante básico y ha subido una barbaridad.
Y es cierto que no hay relación entre tener casa en propiedad y tener hijos, pero esto también afecta al alquiler. Claro que mucha gente no tiene hijos porque no se lo puede permitir y por supuesto que es más que licito compararlo con una generación anterior. En mi caso, no íbamos de vacaciones y no nos sobraba el dinero pero el piso estaba pagado con un solo salario y una familia de cuatro en menos de 10 años.
#30 No todo el mundo se gasta todo el dinero "en viajes" y siguen sin poder pagarse un piso. Conozco a gente que no despilfarra, a mitad de la treintena y compartiendo piso no porque quieran, sino porque no pueden permitirse otra cosa. Vamos a dejar de culpabilizar a las victimas.
#35 Claro que sube la vivienda, si la vivienda fuera barata y todo el mundo tuviera casa, nadie iria a trabajar. Si todo es mas barato, hay que compensar en algo, se necesitan viviendas que tardes 30 años en pagar para que te pases 30 años trabajando, o yendo a un sitio a ver si se te ocurre hacer algo... a alguno le dara por trabajar y asi sale el pais adelante.
#31 Es cierto que las listas de espera son brutales, pero la sanidad de hoy no es ni remotamente comparable a la de mi infancia, si somos objetivos la sanidad ha mejorado mucho, no solo por los avances médicos, también por los servicios y el seguimiento que se hace de los pacientes
#43 La alimentación es mucho más barata ahora que antes lo que pasa es que ahora comemos cosas de más nivel ¿O acaso te piensas que hace 40 años todo el mundo se alimentaba a base de aguacates, solomilllos y demás?
#52 ¿cosas de más nivel? Vamos o me jodas si lo que más se come ahora son ultraprocesados... y la bollería de hoy en dia tiene mucha más mierda que la de antes: bollycaos, phoskitos, donuts, dientes etc de hoy en día son una puta basura comparados con los mismos de hace 30 o 40 años...
#70 He dicho más nivel, no más sanas. Una pizza congelada es menos sana que un plato de garbanzos pero también más cara. Antes la gente no comía carne todos los días y ahora sí. Se comía mucho más embutido y cortes menos nobles. El solomillo la gente normal no sabía ni que existía y la variedad de frutas y verduras era mucho menor que ahora.
#91 Me da a mi que quien no ha ido nunca a comprar has sido tú.
El cuarto trasero de pollo está a tres euros el kilo (más o menos) ¿Eso te parece caro? Es menos de media hora de trabajo con el sueldo mínimo en España. Y el magro de cerdo está a cuatro euros. Por menos de un euro (unos 10 minutos de trabajo con el sueldo mínimo) consigues la ración de carne recomendada diariamente.
Y las frutas y verduras si sabes donde comprar (no en supermercado, evidentemente) tienen unos precios que las hacen accesibles a todo el mundo. Eso sí, has de comprar de temporada y proximidad no caprichos caros.
#94 para muchísima gente esos "caprichos caros" es lo único que pueden comprar sin tener que desplazarse 20 km......Y que sigas erre que erre en culpabilizar a las víctimas de todo esto me da ganas de vomitar, que conste.
#91 Que no hombre, que no, que la culpa de que no tengamos hijos no es de los precios de la vivienda, ni de los salarios basura, ni de la inestabilidad económica, es de que compramos un aguacate a la semana y comemos solomillo en vez de albóndigas con serrín........
#52 yo como EXACTAMENTE lo mismo que hace 15 años (pollo, arroz,pasta,verduras/legumbres,pavo y un poco de carne picada de ternera), y la compra me sale 20€ más cara.......me da que estas mintiendo descaradamente para culpar a los jóvenes por no tener hijos.....
El precio del cereal, en el campo, el que pagaba el estado (dado que no existían los intermediarios sino todo era comprado por el estado - época de Franco finales-) era un precio parecido al que se paga ahora.
Vivienda y energía, también hay que tener en cuenta que hace 40 años no tenías muchos aparatos eléctricos (no había vitrocerámica, ni aire acondicionado...)
#9 ¿Pero tú en qué mundo vives?
O sea, perdona, pero las cifras no me encajan.
-¿Una TV el sueldo de una semana? ¿Será broma no? Yo no gano 700€ en una semana. Bueno claro, igual te refieres a una tele de mierda con reflejos y con el tamaño de un sacapuntas.
-Viajar en avión para cualquier currito... Hombre, pues depende de muchas cosas. Yo me fui a Canarias fuera de la temporada alta de verano y me costó 340€ ida y vuelta. Hay gente que, si paga eso, tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.
-A mi la compra semanal del Mercadona (solo para mi y mi pareja) me cuesta entre 120 y 150 euros, y no compramos productos caros, nos sirve Hacendado. Viene a ser casi 500 euros al mes solo en alimentarte, no me parece barato.
El móvil en cambio me costó 200 pavos porque tengo un Xiaomi y ya llevo con él 4 años, Netflix te cuesta 10€ al mes. Entiendo que habrá otros casos donde la gente tenga móviles más pepinos y se gaste también dinero en otros caprichos. Pero no es por culpa de los caprichos que uno no llega a fin de mes, es por las necesidades básicas.
Joder, que he pagado casi 200 pavos de luz y gas.
Decirle a la gente que tienen que dejar de vivir para empezar a sobrevivir y ahorrarse caprichos, no es válido. Lo que hay que hacer es regular las necesidades básicas, como ya se ha hecho con el cercanías, por ejemplo. Antes me dejaba 70 pavos al mes para moverme de casa al trabajo y salir el fin de semana, ahora me cuesta 0€ hasta nuevo aviso gracias a la ayuda del gobierno.
Pues así con todo. Cojones.
La gente tiene derecho a ver series después de currar de sol a sol y olvidarse de la amargura que les espera en la oficina al día siguiente. Faltaría más.
#60 Estoy contigo, pero no sé en qué cojones te gastas 500€ mensuales en el supermercado. (¿Quizá influya bastante el lugar dónde vives?)
Aquí mi pareja y yo hemos pasado septiembre con 250€ gastados mayoritariamente en Mercadona, en Valencia. Preguntando a conocidos hace unos meses (nos acabamos de independizar y queríamos prever gastos) nos comentaron que nos gastaríamos esto mismo, que ajustado a la inflación podrían ser 300€ fácilmente, pero no mucho más.
Somos de comer lo justo (no atiborrarnos) y no comemos mucha carne ni procesados, eso sí.
Te lo comento porque igual dándole una vuelta de ahí puedes ahorrar algo extra.
#64 Yo en Madrid (Vallecas) me gasto unos 300-350 al mes en comida, somos 2 adultos y un nene de 2 años en casa y compro en el mercado casi todo, la carne y pescado es más caro, en la fruta ahorras. Hace un par de años me gastaba poco más de 200.... Es verdad que como más verdura y legumbre que carne o pescado, hago guisos grandes y congelo, etc. Pero eso es por gusto, no por necesidad.
cc #60
#60 Hombre, mi TV me costó 300€; yo gano más de eso en una semana. Lo del avión, pues ahora han subido los precios con la guerra, pero hasta el año pasado me costaba ida y vuelta a Italia 90€. Y de luz pago 50-60€ mensuales teniendo todo eléctrico (no tengo gas) y pasando el día entero en casa porque teletrabajo.
#60 Hace mil que no tengo una tele, así que he ido a mirar precios. Pues tienes teles desde 200 euros fácilmente (si consideras una mierda cualquier cosa que baje de 700... pues igual es que te va el lujo)
Y 500 euros al mes en la compra semanal? yo como bastante bien y gasto la mitad que tu. Cocino siempre que puedo, eso sí.
Otro ejemplo es el viaje a canarias: mis padres se fueron allí de luna de miel. Hoy en día de luna de miel uno se va a la otra punta del mundo.
Me surge hacerte la misma pregunta que lanzas tu:
Pero tu en qué mundo vives?
Canarias ahora mismo, billete por 120 euros, piensa hace 50 años el coste que tenía y añade inflación, leches es algo bien sabido esto
Yo no digo nada, cada uno con su dinero hace lo que le de la gana, y yo con mi libertad de expresión digo que no tener niños no es porque no tengas un piso en propiedad, que no es necesario tener un piso en propiedad para tener un hijo, creo que mi afirmación es demasiado sencilla para generar debate
#9 el manido argumento de "tu padre no tenia iphone" es ridículo, claro que no, no existía pero eso no habla de nivel de vida ni coste de vida.
Cuando tu padre curraba pongamos en seat el ceo de seat cobraba lo que 20 o 60 trabajadores, ahora cobra lo que cientos o miles (amazon) de trabajadores. La brecha entre ricos y pobres jamás fue tan alta, y los beneficios de la automatización (menor coste de producción) se los llevan unos pocos mientras los perjuicios nos los llevamos todos (menos mano de obra)
#67 la brecha entre ricos y pobres jamás es tan alta porque los ricos ahora son muchísimo más ricos, ahora mismo hay más de 50 veces más dinero que había hace 50 años
Antes el más multimillonario del mundo no sería un top100 actual, también ahora mismo es el momento de la historia que menos pobreza existe (por los avances tecnológicos y científicos no por las bondades del capitalismo -por lo menos mi opinión-)
#9 típicos argumentos de persona que parece que echa de menos vivir por y para trabajar, irse de vacaciones los 15 días reglamentarios de agosto, y pista. Aparte de que manipulas, una TV no cuesta el sueldo de una semana de un currante medio, e irse de vacaciones en avión era una prioridad, no un lujo. Familiares agricultores con 3 casas en propiedad nunca pensaron en coger un avión, mientras que familiares de ciudad alquilaban y viajaban. Por supuesto había menos oferta y era más cara, pero el que quería y tenía posibilidad, se iba.
Parece que la evolución social es irrelevante, que por cojones para poder tener el nivel de vida de nuestros padres tenemos que vivir como nuestros padres, casi esclavizados excepto esos 15 días al año. Que tener ocio es un lujo. A algunos no os entra en la cabeza que eso es lo que quieren los de siempre, que el currante esté asfixiado y no pueda tener tiempo libre, porque algunos con el tiempo libre pensamos y les sacamos los colores.
#9 lo de que una TV es el sueldo de una semana.....una TV chustera, porque como quieras una SmarTv un poco normalita, es el sueldo de un mes para la mayoría de los españoles......
Y por cierto, leyéndote, pienso en una cosa......ganas un pastizal de sueldo verdad? Porque eso de coger el avión 3-4 veces al año (supongo que no por trabajo) y lo de "demasiados" juguetes para los niños....
Aqui tienes una con tu smartv de android, chromecast incluido y 55 pulgadas por 350 euros, que eso es justo el sueldo medio de España por semana aprox (El salario medio español, que en 2021 alcanzó los 1.751 euros al mes,)
#9 yo no sé dónde están mi casa y mis viajes y todo eso de lo que habláis.
He vivido ahorrando cada euro que he ganado y nada, no me da para vivienda igual. Si quiero comprar no me queda más remedio que irme a un pueblito a 30-40 minutos de donde vivo.
Y es lo que voy a acabar haciendo pero no es normal ni justo, que trabajes toda la vida como un cabrón (cabrona en mi caso) y no tengas ni un sitio tuyo tuyo.
#5 Dime cuantas veces viajaba de vacaciones al extranjero tu padre, cuantas teles se compró para su casa, cuantas veces se iba a cenar/comer fuera, cuantos otros caprichos se permitía...
#37 hombre pues por ejemplo los padres de mi pareja compraron un piso en 1984 de 110m2 en un barrio de Madrid capital, lo pagaron en 12 años y encima ellos se iban de vacaciones a Italia, Portugal, etc cuando mi pareja era pequeña... y se iban en navidades, Semana Santa y vacaciones fuera de Madrid a diferentes sitios, playa y montaña... y también tenían tele y caprichos de vez en cuando... aquí es que parece que los caprichos son cosa de ahora, que antes no había ni discotecas ni restsurantes... manda cojones lo que hacéis algunos por defender a unos hijos de la gran puta especuladores con la vivienda que se están cargando la vida de las generaciones más jóvenes...
Y como apunte, mis padres que ganaban menos que los de mi pareja, también compraron casa en una ciudad dormitorio de Madrid y también la pagaron en 14 años... y también nos íbamos de vacaciones...
Y lo de las teles, antes los electrodomésticos duraban 20, 30 o 40 años, ahora no te duran ni 8 por la obsolescencia programada...
#76 Vaya, pues mis padres, siendo mi padre ingeniero y teniendo un buen puesto en una gran empresa, sólo salió una vez de España y fue a Portugal. Y tele yo recuerdo de pequeño haber visto 2, en 20 años... restaurantes había claro, pero iban una vez al año...
Es muy fácil creer que a los demás les regalaban las cosas en vez de mirarse el ombligo.
#5 Pero seguro que tu padre y tu madre no disfrutaban de los mejores servicios públicos del mundo... eso lo tiene que pagar alguien mientras que convencemos que Amancio Ortega o México lo paguen...
#5 Estas comparando vidas muy diferentes, es verdad que ahora es mucho mas complicado acceder a una vivienda, pero en la époc a de tus padres, o al menos de los míos:
- Mis padres solo salían a la fiesta de la parroquia, nada de salir a cenar-comer fuera todas las semanas,
- Yo no iba a ingles, ni a teatro, ni a judo , ni a pintura, las actividades eran ir al parque, y desde los 5 años íbamos solos, sin vigilantes
- La única extraescolar era futbol y era gratis.
- No teníamos coche en casa, y quien lo tenia tenia uno
- Una sola tele
- Un solo teléfono, el fijo
- Nadie nos cuidaba, íbamos solos al cole, y andando, ni autobús ni mama-taxi
- Sin consolas, una pelota y una muñeca por navidad, el resto ropa.
- Sin fiestas de cumpleaños en el parque de bolas, tarta en casa
El coste de la vivienda hoy igual es tres veces más caro, pero el de un hijo es 10 veces más caro.
#2 se debe tener vivienda en propiedad para tener hijos?
Yo no entiendo la relación casa propia tener hijos la verdad
Entiendo hablar de que ahora los 2 de la pareja trabajan, inestabilidad laboral, horarios de trabajo... pero lo de hablar que la gente no tiene hijos porque no tienen casa en propiedad me parece muy absurdo
En mi circulo, ninguno es rico ni mucho menos, absolutamente todos los amigos vivimos emancipados, unos de alquiler otros con casa comprada. Los que tenemos niños no somos los de las casas compradas, eso no es la característica principal para tener hijos. Tampoco conozco a nadie que no quiera tener hijos porque no tiene dinero, un hijo no es caro (tengo 2 lo puedo decir) pero si que es muy muy sacrificado
#12 En ropa lo que te quieras gastar, la leche de formula es cara (si tu mujer da el pecho hasta el año eso te ahorras)
Medicamentes están todos subvencionados (fuera de unas pocas vacunas y poco más)
Pero vamos por ejemplo en vacunas me gasto más con los 2 perros que con el niño y así muchas cosas
Eso si, lo sacrificado que es un niño, madre mía, ni un minuto (tengo uno de 8 meses y otro de 2 años)
#12 Yo estoy con #16; tengo niño y perra y la perra me sale mucho más cara. El niño tiene comida prácticamente gratis (el pienso de la perra es mucho más caro), sanidad y medicinas gratis salvo alguna vacuna que la SS no cubre (el veterinario lo pago mucho más), el la farmacia no le he comprado nada más, la ropa cuesta poco y la mayoría la ha "heredado" de amigos y familiares o nos la han regalado (cuando tienes un niño te regalan mil cosas, con un perro no), etc.
Pero es que además durante el periodo de maternidad cobras el salario bruto y encima esos meses no tributas, con lo que el primer año ganas mucho más dinero y la declaración te sale a devolver.
Entiendo que si no le das el pecho o lo llevas a la guardería los gastos son mayores.
#83 O sea, que generalizas una situación que es la más beneficiosa y no es la habitual.
Es como decir pues yo cuando tuve un hijo me dio mi empresa un sueldo nescafé de 3.000 euros, así que no sé por qué os quejáis de que no llegais ¿no va a ser que sois un poco derrochadores?
#72 Eso de que la comida te sale gratis.........? Desarrolla si eres tan amable......
Y ya lo de que al tener niños te "regalan" tantas cosas.........es gracioso cómo a través de cómo habláis se puede extrapolar más o menos en qué parte de la sociedad estáis
#16 - Leche de fórmula.
- Ropa.
- Biberones y demás mierdas.
- Carrito.
- Trona.
- Sillita para el coche.
- Cambiador.
-Mini cuna y cuna.
- Pañales (que no sabes lo que gastan y lo que valen)
- Vacunas no cubiertas.
- Guardería.
#13 guarderías si no ganas lo suficiente están muy subvencionadas, por ejemplo en Andalucía ganando 35 mil euros al año entre los 2 está subvencionada al 90%
El tema de la conciliación y precariedad laboral he dicho que es un problema, pero un niño no cuesta mucho dinero al mes
#15 No en todas partes están subvencionadas!!! En muchas poblaciones de Catalunya ni siquiera te dan la opción de pagar media jornada, te hacen pagar jornada completa aunque solo vaya por la mañana. Y el precio de las públicas varía mucho, en mi pueblo 350€. Eso te parece poco??? Cuando llevaba a la mía a la guardería, con jornada reducida al 50%, ganaba menos de 600€!!! Y si, le daba el pecho y aprovechábamos la ropa usada de otros niños de nuestro círculo, pero jamás diría que un bebé es barato de mantener.
#3#8#13#15 Tener un hijo es caro no, lo siguiente. Además hablas como desde la experiencia de niños menores de 2 años que, si tienes la suerte de que te presten todo (léase carrito, ropa, etc.) y tu mujer le de el pecho, si, ciertamente puedes autoengañarte pensando que siempre va a ser así.
Pues no, los niños crecen. Y gastan. Desde materiales, comedores, ropas, comida, transporte, educación, extraescolares, pasando por excursiones, pagas, cumpleaños, reyes, vacaciones, y por no hablar de aumento de gastos en agua, luz, gas, comunicaciones, etc etc
Te lo dice un padre de 4 que no sé ni cómo llego a fin de mes y que desde luego sin hijos viviría económicamente a cuerpo de rey
#13 La guardería no es gratis pero a mi me costaba menos de 250€ dejar la niña desde las nueve hasta las cinco. No es tanto dinero. Además luego tenía una deducción autonómica en la renta.
#11 Dependerá, un crío de esa edad, según donde vivas y tus condiciones laborales se puede llevar una pasta anualmente solo en guardería.
En todo lo demás... Pues depende de cómo lo enfoques pero si, es cierto que no es un disparate, pero vamos... Entre carro y sillas para coche a poco que quieras algo decente se va también bastante dinero.
#11 qué va, hasta los tres años si no le llevas a guardería puede ser hasta más barato un niño.
Sí, tienes pañales al principio, pero ropa no tiene por qué ser nueva comprada en tienda y no hace falta pagar un veterinario, quitando un par de vacunas que no te cubre la sanidad pública.
#11 Una puta mierda un niño hasta los 3 no gasta apenas! Y la comida? Los pañales? La ropa? Los juguetes? Nada nada, ahora resulta que los bebés viven del aire......manda huevos....
#3 Estoy de acuerdo contigo, no es imprescindible tener vivienda en propiedad para tener hijos. Pero si que es cierto que en el orden habitual de las cosas uno espera ir superando etapas de la vida y abordar la siguiente: tener un trabajo estable, emparejarte, tener una casa, tener hijos, etc. Cuando los eslabones van fallando todo se tuerce y es normal que los jóvenes sean más reticentes a tener hijos, sobre todo el primero, porque no sabes lo que te espera y tiendes a mitificarlo y ser previsor.
#3 Hombre, yo tengo tres (je, bueno, ya no los tengo, ya se tienen ellos solos), y decir que tener hijos no es caro...
Obliga muy marcadamente a reordenar en qué te quieres gastar el dinero, porque sí, sí que sale caro.
Aunque, claro, es cuestión de elegir en qué te quieres gastar el dinero.
#3 1- "tener hijos no es caro" ya, porque los bebés comen del aire, no cagan cada pocas horas con el consiguiente gasto de pañales (que no son baratos precisamente) ni hay que comprarles ropa, ni el carrito para llevarlos, ni la guardería si no hay abuelitos que los cuiden mientras los dos trabajan..... nada nada, tener hijos es baratísimo........joder menudo nivel...
2- Yo sí conozco a 2 parejas que están deseosos de tener hijos pero no pueden por el dinero precisamente
3- Te voy a explicar por qué la gente prefiere tener casa en propiedad para tener hijos en una sola palabra : "ESTABILIDAD". Si estás alquilado y con 2 hijos (por ejemplo) y el arrendador decide que no está ganando suficiente con tu alquiler y que quiere más y tú no puedes pagarle, sabes que pasa? Pues a la puta calle con dos niños, y a buscarte otro piso de alquiler, y hacer toda la mudanza.....super maravilloso vamos.....
#95 Vamos a ver, los niños pequeños comen pero tan poco que o supone ninguna diferencia con lo que te gastas en comida para una pareja. Hasta que no tienen cuatro o cinco años no empiezas a notar la diferencia.
Los pañales valen 20 céntimos y vienen a gastar unos cinco o seis al día así que te cuestan más o menos lo mismo que un café diario.Otro gasto exhorbitado.
La ropa, a poco que tengas familia y amigos te juntas con un montón y aunque tienes que comprar tampoco es mucha ni muy cara. El carrito y demás pues hay opciones de 300€ pero también las hay de 60€ es una cuestión de opciones.
La guardería vale 300€ pero si no trabajan los dos padres no es necesaria. Por no decir que con la baja de maternidad el niño sep lanta en casi un año y luego con dos años ya hay comunidades con aulas gratuitas de infantil. Si no, son dos años de guardería a 3000€ el año no es una cantidad que nadie pueda ahorrar.
Yo tengo unos cuantos amigos con hijos y sin hijos y ninguno ha dicho nunca que no los tiene por dinero.
#3 Te voy a dar un motivo por el que hay personas que dejan el alquiler para meterse en piso de propiedad.
Crees que hoy en día una persona puede pagar un alquiler con su pensión.
Pues imagínate dentro de unos años, que las pensiones van para abajo y los alquileres para arriba!
#2 El problema de los jóvenes es que son retrasados y no saben las causas o las posibles soluciones.
Te apuesto 10 casas que hay miles de jóvenes en España que piensan que el problema de la vivienda es culpa de Franco.
#28 Eso es una exageracion a los 80 años si has trabajado y ahorrado te compras una casita acomodada a toca teja... pasas 5 meses a gustico y ale... al geriatrico.
#1 Ese % de ingresos que se van a la hipoteca indicado en el artículo no te lo acepta ningún banco. Por encima del 30% ya tienen que analizar la operación con lupa.
Y ni que decir tiene que ponen sueldos de ciudad y precios de casa de pueblo. En Sevilla el sueldo normal está por debajo de 35k (ese es el sueldo de funcionario estándar) y los pisos suelen estar por encima de 150k (salvo que compres en pueblo pueblo y lejos de la costa).
#4 ¿te suena descabellado que una familia en que muchas veces entran dos sueldos, ganen de media entre 1.300 y 1.400€ cada uno en 14 pagas? Yo lo veo razonable. Ten en cuenta que hay muchas familias en que los padres tienen 40 o 50 años, no sólo hacen media los de 30
#29 No es descabellado, pero hay que hacer media con esos de 30, con familias donde solo trabaja uno, o alguno esta con jornada reducida etc, lo raro es que la media salga tan alta. Por poner un ejemplo mi mujer esta estudiando (no trabaja) así que la hipoteca se paga con mi único sueldo.
Que tambien habra casos donde trabajen los 2 y cobren 3000€ cada uno, pero me cuesta creer que tengan tanto peso en la media.
#4 El problema es que cuenta salario familiar. Dale esos mismos datos con solo una persona trabajando. Es que me cago en mi vida, solo puedes independizarte si tienes pareja? No sería más justo que una persona, con su único sueldo, pudiera vivir por su cuenta?
#71 Ese es el problema se cuenta según interese, para que de más o menos salario. Seguro que las dietas de muchxs políticos, no las cuentan así, por familias...
Esos salarios medios me chirrían. Tendrian que especificar cuantas familias trabajadoras ganan 36000 euros limpios al año. Creo que bastantes menos de los que podemos pensar.
#42 A ver, que según que sitios y que sectores no es tan fácil, pero tampoco es tan descabellado.
Trabajando los dos en la pareja son unos 1200-1300 netos en 14 pagas que son salarios brutos de 20000/22000 al año.
Ya sé que con las medias muy puñeteras y lo del pollo y el medio pollo pero si el salario medio está en 24000 habrá muchas parejas por encima de esos 36000 netos (y al ser una media, muchas parejas por debajo, que eso son las medias)
#25 Si la otra gente se empeña en montar los negocios y crear los puestos de trabajo siempre en los mismos sitios, esa primera gente poco puede hacer.
De 50 provincias hay 23 que ya son España vaciada, y en las cuales el 90% de sus jóvenes se tienen que ir a buscar una oportunidad a Madrid Barcelona, Sevilla (y poco mas), pero es que son tontos y prefieren vivir en Madrid pagando un alquiler/hipoteca a precio de oro y ver a sus padres una vez al mes, por la maravillosa vida de atascos y contaminación de la ciudad.
#40 La inflación actual se debe principalmente al coste de materias primas, la subida de salarios tiene entre poco y nada que ver con la subida de salarios. Incluso se demostró que la inflación previa a la guerra de Ucrania se debía en mas de un 80% al incremento de los márgenes de beneficio de las grandes empresas, pero algunos siguen con el mantra de que la inflación se debe a la subida del SMI (ya me explicará algún día un liberal de estos que ha tenido que ver la subida del SMI de España en la inflación del resto de la zona euro, por ejemplo)
#68 Algo también influye el aumento de nivel de vida a escala global. Ahora competimos por los recursos con países que antes eran extremadamente pobres (sobre todo de Asia y Latinoamérica), y encima su población no para de subir. De ahí viene la subida espectacular del coste de las materias primas.
#81 La expansión monetaria también lleva ya unos añitos. Lo que para mí está claro es que se han juntado muchos factores.
Según he leído en artículos sobre transporte, materias primas y demás, después de la pandemia ha aumentado mucho el consumo a escala global, eso también influye, aunque imagino que ahora estará bajando por la inflación e incertidumbre.
Los márgenes empresariales también están subiendo, y eso repercute directamente sobre el precio.
De todas formas tampoco me fio de como se mide la inflación, ni ahora ni antes. Aunque en la comida y gasolina se nota mucho, yo en la mayoría de las cosas en las que me gasto el dinero (ocio, cultura, ropa, tecnología), no he notado tanta subida de precios este año, pero si lo noté en 2015-20.
#50 No repitas lo que dicen los tertulianos-políticos sin pensar. Con el salario mínimo actual te sobra dinero en muchos sitios y eso crea inflación, punto.
#75 No repitas lo que dicen tus tertulianos neoliberales sin pensar, la verdad es que ahí y lo que yo digo viene de los datos declarados por las empresas no por filosofadas de gurús comunistas.
Hay en muchos sitios que con 1000 euros al mes vives de puta madre, en Flores de Avila o en Calvarrasa, pero en Avila o en Salamanca, que son ciudades relativamente baratas, ya vives regulinchi, y si te vas a Madrid o Barcelona puedes permitirte echarle tomate a los macarrones casi todos los días.
No entiendo pq se hacen los cálculos teniendo en cuenta 2 sueldos.
¿Qué pasa, que no te puedes comprar una casa si no formas parte de una pareja?.
38.000€ al año de media en Asturias. JA.
#92 Cierto, el sueldo ideal creo que es aquel que te permite destinar solo un tercio de tus ingresos al pago de la vivienda, así que te puedes imaginar cuál debería ser en Madrid, por ejemplo, para poder satisfacer las fantasías animadas burbujísticas y seguir dándole alas al "pisito" como ahorro del pobre y desactivador de la lucha de clases en el banano piramidal. Todos ricos capitalistas, que tenemos pisito ("Al principio, cuesta")
.
"Cantidad disponible después de pagar la hipoteca" = 250€......Asequible? SI
Pues o yo no lo he entendido, o tener 250€ después de pagar la hipoteca, me parece muy poco asequible. Con pagar la luz, el gas, el teléfono y poco más ya se te van los 250€. Aquí nadie come?
Es un sinsentido hacerlo por comunidades autónomas enteras. En las inmobiliarias de San Sebastián ves muchísimos pisos de más de 1 millón de euros, en Vitoria en cambio no se ve ninguno.
Un trabajador de un mismo sector puede cobrar 600-800 euros más al mes en Bizkaia que en Álava.
Y de salarios medios por familia, 45000 euros al año... Demuestra que el PNV tiene demasiados enchufados en demasiados chiringuitos pagando a gente puesta a dedo sus 80.000 euros anuales.
Lo que no entiendo es si con un salario de 45000 euros al año te dan una hipoteca para un piso de 245000 euros, porque para un piso de 115000 y 23000 euros de sueldo anual no las conceden
falso, yo llevo 4 operaciones, dos de ellas de gravedad y me operaron rapidísimo (de una semana para otra en las menos graves y de con horas en las más graves)
Comentarios
#3 Mucho y poco dinero son términos muy ambiguos que pueden significar muchas cosas dependiendo de la persona que lo lea.
Hablemos claro y con números.
Mi padre con un sueldo de currito (sin estudios universitarios) tenía dinero para comprar un chalet en Madrid, ir de vacaciones todos los años, y mantener a una familia de 4 personas. Mi madre nos cuidaba en casa y nunca nos faltó de nada.
Ahora dime cuánto dinero tiene que cobrar una persona hoy en día para hacer lo mismo que hizo mi padre hace 40 años?
Y después me hablas de sacrificios si quieres.
#5 lo único que ha subido ha sido la vivienda. El resto de cosas, contando la inflación, son más baratas ahora.
Una TV era el sueldo de 2 meses de tu padre, ahora es el de una semana (así con cualquier aparato electrónico)
Viajar en avión a otro continente era para millonario, ahora cualquier currito, por bajo que sea, te da dinero para irte de vacaciones a Filipinas sin problemas
La alimentación también es más barata al cambio, ten en cuenta que el precio del cereal esta igual que hace 40 años
La vivienda es una parte muy importante y nos ha jodio todo el tema, pero antes con tu padre, no tenías móvil, ni netflix, ni te ibas en avión 3-4 veces al año, ni tenías los juguetes que tienen ahora los niños (que son demasiados)
#9 y tu padre empezó a trabajar con 16 años, la abuela le ahorraba todo el dinero y se compró la casa con 25 cuando se casó. Ahora se empieza a trabajar con 25 años, se gasta todo el dinero en viajes por Europa y quiere tener una casa en propiedad con 30.
Parece que solo se quiere ver una parte
#9 Lo único que ha subido es la vivienda, pero es algo bastante básico y ha subido una barbaridad.
Y es cierto que no hay relación entre tener casa en propiedad y tener hijos, pero esto también afecta al alquiler. Claro que mucha gente no tiene hijos porque no se lo puede permitir y por supuesto que es más que licito compararlo con una generación anterior. En mi caso, no íbamos de vacaciones y no nos sobraba el dinero pero el piso estaba pagado con un solo salario y una familia de cuatro en menos de 10 años.
#30 No todo el mundo se gasta todo el dinero "en viajes" y siguen sin poder pagarse un piso. Conozco a gente que no despilfarra, a mitad de la treintena y compartiendo piso no porque quieran, sino porque no pueden permitirse otra cosa. Vamos a dejar de culpabilizar a las victimas.
#35 Claro que sube la vivienda, si la vivienda fuera barata y todo el mundo tuviera casa, nadie iria a trabajar. Si todo es mas barato, hay que compensar en algo, se necesitan viviendas que tardes 30 años en pagar para que te pases 30 años trabajando, o yendo a un sitio a ver si se te ocurre hacer algo... a alguno le dara por trabajar y asi sale el pais adelante.
#30 Yo de verdad que no sé a que gente conocéis..... Que se gastan todo el dinero de comprar una casa para viajar por Europa......
#99 ... Y a Filipinas, que se ve que el vuelo cuesta cuatro duros.
#9 hombre, y la gasolina, la educación, la sanidad (porque ahora o tienes algo privado o olvídate de que te vean rápido algo poco grave)...
#31 Es cierto que las listas de espera son brutales, pero la sanidad de hoy no es ni remotamente comparable a la de mi infancia, si somos objetivos la sanidad ha mejorado mucho, no solo por los avances médicos, también por los servicios y el seguimiento que se hace de los pacientes
#9 único que ha subido ha sido la vivienda. El resto de cosas, contando la inflación, son más baratas ahora
Eso es rigurosamente FALSO. Lo único que es más barato son las cosas innecesarias.
Lo de "viajar a Filipinas" y lo del precio de la alimentación es directamente mentira.
#43 La alimentación es mucho más barata ahora que antes lo que pasa es que ahora comemos cosas de más nivel ¿O acaso te piensas que hace 40 años todo el mundo se alimentaba a base de aguacates, solomilllos y demás?
#52 ¿cosas de más nivel? Vamos o me jodas si lo que más se come ahora son ultraprocesados... y la bollería de hoy en dia tiene mucha más mierda que la de antes: bollycaos, phoskitos, donuts, dientes etc de hoy en día son una puta basura comparados con los mismos de hace 30 o 40 años...
#70 He dicho más nivel, no más sanas. Una pizza congelada es menos sana que un plato de garbanzos pero también más cara. Antes la gente no comía carne todos los días y ahora sí. Se comía mucho más embutido y cortes menos nobles. El solomillo la gente normal no sabía ni que existía y la variedad de frutas y verduras era mucho menor que ahora.
#79 Tambien te digo que no quiero trabajar para comer como mis abuelos en la postguerra, por lo que sea.
#52 Me da que no has pisado un supermercado en tu vida.
Mira el precio de frutas, verduras, carnes y pescados. Y no hablo ni de rodaballo, ni de solomillo ni de aguacates.
Mira el pollo, los huevos, las manzanas y peras y el rapante.
#91 Me da a mi que quien no ha ido nunca a comprar has sido tú.
El cuarto trasero de pollo está a tres euros el kilo (más o menos) ¿Eso te parece caro? Es menos de media hora de trabajo con el sueldo mínimo en España. Y el magro de cerdo está a cuatro euros. Por menos de un euro (unos 10 minutos de trabajo con el sueldo mínimo) consigues la ración de carne recomendada diariamente.
Y las frutas y verduras si sabes donde comprar (no en supermercado, evidentemente) tienen unos precios que las hacen accesibles a todo el mundo. Eso sí, has de comprar de temporada y proximidad no caprichos caros.
#94 para muchísima gente esos "caprichos caros" es lo único que pueden comprar sin tener que desplazarse 20 km......Y que sigas erre que erre en culpabilizar a las víctimas de todo esto me da ganas de vomitar, que conste.
#91 Que no hombre, que no, que la culpa de que no tengamos hijos no es de los precios de la vivienda, ni de los salarios basura, ni de la inestabilidad económica, es de que compramos un aguacate a la semana y comemos solomillo en vez de albóndigas con serrín........
#52 yo como EXACTAMENTE lo mismo que hace 15 años (pollo, arroz,pasta,verduras/legumbres,pavo y un poco de carne picada de ternera), y la compra me sale 20€ más cara.......me da que estas mintiendo descaradamente para culpar a los jóvenes por no tener hijos.....
#43 viajar a Filipinas supone un SMI de un mes, anteriormente era más de 2 años de sueldo medio.
https://www.businessinsider.es/volar-avion-10-veces-barato-hace-60-anos-532061
El precio del cereal, en el campo, el que pagaba el estado (dado que no existían los intermediarios sino todo era comprado por el estado - época de Franco finales-) era un precio parecido al que se paga ahora.
Vivienda y energía, también hay que tener en cuenta que hace 40 años no tenías muchos aparatos eléctricos (no había vitrocerámica, ni aire acondicionado...)
#9 ¿Pero tú en qué mundo vives?
O sea, perdona, pero las cifras no me encajan.
-¿Una TV el sueldo de una semana? ¿Será broma no? Yo no gano 700€ en una semana. Bueno claro, igual te refieres a una tele de mierda con reflejos y con el tamaño de un sacapuntas.
-Viajar en avión para cualquier currito... Hombre, pues depende de muchas cosas. Yo me fui a Canarias fuera de la temporada alta de verano y me costó 340€ ida y vuelta. Hay gente que, si paga eso, tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.
-A mi la compra semanal del Mercadona (solo para mi y mi pareja) me cuesta entre 120 y 150 euros, y no compramos productos caros, nos sirve Hacendado. Viene a ser casi 500 euros al mes solo en alimentarte, no me parece barato.
El móvil en cambio me costó 200 pavos porque tengo un Xiaomi y ya llevo con él 4 años, Netflix te cuesta 10€ al mes. Entiendo que habrá otros casos donde la gente tenga móviles más pepinos y se gaste también dinero en otros caprichos. Pero no es por culpa de los caprichos que uno no llega a fin de mes, es por las necesidades básicas.
Joder, que he pagado casi 200 pavos de luz y gas.
Decirle a la gente que tienen que dejar de vivir para empezar a sobrevivir y ahorrarse caprichos, no es válido. Lo que hay que hacer es regular las necesidades básicas, como ya se ha hecho con el cercanías, por ejemplo. Antes me dejaba 70 pavos al mes para moverme de casa al trabajo y salir el fin de semana, ahora me cuesta 0€ hasta nuevo aviso gracias a la ayuda del gobierno.
Pues así con todo. Cojones.
La gente tiene derecho a ver series después de currar de sol a sol y olvidarse de la amargura que les espera en la oficina al día siguiente. Faltaría más.
#60 Estoy contigo, pero no sé en qué cojones te gastas 500€ mensuales en el supermercado. (¿Quizá influya bastante el lugar dónde vives?)
Aquí mi pareja y yo hemos pasado septiembre con 250€ gastados mayoritariamente en Mercadona, en Valencia. Preguntando a conocidos hace unos meses (nos acabamos de independizar y queríamos prever gastos) nos comentaron que nos gastaríamos esto mismo, que ajustado a la inflación podrían ser 300€ fácilmente, pero no mucho más.
Somos de comer lo justo (no atiborrarnos) y no comemos mucha carne ni procesados, eso sí.
Te lo comento porque igual dándole una vuelta de ahí puedes ahorrar algo extra.
#64 Yo en Madrid (Vallecas) me gasto unos 300-350 al mes en comida, somos 2 adultos y un nene de 2 años en casa y compro en el mercado casi todo, la carne y pescado es más caro, en la fruta ahorras. Hace un par de años me gastaba poco más de 200.... Es verdad que como más verdura y legumbre que carne o pescado, hago guisos grandes y congelo, etc. Pero eso es por gusto, no por necesidad.
cc #60
#60 Hombre, mi TV me costó 300€; yo gano más de eso en una semana. Lo del avión, pues ahora han subido los precios con la guerra, pero hasta el año pasado me costaba ida y vuelta a Italia 90€. Y de luz pago 50-60€ mensuales teniendo todo eléctrico (no tengo gas) y pasando el día entero en casa porque teletrabajo.
#66 50-60€ de electricidad.......con los precios actuales? Ni de coña
#60 Hace mil que no tengo una tele, así que he ido a mirar precios. Pues tienes teles desde 200 euros fácilmente (si consideras una mierda cualquier cosa que baje de 700... pues igual es que te va el lujo)
Y 500 euros al mes en la compra semanal? yo como bastante bien y gasto la mitad que tu. Cocino siempre que puedo, eso sí.
Otro ejemplo es el viaje a canarias: mis padres se fueron allí de luna de miel. Hoy en día de luna de miel uno se va a la otra punta del mundo.
Me surge hacerte la misma pregunta que lanzas tu:
Pero tu en qué mundo vives?
#60 una tele vale 300 euros, el sueldo de una semana de un currito cualquiera.
#60 https://www.pccomponentes.com/xiaomi-tv-p1e-55-led-ultrahd-4k-hdr10?utm_source=176013&utm_medium=afi&utm_campaign=es.redbrain.shop&awc=20981_1664363391_5203eb01fcb049833392673a54eedbb0&utm_term=deeplink&utm_content=es.redbrain.shop - Tv de 55 pulgadas por 350 euros, sueldo medio en España 1600 euros, si que da en una semana
Canarias ahora mismo, billete por 120 euros, piensa hace 50 años el coste que tenía y añade inflación, leches es algo bien sabido esto
Yo no digo nada, cada uno con su dinero hace lo que le de la gana, y yo con mi libertad de expresión digo que no tener niños no es porque no tengas un piso en propiedad, que no es necesario tener un piso en propiedad para tener un hijo, creo que mi afirmación es demasiado sencilla para generar debate
#60 Derecho a ver series....
#9 el manido argumento de "tu padre no tenia iphone" es ridículo, claro que no, no existía pero eso no habla de nivel de vida ni coste de vida.
Cuando tu padre curraba pongamos en seat el ceo de seat cobraba lo que 20 o 60 trabajadores, ahora cobra lo que cientos o miles (amazon) de trabajadores. La brecha entre ricos y pobres jamás fue tan alta, y los beneficios de la automatización (menor coste de producción) se los llevan unos pocos mientras los perjuicios nos los llevamos todos (menos mano de obra)
#67 la brecha entre ricos y pobres jamás es tan alta porque los ricos ahora son muchísimo más ricos, ahora mismo hay más de 50 veces más dinero que había hace 50 años
Antes el más multimillonario del mundo no sería un top100 actual, también ahora mismo es el momento de la historia que menos pobreza existe (por los avances tecnológicos y científicos no por las bondades del capitalismo -por lo menos mi opinión-)
#9 típicos argumentos de persona que parece que echa de menos vivir por y para trabajar, irse de vacaciones los 15 días reglamentarios de agosto, y pista. Aparte de que manipulas, una TV no cuesta el sueldo de una semana de un currante medio, e irse de vacaciones en avión era una prioridad, no un lujo. Familiares agricultores con 3 casas en propiedad nunca pensaron en coger un avión, mientras que familiares de ciudad alquilaban y viajaban. Por supuesto había menos oferta y era más cara, pero el que quería y tenía posibilidad, se iba.
Parece que la evolución social es irrelevante, que por cojones para poder tener el nivel de vida de nuestros padres tenemos que vivir como nuestros padres, casi esclavizados excepto esos 15 días al año. Que tener ocio es un lujo. A algunos no os entra en la cabeza que eso es lo que quieren los de siempre, que el currante esté asfixiado y no pueda tener tiempo libre, porque algunos con el tiempo libre pensamos y les sacamos los colores.
#69 Una tele vale 300 euros.
#9 lo de que una TV es el sueldo de una semana.....una TV chustera, porque como quieras una SmarTv un poco normalita, es el sueldo de un mes para la mayoría de los españoles......
Y por cierto, leyéndote, pienso en una cosa......ganas un pastizal de sueldo verdad? Porque eso de coger el avión 3-4 veces al año (supongo que no por trabajo) y lo de "demasiados" juguetes para los niños....
#96 ¿Pero qué dices? Si en el media Markt hay Smart Tv de 43" por 300€!!!
¿Acaso 300 pavos es el salario de un mes para mucha gente?
#96 https://www.pccomponentes.com/xiaomi-tv-p1e-55-led-ultrahd-4k-hdr10?utm_source=176013&utm_medium=afi&utm_campaign=es.redbrain.shop&awc=20981_1664363391_5203eb01fcb049833392673a54eedbb0&utm_term=deeplink&utm_content=es.redbrain.shop (no es un enlace mío, lo he sacado de google así)
Aqui tienes una con tu smartv de android, chromecast incluido y 55 pulgadas por 350 euros, que eso es justo el sueldo medio de España por semana aprox (El salario medio español, que en 2021 alcanzó los 1.751 euros al mes,)
#9 yo no sé dónde están mi casa y mis viajes y todo eso de lo que habláis.
He vivido ahorrando cada euro que he ganado y nada, no me da para vivienda igual. Si quiero comprar no me queda más remedio que irme a un pueblito a 30-40 minutos de donde vivo.
Y es lo que voy a acabar haciendo pero no es normal ni justo, que trabajes toda la vida como un cabrón (cabrona en mi caso) y no tengas ni un sitio tuyo tuyo.
#9 Explicado.
#5 Dime cuantas veces viajaba de vacaciones al extranjero tu padre, cuantas teles se compró para su casa, cuantas veces se iba a cenar/comer fuera, cuantos otros caprichos se permitía...
#37 La puta misma mierda de argumento de siempre.
#73 Es que la verdad es jodida, la cultura del ahorro contra la del despilfarro
#80 No, la manía de culpar a la víctima en vez de solucionar el puto problema.
#73 y el argumento es una puta mierda porque... ?
#37 hombre pues por ejemplo los padres de mi pareja compraron un piso en 1984 de 110m2 en un barrio de Madrid capital, lo pagaron en 12 años y encima ellos se iban de vacaciones a Italia, Portugal, etc cuando mi pareja era pequeña... y se iban en navidades, Semana Santa y vacaciones fuera de Madrid a diferentes sitios, playa y montaña... y también tenían tele y caprichos de vez en cuando... aquí es que parece que los caprichos son cosa de ahora, que antes no había ni discotecas ni restsurantes... manda cojones lo que hacéis algunos por defender a unos hijos de la gran puta especuladores con la vivienda que se están cargando la vida de las generaciones más jóvenes...
Y como apunte, mis padres que ganaban menos que los de mi pareja, también compraron casa en una ciudad dormitorio de Madrid y también la pagaron en 14 años... y también nos íbamos de vacaciones...
Y lo de las teles, antes los electrodomésticos duraban 20, 30 o 40 años, ahora no te duran ni 8 por la obsolescencia programada...
#76 Vaya, pues mis padres, siendo mi padre ingeniero y teniendo un buen puesto en una gran empresa, sólo salió una vez de España y fue a Portugal. Y tele yo recuerdo de pequeño haber visto 2, en 20 años... restaurantes había claro, pero iban una vez al año...
Es muy fácil creer que a los demás les regalaban las cosas en vez de mirarse el ombligo.
#82 No te lo crees ni tú, apañero
#5 Bueno, no sería un sueldo tan de "currito"....
Un sueldo de currito serían unas 70.000 pesetas en 1986....
#5 ¿Un chalet dónde y en qué año?
#5 Pero seguro que tu padre y tu madre no disfrutaban de los mejores servicios públicos del mundo... eso lo tiene que pagar alguien mientras que convencemos que Amancio Ortega o México lo paguen...
#5 Estas comparando vidas muy diferentes, es verdad que ahora es mucho mas complicado acceder a una vivienda, pero en la époc a de tus padres, o al menos de los míos:
- Mis padres solo salían a la fiesta de la parroquia, nada de salir a cenar-comer fuera todas las semanas,
- Yo no iba a ingles, ni a teatro, ni a judo , ni a pintura, las actividades eran ir al parque, y desde los 5 años íbamos solos, sin vigilantes
- La única extraescolar era futbol y era gratis.
- No teníamos coche en casa, y quien lo tenia tenia uno
- Una sola tele
- Un solo teléfono, el fijo
- Nadie nos cuidaba, íbamos solos al cole, y andando, ni autobús ni mama-taxi
- Sin consolas, una pelota y una muñeca por navidad, el resto ropa.
- Sin fiestas de cumpleaños en el parque de bolas, tarta en casa
El coste de la vivienda hoy igual es tres veces más caro, pero el de un hijo es 10 veces más caro.
Luego el problema de la baja natalidad en este país es por qué los jóvenes se gastan el dinero en iphones y en Netflix.
Tanto tonto y tan pocas balas.
#2 se debe tener vivienda en propiedad para tener hijos?
Yo no entiendo la relación casa propia tener hijos la verdad
Entiendo hablar de que ahora los 2 de la pareja trabajan, inestabilidad laboral, horarios de trabajo... pero lo de hablar que la gente no tiene hijos porque no tienen casa en propiedad me parece muy absurdo
En mi circulo, ninguno es rico ni mucho menos, absolutamente todos los amigos vivimos emancipados, unos de alquiler otros con casa comprada. Los que tenemos niños no somos los de las casas compradas, eso no es la característica principal para tener hijos. Tampoco conozco a nadie que no quiera tener hijos porque no tiene dinero, un hijo no es caro (tengo 2 lo puedo decir) pero si que es muy muy sacrificado
#3 Que no es caro dices... Según con lo que se compare supongo.
#8 un niño hasta los 3 años apenas cuesta dinero, lo que cuesta son infinitas horas y toda tu libertad, pero dinero no mucho
Obviamente si lo comparamos con un gato o un perro, pues si que es más caro jejeje
#11 Tenemos visiones diferentes. Para mi es una buena pasta entre ropa, guardería, farmacia etc Otra cosa es que me compense sobradamente..
#12 En ropa lo que te quieras gastar, la leche de formula es cara (si tu mujer da el pecho hasta el año eso te ahorras)
Medicamentes están todos subvencionados (fuera de unas pocas vacunas y poco más)
Pero vamos por ejemplo en vacunas me gasto más con los 2 perros que con el niño y así muchas cosas
Eso si, lo sacrificado que es un niño, madre mía, ni un minuto (tengo uno de 8 meses y otro de 2 años)
#16 Si, en ropa lo que te quieras gastar, porque no dejan de crecer los joios.
#16 la leche en polvo, son 10 euros en el super el bote, que te da para mucho
#12 Yo estoy con #16; tengo niño y perra y la perra me sale mucho más cara. El niño tiene comida prácticamente gratis (el pienso de la perra es mucho más caro), sanidad y medicinas gratis salvo alguna vacuna que la SS no cubre (el veterinario lo pago mucho más), el la farmacia no le he comprado nada más, la ropa cuesta poco y la mayoría la ha "heredado" de amigos y familiares o nos la han regalado (cuando tienes un niño te regalan mil cosas, con un perro no), etc.
Pero es que además durante el periodo de maternidad cobras el salario bruto y encima esos meses no tributas, con lo que el primer año ganas mucho más dinero y la declaración te sale a devolver.
Entiendo que si no le das el pecho o lo llevas a la guardería los gastos son mayores.
#72 Como haces para no llevarlo a la guardería una vez acabada la baja?
#77 A partir de los diez meses (fin de mi baja, más la de mi marido, más vacaciones) nos lo cuidaron los abuelos seis horas al día.
#83 así cualquiera
#83 Claro. Por eso lo vemos diferente.
#83 O sea, que generalizas una situación que es la más beneficiosa y no es la habitual.
Es como decir pues yo cuando tuve un hijo me dio mi empresa un sueldo nescafé de 3.000 euros, así que no sé por qué os quejáis de que no llegais ¿no va a ser que sois un poco derrochadores?
#77 Sino trabajan los dos padres no hace falta guardería. Y si trabajan los dos 300€ no es tanto dinero.
#72 Eso de que la comida te sale gratis.........? Desarrolla si eres tan amable......
Y ya lo de que al tener niños te "regalan" tantas cosas.........es gracioso cómo a través de cómo habláis se puede extrapolar más o menos en qué parte de la sociedad estáis
#16 - Leche de fórmula.
- Ropa.
- Biberones y demás mierdas.
- Carrito.
- Trona.
- Sillita para el coche.
- Cambiador.
-Mini cuna y cuna.
- Pañales (que no sabes lo que gastan y lo que valen)
- Vacunas no cubiertas.
- Guardería.
y suma y sigue.
#11 si, porque las guarderías son gratis y teletrabajamos todos y con las bajas hasta los 3 años ya no hay problema.
Un padre de un nene de 4 años.
#13 guarderías si no ganas lo suficiente están muy subvencionadas, por ejemplo en Andalucía ganando 35 mil euros al año entre los 2 está subvencionada al 90%
El tema de la conciliación y precariedad laboral he dicho que es un problema, pero un niño no cuesta mucho dinero al mes
#15 No en todas partes están subvencionadas!!! En muchas poblaciones de Catalunya ni siquiera te dan la opción de pagar media jornada, te hacen pagar jornada completa aunque solo vaya por la mañana. Y el precio de las públicas varía mucho, en mi pueblo 350€. Eso te parece poco??? Cuando llevaba a la mía a la guardería, con jornada reducida al 50%, ganaba menos de 600€!!! Y si, le daba el pecho y aprovechábamos la ropa usada de otros niños de nuestro círculo, pero jamás diría que un bebé es barato de mantener.
#3 #8 #13 #15 Tener un hijo es caro no, lo siguiente. Además hablas como desde la experiencia de niños menores de 2 años que, si tienes la suerte de que te presten todo (léase carrito, ropa, etc.) y tu mujer le de el pecho, si, ciertamente puedes autoengañarte pensando que siempre va a ser así.
Pues no, los niños crecen. Y gastan. Desde materiales, comedores, ropas, comida, transporte, educación, extraescolares, pasando por excursiones, pagas, cumpleaños, reyes, vacaciones, y por no hablar de aumento de gastos en agua, luz, gas, comunicaciones, etc etc
Te lo dice un padre de 4 que no sé ni cómo llego a fin de mes y que desde luego sin hijos viviría económicamente a cuerpo de rey
#38 ¿Cuatro? Dios... Desde que tengo uno, admiro a la gente que es capaz de tener más de dos y sobrevivir, no sé cómo lo hacéis en casi ningún aspecto
#15 falso, y vuelta con las mentiras.......pues nada, no iba a hacerlo, pero ya me harté de tantas mentiras....... reportado por bulo.
#13 en galicia, a partir de este año son gratis
#13 La guardería no es gratis pero a mi me costaba menos de 250€ dejar la niña desde las nueve hasta las cinco. No es tanto dinero. Además luego tenía una deducción autonómica en la renta.
#57 que 250€ te parezca que "no es tanto dinero" demuestra lo alejadas que estáis algunas personas de la realidad de España......
#11 Y después de los 3 años lo regalas o cómo funciona?
#44 después de los 3 años te lo cuidan en el cole la mayor parte de tu jornada laboral gran parte del año.
#11 Dependerá, un crío de esa edad, según donde vivas y tus condiciones laborales se puede llevar una pasta anualmente solo en guardería.
En todo lo demás... Pues depende de cómo lo enfoques pero si, es cierto que no es un disparate, pero vamos... Entre carro y sillas para coche a poco que quieras algo decente se va también bastante dinero.
#11 qué va, hasta los tres años si no le llevas a guardería puede ser hasta más barato un niño.
Sí, tienes pañales al principio, pero ropa no tiene por qué ser nueva comprada en tienda y no hace falta pagar un veterinario, quitando un par de vacunas que no te cubre la sanidad pública.
#11 Una puta mierda un niño hasta los 3 no gasta apenas! Y la comida? Los pañales? La ropa? Los juguetes? Nada nada, ahora resulta que los bebés viven del aire......manda huevos....
#11 Un niño hasta los 3 años te cuesta un chorreo de dinero tremendo.
#8 No es caro y menos si lo comparas con los gastos que tenías al salir de fiesta antes de tener niños.
#53 Camarero. A mi la fiesta me salía bastante arreglada.
#3 El alquiler es casi siempre más caro que la propia hipoteca.
#3 Hay que ser valiente. Enhorabuena!
#3 Te recomiendo encarecidamente leer esto: https://iagovar.com/traducciones/vivienda-origen-de-todo
#3: Sí, para que te suban el alquiler porque se ha gentrificado tu barrio y te echen a la calle, lo ideal para los hijos.
#24 La culpa es tuya por querer vivir en el barrio de moda. Siendo "el barrio de moda" todo lo que está a 20 km del centro.
#3 Un hijo SI es "caro".
Claro que eso es relativo.... Lo que para uno es económicamente inabordable para otro es "barato"
#3 Estoy de acuerdo contigo, no es imprescindible tener vivienda en propiedad para tener hijos. Pero si que es cierto que en el orden habitual de las cosas uno espera ir superando etapas de la vida y abordar la siguiente: tener un trabajo estable, emparejarte, tener una casa, tener hijos, etc. Cuando los eslabones van fallando todo se tuerce y es normal que los jóvenes sean más reticentes a tener hijos, sobre todo el primero, porque no sabes lo que te espera y tiendes a mitificarlo y ser previsor.
#3 Hombre, yo tengo tres (je, bueno, ya no los tengo, ya se tienen ellos solos), y decir que tener hijos no es caro...
Obliga muy marcadamente a reordenar en qué te quieres gastar el dinero, porque sí, sí que sale caro.
Aunque, claro, es cuestión de elegir en qué te quieres gastar el dinero.
#3 1- "tener hijos no es caro" ya, porque los bebés comen del aire, no cagan cada pocas horas con el consiguiente gasto de pañales (que no son baratos precisamente) ni hay que comprarles ropa, ni el carrito para llevarlos, ni la guardería si no hay abuelitos que los cuiden mientras los dos trabajan..... nada nada, tener hijos es baratísimo........joder menudo nivel...
2- Yo sí conozco a 2 parejas que están deseosos de tener hijos pero no pueden por el dinero precisamente
3- Te voy a explicar por qué la gente prefiere tener casa en propiedad para tener hijos en una sola palabra : "ESTABILIDAD". Si estás alquilado y con 2 hijos (por ejemplo) y el arrendador decide que no está ganando suficiente con tu alquiler y que quiere más y tú no puedes pagarle, sabes que pasa? Pues a la puta calle con dos niños, y a buscarte otro piso de alquiler, y hacer toda la mudanza.....super maravilloso vamos.....
#95 Vamos a ver, los niños pequeños comen pero tan poco que o supone ninguna diferencia con lo que te gastas en comida para una pareja. Hasta que no tienen cuatro o cinco años no empiezas a notar la diferencia.
Los pañales valen 20 céntimos y vienen a gastar unos cinco o seis al día así que te cuestan más o menos lo mismo que un café diario.Otro gasto exhorbitado.
La ropa, a poco que tengas familia y amigos te juntas con un montón y aunque tienes que comprar tampoco es mucha ni muy cara. El carrito y demás pues hay opciones de 300€ pero también las hay de 60€ es una cuestión de opciones.
La guardería vale 300€ pero si no trabajan los dos padres no es necesaria. Por no decir que con la baja de maternidad el niño sep lanta en casi un año y luego con dos años ya hay comunidades con aulas gratuitas de infantil. Si no, son dos años de guardería a 3000€ el año no es una cantidad que nadie pueda ahorrar.
Yo tengo unos cuantos amigos con hijos y sin hijos y ninguno ha dicho nunca que no los tiene por dinero.
#3 Te voy a dar un motivo por el que hay personas que dejan el alquiler para meterse en piso de propiedad.
Crees que hoy en día una persona puede pagar un alquiler con su pensión.
Pues imagínate dentro de unos años, que las pensiones van para abajo y los alquileres para arriba!
#2 "Tanto gilipollas y tan pocas balas", con su permiso.
#2 El problema de los jóvenes es que son retrasados y no saben las causas o las posibles soluciones.
Te apuesto 10 casas que hay miles de jóvenes en España que piensan que el problema de la vivienda es culpa de Franco.
Desolador.
#1 ya lo deciamos en 2007
.
#28 Eso es una exageracion a los 80 años si has trabajado y ahorrado te compras una casita acomodada a toca teja... pasas 5 meses a gustico y ale... al geriatrico.
#1 Ese % de ingresos que se van a la hipoteca indicado en el artículo no te lo acepta ningún banco. Por encima del 30% ya tienen que analizar la operación con lupa.
Y ni que decir tiene que ponen sueldos de ciudad y precios de casa de pueblo. En Sevilla el sueldo normal está por debajo de 35k (ese es el sueldo de funcionario estándar) y los pisos suelen estar por encima de 150k (salvo que compres en pueblo pueblo y lejos de la costa).
...y el salario neto medio de una familia se sitúa en unos 38.000 euros anuales...
Menudos chistes se cuentan...
Saludos.
#4 diría que el que ha escrito el artículo ha confundido salarios brutos y netos..y ni con esas le salen los números
#4 con mucha suerte unos 18.000 anuales por persona. Ya te digo que si no trabajan 2 no hay nada que hacer.
Yo mismo pienso que somos 2 y con los gastos normales ya vas hasta arriba...
Ya me dirás con 4
#10 Bueno, esto no es solo aqui.
En ningun pais de nuestro entorno te puedes permitir una hipoteca por tu cuenta salvo que tu salario sea muy alto y/o no tengas hijos.
O los dos trabajan en el nucleo familiar, o te lo vas a tener que sudar.
#4 Salario medio de 2022 en todas la comunidades. Del más frecuente, mejor no, que cae todavía más por debajo.
#22 por familia
#4 ¿te suena descabellado que una familia en que muchas veces entran dos sueldos, ganen de media entre 1.300 y 1.400€ cada uno en 14 pagas? Yo lo veo razonable. Ten en cuenta que hay muchas familias en que los padres tienen 40 o 50 años, no sólo hacen media los de 30
#29 no es descabellado, pero no creo que sea la norma y es una situación cada vez más complicada de conseguir.
Lo de la edad no lo entiendo, en mi sector (Call Center) no cobras más por cumplir años.
#29 No es descabellado, pero hay que hacer media con esos de 30, con familias donde solo trabaja uno, o alguno esta con jornada reducida etc, lo raro es que la media salga tan alta. Por poner un ejemplo mi mujer esta estudiando (no trabaja) así que la hipoteca se paga con mi único sueldo.
Que tambien habra casos donde trabajen los 2 y cobren 3000€ cada uno, pero me cuesta creer que tengan tanto peso en la media.
#4 El problema es que cuenta salario familiar. Dale esos mismos datos con solo una persona trabajando. Es que me cago en mi vida, solo puedes independizarte si tienes pareja? No sería más justo que una persona, con su único sueldo, pudiera vivir por su cuenta?
#71 Ese es el problema se cuenta según interese, para que de más o menos salario. Seguro que las dietas de muchxs políticos, no las cuentan así, por familias...
Saludos.
Salario medio dice, jajaja
Si mi vecino tiene dos gallinas y yo ninguna, la media dice que tenemos una cada uno...
#33 puedes usar el mediano, si quieres.
Que todavia no te cuadra? Pues eso es que cobras menos que la mayoria de la gente.
Esos salarios medios me chirrían. Tendrian que especificar cuantas familias trabajadoras ganan 36000 euros limpios al año. Creo que bastantes menos de los que podemos pensar.
#42 A ver, que según que sitios y que sectores no es tan fácil, pero tampoco es tan descabellado.
Trabajando los dos en la pareja son unos 1200-1300 netos en 14 pagas que son salarios brutos de 20000/22000 al año.
Ya sé que con las medias muy puñeteras y lo del pollo y el medio pollo pero si el salario medio está en 24000 habrá muchas parejas por encima de esos 36000 netos (y al ser una media, muchas parejas por debajo, que eso son las medias)
Si tanta gente se empeña en vivir en los mismos sitios nada se puede hacer.
#25 Si la otra gente se empeña en montar los negocios y crear los puestos de trabajo siempre en los mismos sitios, esa primera gente poco puede hacer.
De 50 provincias hay 23 que ya son España vaciada, y en las cuales el 90% de sus jóvenes se tienen que ir a buscar una oportunidad a Madrid Barcelona, Sevilla (y poco mas), pero es que son tontos y prefieren vivir en Madrid pagando un alquiler/hipoteca a precio de oro y ver a sus padres una vez al mes, por la maravillosa vida de atascos y contaminación de la ciudad.
#48 pues en mi opinión si.
En la España vaciada hay curros de 1200, 1500, 2000€
Hay vida fuera de las 3 ciudades grandes
#25 "se empeñan" dice....
La subida del salario mínimo actual crea inflación en unas comunidades y en otras no. En unas da para vivir bien y en otras para vivir en la calle.
#40 La inflación actual se debe principalmente al coste de materias primas, la subida de salarios tiene entre poco y nada que ver con la subida de salarios. Incluso se demostró que la inflación previa a la guerra de Ucrania se debía en mas de un 80% al incremento de los márgenes de beneficio de las grandes empresas, pero algunos siguen con el mantra de que la inflación se debe a la subida del SMI (ya me explicará algún día un liberal de estos que ha tenido que ver la subida del SMI de España en la inflación del resto de la zona euro, por ejemplo)
#50 no paro de repetir esta mentira una y otra vez. Se ve que ha colado el mensaje de los políticos.
La inflación ya estaba alta antes de la guerra, la inflación se debe únicamente a la expansión monetaria.
#68 Algo también influye el aumento de nivel de vida a escala global. Ahora competimos por los recursos con países que antes eran extremadamente pobres (sobre todo de Asia y Latinoamérica), y encima su población no para de subir. De ahí viene la subida espectacular del coste de las materias primas.
#78 y eso se ha reflejado súbitamente de golpe? No, esto es expansión monetaria de toda la vida.
#81 La expansión monetaria también lleva ya unos añitos. Lo que para mí está claro es que se han juntado muchos factores.
Según he leído en artículos sobre transporte, materias primas y demás, después de la pandemia ha aumentado mucho el consumo a escala global, eso también influye, aunque imagino que ahora estará bajando por la inflación e incertidumbre.
Los márgenes empresariales también están subiendo, y eso repercute directamente sobre el precio.
De todas formas tampoco me fio de como se mide la inflación, ni ahora ni antes. Aunque en la comida y gasolina se nota mucho, yo en la mayoría de las cosas en las que me gasto el dinero (ocio, cultura, ropa, tecnología), no he notado tanta subida de precios este año, pero si lo noté en 2015-20.
#85 la expansión monetaria de 2020 no tiene nada que ver con la de los últimos años. De hecho por eso ha "aumentado el consumo".
Los márgenes empresariales no están subiendo, solo han subido en las empresas energéticas como consecuencia de la propia inflación de la energía.
#50 No repitas lo que dicen los tertulianos-políticos sin pensar. Con el salario mínimo actual te sobra dinero en muchos sitios y eso crea inflación, punto.
#75 No repitas lo que dicen tus tertulianos neoliberales sin pensar, la verdad es que ahí y lo que yo digo viene de los datos declarados por las empresas no por filosofadas de gurús comunistas.
Hay en muchos sitios que con 1000 euros al mes vives de puta madre, en Flores de Avila o en Calvarrasa, pero en Avila o en Salamanca, que son ciudades relativamente baratas, ya vives regulinchi, y si te vas a Madrid o Barcelona puedes permitirte echarle tomate a los macarrones casi todos los días.
#40 Pues quizá eso motiva a que la España vaciada se llene un poco no? lo veo hasta positivo.
664 clicks y 5 meneos
No entiendo pq se hacen los cálculos teniendo en cuenta 2 sueldos.
¿Qué pasa, que no te puedes comprar una casa si no formas parte de una pareja?.
38.000€ al año de media en Asturias. JA.
Que bien se vive en La Rioja
#14 En La Rioja hacen cosas.
Una guerra habría que hacer para poner las cosas en su sitio. Oh wait!
Voto errónea porque no dice el sueldo ideal. Simplemente calcula en base al sueldo medio si es viable o no.
#92 Cierto, el sueldo ideal creo que es aquel que te permite destinar solo un tercio de tus ingresos al pago de la vivienda, así que te puedes imaginar cuál debería ser en Madrid, por ejemplo, para poder satisfacer las fantasías animadas burbujísticas y seguir dándole alas al "pisito" como ahorro del pobre y desactivador de la lucha de clases en el banano piramidal. Todos ricos capitalistas, que tenemos pisito ("Al principio, cuesta")
.
A mi lo que me parece alucinante de la tabla es:
"Cantidad disponible después de pagar la hipoteca" = 250€......Asequible? SI
Pues o yo no lo he entendido, o tener 250€ después de pagar la hipoteca, me parece muy poco asequible. Con pagar la luz, el gas, el teléfono y poco más ya se te van los 250€. Aquí nadie come?
Medio y mediano es diferente.
Es un sinsentido hacerlo por comunidades autónomas enteras. En las inmobiliarias de San Sebastián ves muchísimos pisos de más de 1 millón de euros, en Vitoria en cambio no se ve ninguno.
Un trabajador de un mismo sector puede cobrar 600-800 euros más al mes en Bizkaia que en Álava.
Y de salarios medios por familia, 45000 euros al año... Demuestra que el PNV tiene demasiados enchufados en demasiados chiringuitos pagando a gente puesta a dedo sus 80.000 euros anuales.
Yo creo que el titular bueno sería "El precio ideal que debería tener una puta casa para pagar una hipoteca según tu CCAA "
Precio medio de una vivienda en valencia 124k? Será la media mirando pueblos porque en ciudad ni de coña baja de 200k
#46 Toda la comunidad, así que la comparativa tiene poquisima validez.
Lo que no entiendo es si con un salario de 45000 euros al año te dan una hipoteca para un piso de 245000 euros, porque para un piso de 115000 y 23000 euros de sueldo anual no las conceden
falso, yo llevo 4 operaciones, dos de ellas de gravedad y me operaron rapidísimo (de una semana para otra en las menos graves y de con horas en las más graves)
#100 que curioso que alguien que despotrica contra la SS sin ningún argumento me tenga en el ignore, por qué no me extraña???
los que defienden el robo que hemos sufrido por parte de las empresas y la bajada de poder adquisitivo son tontos?