edición general
622 meneos
2646 clics
España, la mejor economía del mundo en 2024, según 'The Economist'

España, la mejor economía del mundo en 2024, según 'The Economist'

'The Economist' ha publicado el índice de cuáles son las mejores economías del mundo y ha otorgado la medalla de oro como mejor economía a la española en 2024. Es una tradición anual de la publicación, que tiene en cuenta cinco indicadores combinados para dar una nota global.

| etiquetas: economia , españa , the economist
Comentarios destacados:                                  
#20 #19 #17 os he dado la solución en mi comentario.
Hay quien se empeña en subir el SMI y quien se empeña en votar en contra y torpedear esas subidas.
Hay quien quiere regular y poner trabas a los grandes tenedores de vivienda y quien les vende pisos públicos a precio de saldo.
Es fácil, votad en consonancia.
#20 tromperri 11/12 08:25 *
#19 #17 os he dado la solución en mi comentario.
Hay quien se empeña en subir el SMI y quien se empeña en votar en contra y torpedear esas subidas.
Hay quien quiere regular y poner trabas a los grandes tenedores de vivienda y quien les vende pisos públicos a precio de saldo.
Es fácil, votad en consonancia.
#25 j-light 11/12 08:40
#20 Hay quien no quiere regularlo (PP) y quien diciendo que quiere, nunca lo hace y además termina en medio de burbujas inmobiliarias (PSOE).
#27 tromperri 11/12 08:43
#25 hay vida más allá de PP y PSOE ;)
#28 j-light 11/12 08:47
#27 Yo voto más allá de PP y PSOE ya no recuerdo desde cuando, pero la realidad es la que tenemos, desde hace tiempo y no tiene visos de cambiar.
#135 alfinal 11/12 10:24
#20 ¡Una m***** es fácil! Yo puedo comentar en consonancia, como hace también #28. Pero estoy vendido si mis vecinos los obreros de derechas votan otra cosa porque no les dan un par de vueltas al asunto (tal vez porque tampoco se fomenta la reflexión y la participación política). Tenía más profundidad política un pueblerino casi analfabeto en 1934 que un trabajador de la construcción con un iPhone en 2024.
#170 chavi 11/12 12:24
#28 Bueno, examina qué ha pasado con el SMI....

Y eso con un apoyo mínimo.
kotomuss #225 kotomuss 11/12 16:15
#27 En este sistema sólo sus muletas.
#49 osids 11/12 09:35
#25 los actos del PP y del PSOE en vivienda no difieren mucho y sus declaraciones tampoco eh, que parece que no se ha pasando suficiente veces a Abalos "pero tambien es un bien de mercado"
#58 j-light 11/12 09:40
#49 Está claro que el PSOE no pone freno a estas cosas. No lo hizo ZP, no lo hace PDR.
#20 si si, si esperas que esto se solucione en un sistema capitalista, aunque gobierne sumar o podemos, puedes esperar sentado.

lo que no funciona es el sistema. cualquiera que gobierne en este sistema, esta atado de pies y manos por mucho que digan, haran parches y alguna solución social, pero nada mas.
#51 Drazul 11/12 09:35
#33 hacer algo sigue siendo mejor que no hacer nada. Aunque bueno, Rajoy se tiró una temporada diciendo que no hacer nada también era hacer algo...
#51 pero están haciendo algo ahora? Con el gobierno mas progresista de la historia??

La ley mordaza sigue así, y la ley laboral, sigue con los aspectos lesivos de la ley de Rajoy (que por cierto europa está pidiendo que subamos la indemnización por despido desde hace meses por la carta social europea, y Yolanda pasa de todo).

Solo hacen parches de mierda que tapan los problemas unos meses. Y ya.
#125 Drazul 11/12 10:16
#79 la verdad es que en esta legislatura están haciendo poco o nada. En la anterior sí hicieron bastantes cosas...
#128 Nebuchanezzar 11/12 10:20
#79 ¿El gobierno más progresista con el p"s""o"e en el poder? ¿a ojos de quien?
BiRDo #177 BiRDo 11/12 12:44
#33 Camarada, no veo yo el ambiente muy partidario este mes para realizar la revolución y tomar el palacio de invierno. Lo mismo después de Navidad...
#198 chavi 11/12 14:11
#33 Y qué propones exactamente?

Que solo vayan a las urnas los votantes de PPVox y PSOE ..?

Apañados vamos..
Berlinguer #208 Berlinguer 11/12 14:39 *
#198 Hacer la revolución y dejar de alimentar a este sistema infame.

CC #33 que tiene mas razon que un santo.
Wachoski #184 Wachoski 11/12 13:02
#20 mira jefe, se te da genial recolectar karma, pero te hacen unas preguntas concretas y te sales por peteneras.

A mí todo esto me tiene perdido... En general, veo la situación mejor, sobre todo por el paro,... Pero en mi caso y para los más cercanos, todo está mucho más caro y no cobramos más, es decir, ha ido a peor.

Así que estás cosas me suenan a parruchadas, aunque estoy abierto a entender, pero chorradas partidistas, no, por favor.
sauron34_1 #197 sauron34_1 11/12 14:05
#20 pero los que suben el SMI dicen “todea” y por ahí no paso!!!!11!!uno!
#231 napsco 11/12 17:05 *
#20 De hecho una de las causas de ser la primera economía desarrollada mundial, según todos los estudios que he leído (también Economista), es precisamente es mayor gasto interno ayudado por la subida del SMI.

Esto es algo que las derechas, en su atalaya arrogante de saber más economía que las izquierdas (según ellos claro), nunca harían pero es algo que se ha probado que las izquierdas estaban en lo cierto. Y para muestra un botón. Y no solo va para las derechas nacionales, por cierto.

Por…   » ver todo el comentario
#1 kaos_subversivo 11/12 07:57
Joder como estará el resto del mundo...
del_dan #77 del_dan 11/12 09:53
#1 tal cual, y ahora a subir impuestos
#108 listillo 11/12 10:08
#77 Yo... Ojalá pagara miles de euros a hacienda cada trimestre.
#228 DonaldBlake 11/12 17:01
#77 Creo que hablaban de bajarlos a los generadores de energía, ya sabes, los ciudadanos de a pie.
angelitoMagno #88 angelitoMagno 11/12 09:59
#1 Había un post en Bsky que decía que tras el auto golpe en Corea y la caída de los gobiernos en Francia y Alemania, el mundo había quedado con España como la democracia liberal mas estable, lo cual era un poco preocupante xD

 media
santim123 #244 santim123 11/12 21:43
#88 El juez peinado acaba de decir que le sujetes el cubata.
sotillo #143 sotillo 11/12 10:39
#1 No tienen a la oposición del pp, tan malo no puede ser
#160 didodido 11/12 11:45
#1 Justo venía a decir lo mismo.
ApacheJoe #220 ApacheJoe 11/12 15:21
#1 Bien en lo macro, ahora falta lo micro.
#2 Abajo 11/12 08:00
Economía para quién?
#3 j-light 11/12 08:01
#2 Para quien quiera invertir en ladrillo y sacar una buena tajada en un año porque en I+D no es.
#11 tromperri 11/12 08:14
#2 #3 #10 ¿Le iría mejor al español medio si la macroeconomía fuese la peor del mundo? Igual basta ya de demagogia.
España va bien, solo hace falta votar a quien ponga el foco en cuestiones sociales en lugar de en bajar los impuestos a la eléctricas.
#17 j-light 11/12 08:20
#11 Si fuese la peor no, pero tampoco veo beneficio en ser "la mejor" si el beneficio es para otro. Somos un país al que viene la gente a invertir 100 y llevarse 200 en poco tiempo, vienen a especular, como dice #12. ¿De quién se llevan los 200?, ¿quién se tiene que endeudar o pagar un alquiler por las nubes?
Yonny #57 Yonny 11/12 09:38
#17 No entiendo algunos comentarios. Si España va bien, mal. Si va mal, bien.

Y si alguien se lleva 100 invirtiendo en España, eso no es nada negativo. Al revés, es algo que atrae y genera riqueza.

La distribución de la riqueza además, está mejorando en españa y disminuyendo la desigualdad. Es un hecho.
#97 j-light 11/12 10:03
#57 Yo me alegro de que suba el PIB, pero no me engaño. El día que la burbuja estalle volveremos a la cruda realidad, simplemente.
Yonny #100 Yonny 11/12 10:03
#97 No hay una burbuja de préstamos y deuda como había en 2008
#106 j-light 11/12 10:07
#100 No hay burbuja de préstamos, pero si de precios. No paran de subir y llegará el momento en el que simplemente no se puedan pagar.
#96 z1018 11/12 10:02
#17 en EE.UU. tienen el mismo problema de vivienda que en España, 40 millones de pobres, millones de personas que no tienen seguro médico o tienen un infraseguro que cuando tienen una enfermedad grave se arruinan y eso no hace que no sea la primera economía del mundo y el país más rico que nunca haya existido.

La macroeconomía en España va bien, récord de beneficios empresariales, el empleo va bien, la microeconomía le va bien a mucha gente pero la subida de precios y el problema de la vivienda afectan a mucha gente y es el mayor problema, pero una cosa no quita a las otras.
#102 j-light 11/12 10:06
#96 Yo veo lo mismo, que con los datos parece que se quiere dejar de ver la realidad. El PIB, el PIb per cápita, son números que se pueden cambiar, como cuando se metió la droga y la prostitución en el PIB (con estimaciones, ni más ni menos...).

La realidad es que hay problemas, el salario medio sigue siendo bajo, los servicios públicos cada vez peores y la vivienda pues eso...
#120 ralph 11/12 10:13
#17 Inversiones, nuevos puestos de trabajo y muchísimas cosas más... excepto si pp/vox tienen algo que decir, entonces nada.
#169 chavi 11/12 12:23
#17 tampoco veo beneficio en ser "la mejor" si el beneficio es para otro
Pues vota a partidos que propongan medidas que redunden en beneficio social
#248 MPR 11/12 23:32
#17 #19 #37 Pues la gente vota en su mayoría al PP para que eso se mantenga así y los ricos puedan especular y se lleven cuanta más parte del pastel mejor, tanto no les disgustará el resultado cuando votan más especulación de la que hay ahora con el PSOE en vez de menos.
#11 va genial. El 40 de los asalariados no llegamos a fin de mes, 30% de infancia en umbral de la pobreza, aumento de trabajadores pidiendo comida en Cáritas... Etc.

Que es lo que va genial? Parece vives en otro planeta.
#43 fuemsa2004 11/12 09:32
#19 y la solución es el libertarismo de milei?
#43 no, la solución es acabar con este régimen capitalista. y empezar de cero. todo lo contrario a lo que proponen los neoliberales como milei.

cambiar de régimen, salirse el euro, empezar a tener soberanía e imprimir nuestra propia moneda.

solo asi, podremos empezar a tener un sistema justo.
Mister_T #78 Mister_T 11/12 09:54
#71 todo eso no va a pasar y lo sabes.

¿Imprimir nuestra propia moneda? Eso sería lo peor, igual eres muy joven o no recuerdas ya la Peseta, el motivo principal de que aún hoy día la gente "ahorre" comprando pisos.
#78 tengo 42 y si recuerdo las pesetas. Vivíamos mucho mejor.

Lo que yo recuerdo es el cambio de 100 pesetas a 1 euro.

O eso no lo recordais? La subida de precios con la entrada del euro fue BRUTAL.

#80 mejor esperar un utopía, que mantener este sistema criminal.
Elegir la opción menos mala no es una elección. Es darse por vencido.
#94 fuemsa2004 11/12 10:01
#83 puedo estar contigo en esa visión utópica, pero en los 80, y tengo muchos mas años que tú, no se vivía mejor que ahora, ni de lejos, y en los 70, mucho peor.
#94 pero si en los 90.

Claro que hemos avanzado en muchas cosas y en nivel de vida. Pero el dinero actual no cunde ni la mitad de lo que cundia hace 20 años.
Mister_T #119 Mister_T 11/12 10:12
#83 Tengo tu misma edad y lo que recuerdo es que un billete de mil en los 80 era un dineral y en el 98...un dinerillo.

También me han dicho muchos mayores cómo en 5 o 6 años las cosas pasaban a costar más del doble por la inflación galopante, cómo un sueldo de los 70 eran unas 30.000pts y en los 90 mas de 100.000... si sólo hay que ver la evolución de las monedas y billetes; el billete de 100, 200 y 500 que fueron desapareciendo para dar paso a monedas mucho más duraderas. Hasta el 84 (creo, o…   » ver todo el comentario
Find #127 Find 11/12 10:20
#83 Entonces también recordarás las devaluaciones de la peseta...
Azrapse #190 Azrapse 11/12 13:11
#83 Yo también estuve allí, Gandalf, hace 22 años, cuando los comercios (no el Estado, ni el Gobierno) se aprovechaban del pueblo haciendo ese cambio de 100 ptas = 1€.

Mientras, en la tele ponían anuncios institucionales con muñecos de plastilina llamados "Los García", donde alertaban a la gente que no se dejaran engañar con el cambio.
Recuerdo que los coches, la vivienda, los ordenadores y electrodomésticos, y otras cosas de gran valor sí hicieron el cambio al euro de forma…   » ver todo el comentario
#189 Aragnido 11/12 13:08
#78 Qué poco (nada) valora la gente tener una moneda estable y confiable. No tener que pensar cada día si tus ahorros valen algo o nada en absoluto.
#80 fuemsa2004 11/12 09:54
#71 como utopía no está mal, pero a fecha de hoy, imposible
#84 Nielo 11/12 09:57
#71 Dime que no sabes de economía sin decirme que no sabes de economía.

Aunque no nos guste como está montado el mundo, darle la espalda tiene un coste en vidas tan altísimo que me cuesta creer que alguien lo proponga tan alegremente.
#84 vivimos con la leyes de moises.

nos vienen dadas no sabemos muy bien por que, y el sistema es intocable. esto es de un idealismo tremendo.

no amigo no, el mundo, lo hacemos nosotros, se puede cambiar de sistema, claro que se puede.
#250 Nielo 12/12 02:27
#95 Si no digo que no, pero lo que la historia nos ha enseñado es que ésos cambios siempre vienen con muchas muertes y mucho dolor, y rara vez han sido a mejor.

Que el sistema actual es injusto, egoísta e inhumano no se duda, pero que también es un reflejo de la humanidad tampoco. Y claro que se sabe de dónde viene y por qué.
Wachoski #230 Wachoski 11/12 17:04
#43 así no se puede hablar ni debatir una mierda
Autarca #37 Autarca 11/12 09:23
#11 ¿¿¿Le va bien al español medio por unos beneficios que se quedan cuatro???

No ¿Verdad?

Pues dejemonos las demagogias, como las de decir que esto se arregla votando. Los politicos son sicarios del capital, unos lo admiten mas y otros menos.

Aun recuerdo lo que paso cuando en Grecia votaron a unos radicales-extremistas-comunistas- anticapitalistas-antisistema

www.meneame.net/story/primera-privatizacion-tsipras-grecia-vendera-67-

www.meneame.net/story/tsipras-recorta-18-pensiones-acepta-privatizacio

www.meneame.net/story/medidas-neoliberales-tsipras-amenazan-colapsar-s

www.meneame.net/story/grecia-giro-represivo-syriza
dilsexico #60 dilsexico 11/12 09:41
#11 Y es que España va muy bien,
va muy bien pa los de siempre,
pa'l banquero, pa'l alcade
y para nuestro presidente
nemesisreptante #110 nemesisreptante 11/12 10:09
#11 si argentina tuviera las cifras que tiene España ahora mismo os imagináis la turra mundial que estarían dando los liberales???
PeterDry #121 PeterDry 11/12 10:14
#11 Si lo dices por la supresión del impuesto eléctrico , ese lo paga el consumidor no las eléctricas.
Hil014 #136 Hil014 11/12 10:27
#11 pues no, porque el reparto seguiría igual con vacas flacas que no.

Pero la desigualdad en este país es una locura.
sotillo #147 sotillo 11/12 10:48
#11¿Desde cuando han faltado españoles para tirar lo nuestro?
#158 Crtx89 11/12 11:37
#11 A esos que dices que hay que votar, llevan 6 años en el gobierno.
Y el resultado es que la inflación está desbocada, los alquileres imposibles, y el SMI ha subido para cuatro gatos.
El resto pagano más impuestos y tenemos menos poder de compra.
Y no se ponen colorados en “the economist”…
#173 Abajo 11/12 12:37 *
#11 Diferencias entre macroeconomía y microeconomía? Porque no siempre van parejas... La macro puede ir bien y la micro mal o viceversa.
Lo que es de cajón es que el 80% de la economía es microeconomía, es decir pymes, autónomos y asalariados, a los que ahora les va mal, mientras a la macro le va bien.
Apuesto a qué la micro va a ir bien a la que la macro empiece a ir mal.

Yo no vivo de la macro, vivo de la micro, así que me beneficia que vaya bien la micro

Cc #66
#202 tromperri 11/12 14:20 *
#180 #184 #11 #174

La relación entre mejora del PIB y mejora de la renta disponible está profundamente probada en economía con la creación de empleo de por medio.

Que tú pienses equivocadamente que no es cierto sin base alguna o basado en tus sentimientos u observaciones parciales y limitadas es irrelevante. Infórmate. O sal de tu cámara de eco.
kotomuss #224 kotomuss 11/12 16:13
#11 Pero tú en qué mundo vives? Crees que sólo votar hace que se dé esta casualidad?
#12 Abajo 11/12 08:14
#3 La economía productiva se come los mocos, aquí sólo sale beneficiada la economía especulativa. Nos venden como un logro que los especuladores se pongan las botas.
#112 listillo 11/12 10:10
#3 Pues yo estoy notando otras cosas también.
#150 omega7767 11/12 11:04
#3 los puestos de informatica están aumentando mucho, ya no solo es ladrillo como antes
#2 para Blackrock
#2 para las empresas. Sus beneficios no paran de subir mientras los trabajadores llevamos más de 20 años con perdida de poder adquisitivo.
maria1988 #45 maria1988 11/12 09:33
#16 Pues sí. Si miras los índices bursátiles este año han tenido un crecimiento tremendo, y no solo en España. Pero luego los empresarios dicen que no se pueden subir los sueldos o reducir la jornada laboral.
Yonny #59 Yonny 11/12 09:40
#16

Tu discurso es un bulo entero. No estamos perdiendo poder adquisitivo, eso es un mantra.
este_no_es_eltraba #67 este_no_es_eltraba 11/12 09:45 *
#59 pero vamos a ver, chaval. tengo 22 años cotizados, hace 15 años ganando menos dinero, vivia mejor, ahorraba, viajaba mas y vivia solo.

ahora, ganando bastante mas pasta, me he tenido que ir a vivir con mi padre por que no me alcanza para vivir solo con un poco de dignidad. y como lo que yo vivo, le veo en todo mi entorno,

pero tu debes vivir en los mundos de la piruleta, debes ser rico.


www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-como-nos-ha-hecho-mas-pobres
Yonny #69 Yonny 11/12 09:46
#67

Ah, osea que en realidad no hablas de españa, de la situación general, sino de tu fracaso. Vale.
este_no_es_eltraba #73 este_no_es_eltraba 11/12 09:50 *
#69 www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-como-nos-ha-hecho-mas-pobres
claro que hablo solo de españa.
20% de perdida solo desde 2020.

llevamos asi mas de 20 años. que no te enteras. o no has currado en tu vida, o eres un niño pijo,
Yonny #87 Yonny 11/12 09:58
#73
Tururú
#87 lo dicho, pareces un niño pijo con la vida resuelta que no dado un palo al agua en tu vida.
#76 zoolander10 11/12 09:52
#69 Lamentable tu comentario. Haztelo mirar.
#76 evidentemente no ha trabajado en su vida.
#35 wai 11/12 09:22
#2 Para los liberales de the economist.

Pregunta a los del mundo obrero a ver.
nemesisreptante #66 nemesisreptante 11/12 09:44
#2 yo se que hay que decir que todo mal y que en meneame todo el mundo escribe desde barrios como las tres mil viviendas, pero salir a la calle ahora y decir que las cosas están fatal, lo siento pero no. Se ve que estamos en unos años bastante buenos comparados con otros. Hasta en las 10.000 viviendas estoy seguro que se vive mejor ahora que hace 10 años.
#66 pues no es así si miras las colas del hambre, el porcentaje de trabajadores que no llegan a fin de mes y que con trabajo, son pobres.
tampoco ves las colas del hambre, que segun caritas, cada vez acuden mas gente con trabajo. ni el 30% de infancia en umbral de la pobreza, ni el aumento de desahucios por no poder pagar el alquiler, ni el aumento de la desigualdad.

la cosa esta bastante peor que hace 10, 15 o 20 años para los obreros, que somos la mayoría. En algunos entornos lo no vereis, pero es lo que esta pasando en la mayoría de la población.

www.ine.es/dyngs/Prensa/ECV2023.htm
Jangsun #70 Jangsun 11/12 09:46
#2 Yo los bares los veo a reventar a diario,..tan mal no estamos.
#70 preguntales si hacen mas dinero que antes.

los que yo visito me dicen que ahora se pasan con un agua para ver todo el partido, cuando antes se tomaban 2 cervezas.

por la que gente sale de casa por que tienen que salir, pero se gasta mucho menos dinero, o bueno, algunos esperan que nos quedemos en casa viendo para la pared. la gente sale, si, pero gasta menos.
#176 Abajo 11/12 12:43
#70 Yo veo a más trabajadores pobres que nunca y esto es objetivo. Lo de los bares pues... Tú indicador según lo que has visto tú
Niessuh #89 Niessuh 11/12 09:59 *
#2 me encantan las respuestas a tu pregunta, porque uno de los motivos por los que este país funciona es su espiritú crítico. Todo lo criticamos y lo ponemos en duda. Y eso es buenísimo y me atreveria a decir que uno de los pilares del relativamente buen funcionamiento de nuestro pais. Yo he estado alguna temporada viviendo fuera me sorprende que la gente es mucho mas conformista y nada criticona con lo que hacen sus gobiernos, su empresa, etc.

Si la gente dejara de votar a "sus" partidos como si esto fuese futbol y realmente castigase corrupción e incompetencia ya esto sería la repera
peanuts86 #227 peanuts86 11/12 16:52
#89 Que somos "nuestro peor enemigo" en cuanto a (auto)crítica es algo obvio, como bien dices, si nos comparamos con cualquier país extranjero en este punto, ahí si que somos el top 1 mundial. Hace poco lo hablaba con un amigo y varios extranjeros, todos estaban de acuerdo en esto porque es algo "exageradamente obvio" para ellos y aun así había 2 o 3 nacionales que se empeñaban en decir que no...que teníamos 0 crítica interna, dándonos precisamente la razón con esa actitud :-D
nemesisreptante #142 nemesisreptante 11/12 10:35
#2 para los que han marcado records este puente de diciembre que suele ser uno en los que solo se mueve la gente dentro de España? porque aquí estamos todos al borde de la inanición pero bien que se llena luego todo.
#2 para todos los que estaban en paro con Rajoy o se tuvieron que pirar de España. Y para los que tenemos empresas que facturan mucho más pq hay más gente que gasta y que compra.
Cam_avm_39 #234 Cam_avm_39 11/12 17:20
#2 para mí, no ves que es econo mía? Vale ya cierro la puerta
vicus. #5 vicus. 11/12 08:02
Como tendrá que estar la bancada ppesuna cuando un panfleto de derechas como este, les suelta que España va bien, como decía Ansar, el del bigotillo ridículo.
#22 electroman 11/12 08:32
#5 El tema es que este medio que dices, la cadena Ser, para el PP es un panfleto de ultra izquierda radical bolivariano.
mono #26 mono 11/12 08:42
#22 Hombre, es que la SER ha sido desde siempre la radio del PSOE, no es ningún secreto
#81 xpell 11/12 09:54
#26 O sea, un panfleto de derecha. De la "derecha sonriente", pero derecha capitalista sistémica a saco, y además el más emperrado en enterrar a la izquierda, desde que Felipe González hizo la suya en el congreso de Suresnes de 1973. Mira si ha llovido.
#98 Pinrelnet 11/12 10:03
#22 Claramente #5 se refiere a The Economist, no a la Ser.
vicus. #159 vicus. 11/12 11:37
#22 El medio del que usted me habla no tiene nada que ver, yo me refiero The con pasta Economist, un medio que habla de las cosas de la economía que les gusta a las derechas. Yo tengo un dicho: Cuando tus amigos empiezan a hablar bien de tus enemigos, es como menos para preocuparse. Pero el PP a los suyos, en su mundo, como los sordos y los autistas
#201 chavi 11/12 14:20
#22 El medio que pública esto es The Economist
themarquesito #34 themarquesito 11/12 09:20
#5 Estarán que se suben por las paredes
asola33 #10 asola33 11/12 08:09
Justo cuando a mi me daba la sensación de que el pais, o mejor dicho los paisanos, viviamos peor que nunca, les salen los mejores números. No hay duda de que estamos midiendo cosas distintas.
borteixo #30 borteixo 11/12 08:50
#10 nadie del hilo ha hablado de la pasta que se han sacado los bancos del ibex con la subida de tipos.
#42 danifart 11/12 09:31 *
#30 lo han hecho porque el español promedio es analfabeto financiero y no lleva sus ahorros al banco de la UE que pague más intereses o no invierte en bolsa en un bróker con bajas comisiones como haría un americano.

Olé por los bancos
#86 xpell 11/12 09:58 *
#42 ¿Quieres decir como esos 60 millones de americanos que entre esas inversiones en bolsa "con bajas comisiones" y la quiebra de sus planes de jubilación 401(k) en "los mercados" con la crisis de 2008 van a tener que seguir trabajando como animales hasta que se mueran?
#237 danifart 11/12 17:49
#86 Me refiero a españoles ignorantes como tu que no saben de lo que hablan y utilizan expresiones de asustaviejas por maldad o por ignorancia. Las inversiones diversificadas en índices no "quiebran". En 2008 simplemente bajó la bolsa. El SP500 cayó de 1500 puntos (en 2007) a 750 (en 2009) aproximadamente un 50%. Eso no es quebrar, se llama volatilidad y 3 años después en 2012 ya recuperó esos 1500 puntos. A día de hoy estamos en 6000. Un 700% de retorno respecto al valle en…   » ver todo el comentario
Eibi6 #32 Eibi6 11/12 09:16
#10 ostra pués debes de ser muy muy joven, yo recuerdo una época no muy lejana en la que mi familia necesito ayuda de mis abuelos pra la hipoteca por estar todos en paro
#47 turuleto 11/12 09:34
#32 Tu familia no representa a todo un país.
Eibi6 #54 Eibi6 11/12 09:37 *
#47 para muestra un botón se suele decir... Y en este caso, creo que no fue la única familia que se quedó "tiritando" en ese período 2008-2015 en que realmente si que estabamos la mayoría de los españoles bien jodidos

Que quizás tu justo en la peor crisis económica de los últimos 50 años te hiciste millonario y ahora lo perdiste todo y vives debajo de un puente, pero la mayor parte de los españoles viviamos peor en él 2010 que hoy en día aunque té joda que no estemos en la mierda más absoluta
Escafurciao #157 Escafurciao 11/12 11:32
#47 y tu opinión si, que malo es el ego...
Chinchorro #36 Chinchorro 11/12 09:23
#10 ¿Peor que nunca? De verdad vivimos peor que nunca? :troll:
#187 Aragnido 11/12 13:06
#36 Está claro que la noticia jode mucho a los de derechas, pero más todavía a los del "todo mal" de izquierdas.
#48 turuleto 11/12 09:35
#10 Propaganda gubernamental de izquierdas vs realidad.

Portada en MNM.
CheliO_oS #72 CheliO_oS 11/12 09:48
#48 Si Turu, The Economist es un referente de izquierdas. Cuéntanos más...
#92 xpell 11/12 10:00
#48 The Economist, el medio oficioso del capitalismo ultraliberal, de izquierdas... xD xD xD xD xD xD
#204 chavi 11/12 14:24
#48 Estos de The Economist son unos bolcheviques cubazolanos
estoyausente #75 estoyausente 11/12 09:52
#10 Vivimos peor que nunca. es una frase cuanto menos cuestionable.

Hay mogollón de cosas a mejorar y algunas han ido a peor en los últimos años en nuestro País (capacidad de independencia de los jóvenes, de ahorro, la sanidad está peor que antes, etc. estoy de acuerdo). Cierto.

Pero vivimos mejor que nunca, en general y en resumen: más derechos sociales, menos machismo, menos gente que pasa hambre, mayor índice de alfabetización...
chemari #126 chemari 11/12 10:19
#10 que la economía macro vaya bien no significa necesariamente que a la clase obrera le vaya bien.
#151 Razhan 11/12 11:09
#10 yo recuerdo la época justo después de 2008 y aquello era horrible, la mitad de mis conocidos en paro y los que teníamos curro, cobrando una miseria. Creo que ahora estamos bastante mejor
Fisionboy #40 Fisionboy 11/12 09:29
Un 10% de la población esquilmando a otro 30% a base de alquileres abusivos y precios disparatados. El éxito de la economía española.
Yonny #65 Yonny 11/12 09:42
#40

España es el país con menos vivienda pública del estado, pero la culpa es del propietario...
Fisionboy #103 Fisionboy 11/12 10:06
#65 La culpa es de muchas partes... cuando se llega a como estamos ahora, nunca hay un único responsable. La burbuja de 2007, por ejemplo, dejó a un montón de trabajadores de la construcción en la estacada cuando reventó. Gente que cambió de profesión y buscó praderas más verdes.

Ahora mismo, si quisiéramos volver a construir para cubrir la demanda tendríamos que preguntarnos... tenemos suficiente mano de obra?
chemari #131 chemari 11/12 10:21 *
#65 del propietario que esquilma a su vecino. El que compró su casa para vivir en ella no tiene culpa de nada.
#90 chalimac 11/12 09:59
Los números macro no se traducen en la microeconomía. Hay un saqueo generalizado de las clases populares.
#31 Empakus 11/12 09:02 *
Pues bueno, ahora podemos comprarnos casa y apartamento vacacional sin problemas. Podemos tener hijos y criarlos sin ahogos. Podemos confiar en que vamos a cobrar las pensiones. Podemos emprender en nuevos negocios sin cortapisas. La deuda pública es inexistente. El consumo aumenta exponencialmente. El poder adquisitivo aumenta. El ahorro de las familias está por las nubes. Los jóvenes tienen esperanzas, sueños e ilusiones en su futuro. La edad de emancipación es 20 años. El desempleo es casi…   » ver todo el comentario
vviccio #68 vviccio 11/12 09:45
La mejor para los rentistas, para los que aumentan las desigualdades, los que destruyeron las clases medias y hacen más pobres a los pobres a costa de la vivienda, la sanidad, la educación, ...
#41 xpell 11/12 09:30
#14 ¿Qué dices? El PIB per cápita de España ha aumentado de los 28.000 dólares de 2007 a los 36.000 dólares de 2023 (nominales), o de 26.000 a 53.000 (PPA) en el mismo periodo, y no para de subir. Y este año va a aumentar otro 3,1%, lo que más de todo el mundo occidental desarrollado, según el Fondo Monetario Internacional y el Bank of America, entre otros.
#91 j-light 11/12 10:00
#41 El PIB per cápita será el que sea, el salario medio es el que es: www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/ranking-comparativa-salario

El PIB puede ser altísimo y la gente vivir como el felpudo, que a estas alturas ya se debería de saber, pero por si acaso, se repite.
#104 xpell 11/12 10:07 *
#91 Tú has dicho que el PIB per capita llevaba 2 décadas estancado y yo te digo que eso no es así.

Que la redistribución de la riqueza sea una mierda, ahí estamos de acuerdo, pero de eso échale la culpa al capitalismo que ganó la Guerra Fría. Ahí se acabó por todo Occidente eso de que los hijos de los trabajadores vivieran mejor que sus padres a cada generación, desde entonces venimos estando así. Pero eso no quiere decir que la economía vaya mal, sólo que vivimos en un sistema económico…   » ver todo el comentario
#55 rodriarevalo 11/12 09:38 *
Para los empresaurios de este pais que nos tienen con salarios de miseria pues me lo creo. Aquí uno sin ver progresión salarial en 20 años, incluso cobrando menos que hace 10. Y sin llegar a los mil trescientos con una FP superior de la rama ranitaria.
tdgwho #256 tdgwho 12/12 09:56
#55 Empieza por el estado, mira los sueldos de un C2 o un C1.

No puedes exigir a los empresarios si no exiges al estado.
#44 turuleto 11/12 09:33
Sr. The Economist, pase a recoger su recompensa en la ventanilla ad hoc de La Moncloa.
#18 encurtido 11/12 08:21 *
#14 La supuesta convergencia respecto a las economías europeas no se está dando. Llegó a un pico en 2008 por el espejismo de la burbuja inmobiliaria pero la tendencia general es alejarnos de Francia o Alemania.

El PIB es normal que crezca, somos el país europeo con mayores incrementos de población en el siglo XXI. Pero eso no es bueno porque por ejemplo India tiene un PIB mucho mayor y no vamos a envidiar su economía.

Las economías que sí están convergiendo, de hecho pasaron de estándares tercermundistas en 2005 a empatar o superar a España, son los países del Este en la UE como Estonia o República Checa sobre todo.
lonnegan #23 lonnegan 11/12 08:34
#18 El PIB percápita también ha crecido desde 2008
borteixo #29 borteixo 11/12 08:49
#18 dale dos añitos a alemania a ver ..
jonolulu #52 jonolulu 11/12 09:35 *
#9 #14 #18 #21 El PIB per cápita ha subido casi un 2.5% desde la pandemia.

En ese dato solo Portugal, Grecia e Italia están por encima

www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevist
#93 j-light 11/12 10:00
#52 El salario medio me interesa más: www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/ranking-comparativa-salario

El PIB puede ser altísimo y la gente vivir como el felpudo, que a estas alturas ya se debería de saber, pero por si acaso, se repite.
jonolulu #113 jonolulu 11/12 10:10
#93 El salario medio subió un 10,4% entre 2019 y 2022 (último dato) srgún el INE.

Me da la sensación de que vas a ir cambiando de argumento según te los rebata para seguir diciendo TODO MAL.
#7 j-light 11/12 08:04
Uno de los motivos: "Que se debe gracias a altos niveles de inmigración que aumentan el PIB, es decir, que la inmigración es una bendición, no una invasión."

El gasto de esa gente hace que el PIB suba, sí. ¿No es enmascarar las cuentas, haciéndose trampas al solitario?. Y me encanta el lenguaje: "es una bendición, no una invasión".
#9 encurtido 11/12 08:07 *
#7 El gasto de esa gente hace que el PIB suba, sí. ¿No es enmascarar las cuentas, haciéndose trampas al solitario?. Y me encanta el lenguaje: "es una bendición, no una invasión".

Es una obviedad que sólo se puede debatir bajo un punto de vista de talibán idelógico. Sube el PIB y baja el PIB per cápita (o sube menos que las economías de la comparación, perdiendo poder adquisitivo), pues nada magnficamos el primer dato y ocultamos el segundo, si alguien lo comenta lo acribillamos a negativos e insultos por facha.
#14 j-light 11/12 08:16
#9 El PIB per cápita en España lleva estancado un par de décadas, ¿no? Pues no había visto esa relación.
#53 Diciembre_2024 11/12 09:36 *
#9 #14 En los últimos años el PIB per capita en España sube con mucha más fuerza que el PIB.

datosmacro.expansion.com/pib/espana

Comparando las subidas con otros países de la eurozona... depende.  media
lonnegan #21 lonnegan 11/12 08:31
#9 Los criterios del premio según la noticia:

En crecimiento económico, España supera el 3% mientras la eurozona languidece.
La bolsa española ha subido un 17,1%.
El paro ha bajado un 0,7%.
Tanto precios como balanza exterior están bajo control.
#39 encurtido 11/12 09:28
#21 La economía española suele llevar una temporización diferente al resto de Europa. Dependiendo del periódico, puedes coger un parcial de 6 meses o 1 año y hacer un artículo evidenciando la catástrofe económica o celebrando ser la locomotora europea. Pero en tendencias en general estamos "des"convergiendo respecto a la Europa rica.
#50 Diciembre_2024 11/12 09:35
#7 Ocupan puestos en sectores como industria y salud que están faltos de personal. Esto hace que las empresas mejoren, crezcan, baje el empleo, suban salarios etcetc.
#63 Pájaroloco 11/12 09:42
#7 SI, la relación entre aumento del PIB y aumento de la población es una relación directa en España fundamentalmente por incremento de inmigrantes hasta totalizar 6.373.463 a 1 de octubre de 2023
#203 chavi 11/12 14:21
#7 No. No es enmascarar nada. Es economía
MoñecoTeDrapo #82 MoñecoTeDrapo 11/12 09:55
La última vez que estuvimos en la Champions League de la economía mundial duró poco... :-S
#61 emdi 11/12 09:41
Pues este tipo de noticias me jode. Por que si vamos tan bien entonces porque para los jóvenes la cosa está tan chunga.
Yo ya estoy amortizado pero me preocupa mucho el futuro de mi hijo y sinceramente le veo peores expectativas que las que yo tenía con su edad.
#99 xpell 11/12 10:03
#61 Porque "ganaron los malos", o sea el capitalismo más salvaje tras el colapso de la URSS.

Las economías pueden ir de lujo pero el reparto de la riqueza es cada vez más sanguijuelesco y desigual. Ayer mismo leía que, en EEUU, la desigualdad es ya mayor que la que había en Francia antes de la Revolución Francesa... pero como máomenos todo el mundo tiene de comer y un lugar donde caerse muerto (salvo que sea un homeless), y el discurso capitalista (cuando no el fascista) ha colonizado las mentes, pues no hay revoluciones que valgan.
#61 permíteme una pregunta (extensible a todos) ¿Venderías el piso por lo que vale? No por lo que dicen que vale.....si tienes en alquiler¿ Lo pondrías por lo que se debe pagar? No por lo que dicen que lo tienes que poner........pues ahí tienes la respuesta.
#205 chavi 11/12 14:26
#61 Que seamos de los que mejor van en Europa no quiere decir que vaya bien
#15 Celsar 11/12 08:16
Pues lo disimula de puta madre.
JackNorte #38 JackNorte 11/12 09:24
Puede que estemos mejor que las demas, y es un logro, pero sin duda ha bajado mucho el nivel del resto y eso nunca es bueno.
Pero es complicado estar bien cuando te tiras tiros en el pie.
#6 Diciembre_2024 11/12 08:03
Echo en falta saber si es "economía del mundo" o "economía de países desarrollados". Países como China son aún "países en vías de desarrollo". Es raro no ver China en la lista.

El artículo original es de pago :-S

¿Qué ha cambiado? Que el paradigma económico ha cambiado desde la COVID. Antes queríamos tener (lavadora nueva, coche nuevo, frigorífico nuevo, etc… ) y ahora queremos vivir (vacaciones, restaurantes, etc... ).

Bastante simplista, ¿no?…   » ver todo el comentario
#64 rodriarevalo 11/12 09:42
#6 Instala en tu navegador la extensión "Bypass Paywalls Clean". Ni te enteras. A tomar por culo muro de pago.
dilsexico #56 dilsexico 11/12 09:38
Si no estuviera Perro Sanxe seriamos la primera economia del Sistema Solar!!
#74 egonfal_ 11/12 09:52 *
Yo entiendo y estoy de acuerdo en que hay problemas importantes en la economía Española como el tema de la vivienda, lo he sufrido en mis propias carnes, pero leyendo los comentarios de la noticia, da la sensación que los Españoles vivimos en la más absoluta indigencia.

Las terrazas están siempre llenas, casi da igual ya el día de la semana, lo mismo pasa con los centros comerciales, y no digamos de los festivales y conciertos, las entradas se agotan en minutos, y así con un montón de cosas, por lo que algo no me está cuadrando en todo esto.
#167 pablogad 11/12 12:21
#74 ¿No se pueden permitir un coche nuevo y se lo gastan en otras cosas? cosas que no supongan mucho gasto, como estar toda la tarde en una terraza con una cerveza o dar vueltas por el centro comercial sin comprar nada
ExLibris #4 ExLibris 11/12 08:01
Chúpate ésta Feijoó!!!!!! Y corin Tellado!
mono #8 mono 11/12 08:05
#4 Feijoo no es el que vive hacinado en un piso compartido, que no consigue ahorrar ni un euro, no puede usar la calefaccíon, no va a poder comprarse un coche para ir a trabajar a un polígono a 25km de su casa, no deja de ir al dentista, no tiene que renunciar a tener hijos...

Así que si los datos macroeconómicos de España van bien, yo me alegro mucho, pero necesito que llegue a mi bolsillo y a muchos otros millones, que no tenemos asegurado un futuro digno-

Lo que digan en la tele Feijoo, Sanchez o cualquiera con la barriga bien llena no me soluciona el problema
GARZA #24 GARZA 11/12 08:39
#8 Feijoo es el que pone palos en las ruedas para evitar que vaya mejor. Así funciona aquello de "cuanto peor vaya España...MEJOR PARA NOSOTROS.
#46 guixOS 11/12 09:33
Que raro, las estadísticas del paro deben estar mal.
Yonny #62 Yonny 11/12 09:42
#46 Están perfectas, el gobierno ha reducido el paro una barbaridad.
#238 bueno, no todos, en mi grupo ninguno dejamos de estudiar.
#252 fuemsa2004 12/12 07:28
#241 en mi pueblo de los que estabamos en octavo, solo fuimos al instituto, fuera del pueblo, teníamos que coger un bus todos los días dos veces, la tercera parte, españa no es solo madrid y grandes ciudades, en los pueblos las cosas eran muy distintas, no había institutos, centros médicos, casi de nada, solo fábricas y bares.
«123

menéame